Se vacuna de la Covid sin receta médica ni consentimiento informado
La prestación de asistencia sanitaria en los así llamados “vacunódromos” instalados a lo largo del país, en estadios, centros de ocio y parques empresariales, citando a los asegurados o trabajadores, a través de llamada telefónica, SMS o email de empresa, puede resultar no ajustada a la ley. Vaya que se está vacunando masivamente incumpliendo diferentes normas.
La ficha técnica de la vacuna Covid-19 (página 17 por ejemplo de la Comirnaty, la de Pfizer), lo indica bien claro:
Medicamento sujeto a prescripción médica“.
Pero que yo sepa y corregidme si me equivoco, las vacunas Covid están poniéndose sin que un médico las recete.
Te llega el aviso, te presentas donde te digan y extiendes el brazo; quince minutos de espera por si pasa algo y a casa de nuevo.
Otra cosa importante que no se hace, por lo general, es prestar un consentimiento informado. Este debería informar al paciente sobre el médico que realiza la prescripción junto los datos de filiación del paciente. La vacuna que va a recibir se realiza bajo una autorización de emergencia otorgada por las agencias reguladoras de fármacos.
Se trata de un tratamiento experimental que en este momento se encuentra en la fase 4, su utilización a gran escala en la población. Por tratarse de un tratamiento aún en pruebas, es posible que se vean afectadas las coberturas de sus seguros médicos o de vida privados según las clausulas de su contrato. De hecho, la aseguradora Bupa, cuya filial en España es Sanitas, no da cobertura sanitaria a los efectos adversos de estas vacunas precisamente por ser experimentales.
Se desconocen los efectos a medio o largo plazo que puedan resultar perjudiciales para su salud y la de las personas de su entorno. También hay que saber que aún vacunados se puede propagar la enfermedad por lo que la persona inmunizada no estará exenta de las restricciones de salud pública. La vacuna que se le está administrando no es esterilizante, por lo que puede infectarse y contagiar a otras personas.
Si se encuentra en una región de alta transmisibilidad de la enfermedad, es muy importante que extreme sus cuidados para evitar el contagio, en las primeras semanas tras la administración de la vacuna, periodo en el que se está produciendo la seroconversión.
En ese consentimiento informado deberían figurar los posibles efectos adversos conocidos. Se desconoce la duración de la protección y es posible que necesite dosis de recuerdo en los próximos meses. No existe precedente en la historia de la humanidad en la que se haya realizado una vacunación masiva, con una vacuna profiláctica, en el seno de una pandemia con alta transmisibilidad de la enfermedad.
En el escenario actual, es posible el desarrollo de nuevas variantes del patógeno y de resistencia del virus a la vacuna. También deberían figurar en ese documento las alternativas terapéuticas a esta vacunación. A título de ejemplo se podéis ver el modelo de consentimiento informado la Comunidad de Madrid, que no se ajusta a la normativa legal por las razones expuestas.
Es muy escueto, apenas cuenta nada. Pero como escribo es que ni siquiera se ofrece a la mayor parte de los vacunados.
La situación de excepcionalidad o causa de fuerza mayor derivada de la situación actual, no da cobertura legal a actuaciones al margen de los convenios internacionales, normativa estatal y autonómica, que resulte de aplicación y máxime si con ese proceder, se derivan daños a la persona.
Se está vacunando sin receta médica ni consentimiento informado. Como a ganado nos tratan, vaya.
Así es venerable amigo ????
Buenas tardes. Ahora está saliendo el tema de vacunar a los niños. Negarnos, nos podemos negar claro, pero, ¿legamente cómo podemos negarnos si en el colegio “exigen” que estén vacunados? Un saludo.
La vacunación es voluntaria Silvia. Escríbeme en privado (usa la sección Contacto), ese tipo de cuestiones son las que solucionamos en el Bufete Almodóvar & Jara.
Saludos, escribo desde Ecuador….aquí hay mucha presión por ponerse la vacuna ..están hasta regalando insentivos….la forma como se está llevando todo es muy incongruente, hay mucha gente que no quiere vacunarse pero lo hace por amenazas del trabajo, tiene miedo…nos dicen que después del periodo de vacunación masiva habrá grandes multas a quienes no lo hayan hecho…..hay algún modo de que se pueda evitar la vacuna o como hacer para defenderme después que pase este periodo y empiecen a querer multar?
La información dominante no llega ni a falacia de la verdad a medias.
Covid-19 vaccines: In the rush for regulatory approval, do we need more data?
https://www.bmj.com/content/373/bmj.n1244
Muy buen artículo recordando que estas vacunas están aún experimentándose.
Gran artículo Miguel. Te quería preguntar si tienes alguna referencia documentada sobre esto que dices: “También hay que saber que aún vacunados se puede propagar la enfermedad por lo que la persona inmunizada no estará exenta de las restricciones de salud pública.” y esto: “La vacuna que se le está administrando no es esterilizante, por lo que puede infectarse y contagiar a otras personas.”
Gracias de antemano y gracias por el buen trabajo que realizas
Gracias. Se ha publicado bastante: https://www.abc.es/salud/abci-persona-vacunada-puede-contagiar-nsv-202103011649_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
El problema es que la capacidad de elegir, entre dos o más opciones, no se ha permitido, y cuando solo te ofrecen, permiten, UNA, PODEMOS LLAMARLO MANIPULACIÓN, PENSAMIENTO ÚNICO, O ENGAÑO MASIVO.
Eso es lo que hay porque han logrado amaestrarnos para su circo mundialista.
PERO YA HAN PERDIDO.???? porque el despertar está siendo masivo.
Gracias Miguel una vez más por sus informaciones. Muy cierto, así ocurre y nadie protesta. Qué útil sería si escucharan a personas como usted en los comités de expertos. Las prisas por ver quién vacuna más en menos tiempo ojalá no traiga consecuencias no deseables.
Saludos
Hola, tenéis información de lo que pasa en Argentina? Aquí no dicen nada, sólo marketing y publicidad de vacunarse para ir a trabajar, y en muchos casos, con una sola dosis!
Cuando una pandemia entra por la puerta, la LEX ARTIS, sale por la ventana.
Gracias Miguel
Enhorabuena por el artículo. Así es tal cual está explicado. Y el colmo es cuando te quieren vacunar a pesar de haber pasado ya la enfermedad, sabiendo que tienes la mejor vacuna puesta que es tu inmunidad natural. Lo dicho, le felicito por sus artículos. Me encanta el blog. Un saludo.
Pues parece mentira, pero la lógica en ésta pandemia, parece inexistente. Pero ante tantas dudas ,yo ya no aconsejo.Cada cual que haga con su cuerpo lo que quiera. Experimento y negocio.