|

“FarmaReincidentes”. Sobre la retirada del fármaco Myolastan

¿Cuántas personas mueren o quedan dañadas por un medicamento desde que se producen las primeras evidencias hasta que las autoridades sanitarias lo retiran?

MyolastanEs lo que me pregunto al ver que ahora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado suspender la comercialización en la Unión Europea de todos los medicamentos que contengan tetrazepam. Ya en enero pasado se lo había pedido la agencia francesa. Hay que tener en cuenta también el tiempo que transcurre hasta que dicha agencia presta atención a los datos que ha ido recopilando.

No puede olvidarse tampoco que la infranotificación de las reacciones adversas ronda el 90%. O lo que es lo mismo, los profesionales sanitarios apenas notifican a las agencias reguladoras el 10% de los posibles casos de daños provocados por fármacos que observan. Y es su obligación.

El principio activo tetrazepam, está comercializado por el laboratorio Sanofi Aventis como Myolastan, quizá la marca más popular. Otras marcas son Relaxam, Xlinoxan o Musaril, además de los genéricos. La EMA ha detectado riesgo de que aparezcan reacciones cutáneas graves tras su ingesta.

El proceso aún no ha concluido pues la EMA no tiene poder ejecutivo sólo hace recomendaciones (recordad que además depende de la Comisión de Comercio de la UE, no de la de Sanidad, que sería lo lógico), ahora deberá ser la Comisión Europea la que adopte una decisión definitiva al respecto en menos de sesenta y siete días.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de cada país pueden decidir la aplicación o no de la recomendación de la agencia europea. ¿Qué decidirá la Agencia Española de Medicamentos?

El tetrazepam es un medicamento de la clase de las benzodiazepinas que se utiliza para el tratamiento de contracturas dolorosas y afecciones traumatológicas. No sería el primer fármaco que le retiran a Sanofi Aventis pues es el fabricante del dañino Agreal. También es uno de los productores de la vacuna del papiloma, marca Gardasil, que en Estados Unidos lleva casi seis millones de dólares en compensación por los daños que causa. Esta es la vacuna de la que más reacciones adversas se notifican.

Hay laboratorios “FarmaReincidentes” y las autoridades deberían considerarlo.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

11 comentarios

  1. ¿Cuando se va a enterar la gente que casi ningun medicamento cura nada ?.A lo mas,enmascara el problema,con el añadido de los multiples efectos secundarios de cualquiera de ellos….

  2. Hola,

    hace apenas una semana mi padre tuvo un accidente en coche. Tenia graves dolores musculares en la parte del cuello, lo habitual que se recete Myolastan y así fue. Después de tres días, la parte de entre sus cejas empezó a enrojece, era casi como si la piel se estuviera desprendiendo. Posiblemente fue por culpa del Myolastan.

    Aparte he tenido otro encuentro con el Myolastan en mi vida. Cuando éramos adolescentes un amigo mío tuvo torticolis, fue al medico y le recetaron Myolastan. Le gusto tanto el efecto que se lo tomaba para relajarse… era casi un adicto.

  3. Miguel, creo que hay un error en el dato porcentaje de infranotificación que indicas, aunque el texto ya lo explica correctamente. Es la notificación de reacciones adversas respecto del total la que ronda el 10%, lo que significa que la tasa de infranotificación es en realidad, según estimaciones, un alarmante 90%.

  4. Mª Luisa, es bastante habitual ver a gente destrozada de por vida por haber tomado un fármaco determinado. Entra dentro de lo aceptable para estas compañías, de hecho destinan un dinero para acallar a los enfermos crónicos y otro tanto para crear ciencia falsa que niegue la relación causa/efecto entre sus productos y la enfermedad. Normalmente hoy en día lo suelen achacar todo a la genética: si tienes hipotiroidismo (epidemia en ciernes causada por los disruptores endocrinos), es genético; si eres depresivo, es genético; si eres autista, es genético, etc etc etc. De este modo intentan programar a la población para que nadie vea que los 500 productos químicos que lleva dentro de media son la causa real de sus enfermedades. Pero fíjate hasta donde llega este despropósito que cuando la gente habla de echar veneno biocida a los cultivos, lo llaman “curar”. Es como cuando vamos a la guerra vamos, en realidad vamos a una “misión de paz”.

    Productos medicamentosos y “alimenticios”, lo controlan todo actualmente. Obama ha pasado una ley que prohibe a cualquier estado de EEUU prohibir a Monsanto que plante transgénicos en todo el país. Si sumamos a esto que llevan tiempo intentando que no se etiqueten los transgénicos para que el pueblo llano no pueda saber lo que está comiendo, qué resultado obtenemos ? Está claro no ? no creo que haga falta ser un lumbreras para saber qué objetivo tienen… Aunque bueno, si te digo la verdad, con la fluorización del agua, están consiguiendo reducir de tal manera el CI (IQ) de la población de los estados donde está permitida dicha fluorización, que ya no queda demasiada esperanza.

    La gente piensa que el gobierno, y por tanto “sanidad”, son una prolongación de sus padres, que están ahí para cuidarlos. He hablado con gente que realmente enloquece y se ponen agresivos cuando les cuentas cómo funcionan en realidad las cosas. Welcome to the Matrix.

  5. Hace diez años que tuve unas reacciones adversas en la piel bastante graves. Fui de medico en medico y ninguno me acertaba con lo que tenia. Me salían ampollas por todo el cuerpo y al mismo tiempo empecé a tener dolores musculares y mucho cansancio.
    Finalmente yo misma descubrí que en cuanto me tomaba Myolastan me producía al cabo de unas horas todo el cuadro clínico que explico. Yo pensé que era alérgica a este medicamento. Y ahora descubro que lo van a retirar. Desde entonces estoy con dolores musculares y me han diagnosticado lupus eritomatoso, pero ahora ya no sé que pensar sobre lo que tengo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *