Captura de pantalla 2024 06 11 180436 e1718121935682
| |

El uso repetido del fármaco fentanilo puede causar Trastorno por Consumo de Opioides (TCO)

En España, por suerte, no tenemos el problema existente en Estados Unidos con el fármaco fentanilo. Pero como advierte la autoridad sanitaria española: El uso repetido de fentanilo transmucoso puede causar Trastorno por Consumo de Opioides (TCO).

El riesgo de TCO es mayor con dosis más altas y con una duración más prolongada del tratamiento con opioides.

Antes de iniciar y durante el tratamiento con fentanilo, deben acordarse con el paciente la duración, los objetivos, y un plan de interrupción del tratamiento. Hay que informar al paciente de los riesgos y signos del TCO, aconsejando a los pacientes que se pongan en contacto con su médico en caso de aparición de dichos signos.

Debido a los riesgos asociados a la exposición accidental, el uso indebido y el abuso, incluida la muerte, los pacientes y sus cuidadores deben mantener estos medicamentos en un lugar seguro y protegido al que no puedan acceder otras personas.

Se ha observado leucoencefalopatía tóxica en casos de sobredosis de fentanilo. Esta es una enfermedad rara que se caracteriza por un daño progresivo de la materia blanca («leuco» significa blanco) en el cerebro, particularmente en la mielina, con causas como el abuso de drogas, exposición a toxinas ambientales e incluso fármacos para el cáncer.

Hasta aquí la noticia digamos oficial. Yo hace unos meses tuve la oportunidad de entrevistar a una mujer afectada por el fentanilo. Del País Vasco. Lo toma desde hace ya más de cinco años, recetado por sus médicos, junto con medicamentos antidepresivos y benzodiacepinas. Un enganche del que no consigue salir.

Podéis ver lo que nos cuenta:

Captura de pantalla 2024 06 11 180436

Si usted o algún familiar o conocido sufre daños contacte con la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) para analizar su caso.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *