Electrosensibles en los colegios

Termino ya con esta serie de tres post que he dedicado a resumir las informaciones que he publicado en la revista Discovery DSalud de este mes sobre el WiFi en las escuelas. En una resolución de 2 de abril del 2009 el Parlamento Europeo pidió a los estados miembros

“que sigan el ejemplo de Suecia y reconozcan como una discapacidad la hipersensibilidad eléctrica a fin de garantizar una protección adecuada e igualdad de oportunidades a las personas que la sufren”.

¿Y qué es la electrosensibilidad? Pues una hipersensibilidad a los campos electromagnéticos que lleva a la persona a enfermar. Y si bien hay países como Suecia donde ya está reconocida como enfermedad en España no es así; aquí las personas que la sufren suelen ser derivadas ¡al psiquiatra! Cuando son cada vez más las personas que padecen el problema. Y eso incluye a quienes trabajan en las escuelas, tanto al personal escolar como a los niños. Es el caso de Miquel Roselló que trabajaba como profesor en un instituto de Tarragona hasta hace poco y ahora está de baja laboral diagnosticado de electrosensibilidad.

[googlevideo]https://video.google.es/videoplay?docid=1754102982255927281#[/googlevideo]

Simplemente se había trasladado de un colegio que no tenía WiFi a otro que sí lo tenía y al año y medio comenzó a notar buena parte de los síntomas propios de las personas con hipersensibilidad a los campos electromagnéticos:

“Sufría nerviosismo, agitación, arritmias, insomnio, embotamiento, malestar, irritabilidad, cefaleas, cansancio… Todo ello al mismo tiempo y sin motivo aparente. En clase notaba el aire cargado, como denso. En los periodos de vacaciones, cuando ya no estaba en el aula, me recuperaba. Al comienzo del curso 2009/2010, unos días antes de que empezaran las clases, me encontraba en el aula preparando la inauguración del ciclo y comencé de nuevo a encontrarme mal, con los mismos síntomas. Cuando yo soy una persona sana, vivo a las afueras en un pueblo en pleno campo en el que no hay radiaciones, cuido mi salud física y mental, me encanta mi trabajo en el colegio y me llevaba bien con mis compañeros. Y todo eso lo he tenido que dejar por la electrosensibilidad que muestro ante las ondas; ante las WiFi en particular pero también ante todos los campos electromagnéticos de cierta intensidad en general”.

La mujer de Roselló, que también cuida su salud de la misma manera e igualmente es profesora –en este caso de Inglés en una escuela oficial de idiomas- tenía los mismos síntomas pero en cuanto en su centro optaron por instalar cable -gracias a su recomendación- dejó de sufrirlos. Suele notarlos, eso sí, cuando se traslada a la casa de algún amigo o familiar que tiene conexión WiFi.

“Tenemos la suerte –me diría Roselló- de disponer de un médico de cabecera, Miguel Solans Ezquerra, muy sensible a estos temas –al punto de que hoy tiene sus propios aparatos de medición- al que al principio le costaba un poco entender mi problema pero hoy lo tiene muy claro y lo reconoce abiertamente”.

electrosensibilidad1

Hablamos de un maestro que hoy tiene varios informes médicos que reconocen su padecer siendo quizás el más significativo el firmado por la doctora María Pérez:

“Se ha detectado en el señor Miquel Roselló –a través de pruebas de biorresonancia-moraterapia- la presencia en muy alta intensidad de campos geopáticos de origen fundamentalmente de altas frecuencias (3.000-5.000 GHz) y radiofonía móvil, y otros aparatos con dicho mecanismo (como ordenadores en red tipo WiFi) así como cargas electrostáticas ambientales, etc, sometiendo al organismo, sobre todo a nivel del sistema nervioso, a un estrés importante”, manifiesta la doctora en el informe.

Un diagnóstico que continúa con la mención de los síntomas del paciente relacionados con la electrosensibilidad y donde se le recomienda evitar el contacto con las radiaciones electromagnéticas. Pude hablar con la doctora Pérez y le pregunté a qué se debe que en España tan pocos médicos diagnostiquen los problemas de electrosensibilidad:

“Hace al menos doce años que yo vengo advirtiendo de los peligros en la salud de los campos electromagnéticos, diagnóstico que establezco a través de la terapia de biorresonancia ‘Mora’. Evidentemente es una forma de diagnóstico que por desgracia está aún fuera de los circuitos de la medicina convencional y ello dificulta su expansión; sin embargo hablamos de un problema que no es posible valorar con una analítica clásica o una radiografía porque su impacto es a nivel ‘cuántico’, a nivel molecular, y eso no hay máquina de las que se utilizan convencionalmente que pueda detectarlo”, me contestaría.

La doctora Pérez añadiría que hoy la mayoría de las personas a las que valora su estado con el Mora presentan bloqueos por campos electromagnéticos -de diferente origen- que repercuten en diversas zonas del organismo. Depende de cada persona pues su sensibilidad varía mucho de una otra.

“Lo interesante en cualquier caso -añadiría- es poder hacer el diagnóstico mientras el organismo aún cuenta con fuerza para recuperarse pues eso permite prevenir patologías degenerativas que es lo más importante”.

Pero si bien el profesor Roselló ha decidido hablar y contar su experiencia existen otros muchos colegas en situaciones similares que tienen “miedo” a explicar lo que les pasa porque temen una posible “reacción adversa” del establishment educativo. Es el caso de otra maestra en circunstancias parecidas, A., profesora de 2º de Primaria –da clases a niños de siete años de edad- en un colegio de un pueblo de Guipúzcoa que prefiere que silenciemos su nombre y apellido:

“Suelo tener –me diría- dolor de cabeza, picor, escozor intenso en la coronilla, picores por el cuerpo -sobre todo en los ojos-, cansancio constante y, a veces, hasta sensación de no poder tenerme en pie además de peso en la cabeza. El médico se limitó a recomendarme que tomara una aspirina. No estoy pues de baja y procuro aguantar. Afortunadamente hoy tengo dos dispositivos que neutralizan un poco los efectos del WiFi”.

electrosensibilidad2

Le pregunté si cree que puede estar afectando a los niños a los que da clases el WiFi instalado en las aulas respondería:

“Sí. Veo a los críos en clase más inquietos, más nerviosos, más impacientes y con dificultades para concentrarse y poner atención”.

En Sevilla tres profesores que me pidieron igualmente permanecer en el anonimato intentan en la actualidad que en sus colegios no se instale WiFi sino cable porque todos ellos sufren electrosensibilidad en grados diferentes, en un caso ya oficialmente diagnosticado. Uno de ellos nos contaría que es diabético y que las ondas electromagnéticas le “disparan” el índice glucémico. Una posibilidad que atestigua por cierto el trabajo La electricidad “sucia” sube los niveles de glucosa en diabéticos electrosensibles y podría explicar la diabetes voluble que se publicó en Electromagnetic Biology and Medicine en 2008 (se llama “diabetes voluble” a la de tipo I que se descontrola sin que oficialmente se sepa por qué).

Se trata de un maestro que durante diez años vivió cerca de una antena de telefonía móvil y al que se le detectan niveles de 20 microwatios en el cuerpo. Licenciado en Química Industrial hoy da clases en un colegio donde también hubo WiFi pero consiguió que lo quitasen… no sin un duro y desagradable enfrentamiento.

L. vivió durante ocho años con su familia en una zona alta de Sevilla en la que por sus características geográficas se congregan una gran cantidad de antenas de telefonía, radio o televisión. Farmacéutico de profesión y profesor en un colegio sevillano, además de insomnio, stress, alergias, dolores de cabeza en él y en toda su familia, y otros males que luego comprobó que afectan a buena parte del vecindario, sufre una altísima tensión ocular que sólo le desaparece cuando se aleja de focos de contaminación electromagnética, algo que ha certificado su oculista que puede estar relacionado con estos campos contaminantes. Se trasladó de barrio pero en el instituto donde da clases el WiFi lleva instalado dos años.

Obviamente la aparición de casos de profesores de instituto con síntomas de hipersensibilidad a las radiaciones electromagnéticas va cada día a más y los que lo reconocen son sólo la punta de un iceberg que sin duda se dará a conocer en su verdadera dimensión en los próximos años. Solo que el problema principal lo constituyen los niños porque, ¿cuántos de ellos han sido y están siendo afectados por las radiaciones electromagnéticas sin que sus padres, profesores y médicos perciban que la causa de sus problemas mentales, emocionales y físicos se deben a ellos?

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo titulado El mayor experimento de la historia humana sobre la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos que cada vez más personas padecen. El libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medioambiente los grupos empresariales (Mr, 2007) ofrece su primer capítulo dedicado a cómo actúa el lobby de la contaminación electromagnética.

Enlace recomendado 

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

96 comentarios

  1. Hola a todos! llevo como 3 años encontrandome mal con cansancio, perdida de memoria, dolores de cabeza,sequedad ocular, inflamacion del cuello, problemas de estomago,problemas en la piel, se me subieron las hormonas, etc.. este año me he dedicado a perder el tiempo de un medico a otro sin que me dieran una solucion y aguantando que algun medico me dijera que mi problema era psicologico.. la semana pasada cansado de todo acudi a una homeopata y me hizo varias pruebas y me dijo que tenia mucha mucha radiacion acumulada en el cuerpo ( la verdad que no se si sere electrosensible) ademas tambien me afecta la amalgama.. me ha recomendado que la amalgama me la quite en un futuro cuando este mejor y me ha dado unas gotas para que me las tome pero no me convence mucho.. he visto por internet que hay un alga que se llama alga chlorella que sirve para desintoxicar al cuerpo de radiacion, metales pesados, etc.. alguien sabe si funciona? podria tomarlo teniendo la amalgama? como tendria que tomarlo? espero que me podias ayudar.. muchas gracias

  2. Hola, en principio los motores con su carcasa puesta a tierra la radiación electromagnética que desprenden es cero, otra cosa son los cables pero a una distancia de pocos metros la cantidad de radiación electromagnética tiene que ser cercana a cero, otro tema es el campo magnético que solo emiten cuando funciona el motor eléctrico, normalmente por la noche no funcionan ya que no hay perdidas de refrigeración, este campo magnético es dificil de apantallar.

    Los motores frigorificos normalmente están fuera del edificio y no dentro, buscalos bien y creo que debajo no los tendrás.

    En cuanto al supermercado debajo pues al tener muchos más cables debido a la alta iluminación y demás motores que utilizan si que sería necesario una medición para estar más seguros en cuanto a radiación de baja frecuencia, al estar en un primer piso sería necesario tambien mirar el tema campo magnético de los cables que pasan por el exterior de la casa.

    En cuanto al ascensor se supone que el motor eléctrico está arriba del edificio. Y solo emitiría campo magnético al funcionar el ascensor.

  3. Muchas gracias Ángel, Natalia y Miguel por vuestros consejos, me han sido de gran utilidad.

    Expongo a continuación unas dudas más, que aunque supongo que se las tendré que plantear al experto, creo que pueden ser interesantes para ampliar información sobre el tema:

    Alguien me comentó que las radiaciones que provienen de “motores” no se pueden apantallar, ¿esta información es cierta? He visitado un piso que es un primero y debajo tiene un gran supermercado, con sus neveras frigoríficas.Y el ascensor está casi al lado de una pared del piso. ¿Cabe la posibilidad de un posible riesgo de radiación y tener que hacer mediciones por si acaso?

    Un saludo,
    Marta.

  4. Natalia, en principio lo mejor que puedes hacer es alejarlo de lugares donde haya radiaciones electromagnéticas por si es la causante de los problemas, la zona de descanso alejada de zonas de cables, dices que vinieron a medir las radiaciones, supongo que os digeron las zonas limpias de radiaciones, mira a ver si tienes a algun vecino con el DECT o wifi cerca, cambia el dormitorio de habitación…

    Marta, lo mejor sería un primer o segundo piso, en zonas altas te vas a encontrar con mayores niveles de radiación electromagnética, si no ves la antena directamente no te preocupes que los niveles serán bajos en cuanto a telefonía móvil, el problema de los pisos bajos, no en todos, hay algo de radiación magnética “cables de luz que pasan por la calle con un elevado amperaje”, lo mejor es ir viendo con los medidores que zonas son las más limpias para vivir, supongo que irás de alquiler, si es así busca un lugar donde no veas antenas directamente con la vista. Si descansas bien en principio no te preocupes.

    Lo importante es que no veas la antena directamente desde las ventanas, que haya pisos delante, con esto reducirás mucho el contacto con las radiaciones, tambien el DECT y wifi de vecinos muy cercanos pueden ser incluso peores que unas antenas de telefonía.

    Distancia de seguridad en España no hay, pues nos ponen las antenas en los tejados como si fuera algo normal, de hecho los límites son tan altos que un móvil pegado en la cabeza no supera los límites que hay en España.

    Mi caso, antenas de telefonía a 800 metros, en la calle encuentro de 5 a 10 microvatios/m2 y en el tercer piso tenía dentro de casa 200 microvatios/m2 en el dormitorio, en vista directa con ellas, debajo de las antenas a ras de suelo hay unos 50-70 microvatios/m2.

  5. Hola,

    Vivo en Barcelona ciudad y es imposible encontrar una vivienda que esté situada a menos de 100 metros de una antena de telefonia movil (lo normal es tenerlas a unos 70 metros de media). He visto que en los pueblos y ciudades pequeñas hay muchas menos antenas, y por ello tienen que emitir con mucha más potencia para poder dar cobertura. Así pues, los expertos tendrían que ponerse de acuerdo sobre qué distancia de seguridad es la correcta, ya que no es lo mismo vivir a 100 metros de una antena en un pueblo o en una ciudad.

    Estoy buscando casa, y me gustaría saber (si alguien entiende del tema o me puede dar los datos de algún buen experto), si en una misma finca (sin antena encima) entra menos radiación (antenas moviles, emisoras radio, tv…) en un primer piso que en un cuarto. Y también si existe una distancia de seguridad en Barcelona.

    Muchas gracias y felicidades por el blog.
    Marta.

  6. Hola me gustaría saber si me podeis ayudar, creo que mi padre tiene electrosensibilidad. Durante muchos años ha estado expuesto a radiaciones electromagnéticas, reparaba televisiones y luego trabajó durante 30 años en tienda electrodomésticos. Televisiones encendidas, en oficina inalámbrico, ordenador, durante mas de 8h, mas en casa. Hace unos 6 años comenzó a encontrarse mal. Le operaron 2 veces del corazón tiene arritmias. Hace dos años solicité que midiesen las radiaciones en mi casa y también midieron en la de mi padre. Tenía bastante en la habitación, justo encima de la cocina. Le dijeron además que la carga que tenía el, que era mucho mas de lo normal. Al principio no le dimos mucha importancia, pero a lo largo de estos dos años, ha empeorado mucho, tiene arritmias cada dos por tres, dolor en el pecho, cansancio crónico, insomnio, manos y pies muy frios, transtorno tiroides (se la han quitado al final), ganas de orinar muy frecuentemente… y no pararia, en general un malestar general que lo único que hacen es cambiarle cada dos por tres la medicación del corazón y no mejora. Me gustaría por favor si me pueden orientar a quien me pudo dirigir para confirmar si es eso lo que le pasa a mi padre, y si tiene solución, como se puede tratar. Agradecería mucho cualquier tipo de información.
    Muchas gracias.

  7. Claudia, el tema de las argonitas no lo conozco, en cuanto al wifi se supone que no lo tienes en casa, se supone que con el portatil ves y detectas conexiones wifi de los vecinos, en wifi con 2 paredes de por medio pierde mucho, se situa debajo de 1 microvatio/m2, algo razonable y seguro, el problema es si lo tienes muy cerca de donde duermes.

    No por ver y detectar muchas conexiones wifi con el portatil significa que tengas y estés recibiendo mucha radiación, el wifi del portatil detecta estaciones wifi incluso 1.000 veces por debajo del microvatio/m2, con lo cual la cantidad de radiación que puedes estar recibiendo es nula.

    Incluso con la totalidad de barras en verde del portatil marcando estaciones wifi estarían por debajo de 1 microvatio/m2.

    Habla con los vecinos para que apaguen el wifi por la noche y el DECT fuera.

    Precaución pero con tranquilidad.

    Saludos.

  8. Gorton, el microondas para calentar la comida si no lo enciendes no emite, tranquilidad, solo emite cuando funciona, en parado no, tanto si está enchufado pero no está encendido no emite.

    En cuanto al ordenador, aleja los cables unos metros de donde te sientas, 2 o 3 metros, en cuanto a la pantalla dices que es de las grandes, lo mejor es que te compres una plana y mantener una distancia minima de 80 cm.

    Teclados y raton por cable.

    Precaución pero con tranquilidad, ok.

  9. Hola, acabo de entrar en este blog y me ha parecido muy interesante.
    Ultimamente me interesa mucho el tema de las argonitas, que tengo entendido sirven para contrarrestar las ondas electromagnéticas producidas por las antenas de telefonía. Saben Vds. si dichas argonitas sevirían también para si no neutralizar, si contrarrestar las de una wifi?

    Sigan luchando por nuestra salud, al menos yo se lo agradezco mucho.

    Saludos

    Claudia

  10. Acabo de leer el mensaje de Gorton. En el cita las orgonitas. He visto algunas y conozco personas que las llevan encima, pero desconozco como funcionan. ¿Son realmente eficaces contra las radiaciones? Agradecería alguna respuesta.

  11. Hola! he leido sus comentarios todos muy interesantes yo no vivo en España como ustedes, uds estan muy despiertos y son personas mas cultas y educadas que aca en los Estados Unidos donde yo vivo, yo no tengo problemas de celulares puesto que no tengo, mi trabajo y escuela mi hijo estan una al lado del otro y no hace falta para mi en este momento tener movil, lo del WiFi no me gusta se que hace daño, hace poco tire mis telefonos de casa inalambricos porque se hacen mal, pero no me puedo deshacer del microondas pues rento apartamento y esta instalado en la cocina MI PREGUNTA ES SI LO DESCONECTO DEL ENCHUFE DE LA ELECTRICIDAD DEJARA DE PRODUCIR RADIACION?? y mi Pc Computador Personal no es Laptop, mi ordenador como usd le llaman alla no es portatil es una computadora con teclado separado y monitor grande que se conecta a la pared a la electricidad como hago para q no nos envie tanta radiacion mi depertamento es muy chico y creo nos llega contaminacion si es que hay por lo reducido del espacio! yo compre un aparato que es el que se conecta al enchufe, la electricidad y creo ahi esta la tierra no estoy segura es un protector para en caso haya descargas electricas no me dañe la computadora (esa es mi tierra?) disculpen mi ignorancia no se mucho de electronica ni electricidad, mas si se que esta tecnologia wifi y moviles, antenas de celulares son malas p la salud, yo no tengo dolores de nada por q me he cuidado de no usar celular desde q salio al mercado, yo sabia q hace daño y pienso hacer orgonita para contrarestar las antenas de celulares q hay por todos lados en mi ciudad,lo bueno que no me llega la radiacion aun esta un poco lejos 600 mts o mas de mi casa, si se desconectan los aparatos cuando no se usan DEJAN DE PRODUCIR RADIACIONES? ESO AYUDARIA A NO ENFERMARNOS? SAQUENME DE LA DUDA POR FAVOR??? GRACIAS BUENAS NOCHES

  12. Hola María, lo mejor sería medir que tipo y potencia de esas radiaciones entran en tu casa, en principio lo mejor es que te busques un alquiler baratisimo, te vendas la casa y siempre de alquiler.

    Para proteger el piso, tan cerca lo veo algo dificil, en campo magnético.

    Sería interesante que hicieras medir las radiaciones y llevarlas al Ayuntamiento junto con esto.

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=189

    La sentencia en nuestro caso establecía que se apantallase el centro hasta que el nivel de radiación en la vivienda fuera de cero y si técnicamente eso no fuese posible se nos resarciese con una vivienda de las mismas características en la misma zona y exenta de radiación. Y si eso tampoco fuese posible que la compañía procediese a la adquisición de la vivienda. Lo que finalmente ha sucedido.

    La cantidad de radiación que podía entrar en una vivienda es cero.

    En su vivienda se están produciendo una serie de emisiones que pudieran ser nocivas para la salud tanto de ellos como de sus hijos. Circunstancias todas éstas que tienen un difícil encaje con lo previsto tanto en el art. 15.1 de la Constitución Española (derecho a la vida y a la integridad física), 18.1 y 2 (derecho a la intimidad personal e inviolabilidad del domicilio) y art. 45.1 3 del mismo texto legal (derecho a disfrutar del medio ambiente y obligación de reparar los daños causados contra este medio ambiente).

  13. María. No sé si te servirá pero el otro día en este blog se puso esta información, lo que te da la posibilidad de ponerte en contacto y que te asesoren.
    a la que añado el link en el que al final de la página
    se puede ver un video de arquitectura, que te puede orientar un poco: http://www.quierounacasaecologica.blogspot.com/
    “Tenemos el ante-proyecto y los terrenos… solo necesitamos
    personas que realmente quieran vivir en una ciudad limpia
    y saludable a precios asequibles, con viviendas de diseño
    y con todos los servicios a su alcance.
    Gracias por publicarlo y ayudarnos a difundirlo.”
    972 63 08 44
    652 397 414

  14. Hola a todo el mundo, he leído los comentarios y me parecen muy interesantes ya que en cierta medida se parecen a lo que mi familia y yo estamos viviendo. Hace 4 años que nos compramos un piso de protección oficial y hace un par de ellos descubrimos que vivíamos pared con pared a un transformador de la compañía eléctrica. El descubrimiento fue casual, creo que agudizamos los sentidos ya que a mi hijo el mayor le detectaron un tumor en la médula. Pusimos las reclamaciones pertinentes pero las respuestas fueron tajantes y rotundas, que todo estaba en regla y que era producto de nuestra ansiedad por lo que estábamos viviendo. Incluso la compañía nos envió a casa un informe con el resultado de mediciones realizadas cada 3-4 años por un ingeniero, que claro, no entendemos si las emisiones que realiza son normales o no (ya que refleja que emite).
    A día de hoy continuamos en ese piso ya que si lo vendemos antes de los 20 años tendremos una sanción económica y a que no nos podemos permitir dos hipotecas. También probamos a irnos de alquiler a otro sitio pero no pudimos mantener las dos casas por mucho tiempo y tuvimos que volver.
    Actualmente dormimos en ese dormitorio mi marido y yo, sacamos de allí a los niños (ya que también tenemos otra niña de 3 añitos) y estamos buscando pintura apantallante para aislar en la medida de lo posible las radiaciones. Yo llevo varios meses con dolores de cabeza constantes y fuertes, mareos, náuseas, temblores involuntarios, episodios de desorientación, problemas de atención, concentración y memoria,….
    La verdad es que no entendemos mucho de estas pinturas o si todas son iguales, si sólo sirven para telefonía móvil o también para el centro de transformación, si debe llevar toma a tierra o cómo,… son demasiadas dudas y no sabemos muy bien cómo resolverlas ya que hemos buscado en nuestra ciudad tiendas especializadas donde nos asesoren y no hemos encontrado.
    Si alguien fuese tan amable de orientarnos un poco, le estaríamos eternamente agradecidos.
    Salud y tranquilidad para todos.

  15. Hola queridos amigos que estáis sufriendo igual que mi esposa Hanna y yo, Fernando:
    Estoy alegre de que no somos los únicos que sufrimos por culpa de otros. Claro que sería más bonito si no estuvieramos atrapados en
    esta red de microondas.
    Mi opinion respecto al anonimato es un poco distinta; creo que
    que deberíamos darnos a conocer. Cuentan los nombres, no los números. El problema aquí en nuestro país es, que faltan luchadores. Debemos luchar por nuestros hijos, alumnos y futuras generaciones. Se lo merecen, pues nuestra generación
    logró, con tecnologías y un avance dudable, llevar a la humanidad al borde del abismo.
    Ya desde hace cierto tiempo observamos la relación entre las
    tecnologías inalámbricas y un creciente número de alumnos con problemas de concentración y profesores estresados. Nos podemos imaginar que tanto para los profesores como para los niños es
    cada vez más dificil y triste.
    Nosotros también tenemos problemas por nuestra hipersensibilidad
    a las microondas: Ya no podemos participar en eventos públicos o
    sólo llevando ropa de protección con fibra de plata.
    Tuvimos que abandonar nuestra tarea de traductores voluntarios en la IGLESIA NUEVOAPOSTÖLICA, además nos resulta cada vez más
    dificil trabajar en la jardinería paisajista y en nuestra finca, como apenas encontramos sitios libres de radiaciones.
    Esto implica trabajar en ropa de protección también en pleno verano.
    Los ingresos bajan cada vez más mientras los gastos en protección del cuerpo y apantallar la casa suben.
    Tendríamos que abandonar nuestra finca y la casa, pero como tenemos más de 30 animales y tenemos que alimentarnos de lo que produce el campo no es posible.
    Más de media hora en una ciudad se convierte en un malestar sin par, además de la humillación que sentimos (especialmente Hanna), llevando siempre un sombrero – ¡hasta en casa! peinado roto – moda adiós.
    Otra humillación que conlleva la radiación de las antenas y de los móviles es que en conversaciones no encontramos palabras o
    las torcemos o las pronunciamos mal. De vez en cuando tuve que salir de una tienda sin compra porque no era capaz de expresar
    mis deseos.
    No obstante seguimos luchando mientras las consecuencias de las
    microondas no nos lo impidan totalmente.
    Pasamos ya casi todos los síntomas del síndrome de microondas.

    Un abrazo,

    Fernando de Almayate/Málaga

  16. Federico Mieres, te paso unas medidas que me pediste.

    Radiación en microondas:

    Alta frecuencia.
    a 1 metro tenemos unos 2.000 microvatios/m2
    a 2 metros tenemos unos 1.400-1.600 microvatios/m2
    a 3 metros tenemos unos 300-600 microvatios/m2

    Baja frecuencia.

    radiación electromagnética nada, su chasis puesto a tierra protege muy bien.

    Campo magnético:
    a 1 metro superamos los 2.000 Nanoteslas
    a 1,5 metros 1.000-1.500 Nanoteslas.

    Lampara halogena de 50 W. 12 voltios

    Destaca su elevado campo magnético superior al producido por el mismo transformador. En este caso el transformador estaba situado a 3 metros de la lampara.

    a 20 cm. 1.500 Nanoteslas
    a 40 cm. 700-800 Nanoteslas
    a 1 metro 150-200 Nanoteslas.

    Con las luces apagadas tenemos unos 15 Nanoteslas de un cable que pasa fuera de la casa, cable que alimenta a varias casas.

    Móvil moderno:

    a 5 cm. 90.000 microvatios/m2
    a 20 cm. 40.000 microvatios/m2
    a 40 cm. 10.000 microvatios/m2

  17. Atención Ángel
    No había visto tu mensaje porque estaba de vacaciones y no me había conectado más a Internet y desde que me reintegré a trabajar he estado muy ocupado.
    No he podido comprobar el consejo que me diste de aterrar el ordenador para eliminar las radiaciones que emiten el teclado y el ratón. Cuando tenga una respuesta con gusto te lo haré saber. También estoy por terminar de hacer una caja forrada de metal para meter los ordenadores que usamos en casa.
    Con el Teclado, tengo una idea que aún no he realizado para disminuir su radiación y es sacarle el procesador que está dentro conectándolo a las dos (2) membranas internas dentro del teclado a través de cables apantallados de manera que el procesador del teclado quedaría alejado de nuestro cuerpo. El detalle es que habría que poner muchos cables desde el teclado al procesador del teclado.
    Con el Ratón, el problema es distinto, lo que se me ocurre es meterlo dentro de una caja metálica conectada a tierra, de manera que podamos usarlo sin que este en vista directa con la parte alta de nuestro cuerpo. Lo ideal sería también sacarle el procesador, pero lo veo más difícil que para el caso del teclado.
    Te digo todo esto porque sigo teniendo molestias de las radiaciones que emiten el teclado y el ratón.
    Para combatir con más fuerza los efectos de la radiación sigo mejorando la dieta que te comenté. Me cuido mucho de no tomar agua proveniente de tuberías y de alimentos procesados con conservativos. Es super complicado todo esto, pero ha valido la pena porque hasta el momento sigo trabajando cerca de computadoras y sigo viviendo cerca de antenas de telefonía móvil, y a pesar de mi electrosensibilidad tengo un estado de salud aceptable.
    Con respecto a lo que dijo el científico retirado Barrie Trower de los orificios en el papel de aluminio que puede concentrar la radiación me imagino que debe ser a nivel molecular y cuando son expuestos a campos electromagnéticos muy fuertes y cercanos a las Antenas de Telecomunicaciones. Pero creo a pesar de esto que el papel de aluminio de hoja gruesa en doble capa es una muy buena protección contra las radiaciones electromagnéticas que todos nosotros tenemos a nuestro alcance.
    He sido portavoz de la problemática de la contaminación electromagnética, le he enviado muchos correos a personas conocidas. Algunos han tomado conciencia, pero la mayoría no lo comprende y sigo viendo con mucha decepción como siguen usando sus teléfonos celulares indiscriminadamente sin ninguna precaución. Hace unas semanas atrás le llamé la atención a la mamá de un niño que le estaba poniendo un celular en el oído a otro niño de dos (2) años para que escuchara algo, la señora parece haberme hecho caso.
    Entonces pienso, o creo que mucha gente de hoy día esta perdiendo la capacidad de razonar lógicamente. ¿Es que esas personas ya están siendo afectadas mentalmente por las radiaciones de los celulares y no se han dado cuenta? Pues, me siento profundamente indignado por la indiferencia de la gente ante esta realidad tan trágica y terrorífica que ya se está cobrando muchas victimas y pone serio peligro el futuro de la humanidad.

    Atte. Federico Mieres

  18. FEDERICO MIERES dice:

    ¿Tu mismo hiciste el trabajo o lo contrataste, que tipo de metal usaron, como hicieron para conectar todas las láminas entre si para llevarlas a tierra? Pues sabes, leí una entrevista muy interesante que le hicieron a Barrie Trower en el siguiente enlace:
    http://senalesdelostiempos.blo…..y-sus.html
    Donde él plantea que el papel de aluminio no es bueno porque tiene pequeños orificios que potencian aún más la radiación, por lo que aconseja más bien láminas de aluminio con cierto espesor, ¿qué sabes al respecto?

    Lo que hice yo fue empapelar la habitación con papel de aluminio de 40 cm de ancho, los dolores de cabeza eran insoportables y quise probar a ver si se solucionaba algo, el resultado fue muy bueno bajé bastante la radiación, tengo medidores y puedo medirlo, mi desesperación y sufrimiento me llevó a coger papel de aluminio y una grapadora y empecé a grapar laminas de aluminio en la pared, solapando unos 3 cm cada lamina, coloqué 2 capas de aluminio.
    Lo de los agujeros en el aluminio no lo veo muy claro ya que tambien tengo una “mosquitera” “cielo de cama” y protege muy bien de la radiación y está llena de agujeros, el medidor con el aluminio marca que protege mucho, con esto mejoré mucho pero todavia entraba radiacion por debajo y por arriba ya que solo tapé la pared directa con las antenas.
    Por seguridad os aconsejo protegeros via pintura protectora si estais delante de antenas, incluso si no teneis molestias todavia o hay niños en la casa. El aluminio se ve y queda algo raro en la pared, parece una nave espacial.
    Para alta frecuencia no hace falta conectarlas a tierra, pero para descargar a tierra la energia estática es conveniente conectarla a tierra, de esta manera tambien te proteges de los cables que hay detrás al deribar esta radiación a tierra en el caso de baja frecuencia.
    La idea que tengo es irme a otro sitio, lo tengo clarisimo, algun pueblo donde no haya cobertura.
    La pintura protectora es algo cara, si, pero sale barata en cuanto a beneficios para la salud si estás en vista directa con las antenas o cerca.

  19. Hola, el wifi utiliza una frecuencia muy elevada, 2,4 GHz.
    Ejemplo, una plancha de 0,1 mm de aluminio reduce mucho la radiación de un telefono móvil a 0,9 GHz, casi del 90%, en cambio solo reduce en un 20-30% la radiación del punto wifi, con esto vemos su poder de penetración debido a su alta frecuencia. Como hipersensible he vivido los mareos y bajo nivel de concentración producidos por el wifi.
    Me parece una burla hacia la salud de nuestros hijos poner puntos wifi en la mismísima aula donde todos estan aprendiendo y memorizando, cuando se sabe que cualquier radiación electromagnética con esta frecuencia 2,4 GHz o parecida “wifi” “UMTS-3G” lo que producen son unas condiciones contrarias a las que cualquier persona necesita para concentrarse en sus estudios.
    Resultado, en pocos meses veremos los sintomas de tener puntos wifi en la mismisima clase, falta de concentración, dificultad para memorizar, mareos, etc.

    Para reducir los efectos negativos y peligrosos de esta radiación solo hay una cosa, concienciar a todos los padres de la grave situación de salud en que se hallan nuestros hijos en el colegio y sacar el wifi del colegio.
    envia información “cartas” a los padres del colegio como esto:

    Las señales de alarma emitidas por grupos de científicos independientes e investigadores de máximo prestigio internacional, en diferentes resoluciones: Salzburgo I (2000), Salzburgo II (2002), Catania (2002), Friburgo (2002), Alcalá (2002), Benevento (2006), Londres (2007) y Paris (2008).
    La publicación del Informe BIOINITITIVE, que revisa 1.500 investigaciones científicas independientes, que alerta de los graves efectos que pueden causar las exposiciones a largo plazo de las radiaciones de campos electromagnéticos (CEM) y de radiofrecuencias (RF), producidas por la telefonía móvil, sistemas inalámbricos, líneas de alta tensión, transformadores, etc., en los niveles a los que estamos expuestos actualmente y que recomienda, con carácter de máxima urgencia a las autoridades públicas y sanitarias la reducción drástica de los niveles de exposición.
    La Resolución de Londres (2007) que propone que apliquen de manera inmediata las recomendaciones del Informe Bioinitiative 2007 sobre CEM y RF y se esfuercen por establecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo (2002) de 0, 001 uW/cm2 ” 10 microvatio/m2 ” al aire libre y de menos de 0,0001 uW/cm2 ” 1 microvatio/m2 ” para exposición a RF en interiores, habida cuenta de la extrema penetración de las frecuencias utilizadas en la tercera generación de estas tecnologías.
    Las iniciativas pioneras llevadas a cabo con éxito en algunos lugares como Salzburgo, donde se ha conseguido alcanzar los niveles anteriormente, referidos y se proyecta rebajarlos aún más.
    La preocupación por posibles efectos devastadores en adolescentes y niños-as a largo plazo, dada la inmadurez de los tejidos cerebrales y la gran penetración de las ondas en los tejidos.
    Las recientes resoluciones del Parlamento Europeo (septiembre de 2008 y abril de 2009) en las que se insta a revisar y reducir los límites de protección frente a los riesgos generados por los CEM.
    Los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española: Derecho a la integridad física (Art. 15). Derecho a la intimidad personal y familiar (Art. 18.1). Derecho a la inviolabilidad del domicilio (Art.18.2). Derecho a la protección de la salud. (Art. 43)

    Os digo que hay mucha más radiación en las clases con wifi que si tuvieramos una antena de telefonia móvil en el mismisimo patio, comprobado y medido. Y además de alta frecuencia, mayor penetración sobre el organismo “cabezas” de nuestros hijos.

  20. FEDERICO MIERES, me comentabas que había algo en el ordenador que te molestaba, ¿has encontrado la solución?

    ¿Que molestias tienes?

  21. Hola, ¿a 30 mts en vista directa o hay paredes de por medio?

    Dices que has atenuado en gran medida esas radiaciones, ¿que cantidad de radiaciones tenias, que cantidad tienes ahora ?

    No te entiendo cuando dices efectos secundarios diferentes.

    Telefonia móvil radiación “electromagnética” la radiación “magnética” suele venir de transformadores o cables con un alto amperaje.

    Si estás en vista directa, sin prisas, sin preocupaciones, ves mirando de cambiar de casa, alquiler…

    Si duermes bien y no tienes problemas de dolores de cabeza extraños puedes apantallar y en un futuro intenta cambiar de casa o piso.

  22. Disculpen tengo un problema vivo cerca de una antena de celular a 30 mt no puedo dejar mi casa ya que no tengo otro lugar ni dinero para colocar esas pinturas caras asi que coloque mallas mosquitero delante el frontis de mi casa que da a la antena he logardo atenuar en gran medida las radiaciones quisiera saber si vivir asi tiene efectos secundarios diferentes a las que producen la radiacion magnetica???

  23. Tambien existe el certificado TCO para móviles, el certificado TCO’01 mobile phone, si en baja frecuencia estan reduciendo la radiación para pasar el certificado TCO a casi cero como pueden decir que un móvil ha pasado el certificado TCO’01 mobile phone, para pasar el certificado TCO la cantidad de radiación tiene que ser bajisima y un móvil sabemos que es brutal, más de 200.000 microvatios/m2 en nuestra cabeza.

    ¿A que se debe tanta permisibilidad a la radiación de los móviles?

    ¿Acaso estos del TCO no saben “que si que saben” como se mide la radiación electromagnética de alta frecuencia?

    Si estos del certificado TCO se esfuerzan en que la radiación de los portatiles en baja frecuencia sea bajisima “casi cero” como es que permiten o dan certificados TCO a aparatos brutalmente emisores de radiación de alta frecuencia, mucho más dañina que la de baja frecuencia, como el móvil…

    No creo que un móvil pueda pasar ni en broma un certificado TCO sobre el tema de bajas emisiones electromagnéticas.

  24. He medido la radiación electromagnética de baja frecuencia de dos portatiles nuevos, ya que he comentado anteriormente que unos portatiles emitían radiación de baja frecuencia en cantidades muy elevadas me encuentro que en estos dos portatiles nuevos no emiten apenas radiación, 5 a 8 V/m de baja frecuencia y cuando conectas el alimentador de bateria esta radiación baja a casi cero, supongo que la carcasa interior metalica está conectada con el negativo del cargador, de ahí su escasa radiación.

    Esto es debido al certificado TCO, en el caso de portatiles existe el certificado TCO notebooks 3.0, bien, pues una parte de este certificado es la de garantizar una bajisima emisión de campos electromagnéticos y magnéticos, reduciendo en mucho las radiaciones emitidas de los antiguos portatiles, pero esto solo en baja frecuencia, ya que en alta frecuencia con el wifi encendido no creo que pasase ni en broma este certificado de calidad y seguridad llamado TCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *