Lo que nunca me contaron sobre Roacutan
Cuando era más joven era el típico puber con el rostro lleno de eccemas, granos y manchas rojas provocadas por la revolución hormonal que vivía mi cuerpo. Algo natural, acné juvenil lo llaman, pero incómodo, doloroso y poco estético. Realicé un via crucis de médicos que probaron en mí no sé cuantas pócimas sin apenas resultados. Aquello duró años, fue tortuoso.
Un medicamento que creo que sí que me funcionó, dentro de lo que cabe, fue Roacutan. Lo recuerdo como el último remedio que probé. Desde luego acababa con el acné. A cañonazos pues me dejaba seca la cara y los labios se agrietaban y rompían con las más mínima sonrisa. Ahora me entero que el productor de Roacutan, el laboratorio Roche debe pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné.
En Nueva Jersey (Estado Unidos) un jurado falló a favor de dos personas que demandaron a la multinacional Roche por no incluir en la etiqueta del medicamento, cuyo principio activo es la isotretinoina, el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. Las pacientes afirman que sufren hoy colitis ulcerativa debido al consumo del medicamento y que el laboratorio no advirtió adecuadamente a la comunidad sobre el riesgo. La multinacional debe indemnizarlas con 18 millones de dólares.
Esta no es la primera demanda que la multinacional enfrenta por este medicamento. Desde que varios estudios empezaron ha señalar el riesgo de esta grave patología gastrointestinal, varios pacientes desarrollaron acciones legales contra la multinacional por no advertir a los consumidores adecuadamente sobre estos riesgos. Roche decidió retirar este medicamento del mercado estadounidense en 2010 aparentemente para frenar la ola de demandas. De las trece demandas que ha enfrentado la farmacéutica por este medicamento, ha perdido nueve. Cerca de 7.000 casos están pendientes de decisión en EE.UU. El medicamento se comercializa actualmente bajo numerosas marcas comerciales en todo el mundo.
Solo hace un par de semanas que supimos que Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Es escandaloso. Podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.
Qué necesario es que personas como el Defensor del Pueblo de Badalona, Armand Soler, llamen la atención sobre la necesidad de tener toda la información sobre productos farmacológicos (en este caso concreto sobre las vacunas) para luego poder elegir. Eso es precisamente lo que como periodista me llevó a investigar estas prácticas y a crear el , cuyo área especializada en Reacciones Adversas a los Medicamentos se llama Bufete RAM, el derecho a la información de los ciudadanos en temas de salud y en concreto sobre los medicamentos.
LO ÚLTIMO QUE HEMOS PUBLICADO:
Hola a todos.
Me llamo Silvia y soy una afectada por la Isotretinoína que tras 4 años de tratamiento, aún sufro sus efectos secundarios.
Escribo por si alguno de vosotros/as está pensando en tomar Isotretinoína, o bien, si habeis sido tratados con esa sustancia, o si conoceis a alguien que lo haya estado. Si es así, os recomiendo encarecidamente que leais este post que escribí y a poder ser, que nos ayudeis a difundir esta información.
http://isotretinoina.foroactivo.com/t11-union-de-los-afectados-aqui#95
En segundo lugar os recomiendo este otro post: http://isotretinoina.foroactivo.com/t11-union-de-los-afectados-aqui#89
Por último decir que junto a otros afectados, vamos a crear la Asociación de Afectados por Isotretinoína Española, con el fin de demandar este fármaco en la AEMPS. Se creará una lista de firmas de afectados.
Hay muchos casos de españoles afectados que no queremos que se queden en el olvido. Si nos juntamos podemos conseguirlo.
Si quieres aportar información, ayudar, colaborar o simplemente que tengamos en cuenta tu firma, por favor, simplemente escríbenos:
afectadosisotretinoina@gmail.com
Muchas gracias.
Silvia, si quieres lo hablamos, contacta conmigo a través del correo traficantesdesalud@gmail.com o en el del Bufete RAM, bufeteram@bufeteram.com, la marca para daños por medicamentos de nuestro Bufete Almodóvar & Jara https://www.migueljara.com/abogados-especializados/
Suerte y cuídate.
Yo creo que lo tuyo es mas sipcologico que otra cosa.Ami este medicamento no me da de comer, pero si me a solucionado el problema del acne sin molestias algunas a parte de la sequedad.Hay muchas personas que gracias a este medicamento an descubierto lo que es la vida sin acne, tu si prefieres tenerlo asta los 30 y casarte con el feo del barrio me parece muy bien, pero no solo porque en casos puntuales den casos adversos de efectos secundarios no ahi que generalizar.Puede que el problema no sea el medicamento y sea tu cuerpo. Un saludo
Me parece estupendo que cada día nos topemos con entradas como estas, advirtiendo a los jóvenes del gran peligro que tiene tomar este tipo de pastillas que contienen Isotretinoína. El caso es, que a pesar de que hay gente dañada con secuelas irreversibles por este tipo de pastillas como roacutan, dercutan u otras… no parecen ser suficientes para que se informe a la población de una vez por todas. Yo, personalmente, inicié el tratamiento el año pasado en invierno, ya que queda totalmente prohibido realizarlo en verano por los efectos negativos del sol. Fui primero a una dermatóloga de pago, la cual me dijo que la única cura que había era mediante solución oral y me dijo que tomara dercutane, (que viene a ser lo mismo que roacután) me dijo que me iría aumentando la dosis, que me harían análisis etc, etc. La dermatóloga hizo muchísimo hincapié en que bajo ningún concepto me quedara embarazada, pues el feto vendría con deformaciones y era muy peligroso y tal, hasta el punto de hacerme firmar un papel.
También me advirtió de la sequedad que iba a tener en mi piel, en mis labios, me recomendó que comprase labiales hidratantes, crema para protegerme del sol y demás. Lo que se le olvidó a esta dermatóloga, al igual que a muchos otros (por no decir todos) dermatólogos fue advertirme de que estás pastillas contenían Isotretinoína la cual puede provocar colitis ulcerosa y otros problemas intestinales. Estuve tomando las pastillas, durante mes y medio o dos meses y mientras tanto iba indagando en internet, en foros, en blogs y veía que estas pastillas hacían efecto, de hecho gente conocida de mi alrededor se las tomó sin ningún problema, únicamente sus efectos secundarios eran sequedad en la piel y alguna mancha que otra de sangre a la hora de sonarse los mocos. Yo al ver esto me entusiasmé, estaba ilusionada por acabar de raíz con mi problema, pues llevo desde bastante tiempo sufriéndolo, y no es por exagerar, pero me habré gastado muchísimo dinero en cremas, jabones y demás.
Mis primeros efectos secundarios eran los normales, sequedad de piel, brote intenso de espinillas y descamación de la piel de la cara, sangrado día sí y día también de nariz … hasta ahí bien, pero ya me empecé a preocupar con los problemas relacionados con el estomago, nauseas, falta de apetito, hinchazón, diarrea en fin… ya os podéis imaginar… Entonces ya empecé a buscar más detalladamente los componentes de este fármaco y me tropiezo con la estupenda sustancia ignorada por los dermatólogos “Isotretinoína” y ya empecé a relacionar mis problemas estomacales con la Isotretinoína, decidí dejar el tratamiento, nadie de mi alrededor se creía lo que le decía sobre la Isotretinoína, pero yo dejé de tomarme esas pastillas que eran una bomba de relojería como bien se dice y por arte de magia fueron desapareciendo esos efectos secundarios.
Doy gracias de haber investigado por mi cuenta en blogs y foros y parar el tratamiento, a día de hoy aun le sigo dando vueltas a este tema, pues es serio, se nos está vendiendo un producto que puede causar daños irreparables. A veces pienso que si hubiera seguido tomando esas pastillas por más tiempo, por un mes más o dos más tendrían un grave problema de colitis ulcerosa, no tendría espinillas o granos, pero sí tendría una nueva enfermedad, colitis ulcerosa. No sé si habrá alguien que se haya leído este pedazo de testamento pero solo quiero deciros que penséis ¿Qué es peor el remedio o la enfermedad? Afortunadamente no es mi caso, pero en el caso de las personas que terminaron el tratamiento por completo y siguen con los ojos secos, problemas gastrointestinales, y sensibilidad en la piel llegando al punto de no poderle dar el sol, ¿esto ahora quien se lo indemniza? ¡nadie! Porque no hay suficiente movilización ante este producto, y cada vez más son los jóvenes que acuden a dermatólogos y éstos sin reparo alguno les receta roacután o dercután ..
Ojalá esta entrada de Miguel Jara llegará a manos de periódicos o la televisión, poco a poco se multiplicará el número de personas con daños ocasionados por estas pastillas,no sé si seré exagerada o no, pero es indignante que se oculte información sobre la verdad de ese producto para comercializar, pues al fin y al cabo todo es comercio. He de reconocer que habrá gente que le funcione y me alegro por ellos, pero no todos los organismos son iguales.
A día de hoy tengo 19 años y sigo con problemas de acné pero no me puedo lamentar de lo que otros muchos se lamentan por haber tomado ese tipo de pastillas. Y vuelvo a repetir ¡estupendo por los que les fueron bien! pero los dermatólogos tienen que advertir todo, no sólo lo que les convenga. Saludos
Buenos días! Padezco hidradenitis supurativa y me mandaron a hacer análisis para tomar este medicamento, la verdad yo ya lo había tomado y no paso a mayores, fue durante 3 meses y como bajo mi problema de acné me suspendieron el tratamiento x otro, pero ahora que se agravo el problema cambie de dermatólogo y me dijeron que padecía hidradenitis y que sólo este medicamento me puede ayudar, ya pase como por 13 médicos entre dermatogos, ginecólogos, oncólogos y generales. Tengo casi 10 años con el problema y espero que este medicamento me ayude xq el dolor es demasiado intenso.
No se si la verdad tomarlas o no he leido mucho algunas dicen cosas positivas y otras cosas negativas y quiero saber si son verdad las cosas negativas.
Está bien conocer su opinión.
Pero no a todos les ha ido como usted.
Yo tomé Roacutan hace 4 años y me fue de maravilla. Ya han pasado 4 años y no me ha vuelvo a salir un grano y he pasado de tener una cara muy grasa a tener la cara nada grasa.
Supongo que a cada persona le sentará de una forma.
Sí es cierto que a algunas personas, como los que comentan aquí les fue mal; pero a otras les fue bien.
Es como todo en la vida.
Pero no creo que poner esto ayude a gente que está con el tratamiendo, ya que parece que si se toma Roacutan vas a acabar mal.
Puedes acabar mal.
Pero también puedes acabar bien.
Los daños no aparecen en algunos casos a los 4 años de su uso , el medicamento ya esta en tu organismo .
tengo pacientes que tienen 3 años y ahora las secuelas .
Hace mucho daño
Dr. Sergio Vañó ¿es cierto que para la utilización de Roacután se ha de firmar un consentimiento previo en el que el paciente asume los efectos secundarios?
No soy médico por eso lo pregunto.
Estimado Miguel y lectores,
la isotretinoína (medicamento antes comercializado como «Roacután«, hoy en día comercializado con otros nombres) es un tratamiento dermatológico muy efectivo y seguro, pero con mala fama, muchas veces injustificada. En el caso de la asociación con colitis, NO hay evidencias científicas de que el medicamento produzca o aumente el riesgo de colitis o enfermedad inflamatoria intestinal (recientemente revisado en este artículo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23096714/?i=1&from=bowel%20disease%20isotretinoin).
La isotretinoína se considera el hallazgo dermatológico más importante del siglo XX y ha servido para curar el acné de muchísimos pacientes. Os dejo mi visión como dermatólogo en este post de mi blog: http://sergiovano.blogspot.com.es/2012/10/roacutan-isotretinoina-un-tratamiento.html
Espero os sirva!
Un saludo.
Dr. Sergio Vañó Galván
Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá
Dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén, Madrid, España
Web: http://www.sergiovano.com/
Twitter: @sergiovanog
Hola mi nombre es Paola recientemente tomo Roacutan el acne se ha estado quitando pero me reseca la piel la boca y los labios estan cuarteados me da demasiado sueño,pereza demasiada sed, me quito el hambre no como casi y si como es ajuro y me dan ganas de vomitar pero porque se me quite el acne lo sigo tomando.
Paola, como cuento, yo pasé por eso, casi los mismos efectos secundarios que tú. Desconozco la gravedad de tu caso pero hoy buscaría alternativas pues con ese medicamentos matas moscas a cañonazos.
El Roacután ha matado a personas a las cuales se les diagnosticó leucemia y fueron tratadas como tal, mientras lo que tenían era una intoxicación y una afección en la médula osea como grave efecto secundario.
Javier, gracias ¿puedes contarnos más y documentarlo?
Buenos días a todos, decir que yo no veo este medicamento como lo ven algunos que lo pintan como si tomarlo fuese tu sentencia de muerte o tu cadena perpetua de malestares. llevo solo 25 días tomando DERCUTANE 2 capsulas diarias (40 mg) mido 1.86 cm y 71 kls. y sabiendo todos los efectos secundarios inicie el tratamiento, porque yo no me creo que un dermatologo no te advierta de sus efectos ya que controlao no, esta controladisimo este medicamento. En este periodo los unicos efectos secundarios han sido la sequedad de la piel de la cara (el resto del cuerpo perfecto) y en los labios que es lo que peor llevo. A veces si es verdad que noto dolor de cabeza, pero ya me lo avisaron.
Tengo varias amistades que lo tomaron ya ara 8 años y estan perfectos, sin acne y sin nada de lo que la gente dice por aqui. Yo soy de los que piensan que porque a uno le haya pasado algo no tiene porque generalizar, ya que no me creo que nadie te avisara de los efectos secundarios, y sino, para que existe ese papelito que va dentro de la medicación??? andaaa se llama prospecto y deberias leerlo.
Yo lo tengo claro, seguire hasta el final y no me arrepiento.
Un saludo
Amigo no gana quien no arriesga! Este medicamento es muy fuerte y que yo sepa no se ocultan sus efectos secundarios…no se como lo conseguistes tu, pero yo me lo receto el medico, me dijo que era muy fuerte y que tenia efectos secundarios muy claros (por ejemplo la sequedad de la piel) pero ademas tambien me mando analisis de sangre cada un cierto periodo de tiempo ya que puede causar daños en el higado. Yo como tu probe mil cosas y no dieron resultado. Pero este medicamento fue la clave. Nadie te obliga a tomartelo eres tu quien quieres. Este medicamento es muy fuerte de hecho te puede causar daños en el higado pero bueno para eso estan las analisis no? Esta es mi conclusion !! o 5 años con acne o 8 meses con roacctutane? que eliges? por cierto el que yo tome se llamaba dercutane pero tiene los mismos componentes.
Me encuentro en tu misma situación Denisa, pero yo diría que tengo un montón de granos enquistados en las mejillas y alrededor de la nariz, además de la barbilla y alguno que otro en la frente. Hace cosa de dos semanas se me curó un grano que estaba a unos 2 cm del ojo que tenía un tamaño de uña del dedo gordo. Fue horrible, no puedo más 🙁 Y parece que se extienden alrededor de toda la cara en forma de microgranos que de repente les da por multiplicarse x 10… Tengo 23 años y llevo luchando con ésto más de cinco. Nunca tuve granos en la pubertad y ahora me lo están haciendo pasar fatal. Cuido mi alimentación desde hace años, como frutas, verduras… (algún capricho de vez en cuando, todo hay que decirlo), pero vaya, soy casi vegetariana, estoy en mi peso saludable y no sé por qué me pasa ésto… he probado un montón de antibióticos y cremas que me han recetado, y ninguna me produce mejoría, tengo una higiene estricta de la cara…. Y NO PUEDO MÁS. Y me da miedo dar el paso del Roacutan después de lo que estoy leyendo… ¿Qué puedo hacer?
Hola Charo!
Pero no dices porque es lo unico de que te arrepientes de haber tomado Roacután a tus 23 años! A mi me gustaria saberlo.
Yo tengo 25 años y tengo muchos granitos alrededor de la boca y un poco en la frente. Es insoportable todo el tiempo me sale algo, tengo muchas marcas rojas y me da verguenza que me vean sin maquillaje. He probado de todo y Roacutan parece ser la ultima opcion para sentirme de nuevo comoda conmigo misma, feliz y libre de preocupaciones. Pero claro tambien me preocupa mi salud y no me quiero perjudicar para siempre. Sobre todo me gustaria saber los efectos segundarios que roacutan tiene a la larga o sea años y años despues. Dime porfavor que te ha pasado a ti.
Gracias.
Hola a todos,
tomé Roacután a los 23 años y hoy día a mis 44, es de lo único que me arrepiento 100% y que mi vida ha sido totalmente marcada por este fármaco, con este mensaje sólo quiero advertir a la gente q antes de tomar cualquier fármaco, se asesore muy bien y piense si tan grave es su problema, a veces no compensa en absoluto «arreglar algo y desarreglar más«.
Un abrazo.
Felicitaciones, Miguel! Mi hija también se enamoró de un joven que tenía la cara terriblemente marcada por el acné. ¡Se casaron! Él justo salía del servicio militar obligatorio en aquella época, período durante el cual ciertos médicos militares le hicieron tratamientos e intervenciones espantosos, que le ocasionaron infecciones graves en el rostro. No conozco los detalles, pero recuerdo la palabra «escarbar» con instrumental quirúrgico, sin anestesia.
Pero como decía, en esa línea familiar abundan los varones con acné (¡mi yerno tiene 6 hermanos mayores con hijos!).
Lo cierto es que el acné grave en las mujeres afecta más su vida social y laboral, ahí sí que la estética es tomada en cuenta y deben recurrir a repararse la piel. ¡Las mujeres tenemos que luchar fuerte en este mundo!
Me olvidé de mencionar que muchas semillas y hierbas son de extrema utilidad en la buena nutrición. Proveen energía debido a sus elementos vitamínicos, minerales y proteicos.
Girasol, lino o linaza, chía, sésamo dorado o negro y otras más. Deben ser trituradas en la procesadora o licuadora, puesto que si se comen enteras viajan por el intestino delgado sin largar los nutrientes al torrente sanguíneo y los órganos vitales.
El triturado debe ser en el momento, especialmente del sésamo, caso contrario sus propiedades anti-oxidantes se transforman en oxidantes (malos). El caso del sésamo negro es interesante, puesto que ingerir dos cucharadas trituradas diarias oscurece las canas y da un suave brillo dorado al cabello. En mi caso personal, he dejado de utilizar tinturas, que son bastante tóxicas. ¡Me dicen que el color de mi cabello es muy bonito!
Las semillas pueden ser agregadas a comidas o licuados de frutas o verduras, o a los cereales del desayuno (naturistas, es claro), previa consulta con el Nutricionista acerca de las mejores combinaciones.
Con ellas, uno recibe los aceites saludables en su estado totalmente virgen. Esto es excelente para la piel, se nota la mejoría antes del mes de iniciar su ingesta.
Saludos!
Muchas variantes en este diálogo acerca del acné juvenil. Gracias a tod@s los que compartieron su experiencia, especialmente con relación al Roacután. Vaya un cliché…¡Peor la cura que la enfermedad!
Roche ya tiene un expediente repleto de remedios que han causado daños serios, muchos de ellos fatales.
Yo no padecí de acné juvenil, pero los jóvenes varones de mi familia sí lo padecieron o lo padecen, algunos de un modo que les dejó el rostro desfigurado. Se puede pedir cirugía estética, gratis, para corregir los numerosos hoyos que permanecen en la cara, porque dificultan conseguir empleo.. ¡y pareja! Así de grave puede resultar el acné.
¿Habrá también una conexión hereditaria? Un muchacho de 24 años tiene rosácea, que es una afección de la piel menos obvia. La piel se torna rojiza, como si hubiera estado demasiado tiempo al sol. Se nota más en la nariz y en las mejillas, también en las espaldas. La rosácea es de la «familia» del acné.
Observando y preguntando, me he dado cuenta de que los que cuidaron su alimentación mejoraron considerablemente. Para esto consultaron a un Especialista en Nutrición, no a un dermatólogo. Y muchos consejos de las abuelas están confirmadas y vigentes!
Algunos alimentos que deben evitarse (así, de memoria, nada más):
Bananas (plátanos), paltas (avocados), papas blancas, grasas animales, manteca (mantequilla), chocolate, frituras, masas o tortas de confitería, aceites vegetales espesos (es mejor condimentar las ensaladas con limón o vinagre de manzana, sal y un poco de aceite de girasol de buena fabricación), crema de leche, galletas con alto contenido de grasas. Es lo que me viene a la memoria ahora.
Básicamente, un regimen saludable para todo el cuerpo. Si no desean perder peso, simplemente comen mayor cantidad de alimentos recomendados por el Nutricionista. Les confeccionará un plan alimenticio personal, es decir, irán viendo muchas cosas sobre la marcha.
Es todo, espero que sea de utilidad para algunos.
Saludos y gracias, Miguel, extendidos a los demás participantes en este interesante espacio.
Sylvia, mí me dejaba la cara seca, blanca, los labios agrietados y a la menor sonrisa se rompían literalmente y sangraban, no era agradable y recuerdo que en ese estado conocí a mi mujer, de manera paradójica o anecdótica.
Hola, yo tome roacutan hace aprox 5 anos la verdad me ayudo bastante con el acne ya que era un acne moderado-severo, pero los efectos secundarios no valieron la pena, mi dermatologa me advirtio de algunos efectos secundarios lo tome por 9 meses, 60mg al dia;
Labios partidos, piel escamosa, cansancio constante,ect. fue lo minimo que me ocurrio tiempo despues me di cuenta que mi acne se debia al desarrollo normal en aquel entonces que utilize el medicamento tenia 15 anos como dije al principio el roacutan si me ayudo mucho la cara me la dejo muchisimo mejor, pero me causo problemas intestinales, como un ano despues de utilizar el medicamento desarrolle una depresion severa, durante y despues del tratamiento tuve problemas gastro-intestinales de todo tipo ya que muchas de las cosas que comia me provocaban vomito y/o diharrea.
Hace 2 anos (3 anos despues del tratamiento)me diagnosticaron con ovarios poliquisticos despues de miles de examenes de todo tipo y sin encontrar una causa aparente para mis ovarios mi ginecologa decidio estudiar todo mi historial medico y determino que el roacutan me produjo quistes en los ovarios, ya que la dosis era demasiado alta para mi peso en aquel entonces (110-115 lbs) tambien que no era necesario ya que mi problema no era en si el acne sino problemas de desarrollo, realmente creo que las personas que esten pensando en utilizar este medicamento deberian de analizar todas las causas posibles y estudiar si no es algo mas lo que les esta causando el acne, mas en las mujeres porque dependiendo de que tan responsable sea su dermatologo el tratamiento de roacutane puede causarles problemas mucho mas grandes que el acne, yo entinedo que es incomodo y esteticamente muy feo pero no le recomiendo roacutane a nadie a menos sea la ultima opcion para combatir el acne les dejo mi historia para que les sirva de ejemplo y se preocupen por indagar antes de tomar una salida rapida a un problema que puede ser mas serio de lo que parece suerte 😀 ps. por cierto no tengo acne por decirlo asi pero siempre sufro de brotes ocacionales (varios granitos con pus) cuando mi periodo se acerca o cuando estoy expuesta a mucho estress.
Es interesante este debate del tratamiento de la enfermedad…en mi caso desde niña me han tratando la colitis y problemas digestivos con pastillas y sobres, exámenes y cuanta receta exista…Hoy a mis 34 años casualmente, mirando atrás, luego de aproximadamente dos años de caminar en terapias alternativas, le enviaría una carta a mi yo adolescente…que busque más, que indague más…la enfermedad no era mi enemiga, era una mensajera de mi cuerpo pidiendo ayuda a tantos sentimientos y pensamientos ocultos y expuestos. Quien se encuentra en esta encrucijada tiene la opción de comprar y tomarse una pastilla, o tomar su cuerpo y echar a andar a buscar su propia verdad…Bendiciones y gracias por estos espacios!!
HOLA, A MI HIJO LE HA DADO BUEN RESULTADO EL CONSUMO DE SAL INGLESA, EL POLVO SE AGREGA A UN LITRO DE AGUA EN UN RECIPIENTE OSCURO Y SE TOMA UNA COPITA EN AYUNAS Y POCO A POCO SE VAN LIMPIANDO LOS INTESTINOS HASTA QUE SE CURAN LOS GRANITOS DE LA CARA Y CUERPO.
Vaya… supongo que Freeman nos podra explicar por que los curas, que mas reprimidos sexualmente no pueden estar, no tienen acne y porque hay bastantes jovenes, igual o mas reprimidos por temas sexuales que los que tienen acne, que no lo tienen.
Y a mi que eso de acusar al enfermo de ser el que ha causado su propia enfermedad me parece una crueldad innecesaria… y no digamos si hablamos de jovenes en la epoca de la pubertad.
Hola estimados Miguel y comentaristas.
Respecto del acné, como con cualquier otra dolencia o disfunción, pueden combinarse -en según qué casos- la terapia “oficial” con otros remedios más maturales o “alternativos”.
Pienso que muchos de los que visitan este blog, y su propio autor, tienen la madurez necesaria para plantearse e indagar seriamente acerca del origen de las enfermedades, más allá de lo que las Universidades y la medicina oficial pontifican (en base a unos intereses ya muy evidentes, a estas alturas).
Muchos de quienes han investigado otros caminos no-oficiales para dilucidar el origen de las enfermedades, sostienen que estas tienen en su mayoría un origen psíquico-mental o anímico-emocional, como queramos llamarlo; se trata de estados alterados en los que generalmente estamos negando, rechazando o luchando con algún aspecto de la realidad o con nosotros mismos.
Dicho conflicto sutil, después de perturbar el área psíquica y bioenergética del individuo, se agravaría -al no ser resuelto-, pasando a somatizarse (y representarse) en el propio cuerpo del afectado, siendo todo este proceso un mecanismo programado biológicamente llamado enfermedad, cuya finalidad sería fundamentalmente mostrar al enfermo el conflicto o bloqueo interno que ha de resolver para recuperar el estado de balance o buena salud.
Por ello la sanación auténtica tendría mucho que ver con aceptación, comprensión y perdón, más que con “pastillas”, por supuesto.
En este sentido comparto con todos un fragmento tomado de una obra muy destacada, titulada La Enfermedad como Camino, cuyos autores son el Dr. Rudiger Dahlke y el psicólogo Torwald Dethlefsen. A los que conozcan el trabajo del doctor Hamer y la nueva medicina germánica los próximos párrafos les recordarán a dichos planteamientos.
El fragmento trata sobre ciertos problemas de la piel, entre ellos el acné (al leerlo Miguel, puedes echar la vista atrás, a aquella época de tu adolescencia, para recordar cómo sentías o cómo vivías ciertos aspectos de la vida, que salen aquí a colación).
«Erupciones.
En la erupción, algo atraviesa la frontera, algo quiere salir. La forma más simple de expresar esta idea nos la facilita el acné juvenil. En la pubertad, aflora en el ser humano la sexualidad, pero casi siempre sus imperativos son reprimidos con temor. La pubertad es un buen ejemplo de situación conflictiva. En una fase de aparente tranquilidad, bruscamente, de unas profundidades desconocidas, brota un nuevo deseo que, con una fuerza irresistible, trata de hacerse un lugar en la conciencia y la vida de un ser humano. Pero el nuevo impulso que nos acomete es desconocido e insólito y nos atemoriza. A uno le gustaría eliminarlo y recobrar el familiar estado anterior. Pero no es posible. No se puede dar marcha atrás.
Y uno se encuentra en un conflicto. La atracción de lo nuevo y el temor a lo nuevo tiran de uno casi con igual fuerza. Todos los conflictos se desarrollan según este esquema, sólo cambia el tema. En la pubertad, el tema se llama sexualidad, amor, pareja. Despierta el deseo de hallar un oponente, el Tú, el polo opuesto. Uno desea entrar en contacto con aquello que a uno le falta, y no se atreve. Surgen fantasías sexuales, y uno se avergüenza. Es muy revelador que este conflicto se manifieste como inflamación de la piel. Y es que la piel es la frontera del Yo que uno tiene que cruzar para encontrar el Tú. Al mismo tiempo, la piel es el órgano con el que el ser humano entra en contacto con los demás, lo que el otro puede tocar y acariciar. La piel tiene que gustar para que el otro nos quiera.
Este tema candente hace que la piel del adolescente se inflame, lo que señala tanto que algo pugna por atravesar la frontera —una nueva energía que quiere salir—, como que uno pretende impedírselo. Es el miedo al instinto recién despertado. Por medio del acné uno se protege a sí mismo, porque el acné obstaculiza toda relación e impide la sexualidad. Se abre un círculo vicioso: la sexualidad no vivida se manifiesta en la piel como acné: el acné impide el sexo. El reprimido deseo de inflamar al prójimo se transforma en una inflamación de la piel. La estrecha relación existente entre el sexo y el acné se demuestra claramente por el lugar de su aparición; la cara y, en algunas chicas, el escote (a veces, también la espalda). Las otras partes del cuerpo no son afectadas, ya que en ellas el acné no tendría ninguna finalidad. La vergüenza por la propia sexualidad se transforma en vergüenza por los granos.
Muchos médicos, contra el acné recetan la píldora, y con buenos resultados. El fondo simbólico del tratamiento es evidente: la píldora simula un embarazo y, desde el momento en que «eso» parece haber ocurrido, el acné desaparece: ya no hay nada que evitar. Generalmente, el acné cede también a los baños de sol y mar, mientras que cuanto más se cubre uno el cuerpo más se agrava. La «segunda piel» que es la ropa acentúa la inhibición y la intangibilidad. El desnudarse, por el contrario, es el primer paso de una apertura, y el sol sustituye de modo inofensivo el ansiado y temido calor del cuerpo ajeno. Todo el mundo sabe que, en última instancia, la sexualidad vivida es el mejor remedio contra el acné.
Todo lo dicho acerca de la pubertad puede aplicarse, a grandes rasgos, a todas las erupciones cutáneas. Una erupción siempre indica que algo que estaba reprimido trata de atravesar la frontera y salir a la luz (al conocimiento). En la erupción se muestra algo que hasta ahora no estaba visible. Ello también indica por qué casi todas las enfermedades de la infancia, como el sarampión, la escarlatina o la roséola, se manifiestan a través de la piel. A cada enfermedad, algo nuevo brota en la vida del niño, por lo que toda enfermedad infantil suele determinar un avance en el desarrollo. Cuanto más violenta la erupción, más rápido es el proceso y el desarrollo. La costra de leche de los lactantes denota que la madre tiene poco contacto físico con la criatura, o que la descuida en el aspecto emotivo. La costra de leche es expresión visible de esta pared invisible y del intento de romper el aislamiento. Muchas veces, las madres utilizan el eccema para justificar su íntimo rechazo del niño. Suelen ser madres especialmente preocupadas por la «estética», que dan mucha importancia a la limpieza de la piel.
Una de las dermatosis más frecuentes es la psoriasis. Se manifiesta en focos de inflamación de la piel que se cubren de unas escamas de un blanco plateado. En la psoriasis se incrementa exageradamente la fabricación de escamas de la piel. Nos recuerda la formación del caparazón de algunos animales. La protección natural de la piel se trueca en coraza: uno se blinda por los cuatro costados. Uno no quiere que nada entre ni salga. Reich llama muy acertadamente al resultado del deseo de aislamiento psíquico «blindaje del carácter». Detrás de toda defensa hay miedo a ser heridos. Cuanto más robusta la defensa y más gruesa la coraza, mayor es la sensibilidad y el miedo.
Ocurre lo mismo entre los animales: si a un crustáceo le quitamos el caparazón, encontraremos una criatura blanda y vulnerable. Las personas aparentemente más ariscas son en realidad las más sensibles. De todos modos, el afán de proteger el alma con una coraza encierra un cierto patetismo. Porque, si bien la coraza protege de las heridas, también impide el acceso al amor y la ternura. El amor exige apertura, pero entonces la defensa queda comprometida. El caparazón aparta al alma del río de la vida y la oprime, y la angustia crece. Es cada vez más difícil sustraerse a este círculo vicioso. Más tarde o más temprano, el ser humano tendrá que resignarse a recibir la temida herida, para descubrir que el alma no sucumbe, ni mucho menos. Hay que hacerse vulnerable, para comprobar la propia resistencia. Este paso se produce sólo bajo presión externa, aplicada ya por el destino y por la psicoterapia.
Si nos hemos extendido en el comentario de la relación entre la vulnerabilidad y el blindaje es porque, en el plano corporal, la psoriasis muestra esta relación: la psoriasis llega a producir ulceración de la piel lo que aumenta el peligro de infección. Con ello vemos cómo los extremos se tocan, cómo vulnerabilidad y autodefensa ponen de manifiesto el conflicto entre el deseo de compenetración y el miedo a la proximidad. Con frecuencia, la psoriasis empieza por los codos. Y es que con los codos uno se abre paso, en los codos uno se apoya. Precisamente en este punto se muestran a un tiempo la callosidad y la vulnerabilidad. En la psoriasis, inhibición y aislamiento llegan al extremo, por lo que obligan al paciente, por lo menos corporalmente, a abrirse y hacerse vulnerable».
Sr Carlos:
Creo que no me ha entendido. Mi nieta no tiene un disturbio energetico de ningun tipo. Lo que tiene son granitos en la cara y no es que sea muy grave, pero esta un poco acomplejada. A esas edades ya se sabe (tiene 14 años)… asi que si sabe de algo bueno para quitarlo, se lo agradeceria.
Vacunatope, el acné es un síntoma que se expresa en la piel y en la dermis. La homeopatía no trata síntomas, trata la totalidad sintomática y energética de cada individuo, con lo cuál entenderás que no existe un tratamiento específico para el acné. Tendrás que decirle a tu nieta que consulte con un buen homeópata unicista y haga el tratamiento con el medicamento homeopático más adecuado a su disturbio energético actual.
Saludos.
¿Cura homeopata para el acne? Me interesa para una nieta mia… Digame, ¿Que se administra y como?
Miguel, que pena que no consultaste con un homeópata por tu acné juvenil, te hubiera curado sin ningún riesgo ni efecto secundario-que el Roacutan los tiene, muchísimos, y algunos sumamente peligrosos. Y aunque te secara demasiado la cara y se te partieran los labios, me parece que ha pasado mucho tiempo para demandarles…
Saludos.
2. Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación Foral para que asuman las recomendaciones que se recogen en la citada Resolución en los edificios públicos, aplicando el principio de cautela.
3. Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación Foral a que cumpla fielmente las recomendaciones de Europa a fin de garantizar la salud de las y los trabajadores y de la población; y que a la hora de medir las ondas tenga en cuenta el procedimiento de medición que mayor coeficiente de seguridad garantice.
http://asanacem.blogspot.com.es/2012/07/resolucion-722012-de-las-junta.html
Resolución 72/2012 de las Junta Generales de Guipuzcoa
El pasado 22 de junio de 2012, las Juntas Generales de Guipuzcoa han aprobado la Resolución 72/2012 sobre el uso de soportes e instalaciones que emiten ondas electromagnéticas.
1. Las Juntas Generales de Gipuzkoa muestran su adhesión a la Resolución 1815 de la Asamblea Europea del Consejo Europeo. Asímismo, hacen un llamamiento a la Diputación Foral y a los Ayuntamientos de Gipuzkoa para que muestren su adhesión a la citada Resolución.
Reno, por favor, escribe un solo correo cada vez pues me da mucho trabajo ir juntando tus textos y por favor, opina sobre lo que trata el post, esto que nos comentas es interesante pero para ello están los post de contaminación electromagnética. Gracias.
Yo también tomé este principio activo (Dercutane en mi caso) y la verdad es que me advirtieron de algunos efectos secundarios y reacciones adversas, pero nunca de la colitis.
En mi caso, el dercutane me dejó secuelas cutáneas por no cumplir a rajatabla las recomendaciones de no exponerme al sol, pero son secuelas leves. Lo peor fueron los efectos que me produjo durante el tratamiento… Me bajaba el estado de ánimo, me sentía cansado, con dolor en todo el cuerpo, el pelo (que lo tenía largo y fuerte) se me volvió quebradizo y fino, tuve un montón de caries de repente…en fin.
Echando la vista atrás, no lo volvería a tomar, ni tampoco se lo daría a mi hijo.
En mi caso el acné creo que era fruto de una mala alimentación, falta de deporte y tal vez una insuficiente higiene. Pero también es cierto que tomar la pastilla era rápido y lo más eficiente.
Sin embargo, gracias a gente como Miguel Jara y a otras personas que se preocupan porque la gente conozca la realidad de la industria farmacéutica, poco a poco estamos dejando de idolotrar su «ciencia» como saber supremo, y recapacitamos acerca de la eficiencia de estos métodos modernos que se encuentran en la frontera entre lo terapéutico y lo pernicioso.
Sin duda, no debemos dejar nuestra salud en manos de una industria cuyos valores no dejan de ser los de cualquier corporación que atiende a las preocupaciones de sus inversores, y que no tienen ninguna obligación de hacer el bien mientras se muevan en el margen de la legalidad, e incluso obtienen beneficio moviéndose en la ilegalidad, pues las indemnizaciones nunca superarán las ganancias ya obtenidas por un fármaco.
Gracias Miguel!