Depakine1

¿Otro Caso Talidomida? Depakine está provocando bebés con malformaciones

Medicamentos relacionados con el principio activo valproato (Depakine, Depamide o Ácido Valproico), para la epilepsia o el trastorno bipolar, ofrecen un grave riesgo de desenlace anormal del embarazo. Es algo que llevamos advirtiendo mucho tiempo y pese a ello son fármacos que no se retiran del mercado.

La Agencia Española de Medicamentos indica que se ha realizado una revisión a nivel europeo sobre los medicamentos relacionados con valproato y que los laboratorios titulares de la autorización de comercialización implicados se han dirigido a los profesionales sanitarios para informarles acerca de la nueva información disponible y de las advertencias que han sido reforzadas sobre la seguridad de estos medicamentos. En resumen:

-Los niños con exposición intrauterina a valproato presentan un alto riesgo de contraer trastornos graves del desarrollo (hasta un 30-40 % de los casos) y/o malformaciones congénitas (aproximadamente en un 10 % de los casos).

No debe prescribirse valproato a niñas, mujeres adolescentes o embarazadas, salvo que otros tratamientos resulten ineficaces o no sean tolerados.

Depakine autismo malformaciones epilepsia bipolar-El tratamiento con valproato debe iniciarse y ser supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de la epilepsia o el trastorno bipolar.

-Se deberá realizar una cuidadosa valoración de la relación beneficio-riesgo del tratamiento con valproato: al realizar la primera prescripción, en las revisiones rutinarias del tratamiento, al alcanzar la pubertad y cuando se planifique un embarazo o la paciente se quede embarazada.

-Es necesario asegurarse de que todas las pacientes están informadas y entienden, los riesgos asociados al tratamiento con valproato durante el embarazo y la necesidad de, usar métodos anticonceptivos eficaces, revisar el tratamiento con regularidad y consultar inmediatamente al médico si está planeando un embarazo o se queda embarazada.

Cabe preguntarse porqué no se retira de la circulación esta peligrosa sustancia. Que lleve años en el mercado y sea ahora cuando se hace el aviso es una prueba más de que la farmacovigilancia que hacen las agencias reguladoras de medicamentos es insuficiente. También de que se ponen a la venta medicamentos dañinos sin los suficientes ensayos clínicos sobre su seguridad.

Las citadas agencias se fían de la documentación que les aportan los fabricantes y ocurre esto. Es necesario que se haga una evaluación independiente de cada fármaco antes de ponerse a la venta. ¿Se hará responsable legalmente el laboratorio del daño que haya causado con su producto?

En junio de 2013 publicamos el post titulado Depakine y graves daños en el feto si se consume durante el embarazo. En él contábamos que el Journal of de American Medical Association documentó que la exposición prenatal a valproato podría incrementar también el riesgo de autismo.

Este medicamento es el antiepiléptico más utilizado en España según datos del Observatorio de Uso de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos. El fármaco está fabricado por Sanofi, que no es la primera vez que se ve envuelto en un escándalo por los daños de sus medicamentos, como ocurre con el Caso Agreal. Pueden existir numerosos casos de personas con autismo o malformaciones que ahora se demuestre que los padecen tras el uso de este fármaco.

Quizá sea hora de exigir responsabilidades.

 

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

12 comentarios

  1. Hola yo estoy tomando depakine 500 de Sanofi desde que me cambiaron del plenur por transtorno bipolar y me da miedo que mis hijos salgan con malforacion. Ahora tengo autismo y sin ganas de comer estoy aislado del mundo sin poder expresar mis sentimientos y sobre todo no poder hablar con el corazon. Este mundo de la psiquiatria es horroso. Pienso que todo se terminara cuando algun medico me quite esta medicacion pero creo que va a ser imposible porque estan todos comprados. En mi caso es peor el remedio que la enfermedad en si.

  2. Hola, no he acabado de entender el artículo, así que expongo mi caso, y si alguien me puede responder lo agradeceria mucho.

    Yo de los 12 a los 15 años tome depakine, por un teórico ataque de epilepsia a los 12.
    Hace solo 15 días he perdido mi bebé. Estaba embarazada de 30 semanas
    (7 meses y medio). Estoy a la espera de la autopsia, aun no se los motivos.

    Ahora tengo 32 años.

    Es posible que tomando el medicamento durante esos 3 años hubiera alguna posibilidad que mi bebé, haya tenido problemas???

  3. Rita B,
    “…un medicamento que en este caso es muy eficaz…”, a sí? ¿para que?

    Para Sanofi es muy eficaz sobre todo si se vende mucho para todo tipo de trastornos reales o imaginarios. Trata de hacer pedagogía moral para culpar al paciente cuando de lo que se trata aquí es de hechos.

  4. Estuvimos dándoselo a nuestro hijo unos 4 meses, se convirtió en un “jonky”, no hacia nada, dejo de mirar, todo el dia durmiendo, no comia apenas…..un autentico desastre…….y ademas no le remitian las mioclonias.

    Dejamos de dárselo y mejoro el tiempo que estuvo con nosotros.

  5. Mi hijo estuvo tomándolo durante 5 meses por un mal diagnostico de epilepsia y los efectos fueron mirada perdida, elevacion del menton para mirar, y gracias a internet y a mi afan por encontrar respuestas sobre lo q le ocurria a mi hijo, decidi junto con el doctor suspenderlo y gracias a la vida hoy está bien y dejo de hacer cosas raras con la mirada, y no sufre de epilepsia.

  6. Importante reflexion la de este artículo. Cuando un medicamento que en este caso es muy eficaz y frecuentemente primera opcion para el tratamiento de una enfermedad, genera riesgo de teratogenia, debe retirarse el medicamento del mercado dejando como opción el escalonamiento a tratamiento con medicamentos más costosos y no necesariamente más seguros ni eficaces? (Porque dejar sin tratamiento definitivamente no es una opción).
    Realmente existen otras alternativas que sean seguras en todos los ámbitos y podemos desechar ésta?
    Pienso que hablando de una discusion etica deberiamos preguntarnos también si es posible exigir y vigilar que un paciente cuya enfermedad o tratamientos puede generar riesgos para su bebé en caso de concebir, evite el embarazo mientras exista el riesgo. Se hace adecuada y concienzudamente la educación a pacientes y cuidadores sobre los riesgos de los medicamentos? Y si fuera así, existe alguna forma de obligar a una persona a evitar un embarazo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *