Enfermedades ambientales en las instituciones europeas y mundiales

Como muchos de ustedes saben en España se ha formado un Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS). Esta organización presenta hoy día 12 ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo, una declaración que solicita a la Organización Mundial de la Salud que se tramite con carácter de URGENCIA la inclusión de la SQM y la EHS en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Clasificaciones Asociadas, así como en el Listado de Enfermedades Profesionales de la OIT.

limpiezaLa declaración escrita se realiza a través de los eurodiputados Raúl Romeva, del grupo Verdes ALE y de Willy Meyer del grupo Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. La fecha coincide con el Día Mundial de las enfermedades de sensibilización central.

Se solicita igualmente que los pacientes de ambas enfermedades sean considerados grupos de riesgo necesitados de especial protección frente a los problemas de contaminación ambiental y que se tomen medidas URGENTES, REALES Y EFICACES para proteger de forma INMEDIATA a los afectados por enfermedades ambientales.

Se hace un llamamiento a los gobiernos de todos los países de la Unión Europea para que tomen medidas urgentes para estos dos colectivos de enfermos. El objetivo de esta petición es erradicar las desigualdades entre países de la UE en materia de protección de la salud pública y del medioambiente. Que se establezca una normativa para que los agentes físicos o las sustancias consideradas nocivas o tóxicas en un país, lo sean también para el resto de los países miembros, tomando como referencia, y en base al principio de precaución. Y mañana viernes asociaciones internacionales de personas que padecen estas enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, se reúnen en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

Representan a organizaciones de 26 países, su petición la firman más de 200 profesionales de la salud y más de 240 ONG´s, fundaciones y asociaciones de afectados y preocupadas por la salud y el medioambiente. El objetivo de este encuentro es documentar ante la máxima responsable de salud ambiental de la OMS la evidencia científica existente en torno a estas patologías de origen biológico y pedirle por ello su reconocimiento oficial mediante su inclusión en el CIE, la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Más info: Sobre estas enfermedades que pueden afectarnos a todos en el libro La salud que viene.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

8 comentarios

  1. No se si hay estudios científicos que reconozcan la electrosensibilidad, aunque si hay numerosos estudios que ya hablan de posibles daños a la salud producidos por la radiación electromagnética (en esta web se ha publicado la referencia de unos cuantos), se que en Suecia está ya reconocida, he oído que muchos químico sensibles se reconocen electrosensibles y viceversa, se también que como enfermedad relacionada con los campos electromagnéticos, está reconocida científicamente por la OMS la lipoatrofia y también se que hay gente que tiene múltiples alergias o daños producidos por la luz, principalmente la solar, la luz es un tipo de radiación electromagnética.

  2. Estupenda noticia, ademas de la iniciativa de establecer una normativa para que los agentes nocivos o tóxicos en un país, lo sean también para el resto de los países miembros de la comunidad europea. Es hora ya de que se unifiquen estos criterios porque Reino Unido y Francia trabajan en ello o en el caso de Suecia donde ya se determina la hiper-sensibilidar electromagnética como enfermedad laboral.
    vea las ultimas noticias, tendencias, video y mas en: http://www.wavesguard.es

  3. Agrego una pequeña lista con respecto a SQM, en dónde queda claro que el origen de la SQM puede ser biológico, si el agente etiológico lo es. Ahora bien, toda enfermedad en humanos obviamente se desarrolla en el campo, terreno, biológico. Somos seres biológicos. Ahora, si te la pasas aspirando vapores de gasolina, tu biología se verá profundamente afectada aunque el origen de ello sea la gasolina, por cierto que nada biológica. Ésta es la lista: Disolventes orgánicos, pinturas y lacas para acabados (xileno, cloruro de metileno, destilados de petróleo, éteres de glicoles, tricloroetano)
    Plaguicidas (diazinon, gution, y otros organofosforados)
    Humos diversos y humos de soldaduras
    Metales (níquel, plomo)
    Sustancias químicas diversas (formaldehído, freón, etanol, ácido nítrico, ácido clorhídrico, toluendiisocianato)
    Polvo (madera, remolacha, azúcar)
    Alimentos
    Ciertas enfermedades (sarna, herpes zóster)
    Productos de perfumería y ambientadores (champú, barnices de uñas y quitaesmaltes, colonias, lociones de afeitado, cosméticos varios, desodorantes)
    Estrés y caídas en el trabajo
    Muebles
    Papel
    Edificios nuevos
    Fuente: Wikipedia.
    Saludos.

  4. He leido el informe y me llama la atención lo siguiente: «El objetivo de este encuentro es documentar ante la máxima responsable de salud ambiental de la OMS la evidencia científica existente en torno a estas patologías de origen biológico y pedirle por ello su reconocimiento oficial mediante su inclusión en el CIE, la Clasificación Internacional de Enfermedades.» Cuál es la evidencia de que se trata de una patología de orígen biológico? me refiero al EHS. Entro a la página de la OMS y allí tampoco hay evidencia clara al respecto. Dónde puedo dirigirme para satisfacer mi curiosidad científica al respecto? Gracias Miguel. Saludos.

  5. Se entregan las firmas, a las que hace referencia Miguel Jara en su artículo, en el PARLAMENTO EUROPEO una declaración escrita con una serie de reivindicaciones para el colectivo SQM/EHS, que también afecta de forma indirecta al colectivo FM/SFC. La Declaración Escrita será presentada por Willy Meyer y por Raúl Romeva, las personas que queráis la carta de apoyo para firmarla, os la puedo enviar a petición al correo:
    sqmsensibilidadquimicamultiple@outlook.es: NOTA DE PRENSA: SQM Y EHS EN EL PARLAMENTO EUROPEO.
    Este acto tan importante se da en la paradoja que se ha vivido hoy en el Colegio de Médicos de Barcelona, había el acto de cada año del 12 de mayo, un sector de las personas con SQM no hemos podido entrar, habían barnizado una puerta de la sala días antes, con el consiguiente olor y también se percibían olores de distintos tipos al punto que algunas personas han tenido que marchar del lugar. Las asociaciones no se han quejado, el acto se ha hecho como si no pasara nada. Para callarnos han puesto un televisor para que pudiéramos oír desde otro sitio, la han puesto sin cable de conexión, trayéndolo bien entradas las ponencias ¡Esto es absurdo! Es necesario transmitir transparencia para poder tomar fuerza y que se acaben los juegos de intereses extraños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *