|

Salir del estado de miedo

Miedo1Ayer el médico especializado en oncología y colaborador habitual del blog, Javier Herráez, publicaba un comentario en la info El aturdimiento que padecemos. Como me pareció muy bueno preferí dar sólo una parte de su comentario y ofrecer como post el resto, algo que en ocasiones hago. Argumenta mi amigo  Javier que ahora con la crisis el miedo va a ser por la supervivencia y eso disparará mecanismos de defensa ancestrales, «programas biológicos automáticos para sobrevivir». Lo peor que hay es no tener comida y ello pone en marcha «reacciones» que se saldrán de lo racional, de lo diplomático, de lo supuestamente aceptable.

«En definitiva: que si seguimos en esta sociedad la única salida será robar. Ellos lo saben y nos intentarán seguir alimentando a lo barato para que no se les desmorone todo».

Herráez, aviso a navegantes, es muy escéptico con todo lo que viene del poder, incluido el de su ámbito, la Medicina. Les dejo su texto:

En otros hábitats habría otras salidas: producir artesanalmente, intercambiar, ayudarse, crear una nueva economía en suma. Pero como estamos en el pánico y seguimos inmersos en este sistema, el mismo sistema sólo nos permitirá una salida: robarnos los unos a los otros, robarnos entre pobres. Porque los que han creado esta crisis no pueden ser robados y ellos lo saben muy bien.

Todavía hay gente que cree que la crisis económica ha sido inevitable: prueba irrefutable de que el sistema tiene un buen mecanismo de ingeniería social (supuesto periodismo), unos buenos falsimedia (supuestos medios de información).

Mi propuesta es: si quieres salir del miedo, el que te crean diariamente, el que aceptas por desconocimiento de lo que nos están haciendo, el que te hace aumentar la frecuencia de tus ondas cerebrales para que sólo puedas «reaccionar» a la supuesta realidad que parece existir, lo primero que hay que hacer es no dejar que te creen más miedo y conocer que esta realidad es ficticia y creada por nuestras mentes y egos.Miedo2

Demasiado pánico tendremos ya cuando las condiciones económicas se radicalicen. Debemos bajar la frecuencia de nuestro pensamiento para que podamos actuar con conocimiento. La solución es fácil: relajar la mente. Y única: no dejar que te la alteren.

Recomiendo periodos de retiro de al menos dos semanas en el campo, sin tele, sin móvil, sin ruido, sin tóxicos… Eliminar la influencia de todos los falsimedia: no ver tele, no leer periódicos que no hayan demostrado su imparcialidad (casi todos por ahora). Utilizar «sólo» medios alternativos pero «sólo» los que no se regodean en la culpabilización, en el desastre, y los que intentan empezar a idear soluciones.

Evitar los tóxicos: hay que tener mucho cuidado con los «comestibles» que ingerimos, incluso siendo meticulosos ya nos intoxicamos demasiado. Comprarse una lupa y unas gafas de cerca para intentar (que no lo conseguirás siempre) leer todo lo que pone en las etiquetas de lo que «tragamos».

Salir del ego para no tener que reaccionar contra el de los demás. Mediante cursos de crecimiento personal y lecturas. Terapias de armonización como masajes, reflexoterapia, reiki, etc. Contacto frecuente y contínuo con la naturaleza. Tratarse con medicina natural hasta que seamos capaces de controlar nuestros cuerpos sólo con dieta y estilo de vida.

Y, sobre todo, observar a los que aun no se han dado cuenta sin identificarse con sus patrones de miedo y pánico. Pasar desapercibidos y utilizar la ley de atracción para que esos patrones no nos puedan, atrayendo sólo lo que deseamos y separándonos de lo indeseable.

Miedo3Acompañarnos el máximo de tiempo posible con música relajante o música barroca (que armoniza los hemisferios cerebrales) o de Mozart (que estimula sanamente y nos lleva al optimismo), o valses (que limpian las frecuencias negativas. Evitar películas de violencia o de adoctrinamiento, ver aquellas que no han querido publicitar ni exibir en los cines durante demasiado tiempo.

Y, sobre todo, colaborar, de la manera que sea, con los que quieren que esto cambie para que el sistema no les desanime.

Parecerá muy espiritual, muy new age, muy «paz y amor», pero es la única salida, a mi humilde entender. La única salida es el amor, todo lo demás es necesario para hacerse consciente y motivarse para el cambio pero necesitamos soluciones ya.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

43 comentarios

  1. Ese es un buen antídoto, estoy de acuerdo con Lluis. Quien conquista y reina sobre sus temores jamás podrá ser manipulado, es un monarca absoluto de si mismo pero lejos de intentar imponerse a los demás los mira con respeto pues sabe que al igual que él mismo son reyes exilados en su propio ego que algún dia conquistarán su libertad. ¡Joder, que parrafada me ha salido!, nada, nada, lo dejo aquí, que como siga….

  2. Solo conozco un antidoto contra el miedo y no estoy muy seguro de hasta donde es capaz de actuar, pero es el cuento que yo me aplico (a parte de las sanas recomendaciones de Javier): yo soy un ser que apareció aqui en la tierra un buen dia; no se nada mas con seguridad; y un buen dia marcharé (esto lo se seguro); no puedo aferrarme a nada pues no puedo poseer nada realmente, todo lo que «poseo» lo dejare aqui cuando me vaya; no me considero suficientemente importante como para hacerme responsable del mundo, simplemente lo habito, me asombro y, en la medida de lo posible, juego con el y en el; un buen dia marchare, si, y procurare dajarlo limpio al salir…!!! Miro a mi muerte a los ojos y ella me dice que me espera y en su mirada me libero del miedo a vivir.

  3. Gracias Pilar por sus atentas palabras. A ver si ahora me lo publica Miguel, este mensaje que le escribo anteriormente no tuve exito, no lo publicó.

  4. Pacem in terris. Lo digo sin ironia. Si os molestais en leer los artículos y en escribir aquí es porque teneis algo que decir, aunque esto sea obvio no es por ello menos importante o tal vez no tenga importancia en absoluto, que más da. Sois pensadores lúcidos y de todos aprendo algo esté o no de acuerdo con lo que se dice, o lo mismo sois obtusos y os equivocais de cabo a rabo, ¿que importancia tiene?. Bueno, vale, estos últimos párrafos si son irónicos y provocadores, yo tambien puedo ser un tiquismiquis si quiero. Esto va a ser por las energias que están llegando de Alcion, casi seguro que si.

  5. Roderich. Ya le aseguro yo, que en muchas ocasiones cuando he vuelto a leer lo que había escrito, lo hubiera rectificado, pero ya no se podía. Creo si la memoria no me falla, y me falla a menudo, que hasta ahora no le he dicho a nadie nada en este sentido, simplemente fue un atrevimiento por mi parte, pero no pediré disculpas por dar mi opinión. Yo lo dejaría aquí, me disgustan los enfrentamientos. Yo creo que me lo ha aclarado y siento que se lo haya tomado así. Quizá el vivir una situación que me pone muy a mano el poder situarme en la piel de otras personas, hace que me cueste dejar pasar algunas expresiones. No es nada personal, se lo aseguro.

  6. Pilar Remiro: Pues estas personas a las que usted hace referencia que dice que aun estan a tiempo de hacer el cambio, todas las señales, todos los hechos apuntan a que no lo haran, estan siguiendo perfectamente nuestros pasos e incluso peor. No se usted como mira.
    En cuanto a lo que usted comenta que le ha sabido mal, pues si que lo siento de verdad pero me referia al hecho de que son una gran cantidad de personas, no a otro sustantivo.
    Hubiera podido usar otras palabras tal y como usted indica, segun que punto de vista claro, para mi es un pequeño fallo, pues no habia en mi animo en absoluto sentido de desprecio como usted insinua. Pilar, con las sandeces a veces que se escriben en este blog como es que me mide usted con un metro tan estrecho? como es que hace caso omiso a otros escritos que los hay en en este blog los cuales algunos rezuman insensateces como la copa de un pino y algunas incluso las ha escrito usted?

  7. Roderich dice:
    13 enero 2011 en 4:27

    Con todo mi respeto Roderich, le agradecería que rectificara la expresión “mole de gente” por: volumen, ya que “mole” tiene un significado despectivo, y se trata de personas. Personas que aún están a tiempo de hacer un cambio en su sociedad diferente al nuestro, de no caer en los errores que hemos cometido nosotros, decidiendo que la realización estaba en el consumo. Pero esas personas como nosotros están mediatizadas por los grandes intereses y se acogerán a lo que se les ofrezca que sea diferente de lo que están viviendo ahora, a no ser que tengan la suerte de que se genere un movimiento social que abra camino a una sociedad basada en la integridad de la persona.
    Según los expertos tres de los parámetros de normalidad en la tierra han saltado, se han disparado, dicen que uno solo ya sería alarmante, han saltado tres ¿de verdad cree que el problema son las personas que quieren una mejor calidad de vida? No son ellos los que han generado la situación actual.
    ¿Qué tal si les EXIGIMOS a los bancos, Grupo Bilderberg y otros ejemplares de esta especie tan extraña, que pongan transparencia a sus negocios? Es a ellos a los que hay que pedir responsabilidades, sin olvidar que cada uno de nosotros tenemos la nuestra, quiero decir: la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos esta algo distante todavía.

  8. Pilar Remiro el barco se hunde no hay solucion nos vamos todos a la ………… solo hace 20 años la mitad de la poblacion mundial que son China y la India iban todos en bicicleta o a pie, si 400 millones de occidentales hemos puesto en el siglo pasado el mundo patas arriba que cree usted que pasará con esta mole de gente que ya empiezan a ir en automivil, quieren nevera, ordenador y aire acondicionado como nosotros?

  9. Este señor es más concreto que yo y describe lo que pienso:

    No se habla de la deuda ecológica. No se toma en serio la crisis ecológica generalizada que es más que el calentamiento global. No son suficientes la adaptación y la mitigación sin dar centralidad a la grave injusticia social mundial, a los masivos flujos migratorios que ya han alcanzado la cifra de 60 millones de personas, a la destrucción de economías frágiles con el aumento en muchos millones de pobres y hambrientos, a la violación del derecho a la seguridad alimentaria y a la salud. Falta articular la justicia social con la justicia ecológica.

    Lo que se impone, en verdad, es una nueva mirada sobre la Tierra. No puede seguir siendo un baúl sin fondo de recursos a ser explotados para beneficio exclusivamente humano, sin considerar a los otros seres vivos que también necesitan de la biosfera. La Tierra es Madre y Gaia –tesis sustentada sin ningún éxito por la delegación boliviana– y por eso sujeto de derechos y merecedora de respeto y de veneración. La crisis no reside en la geofísica de la Tierra, sino en nuestra relación de agresión hacia ella. Nos hemos vuelto una fuerza geofísica altamente destructiva, inaugurando, como ya se dice, el antropoceno, una nueva era geológica marcada por la intensiva intervención descuidada e irresponsable del ser humano.

    Si la humanidad no se encuentra en torno a algunos valores mínimos como la sostenibilidad, el cuidado, la responsabilidad colectiva, la cooperación y la compasión, podríamos acercarnos a un abismo abierto delante de nosotros.

    Leonardo Boff
    .

  10. Lo puse al verrés:

    “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas.
    Porque los optimistas están encantados con lo que hay”
    Saramago.

  11. Para Pablo y Juan:

    Resulta sorprendente o al menos bastante curioso que se estén aportando soluciones la mayoría constructivas y quién sabe si posibles de lograr con esfuerzo y dedicación constantes y de pronto descubres que entre dos participantes en el blog las ideas no coinciden y eso es motivo de descalificaciones personales. ¿Cómo va a entenderse medio mundo con el otro medio? No destruyamos los sueños de que un mundo nuevo es posible. Soñar es gratis y sano. No permitamos que nos priven de algo tan nuestro. Entiendo que la solución no es tan fácil como aquí se apunta. Cuando hay hambre de verdad uno no piensa más que en la supervivencia y en España, en este momento, hay muchas familias con ingresos cero. Cuando se está cansado de luchar porque estás vencido por la enfermedad sólo deseas que no llegue el día siguiente y cuando se ha contraído la peor de las enfermedades que es la falta de esperanza ya nada tiene cabida en el ser humano. Es terrible no tener «nada que esperar».
    Coincido con algunos comentarios que apuntan que la fe es una ayuda importante. Yo, como mujer creyente, discrepo con las formas en que se nos presenta el Mensaje, no me gustan todos los mensajeros. La vivencia de la fe debe ser liberadora y no siempre se presenta como tal. Jesús destacó por su manera libre de vivir y por su forma liberadora de actuar. En estos momentos saldría a la calle y encabezaría manifestaciones en contra de tanto dolor en el mundo. ¿Dónde están o dónde estamos sus seguidores? Me encantaría escuchar alguna denuncia incómoda hacia un sistema que no funciona. No me sirve sólo la resignación y el come-cocos de «Dios lo ha querido». Discúlpenme todos por este rollo teológico y, especialmente usted Sr. Jara por haberme salido del tema pero creo que la religión es otro de los grandes muros que hay que alisar. Entenderé que, por no haberme atenido a las normas, mi comentario pudiera no ser publicado.
    Muchas gracias.

  12. Pablo te puedes preguntar a ti mismo que has hecho tú, y que vas a hacer, con ese tono no tengo nada que explicarte tan sólo esto que ya es bastante. ¿QUE HAS HECHO TÚ? Pues por tu tono parece que poco poco. Tus prisas son para tí, hablan de todo lo que no has hecho, no lo olvides.
    Y la próxima vez te recomiendo que para relacionarte al menos conmigo seas menos prepotente.

  13. Lo de los retiros y la musica es para autotratarse, para recuperarse de la alteración cerebral. No es la solución, es uno de muchos medios para poder llegar a la solución antes de que «nos enfermen».

    «Los únicos interesados en cambiar el mundo son los optimistas.
    Porque los pesimistas están encantados con lo que hay»
    Saramago.

    Y los pesimistas necesitamos mucha música de Mozart.

  14. Señor Herraez:
    En varios de sus escritos usted afirma que no necesitamos lideres, desde luego que como los que tenemos no.
    Usted afirma que Jesus no fue un lider, pues el dice todo lo contrario, dijo no llamen a nadie padre porque solo hay uno y no llamen a nadie maestro porque maestro solo soy yo, ¿no son sinonimos maestro y lider? Jesus vino a ejercer liderazgo como ninguno hubo hasta entonces ni lo habrá jamás para enseñar, dirigir, educar, ¿esto no es labor de un lider? Nos lideró Jesus con asombrosa maestria. Le seguían las masas. Unos soldados que fueron a prenderle dijeron, «jamas habiamos oido a un hombre hablar asi» y volvieron de vacio.
    Algunos sí lo hemos aceptado como nuestro Lider y Señor y hemos cesado de intentar cambiar al mundo por nuestros esfuerzos o sabiduria particular, porque ya vemos a lo que ha conducido la «sabidura» del hombre, sea ésta cual sea, al desastre.O no ha habido personas tan listas como usted o mas en el pasado? y que arreglaron?
    Precisamente la humanidad está como está por rechazar la guia y liderazgo de Jesus, no por otra cosa señor Herraez, todos los males que nos acaecen vienen de este hecho, haber intentado ir de autonomos, de autosuficientes, no culpen a otra causa porque la verdadera causa de la desgracia en que nos encontramos sumidos la entera humanidad solo hay una, haberse alejado de las Leyes de Dios. Y el originador de independizarse de Dios, el primer resistidor o rebelde, que instó y sigue instigando a la humandad a ir de autonomos, de autosufientes, confiar en uno mismo mas bien que en Dios ya sabe usted quien es.

  15. El miedo que unos cuantos estan provocando de forma deliberada efectivamente, esta generando mecanismos de defensa ancestrales como es el no moverse contra quienes han originado el problema economico y humano que estamos viviendo pero si enfrentarse a nuestros semejantes mas cercanos, seguir en la salvaje filisofia de la competividad para ver quien se queda con la migaja que nos echan para que no protestemos, y mientras aumentando dia a dia el nivel de crispación entre nosotros que ellos ya alimentan en lugar de hacer todo lo contrario, y no hacerles ningun caso.

    Estoy complentamente de acuerdo con lo que aqui expone Miguel Jara, si lo que quieren es miedo, tengamos valor para salir adelante, si quieren pesimismo, confianza en cada uno/a de nosotros/as, si lo que quieren es enfrentarnos busquemos la comprension, unamonos y colaboremos para mejorar con amor la situacion negativa, esta actitud tambien es una buena forma de rebeldia, y como ya he apuntado anteriormente, es muy necesaria para salir de esto, y sobre todo cada persona ocupemosnos de salir del miedo, embrutecimiento, a que nos quieren llevar y apoyemos a quien tambien lo quiera hacer asi, igual que ellos ponen muchos medios para provocarlo, tambien los hay para el mejoramiento personal y estan en cada uno/a de nosotros/as, solo hay que buscarlos, saliendo de esta voragine tan organizada para provocar todo lo expuesto, parandonos a pensar con serenidad alejandonos del miedo y preocurando pensar en positivo.

  16. Hola. No estoy muy de acuerdo con lo de «retirarse» al campo o a un lugar natural dos veces o más para «desintoxicarse» de tanta mentira que nos circunda o de tanto miedo al mañana.
    Sobre todo porque existen personas que no pueden ni siquiera ir a la ciudad más próxima para poder dejarla…
    Hay gente en estos momentos que se está muriendo de hambre y no puede elegir en su vida más que sobrevivir. Es cierto que todos tenemos miedo a que nos convirtamos en una especie de animales en busca de comida y lugar para protegernos de la lluvia, pero la realidad es que, a mi parecer, sólo se puede ser consciente de ello y procurar verlo delante de nosotros mismos.
    Justo delante de nosotros, simplemente con un pequeño esfuerzo, podemos ver incluso en los medios generalistas injusticias atroces a nuestro alrededor.
    A veces esas injusticias están en no querer ver la verdad que se esconde de una forma opaca en las noticias.
    Pero yo, que quiero seguir siendo consciente de ello, procuro sobrevivir no sólo en el sentido más primario, sino también en el espiritual. A veces creo incluso que estos tiempos deben de darnos fuerzas para poder saber que las cosas pueden cambiar. Que la gente se puede relacionar sin miedo al otro, pero procurando no dejarse llevar por «la mentira» más banal.Y, por último sí creo que el optimismo puede ayudarnos en esta tarea.
    La música de Mozart puede ayudar, pero una sonrisa cómplice, una risa también lo hace. Bicos y gracias por darme la oportunidad de expresarme y leer que hay gente que piensa y quiere seguir haciéndolo críticamente.

  17. Si JUAN, y que consigues aqui cuando se aprueban esas leyes? dime que has hecho y conseguido cuando se ha aprobado la nueva reforma penal? dime que conseguiste cuendo se subio el iva? si, dime que has hecho y conseguido cuando militarizaron el espacio aereo?. Que consigues y como para que los niños no pasen hambre como dices?
    No se si has visto demasiadas peliculas americanas o realmente te crees las campañas para erradicar el hambre y la pobreza, pero no se… insisto, dime que has hecho o haces para solucionar las cosas porque yo aun no me he enterado…
    Por favor, que alguien me lo explique…

  18. Estamos en un momento en que ya no hacen falta los líderes. La acción será individual aunque compartida, como muy bien explica Pilar Remiro.

    El desapego a las viejas estructuras y costumbres solo se supera compartiendo las nuevas con la gente que te entiende.
    No se trata de «luchar contra» sino de «luchar por». Mirar a lo deseado y trabajar por ello.

    La oscuridad ya se conoce, está desnuda, y hablar más de ella puede debilitarnos, además de que ya no es necesario pues ella misma se da a conocer constantemente y de una forma cada vez más torpe. Porque está perdiendo su poder, porque la gente lo está recuperando.

    Jesus no fue un líder, un líder es sólo ego, Jesus era la encarnación de un Ser Superior que vino a plantar la semilla, la semilla de la divinidad.

    PAZ

  19. Hola, si quien quiera retirarse al monte o al campo dos semanas completas, simplemente a desconectarse me parece bien que lo haga si eso quiere, pero con hacerlo una vez o dos a la semana, está bien. Lo que hemos de hacer es salvar todo lo que se pueda en términos de provisión de alimentos. Lo que se está apuntando aquí no es descabellado.
    En el blog semillasysalud estoy empezando a recomendar que se extiendan los proyectos de agricultura ecológica diversificada total. Dentro de poco tiempo las dificultades van a apretar. Vivimos mal organizados la mayoría de los alimentos que se consumen en un territorio vienen desde muy lejos. Una huelga de transporte de tres días dejaría sin abastecimiento de alimentos a una ciudad. No puedo resaltar más lo importante que es esto. No me voy a la montaña dos semanas ni aunque me pagaran el triple de lo que gano en un mes. No puedo dejar de pensar en los millones de niños que pasarían hambre si actuamos de forma irresponsable. No me parece amoroso quedarme quieto en el monte mientras la gente que tenemos ideas estamos para compartirlas. En dos semanas te aprueban rapidamente una ley más «cabrona» para recortar aún más derechos…
    Os enlazo el último artículo en el que hablo de nuevos enfoques en el modo de producción agroecológica. http://semillasysalud.wordpress.com/2011/01/04/agricultura-natural-mayor-calidad-con-una-mayor-biodiversidad
    Un saludo.

  20. «Ojalá vivas tiempos interesantes» dice el proverbio chino, en realidad es una maldición que podria transformarse en lo contrario. Sin oscuridad seria imposible saber que es la luz. Tocan, y bien cierto es, siempre tocaron a este pobre planeta tiempos de penumbra. Es un duro aprendizaje espiritual en el que estamos inmersos y desde luego no una escuela infantil sino una dificil universidad en la que nos tenemos que graduar. Es una verdad innegable que el miedo y su superación es una de las asignaturas, así como el respeto a los demás, el hacernos dueños de nuestro propio destino y en suma llegar a ser titulados en humanidad que es lo mismo que decir en espiritualidad auténtica, sin ello no somos nada.

    «Cuando llegueis a conoceros a vosotros mismos, entonces sereis conocidos y caereis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conoceis a vosotros mismos, estais sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma». Me perdonareis la cita del Evangelio Gnóstico de Tomás, no voy de iluminado ni de místico, más bien lo contrario, me queda un largo trayecto en esta universidad, pero para mi esta es una verdad incuestionable y parte de la estregia de dominación imperante es precisamente separarnos de nosotros mismos, de nuestra más íntima y verdadera esencia, hacer por ejemplo casi imposible que nos ocupemos de nuestros ancianos, separarnos de nuestros hijos con las aberrantes guarderias de «cero» a tres años, empujarnos a un consumismo sin sentido, atemorizarnos y obsesionarnos con nuestra salud y un tema que conozco de cerca: aterrarnos con nuestra muerte física, es curioso como en esto, lo mismo que con el nacimiento de nuestros hijos nos hemos dejado robar por la llamada medicina alópatica y es llamativo por la sencilla razón de que incluso a la «entrada y la salida» de este mundo nos aterran y manipulan con el susodicho miedo. Superémoslo, es más fácil de lo que parece, y hablo por experiencia propia: mi hija nació en casa y mi padre murió en la suya. Son dos pasos: primero y último y puede ser para muchos de nosotros el examen a superar.

  21. En su momento leí un panfleto titulado algo así como «¿Quién ha robado mi queso?». Cuando llevaba cinco paginas me di cuenta del adoctrinamiento y la manipulación de la que estaba cargado.
    De verdad, si queréis leerlo, hacedlo pero, ¡jamás lo compréis!
    Lo leí por el 2004 ó 2005. ¡Horrible!
    Todo esto viene a colación, para que nos demos cuenta cómo ese «super poder inimaginable» que está por encima de naciones y lideres políticos, se vale para ir adocenando al ser humano, que como humano que es, es débil en ocasiones, egoísta en ocasiones y sobre todo temeroso; muy temeroso del devenir.

  22. Pilar Remiro: el acto de contriccion y mea culpa que usted manifiesta es tal como usted dice, ademas muy acertado y se le ve sincero, toma su punto más algido cuando dice usted «la sociedad ha renunciado a la Verdad Superior» ésta Pilar, la Verdad Superior, les hubiera podido educar y guiar, pero al lider que los hubiera podido ayudar lo mataron en Palestina hace 2000 años, lo tragico es que si hoy volviera repetirian el magnicidio.

  23. Se trata de un tiempo muy particular, de comprender nuestro propósito, de encontrar en la profundidad del pensamiento el camino para progresar en el ámbito de la economía, el trabajo, las relaciones interpersonales, que se dan en todos los espacios de nuestras vidas. Tratar de persistir en la búsqueda de una vida digna; aprovechar toda nuestra energía emocional, espiritual, organizativa, intelectual y nuestra capacidad de autocritica sería bueno pasar a la fase adulta, dejar de estar instalados en un comportamiento que obedece más a la adolescencia estancada, que a la madurez. Esta crisis muestra lo echado a perder, lo que debe ser derribado para volverse a construir. Este momento tiene una mala base de raíz fuerte y profunda, hay que ver cómo se arranca para que no prosperen los aspectos negativos. De igual manera, toca transformar lo que no nos sirve, desapegándonos del miedo y poner nuestra vida en conflicto, conflicto que siempre genera lo desconocido cortando amarras con el pasado y comencemos así una nueva vida. Actuando con cautela y prudencia, sin dejarnos llevar por impulsos repentinos, actuar con justicia y equilibrio trazando un plan de acción que nos permita actuar esbozando el futuro. Paciencia y perseverancia, avanzando sin prisa pero sin pausa cumpliendo una a una cada una de nuestras metas. Si evaluamos todo lo que hemos hecho hasta ahora, veremos que el hombre se ha desapegado, se ha retirado de la sociedad como vinculo que le hace formar parte del grupo, se ha individualizado, a cambio de unas comodidades materiales, ha renunciado a la búsqueda de una verdad superior, de la solidaridad, del contacto humano. Nos tenemos que abrir paso en la oscuridad trayendo un poco de luz que ilumine nuestras próximas travesías. Estamos demasiado encerrados en nuestras propias opiniones, no sabemos escuchar a los demás ni ver más allá que por encima de nuestro hombro. Acabamos sintiéndonos totalmente solos en el fondo, sin darnos cuenta que somos los artífices de nuestra soledad, del aislarnos del mundo rompiendo los vínculos con nuestros seres queridos, como de la fuerza vital contenida en la Madre Tierra. Esta visión será de gran importancia para alentar la vida cotidiana; no lo dejemos pasar es un momento más que interesante y de indudable positividad. Disfrutar de toda la actividad social que sea posible, intentemos establecer contacto con nuevas personas que puedan contribuir a nuestro progreso integral. Es un tiempo para trabajar por el desarrollo de intereses concretos y comunes, de perder los miedos.
    Es el tiempo de la imaginación.

  24. Yo también estoy muy cerca de las reflexiones del texto (que si no me equivoco, son de Javier Herráez, y no de Miguel). A lo propuesto añadiría, o remarcaría, la necesidad de unirnos a otras personas, de conectar(nos) con otros y otras, de construir estrategias y prácticas de apoyo mutuo, de organizarnos de forma solidaria, igualitaria, respetuosa y colaborativa de «hacer realidad» el amor. La alfabetización emocional es imprescindible. Y también el compromiso, con nosotros mismos y con las demás personas. Y también el optimismo, el optimismo «realista», porque nos será fácil, pero podemos hacerlo.

  25. Bien Miguel. Buenas reflexiones. Algunas difíciles de llevar a término. «No dejar que te alteren la mente es una de ellas», hay que ser muy consciente de tomar cada uno las riendas de su vida para no caer en esta alteración de la mente. A los que intentan empezar a idear soluciones, ánimo y coraje, encontraremos el fruto en un futuro no lejano.

  26. Toda la sociedad humana ha funcionado siempre por miedo, cualquier poder se mantiene por amenazas y violencia, cualquiera. Todo poder es represivo, usurpador, impostor, por esto cobran impuestos. Pero esto es lógico es lo que la sociedad humana ha escogido, es lo que quiere, por lo tanto es lo que se merece. La sociedad humana ha deshechado la verdadera gobernacion que es la divina, pues ya tienen los resultados.

  27. Gracias Miguel, muy interesante tu post y cierto, se activa el cerebro reptiliano, el más profundo que tenemos, es un mecanismo evolutivo que sirve como mecanismo de supervivencia. También salió un artículo ayer de una entrevista de Punset titulado: «El cerebro no busca la verdad, sino sobrevivir». Aquí lo tienes, por si le quieres echar un vistazo.

    http://www.rtve.es/television/20101220/cerebro-no-busca-verdad-sino-sobrevivir/388412.shtml#kmnts

    Gracias, estoy escribiendo sobre la teoría del miedo y la manipulación en las «cruzadas contra el terrorismo» y me estoy basando en Chomsky y Michael Moore, entre otros, este artículo me vendrá bien.

  28. Simplemente magnífico, plenamente de acuerdo. No cofundir amor con pacifismo ramplón o con dejadez inocentona, no, somos combatientes y no nos rendimos. El resultado del combate es lo de menos, los dados al fin y al cabo están marcados por el Unico que conoce de antemano el resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *