Leche de soja
|

Una guerra «de la leche»: ¿puede esta ser vegetal? ¿y mejor fresca o pasteurizada?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha dictaminado hace poco que las leches vegetales como la de soja o alimentos elaborados con tofu, por ejemplo, no pueden etiquetarse como «leche». Sólo pueden llevar ese concepto asociado los productos de origen animal como la leche de vaca, los quesos o las natas. Y llegado el caso ¿qué leche es mejor?

La polémica surge de la disputa entre una empresa alemana especializada en productos vegetales sustitutivos de lácteos llamada Tofutown y una asociación del mismo país que trabaja temas de competencia, Verband Sozialer Wettbewerb. Tofutown fue demandada ante un tribunal regional de Alemania que pidió al TJUE una interpretación de la norma europea.

Leche-de-sojaÉsta contempla que la comercialización y publicidad de alimentos que lleven leche sólo pueden ser de origen animal. Por ello, los productos vegetales no pueden anunciarse con el concepto leche ni siquiera aunque a continuación ofrezcan explicaciones sobre su contenido vegetal.

Y no pueden hacerlo porque se supone que genera confusión en quien compra el producto. Todo es opinable, yo por ejemplo tengo muy claro que la leche de soja es de soja, que es vegetal y no sale de una vaca, pero las normas son las normas.

No deja de ser curioso que los fabricantes de productos vegetales quieran aprovechar el concepto leche y que otra parte de la industria alimentaria huya de la mala fama que ha adquirido la lactosa y está inundando el mercado de otra serie de productos que garantizan no contener lactosa.

Hoy el gluten y la lactosa son los reyes de un «mercado de lo sin». La cifra de celíacos (alérgicos al gluten) en España se ha multiplicado por cinco desde 1990, lo que se traduce en medio millón de personas. Los intolerantes a la lactosa llegan a suponer el 65% de la población mundial. No es una alergia lo que ocurre que es que todas esas personas no asimilan bien ese azúcar de la leche.

También es cierto que, como comenta en su cuenta de Twitter el pediatra especializado en nutrición, Fernando Calatayud:

debería distinguir entre leche fresca y manipulada o procesada a altas temperaturas (no es leche)».

Casi toda la leche que tomamos está pasteurizada, es decir, tratada para que no lleve bacterias que podría ser perjudiciales para nosotros como salmonelaE.coli, por ejemplo (sí la de los pepinos que hace unos años se vendieron en Alemania y produjeron un brote). El problema es que el tratamiento a altas temperaturas acaba también con muchas de las propiedades de la leche y «la mata».

Como alternativa (para quienes toman leche, pero leche leche, no la vegetal que entiendo que buena parte de quienes se alimentan con ella es por motivos éticos; no usar a los animales) se puede consumir leche fresca.Leche vaca

El problema es que no es tan segura como la leche que casi no es leche, la pasteurizada.

Así que todo esto es una guerra «de la leche». Que si es mejor consumir las vegetales, aunque no puedan llamarse leches, porque así no explotamos a los animales. Que si mejor que la leche sea fresca o cruda y no te digo ya que además sea bio o ecológica y que por tanto el ganado no haya sido alimentado con piensos con químicos tóxicos ni haya recibido altas dosis de antibióticos y demás para su engorde…

Que si mejor pasteurizada para así no arriesgarnos a tragarnos bacterias potencialmente dañinas (pero entonces nos arriesgamos a padecer alergia y/o asma). En fin, un lío. Como siempre lo mejor es informarse bien y decidir con libertad.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

4 comentarios

  1. Esos datos no son fiables. Soy celíaca y tengo síntomas desde hace 30 años, lo que pasa es que ningún médico me lo había diagnosticado. Ni ahora, lo supe por una casualidad. Seguro que hay muchos más de los que dicen pero no tienen ni idea de lo que les pasa. En cuanto a lo de la nomenclatura a mi no me parece mal que se le llame bebida de soja si no es leche, y no lo es. Me gusta llamar a las cosas por su nombre. (al margen de las razones por las que lo hagan). Por cierto, nunca he visto en un envase de bebida vegetal la palabra leche, y miro todas las etiquetas.

  2. Aquí una alérgica a la proteína de la leche de vaca, que nointolerante a la lactosa. No puedo consumir leche de vacaa, cabra u oveja ( por la similitud de sus proteinas entre si), asi que tiro de leches vegetales. No soy vegetariana ni vegana, no es una cuestion etica: ademas de aplv soy celiaca, no estoy para mas restricciones en la dieta que las medicamente necesarias. Hay un cierto numero de personas aplv, especialmente niños, a los que las leches vegetales les hacen un buen apaño. Habia leido sobre la normativa esa, pero la leche de almendras se viene fabricando desde tiempos inmemoriales (creo que nos podemos remonta a la Edad Media) y se ha llamado siempre asi y nadie la ha tomado por leche de vaca. Mi abuela tomaba de vez en cuando como bebida rica, digestiva y refrescante y la llamaba asi, «leche de almendras», con toda la naturalidad del mundo. La señora ahora seria mas que centenaria. ¡Ah! Y no creo que nadie haya confundido nunca la horchata o el agua de cebada con leche animal, otra cosa es que el nombre pueda gustar mas a los productores de leche animal

    1. Tiene razón en el sentido de que ninguno confundimos la leche (animal) con la leche (jugo vegetal), pero también resulta curioso que las empresas de bebidas vegetales renieguen de la leche en lo que les interesa ( por las intolerancias de unas personas y alergia de otras) y expongan su producto como algo más ¿sano? y ¿natural? y a la vez utilicen el término «leche» en lo que también les interesa (la certeza de que las personas tenemos especial querencia por tomar algo líquido y de color blanco que nos recuerde a la leche animal). No solo es curioso, sino que suena a estrategia muy, muy comercial y es que aquí el que no corre vuela y la salud de la gente es muy importante, ¡ya!, pero las ventas lo son más.
      No soy científica, pero me gusta leer estudios de calidad y parece ser que indican que, excepto para aquellas personas que tienen un problema de alergia a la caseína y que no pueden tocar ni un solo tipo de lácteo, el resto deberíamos tomar leche (a poder ser entera) y no bebidas vegetales, ya que éstas tienen una calidad nutricional bajísima (independientemente de que sean ecológicas o no) hasta el punto de que vienen siendo «timos alimenticios» compuestos de un mínimo de almendra, soja, avena, etc y…mucha agua y azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *