Aprueban un peligroso medicamento antidepresivo para los sofocos de la menopausia
La denominada Terapia Hormonal Sustitutoria (THS), que se aplica a mujeres durante la menopausia, es uno de los escándalos sanitarios más sonados por sus daños. Produce riesgo de cáncer de mama, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, coágulos de sangre e incontinencia urinaria. Ahora se aprueba como “alternativa” un peligroso antidepresivo.
Cuenta el médico Enrique Gavilán que tal vez millones de mujeres de todo el mundo fueron sistemáticamente “tratadas” de la menopausia con hormonas.
Partiendo de la idea de que la menopausia era un trastorno patológico ocasionado por un defecto hormonal que era preciso corregir, la norma general era ver a toda mujer a partir de ‘cierta edad’ con terapia hormonal sustitutiva, ya sea con la excusa de mitigar sus sofocos, controlar los niveles de colesterol, evitar la osteoporosis o protegerles el corazón”.
Luego llegó el desastre. La constatación de que, de nuevo, la teoría, el razonamiento fisiopatológico, no se correspondía con los hechos: la terapia hormonal sustitutiva no sólo no protege de dichas enfermedades, sino que incrementa el riesgo de padecerlas.
Con posterioridad, hay quienes han querido resurgir el polémico tratamiento y quienes han intentado copar su espantado mercado. Como comenta en Twitter también Gavilán, un “pájaro” con el ojo siempre avizor en cuestiones de medicalización, tanta obstinación surte efecto y ahora la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, conocido como FDA, aprueba la paroxetina para los sofocos menopausia.
En concreto, el fármaco aprobado se llama Brisdelle, un antidepresivo que comparte principio activo con el ya antiguo, Paxil. En USA, las cajas de estos comprimidos ofrecen un recuadro de advertencia que describe el riesgo de suicidio en niños y adultos jóvenes. Su fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), ha enfrentado demandas judiciales en el país norteamericano y ha tenido que desembolsar millones de dólares en compensaciones a las personas afectadas por su fármaco.
Esta joya es la que ahora se le puede recetar a mujeres que NO padecen ninguna enfermedad pues los sofocos son propios de la llegada al fin de la edad fértil de la mujer, la menopausia. Algo natural.
A veces parecemos yonkies de los medicamentos. Tomar hormonas para la menopausia es peligroso y hay que saber que al dejar hormonas reaparece el sofoco. Y tomar antidepresivos para la menopausia… si no sabemos qué es peor, si los efectos del abandono de antidepresivos o la propia depresión.
En fin, aquí informamos de tanto despropósito (a veces hecho a propósito -si GSK ha enfrentado esas compensaciones económicas es porque ocultó información sobre los riesgos de Paxil-) y ustedes se sirven de hacer lo que les plazca.
Miguel Jara, lo invito a que se imagine esta serie de situaciones y decida si le gustaria vivirlas. Aca van unos ejemplo de decenas de situaciones:
-Estas en una reunion de trabajo y empezas a transpirar a chorros. Tu maquillaje se corre (debes usarlo, forma parte de la vida laboral tener buena presencia), tu cabello se humedece estropeando tu peinado (tu buena presencia otra vez se desvanece).
-Te das una ducha por la noche antes de ir a dormir porque debes levantarte 6 am, en el transcurso de la noche despertas 2 o 3 veces empapada en sudor. Encima que no pegaste ojo, tenes que levantarte aun mas temprano para volver a ducharte.
-Estas en el transporte publico en hora punta en pleno invierno con calefaccion, te viene un sofoco y ni siquiera tenes espacio fisico para liberarte de la ropa que te sobra (que es casi toda).
Tuve que cortarme el pelo corto, en mi cuero cabelludo siempre humedo crecieron hongos.
Tengo que vestime en capas con ropa adecuada para poder ser sacada en publico.
Tengo que vivir a cuestas con una pequeña toalla para no presentarme ante la gente como un gorila transpirado.
Tengo que soportar tener extremo calor por minutos y acto seguido un escalofrio helado que recorre todo mi cuerpo, es decir, tengo que sacarme ropa y minutos despues volvermela a poner. Asi 10 o 12 veces al dia.
Hace años que no duermo una noche entera sin interrupciones.
Por las noches me tapo y me destapo permanentemente molestando a mi pareja.
La calefaccion en mi casa ya es un problema familiar.
No importa cuantas veces al dia me duche, siempre siento que estoy sucia por tanta transpiracion.
Por no contar los cambios de humor, el dolor articular y otros tantos sintomas que produce este estado NATURAL QUE BIEN NOS COMPLICA LA VIDA.
Un artículo alucinante. ¡Cómo se nota que lo ha escrito un hombre! Gracias, Miguel, has conseguido que me parta de risa. Seguiré sudando a chorros todo el día, pero al menos cada vez que me acuerde de tus recomendaciones podré soltar unas buenas caracajadas, que siempre vienen bien.
Carmen, de nada. Como no entendía tu comentario he pedido a las lectoras de mi facebook ayuda y han hecho también algunos comentarios https://www.facebook.com/miguel.jara.79/posts/1617163011727874?comment_id=1617516075025901
Me ha encantado el comentario de Amara. Tengo 47 años y 8 años y medio con sofocos. Un estudio estadounidense dice que cuanto antes empiezan los sofocos, más tardan en irse. En fin, me ha tocado esto. He probado de todo: salvia, isoflavonas, cimicífuga… Ahora estoy con unos gránulos de homeopatía, pero presiento que no me van a hacer mucho. Solo me queda la terapia hormonal. El que escribió este blog dice que es algo normal por lo que hay que pasar, pero si eso implica sofocos cada hora (incluso cada menos), y también por la noche, pues no es calidad de vida para nada. Así que el lunes pediré opinión a mi médico de cabecera, sobre elegir la terapia hormonal (aconsejada y recetada por mi ginecóloga) o los antidepresivos. Lo que sí sé es que cada día me levanto y tengo que cumplir con una dura jornada laboral, y de esta manera corro el riesgo de tener un accidente de coche, o caer en una depresión por no solventar esta situación. Y desde luego estoy de acuerdo ocn Amara: ¿Cuándo se va a ocupar la ciencia de solventar de una vez por todas este problema, o de investigarlo como toca? ¿O somos tan sufridas las mujeres que arrastramos el problema en silencio? ¡Menudo error! En vez de ayudarnos y ponernos solución entre nosotras. Un año de abanico desde luego no es para mí. Tendría que haber utilizado el abanico 8 años y medio, como he comentado antes…¡Y lo que te rondaré!
Hola. Me ha encantado lo que escribes y me identifico, lamentablemente. Tengo 2 años lidiando con estos síntomas , en los cuales mi ánimo y mi apariencia han cambiado muchísimo por el simple hecho de no descansar ni poder tener un sueño reparador. Ánimo! Dios quiera que encontremos pronto lo solución personal. Te mando un abrazo fraterno.
Hola yo estaba igual fatal me hicieron una histerectomia total hace dos anos y eprobado de todo…hasta hace unos meses me mando mi ginecólogo terapia hormonal…pues se reprodujo un quiste y tuve q dejarlo…y menos mal se desaparecio….y despues me mando serelys y levi unos meses y lo unico q me a quitado los sofocos e vuelto a dormir y me sirve como antidepresivo…espero q les sitve un saludo
Muy interesante el articulo, que me imagino sera las conclusiones de muchos articulos cientificos y no solo de conclusiones de varios opinologos, que son valederas sus opiniones pero que de cientifica no tienen mucho o nada, seria interesante publicases las bibliografia cientifica que respalde tus conclusiones que de por cierto tienen mucho de cierto, pero tambien tienen muchos comentarios sin respaldo cientifico. Historicamente la industria farmaceutica a manipulado el uso de medicamentos, pero tambien ah salvado muchas vidas. Saludos y gracias por la informacion.
Todos tenemos derecho a informarnos y opinar, y tenemos también la responsabilidad sobre lo que decimos y los efectos que produce, a qué intereses favorece. Mi opinión es que la paroxetina es un medicamento, como todos, con efectos terapéuticos y efectos adversos que no hay que desconocer. La ciencia llega a conclusiones generales, que son muy útiles, pero al momento de indicar y tomar un medicamento hay que particularizar, evaluar que es lo mejor para cada uno. La paroxetina está asociada a conductas suicidas en adolescentes, esto como tantos otros efectos adversos con los que está asociada NO SIGNIFICA ALARMAR O ASUSTAR, si que hay que usarla en forma racional y responsable, acompañado por un profesional especialista quién evaluará cuidadosamente cada situación y recomendará o no su uso. Con respecto a la menopausia y postmenopausia, que es un proceso biológico por el que toda mujer va a transitar, produce cambios, por ejemplo vasomotores con sofocos, que en cada mujer son vividos diferentes, a veces son muy intensos, con cambios en el sueño y el humor, QUE NO HAY RAZON PARA TOMARLOS COMO NATURAL, si producen sufrimiento, lo mejor sería buscar aliviarlos, siempre evaluando los riesgos y particularizando.
Todos tenemos derecho a informarnos y opinar, y tenemos también la responsabilidad sobre lo que decimos y los efectos que produce, a qué intereses favorece. Mi opinión es que la paroxetina es un medicamento, como todos, con efectos terapéuticos y efectos adversos que no hay que desconocer. La ciencia llega a conclusiones generales, que son muy útiles, pero al momento de indicar y tomar un medicamento hay que particularizar, evaluar que es lo mejor para cada uno. La paroxetina está asociada a conductas suicidas en adolescentes, esto como tantos otros efectos adversos con los que está asociada NO SIGNIFICA ALARMAR O ASUSTAR, si que hay que usarla en forma racional y responsable, acompañado por un profesional especialista quién evaluará cuidadosamente cada situación y recomendará o no su uso. Con respecto a la menopausia y postmenopausia, que es un proceso biológico por el que toda mujer va a transitar, produce cambios, por ejemplo vasomotores con sofocos, que en cada mujer son vividos diferentes, a veces son muy intensos, con cambios en el sueño y el humor, QUE NO HAY RAZON PARA TOMARLOS COMO NATURAL, si producen sufrimiento, lo mejor sería buscar aliviarlos, siempre evaluando los riesgos y particularizando.
No creo que la menopausia sea una enfermedad, sí que da unos síntomas, pero es un proceso natural y normal en la mujer; salvo casos muy graves (de no sé qué) no debería tratarse como tal.
En cada una de nosotras está decidir si queremos tomar tratamiento o no, Yo decidí que no, vamos, el ginecólogo ni me lo planteó, no es partidario y yo menos de tomar hormonas, no puede ser bueno.
Bastante basura farmacéutica he tomado y estoy tomando ya. Casi me matan con la AZT, Azidovudina o Retrovir, los primeros tratamientos para el VIH, la gente cayó como moscas. Ahora lees y ves que era un medicamento supertóxico.
Laboratorios, negocio redondo si no hay enfermedad, se la inventan, algunos médicos cómplices!!!
Tengo tratamiento hormonal desde los 42 años, si no llega a ser por ello, ya estoy llena de dolores, sofocos, enfermedades oseas, y como las de 70 del siglo XIV, ahora bien, opino que no veo el porqué, se niega a tratamiento hormonal gran parte de los ginecolos, cuando hoy en el siglo XXI, toman hormonas, toda persona que por cambio de sexo necesita para el resto de su vida, y no pasa nadaa.. osea por cambio de sexo mujer-hombre o viceversa, y porqué para combatir la menopausia que sólo es problema de las mujeres que lo tomamos!, nos ponen tantas pegas y nos asustan e inhiben, diciendonos que éste tratamiento es veneno!, en fín sobre gustos los colores, yo lo tomo hace más de diez años, pasando mis revisiones, todos los años, y sin problema, al contrario, modestia a parte, estoy como una rosa… y no marchita, y mis amigas, todas de edad parecida, que no tienen tratamiento, están , unas con depresión, otras con problemas de circulación, otras ya han pasado por ingresos psiquiatricos, y demás.. desastres, fruto a mi parecer,una de las causas de no tener un tratamiento adecuado para ésta etapa tan lógica, normal, y todo lo que queramos decir,….pero a día de hoy sin más estudios y recetas por parte de los médicos (personas de a pie que usan bata blanca x lo general varones, que no tienen ni idea ni empatizan con la mujer y su problema cuando llega esta etapa), recetando siempre AGUA DE BORRAJAS , como es la SOJA y las ISOFLAVONAS, cuando lo único efectivo es la THS, osea Tratamiento hormonal sustitutivo.!.L que tienes que hacer señores /ras ginecologos/as, es más dedicación a la profesión de médico especialista en ginecología, por VOCACIÓN y no por elección o herencia de sus familiares, y MUJERES y HOMBRES cientificos, estudiar más sobre el tema, MENOPAUSIA, para que llegue un día que no exista! para nosostras las mujeres.! y sino… porqué no retiran del mercado la VIAGRA, qué cada día existen más marcas y laboratorios que lo fabrican?… Cada día más lucha por las patentes, y por el beneficiarse financieramente hablando de algo tan importante como es la SALUD y CALIDAD de vida de nosotras las MUJERES, siii.. nosotras las del siglo XXI. EGOISMOOO. Les importa un comino el bienestar de las personas, todo es por el lucro a costa en éste caso de las MUJERES.
Me encanta tu comentario…yo tengo 45 años y ya empece…ya pase por ansiedad y depresion..y ahora con la pre…menopausia…segun mi medico de cabecera…buff….me encuentro fatal???….estoy tomando unas pastillas naturales de farmacia…pero cada dia estoy peor………gracias..por tu comentario…..
Los antidepresivos disminuyen los sofocos aunque no es el tto ideal. Es muy fácil decir que es natural todo:los sofocos, los dolores óseos (las articulaciones tienen receptores estrogénicos), la sequedad vaginal, la pérdidas de tono muscular…asociado al deficit de estrógeno de la menopausia. Pero creo que es derecho de la mujer tratar o no esto y con qué, conociendo los efectos secundarios…yo prefiero vivir menos pero vivo genial.
Mientras las personas no practiquemos la responsabilidad propia con la consecuente búsqueda de información y toma de decisiones, la ignorancia y la comodidad en dejarnos en manos de otros, harán que la medicalización y la práctica de toda clase de barbaridades tengan lugar, con nuestro consentimiento, por supuesto.
La salvia es la terapia sustitutiva y preventiva que nunca recetaran en esta medicina mercantil que nos dejamos imponer, cultiva tu planta y tomate la molestia de hacerte una o dos infusiones diarias y enseña a tu hija que la salud no viene en pastillas.
Logica una terapia para una situacion normal en la vida de la mujer…que se quiere medicalizar sin dar conocimiento a las mismas de los efectos secundarios de estos tratamientos!!!!
Mi tratamiento fue un ventilador y un abanico durante un año …imagino que mi abuela y su madre harian lo mismo!!!
Porque medicalizar un estado natural de la mujer?
Digo lógica porque al menos las hormonas juegan un rol en la menopausia. La serotonina, que yo sepa, tiene que ver con la misma lo que la galaxia de Andrómeda con el proceso reproductivo de la estrella de mar. Dicho eso, comparto totalmente la opinión del Sr. Jara y la de usted.
Es muy facil opinar cuando solo te han dado los calores por un año ,pero cuando tenes sesenta y nueve años ya no hay abanico ni ventilador que te ayude! En la vida hay que tomar riesgos !
No lo pillo. ¿Qué tiene que ver la menopausia con la depresión? Al menos la terapia hormonal tiene cierta lógica. ¿Qué fuman en la FDA?
Tiene que ver…..yo lo estoy empezando a padecer…..no se lo deseo a nadie….y estoy empezando.