Críticos con la "Biblia" de la salud mental

He tenido conocimiento de la creación de un movimiento crítico con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, más conocido como DSM, cuya próxima versión revisada, la V, se publicará en 2013. En estos momentos están ultimándose las líneas y principales novedades del DSM V. Como ya es habitual, el número de «trastornos mentales» se incrementa notablemente con respecto a la versión vigente, con todo un conjunto de categorías blandas y nominalizadas, «para aumentar así el número de posibles usuarios de servicios, programas y tratamientos», comentan estos profesionales.DSM V2

Todo esto sucede a raíz de la ideología del DSM, pretendidamente ateórica y alejada de cualquier tipo de modelo psicopatológico. La psicopatología ya no se enseña ni en las facultades ni en los programas de formación de los residentes de psiquiatría y de psicología clínica. Resultado:

«Un desconocimiento de las bases de la psiquiatría y de la psicología clínica, una limitación considerable a la hora de explorar los pacientes y, finalmente, una limitación más que considerable a la hora de diagnosticar».

En este marco, no debe extrañar que los diagnósticos sean comórbidos (concurrencia de dos o más trastornos de salud en un mismo paciente) y que algunas categorías, como el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), presenten comorbilidades con prácticamente todo el resto de «trastornos mentales».

Sorprendentemente, es escasa la bibliografía centrada en este problema, a pesar de las fuertes incomodidades generadas por este totum revolutum, donde todo se relaciona con todo. A partir de estas consideraciones, se hace necesario hacer un replanteamiento de las bases subyacentes a las prácticas clínicas, buscando modelos mucho más sólidos epistemológicamente y libres de las influencias de los intereses de los grupos de presión. Con este objetivo se están constituyendo plataformas de reflexión y elaboración de propuestas alternativas a la metodología DSM.

Por este motivo se ha convocado un primer encuentro entre profesionales de las diverses redes de salud mental, educativas y sociales. Se celebrará el día 13 de mayo a las 15:30 horas, en la biblioteca de la Fundació Puigvert (C/ Cartagena, 340, junto al Hospital de Sant Pau) de Barcelona. Si precisan  información adicional pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: 11438jmo@comb.cat Los responsables de esta campaña han elaborado un manifiesto que puede leerse y firmarse.

Más info: El libro La salud que viene dedica uno de sus capítulos a la invención de enfermedades y cita el DSM.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

10 comentarios

  1. Hola Alredol.
    ¿Podrías informarnos en que se tienen que formar los psiquiatras poco formados? No lo pillo.
    También dices que hay que entrar en la lucha pero desde la universidad. ¿En que te basas?. Es por informarme.
    Gracias.

  2. Hola Miguel, soy estudiante de Filosofía en la Universidad de Valladolid y quería comentarte que he realizado un trabajo sobre el VPH y el marketing del miedo. Tus libros La salud que viene y Traficantes de salud me han servido de mucha ayuda.

    Un abrazo.

  3. Hola Miguel, mi nombre es David, te escribo para pedirte permiso, para coger los artículos que publiques e insertarlos en nuestra Web.

    Por supuesto indicando que es tuyo y que se ha cogido desde aquí.

    También hemos puesto un banner tuyo, que creo que tendremos que actualizar.

    Puedes pasarte a mirar en http://www.viadimension.es

    Muchas gracias.

  4. Por fin, como puedo contactar con alguien que lleve el grupo critico del dsm? No puedo ir a Barcelona, para mi y para todo el mundo deberia ser muy importante adherirse a el. cOMO PUEDO CONTACTAR CON ALGUIEN QUE LO LLEVE?. Gracias.

  5. La burbuja se puede estar pinchando, lo está temiendo hasta el Wall Street Journal. El problema es, qué viene después y es probable que con ciertas restricciones vuelva el mismo lío.

    Lo que nos falta en España son abogados que quieran entrar en la lucha. Algunos están dispuestos a entrar a nivel de litigios, pero a menos que existan aquellos que quieran hacerlo desde la cuestión de derechos humanos, posiblemente desde algún departamento académico universitario, ni se obrarán cambios razonables ni creo que se ganen muchos litigios. Necesitamos gente como Vera Hassner Sharav en derechos humanos y Marcia Angells en crítica editorial.

  6. Buena suerte a ese grupo. Lo cierto es que el abandono de los procedimientos jerárquicos y fenomenológicos y la entrada en juego de la «co-morbidad», con la que todo síntoma se convierte en trastorno y donde se necesitan ya varias cabezas para sufrirlos, no solo por el número sino porque algunos son tratados con fármacos contrarios, está llevando al desprestigio de la psiquiatría y a prácticas en áreas tales como geriatría, pediatría pre-adolescente y discapacidades, que ya se están calificando en las redes angloa-americanas como el mayor abuso psiquiátrico desde la época soviética. Hay niños pequeños, discapacitados y ancianos que hoy están luchando contra enfermedades mortales causadas por la psiquiatría del DSM. Y me alegra que sea desde Cataluña donde tal movimiento de la cara pues allí batallas no les van a faltar. El problema es que sin la «co-morbidad», la expansión nosológica y prácticas similares en USA sobrarían, dicen, la mitad de los psiquiatras. Y que la gran mayoría están muy poco formados, como lo empiezan a estar en España.

  7. Saludos Miguel:
    Cuatro doctores me han preguntado ¿dónde conseguir aquí en Las Palmas de G.Canarias, tu libro LABORATORIOS MÉDICOS?
    Estoy flipando por lo que leo en tu libro.
    Paqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *