estosololoarreglamosentretodos.org: ¿Otro capitalismo es posible?
Estos días pueden verse en la televisión, en los periódicos o en las calles anuncios cargados de optimismo impulsados por una plataforma que responde al nombre de estosololoarreglamosentretodos.org ¿El objetivo?: “Recuperar la confianza”, al parecer perdida por las malas noticias que nos rodean y en especial por la gravedad de una crisis que los propios promotores de la página aseguran que es “coyuntural y, a la vez, estructural, inédita y global. Pero ni es la primera, ni será la última”. Esta campaña está utilizando la imagen de personas conocidas o populares como el diseñador Mariscal, el presentador de tv Buenafuente, el ex jugador de baloncesto Romay o Pau Gasol, el cocinero Ferrán Adriá, la periodista Angels Barceló, el músico Melendi o el escritor Juan José Millás, entre otros muchos.
Fotos: Kalvellido
La propia página explica que la idea surgió de un profesional del marketing que preocupado por el desánimo que acompaña a la crisis redactó un plan de marketing. Cuando estuvo listo lo presentó a las Cámaras de Comercio
“y como también estaban pensando lo mismo que pensamos todos, se entusiasmaron con el proyecto y decidieron contárselo a algunas de las empresas más importantes del país para buscar su apoyo. Esas compañías no lo dudaron, y decidieron apoyar la iniciativa de forma anónima y desinteresada. Como resultado de este apoyo, se creó la Fundación Confianza. Gracias a su esfuerzo hoy estamos aquí. Con un objetivo, con un plan y con la financiación necesaria para poder publicitar este lugar e intentar hacer algo”.
“Ahora toca hacer realidad lo que estábamos pensando, toca hacer, dejar de esperar a que los otros nos solucionen los problemas“, es una de las conclusiones de la iniciativa. Bien, por lo que entiendo estamos ante una situación de crisis histórica, muy grave y todos tenemos que tener confianza en salir de ella. Además, van a venir más crisis, ésta no es la última. Y para salir de ello como hay que recuperar la confianza se crea una campaña de marketing viral que pretende poner a todos los ciudadanos posibles a difundir los mensajes de optimismo de esta página web. Varias cosas:
-No me queda nada claro qué ha provocado la crisis pues no se cita, ni quién, si es que hay responsables. Yo creía que esta es una crisis del modelo económico global, el capitalismo, que a la mayoría de las personas no les hace felices además de aumentar de manera constante las desigualdades y destruir la naturaleza consiguiendo entre otros “méritos” impactos en nuestra salud.
-Considero una contradicción proponerse “solucionar” una crisis pero al mismo tiempo advertir que vendrán más. Entonces no se habrá solucionado nada, digo.
-Pero lo más grave no es que esta campaña carezca del más elemental análisis de la realidad actual, que ya es grave porque cómo vamos a solucionar algo si no sabemos o no decimos qué lo ha provocado. Pues no, lo más grave no es esto insisto. La desconfiante gravedad del asunto reside en que, de manera original, eso sí, esta campaña está financiada por buena parte de las mayores empresas del país, algunas de las cuales pertenecen a los sectores que los analistas y la propia opinión pública más discute como los causantes de la crisis actual, una crisis de modelo económico:
Del ámbito de la construcción, Abertis o SEOPAN; bancos como BBVA, Caja Madrid, La Caixa o el Santander; empresas que producen o utilizan energías “sucias” como Cepsa, Endesa, Iberdrola, Repsol, REE o Iberia; compañías militares como Indra, aseguradoras como Mapfre; de la gran distribución de alimentos como Mercadona, o de la contaminación electromagnética y la monopolización de Internet como Telefónica.
La humanidad no enfrenta un mero “reajuste” de la economía. No. Es el propio modelo económico global el que está en crisis. Seguramente habrá quien piense que la crisis es el propio sistema. A decir verdad, la crisis es el estado normal de funcionamiento del modelo. Así ha sido desde el principio. No puede ser de otro modo cuando dicho “proyecto económico”, por llamarlo de algún modo, se cimenta en el crecimiento infinito en un espacio finito como es el planeta Tierra, la casa común que nos acoge. La puesta en práctica, además, de las recientes estrategias de marketing del miedo son testimonio del fracaso del “producto”. Esta es una campaña de marketing de la esperanza, de la confianza o del buenrrollismo. ¿Cuán malo es éste modelo social que no se vende solo, que necesita de la sistemática creación unas veces del pánico y otras de una irreal confianza con el que se atemoriza & anima a la población para seguir contando un día más de supervivencia?
Asistimos al fracaso de un modelo económico, de una civilización, la de la producción y consumo, la de la satisfacción de los mercados y los deseos humanos y no de las necesidades de éstos. La consuvilización, que diría mi amigo periodista Pedro Cáceres. Esta civilización necesita para mantenerse a flote comercializar cosas de manera continua aunque muchas veces no sirvan para nada. Y por eso esto no sólo no lo arreglamos así, consumiendo (como parece que da a entender la campaña) entre todos, sino que lo empeoramos.
Hay que pensar en cómo superar este estadio y evolucionar hacia otra civilización. Una civilización ecológica, en el más amplio sentido del término. Una organización social que cuestione los conceptos de desarrollo y crecimiento económico, que no pueden ser infinitos por lo explicado con anterioridad. El propio sistema económico el que no es capaz de sostenerse a sí mismo. El actual modelo económico capitalista no puede resolver la crisis ecológica, porque hacerlo requiere poner límites a la acumulación, la misma base del capitalismo.
Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) aborda estos asuntos en su epílogo La esperanza brota de la crisis.
Y AHORA, ¿QUÉ?
Hola a todos.
Intentaré aportar mi punto de vista sin aburrir demasiado y sin levantar más irritación (que nunca es buena).
Esta campaña me sorprendió gratamente porque respondía a un pensamiento que me rondaba desde hacía tiempo. Ya basta de mensajes negativos y pesimismo.
Eso sí, he de decir que me decepcionó. Vamos a ver, está bien que cambiemos nuestro punto de vista y para eso sí que ayuda. Pero me esperaba algo más. Esperaba un enfoque más práctico, más orientado al futuro, a… Y AHORA ¿QUÉ?
Desde hace unos meses, en mi empresa estamos trabajando en la línea de la resiliencia, es decir, en ver con las empresas qué cosas pueden hacer para mejorar la situación.
En esa línea está el siguiente post:
http://ixem.wordpress.com/2010/03/14/resiliencia-crisis/
Está bien que veamos ejemplos, está bien que analicemos las causas, hasta está bien que “lloremos” un poco… Pero no nos podemos quedar ahí. Hay que ir dando pasitos para salir de aquí, hay que tener objetivos y luchar por alcanzarlos, hay que querer mejorar…
Seamos positivos y aportemos cada uno nuestro granito de arena. Podemos superarlo.
Por mi parte nada más. Sólo mandar mucho ánimo a toda la gente que quiere salir de esta situación…
Un saludo.
Magnífico análisis de Miguel Jara, y en medio de tanta mentira e hipocresía se agradecen estas palabras claras y concisas, que lejos de ser pesimistas, a mi entender son esclarecedoras, ya que lo que más daño nos hace es perder el norte.
Sobre la susodicha Web a la que me niego a seguir haciéndole publicidad gratuita, no le encuentro la gracia a no hacer un trabajo profundo en cuanto a las ideas que se exponen, me refiero a ¿qué harán con las ideas que en ella exponen? Porque nuestros gobernantes ya han demostrado que ellos piden creatividad a los demás pero no se atreven a poner en marcha lo que promulgan.
Yo me pregunto ¿dé qué manera van a utilizar todo este material? Lo digo porque buenas ideas en manos equivocadas pueden ir contra los de siempre, si la intención principal no fuera la que exponen.
Por mi parte, como autónoma y persona creativa e independiente, acostumbrada a innovar y a buscarme la vida como buenamente puedo y me dejan, como profesional de la venta o márketing que dicen quienes no son conscientes del poder del lenguaje, he abierto un Blog llamado: estoloarreglamiabuela, porque estoy harta de hipocresía y como práctica para ver la repercusión que se da a páginas que realmente no tienen interés comercial sino social puro y duro. Además el nombre me parece cierto puesto que mejor nos iría si escuchásemos a nuestr@s mayores que han pasado tanto y que saben tanto de economía sostenible.
Voy a incluir en el Blog un enlace a esta página, puesto que tanto el análisis como los comentarios que se exponen los encuentro súmamente interesantes y con mucha enjundia y eso no se vé en cualquier foro.
Gracias a tod@s por estar preparad@s para afrontar este gran cambio que se avecina.
Perdón por resumir mi asombro ante algunos comentarios con un simple: ¿los pobres no pueden tener casa propia? ¿Por qué? ¿Alguien insinua por aquí que aquí está la culpa de la crisis? Yo creía que la culpa de la crisis era de la ambición desmesurada de los que ya tienen mucho y nunca jamás van a tener bastante, y la mala gestión de los gobiernos en general, demasiado influenciados (por decirlo de alguna manera) por los verdaderos amos del mundo, que no son ellos, ni nosotros. Y así será mientras ricos y pobres tengan normas de comportamiento y obligaciones distintas.
Esto es una estafa, pagado por grandes empresas privadas españolas, muchas de las cuales han contribuido a crear esta crisis. Ademas todo apoyado por gente famosa, que precisamente, no les afecta mucho la crisis como empresarios, deportistas de élite, “artistas”.
Se les ve el plumero!
Lo va a solucionar su p* madre
Para Paula: pues sí que tene tela. Lo mejor del enlace la cita de Federico Jiménez Losantos, a quién califican, benévolamente a mi parecer, de “crítico humorista”. xDxDxD ¿Estará él de acuerdo con esta definición?
Vuelvo a publicar el enlace…
http://www.otromadrid.org/articulo/9352/recopilacion-negaron-burbuja-inmobiliaria-2003-2008/
saludos
Hola Miguel:
Esta campaña me ha parecido una vuelta de tuerca al insulto a la inteligencia humana, a la falta de respeto y a la manipulación a través de los medios.
Pregunto yo…. esos bancos a los que se ha ayudado a salir de la crisis aportándoles miles de millones… ¿qué van a hacer con los beneficios que nuevamente están teniendo? ¿van a revertirlos a la sociedad para ayudarnos a salir realmente de esta crisis y a crear nuevos parámetros y horizontes más sostenibles? No he visto que se les nombre en este tomamoselpeloatodos.org.
Esta situación de crisis no es una más, va a implicar la necesidad de unos cambios mucho más profundos y otros menos, como el que nos dejen de bombardear con estúpidos colocones como el de esta campaña y sus promotores.
Un abrazo,
Paqui
Para Paula: por favor, vuelve a colgar el enlace sobre lo de la burbuja inmobiliaria, al pegarlo quedó cortado (salen unos puntos suspensivos en vez del enlace completo).
Señor RM-714: no soy gallego, sino asturiano. No soy progre sino ateo, antidogmático, materialista, anarquista y librepensador (ya que le gustan tanto las etiquetas le regalo unas cuantas que ponerme), es decir, el peor enemigo que este inmundo sistema puede tener.
Clinton el pobre tampoco llega a progre, la izquierda americana no es sino una derecha moderada, lo mismo que el psoe aquí. Dudo mucho lo que dice usted, entenderá usted que una persona que se expresa como usted no inspire mucha credibilidad, así que le rogaría que documentase las afirmaciones que hace con enlaces o fuentes para que yo pueda contrastar lo que dice y emitir una opinión. Mientras tanto me limito a decir que dudo muchísimo que Clinton hiciera algo parecido a lo que usted ha dicho, e incluso en el caso de que lo hubiera hecho, Clinton lleva fuera de la casa blanca desde el 2000, así que cualquier medida similar a la que usted ha dicho habría sido fulminantemente derogada por Bush. La crisis, le recuerdo, no estalló hasta 2008.
Mejor un analisis más concreto. En PD hoy mismo se aventura que “450 millones de personas sufren de un trastorno psiquiátrico en el mundo y la mitad está sin tratar” ¿Como se toma la decisión de dar esa noticia? ¿Quien decide, asociar la idea de suicidio a ella? ¿Para dar miedo? Las enfermedades en la lista no tienen tratamientos específicos y reconocidos y algunas son de dudosa naturaleza y raras. ¿Como, para que y porqué grandes organismos internacionales publican esos estudios que no son parte de una campaña rigurosa de estudio y prevención del suicidio ni nada que sirva excepto como noticia/propaganda?
Empieza aquí con esa noticia Miguel, si no todo lo que haces no es más que un pasatiempo.
Veamos:
1- Neurastenia: un clásico de dudosa vigencia hoy por implicar que el cansancio no es real. Por esto la mayor vigencia de la “fibromialgia”
2 y 4, Pick y Rett No son enfermedades mentales sino enfermedades neurológicas gravísimas, la primera en mayores la segunda en niñas.
3 y 7- Tricotilomania y Mutismo electivo: trastornos de dificil resolución pero que no llevan al suicidio y que no tienen tratamiento médico específico.
5- Asperger: esto no es una enfermedad si no una condición con la que uno crece desde pequeño. Relacionada con el autismo, tampoco tiene tratamiento médico.
6-Enuresis no orgánica. Problema que se presenta generalmente en el desarrollo infantil raro en el adulto. Muchas veces se cura solo. Si no es signo de otras cosas, no tiene gran importancia.
8-Cleptomania- Lo que se trata de satisfacer son deseos inconscientes, no “la enfermedad”, deseos que tienen que ver con el hambre de atención de la cleptomana. Muy Rara.
9- Personalidad histriónica: esto no es una enfermedad sino una manera de ser. Bastante frecuente. Alguna personalidad de TV sufre (o hace sufrir) de ella. Ridículo tacharla de enfermedad.
10- Sonambulismo: otra alteración del desarrollo, rara y sin consecuencias graves si no se maneja a lo “bruto”.
El marketing que hace Big Pharma para colonizar la experiencia humana!!!
Señor Xuan (nombre de progre gallego del BNG), a Bush jamás se le habría ocurrido lo de obligar a los pobres a comprar casa. Fue a un progre como usted, a Clinton.
Dice usted “la inmunda maquinaria capitalista”. Esta frase le define, no sé su edad, espero que no tenga más de 20 años, en caso contrario sería usted irrecuperable para una vida normal. Ya no puedo dialogar con usted. Adiosito.
http://www.estosololoarreglamossinellos.org/
y respecto a la búrbuja inmobiliaria esto tiene tela
http://www.otromadrid.org/arti…..2003-2008/
Para RM-714: pareces un friqui salido de liberalismo.org Ignoro si eres un trol venido aquí a sembrar controversia, pero, aunque dudo que lo tomes en cuenta ya que “no hemos entendido nada”, intentaré sacarte de un error: lo que causó la burbuja financiera no fue que el gobierno estadounidense interviniese a favor de los pobres obligando a los bancos a conceder hipotecas sin garantías. El gobierno estadounidense nunca se ha caracterizado por su interés por los pobres. Y menos un gobierno ultraderechista como el de George Bush. Lo que causó esta y todas las crisis, desde la crisis de los tulipanes en Holanda, siglo XVII creo, cuando la economía humana empieza a convertirse en lo que es hoy en día, hasta la reciente crisis subprime, fue siempre lo mismo: la especulación, la avaricia, el ánimo de lucro desmesurado. Te resumo la teoría ninja de la crisis, popularizada por Leopoldo Abadía (que sale en la página objeto de este hilo precisamente) y aceptada generalmente como auténtica causa de este inmenso follón:
1º-Bajan los tipos de interés en Estados Unidos. Los bancos, como empresas que son, buscan tener beneficios y con los tipos bajos no hacen negocio o no hacen el suficiente negocio (a su juicio).
2º-Como necesitan hacer negocio para alimentar la inmunda maquinaria capitalista, buscan nuevos nichos de mercado. En este caso se lanzan a conceder hipotecas sin aval ni garantías, aparte de la propiedad hipotecada, el cliente target en este caso es el llamado ninja (no incomes, nor job, nor assets; sin ingresos, ni trabajo, ni propiedades). El banco confía en que, si el ninja hipotecado no paga, se queda con la casa, la vende y asunto resuelto.
3º-El negocio marcha tan bien que se les acaba el dinero para prestar y para conseguir más dinero, revenden las hipotecas-basura como fondos de inversión a bancos de todo el mundo (los llamados mortgage security packs, que bien suena, ¿no?, cualquiera diría que estás comprando mierda). Hasta aquí todo bien, el problema es que si el ninja no paga en su banco de Arkansas, el que compra su “mortgage security pack” en su banco de Villajerez de los Torzolillos pierde su dinero. Por algo se llaman de alto riesgo, ¿no?
4º-Bien y llegamos a la parte caliente. ¿Cuándo explota toda esta maniobra? El mercado inmobiliario se satura en Estados Unidos. La propiedad hipotecada que era la garantía última de la hipoteca basura pierde su valor y aunque el banco la expropie no la puede vender, o la vende muy devaluada. Los bancos que se han dedicado a hacer este fresh banking, en particular Fanny Mae y Freddy Mac, se ven asfixiados por no tener nada de líquido y sí tener un parque inmobiliario tan inmenso como inútil. A su vez, todos los bancos que han estado comprando los maravillosos mortgage security packs para revenderlos han visto sus inversiones arruinadas y esto ha afectado a la confianza entre los bancos, dejando de prestarse dinero entre ellos; este hecho junto a la falta de liquidez es lo que ha provocado la reciente crisis, que aquí se ha visto agravada por crisis inmobiliaria, que por mucho que le echen la culpa a ZP, el que infló la burbuja inmobiliaria fue Aznar.
Otra P.D. Ya he dejado mi propuesta en la web de estosololoarreglamos… pero he visto que las propuestas no se publican, sino que se reciben en privado y los que gestionan la web harán su particular selección, me temo que no veremos mi propuesta publicada.
Excelentes como siempre tus reflexiones, Miguel.
Sr.o Sra. MR-714, nombre que, por cierto, con todos los respetos me ha recordado a algún mísil, avión de caza o fusil de largo alcance. No creo que sea una cuestión de politización, como usted apunta:ni del PSOE ni del PP, ni de ningún otro partido. Ni de economia financiera ni de nada por el estilo. No es algo tan nimio Sr.MR-714. Es la salud del Planeta en definitiva (como apunta Miguel) y resumiendo mucho la que está en juego. Es la Conciencia individual la que nos puede dar alguna salida. Pero Conciencia con C mayúscula Sr.MR-714. Pero claro, esto es mucho más difícil que atribuirlo a la política, a la economia financiera, etc… Repienselo, repienselo, quizás cambie en su percepción de quién es el que no se entera. O quizás lo más probable es que no, quién sabe…
Importantes fragmentos: “La desconfiante gravedad del asunto reside en que, de manera original, eso sí, esta campaña está financiada por buena parte de las mayores empresas del país, algunas de las cuales pertenecen a los sectores que los analistas y la propia opinión pública más discute como los causantes de la crisis actual, una crisis de modelo económico:
Del ámbito de la construcción, Abertis o SEOPAN; bancos como BBVA, Caja Madrid, La Caixa o el Santander; empresas que producen o utilizan energías “sucias” como Cepsa, Endesa, Iberdrola, Repsol, REE o Iberia; compañías militares como Indra, aseguradoras como Mapfre; de la gran distribución de alimentos como Mercadona, o de la contaminación electromagnética y la monopolización de Internet como Telefónica”.
_____________
Es decir, los mismos artífices y cómplices de la crisis tratan (haciendo gala de gran desfachatez y manipulación) de engatusarnos para “cambiar el chip” y arrimar el hombro (nosotros, ellos no), y así seguir alimentando este sistema horroroso, nefasto, dirigido por psicópatas, por la élite económico-industrial.
Más vale que se vayan todos antes de que la sociedad vaya a por ellos, pues cada vez es más evidente para los ciudadanos (ya no tan aborregados) que un sistema que da periódicamente semejantes frutos abominables debe ser -y es a todas luces- condenadamente malo, criminal y genocida. Pero que nadie espere leer, ver o escuchar esto en los medios de comunicación masivos -y menos aún de parte de las instituciones-, completamente comprados, condicionados y controlados por el poder económico-industrial (banca, grandes corporaciones, lobbys, etc).
Cada cual es libre de contemplar los resultados, los hechos y comprender lo que sucede; o bien de seguir durmiendo con la cabeza metida debajo de la arena, esperando que todo vuelva “a la normalidad” (que es la más aberrante anormalidad).
Freeman
Sr. RM-714, los recursos del mundo (que según Usted, no entendemos) no son interminables y esto no es ninguna chorrada.
Recomiendo esta web del Observatorio de la Deuda en la Globalización:
http://www.odg.cat/es/inicio/1.php?id_pagina=1&id_noticia=&id_agenda=&publicacions=&id_publicacions=&categorialink=&id_butlleti=&any_but=&id_nota=&id=
Miguel has despertado en mi algo que yacía dormido. Es que la ignorancia es atrevida y es una cualidad muy preciada para el capitalismo y consumismo… vivir en un mundo de zombis es rentable… hay que despertar. Gracias.
Pero…..ustedes no han entendido nada. Está todos equivocados. No entienden el mundo. La campaña puntoorg es puro humo. No es nada. Solo es un intento de lavarle la cara al gobierno socialista. Y con el dinero de las Cámaras de Comercio, que están gobernadas por un socialista. O sea, con el dinero de miles y miles de pequeños comerciantes.
Señores, el capitalismo está muuuuy vivo. La famosa crisis, que solo ha sido financiera, nos ha caído encima por el intervencionismo de los estados. A ver si ustedes saben como empezó, ¿se lo recuerdo?: Bien, dos bancos ES-TA-TA-LES norteamericanos, Fanny Mae y otro que ahora no recuerdo bien, fueron obligados por la administración Clinton a dar hipotecas a los pobres para que tuvieran buenas viviendas. Con intereses bajísimos. Y estos bancos, sabiendo que NUNCA iban a cobrar estas hipotecas, obedecieron. Ahí empezó todo. Estos dos bancos, con esas hipotecas basura, incapaces de cobrarlas, hicieron paquetes con ellas y otros valores y ¡ale! a colocarlas por todos lados. Es decir, vendián valores que no valían nada. Así empezó todo. No se confundan. La crisis no es del sistema capitalista, no. Es del sistema financiero, que no es libre. ¿A cuento de qué, los Estados subvencionan los bancos con mi dinero para que no quiebren?. Pues…¡¡ Que quiebren !!.
Y les adelanto que la crisis no terminará hasta que: 1.- Quiebren los bancos que tengan que quebrar. 2.- Las viviendas vuelvan al precio que deben de tener.
Y no me vengan con “cambios culturales” ni “economías sostenibles, ni ninguna chorrada de esas.
Estoloarreglamosentretodoscuandonosquitemoslostontosdeencima.org
El otro día vi un anuncio de esta campaña en una cabina telefónica. Al principio pensé, qué bien, qué originalidad, una campaña anti-crisis que apuesta por el mano a mano, la cooperación como principio de convivencia y desarrollo, el aunar esfuerzos por un bien común. Tardé un segundo un darme cuenta de que no es más que miseria capitalista envuelta para regalo. Qué incongruencia, el sistema capitalista que tenemos, que fomenta como ningún otro el individualismo, la avaricia, el egoísmo, ahora nos pide en forma de campaña publicitaria, arrimar el hombro. A continuación me invadió la suspicacia. ¿Una campaña mediática pagada y promovida por quién? De sobra sabemos que, salvo ese reducto de libertad que nos queda llamado internet, la libertad de expresión es sólo teórica, porque la gente de a pie no tenemos recursos para hacernos oir. Teóricamente yo tengo la misma libertad de expresión que el presidente del gobierno, el presidente del Santander o el presidente del grupo Prisa, pero en la práctica, ellos tienen todo un surtido de medios de comunicación para lanzar sus mensajes a los 4 vientos y llegar a toda la gente (así quiera o no oirlos), y yo sólo tengo un blog donde escribir y sólo me leerán aquellas personas que motu propio entren a leerme. Por lo tanto la libertad de expresión es relativa, sólo teórica pero no de facto. Así pues, ¿quién tiene los medios para lanzar esta campaña? ¿No será acaso que nuestros amos (porque no lo olvidéis, somos esclavos y tenemos unos amos, aunque las cadenas que nos mantienen subyugados hoy en día sean sólo abstractas -la alienación, la pasividad, la ignorancia, la manipulación- pero más efectivas aún que si fueran de hierro) están preocupados por la viabilidad del sistema dada la magnitud de la crisis y nos animan a trabajar, a consumir, a abrir negocios, para así poner en marcha de nuevo la rueda y mantener sus privilegios. El sistema está pensado para que haya una élite privilegiada y una masa de idiotas que la sostiene, pero si la masa no trabaja la rueda se para y la élite pierde sus privilegios; el dinero es un bien abstracto, por si sólo no tiene valor, lo que de verdad hace ricos a los ricos es que haya una legión de currantes trabajando para ellos. La campaña “busca” “soluciones” a una situación que era absolutamente previsible y en el colmo del recochineo advierten que se seguirán produciendo crisis. Son el efecto secundario, el daño colateral, el mal necesario, del sueño americano.
La verdadera solución a la crisis, como bien apuntas, es cambiar el sistema, en vez de uno basado en el consumo compulsivo, por otro en el que la producción se ajuste a las necesidades, y no al revés como sucede ahora. La propuesta que haces, Miguel, de evolucionar hacia otro estadio, pasa necesariamente porque las élites privilegiadas pierdan sus privilegios, así que no va a resultar sencillo. Por supuesto, bastaría con que el ser humano tomase conciencia de su situación real, todo lo demás vendría solo, pero para lograr ese cambio habría que influir en la educación y el sistema no lo permite; un círculo vicioso, la pescadilla que se muerde la cola. Siento ser tan pesimista pero es mi percepción de la situación actual; ya ves, esta campaña supuestamente pretende infundir optimismo y en mí ha tenido el efecto contrario.
Sin duda es la última gran revolución que le queda por realizar al ser humano, no sólo en lo económico, sino como modelo de sociedad en general: Tomar conciencia de especie, de colectivo, destruir toda frontera, todo estado, toda nación (que no toda singularidad cultural, ojo), homogeneizar derechos y deberes y avanzar juntos en una dirección, con un objetivo común. Este es el sistema más eficiente posible. Os pongo un ejemplo: cada Estado debe destinar un nada despreciable porcentaje de su PIB a un presupuesto de defensa, para defenderse de un eventual ataque de otro estado. Cada ejército es una amenaza para los países restantes. Pero si no hubiera ejércitos, nadie tendría la necesidad de armarse y nos ahorraríamos una burrada en gasto militar, recursos que podrían destinarse a otros objetivos. Claro que esto chocaría con los intereses de una élite privilegiada: las fabricantes de armas. Antiguamente las armas se fabricaban por una necesidad, cazar, la guerra, etc. Hoy en día se invertido el razonamiento y en el colmo de la perversión, se fabrican las guerras para darle salida al mercado armamentístico.
P.D. voy a dejar una sugerencia en la página, aunque supongo que no me harán mucho caso:
PROPUESTA PARA SALIR DE LA CRISIS: expropiar todo el dinero a los ricos, a partir de 500.000 € de patrimonio e invertirlo todo en producir. Nadie necesita más de medio millón de euros de patrimonio para vivir bien, ¿verdad? RENTAS MÁXIMAS Y MINIMAS YA. Porque la causa de esta y todas las crisis desde la crisis de los tulipanes del siglo XVI a la actual crisis subprime ha sido siempre la avaricia, la especulación, el querer ganar dinero. La solución para que no haya más crisis es muy simple: prescindir del ánimo de lucro como motor de la economía. Enseñar valores y principios a la gente, actuar por amor al arte y a tu profesión y a la sociedad y no por ánimo especulador.
Muy de acuerdo Miguel.
Necesitamos un cambio cultural que debe empezar a nivel personal: menos codicia y más ética.
Si el cambio no se asume individualmente, la renuncia al modelo vigente puede ser traumática.
Criticamos a políticos y empresarios pero ¿qué hariamos en su lugar?
Ánimo, su Blog es necesario.
Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. A mi también me ha producido mucho escepticismo esta campaña. Si de verdad quieren arreglarlo, hay que empezar a desmontar el capitalismo, no reformarlo.
PROPONGO OTRA CAMPAÑA
Hola Miguel, sí, algunos de los participantes en esta campaña son unos ingenuos pero los que organizan y financian la campaña son más listos que el hambre. ¿El Banco de Santander? ¿La Caixa? Nos roban y nos toman el pelo.
El arma más poderosa del neoliberalismo (esta etapa del capitalismo en la que estamos viviendo) son las palabras, las palabras para convencer, controlar y asegurarse de que con cada “ajuste” que hacen los ricos para hacerse más ricos, no haya protestas ni conciencia por parte de los que se están quedando sin nada.
Y encima quieren que el problema de la crisis que los ricos han creado, la arreglen los currantes y los pobres cambiando su “actitud”. Es que el problema, Sres de los Bancos, no es nuestra actitud: es que nos están ustedes robando. Es el “positivismo” este que tan bien viene al neoliberalismo: todos tus problemas son tu culpa individual y tu vida iría bien si cambiaras tu actitud personal. Primero te mandan a Terapia Cognitivo Conductual porque no tienes una actitud positiva hacia tu enfermedad y luego porque no tienes una actitud positiva hacia quedarte sin trabajo.
Propongo otra campaña: “Esto se arregla sólo si los ricos comparten con los pobres”.
El filósofo Agustín García Calvo ya lo dijo muy bien:
“Con nuestra fe colaboramos para sostener la realidad. No hace falta creer. Hace falta no creer“.
Pues eso: que no me lo creo.
Sí, que inviertan en empresas que apuestan por la salud, que van a tratar de mejorar el medio ambiente, para la mejora de ese medio ambiente y para la mejor salud ciudadana.
Eso también generará puestos de trabajo y será una fuente de riqueza, es como cuendo se sustituyó la exclavitud, ¿era imposible?, pues no… .
Efectivamente Miguel. Y no sólo esta campaña, los medios que todos conocemos mantienen una continua desinformación y desvío de la realidad que impide centrarse en el verdadero motivo de la crisis. Y cuando hablo de medios, me refiero a voceros de otros intereses, primero y ante todo financieros, luego empresariales y finalmente políticos. Al fin y al cabo, bancos y grandes empresas son sus verdaderos dueños, no es difícil saber quién posee las mayores participaciones de las empresas mediáticas.
Esta campaña me recuerda, como muchas otras “operaciones”, a un comentario de Bertold Bretch: da igual que desvelemos la verdadera cara del capitalismo, se revolverá y nos presentará una nueva imagen para hacernos creer que ha cambiado.
Si ustedes han matado alguna vez un pollo, sabrán que cuando está próximo a su fin (agonizando) este hace una especie de fuertes convulsiones que se llaman estertores.
estosololoarreglamosentretodos.org
Esta campaña me suena a los estertores del sistema capitalista.
Estoy esencialmente de acuerdo contigo, Miguel. Cuando ví o escuché el slogan, experimenté una sensación de rechazo, aunque esto aparentemente no fuera lo normal, ya que estoy de acuerdo en que sin ganas ni optimismo por solucionar las cosas muy poco puede hacerse y que es cierto que entre todos podemos hacer muchas más cosas y mejor que sólo unos pocos. Pero insisto, no obstante experimenté rechazo. Pensé que no me colaba el que gente con las espaldas bien cubiertas (estaba oyendo a Millás -quien por cierto me cae muy bien y me gustan sus columnas-, después me enteré que también Gasol, etc, y en general gente que me cae bien) estuviera ahí, pues así es muy fácil tener optimismo y pretender que lo tengan los demás que están bastante peor. En mi caso afortunadamente tengo trabajo y una economía saneada, pero me venía a la mente la gente que lo esté pasando realmente mal con esta crisis y el anuncio me chirriaba más todavía. No sé, son sensaciones. El anuncio lo veo muy poco crítico con el origen del problema, y hasta infantil o con efecto placebo (que buenos son … que nos llevan de excursión). También me parece que es para más de lo mismo: Los beneficios económicos siempre son privados pero las pérdidas siempre las pagan los mismos.
Excelente reflexión, Miguel. Estoy completamente de acuerdo contigo.
Me parece tremendamente irónico (por no decir nada más fuerte) que justamente sean los que han dado lugar a esta crisis quienes pidan al resto de los ciudadanos (los que la estamos sufriendo y pagando, literalmente) que se dispongan a consumir (¿con qué capital? Sin trabajo, sin créditos,…) para superarla.
Además está la cuestión “psicológica”, ¡¡¡que fuerte!!!
Se supone que debemos apuntalar ahora la situación y al mismo tiempo asumir que ocurriran otras crisis de aquí en adelante.
Desde luego no parece el mensaje más idóneo para “animar” a nadie.
Gracias por tu trabajo, Miguel.
Un saludo.
Pues efectivamente. Para que se entienda: nos hemos gastado los recursos que obtendríamos en los próximos treinta o cuarenta años y mientras hipotecábamos el futuro (¿les suena?) estábamos mas o menos bien (¿?), pero amigos, lo que era el futuro, ya está aquí…..¿ahora que? El plan del sistema: ajo y agua durante los próximos diez años, hasta que podamos volvernos a hipotercar por los próximos veinte y así sucesivamente, mientras unos pocos lo pasan pipa y nosotros seguimos en la misma historia, cavando en la zanja y consumiendo cosas que no nos hacen falta para nada….
Esto no lo arregla ni la segunda venida…. Creo que pasará lo que he dicho o bien habrá un par de guerras buenas, buenas. Ahora bien, he de decir, que como futurólogo tampoco es que sea gran cosa, mas bien, malo, malo….
Saludos.
¡¡ Vaya prograda !!. ¡¡ Cuánto lugar común !! Este bloguer no llegará a ningún lado. Dice lo mismo que miles y miles de “pensadores”.
Y, encima, está equivocado.