Reanudado el juicio por la "Ciudad del Golf"
El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Ávila aceptó la denuncia e inició la investigación de este caso. El escándalo urbanístico de la «Ciudad del Golf» en Las Navas del Marqués continúa su periplo en los juzgados. Entre el 15 de enero y el 6 de febrero declararán los 14 nuevos imputados. Todos ellos pertenecen a altas instancias administrativas de Ávila y de la Junta de Castilla y León, como la Consejería de Medio Ambiente, al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila o la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila. Entre los testigos que deberán acudir a los tribunales está el Viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería.
El lunes 21 de enero, irá a declarar Miguel Ángel Jiménez Herrero, en aquel entonces miembro de la Comisión de Urbanismo de Ávila en representación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila. Juan Antonio Chamorro Sánchez, que era vocal de libre designación de la Comisión de Urbanismo de Ávila.
El 23 de enero, en esta ocasión en el Juzgado nº 5 de Valladolid, hablará Noelia Díez Herrezuelo, Técnico Jurídico del Servicio Territorial de Fomento de Ávila y Secretaria de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila y de la Ponencia Técnica preparatoria de dicha Comisión. Yolanda Lorenzo Toledo, que era miembro de la Comisión de Urbanismo de Ávila (por ser Jefa del Servicio Territorial de Fomento).
Imagen de las talas realizadas en los pinares de la localidad para intentar construir la «Ciudad del Golf» (Foto: Centaurea)
El promotor inmobiliario Francisco Gómez (El Paloma), también incluido en la última tanda de imputados, fue citado inicialmente para declarar en Murcia el pasado 12 de febrero, pero ha pedido declarar en Ávila y el Juzgado aún no se ha pronunciado al respecto.
Como testigos pasarán por los tribunales: el 6 de febrero, en el Juzgado nº 5 de Valladolid, José Manuel Jiménez Blázquez, el entonces Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente, y hoy Viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente. María Gavilán Pimentel, Letrada de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Medio Ambiente. Juan Ignacio Ruiz de Alda Moreno, representante legal de Unión Resinera Española (LURESA) en la escritura de compraventa entre Montes de las Navas y LURESA, está pendiente de que los Juzgados de Madrid señalen fecha y comuniquen al Juzgado de Ávila el día y la hora de la misma.
La Sierra de Guadarrama es desde hace décadas objeto de la codicia de los especuladores urbanísticos que cuentan en muchos casos con el visto bueno de las administraciones públicas
En cuanto a Santiago Valero Montes (Ingeniero jubilado del Servicio Territorial de Medio Ambiente) y Elia Mardones Fuente (ex funcionaria del Servicio Territorial de Medio Ambiente) todavía no han podido ser citados porque ha habido problemas con sus direcciones postales y habían sido citados en Ávila donde ya no residen, por lo que se va a proponer que se les requiera en Madrid, donde ahora tienen su residencia.
En el caso de Guiomar Sánchez Guinea, antigua Arquitecta Municipal del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, ésta no ha podido ser citada aún por seguir en paradero desconocido.