Un mensaje de tranquilidad ante la Gripe A
Hace unos días me escribía con un médico de familia que ejerce en Barcelona, Josep Manuel da Pena. Comentábamos que nos espera a todos un otoño «caliente» con la previsible expansión de la pandemia de Gripe A. Expansión previsiblemente «natural» pero también artificial; no hace falta ser un lince para suponer que si hay en estos momentos varios laboratorios farmacéuticos preparando a toda prisa la que será su oferta de vacuna contra la Gripe A, que estará lista tras el verano, querrán «colocar el producto en el mercado» a la mayor brevedad posible y con el mayor número de dosis. Pedí a Da Pena que, a título puramente personal, me escribiera unas líneas sobre este asunto. Aquí quedan sus reflexiones, siempre es bueno conocer la opinión de un médico para ir encarando esa particular «cuesta de otoño»:
1. Estamos en presencia de una pandemia de un virus que produce sintomas superponibles, aunque de menor intensidad, con los de la gripe estacional, vieja conocida. Este virus aunque se ha dicho que procede de una mutación de un virus de cerdos, no queda claro.
2. Parece ser que la tasa de letalidad de este virus es notablemente inferior al de la gripe estacional (esta última, cada invierno produce miles de muertes sólo en nuestro país, mal cuantificadas porque al igual que el virus nuevo, lo que hace es complicar patologías de base previa, lo que en definitiva es la causa del fallecimiento). La diferencia es que las muertes de la gripe estacional no salen en los medios de comunicación y las de la gripe nueva sí y con todo tipo de detalles y fotografías de afectados y sus familias, lo que genera una situación de miedo e inseguridad en la población. La olla ya va haciendo chup-chup con lo que pasa en Sudamérica en este momento y con los dos casos de España y el cuartel y las escuelas, etc.
3. Existían ya desde hace tiempo en el mercado dos antivirales (oseltamivir y zanamivir) para la gripe estacional que ningún médico recetábamos por su falta de eficacia (únicamente habían demostrado algo así como un acortamiento de un dia en los síntomas). Por tanto debe haber ganas de colocar estos medicamentos.
4. El problema de la gripe es que se cura sola entre cinco y siete días solo con tratamiento sintomático y la trampa consiste en que si el paciente ha tomado un antiviral mientras tanto, atribuirá falsamente la curación al fármaco y nadie le sacará de la cabeza que no ha sido así, que le ha curado su sistema inmunitario (ha pasado tradicionalmente con los antibióticos y la gripe).
5. Cuando en otoño empiecen a multiplicarse los casos de gripe, nueva o vieja, la población asustada correrá a los centros asistenciales reclamando tratamiento, vacuna, etc. Me temo que los políticos recomendarán los antivirales, primero a grupos seleccionados (embarazadas o enfermos crónicos), pero dile tú a un paciente no incluido en uno de dichos grupos que no le das el fármaco, te puede colgar.
6. No creo que un laboratorio saque la vacuna (de seguro carísima) antes de los primeros casos, y aún así dudo que llegara a tiempo. Y ello sería, reconozco ser un malpensado, para no perder el negocio de los antivirales. El precio del oseltamivir (Tamiflu) supera los 40$, pero el otro (Relenza) valía 22,90€ hace dos años. La ministra dice que ya ha comprado no sé cuantos millones de dosis del primero y cree que con ello tranquiliza a la población.
7. Estamos en un mundo de locos.
En resumen, otra vez miedo irracional; poca capacidad de los políticos; nuevo negocio farmacéutico (como siempre con buenos estrategas). En lugar de moderarse los medios de comunicación; aplicar medidas preventivas (tan sencillas como lavarse las manos o utilizar pañuelos desechables); y enviar mensajes de tranquilidad a la población.
Pepe…. ¡no sabes lo que dices!
Hola,
creo que lo que está pasando es un fiel reflejo de las tendencias sociales desquiciadas que nos han tocado vivir. Vivimos absolutamente alejados de la naturaleza, hemos confiado a los demás nuestro propio bienestar y salud (¿no decía Hipócrates SÉ TU PROPIO MÉDICO?).
Si a eso juntamos el poder de los medios de comunicación (hay…nuestra querida TV) nos encontramos con un panorama cercano al GRAN HERMANO o al MUNDO FELIZ.
Por favor, mantengamos el sentido común, NO PODEMOS, NO DEBEMOS, NO QUEREMOS vivir asustados, ni consumir hasta morir….¿por qué no nos dan un poquito del dinero que están moviendo las multinacionales y nos pagan unos dias de playa y relax?…estoy seguro de que en esas condiciones pocas gripes íbamos a pillar y esto no es una superficialidad…es le meollo de la cuestión.
Saludos, conozcamos mejor nuestro cuerpo.
Que alguien me explique que és exactamente un «inmunomodulador». Se parece acaso a los antiepilépticos que algunos psiquiatras utilizan como «moduladores del estado de ánimo»?
Una cosa que modula, ¿cura o no cura? o ¿alivia al menos?
Yo, lo siento, solo se de «frecuencia modulada» en la radio. Lo otro me parece una vez más lenguaje de brujos dirigido al resto de la tribu
Sara, gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo en casi todo pero necesito hacer alguna apreciación.
De acuerdo con la importancia de vuestro trabajo en las consultas para deconstruir el imaginario popular en torno a esta y otras pandemias deliberadamente magnificadas. Ánimo.
Estupendas las palabras de Galeano, casi como siempre.
No he visto el video completo y eso que me lo han mandado un montón de veces, no por nada sino por falta de tiempo. De este tercer comentario tuyo me quedo con la idea subyacente de tener un sano escepticismo que en el fondo es lo que comentas. No hay que creer en las versiones «oficiales» porque sean oficiales ni en las «alternativas» porque sean alternativas. No es bueno creerlo todo y tampoco desconfiar de todo por sistema. Ya digo, yo apostaría por un sano escepticismo, quizá como tú.
Quería responder a tu pregunta: ¿por qué he de creer yo el testimonio de un “experto”, que ha hecho una investigación y ha escrito varios libros? Pues has de creerle si lo que escribe (la información, la opinión no se cree, se comparte o no) si está basado en hechos probados, documentos, datos concretos. Y eso es lo que ofrecen tanto un epidemiólogo honesto como cualquier otro profesional de la investigación sanitaria o periodística que escriban libros, es decir que ofrezcan lo descubierto en este formato.
No sé si en ese video se ofrecen este tipo de informaciones, es lo que hay que valorar o no.
Para Daniel:
No sólo los medios «de comunicación masiva» crean miedo. Este vídeo es de una maestria excepcional para ello: miedo, angustia y absoluta desconfianza en TODO.
Creo sinceramente que, además de mentir, este vídeo consigue algo peor que el miedo: la angustia de la soledad: ya no nos podemos fiar de nadie….o ¿acaso sí de quienes hablan el el vídeo? ¿Por qué? ¿por qué he de creer yo el testimonio de un «experto», que ha hecho una investigación y ha escrito varios libros? ¿Hay millones de «expertos» de este tipo?. Los epidemiólogos de todo el mundo son profesionales y no están necesariamente vendidos a ninguna industria farmacéutica, hay de todo, pero se basan en investigaciones de todo el mundo.
No debemos tirar ahora todo por la borda y sospechar de todo y de todos…para creer en el primer charlatán que nos venda cualquier idea sólo porque va contra la postura «oficial».
Para Cristina:
Te envío una parte del texto de Eduardo Galeano, recogido en http://www.rebelion.org
«Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.»
En mi trabajo como médica de familia, lo que puedo apreciar es la confianza de los pacientes en mi criterio profesional. He podido comprobar, cuando hablamos sobre la dichosa gripe A, es que comparten conmigo la idea de que esta gripe es, como mínimo, «bastante extraña». Nadie se ha escandalizado cuando les he dicho que este tema está absolutamente inflado por los medios llamados «de comunicación» y que no se han de preocupar más que con las gripes de siempre. La gente ve masivamente programas basura y, quizá por eso, ya empiezan a comprobar que los medios, cuando pretenden que informan, emiten igualmente basura…interesada, por supuesto.
Este otoño será tarea «de hormiguitas», es decir, pequeñas, pero muchísimas, la de los médicos de familia, para tranquilizar, informar y evitar males mayores a nuestros pacientes. Yo creo que la mayoria creerá antes a la persona que tiene frente a sí en la consulta, que a dichos medios-basura.
http://www.malviviendoencasa.blogspot.com
Gran artículo.
Lo de la Gripe A es un ejemplo de la política del miedo que utiliza el capitalismo para someter al pueblo, muy parecido a lo del terrorismo.
Os dejo un artículo que demuestra los grandes beneficios del terrorismo de ETA, para el estado español.
http://www.youtube.com/watch?v=uUj2UfJncOQ&feature=channel_page
Saludos
Homeopatía?! dice Daniel. Anda que salimos de Guatemala para caer en Guatepeor. Los homeópatas venden AGUA destilada como si fuesen medicamentos.
Así coomo escrine el colega de arriba, la homepatía es un buen recurso, tambien tienen plantas medicinales con potentes efectos inmunomoduladores como; Echinácea, Astráglus membranaceus, Reishi, Andrographis panniculata, Eleutherococus senticosus, etc,etc,etc.
Hasta la Vit C a dosis superiores a 3 grs diarios ha demostrado efectos iinmunomoduladores. Para que el virus entre en el organismo y produzca los síntomas , debe encontrar un terreno fértil (inmunosupresión transitoria o crónica.)
Las dosis?
Preventivas 2 cap de 500 mgs diarias, en caso de sentir malestar, 2 grs repartidos en 3 tomas.
Ventajas adicionales? el tomar estos suplementos nutricionales disminuyen al potenciar la capacidad de respuesta del sistema inmune, padecerde cualquier virus o agente microbiano.
El único problema para las transnacionales es que así como el agua, las plantas son patrimonio de la humanidad y esto impide que sean patentables.
Efectos secundarios?
Ninguno.
Dr. Alberto Muhammad. Médico Internista, especialista en Medicina Sistémica.
Pueden buscar referncias de todas esta plantas en http://www.adaptogeno.com
Como siempre nos ofreces un punto de vista con mucha lógica.
Saludos Cordiales.
http://video.google.es/videoplay?docid=-429399131630926379&ei=_H3JSILZH4n2rgKJ9fDOAg&q=LA+VERDAD+OCULTA+DE+LAS+VACUNAS
Respondiendo a Cristina, supongo que será para que la población no tenga tiempo de pensar en lo poco que trabajan para la sociedad, en sus corrupciones… y en los chachullos que tendrán con los laboratorios farmacéuticos.
Como dice ella, con otras palabras, para que no veamos que no se preocupan en resolover los verdaderos problemas; se inventan otros y además salen ganando por otro lado con la venta de remedios mágicos que, además, son peligrosos, como las vacunas.
Me gustaria que alguien me explicara porqué resulta tan rentable para los gobiernos tener a la población civil ahogada de miedo: miedo a la crisis económica, a perder el empleo, al cambio climático, a los efectos perniciosos del sol, a engordar, a la gripe A… Los noticiarios ya solo son crónicas de sucesos violentos, violaciones, asesinatos y todo tipo de estafadores. Supongo que una sociedad temerosa, no sale a la calle a protestar y encaja sin decir ni pio cualquier despropósito de sus gobernantes. Si no és por eso, no me lo explico.
Amigo Miguel, siempre al pie del cañón, informando a la sociedad de la verdades que nos quieren ocultar los poderosos, las multinacionales y en este caso las multinacionales de la salud.
Gracias por la información y sigue adelante. Todos te apoyamos. Eres genial.
Pedro Pozas Terrados
He visto la página que nos ha aportado Ramón. He visto el cuadro comparativo… y en homeopatía el tratamiento es exactamente el mismo… y ese cuadro… lo he padecido yo hace años… y me da igual cómo se llame. Hay que ver lo que asustan las etiquetas diagnósticas. Y espero que se vaya perdiendo la esperanza en las vacunas… porque solamente sirven para dar de comer a los que las producen y para generar efectos adversos no reconocidos oficialmente… salvo en los casos más inmediatos y escandalosos.
En la practica no debe ser facil distinguir una gripe de la otra solo por los sintomas, las 2 son gripe a fin de cuentas, no siempre la misma enfrmedad se manifiesta igual, hay variaciones individuales. Los medicos vamos a tener una avalancha de pacientes, ya en el Reino Unido los estan teniendo en cantidad sobrecargando los servicios asistenciales de los Centros de Salud. Lo ideal es que las familias aborden los cuidados coo siempre se ha hecho, salvo en los casos mas graves, saludos desde Gran Canaria
Está corriendo por los correos un cuadro comparativo entre la gripe A y la de siempre sobre el que me gustaría que, a poder ser, opinárais. Curioso porque, contra todas las opiniones cercanas, expone que, prácticamente todos los síntomas, son más intensos en la A. Curioso también porque el cuadro donde se exponen las diferencias entre una otra, lleva debajo el anagrama de Acinar, una empresa de aceros argentina. He intentado encontrarlo en su web sin conseguirlo, pero buscando en el Google, he podido encontrar, además de fechorías diversas de esa compañía en Argentina, una página dedicada a Salud que la reproduce sin tantos colorines y la aconseja: http://saludycomunicacion.com/blog/?p=524
¿Podríais hacer algún comentario sobre el tema?
Encuentro muy dificil como ciudadana discernir quien si y quin no. Quizá los que ya habitualmente se vacunan porque se les recomendo por x enfermedad?
Si es así está claro quien debería tenrlo en cuenta m´s algunos más que se incorporaran por enfermedad sobrevenida en el ultimo año.
Los demás, aire ventilado, no aglomeraciones, aislamiento consciente si se ha estado en contacto con algun caso conocido y se presentan sintomas, precaución nada más si no.
Y poco más podemos hacer como ciudadanos pero si a alguien se le ocurren otras medidas, bueno sería el conocerlas.
Releyendo los comentarios, he descubierto la palabra «crónico».
¿Significa «incurable»?
Otra etiqueta médica… con beneficios farmacéuticos.
Daniel
Eres grande!!. Animo! Abrazos fuerte para ti y miil gracias obviamente!
Gracias Miguel.
Gripe mediátoca y negociete.
Muchas gracias, Miguel. La verdad es que cuando se juntan las estrategias y maniobras de las farmacéuticas y las «luces» de algunos de nuestros políticos no me extraña que cunda la alarma social, el pánico y lo que haga falta. Por eso veo muy interesante que se le dé difusión a artículos como éste.
Hola Miguel:
si alguna vez tienes gripe… o lo que sea, si quieres, pídeme homeopatía.
Es cierto que la gripe se pasa sola, pero con tratamiento de los que yo doy, no solamente se pasa antes, sino que la recuperación es mucho mejor.
¿No te ha sucedido alguna vez que has pasado la gripe… y aunque te has curado sientes que no estás del todo bien… hasta mucho tiempo después?
En fin… que casualmente en casa decíamos lo mismo que el médico sensato del artículo, punto por punto. Si es que es de cajón.
Vender y vender… a una población estúpida que se cree todo a pesar de las evidencias en contra. Ciertamente, los estrategas comerciales de los farmacéuticos lo hacen bien… aunque tampoco es difícil: políticos ineptos y corruptos, sociedad inculta…
¿Y la pandemia del hambre, la contaminación, las guerras por motivos que no comprenden ni los mismos combatientes… ?
Vender medicamentos para enfermedades que no existen. Y hasta hay psicólogos que crean dependencia en sus clientes… y les diagnostican estados mentales que no tienen. Esto último lo he vivido personalmente con una psicóloga que me dijo algo hace no mucho… yo creo que para joderme, pues sospecho que estaba sesgada por una información previa… falsa, por supuesto.
La perfidia de muchos psicólogos no tiene nada que envidiar a la de los farmacéuticos…. y te lo digo yo… que soy psicólogo licenciado.
Mundo de locos.
Un abrazo, amigo
Daniel
Los medios, los políticos; los políticos, los medios… Quién fue antes, el huevo o a la gallina? La gripe aviar no fue para tanto, a pesar del gran despliegue propagandístico para vender medicamentos y vacunas. Los excedentes de antivirales adquiridos por los gobiernos van a caducar, y entonces qué? Pues entonces, políticos y medios, medios y políticos, huevos y gallinas… unos pases, y zas, gripe A. Quién sale ganando? En las novelas de misterio el primer sospechoso es siempre el que sale beneficiado de un crimen.
Me alegra mucho constatar que hay médicos que tienen todo lo que hay que tener para ser médicos; en este blog participan algunos. Ese médicos de familia de Barcelona, por ejemplo, tan sensato. Moltes gràcies, Josep Manuel.
Lo que dice la afectada de SFC es, desgraciadamente, tan cierto como clarividente; ahí se demuestra una vez más como la política imperante es la de la apariencia. Cuando una realidad no interesa, simplemente se la esconde. Cuando, en cambio, interesa dar visos de realidad a algo, con oscuros intereses, o no tan oscuros, se hincha y se habla de ello a todas horas, hasta darle consistencia. No hay que dejarse manipular.
En Catalunya, la consellera de Salut ya «avisó» hace unos días de que el otoño iba a ser un momento clave en la serie de la gripe A. Claro, unas semanas antes ya había dicho que la vacuna en que se estaba trabajando iba a estar lista en otoño. Luego va uno, suma dos y dos, le salen cuatro y le llaman paranoico. Pero de verdad no saben que existe algo llamado hemeroteca? De verdad piensan que somos tan simples?
En fin, fuera el huevo o la gallina, eso es lo que hay.
Una amiga que padece Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) me escribe a una de mis cuentas de correo algo que creo que es interesante que conozcan:
«Sí, de acuerdo. Pero luego hay otra historia, la de la gente que estamos en alto riesgo (inmunodeprimidos, y demás) y los que están ahora enfermando con síntomas muy sospechosos de gripe A. Ni dios nos quiere hacer la prueba del H1N1 porque no quieren una avalancha de colectivos de alto riesgo que les haga quedar mal cuando salga su hospital en las noticias.
Lo tenemos jodido. A algunas fatigadas -personas con SFC- que están con una gripe del copón les dicen que no vayan al hospital».
Muy interesante artículo. Me he tomando la libertad de hacer un enlace a este artículo desde mi blog en la publicación que realice este día gracias a un comentario.
Saludos
William López
El Salvador
Mil gracias estimado Migula Jara !
Saludos cordiales desde Anatolia 🙂
Yo no miraría tanto a los políticos, sino a los medios. Si desde los medios se da bomba y bomba al tema, ningún político estará dispuesto a «no hacer nada al respecto». ¿Por qué? Porque desde los medios las familias afectadas lo «harán responsable» de las muertes, y nadie (en ningún país, escribo desde Argentina y aquí es igual) querrá pagar el costo político que implican muertes por su «inacción».
Por otro lado, la información científica, más allá de cualquier análisis concinzudo que se haga es, cuanto menos, confusa y variable. Esto supone un riesgo dificil de evaluar realmente, y es seguro que nadie querrá aparecer en la historia como aquel que por no comprar 1 millón de dosis de tamiflu condenó a muerte a miles. Ante la duda, cualquier funcionario prefiere hacer pagar a la estado, antes que ver correr su propia cabeza.
Saludos!