nolotil

El 5% de quienes toman Nolotil sufren un daño en el sistema inmune que puede ser mortal

Ayer, 17 de octubre, fue el Día Mundial del Dolor. Y lo que ha hecho la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) es publicar la denominada Guía rápida del manejo del dolor en Urgencias.

He buscado en ella con especial interés cómo se ha de usar el famoso Nolotil (metamizol). Como saben los asiduos a este blog, la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) está denunciando a Sanidad por no hacer casi nada ante el grave problemas de daños que está provocando este medicamento.

Este fármaco es el más vendido en España, mientras está prohibido en cerca de 40 países por causar agranulocitosis (una bajada de las defensas del sistema inmune que que conlleva peligro de muerte).

Y, ¿hasta qué punto puede hacer daño Nolotil? La citada Guía ofrece un dato concreto y muy preocupante: «Riesgo de agranulocitosis en cinco casos de cada 100«. Esto quiere decir que el 5% de los usuarios enfrentarán este peligro. No es poco ¿verdad?

Si seguimos desgranando la Guía vemos que hay unos principios básicos del tratamiento del dolor en Urgencias, y que el «ascensor analgésico» contempla el uso de Nolotil en el «Piso 1», el de los analgésicos no opioides, junto al ácido acetilsalicílico, los llamados AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol.

Para vuestra curiosidad, el «Piso 4» son las llamadas Unidades del dolor y en ellas se usan fármacos opioides por vía intratecal (pinchados en el cerebro). En el «Piso 3» se usan potentes opioides como la morfina, el fentanilo (famoso por el exagerado número de muertes y adicción que está creando en Estados Unidos), y otros como la oxicodona (otro de los medicamentos usados como droga en el centro de la polémica en USA).

dolor nolotil
Foto de Yaroslav Shuraev.

El «Piso 2» se centra en los opioides débiles como la codeína y el tramadol (con este parece que se incrementa el número de muertes con respecto a otros fármacos calmantes del dolor).

El ciclo se completa en el «Piso 0» con los tratamientos coadyuvantes, para potenciar los efectos de los anteriores: Antidepresivos-anticonvulsivantes, agonistas GABA-benzodiacepinas y corticoides-bifosfonatos. Estos últimos, sobre todo las benzodiacepinas han de utilizarse durante el menor tiempo poisble, de hecho no se recomienda su uso durante más de 2-4 semanas.

Las Urgencias de un hospital son lo que son y cuando uno va con mucho dolor, como me ha sucedido hace poco a mí, presta su cuerpo a que le metan lo que sea con tal de calmar ese sufrimiento. Seamos conscientes, no obstante, de que estos potentes medicamentos, en muchos casos eficaces, tienen sus peligros.

En general, hay que usarlos con la dosis lo más ajustada posible y durante el menor tiempo que se pueda y se aguante el dolor. Lo escribo porque una vez que sales de Urgencias sueles llevarte a casa la receta de gran cantidad de esos mismos analgésicos…

Si sufre daños contacte:

banner miguel jara abogados 1

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *