| |

La explotación del falso éxito

Hace unas semanas me enviaron un enlace con el blog de un doctor, Eduardo Cabau, psiquiatra, psicólogo y especialista en Medicina Ortomolecular, que se dedica a la Psicoterapia Integral Planificada, técnica terapéutica en la que se aúnan esas tres disciplinas. Escribía sobre tranquilizantes y sus verdades desconocidas para la mayoría. Le llamé, no hablamos mucho tiempo pero algunas de las cosas que me dijo corroboraron la seriedad que había leído en su página y su ausencia de dogmas -pese a haberlos sufrido- y su heterodoxia, algo que quienes me conocen saben que me gusta sí o sí:

“En la clínica diaria el DSM [Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales] no es realista –me diría-. Yo utilicé la versión III del manual en un hospital público en el que trabajé en mi época de residente. No tenía más remedio: ¡era la biblia! Pero luego, a lo largo de los años, me dí cuenta de que era una convención semántica útil en los congresos porque permitía llegar a ciertos consensos pero en la práctica clínica diaria no lo he echado de menos porque para entender qué problema puede tener una persona en el ámbito mental hay que conocer en profundidad sus circunstancias personales, sociales, familiares y laborales. Lo que el DSM está consiguiendo es que aunque toda la vida ha habido personas tímidas hoy se las diagnostica de fóbicas sociales. Siempre hubo personas tristes pero ahora se dice que sufren depresión. Y hoy a muchos niños se les considera hiperactivos cuando en la inmensa mayoría de los casos bastaría que dejaran de beber coca-cola para que les desapareciera esa ‘hiperactividad’. Y cada vez hay más personas bipolares o duales, es decir, diagnosticados de dos enfermedades psiquiátricas. ¿La consecuencia? Que cada vez hay más personas medicadas y con problemas de salud causados por los fármacos. De hecho la iatrogenia se ha convertido en la principal enfermedad con la que nos enfrentamos psiquiatras y médicos en general”.

Exito Negocios Por InternetLo que más me llama la atención del artículo de Cabau es su excelente y realista análisis del proceso que sigue la fabricación y “penetración” en el mercado de un fármaco hasta su completa “perversión” (desviación de su fin), algo que hoy puede aplicarse a buena parte de los tratamientos, sobre todo los destinados a la «salud mental». Todo ello me lo ha inspirado el debate surgido a raíz de los niños medicados por problemas de «conducta»:

1.- Fase de creación y prueba: Profesionales expertos, con casos bien estudiados, pero cuya evolución es negativa, prueban un determinado fármaco, para analizar su utilidad en dichos casos.

2.- Fase de campaña de marketing: Si la prueba es un éxito, arranca la campaña de marketing (información y difusión) del nuevo producto. Su objetivo, es descubrir nuevos casos y nuevas aplicaciones por parte de profesionales, que ya no tengan tanta experiencia y conocimientos en el tratamiento de la enfermedad en cuestión.

3.- Fase de penetración: A medida que el laboratorio difunde y expande más información sobre el producto, los profesionales que lo prescriben tienen un menor nivel de conocimientos especializados. La velocidad de “penetración”, es directamente proporcional a la “potencia” de la Industria Farmacéutica que haya detrás.

4.- Fase de banalización: En un determinado momento del proceso, si la presión expansiva continua, el fármaco franquea la barrera de la especialidad de origen y comienza a ser prescrito por especialistas de otras ramas clínicas. Es la llamada “banalización” (Dr. Aizpiri) del síndrome clínico y del fármaco en cuestión.

5.- Fase de explotación del éxito: Los laboratorios, a través de sus departamentos de marketing, empiezan a buscar otros síntomas o enfermedades diana a las que se les pueda aplicar el fármaco, para así aumentar su demanda y de paso, sus ingresos.

6.- Fase de descontrol: El fármaco puede llegar a ponerse de “moda”, siendo este el punto donde su diagnóstico y utilidad, está totalmente descontrolado, con el consiguiente aumento del daño potencial a sus consumidores.

Consultando con otras fuentes, en el caso de los antipsicóticos o neurolépticos parecen pensados para el control social, pero la realidad es que estos fármacos crean dos efectos superpuestos que son contrarios entre sí, por un lado producen apatía y aplanamiento psíquico, el paciente pierde el interés por todo y se convierte en un cero a la izquierda, una persona controlable, anula la personalidad, pero por otro lado ( y esto es lo que no reconocen los psiquiatras ni el fabricante) producen acatisia, una atosigante ansiedad de fondo y tensión interna (el paciente lo percibe como una tortura interna). La acatisia es el factor de fondo que provoca muchos suicidios, actos incontrolados de agresividad o incluso homicidios.

En el caso del metilfenidato (Ritalina, Rubifen, Concerta), ocurre algo parecido, lo venden oficialmente como un fármaco que mejora la concentración y disminuye la impulsividad, pero por otro lado es un estimulante. Muchos fármacos en psiquiatría producen el efecto contrario de lo que oficialmente se proclama, pero esto suele encubrirse. Por ejemplo, las pastillas para dormir inducen a dormir pero es un sueño de muy mala calidad, el paciente no obtiene un sueño reparador sino un duermevela que le va a hacer levantarse aun agotado.

Más info

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

20 comentarios

  1. ¿Me estoy volviendo loco o ya lo estoy?

    Es tanta la incoherencia, los disparates, el producto de la manipulación, las opiniones gratuítas,
    el sin sentido de muchas conclusiones, que es estresante y perturbador.
    Y todo a través del cerebro.

    Me pregunto:
    ¿podré utilizar correctamente una herramienta que aún no conozco bien?
    y aún más concretamente
    ¿podré arreglar las disfunciones de esa herramienta con ella misma?

    Me consuela el haber conocido una forma de pensar que se ajusta a la realidad humana.
    Pablo, apostol de J.C. en los primeros capítulos de la Primera a los Corintios, deja unos registros esclarecedores.

    …………………………………………………..

    …….Porque está escrito: “Haré perecer la sabiduría de los sabios, y echaré a un lado la inteligencia de los intelectuales”.
    ¿Dónde está el sabio?
    ¿Dónde el escriba?
    ¿Dónde el disputador de este sistema de cosas?
    ¿No hizo Dios necedad la sabiduría del mundo?
    Pues ya que, en la sabiduría de Dios, el mundo mediante su sabiduría no llegó a conocer a Dios, Dios tuvo a bien salvar mediante la necedad de lo que se predica a los que creen.
    …… Porque una cosa necia de Dios es más sabia que los hombres, y una cosa débil de Dios es más fuerte que los hombres.

    …….Que nadie esté seduciéndose a sí mismo: Si alguno entre ustedes piensa que es sabio en este sistema de cosas, hágase necio, para que se haga sabio.

    Porque la sabiduría de este mundo es necedad para con Dios; porque está escrito: “Prende a los sabios en su propia astucia”.

    Y otra vez: “Jehová sabe que los razonamientos de los sabios son vanos”

    ……. “No vayas más allá de las cosas que están escritas”, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro.
    Pues, ¿quién hace que tú difieras de otro?
    En realidad, ¿qué tienes tú que no hayas recibido?
    Entonces, si verdaderamente lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?

    ………………………………………………..

    Tenemos tantas y tantas cosas de que debatir, que hoy parecen la panacea y mañana son desechadas por tóxicas, que así somos entretenidos hasta que de pronto nos vemos cara a cara con la muerte, que deja claro la inutilidad de todo lo debatido.

    ¿que pensais que es mejor, el mundo de síntesis que nos ofrece este sistema consumista y malvado, o el mundo natural que estamos destruyendo?

    ¿podrá el hombre fabricar un mundo mejor que el que nos regaló nuestro amoroso Creador y que en su bondad inmerecida nos propone restaurar?

  2. Espia, pues igual lo he leído mal tal y como usted dice.

    Es evidente que la religión es el opio del pueblo, o como dijo Diderot; la religión es una enfermedad infecciosa del intelecto.
    Que de la inclinación natural del hombre hacia Algo Superior han vivido los listillos de siempre, no cambia el hecho de que el hombre no es un simple robot de carne y huesos, el hombre tiene espíritu.
    Tal es asi que recuerdole que el sustantivo semantico «asesinar» en todas las civilizaciones desde siempre se refiere al acto de matar a un semejante no a un animal, ellos no tienen un espiritu superior, esto claro no da lugar a que los maltratemos.
    Esta inclinacion natural espiritual del hombre al no poder encontrar «La Fuente» Dios; es cuando aparece este vacio existencial que menciona el señor Herraez.
    Por esto es que el hombre con tener las necesidades basicas cubiertas no se encuentra satisfecho necesita algo mas.

  3. No es que el ser humano sea fundamentalmente religioso, sino que la religión o el discurso religioso fue una conquista frente al discurso animista, todos tenemos algo de religiosos, de pensamiento mágico obviamente, pero hay discursos que son un paso más de ese discurso, lo que pasa que hay que alcanzarlos, como es el discurso científico y el discurso psicoanalítico.

    La aclaración de «el por qué estamos aquí o el por qué vinimos es lo mismo» es obvio, lo utilizo como sinónimos. Igual ha leído mal mi mensaje.
    Aunque todo hay que cogerlo con pinzas porque algunos se apoyan en el discurso científico para empastillar a la población, osea que hay que tener mucho cuidado con todo. El tema sí: ES UNA PENA LO QUE LA GENTE ABUSA DE LAS DROGAS EN FORMA DE PASTILLA; Y AHORA DROGAN A LOS NIÑOS IMPUNEMENTE. ES LAMENTABLE.

  4. Espia el porque estamos aqui o el porque vinimos es lo mismo.
    En cuanto a lo que dice usted de «religare» que de aqui proviene la palabra religion, le indico que el ser humano es un ser fundamentalmente religioso, vaya usted a donde vaya geograficamente o a traves del tiempo en el pasado el hombre siempre a adorado a alguien o a algo, es su esencia. Recuerde que cuando los españoles llegaron a America los indios no habian tenido nunca ningun contacto con la civilizacion judeocristiana sin embargo decian «Manitú el padre de los espiritus»

  5. Eso del «porqué estamos aquí» es un imposible, que bueno como generador de deseo igual hasta está bien, yo creo que más que saber para que uno vino, sería mejor hacer cosas. Lo otro es muy esotérico, y el esoterismo es un discurso religioso, no es para insultar es sólo una realidad.

  6. Señor Herraez, si me permite: el vacio existencial viene dado porque la entera sociedad desde in hilo tempore es un ataque continuo contra el indiviudo, contra la dignidad humana, contra su autoestima, hasta tal punto que nadie sabe o bien poquisimos el porquè estamos aqui, y si uno no sabe el porque vino, a partir de aqui toda clase de locuras y desarreglos son posibles.

  7. Anna.
    Enhorabuena por creer en el ser humano.
    Te aseguro que con crecimiento personal y un tratamiento biológico adecuado (alimentación, homeopatía, algunos suplementos) podrás sanar también tu sintomatología (que no enfermedad) actual.
    Mucho ánimo.

    Carlos.
    La conclusión es que hay que quitar la descarga eléctrica.
    Y ¿que es la descarga electrica?: se llama vacío existencial.
    Y ¿cual es su causa?: eso lo tiene que investigar cada uno, o eso o tomar benzodiazepinas y ser un infeliz TODA LA VIDA.
    Y le aseguro que se de que hablo, por mi experiencia y porque ahora me dedico, entre otras cosas, a cuidar ancianos institucionalizados, y es realmente dificil retirarles medicación, no medicamente sino por otras causas que nada tienen que ver con la medicina.
    Eso si a los que se las retiro van mejor.
    Un saludo.

  8. Dr. Javier, su comentario acerca del dolor y el sufrimiento psíquico es muy atinado, El Dr. Julio Moizeszowicz, en su tratado Psicofarmacología Psicodinámica IV, nos explica el funcionamiento de las benzodiacepinas del siguiente modo: Dos monitos en cautiverio, cada uno en una jaula separada. Ambos son alimentados diariamente y luego, se les aplica una fuerte descarga eléctrica. El primero, luego de varios ciclos de alimentación-descarga eléctrica, deja de alimentarse y muere. El segundo, continúa alimentándose normalmente porque recibe además, de 2 a 4 mg de clonazepám junto al alimento. Ésto demuestra que el animal no asocia o no registra, o tolera mejor el sufrimiento/dolor que le produce la descarga eléctrica y sobrevive. Las conclusiones son de ustedes. Saludos.

  9. Yo he pasado por lo que explica el dr. y estoy de acuerdo. Que el cansancio producido por una anemia post-parto te lo disimulen con antidepresivos, y el insomnio que provocan los antidepresivos con ansioliticos, se convirtió en una espiral inacabable de aumento progesivo de medicación y malestar, cansancio, insomnio, somnolencia, irratibilidad, lloros, etc. Diagnostico: estrés, depresión, ansiedad, bipolaridad. Consecuencia: epilepsia. Te quitas tú la medicación que te está matando, bajo la amenaza de los medicos que acabarás mucho peor. Consecuencia: desaparece todo. Actualidad: sensibilidad quimica y sindrome de fatiga cronica, en grados altos, yo estoy segura a causa de la medicación (por escrito nadie te lo reconoce, oralmente llegan a admitirlo). Tratamiento actual farmacologico: ninguno. Despues de mi experiencia personal, si mis hijos no pueden dormir, les explico cuentos o les canto hasta que lo hacen. Si necesitan saltar que salten. En casa les enseño a tener gusto por los libros y los papeles, y en el colegio van bien. Y no és un tema genético, el mayor es biologico y el pequeño adoptado. Ni los preparados de farmacia de hierbas para niños que alguna vez dí al mayor, por consejo médico, tengo ya en casa.

  10. Vendita, ese es el problema con algunos ateos que al no creer en Dios acaban creyendo en cualquier cosa. Asi usted parece ser el sueño, la aspiración máxima y el ideal de la fe en Manmón en su encarnación en Big Pharma.
    Probablemente no es necesario pero por si acaso advertiré que no hay en España casi ningún especialista en psiquiatría y pediatria, quizá ninguno, que tengan tan buenos títulos profesionales como algunos oponentes a Big Pharma y para muestra citaré a Marcia Angell, autora de libros de anatomía patologica, antigua editora del New England Journal of Medicine y hoy fichada por Harvard -sospecho que como consecuencia del caso Biederman autor del fraude científico más grande de la historia de la medicina en la paga de Big Pharma-. Dice ella que más del 90% de los artículos publicados en las grandes revistas médicas llevan trampas. Muy «destructiva» quizás de la fe del pirulero, pero diganme una opinion opuesta más «científica» que la de ella. Y hay otros de similar altura que opinan parecido.

  11. Las benzodiazepinas son muy útiles como tratamiento puntual, nunca más de una semana o dos. Todo lo demás es drogadicción. Te alteran la memoria, es verdad, pero sobre todo te anulan tu consciencia de sufrimiento. Y «no hay curación sin sufrimiento». Este efecto no es beneficioso sino muy, muy peligroso. Te hacen inconsciente del sufrimiento pero el sufrimiento continúa.
    Lo digo por experiencia, llevaba un par de años tomándolas, era con lo único que podía «funcionar» en esta sociedad falsa.
    De repente un día, sin motivo especial, me tomé tres cajas de pastillas calmantes y un whisky bien grande.
    Si no fallecí fue primero porque mí hígado estaba acostumbrado a depurarlas, aunque no creo que fuera solo eso, porque estuve durmiendo 30 horas seguidas. Igual fue para contaros esto ahora.
    Me ocurrió hace unos 15 años, sigo estando loco para algunos, pero ya no sufro mas que por tonterías y se que puedo superarlas o afrontarlas sin necesidad de una DROGA o SOMA.
    Un saludo.

  12. Carlos, usted dice. «Éstos últimos aparecen en respuesta a la aparición de cuadros psiquiátricos con gran agitación, delirios, insomnio..». En efecto como su nombre indica los antipsicóticos DEBERÍAN usarse en las psicosis y en particular en sus fases agudas que cursan con delirios, alucinaciones etc PERO NO es así. Los nuevos antipsicóticos en particular se prescriben para todo. Gracias que son drogas de mal llevar así que la «compliance rate» con ellas es muy baja y en las basuras del mundo debe haber toneladas.
    Control social, memoria y benzis… uuuhm. No hay nada malo en tomar de vez en cuando un orfidal si uno sabe lo que hace. Aunque para dormir yo prefiero algún antidepresivo (de vez en cuando). El problema es en efecto que esos chismes crean bastante habituación y esta habituación química se acompaña de sensaciones agradables,-la compliance rate con ellos es excelente, particularmente del tranki! Al contrario que los estimulantes empeoran la memoria y el rendimiento y relajan y desvinculan de tal manera que muchos accidentes de tráfico son debidos a ellos. La combinación de alcohol y benzis es muy peligrosa. Así que no tomes chismes de esos más de una o dos veces a la semana y si tomas no coduzcas.

  13. Dr. Eduardo Cabau, ha descrito usted a la perfección lo que yo le llamo «bichos interiores» y así se lo indico a mi Psiquiatra que no me dejan vivir.

    En adelante utilizaré su descripción: «tortura interna«.

  14. Me parece terrible que especuléis con la salud mental,y mas de la infantil,gracias al DSM mis hijos no son unos vagos, ni unos maleducados,ni unos prepotentes descuidados, si no que toda esta sintomatologia tiene nombre de trastorno,TDAH, y ademas os diré que ponerle un nombre a lo que les ocurría a mis hijos,les a permitido dar un giro de 180º a su vida al poder ser tratados de algo que tenia nombre propio,ya que para ello existe atención especifica personal y farmacológica,lo que les esta permitiendo tener una vida exactamente a la de sus iguales.Esto que hacéis es deplorable pues le estáis poniendo la zancadilla a muchos años de investigación sobre la conducta humana,si todo el mundo estuviéramos diagnosticados de algo que no os quepa la menor duda de que todos tenemos algo,(Somos seres imperfectos) tengo la absoluta convención que la mayoría de adicciones,delincuencias,accidentes, y violencias se reducirían tan significativamente que la mayoría de penitenciarias desaparecerían.Os invito que toda esa inteligencia que demostráis tener haciendo este trabajo destructivo lo dediques en pro del futuro de muchas personas enfermas mentales, ya que con una ayuda adecuada podrían cambiar sus vidas, y las de sus allegados.AMEN,Y SOY ATEA

  15. Muy interesante Miguel, no conocía la página del doctor, así que la voy a añadir a los marcadores…

    Respecto a lo de los medicamentos para dormir, estoy totalmente de acuerdo, no producen sueño reparador ni profundo. Si alguien no puede dormir, le recomiendo que se haga primero un chequeo médico, y si no sale ninguna causa (conocida por los médicos de la Seguridad Social por lo menos) hay varios suplementos que se pueden utilizar para lograr un sueño de calidad, entre los que cabe destacar:

    – El aminoácido 5-HTP y su precursor el L-Triptófano. Son la materia prima en la producción de serotonina y melatonina, siendo esta última la hormona del sueño.
    – El aminoácido Taurina, que incrementa la síntesis y el efecto del principal neurotransmisor inhibidor en el cerebro, el GABA.
    – El mineral magnesio en forma de citrato o glicinato.

    Un saludo.

  16. Creo que Eduardo está siendo algo benigno, particularmente en el caso de los antipsicóticos (neurolepticos, tranquilizantes mayores).
    Así, el que probablemente se considera hoy el antipsicótico más «limpio de culpa» el aripiprazol, fue aprobado por la FDA para uso en la «irritabilidad autista» -puerta de marketing no solo en el autismo, sino en otros «trastornos» de la infancia-, en el 2008. En el 2007, Bristol Myers había perdido un numero de litigios por sobrepreciar el producto, y por promoción ilegal en niños y ancianos y hubo de pagar más de 500 millones de dolares a compañías de seguros, estados etc. En el 2008 la rival risperidona, oh coincidencia, se volvía genérica. Esta conversión, coincidió también con el desprestigio publico de la unidad de psicofarmacología de Harvard (caso Biederman) y numerosos juicios contra J&J la compañía matriz de Janssen (risperdal/risperidona) así como contra Lilly (Zyprexa, creo) y Astra, (Seroquel, creo). Janssen a su vez intentaba sacar invega en USA para cubrir la salida del risperdal, pero lo hacía bajo la sombra del caso Biederman. El «hueco» en un mercado, el de psicofármacos, con crecimiento proyectado de más del 15% por año, era ENORME. ¿Para que molestarse con las fases mencionadas por Eduardo, que cuestan tanto dinero, si puedes violar el código de Nuremberg y además los estados y las compañías de seguros te pagan por ello? Bristol Myers tuvo que «devolver» el dinero, y que? los ensayos les salieron casi gratis y sin perdida de tiempo la FDA [agencia estadounidense del medicamento] aprobó; gracias a los litigios, sabían que no dañaba más que la risperidona y posiblemente dañaba menos.

    En España soy testigo «privilegiado» personal de las enormes presiones que condicionan la oferta de servicios a la aceptación de supervisión por «psiquiatras» que «cooperan» (no siempre los de sector, en la sanidad pública al menos aun hay algunos verdaderamente independientes) con los deseos del psicologo escolar (sacarse el problema de encima) y que ponen a la administración sociosanitaria y educativa en un papel totalitario, pues vulnera las convenciones de derechos humanos. ¿Cuanto más presión en USA donde al psiquiatra le pueden pagar por el numero de enfermedades que trata (de allí que la co-morbidad sea tan rentable), al escolar se le ofrezcan servicios dependiendo del diagnóstico, una familia puede vivir de varios miembros diagnosticados de «tratornos» como el TDAH, no se necesiten recetas para comprar drogas como el rubifén o las compañías no pagan tratamientos a menos que estén codificados en el DSM IV (así la multiplicación de «trastornos» nuevos en el DSM IV y las epidemias de viejos: trastornos del Espectro Autista, Bipolar, etc).

    La acatisia no es la única tortura de los antipsicoticos: El sindrome del zombie (raro con los nuevos), las distonías (aterradora experiencia según algún afectado), diskinesias tardías, trastornos de la eyaculación etc son otros. El cerebro acaba encogiéndose. La muerte aparece al usuario de antipsicóticos más del doble que al no usuario y parece ser que los paros cardíacos, los atragantamientos por parálisis de reflejo «gag» y la cetoacidosis diabéticas son significativamente más comunes en usuarios de neurolepticos. Es sin embargo por la diabetes y la ginecomastia en jóvenes por lo que las compañías están perdiendo juicios abundantes por «costes de tratamiento», aunque dudosamente las cifras acordadas los cubren. El negocio es tan inacabable que hasta los cirujanos acaban participando.

    No solo es por esto por lo que mi hijo está en casa. Habiendo ya visto 3 casos de intoxicación aguda y una muerte con esas drogas en sus compañeros discapacitados, me negué a que recibiera supervisión psiquiátrica otra que la que le tocaba en su sector de la sanidad pública. Ah se me olvidaba, tiene daño cerebral perinatal y una discapacidad del 80%. Y aquí no pasa nada o toma medicación o para la administración ha dejado de existir.

    Ah es posible que haya algún error de detalles, en todo caso me hago aquí responsable de ellos o de quejas que puedan surgir de lo dicho.

  17. Los fármacos diseñados para realizar el control social son las benzodiacepinas, no los antipsicóticos. Éstos últimos aparecen en respuesta a la aparición de cuadros psiquiátricos con gran agitación, delirios, insomnio, etc. Llama la atención que se siga administrando Orfidal (lorazepam) desarrollado por el laboratorio Wyett hace 40 años. El modo en que las benzodiacepinas controlan socialmente, es su acción sobre la memoria, compitiendo con los receptores el ingreso de la proteina que fija el recuerdo. La información ingresa… pero no se fija. Es decir, que la afectación de la memoria, el no asociar procesos dolorosos, traumáticos, crueles, a determinadas circunstancias, es lo que permite el control social. Que todo siga funcionando y que nadie recuerde lo que ocurrió o se dijo ayer. Alguien que consume 6 mg de Orfidal diarios, como cuenta el colega en su página es- sin ninguna duda- un adicto. Y no le podrá reducir la ingesta a menos que, le administre estrictamente la dosis (o que le reemplace por otro fármaco). De la ortomolecular no se sabe -SERIAMENTE- mucho más, que su curioso nombre. Y es curioso cómo con algunas novedades, no se exige mucho más. Ya está bién con un nombre rimbombante, extravagante, eso llama la atención y vende. Tened cuidado, que en una de esas, por salir de Guatemala, nos metemos en Guatepeor. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *