Electrosensibles en los colegios

Termino ya con esta serie de tres post que he dedicado a resumir las informaciones que he publicado en la revista Discovery DSalud de este mes sobre el WiFi en las escuelas. En una resolución de 2 de abril del 2009 el Parlamento Europeo pidió a los estados miembros

“que sigan el ejemplo de Suecia y reconozcan como una discapacidad la hipersensibilidad eléctrica a fin de garantizar una protección adecuada e igualdad de oportunidades a las personas que la sufren”.

¿Y qué es la electrosensibilidad? Pues una hipersensibilidad a los campos electromagnéticos que lleva a la persona a enfermar. Y si bien hay países como Suecia donde ya está reconocida como enfermedad en España no es así; aquí las personas que la sufren suelen ser derivadas ¡al psiquiatra! Cuando son cada vez más las personas que padecen el problema. Y eso incluye a quienes trabajan en las escuelas, tanto al personal escolar como a los niños. Es el caso de Miquel Roselló que trabajaba como profesor en un instituto de Tarragona hasta hace poco y ahora está de baja laboral diagnosticado de electrosensibilidad.

[googlevideo]https://video.google.es/videoplay?docid=1754102982255927281#[/googlevideo]

Simplemente se había trasladado de un colegio que no tenía WiFi a otro que sí lo tenía y al año y medio comenzó a notar buena parte de los síntomas propios de las personas con hipersensibilidad a los campos electromagnéticos:

“Sufría nerviosismo, agitación, arritmias, insomnio, embotamiento, malestar, irritabilidad, cefaleas, cansancio… Todo ello al mismo tiempo y sin motivo aparente. En clase notaba el aire cargado, como denso. En los periodos de vacaciones, cuando ya no estaba en el aula, me recuperaba. Al comienzo del curso 2009/2010, unos días antes de que empezaran las clases, me encontraba en el aula preparando la inauguración del ciclo y comencé de nuevo a encontrarme mal, con los mismos síntomas. Cuando yo soy una persona sana, vivo a las afueras en un pueblo en pleno campo en el que no hay radiaciones, cuido mi salud física y mental, me encanta mi trabajo en el colegio y me llevaba bien con mis compañeros. Y todo eso lo he tenido que dejar por la electrosensibilidad que muestro ante las ondas; ante las WiFi en particular pero también ante todos los campos electromagnéticos de cierta intensidad en general”.

La mujer de Roselló, que también cuida su salud de la misma manera e igualmente es profesora –en este caso de Inglés en una escuela oficial de idiomas- tenía los mismos síntomas pero en cuanto en su centro optaron por instalar cable -gracias a su recomendación- dejó de sufrirlos. Suele notarlos, eso sí, cuando se traslada a la casa de algún amigo o familiar que tiene conexión WiFi.

“Tenemos la suerte –me diría Roselló- de disponer de un médico de cabecera, Miguel Solans Ezquerra, muy sensible a estos temas –al punto de que hoy tiene sus propios aparatos de medición- al que al principio le costaba un poco entender mi problema pero hoy lo tiene muy claro y lo reconoce abiertamente”.

electrosensibilidad1

Hablamos de un maestro que hoy tiene varios informes médicos que reconocen su padecer siendo quizás el más significativo el firmado por la doctora María Pérez:

“Se ha detectado en el señor Miquel Roselló –a través de pruebas de biorresonancia-moraterapia- la presencia en muy alta intensidad de campos geopáticos de origen fundamentalmente de altas frecuencias (3.000-5.000 GHz) y radiofonía móvil, y otros aparatos con dicho mecanismo (como ordenadores en red tipo WiFi) así como cargas electrostáticas ambientales, etc, sometiendo al organismo, sobre todo a nivel del sistema nervioso, a un estrés importante”, manifiesta la doctora en el informe.

Un diagnóstico que continúa con la mención de los síntomas del paciente relacionados con la electrosensibilidad y donde se le recomienda evitar el contacto con las radiaciones electromagnéticas. Pude hablar con la doctora Pérez y le pregunté a qué se debe que en España tan pocos médicos diagnostiquen los problemas de electrosensibilidad:

“Hace al menos doce años que yo vengo advirtiendo de los peligros en la salud de los campos electromagnéticos, diagnóstico que establezco a través de la terapia de biorresonancia ‘Mora’. Evidentemente es una forma de diagnóstico que por desgracia está aún fuera de los circuitos de la medicina convencional y ello dificulta su expansión; sin embargo hablamos de un problema que no es posible valorar con una analítica clásica o una radiografía porque su impacto es a nivel ‘cuántico’, a nivel molecular, y eso no hay máquina de las que se utilizan convencionalmente que pueda detectarlo”, me contestaría.

La doctora Pérez añadiría que hoy la mayoría de las personas a las que valora su estado con el Mora presentan bloqueos por campos electromagnéticos -de diferente origen- que repercuten en diversas zonas del organismo. Depende de cada persona pues su sensibilidad varía mucho de una otra.

“Lo interesante en cualquier caso -añadiría- es poder hacer el diagnóstico mientras el organismo aún cuenta con fuerza para recuperarse pues eso permite prevenir patologías degenerativas que es lo más importante”.

Pero si bien el profesor Roselló ha decidido hablar y contar su experiencia existen otros muchos colegas en situaciones similares que tienen “miedo” a explicar lo que les pasa porque temen una posible “reacción adversa” del establishment educativo. Es el caso de otra maestra en circunstancias parecidas, A., profesora de 2º de Primaria –da clases a niños de siete años de edad- en un colegio de un pueblo de Guipúzcoa que prefiere que silenciemos su nombre y apellido:

“Suelo tener –me diría- dolor de cabeza, picor, escozor intenso en la coronilla, picores por el cuerpo -sobre todo en los ojos-, cansancio constante y, a veces, hasta sensación de no poder tenerme en pie además de peso en la cabeza. El médico se limitó a recomendarme que tomara una aspirina. No estoy pues de baja y procuro aguantar. Afortunadamente hoy tengo dos dispositivos que neutralizan un poco los efectos del WiFi”.

electrosensibilidad2

Le pregunté si cree que puede estar afectando a los niños a los que da clases el WiFi instalado en las aulas respondería:

“Sí. Veo a los críos en clase más inquietos, más nerviosos, más impacientes y con dificultades para concentrarse y poner atención”.

En Sevilla tres profesores que me pidieron igualmente permanecer en el anonimato intentan en la actualidad que en sus colegios no se instale WiFi sino cable porque todos ellos sufren electrosensibilidad en grados diferentes, en un caso ya oficialmente diagnosticado. Uno de ellos nos contaría que es diabético y que las ondas electromagnéticas le “disparan” el índice glucémico. Una posibilidad que atestigua por cierto el trabajo La electricidad “sucia” sube los niveles de glucosa en diabéticos electrosensibles y podría explicar la diabetes voluble que se publicó en Electromagnetic Biology and Medicine en 2008 (se llama “diabetes voluble” a la de tipo I que se descontrola sin que oficialmente se sepa por qué).

Se trata de un maestro que durante diez años vivió cerca de una antena de telefonía móvil y al que se le detectan niveles de 20 microwatios en el cuerpo. Licenciado en Química Industrial hoy da clases en un colegio donde también hubo WiFi pero consiguió que lo quitasen… no sin un duro y desagradable enfrentamiento.

L. vivió durante ocho años con su familia en una zona alta de Sevilla en la que por sus características geográficas se congregan una gran cantidad de antenas de telefonía, radio o televisión. Farmacéutico de profesión y profesor en un colegio sevillano, además de insomnio, stress, alergias, dolores de cabeza en él y en toda su familia, y otros males que luego comprobó que afectan a buena parte del vecindario, sufre una altísima tensión ocular que sólo le desaparece cuando se aleja de focos de contaminación electromagnética, algo que ha certificado su oculista que puede estar relacionado con estos campos contaminantes. Se trasladó de barrio pero en el instituto donde da clases el WiFi lleva instalado dos años.

Obviamente la aparición de casos de profesores de instituto con síntomas de hipersensibilidad a las radiaciones electromagnéticas va cada día a más y los que lo reconocen son sólo la punta de un iceberg que sin duda se dará a conocer en su verdadera dimensión en los próximos años. Solo que el problema principal lo constituyen los niños porque, ¿cuántos de ellos han sido y están siendo afectados por las radiaciones electromagnéticas sin que sus padres, profesores y médicos perciban que la causa de sus problemas mentales, emocionales y físicos se deben a ellos?

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo titulado El mayor experimento de la historia humana sobre la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos que cada vez más personas padecen. El libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medioambiente los grupos empresariales (Mr, 2007) ofrece su primer capítulo dedicado a cómo actúa el lobby de la contaminación electromagnética.

Enlace recomendado 

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

96 comentarios

  1. Ángel, te agradezco nuevamente tu respuesta muy detallada y gracias por el consejo de mudarme, lo que sucede es que es casa propia (que comparto con mi familia) y he vivido allí casi toda mi vida, pero no creas que no lo he pensado, cuando tenga la oportunidad y el dinero suficiente me iré a vivir en un sitio más limpio de contaminación electromagnética… ese es mi gran sueño. Por los momentos seguiré allí, cuidándome lo mejor que pueda.
    Las dos antenas que están montadas allí, no están orientadas directamente hacia mi casa, yo le calculo como 30 grados de desviación a una, y la otra 60 grados. También, está la casa del vecino atravesada en la trayectoria, lo que disminuye aún más la radiación electromagnética dentro mi casa, pero aún así sigue siendo alta.
    Tengo pensado más adelante reunirme con la junta de condominio del edificio que tiene montada en su azotea las antenas de telefonía móvil para advertirles sobre el peligro de salud que esas antenas representan para ellos así como para los vecinos alrededor. Ya hablé con una vecina de ese edificio y me dijo que ella nunca estuvo de acuerdo que montaran esas antenas. Ella estaba de viaje y nunca se lo consultaron. Pero yo estoy consciente de que esta lucha va a llevar mucho tiempo para lograr un cambio, estas antenas tienen un contrato por años, por eso es que no me he apurado mucho con esto.
    Con respecto al horno de microondas, este tiene un gran transformador de voltaje (110V a 2000V, 60 Hz), y creo que tratándose de un transformador de alta potencia (700-900 vatios) trabajando a baja frecuencia (60 Hz), su campo electromagnético si llegaría a traspasar las paredes metálicas del horno cuando no hay conexión a tierra y a corta distancia equivaldría al daño que producen las líneas de alta tensión, que también son de baja frecuencia.
    Con respecto a la dieta, consiste básicamente en eliminar todos los elementos posibles contenidos en los alimentos, el agua y cualquier otra cosa que podríamos ingerir que puedan contribuir a la formación de radicales libres dentro de nuestro organismo. Creo que esto depende de cada persona en particular, de los componentes tóxicos que cada persona contenga dentro de su organismo (metales pesados y otros). Entre las personas alérgicas se pueden dar diversidad elementos que les producen determinada alergia, por ejemplo si una persona es alérgica al chocolate y al gluten, y otra persona también es alérgica al chocolate, esto no implica que también lo sea al gluten. Quisiera explicar esto más extensamente, pero me parece mejor hacerlo más adelante en la página Web de Miguel Jara donde trata el tema de Químicos tóxicos & electrosensibilidad, que publicó el 14 de junio de 2010 con el enlace siguiente:
    https://www.migueljara.com/2010…..bilidad-i/
    Por que así estaría mejor relacionado lo que voy decir con el tema del artículo, el cual publicaré más adelante, cuando pueda.
    Atte. Ing. Federico Mieres

  2. Hola, 150 metros de distancia de las torres, CAMBIA DE CASA !!!

    Protección, hay pinturas, papel de aluminio, mosquitera de aluminio tal como dices, lo mejor huir lejos.

    La mosquitera que tengo es de tela, dentro tiene hilos de cobre y plata, cuando la tuve en las manos no me creí que fuera tan efectiva, luego despues de medir unos 200 microvatios/m2 y tapar el medidor la lectura bajó a 0,4 microvatios/m2 en la banda de 0,9 GHz, muy efectiva, lo malo el precio de 500 euros hacia arriba.

    El papel de aluminio es muy efectivo, pon 2 capas en la pared, lo malo es que se ve, al final la habitación parece una nave espacial.

    Conexión a tierra, solo es efectivo y obligatorio para baja frecuencia, instalación de la casa, en alta frecuencia no hace nada, telefonia móvil, wifi…

    La lluvia, agua, reflejan la radiación de alta frecuencia con lo cual en estos dias puede no llegar tanta radiación pero tambien la reflejan en las paredes mojadas aumentando esta radiación, todo depende.

    En cuanto al casco tengo uno de carton forrado con papel de aluminio y otro de mosquitera de aluminio para el verano o dias de calor.

    Para alta frecuencia, el microondas, la conexión a tierra no hace casi nada, solo es para baja frecuencia, en alta frecuencia la radiación una parte es reflejada, pero dada su potencia la radiación que sale es altisima.

    Importante revisar que todo esté conectado a tierra en el ordenador.

    Hablas de una dieta, comenta un poco en que se basa.

  3. Gracias Ángel, por toda la explicación detallada que has hecho. En mi caso, aún no he apantallado la pared de la habitación que está orientada hacia las antenas de telefonía móvil que están a escasos 150 metros de mi casa y tampoco dispongo de una mosquitera de protección para altas frecuencias. ¿Esa mosquitera es flexible (de un material metálico o sintético), va conectada a tierra, no te bloquea un poco la ventilación, se podría usar como sustituta esa tela metálica común para evitar la plaga que se usan para las ventanas, como hiciste para conseguirla? Y con respecto a apantallar las paredes. ¿Tu mismo hiciste el trabajo o lo contrataste, que tipo de metal usaron, como hicieron para conectar todas las láminas entre si para llevarlas a tierra? Pues sabes, leí una entrevista muy interesante que le hicieron a Barrie Trower en el siguiente enlace:
    http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2010/05/radiacion-electromagnetica-y-sus.html
    Donde él plantea que el papel de aluminio no es bueno porque tiene pequeños orificios que potencian aún más la radiación, por lo que aconseja más bien láminas de aluminio con cierto espesor, ¿qué sabes al respecto?

    Hay otro detalle de las antenas de telefonía que a través de mi electrosensibilidad he podido notar, por lo menos en la ciudad en que vivo (Caracas), es que la potencia que transmiten estas antenas varían durante el día y la noche. Por la noche (después de las 10:00 PM.) es más baja que en el día, pero los días sábados y domingos después del medio día hasta las 9:00 PM. ó 10:00 PM. aumenta muchísimo la potencia de la radiación electromagnética, afectándome mucho a esas horas, y sobre todo sino sigo la dieta como les comenté el pasado 14 de junio de 2010, no lo podría soportar. La explicación que le he encontrado a este fenómeno, creo que se debe a que la gente tiene más tiempo libre y que hay planes que tienen tarifas planas más económicas para el uso del móvil los fines de semana.

    También, he podido darme cuenta en muchas oportunidades como baja el nivel de radiación electromagnética los días sábados, domingos y feriados, (que normalmente son altos), cuando hay una migración masiva de gente que se desplaza de la ciudad al interior del país (temporaditas), ya sea en carnavales, Semana Santa, vacaciones de verano y otros, dejando la ciudad tan vacía que hasta se nota en el poco tráfico de vehículos.

    Así mismo, he confirmado que los niveles de radiación en general, también disminuyen en la ciudad cuando hay lluvia o mucha nubosidad, y en la practica se sabe que el mal tiempo afecta las telecomunicaciones en diferentes frecuencias, que inclusive deja sin señal a canales de televisión satelital.

    ¿Nunca has intentado usar una gorra (sombrero, casco) con metal para protegerte en ciertas ocasiones? A mí en particular me ayuda mucho a contrarrestar la radiación de alta frecuencia.

    Te recomiendo, si es que todavía no has hecho las mediciones de la radiación que emite un horno de microondas, que busques a alguien que te ayude para que no te expongas a esa radiación, y que también consideres si existe alguna diferencia cuando este aparato esta conectado a tierra ó no. Te lo digo porque el horno de microondas que le había regalado a mi suegra (y que creo que le produjo el tumor cerebral) nunca tuvo conexión a tierra.

    Revisaré la tierra del ordenador tanto en casa como en la oficina para constatar si con esto disminuye la emisión de la radiación de baja frecuencia que emiten el teclado, el ratón y el ordenador.

    Atte. Federico Mieres

  4. Sobre la pregunta si me agoto cuando estoy en contacto, pues desde hace unos 3 o 4 años que noto que mi nivel de vida es bastante pesimo debido a una debilidad nada normal, dolores de cabeza y oido, insomnio brutal, me iba a dormir sobre las 11 de la noche y eran las 2 o 3 de la mañana y todavia no me había dormido, unos 4 años así, en el año 2009 antes de apantallar fué el peor año, dolores en la parte del corazón que iban seguidos de una debilidad de tal magnitud que me tenía que tumbar en la cama, unas 3 o 4 veces estos dolores fueron durmiendo y me despertaba por la noche con estos dolores en la parte del corazón, durante este año me hicieron 2 electros para ver el funcionamiento del corazón y no encontraron nada, la mejoría llega cuando decido apantallar la pared de la habitación sobre enero de este año, la mejoría es brutal, sobre enero del 2010, a partir de aquí tengo apantalladas las paredes de toda la casa y duermo con la típica mosquitera especial para evitar las radiaciones y las molestias que me producen, si tuviera la casa de alquiler ya me hubiera ido a vivir a otro lado, al apantallar la pared del lado de las antenas que están a 800 metros en vista directa me doy cuenta de que son las antenas las que me producen las molestias, el tema de insomnio mejoró mucho, no me podía creer que unas antenas a 800 metros me llegaran a producir tantas dificultades para dormir, ahora me duermo muy facilmente, incluso mi familia nota pero mucho que descansan y duermen más horas, teniamos unos 200 microvatios/m2 en la casa antes de apantallar. Ahora quedan unos 4 o 6 microvatios, dentro de mi mosquitera especial para las radiaciones de alta frecuencia tengo entre 0,1 microvatios/m2 y 0,2 microvatios/m2.
    Consejo, para la salud de vuestras familias buscad zonas limpias de estas radiaciones y siempre de alquiler.

    El microondas, a ver si voy a casa de algun vecino y le pregunto para medir las radiaciones, ya que el mio lo tiré al comprobar su excasa protección y altisimos niveles de radiación de alta frecuencia.

    En cuanto al familiar puede ser, pero tambien habría que mirar sobre la instalación electrica de la casa y dormitorio, no es raro encontrar telefonos inalambricos fijos en la mesita de la cama, cableado de la casa, lamparas y demás aparatos electricos, todos suman.

    Cuando me expongo demasiado a estas radiaciones, dolores fortisimos de cabeza, debilidad, mareo, intento evitarlas si no es necesario, ayer estuve en una casa donde tenían wifi sin yo saberlo, con el mareo que tengo ya se que es wifi, le pregunté si tenian wifi y así fue, en cambio la telefonía móvil me produce dolores de cabeza y oido.

    El tema del teclado y ratón si que emiten pero es de baja frecuencia, te cuento mi caso, con los medidores vi que el teclado emitia una muy elevada radiación electromagnética de baja frecuencia, entre 5 Hz y 400 kHz, cuando conectaba a tierra la parte metálica del conector del teclado no emitía radiación, con esto vi que en el chasis del ordenador lleva unas patillas que tienen que tocar al chasis del conector que lleva la placa base, de esta manera tanto el teclado como el ratón estarán conectados a tierra y no emtitirán esta radiación, mirar esto porque seguro que no hacen un buen contacto. Importantisimo comprobar que disponemos de una buena toma a tierra en nuestra instalación electrica.

    Tal como dices las nuevas bombillas que ahorran energia si que emiten mucho más que las normales.

    En la cabecera de la cama no debería haber ningun aparato eléctrico, ni instalaciones de cables en la pared, en mi habitación tengo eliminado toda la instalación que pueda haber solo dejando un interruptor al lado de la puerta y una lampara que está encima de la puerta y todo apantallado y conectado a tierra, de esta manera evito las radiaciones de baja frecuencia, cuando apago la luz tengo una linterna para llegar a la cama y cerrar bien la mosquitera.

  5. Este 24 de junio se celebra el Día contra la Contaminación Electromagnética.
    Esta es una fecha motivo de reflexión por el alarmante aumento de la electropolución. Diversas organizaciones, agrupadas en la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética han elaborado un manifiesto que lo pueden ver en el siguiente enlace:
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/86877/

    Estoy de acuerdo que se ponga en práctica todo lo planteado en este manifiesto, pero me llamó mucho la atención una de las peticiones que le piden a las autoridades políticas y que sería muy bueno para todos si se lograra su estricta aplicación, la cual cito a continuación:

    “Que se prohíba el uso del móvil en el transporte público y en todos los centros públicos (escuelas, universidades, hospitales, bibliotecas, casas de cultura, etc.).”

    Me despido con la siguiente reflexión:

    “El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche”

    ¡¡¡¡¡Queremos vivir en un mundo mejor!!!!!

    Atte. Federico Mieres

  6. Por error involuntario, en el comentario que hice el pasado 14 de junio, en el segundo párrafo, con relación a si: “¿tú también te agostas cuando te expones a las radiaciones electromagnéticas?”, no me refería a Miguel sino a Ángel. Disculpen la confusión. Entonces, quedamos a la espera de la respuesta que nos podría dar Ángel.
    Valga la aclaración, te hago otra pregunta Ángel. ¿Qué tan seguido te expones, sin poder evitarlo, a las radiaciones electromagnéticas dañinas para tu salud y que otros síntomas en particular presentas cuando te expones demasiado?

    En esta oportunidad, quiero comentarles algunos detalles en particular de los ordenadores y otros artefactos.
    1.- El teclado y el ratón, ya sean inalámbricos o no, estos emiten también algo de radiación debido a que usan un pequeño procesador que les permite realizar su función.
    2.- Se que emiten algo de radiación por los efectos que me causan cuando los uso (siento algo de mareo y disminuye mi concentración, coordinación y memoria). También, he podido confirmar su presencia mediante un radio AM portátil de baterías antiguo, que aún conservo, ya que al acercar el radio al teclado o ratón, se puede escuchar la interferencia que se produce cuando esta sintonizado en determinadas frecuencias.
    3.- Lo mismo ocurre cuando se acerca el radio AM a un ordenador, un televisor o un monitor, ya sean modelos modernos ó anticuados, se puede percibir igualmente la interferencia que capta el radio AM.
    4.- Por eso recomiendo mantenerse lo más alejado posible de estos aparatos. En mi caso, mantengo el monitor a una distancia mayor a metro y medio de mi cuerpo, mientras que el ordenador lo mantengo a varios metros y con un blindaje metálico. Esta recomendación del monitor, por demás, la escuché en una entrevista al escritor, filósofo práctico y experto en ecología y salud del hábitat Raúl de la Rosa, que además tiene una página Web: http://www.rauldelarosa.org/
    5.- Hay bombillos ahorradores de energía, de esos que se enroscan como los incandescentes, que tienen integrado un pequeño convertidor de voltaje, que también producen esa radiación que puede ser captada por el radio AM y afecta a los electrosensibles.
    6.- Los cargadores de batería de los teléfonos celulares también emiten radiaciones, no los enchufen cerca de la cabecera de la cama, mantengan su distancia.

    Atte. Federico Mieres

  7. Investigando a fondo el tema de la electrosensibilidad, he leído opiniones de algunos autores que manifiestan la importancia que tiene el testimonio que cada persona electrosensible pueda aportar. Esto contribuirá a identificar los focos donde se produce, bajo que condiciones y sus posibles causas, con el fin de prevenir que otras personas la padezcan. Esta información a su vez ayudaría quizás a encontrar su cura algún día. Esto también, aplicaría para las personas electro afectadas que no desarrollan electrosensibilidad y representan buena parte de la población, pero, que si podrían llegar a tener problemas en su salud, tal como la aparición de tumores, cáncer, leucemia y otras complicaciones.

    Lo que voy a relatar a continuación es totalmente verídico. El 4 de noviembre de 2002, recibí una llamada de la tía de mi esposa que vive en la provincia para notificarme que mi suegra estaba muy grave y debíamos trasladarnos urgentemente para allá, porque el neurocirujano que la estaba viendo dijo que solo le daría el diagnóstico a su única hija (que es mi esposa). Al día siguiente, mi esposa y yo acudimos ante el médico cirujano. Allí, nos mostró las placas de la tomografía cerebral que le habían realizado dos (2) días antes. Se trataba de un gran tumor cerebral ubicado en la parte central y orientado hacia el lóbulo izquierdo del cerebro (como del tamaño de un limón). El médico fue muy claro con nosotros y nos dijo que ni siquiera valía la pena una operación por las pocas probabilidades de éxito, dada la ubicación del tumor y nos aconsejó que la dejáramos vivir en paz el poco tiempo que le quedaba de vida. Mi esposa quedó devastada con la noticia. Mi suegra aparentaba estar bien, salvo las dos (2) últimas semanas que cayó en cama creyendo que tenía los síntomas de una fuerte virosis. El 23 de diciembre de 2002 ella tuvo su última convulsión a la 1:00 P.M. y luego murió, contando con sólo cuarenta y ocho (48) años de edad.

    En aquel entonces, tuve una hipótesis de la causa de su tumor. Tenía la firme creencia que había sido la radiación electromagnética que se escapaba de un horno de microondas que yo mismo le había regalado aproximadamente tres (3) años antes. El horno estaba ubicado sobre la nevera al lado izquierdo de la cocina donde ella habitualmente lavaba los platos, quedándole el horno de microondas a menos de un metro de su cabeza y permanecía muchas veces allí mientras descongelaba algo para cocinar (pollo, carne, etc.). En la parte derecha del horno está ubicado el magnetrón (que es el generador de microondas), y esta posición contribuye a que la fuga de radiación electromagnética estuviera más cerca de su cabeza. Y por otro lado, el tumor de su cabeza estaba orientado hacia el lado izquierdo, en dirección al horno de microondas. Siempre creí, que esta coincidencia espacial o geométrica no era casualidad.

    Ahora, con toda esta evidencia científica sobre los daños que pueden producir las radiaciones electromagnéticas a los seres humanos y considerando que yo mismo pude constatar la fuerte radiación que se fugaba de ese horno de microondas, a través de mi electrosensibilidad la cual se me agudizó pocos meses después su muerte, en el año 2003. Y tomando en cuenta que ella nunca usó un teléfono celular ni vivía cerca de una antena de telefonía móvil, puedo concluir que ahora existe mucho más probabilidad de que esta fuera la causa de su tumor.

    Hoy en día no dispongo de un medidor de microondas y quisiera pedirle a Ángel nuevamente su colaboración para que efectúe mediciones de las radiaciones que se escapan de los hornos de microondas, desde varios ángulos para determinar cual es su potencia máxima y si varía de un horno de microondas a otro.

    Y gracias de antemano.

    Atte. Federico Mieres

  8. Que tal Miguel. Estuve leyendo tu página Web: Químicos tóxicos & electrosensibilidad I, que publicaste ayer (14 de junio de 2010) con el enlace siguiente:
    https://www.migueljara.com/2010/06/14/quimicos-toxicos-electrosensibilidad-i/
    y estoy completamente de acuerdo con su contenido.
    Lo expresado por el especialista en domobiótica Carlos Requejo en cuanto a que “Toda sensibilidad, sea química o electromagnética, es siempre electroquímica; debemos considerar que los principales agresores son moléculas o átomos ionizados (cationes o radicales libres), y en especial importa el potencial eléctrico de la membrana celular, sobre todo en la barrera hematoencefálica“.
    Esta directamente relacionado con el comentario que hice anteriormente. Esto es, si tenemos sustancias químicas toxicas alojadas dentro de nuestro cuerpo, estas serán más o menos dañinas en la medida que las combinemos con alimentos que reaccionen específicamente con esas sustancias toxicas en particular, generando un aumento de radicales libres que por si solo ya son dañinos al organismo y explicaría la razón de la Sensibilidad Química Múltiple. Y si a esto le agregamos campos electromagnéticos lo que ocurriría es que le estamos dando más poder destructivo a estos átomos o moléculas ionizados, para que nos golpeen (electro químicamente con más fuerza) nuestras células y sobre todo nuestras neuronas, produciéndose a su vez micro descargas eléctricas. Observando también que, hay un aumento de radicales libres que penetran dentro del cerebro debido al deterioro de la barrera hematoencefálica que tiene como función protegerlo de diversas sustancias dañinas. Siendo quizás este fenómeno el responsable de: Cefaleas, irritación, falta de coordinación, pérdida de memoria, insomnio, depresión, vértigo, mareos, y muchos otros síntomas de los que sufren las personas electrosensibles.
    Quisiera añadir que cuando una persona se intoxica por cualquier causa los médicos le recetan antialérgicos, pero también le prescriben una dieta prohibiéndole una serie de alimentos específicos por cierto tiempo, con la finalidad de reducir precisamente la formación de estos radicales libres nocivos para la salud.

    En conclusión, todo esto explica la razón de porqué aumenta o disminuye mi electrosensibilidad cuando incluyo o elimino algún componente de mi dieta diaria, lo cual es una perfecta evidencia que la Sensibilidad Química Múltiple y la electrosensibilidad están estrechamente relacionadas, y además, mejoran con una dieta restrictiva de alimentos que dependerá de caso en particular.

    Atte. Federico Mieres

  9. Veo que ambos presentan un cuadro de alergias, intolerancia a sustancias o sensibilidad química, así como también han estado expuestos a metales pesados, como mercurio o plomo. Pues déjenme decirles que también tengo ese mismo perfil, he estado expuesto al mercurio y al plomo, y también tengo hipersensibilidad a sustancias químicas. Lo que concuerda con mis sospechas, y con la afirmación que hizo Miguel Jara anteriormente en cuanto a que: la hipersensibilidad a los productos químicos tóxicos está relacionada con la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos.

    Adicionalmente creo, que el síndrome de fatiga crónica (SFC) está relacionado con la sensibilidad química. Ya se Génia que tu padeces de SFC. La pregunta es: Miguel, ¿tu también te agostas cuando te expones a las radiaciones electromagnéticas? Por que a mi me da mucho agotamiento físico cuando estoy expuesto.

    En mi caso, desde que ingerí gasolina con plomo por accidente cuando tenía 14 años, me empezó a repugnar su olor y antes de esto, su olor me parecía agradable. Mi madre me aconsejó que tomara vinagre puro para vomitar pero no dio resultado. Siempre pensé, que al no vomitar, la combinación con el vinagre me causó más daño por su alta acidez y creo que potenció el efecto del plomo en mi cuerpo.
    Tengo seis (6) muelas platinas (con mercurio) desde los diez (10) años de edad aproximadamente. Por lo que he investigado las amalgamas (con mercurio) están siendo cuestionadas por su potencial riesgo de intoxicar al organismo, ya que con el tiempo el mercurio se va liberando poco a poco y el cuerpo lo va adsorbiendo y acumulando.
    Me han puesto en varias ocasiones la vacuna antitetánica por heridas causadas con metales oxidados y desde el año 2003, me he vacunado con la antigripal cada año, inclusive en el 2010, pero después de la última vacuna es que me enteré por un articulo que vi por Internet que estas (también la antitetánica) usan un conservativo a base de mercurio (Timerosal o similar), lo que representa un riesgo para la salud ya que el mercurio es una sustancia que tiende a acumularse al igual que el plomo, en varias partes del cuerpo incluyendo el cerebro.
    Quisiera comentarles que no conozco a nadie que tenga más intolerancia a los alimentos que yo. No como casi ningún alimento procesado, la mayoría de las frutas no las puedo comer. Solo como cierto tipo de pescados de mar, no tolero los de río, tampoco puedo comer ningún tipo de crustáceo ó mariscos. El pollo no lo tolero, lo vomito. Tampoco, como cochino y sus derivados. No tomo café, té ni chocolate. Nada de bebidas alcohólicas. La carne roja vacuna la como sin el pellejo. Como un solo tipo de queso y solo bebo leche líquida (de nevera), no tolero la mantequilla ni la margarina, solo la manteca vegetal. El agua no puede provenir de tuberías ni de pozo profundo, solo de manantial. En ocasiones muy raras como comida hecha fuera de la casa.
    El problema con algunos alimentos no es que me caen mal, si no que aumentan mi electrosensibilidad, a tal punto que si no lo hago así, entonces no puedo permanecer mucho tiempo en mi lugar de trabajo, se intensifican todos los síntomas relacionados con la electrosensibilidad y la sensibilidad química.

  10. He medido otro ordenador sin las tapas, el de un vecino, este tiene unos 6 años, el anterior unos 2, este si que ha dado mucha más radiación que el anterior, unos 400 microvatios/m2 a 30 cm del procesador y placa y unos 30 microvatios a un metro de distancia, con este si que los niveles son elevados, con esto veo que las radiaciones varian de un ordenador a otro, con las tapas puestas no pongo datos por que no las tenía.

    Radiaciones a largo plazo, aunque no manifiestes molestias si estás expuesto a radiaciones el nivel de melatonina y el sistema inmunológico se deteriora con el excesivo contacto con esta radiación pudiendo provocar serias consecuencias en el futuro, la melatonina es un anticancerígeno y es reducida su producción si estamos expuestos a radiaciones electromagnéticas.

  11. Hola Federico, Ángel, Miguel, saludos a todos!

    Federico, respecto a tu pregunta del parrafo que comenta Miguel, estoy deacuerdisimo con su opinion ;), yo tengo diagnosticada Sensibilidad Quimica y Ambiental Multiples, mi electrosensibilidad esta ligada a mi sensibilidad (intolerancia mejor dicho) a los quimicos…..

    No llevo ninguna amalgama, pero SI he tenido mis encontronazos con el Sr. Mercurio, cuando era pequeña, entre los 5 años y medio y los 7 de edad me estuvieron inyectando unas vacunas contra una alergia respiratoria (que aun tengo :-S), me vacunaban cada semana (lo recuerdo perfectamente tengo terror a las inyecciones) en un brazo diferente, durante por lo menos 1 año y medio!!! dejaron de vacunarme porque las retiraron del mercado!! (miedo me da saber que me inyectaban):-S

    Las vacunas llevan Timerosal (mercurio) como conservante, por lo visto el timerosal fue prohibido en las vacunas para niños en Rusia en 1980…..esta prohibido para las vacunas infantiles en un monton de paises, pero aqui no…..

    diculpad, me he quedado en blanco…..el otro dia tuve una crisis de SQM y no estoy muy catolica, que diria mi abuela….Saludos a tod@s!

  12. Lo había olvidado, primero quiero darle las gracias a Ángel por tomarse su tiempo para ilustrar claramente los niveles de radiación a que estamos expuestos cuando hacemos uso de un teléfono celular (además, él tuvo que soportar la exposición a la radiación mientras hacia estas mediciones, ya que él es electrosensible como yo, y por eso yo entiendo lo que le afecta esto, discúlpame eso, y que todo sea por la ciencia), y así mismo, por hacer la comparación del nivel máximo de radiación permitido en España (4.500.000 microvatios/m2) que sólo deja en clara evidencia lo brutal e inhumano de este límite de radiación permitido, considerando que los niveles de radiación que emiten los teléfonos celulares son más bajos y aún así, son tan dañinos para las personas electrosensibles.

    También, quiero agradecer a Miguel Jara, por apreciar el planteamiento que hice en el último párrafo del comentario anterior. Ya que, como dije en un comentario más atrás, ahora es que estoy empezando a dialogar con personas electrosensibles, y la pregunta que hice en dicho párrafo viene por las sospechas que yo tengo desde hace muchos años, de las posibles causas externas que actúan como “detonantes” de la electrosensibiliad, a pesar que personas expuestas a los mismos niveles de radiación no desarrollan la enfermedad. También, hay que dejar en claro una idea que se deriva de lo anterior, esto es, no debemos pensar por eso, que una persona que no posea estos detonantes pueda exponerse a niveles altos de radiación sin que sufra algún daño de salud, aunque no desarrolle nunca la electrosensibilidad. Lo que quiero decir, es que independientemente que exista o no algún detonante, esto no descarta lo dañino que pueden ser las radiaciones electromagnéticas a largo plazo para cualquier ser viviente.

    Gracias,
    Atte. Federico Mieres

  13. Mi telefono móvil en reposo no emite, al menos de 5 Hz a 400 kHz en baja frecuencia y desde los 27 MHz a 6 GHz en alta frecuencia no emite, a no ser que estes con poca cobertura y el móvil busque, entonces si que emite, igual es el wifi del móvil, UMTS-3G, algo tienes en el móvil que está buscando conectarse y por eso emite y te molesta. Yo tengo uno antiguo y simple.

    Sobre el ordenador al estar cerrado dentro de una caja metalica y puesta a tierra no deja salir casi nada ni de alta ni de baja frecuencia, a no ser que no esté bien conectado a tierra por el tema de baja frecuencia, la alta frecuencia ya no sale de la caja, en cambio si que produce la fuente de alimentación un campo magnético que puede ser tambien una molestia.

    En el coche es el campo magnético muy elevado y lo atraviesa todo, el campo electromagnético lo normal es que con la chapa del coche no moleste demasiado, pero su campo magnético es brutal del orden de 600 a 800 nanoteslas y de una frecuencia elevada.
    Si tienes bluetooth en el coche seguro que te molesta, es la frecuencia del wifi y una radiación de 700 microvatios/m2 en el asiento del conductor.

    En cuanto a los químicos reconozco que desde pequeño no soporto la lejia ni productos de limpieza, hace 15 años que pasé 3 años con asma, al cabo del tiempo se fué sin hacer nada.

    Sobre la gasolina con plomo, desde los 14 hasta los 25 era mecánico de coches y motos, la gasolina era con plomo y lo dejé por el asma, no soportaba el olor de la gasolina ni de los humos del taller.

    Sobre el aparato de radio se tendría que medir, no lo conozco, pero si te molesta algo emite.

  14. Supongo que el teléfono celular en modo de espera emite mucho menos radiación que la que mediste en modo de uso. Para que tengas una idea de lo que me pasa, cuando estoy hablando con una persona que tiene un celular a nivel de la cintura, estando ambos de pie a un metro o metro y medio de separación, al cabo de poco tiempo (5 a 10 minutos), sin haberse producido ninguna llamada del celular, ya empiezo a sentirme mareado. También uso el celular solo para emergencias y lo mantengo apagado todo el tiempo, y no pago casi nada en el año (de 10 a 20 dólares americanos). Para usarlo, primero le conecto el cable para manos libres, me pongo una gorra que tiene aluminio por dentro, prendo el teléfono, marco el número, y si estoy en el coche, pongo el teléfono en el techo metálico del coche, y si no lo pongo por encima de mi cabeza o uso algo metálico que esté a mi alcance, hablando lo mínimo posible. Con este método siento poca molestia después de usarlo. Un dato, he notado que no es suficiente apagar el teléfono celular y tenerlo en el bolsillo del pantalón, también tengo que sacarle la batería (no se si serán para todos los modelos de celulares), porque el teléfono sigue consumiendo y emitiendo una pequeña radiación que al cabo de varias horas me causa cierta molestia. Esto tiene sentido, porque cuando el teléfono esta apagado la batería se va descargando, mientras que no se descarga nada cuando se la quito. Lo que creo es que el teléfono sigue trabajando de alguna forma, este en particular tiene una función de alarma que se activa aunque este apagado. Una vez me dijo un policía que algunos teléfonos celulares pueden ser rastreados incluso si estaban apagados, ¿que tal?
    Con respecto al ordenador me extraña mucho que te diera un valor tan bajo de radiación (40 microvatios/m2), esta radiación yo la considero más fuerte que la emite un celular a la misma distancia. Es posible, que por tratarse de una radiación con alto nivel de ruido, recuerda que el clock (pulso de reloj) del procesador es una onda cuadrada que produce muchos armónicos, y la tarjeta madre es una maraña de conexiones, lo que disiparía esta radiación en diferentes niveles de frecuencias, que quizás tu medidor no capta pero los electrosensibles si. También, sospecho que la fuente de poder del ordenador emite mucha radiación debido a que estas fuentes, para transformar el voltaje de línea (120 ó 220 Voltios AC) a 3, 5 y 12 voltios DC, genera un tren de pulsos DC (Onda cuadrada) de mayor frecuencia a fin de reducir el peso (y por ende el costo) de los transformadores que lleva dentro, lo que también produciría muchos armónicos.

    Con respecto al coche, llegué a usar uno en el año 2002, que tenía inyección directa (esto se controla siempre por ordenador) pero no sé si tenía bluetooth, y me sentía algo mareado cuando lo conducía (para aquel momento no era tan electrosensible, fue a partir del año 2003 que aumentó mi electrosensibilidad por causa de los ordenadores que instalaron en mi oficina). Ahora solo tengo un coche de carburador, y te puedo decir que me afecta muy poco el alternador y los pulsos que produce la bobina para las bujías, lo que dejaría al bluetooth como sospechoso. Es posible que el alternador no me afecte tanto debido a la estructura metálica del coche. Pero cuando uso una herramienta como; taladro, caladora, esmeril, me afecta si las uso mucho tiempo (media hora o más).
    Otro comentario, tu conoces esos pendrive para almacenar información, que se conectan al puerto USB del ordenador, que también son radios FM y grabador de voz, pues, estos dispositivos no están diseñados para transmitir información y no tienen bluetooth, pero si usan un pequeño microprocesador que los hace funcionar, bueno, estos aparados no los puedo usar de cerca porque me producen mareos.

    Hay otra cosa que estado investigando desde hace muchos años. Tengo dos hermanos y cuatro hermanas. Durante muchos años estuve en la misma habitación con uno de mis hermanos. Tanto él, como los demás hermanos no son electrosensibles. ¿Por qué? La respuesta es que debe haber un detonante, algo que no tienen ellos que tengo yo. Por eso, hago una pregunta dirigida a todos los electrosensibles. ¿Han estado alguna vez expuestos a metales pesados (como plomo y mercurio), usan empastes dentales platinados (con mercurio), han tenido contacto o ingerido gasolina con plomo, han vivido cerca de alguna fábrica que trabaje con productos químicos, se han realizado pruebas de laboratorio en busca de metales pesados, presentan alergias a muchas cosas e intolerancia a muchos alimentos, incluyendo el agua que viene de las tuberías (y de cobre en particular)?

    Atte. Federico Mieres

    1. Muy bueno tu último párrafo Federico, pues claro que hay un detonante y claro que la hipersensibilidad a los productos químicos tóxicos está relacionada con la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos. De ello escribiré próximamente aunque ya publiqué algo en mi libro La salud que viene

  15. 1.
    Medidos por la cara del teclado, la cara que tenemos pegada a la cabeza:

    5 cm = 200.000 microvatios/m2
    10 cm = 60.000 microvatios/m2
    20 cm = 30.000 microvatios/m2
    30 cm = 16.000 microvatios/m2
    50 cm = 6.000 microvatios/m2
    100 cm = 3.000-4.000 microvatios/m2

    medidas por la parte posterior:

    5 cm = supera los 200.000 microvatios que tengo de límite en el medidor.
    10 cm = 200.000 microvatios/m2
    20 cm = 90.000 microvatios/m2
    50 cm = 20.000 microvatios/m2
    100 cm = 5.000-7.000 microvatios/m2

    Estas medidas varian algo durante la comunicación.

    Medidas realizadas con vista directa a las torres de telefonia móvil, es decir con buena cobertura, en caso de mala cobertura creo haber leido que el móvil aumenta su potencia, pero con estas medidas arriba indicadas ya son terriblemente brutales como para pensar en ponerse el móvil al lado de la cabeza.

    2.
    del ordenador sin la tapa y dentro obtengo unos 40 microvatios/m2, procesador 2,6 GHz trabajando sobre un 30% de su potencia, con la tapa puesta fuera a 5 cm casi no hay nada de alta frecuencia, el problema puede venir del cable de la luz y cable de red.

    3.
    Lo tengo apagado, no lo utilizo casi nada, solo en caso de urgencia, averia, lo tengo apagado todo el dia, de gasto no llego a 10 euros al año. ¿Como me afecta? pues despues de hablar unos segundos noto dolor de cabeza y mareo que me duran unas horas.

    4.
    el ordenador, el router y cables de red, cables de luz los tengo a unos 2 o 3 metros dentro de una caja metalica de plancha de 1,5 milimetros, la caja tiene rejilla para la refrigeración y todo conectado a tierra para la radiación de baja frecuencia. Para alta frecuencia no hace falta conectarlo a tierra ya que rebota y no sale.

    5.
    En cuanto al coche “carro” con ordenador a bordo supongo que están bien blindados, pero lo que veo muy perjudicial es el “bluetooth” que si que emite y muy altas cantidades de radiación de alta frecuencia, 2,4 GHz, igual que la frecuencia wifi, creo que por diferencia es el bluetooth del coche el que causa los problemas por sus elevadas cantidaded de radiación y su frecuencia, he medido sobre 600-800 microvatios/m2 en el puesto del conductor. Incluso sin estar trabajando, es decir en reposo.
    De momento no he subido en un coche controlado por computadora, creo.
    En el coche hay otro factor a tener en cuenta, el campo mangnético que produce el alternador, ya que funcionando por carretera normal encuentro niveles sobre 600 a 800 nanoteslas en una frecuencia bastante alta.

    Creo que de momento el bluetooth y el alternador “campo magnético” serían los responsables de producirnos molestias.

    Me falta por medir la radiación electromagnética del alternador dentro del coche, a ver si tengo tiempo y lo miro.

    Dato importante:

    Segun el máximo permitido en España de 450 microvatios/cm2 ” 4.500.000 microvatios/m2″ segun este límite un telefono móvil es inofensivo, para que veais como nos cuidan, cada vez estoy más convencido de que estamos dentro de un gran laboratorio de pruebas.

  16. Ángel, veo que tienes muy claro el tema de las frecuencias y potencias que emiten ciertos equipos de telecomunicaciones. Dijiste anteriormente que tenias un medidor de potencia de radiaciones, entonces, te hago estos planteamientos:
    1.- ¿Has medido cual es la potencia (microvatio/m2) que proviene de un teléfono celular en modo de espera y cuando está en uso a 5, 10, 20, 50 y 100 centímetros de distancia? ¿Qué valores obtienes?
    2.- Igualmente. ¿Cuál es la potencia máxima que proviene de un ordenador (Con CPU de 2GHz ó más velocidad) a 25, 50, 100, 150 y 200 centímetros de distancia? ¿Qué valores obtienes con tu medidor?
    3.- ¿Tú puedes usar un teléfono celular? Y si puedes. ¿Cómo lo usas? ¿Qué tanto te afecta?
    4.- Si estas cerca de un ordenador (1metro del CPU), el cual no está protegido ¿En cuanto tiempo notas las molestias de la radiación y en que tiempo te empieza el dolor de cabeza?
    5.- Cuando te subes a un carro de última generación controlado por computadora. ¿Te afecta o no? ¿En cuanto tiempo? ¿Has medido la potencia de radiación dentro de un carro de estos? ¿Cuánta potencia detecta tu medidor?

    Si efectúas esta medición, trata de hacerlo a una hora o en un sitio que no influya la radiación de fondo presente proveniente de otro lugar.

    Mucho agredecería tu respuesta.
    Atte. Federico Mieres

  17. Hay que prestar atención a la frecuencia del wifi, 2,4 GHz, casi el triple que la GSM 900.

    La Resolución de Londres (2007) que propone que apliquen de manera inmediata las recomendaciones del Informe Bioinitiative 2007 sobre CEM y RF y se esfuercen por establecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo (2002) de 0, 001 uW/cm2 ” 10 microvatio/m2 ” al aire libre y de menos de 0,0001 uW/cm2 ” 1 microvatio/m2 ” para exposición a RF en interiores, habida cuenta de la extrema penetración de las frecuencias utilizadas en la tercera generación de estas tecnologías.

    Habla de la extrema penetración sobre nuestro cuerpo por las frecuencias utilizadas en la tercera generación de estas tecnologías, UMTS-3G 2,3 GHz, Wifi 2,4 GHz.

    Tenemos al Wifi como el aparato con mayor frecuencia y poder de penetración sobre nuestro cuerpo, de ahí su extrema importancia mantenerlo lo más lejos posible y resulta que lo metemos en nuestras aulas y nuestras casas, realmente preocupante.

  18. Hola, Génia y Ángel, es la primera vez que me dirijo a personas como yo, electro hipersensibles (EHS), por lo que me siento totalmente identificados con ambos. Entiendo que ustedes son de España, pues yo he vivido toda mi vida en la Capital de Venezuela. La peor parte de ser electro hipersensible, es no saberlo, es tener una serie de síntomas fisiológicos y nunca relacionarlo con el agente que te lo produce, para poder evitarlo. No se exactamente desde cuando empecé a tener sensibilidad electromagnética, pero con ayuda de toda la información que he podido conocer a través de Internet con relación al tema, en cuanto a sus causas y consecuencias, he podido atar cabos y creo que fue cuando me encontraba estudiando los últimos años de mi carrera en la Universidad. Porque cuando me gradué de Ingeniero Electricista en el año 1989 y comencé a trabajar en una empresa eléctrica, recuerdo muy bien, que una de las primeras actividades que me asignaron fue transcribir una data estadística del comportamiento mensual de los Generadores de Energía Eléctrica de gran parte del País, así que tenía que cargar esta información a través de un sistema muy anticuado que me quitaba mucho tiempo (casi una semana al mes) y me producía fuerte dolor de cabeza, mareos, falta de coordinación y cansancio, a tal punto que algunos compañeros me preguntaban que me pasaba, porque me veían muy mal.

    Cuando me tocó meter la data el segundo mes, tuve la brillante idea de diseñarle un módulo especial al sistema de datos (en un lenguaje de computación llamado Fortran IV), que me permitía transcribir la misma información en sólo medio día, ya que el programa interpretaba ciertos datos repetitivos. Digamos entonces, que esta fue la primera acción que tomé para cuidarme de las radiaciones electromagnéticas sin saberlo. Ahora bien, para mayor coincidencia, este centro eléctrico donde trabajé durante cuatro años, está como a doscientos (200) metros de mi casa (sobre una loma) y fue edificado allí veinte años antes de yo ingresar a trabajar en el. El caso es que tenía en su techo (de cuatro pisos de altura) antenas de microondas para sus propias telecomunicaciones y una de sus antenas de microondas siempre ha tenido su lóbulo principal orientada hacía la ventana de mi habitación, por lo que había estado expuesto a esa radiación por más de quince (15) años, considerando también, que durante el tiempo que trabajé allí, más cerca de las antenas de microondas, estuve ubicado en un puesto a escasos diez (10) metros de el transformador eléctrico del edificio. Y adicionalmente, hay que considerar que mi habitación se encuentra a tan solo treinta (30) metros de un gran transformador eléctrico residencial, colocado debajo de la acera.

    Hoy por hoy, comprendo cual era la razón de los síntomas que padecía cuando trabajaba en esa empresa, y esta a su vez, fue la causa de mi renuncia. Por lo que tomé una decisión, instintivamente, de irme a vivir temporalmente a una provincia lejos de la capital. Allí logré recuperar mi salud física y emocional, conocí a mi actual esposa y adopté una dieta sana, que he perfeccionado año a año, hasta el presente y me permite disminuir la sensibilidad electromagnética notablemente, durante muchos años ignoré la relación de la dieta con la electrosensibilidad, pero desde hace siete (7) años descubrí que están relacionadas, sin embargo, solo hace seis (6) meses me enteré por Internet que esta enfermedad ya está tipificada y es de carácter mundial. Al pasar el tiempo, volví a trabajar en otra empresa eléctrica, y desde el año 2003 me hice consciente que me afectaban las radiaciones electromagnéticas, pero nunca pude demostrarle a la empresa la vinculación de la causa y el efecto de mi electrosensibilidad, y pocas personas creían que esto era verdad, hasta ahora. Pues, con todas esas evidencias científicas, formulé un informe dirigido a la vicepresidencia de la empresa para exponerle mi caso con respecto a la afectación de mi estado de salud por causa de las radiaciones electromagnéticas que emiten las computadoras en el lugar de trabajo, a fin darle la mejor solución a este problema, debido que a principios del año 2003, época en que la empresa adquirió un número significativo de computadoras muy potentes (antes habían dos(2) computadoras con cpu de 160Mhz, ahora sumaban nueve(9)computadoras más potentes con cpu de 2Ghz, lo que implicaba más radiación en el mismo espacio), por lo que comencé a padecer fuertes dolores de cabeza, mareos, vértigo, irritabilidad, desorientación, fatiga crónica, insomnio, falta de concentración, pérdida de memoria y depresión, entre otros, mientras me encontraba dentro de la oficina cerca de las computadoras.

    Sin embargo, para la fecha en que comencé a padecer estos síntomas los médicos que me vieron no le encontraban una explicación lógica ni lo vinculaban con las radiaciones electromagnéticas, solo podían decir que era un “problema psicológico”, pero hoy día, todos estos síntomas están relacionados con una enfermad de reciente aparición denominada Electrosensibilidad o también llamado Síndrome de las Microondas. Actualmente, la empresa no ha tomado una dedición al respecto, pero se plantea la posibilidad de una incapacitación total o parcial. Yo creo que la solución es seguir trabajando, buscando minimizar los niveles de radiación en la oficina como lo he hecho hasta ahora, a pesar que trabajo casi en el pasillo de la oficina, la computadora la tengo muy alejada con extensiones y uso una gorra con aluminio por dentro para proteger mi cerebro. También quisiera agregar, que la industria automotriz debería pensar en las personas electrosensibles y fabricar carros sin computadora o al menos blindar esas computadoras para que no afecten a los pasajeros, así como también sucede en las tiendas comerciales, en los bancos, en las farmacias, en hospitales, mercados y otros lugares, no consideran la cercanía a las que tenemos que estar los electrosensibles expuestos cada vez que nos acercamos a una caja a efectuar un pago, una solicitud, un retiro de dinero, u otra cosa. Por cuanto, el sentido común nos dice, que deberíamos tomar todas las consideraciones posibles, obedeciendo al principio de precaución, porque el mundo en que vivimos está saturado de radiación y ya se están viendo las consecuencias.

    Atentamente, Ing. F. Mieres.
    fmieres64@gmail.com

  19. Hola, supongo que serían los motores para hacer frio, tienen unos ventiladores que producen un zumbido, no creo que tengan un tranformador, creo que son los equipos para hacer el frio de las neveras.
    Motores electricos, campos electromagnéticos y magnéticos, pero se tendrían que medir, tambien depende de la distancia, pero tal como explicas un pelín cerca si que podrían estar.
    El problema es estar años soportando la radiación…

  20. Por cierto! me acabo de acordar que me reconcome una duda…..quiza me la puedas resolver, no se..

    antes de vivir aqui, que en cosa de un mes hara un año ya, vivia en un 1º encima de una….en catalan se llama “rostisseria” no me sale ahora en castellano, donde irias a comprar pollo asado o comida preparada casera, bueno, pues detras en el patio tenian una cacharro mega enorme, no se soy ignorante en cuanto aparatologia electrica y demas, que se yo ¿consensador? ¿transformador? algun nombre asi imagino 😉 un cacharro que daba unos zumbidos todo el dia que vaya… y todo el año, en verano preferia no abrir ni la ventana ni los porticones del ruido que hacia de base debia medir tranquilamente medio metro cada lado, y por lo menos dos de alto, aunque seguro que nalgo mas… esto funcionaba toooooooooooodo el año, menos los 15 dias o asi que hacian vacaciones en verano a parte de que sus neveras y demas darian justo debajo de todo mi piso y tal…

    esto tiene que haber sido fatal, ¿no?

    ese mega bicho nunca me gusto, evidentemente, pero una cosa es imaginarte que quiza te puede hacer daño y la otra es atar cabos asi, que parezco Emerson Fitipaldi con el ritmo que llevo…….:-S

    aun no he podido dormir hoy…:-S

    ala, buenas noches, y muchas gracias!! 😉

  21. buf, es que si vieras lo cerca que estoy de la via…..

    has visto Dune? la de David Lynch? pues podria coger el tren usando unos ganchos como los que usan en la peli para agarrarse a los gusanos de arena… :-S

    los medicos si, te aconsejan ir a vivir al campo o a la montaña, de hecho te aconsejan un monton de cosas, pero los consejos van cogidos de la mano de la capacidad de tu bolsillo, asi que, tal y como andan las cosas…. aparte de que es casi imposible encontrar un sitio que no te perjudique en algo…:-S

    hace meses que estamos buscando una casa en algun otro sitio, pero si no falla una cosa es otra, es muy dificil encontrar un sitio limpio de todo, si no esta rodeado de campos (fumigaciones), tienes vecinos demasiado cerca (barbacoas, coladas tendidas), si no estas demasiado cerca de carreteras, o de fabricas, o de lineas de alta tension, o la casa es de obra nueva, o la casa es ideal pero es cariiiiiiiiisima, etc etc etc….llevo 5 meses buscando, rebuscando, poniendo tooodas las combinaciones que se me ocurren en google para encontrar algo…es inutil……tengo que evitar tal cantidad de cosas que donde estaria bien es en una cueva prehistorica no descubierta por el hombre….en otro planeta de paso…(digo tengo, pero somos tantos los que estamos asi…..)

    voy a seguir los consejos que me has dado, muchas gracias Ángel, de verdad que muchas gracias.

    A ver que tal funciona el tema del apantallamiento y el sacar los aparatos que no habia sacado aun….(pc, lamparita..) ya tengo localizados los cables para sacar la torre de la habitacion, ya lo tenia pensado, me dije, puestos a alargar cables… saco la torre de la habitacion de todo..;))

    buf, me agote de golpe… tengo que desconectar… saludos!!

  22. 1. Ir a vivir en algún pueblo lejos de la polución, de paso que NO tenga cobertura de móvil, de alquiler.
    2. Los cables de las vias, hay lineas de alta tensión, tendrías que alejarte o apantallar la habitación y conectada a tierra.
    4. Tienes que eliminar todo lo electrico de la habitación, todo, o sacandolo o apantallando la habitación con papel de aluminio, pinturas, todo ello conectado a tierra, no se si el papel de aluminio te afectará o la pintura para apantallar.
    Conectar a tierra, sería despues de empapelar la habitación con papel de aluminio el aluminio con un cable tendría que conectarse a tierra a través del cable de tierra de la instalación electrica, normalmente es un cable amarilo y verde, mejor que se lo comentes a algun electricista una vez apantallada la habitación, ya que sin apantallar solo te proteges de alta frecuencia y apantallado tambien de baja frecuencia “intalación electrica de la casa”.

    De esta manera si apantallas toda la habitación bajarás a cero las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia y bastante de las de alta frecuencia, pero no el campo magnetico de los cables del exterior.

    Los del ratón no hace falta, normalmente si la torre está bien conectada a tierra el ratón hace tierra con la torre, solo cables de luz.

    Consejo, haz un agujero en la pared si puedes y coloca el ordenador en otra habitación, ordenador, router, cables, solo que entren en tu habitación el cable de pantalla, ratón, teclado, audio, lo minimo. Alejalos unos metros.

    La estufa electrica, supongo que será de las modernas, tipo radiador, asegurate de que esté bien conectada a tierra, y lo más lejos posible de donde estés, el cable tambien apantallalo y el apantallado conectado a tierra.

    Con esto eliminarás mucho las radiaciones electromagnéticas, las magnéticas no, si las hubiera.

    Comentas que estás en Girona, calles muy transitadas, como te decía al principio, un pueblo pequeño sería lo ideal, lejos de la ciudad.
    ¿Los médicos no te aconsejan que vallas a vivir a otro sitio más limpio de aire, campo, montaña?

    A ver si con esto mejoras algo.

  23. Buenas, antes que nada gracias por tus respuestas, me son de gran ayuda.

    1. La mayoria de ellos si, algunos son nuevos, pero tengo tal cacao en la cabeza (me cuesta organizar ideas) que asi a bote pronto no te se decir cuales, tengo un poco de lio con el espacio-tiempo y no acabo de poder enfocar bien los recuerdos…..sobretodo ultimamente que estoy bastante mal…
    2. ¿Vaya si tiene cables! es la linea que va desde Barcelona a Francia, aun esta activa, pasan mercancias, talgos, que se yo, de todo…
    3. por diferentes razones hago vida en el dormitorio casi siempre, y si tengo el ordenador ahi :-S, lo que no me he fijado es en lo de los cables, ahora no puedo salir que estoy con una crisis y estoy sola en casa, tengo pendiente mirarlo..
    4. el ordenador es de sobremesa, por lo menos… lo que…acabo de caer que en el dormitorio tengo un cuadro de luces que corresponde al dormitorio solo….lo bajare por la noche a ver que tal….bueno, es que claro si hago eso….es una casa muy fria y la calefaccion es de gas, bueno, es una calefaccion que son unos radiadores que funcionan como una catalitica, no los puedo usar por la SQM y voy con una electrica, si bajo el cuadro de luces me congelo :-S, es que si no es una cosa es otra coñe…no aguanto nada ni el frio ni el calor….voy lista…

    cuado dices esto de apantallar los cables y a tierra, lo de “y a tierra” a que te refieres exactamente…..
    por cierto busque informacion sobre apantallar cables y tal y encontre que vendian unas mallas que hacen el efecto Jaula de Faraday, ¿el aluminio hace lo mismo que una Jaula de Faraday? ¿O voy a lo seguro y me pillo las mallas estas? (¡ala, mas gasto!)

    otra cosa, es necesario apantallar TODOS los cables, es decir, imagino que los que son del enchufe al aparato son los importantes, por asi decirlo, pero los que van, que se yo, del raton al PC por ejemplo, ¿tambien se tendria que apantallar? o no hace falta…

    Vivo en Girona capital, como te decia entre la via del tren y una calle de las que se transitan mas, da a una de las salidas de la ciudad…

    Pues si, tienes razon que tengo un monton de sintomas y con poco resuelto, me diagnosticaron en diciembre, o sea, en verano yo ya sabia seguro que tenia EM/SFC (encefalomielitis mialgica/sindrome de fatiga cronica) y FM (fibromialgia)…en diciembre, que fui por consulta privada, me diagnosticaron ademas la SQM (sensibilidad quimica i ambiental multiple)….bien, en cuanto supe bien claro lo que tenia me puse manos a la obra, deseche todos los productos de limpieza y los sustitui por bicarbonato, vinagre y agua oxigenada, no usamos nada con perfume, ni fragancias, nada, ni aromas naturales, de hecho hay una plantas en mi jardin, no he podido averiguar cuales, que me ahogan con el olor, plantas!!! como ecologico desde entonces, he eliminado la leche y he reducido el gruten, que es lo que me dijo el medico que hiciese, me quite los piercings que tenia, todos, porque no puedo estar en contacto con objetos metalicos, y eso que era de las que no se los sacaba ni para hacer entrevistas de trabajo 😉

    como no puedo comprarme ropa ecologica, he cogido la que tenia que es de algodon y tal y la he intentado salvar poniendola una semana en remojo con bicarbonato y otra semana a con vinagre, despues lavar en la lavadora 3 o 4 veces mas y al sol una semana, asi he conseguido quitar el olor a suavizantes de algunas prendas….

    voy con mascara de carbon activado, perdon, miento, IBA, ahora YA tengo que llevar un respirador buconasal (de los que se enroscan los filtros que parece que salgas de una peli apocaliptica) cuando voy por la calle o entre algun olor chungo en casa……a veces no huelo nada, simplemente la polucion no me deja respirar, como si respirara arena, como si estuviera en medio de una tormenta de kalima de las canarias, igual….en 5 meses he pasado de poder ir por la calle tal cual a tener que llevar el respirador porque las mascaras no me protegen nada…

    con esto quiero decir que desde que se lo que tengo no me he quedado con los brazos cruzados, dentro de nuestras posibilidades (sobretodo economicas) nos estamos (digo nos porque mi pareja hace lo mismo que yo para no perjudicarme, usa los mismos productos que yo, come como yo etc..), pues eso, que nos estamos adaptando lo mas que podemos, haciendo todos los cambios que nuestro bolsillo nos permite…

    hoy ha ido a buscar un purificador de aire que, por suerte, nos ha regalado su tia, ¿te digo el precio del purificador? si no es por su tia no podria respirar, ¡¡hoy va aa ser el primer dia que respiro bien en meses!! (eso espero vaya)

    no puedo ni beber agua sin que me de acidez, estamos esperando el purificador de agua tambien, hasta ahora podia ir tirando con los filtros brita y con agua embotellada (malisima tambien, pero lo toleraba aun) ¡ya no puedo!

    por esto, como he eliminado muchas cosas nocivas para mi y he introducido otras buenas, yo creia que notaria mejora, y me noto empeorar, de ahi viene que me este preguntando si no me estara afectando el tema de la sensibilidad ambiental (la electrosensibilidad me vendria por aqui en teoria), no se…yo solo quiero saber de donde me viene todo para poner cartas en el asunto pero bien, estoy harta de suposiciones, ya se que no me curare en la vida, pero si se que es lo que me hace daño exactamente lo podre evitar mejor jolines!! no?? es que te dan un diagnostico y 4 cosas generales que evitar, y no te hacen ningun test de tolerancia de alimentos ni nada (a no ser que lo pidas o vayas a X medico que si hace todo tipo de analisis pero vale un paston, of course)

    bueno, me voy a descansar que no se ni como he escrito todo esto…creo que conteste todo ….:)
    ¡un saludo y muchas gracias otra vez!

  24. 1.Antes de venir a vivir donde vives ahora, ¿ya tenías los sintomas?
    2.vives cerca de una via, ¿tiene cables encima de la via?
    3.donde estás con el ordenador y seguro que tambien es el dormitorio fijate si tienes cables de la luz que pasan por la fachada de la casa.
    4. En el dormitorio nada de lamparas ni cosas enchufadas, DESENCHUFA TODO cuando vayas a dormir incluso el ordenador y separa la cama de la pared lo máximo que puedas, un metro o más, el dormitorio tiene que estar limpio de aparatos, supongo que de pantalla tendrás una pantalla plana, ¿es un portatil? ya que un portatil sin enlazar con el punto de acceso está todo el rato emitiendo ondas wifi. El ordenador a 3 metros, hay cables para alargar el de video, el ratón y teclado, los cables de luz apantallalos con papel de aluminio y cinta aislante y a tierra y aun así el ordenador a 3 metros, el cable de red apantallado y a tierra tambien sin falta, emite muchisimo.
    Lo del ratón y teclado sin cables fuera, tal como dices.

    IMPORTANTE: la lampara de la mesita de noche FUERA, incluso apagada es brutal la radiación que emite, queda un hilo con tensión y seguro que tienes unos 100 o 150 V/m en la cabeza.
    No hace falta que haya consumo de corriente para que la instalación electrica de la casa emita radiación electromagnética.

    Prueba de bajar los automaticos que llevan la luz tanto de bombillas como de enchufes cuando vayas a dormir, hazte con una linterna, a ver si notas alguna mejoría por la mañana.

    Te veo con muchos sintomas y no has empezado a eliminar posibles causas.

    De donde eres, más o menos.

    Saludos.

  25. Buenas Ángel,

    Pues bien, no se si hay antenas ni cosas parecidas por aqui cerca…. pero vivo justo al lado de la via del tren, pero cuando digo al lado quiero decir que al saltar la valla de mi jardin caes en la via mismo, hace justo un año que vivimos aqui, entonces justo habia empezado a sospechar que podia estar enferma de SFC/EM, no tenia ni idea de lo que me venia encima…

    en casa tengo el router cableado, si apantallar, pero si por cable por lo menos, no tenemos inalambrico y el movil lo apagamos, pero el otro dia me di cuenta de que mi teclado y mi raton son sin cables, asi que los tendre que cambiar… no lo habia relacionado hasta el otro dia que cai en la cuenta…

    no se, tengo tal variedad de sintomas que ya no se que me produce que cosa o que tal otra… hay cosas muy concretas que si, pero…. como se que es lo que me produce debilidad, si siempre me siento debil, como saber exactamente que es lo que me produce picor y erupciones en el cuerpo, si siempre los tengo, etc etc etc…. como saber quien tiene la culpa, ¿la SFC/EM, la FM, la SQM? ¿cualquier otra cosa que pueda tener?

    La sudoracion y las taquicardias que me dan mientras estoy sentada delante del ordenador y que solo se me pasan tumbandome ¿son a causa de la electrosensibilidad o es taquicardia ortostatica a causa de la SFC/EM ? Cuando enciendo la lamparita de la mesita de noche (que tiene una bombilla de muy pocos watios porque si no me deslumbra y me duelen los ojos por la fotosensibilidad) y me pongo a sudar como si estuviera a pleno sol en pleno verano, ¿es por la electrosensibilidad o por la sensibilidad al calor que tambien tengo?

    Dudas y mas dudas y mientras la SS me hace NOS hace esperar AÑOS para que te visiten medicos especialistas dentro de la sanidad publica a la que todos tenemos, en teoria, derecho, esto no es normal, ¿como se supone que debemos vivir?

    Podria continuar y continuar, desde que le han dado nombre(s) a lo que ahora se que tengo estoy atando un monton de cabos que no tenia ni idea de que tenia sueltos en mi vida y no tengo otra expresion, estoy flipando ahora que me estoy dando cuenta de todo.

    ¡Ah! y si, tengo diagnostico. Como se dice en catalan “pagant sant pere canta” (pagando san pedro canta) y asi voy, que no puedo pedir la invalidez porque casi ni he podido cotizar nada en mi vida, ademas ahora estan denegando las pensiones a todo quisqui, esta el grifo cerrado, para que te visite un medico en un tiempo mas o menos decente tienes que ir por privado, todo lo que necesitas es carisimo, joder, no quiero lloriquerar, que no lo estoy haciendo, es que sencillamente flipo, creo que a los animales de laboratorio se les cumplen mas derechos que a nosotros y digo nosotros hablando del colectivo de enfermos de SFC/EM, SQM, FM, pero podriamos incluir a un monton de otras enfermedades, sindromes etc etc, hay miles de foros por la red que piden que se respeten los derechos de un monton de enfermos, es escalofriante…

    el otro dia me apunte esta frase de no se donde, me apunte la frase pero no el de donde la saque :-S y refleja exactamente como me siento de aislada del mundo y como veo nuestra sociedad, no se de quien es la frase, pero es ideal:

    Vivimos un tiempo convulso en el que las personas son individuos aislados y no seres humanos, en una época en que los individuos intercambian información, pero no se comunican.”

    y asi estamos, un mundo enfermo habitado por enfermos emergentes que encesitan de la solidaridad de la sociedad mundial para sanar y para dejar de caer enfermos, de una sociedad egoista, lo llevamos claro, ningun hombre es una isla, pero pocos lo saben o se dan cuenta.

    Saludos!

  26. Hola Gènia, te leo y no me lo creo, el verano del 2009 me hicieron 2 electros y no encontraron nada, todo correcto, algo me pasaba, dolores en la parte del corazón y una debilidad nada normal, me tenía que tumbar en la cama, tuve como unos 15 o 20 dolores en el pecho algunos verdaderamente fuertes durante todo el 2009, desde que apantallé la casa en enero del 2010 no he vuelto a tener ni un solo dolor en el pecho, ahora al leer tu caso empiezo a relacionar esos dolores con su posible relación con mi hipersensibilidad y con el contacto directo con las torres de telefonia móvil, ya que llevo medio año sin tener problemas de ese tipo.

    Alejate lo máximo del ordenador, apantalla cables de luz, quita todo cable de luz que tengas cerca, como lamparas, supongo que todo esto lo llevarás al dia segun tu caso de hipersensibilidad, ¿tienes alguna torre de telefonia móvil, wifi, dect, puedes medir esas radiaciones?

    Explica algo más sobre tu entorno, donde vives, zona alta.

    Saludos.

  27. Escéptico, los escépticos de verdad lo son para todo, no para unas cosas sí y para otras no. ¿Qué motivos tienes para creer que los te dijo “un profesor de telecomunicaciones” (no tiene nombre?) es cierto, y no una manipulación o una exageración, o directamente una falsedad? No aportas dato alguno. Sería lógico pensar que los que se dedican a las telecomunicaciones no van a tirar piedras sobre su propio tejado.

  28. Hola Miguel, me encanta tu trabajo…

    Soy enferma de SFC/EM, SQM y FM (ala! venga!! toooo pa’ mi!! ;))

    Tengo 31 años, aunque llevo muchos enferma, no he sabido que era lo que tenia hasta hace relativamente muy poco.

    Estoy buscando informacion sobre testimonios de enfermos de electrosensibilidad, porque creo tener sintomas cuando estoy delante del ordenador, pero no se si es esto o ya me viene de lo que ya llevo encima….

    A veces me es mas facil relacionar mis sintomas con la enfermedad a partir de las experiencias de otras personas mas que leyendo una lista de sintomas, pense que quizas tu me sabrias pasar algun enlace o algo asi…

    porque… esto que me pasa a veces (no siempre) que estoy delante del ordenador (a metro, metro y medio de distancia) y de repente, sin motivo aparente, me pongo a sudar de mala manera, pero muy exagerado, y me dan como taquicardias que me tengo que tumbar y todo…. esto huele a electrosensibilidad, ¿verdad?

    ya se que no eres medico, pero hablando de estos temas, sabes de lo que hablas (he visto la entrevista que te hicieron para el documental “El marketing del miedo”, brutal la entrevista, me encanto!) asi que no puedo evitar hacerte esta preguntilla ;))

    saludos, y muchas gracias por tu gran trabajo, aun no me he leido tus libros, pero los tengo pendientes.

    Att. Gènia

  29. Mira Escéptico, lo que tiene que hacer ese profesor es informarse bien, si hace unos años decía eso ahora igual ya no dice lo mismo.

    Mira esto del Departamento de Salud Pública de Salzburgo.

    Basados en este estudio y en línea con la evidencia empírica de los últimos años el Departamento de Salud Pública de Salzburgo recomendó no sobrepasar nunca un promedio residencial de 0,0001 microvatios/cm2 para las estaciones de telefonía móvil.

    Habla de no sobrepasar de 0,0001 microvatios/cm2 o 1 microvatio/m2 dentro de las viviendas.

    Si lo dice el Departamento de Salud Pública de Salzburgo algo sabrá y supongo que mucho más que cualquier profesor o experto en telecomunicaciones, queda claro.

  30. http://www.psychosomaticmedicine.org/cgi/content/abstract/67/2/224

    Un estudio que demuestra que los supuestos electrosensibles no son capaces de distinguir si son afectados 1111111por EFM o no.

    Y una batallita: un profesor de telecomunicaciones me contó que hace unos años, ante una inminente liberalización (o algo así, no me acuerdo muy bien) de las antenas de telefonía móvil, Telefónica se dedicó a adquirir y acondicionar terrenos dónde irían las futuras antenas. La avalancha de quejas de vecinos “aquejados” de diversas enfermedades y males producidos por las antenas (que ni siquiera habían sido instaladas) no se hizo esperar xD

    Vamos que menos historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *