ELPOZO
| | |

Extraños cerdos (o raros humanos): Lo que comemos cuando pensamos en carne

El programa Salvados titulado Stranger pigs, que anoche emitió La Sexta televisión, mostró el otro lado, el oscuro (pero literalmente) de la industria cárnica en España. ¿Sabías que sólo en España cada año matamos un número de cerdos equivalente a la población del país? Unos 47 millones de marranos.

Así lo explicó Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo. Son datos que no conocía, como que España es una potencia mundial en la producción de carne de cerdo y que en nuestro país esta industria es la cuarta, entiendo que por facturación. Pero la cosa no es como para estar orgullosos pues esa industria también está asentada en una burbuja de explotación laboral, de maltrato animal, de enormes impactos ambientales, de marketing engañoso y lobby, etc.

Todo esto no se ve cuando llegamos al estante de bandejas de carnes de un supermercado, todas tan rojitas, brillantes, con un aspecto tan «fresco» ¿verdad? No se ve pero es lo que hay hasta que nuestra mano alcanza la bandeja, la deposita en el carrito y nos dirigimos a la caja a pagar.

El reportaje empezó documentando cómo han de hacerse las cosas y nos muestra grosso modo la cría de cerdos de manera ecológica por una familia joven en Cataluña. Tras eso el infierno. En uno de los mataderos más grandes de todo el país, situado en Vic, se entrevista a los trabajadores, casi todo inmigrantes, que hacen jornadas de entre diez y doce horas por menos de 1.000 euros mensuales.

Sin vacaciones pagadas, sin cobrar los días de baja cuando por ejemplo, algo normal, se cortan con los cuchillos en su mortífero desempeño. Un matadero donde se sacrifican 14.000 cerdos ¡cada día!

El veterinario Alfonso Senovilla habla de las «prácticas ilegales» de los mataderos:

Se corta el abdomen de la hembra y se extirpan los ovarios sin anestesia».

Estas barbaridades hay que contarlas y tomar medidas. Claro que el plato fuerte de la noche llegó cuando el equipo del programa, acompaña a unos investigadores de la organización internacional Igualdad animal a una granja de la que habían recibido denuncias.

[youtube]https://youtu.be/frAqesSRoBk[/youtube]

Entran por la noche y descubren la cantidad de cerdos enfermos que hay, cerdos agonizantes que incluso son objeto de canibalismo por otros congéneres. Animales que viven sobre sus propios excrementos, llenos de heridas y llagas, algunos deformados por enfermedades.

ELPOZO 700x466Jordi Évole entrevista a sus gestores y confirman que son animales para consumo humano. La empresa que pone los cerdos y todo lo necesario para su engorde es Cefusa que pertenece al grupo El Pozo.

Desde la citada ONG han iniciado una campaña para que El Pozo cambie su política de trato a los animales: #ElSecretoDeElPozo

La compañía, que no quiso participar en el programa después de que Évole lo intentase en varias ocasiones, ha emitido un comunicado para explicar… que todo está ok. Lo cierto es que el modelo de cría de animales para consumo humano superindustrializado no para de crecer. En nuestro país las granjas están cada vez en menos manos y la tendencia es al desarrollo de megagranjas.

Es el modelo de El Pozo. Este verano se pusieron en contacto conmigo desde la Plataforma Salvemos el Arabí de la zona de Yecla, Murcia. El grupo empresarial Fuertes-El Pozo iba a explotar un macroproyecto que incluía dos grandes granjas porcinas en el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo.

El macroproyecto comprendía el espacio que va desde las faldas del Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado en Yecla, hasta el Cerro de los Santos, uno de los principales yacimientos íberos de nuestra península, que está localizado en Montealegre del Castillo.Arabí

Las instalaciones previstas iban a abarcar unas 10 hectáreas de terreno, con más de 30.000 metros cuadrados de nueva construcción y ocho grandes balsas de decantación y secadero de purines (excrementos del animal), en un entorno de cultivos de secano.

La enorme movilización de las personas de los pueblos de la comarca consiguió que El Pozo desistiese.

Cabe preguntarse por la connivencia de las autoridades murcianas con este tipo de empresarios. En el programa Salvados aparece el director de Ganadería de Murcia que, tras ver las imágenes de la granja, dice:

No tenemos responsabilidad ninguna».

Y un detalle de los más sorprendente, cuando Évole le pregunta si le puede ayudar a conseguir una entrevista con el señor Tomás Fuertes, dueño de El Pozo, le dice que sin problemas, que lo va intentar pues le conoce, como le cuenta a Évole cuando este se lo pregunta. ¡Lo nunca visto! un alto cargo de un gobierno regional haciendo de jefe de prensa de uno de los empresarios más poderosos de esa región.

Yo no sé vosotros, pero hace meses que empecé a comer menos carne, apenas la ingiero una vez a la semana en mi dieta y por supuesto de calidad (en casa ecológica). Y ahora uso y «abuso» de las verduras, hortalizas, frutas y vegetales en general, lo más frescos posibles, lo menos procesados que podamos, más que antes.

Hasta ahora no me alimentaba mal (casi todo ecológico) pero hace dos años unos eccemas en las manos me pusieron sobre la pista de los impactos en nuestra salud de la alimentación, cosas que uno sabe pero que hasta que no te ocurren a ti, hasta que no las sufres no las tomas lo en serio que merecen. Así que llevaba años queriendo hacer un cambio y lo he hecho. Lo estoy contando en un libro que estoy cerca de entregar al editor que me lo ha pedido.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

8 comentarios

  1. Hola Miguel, respecto a lo que mencionas sobre tus eccemas en las manos, quizas te pueda ayudar la información que se puede extraer del video de youtube «El Intestino: la raíz de la vida por Teófilo Calvo» subido por Mindalia Televisión, en el que habla (de forma bastante didáctica) sobre los problemas que puede causar un intestino permeable, y de la posibilidad de repararlo. Yo lo descubrí hace pocas semanas, y me ha aclarado bastante cual puede ser el origen de muchas enfermedades.

    Saludos
    Emilio

  2. Como dijo Jordi Évole en la emisora de radio RAC1 dias posteriores a la emisión del reportaje en La Sexta…el lobby de las cárnicas presionó a la ministra «del ramo» para que saliera en su defensa. Y ésta, «corta y perezosa» (puesto que ni tan siquiera se molestó en visionar atentamente el reportaje antes de abrir la boca), juzgó a Évole tachándolo de manipulador. De haber filmado en un espacio restringido de la granja donde afirma suelen colocar a los cerdos enfermos pero haciendo creer que filmaba en la totalidad de la granja. Nada más lejos de la realidad.
    Évole comenta que filmaron muchas más horas en esa granja y que no salieron todas las imágenes del desastre. Ha intentado hablar directamente con la ministra y no ha tenido suerte…
    Está muy sorprendido y alarmado porque ningún responsable del gobierno le ha llamado para saber donde se encuentra exactamente esa granja y así poder precintarla o tomar las medidas oportunas.

    Tras el escándalo que provocó el reportaje, EL POZO dejó de publicitarse en LA SEXTA.
    Ahora lo hace frecuentemente en Antena3 y en 13tv con un nuevo spot. Que mostraría un intento forzoso y desesperado de «lavado de imagen… porcina».

    Saludos, Miguel!!!

  3. Gracias Miguel, como siempre coincido plenamente con tus opiniones, si todos empezamos a demandar productos ecológicos y a rechazar productos como los de esta marca en poco tiempo cambiará la situación, está en nuestras manos.

  4. No he visto el programa de Salvados… Un problema importante en España es la gran cantidad de antibióticos que se les administra a los cerdos sanos puramente como preventivo. Muchísima más cantidad por animal que en otros países europeos. De hecho, Dinamarca presentó una queja ante la Unión Europea por este abuso en España. Vamos, que se nos dice continuamente a las personas que no debemos de consumir antibióticos que no estén absolutamente prescritos, y andan con estas.

    El uso excesivo de antibióticos es el responsable de la aparición de bacterias multirresistentes. La multirresistencia a antibióticos es un asunto muy grave. Una infección por una bacteria de estas puede causar la muerte al paciente. En general las compañías farmacéuticas no están interesadas en la investigación porque no les supone negocio.

  5. Hola, Miguel, además de felicitarte por el artículo, mi pregunta es adyacente, con respecto a esos eccemas en las manos de los que hablas. ¿Cuentas con alguna información al respecto entre eso y la influencia de alimentos o medicamentos o algo? Yo he sufrido estos eccemas algunas veces en el pasado, y casi siempre lo relacionaba con estrés, pero estaría genial ampliar información y ver si podría haber algo más. Gracias

    1. Con estrés también. Todo está conectado y en mi caso particular el problema es una disbiosis intestinal, que tengo desregulada la microbiota o bacterias que portamos en los intestinos y que son indispensables para la salud. Estoy de lleno en la escritura de un libro que parte de mi problema pero generaliza dado que muchas personas sufren problemas similares y pueden verse reflejadas en el texto.

  6. Programas como el visto anoche, mas los comentarios aportados como Miguel Jara, y otros en la misma linea, son los que deben hacer que cambiemos las conciencias y mejoremos nuestros habitos. Pues el cambio real debe venir por nuestra actitud en el consumo y no esperemos que las autoridades hagan nada al respecto.

    Ahora falta otro segundo programa donde nos mostraran la crueldad que existe en los mataderos. Esto solo sera posible si se realiza de forma clandestina, pues no creo que haya una empresa que permita esas grabaciones sin ningún tipo de censura. Yo que he visto algún video,hay tanta crueldad que hay que ser muy poco humano para que esto pase desapercibido.

    La solución que yo aporto, es o bien no consumir productos carnicos, o bien hacerlo de carnes con sello ecológico donde garantiza que no exista maltrato a los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *