| |

Menores psicofármacodrogados

El 99% de los niños españoles diagnosticados y tratados con anfetaminas de trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) no están enfermos en realidad, sino que han sido víctimas de un ‘exceso en el diagnóstico‘ cometido por los psiquiatras que les trataron y por sus propios padres, que demandan la ‘pastilla mágica’ que acabe con las molestias que pueden dar los hijos”.hiperactividad

Así de contundente comienza un teletipo de la Agencia Europa Press que pone en boca de la médico psiquiatra Eglée Iciarte, doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, estas declaraciones. Esta profesional habla de la “trivialización de los diagnósticos” que realizan muchos profesionales de esta especialidad por “tratar un síntoma a nivel de enfermedad“.

“Este error es fruto de un exceso de diagnóstico, de la ‘medicalización‘ de la vida y de un intento de responder a las demandas de los propios padres, quienes piden la pastilla mágica que acabe con los problemas que tienen y dan los hijos”, según la experta, que recordó que España es el tercer país del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá, en administrar psicofármacos a menores.

¿La consecuencia? Según esta psiquiatra, los niños y jóvenes al ser tratados con psicofármacos antes de que su personalidad y su sistema nervioso esté totalmente formado, pueden sufrir desde diabetes hasta dificultades en el crecimiento. Además, estos diagnósticos precipitados pueden convertirlos en adictos a las drogas en el futuro o generarles verdaderos problemas psicológicos.

El comunicado de Europa Press cita unas declaraciones que vamos a trabajar desde aquí. El portavoz de  la Regional Humanista Europea, Giorgio Schultze, denuncia que en Italia, farmacéuticas como Lilly, fabricante de Prozac, está “realizando test psicológicos en las escuelas donde se está diagnosticando hiperactividad a más del 50% de los niños“. “Esto es exagerado y nos preocupa que muchos menores estén siendo tratados con psicofármacos sin necesidad porque los padres tienen miedo de que expulsen a sus hijos del colegio”, dice Schultze.

En su blog Cavilaciones, la psiocóloga Liliana Castro publica un artículo en perenne actualización titulado TDAH ¿creer o no creer? en el que ofrece un montón de información pro y contra el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Más info: Los libros Traficantes de salud y La salud que viene

Enlace recomendado 

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

90 comentarios

  1. Pues que son muy buenas también… pobres como están enfermos los niños y los pobres padres no les aguantan no tienen más remedio que dárselas. La epilepsia también se puede tratar en análisis.
    Saludos.

  2. PyP estoy completamente de acuedo con usted, en cuanto a lo que usted dice de no medicalizar, en cuanto a lo del maltrato, que el mundo esta deshumanizado, estoy de acuerdo.
    Solo que le comentaba que lo que usted dice de, “el origen civilizar esa agresividad y tantos sentimientos primitivos y hostiles, que sí, la humanidad padece, a la vista está guerras, medicaciones no necesarias” el origen de estas tendencias discutirlo aqui no es lugar porque el tema se las trae.

  3. Si claro Gosen y nos ponemos la cam, como en los chats de quinceañeros. A mi me parece que usted es un espía, jeje

    No tengo ningún interés en hablar con usted en privado, aquí!! que sale publico, siempre que Miguel me lo publique, porque parece que tiene miedo. Ayer fui a un psiquiátrico y se me calló el alma al suelo, me pregunto esa gente que decide trabajar con esa pobre gente porque no hace nada, les droga y se van, yo los drogaba a ellos, un día se iban a cambiar los papeles, y los enfermos iban a drogar a los batas blancas. Hable con el enfermero un jovencito de ventitantos (cosa que no pasa nada) pero además muy analfabeto, le dije que la medicacion era excesiva porque la mandibula se le encajaba, me dijo delante de ella que “creían” que era parte del delirio, le dije que no era así, que es “LA DROGA” y que no era un delirio, que todo lo que decía tenía un sentido, que la escuchara, avergonzado se dió la vuelta y se fue. ESTE MUNDO ESTÄ DESHUMANIZADO. MEDICAR A UN NIÑO PEQUEÑO ES UN MALTRATO, y es hasta denunciable Razón: porque hay otros tratamiento no agresivos y más eficaces, y es un niño. La demanda hacia la madre que conozco que no deja salir al niño, y tiene conejos metidos en jaulas en la terraza a cero grados, y luego dice que es hiperactivo, va en marcha.—-

  4. PyP pues me parece todo muy bien lo que usted dice en este ultimo escrito.
    Solo que me gustaria aclarar lo de los “sentimientos primitivos” que creo que aqui si que hay tela. Si quiere seguimos por privado.

  5. Que nos conforme la agresividad, no quiere decir que seamos malos, que hay que ser de un sutil… sino que para constituirse humano hay que civilizar esa agresividad y tantos sentimientos primitivos y hostiles, que sí, la humanidad padece, a la vista está guerras, medicaciones no necesarias, el dinero por encima de todo, y atacar a quien precisamente está dando otra alternativa menos agresiva y mucho más eficaz. Dicho esto, después de trabajar, me voy a estudiar, que veo que hay mucho que hacer en el mundo. Atentamente.

  6. María, lo quiera o no, si su hijo padece eso que usted le pone nombre, debe acudir a un psicoanalista, y sus padres por supuestísimo que también. De ciencia obvio sí, le doy la razón, tengo muchos conocimientos.

    Gosen, que sí, que sí que yo no digo que no, pero todo esto sin medicar a los niños. No sé porque me sale usted ahora con la bondad.

    Nacho veo que el que padece déficit de atención es usted, porque no se entera de nada. Bajo diagnostico de adultos y niñas en España, pero que barbaridades dice!! de lo que hay poco diagnostico según veo es de neurosis.

    Atentamente, veo que este mundo no está preparado para cambiar nada, y así siguen unos a otros haciéndose daño por no aceptar el que algo tendrán que ver en las cosas que les pasan y quieren.

    NO LO OLVIDEN MEDICAR A UN NIÑO CUANDO HAY OTRAS MUCHAS MAS Y MEJORES OPCIONES ES UN MALTRATO.

  7. Psicóloga y Psicoanalista.
    La inteligencia humana está basada en el calculo de probabilidades probables por lo tanto en el libre albedrio. Cada uno escoje lo que quiere hacer o ser y segun como escoja le vendran en la vida unos resultados u otros, normalmente cada uno recoge lo que siembra. Generalmente va asi. Unos deciden fumar otros no, y algunos que fueron fumadores un dia tienen un ataque de sentido comun y lo dejan (que por cierto son ataques que dan poco) pasa lo mismo con el alcohol o decir palabrotas o comportarse asocialmente. Con esto quiero decir que sin minimizar causas internas o externas que las hay, existe un factor de voluntad muy importante, de querer hacer. Hace mas el que quiere que el que puede. Yo se de personas que han sido violentas, ladrones, estafadores, asesinos y hoy no lo son, han trabajado en ello.Y tambien las hay al reves que no lo eran y ahora lo son.
    Mire pyp hacer cosas malas está al alcance de todos, pero hacer algo realmente bueno es solo para mentes exquisitas.
    Y gracias por sus piropos.

  8. Psicóloga y Psicoanalista
    Verdad que cuando a usted la tratan bien se encuentra más a gusto?
    Es evidente que en el ser humano hay ciertas tendencias.
    Ya dijo Machado… “Mas mira al otro, al otro que va contigo”
    Somos una persona pero dentro hay varios consejeros.
    Pero yo creo en la bondad.
    Jose Antonio Marina tiene una frase sin perdida ninguna, dijo.
    “El mayor logro de la inteligencia es ………la bondad”
    Pues esto, atienda la prueba natural, que ésta no miente, ni cambia con el tiempo., a todos nos gusta que nos traten bien, es una necesidad natural, y en cuanto a lo que usted comenta de agresividad de la especie humana, una cosa le diré “quien siembra odios recoje tempestades”. A mi me gusta vivir y estar con persona pacíficas y humanas me lo paso mucho mejor.
    El hombre es libre de ser bueno o malo, pacifico o belicoso, pero tampoco es tonto para comprender el resultado de ambos caminos.
    Como dijo un pensador “El mal uso de la libertad conduce a una esclavitud frustrante” y el infierno en el cual vivimos es el resultado de haber usado mal la libertad.

  9. Eso seria como decir que los medicos españoles se equivocan el 99% de las veces, espero que solo sea con el TDAH porque sino vamos apañados. Coñas aparte es una solemne barbaridad y mas cuando los medicos alertan del bajo diagnostico de adultos y niñas en España.
    Quisiera enviarle un enlace a las DIRECTIVAS PARA LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN INTERNACIONALES A LA HORA DE INFORMAR SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD a ver si la proxima vez nos aplicamos el cuento. Hay que hacer periodismo responsable.
    http://www.deficitdeatencion.org/salaAgo01.pdf
    Un saludo.

  10. Usted se nota que no tiene ni idea, ni rigor cíentifico en lo que dice, hoy en día es un desproposito y una negligencia hacer este tipo de afirmaciones, se nota que usted no tiene ningún hijo que padezca tdah.
    Que sepa usted que hay un infradiagnostico, hay muchos niños que no están diagnosticados y afirmaciones como usted hace hace dudar a personas que tienen a sus hijos afectados y lo único que se consigue con ello es evitar que esas personitas puedan llegar a alcanzar una vida digna llena de oportunidades, por no llegar. A tener su tratamiento.

    María
    Espero que nadie haga caso a este tipo de argumentos desafortunados que usted da aquí SIN ARGUMENTACIÓN CÍENTIFICA y busquen el tratamiento para sus hijos TDA-H.

    1. María, Nacho, les recuerdo que esas declaraciones las realizó la médico psiquiatra Eglée Iciarte, doctora de la Universidad Autónoma de Madrid. No maten ustedes al mensajero.

  11. Querido Miguel, tenía usted que haber resaltado del penúltimo comentario, la frase de “que negaríamos de buen grado”.
    Jajaja. No se ofenda, es la frase clave que uno puede hasta no leer, por eso me agradan mucho que resalte en negrita, que normalmente lo hace de manera tan adecuada. Un saludo.

  12. Hola Gosen, Leyendo ‘El malestar en la cultura’, de Freud:
    “La verdad oculta tras de todo esto, que negaríamos de buen grado, es la de que el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, que sólo osaría defenderse si se le atacara, sino, por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una buena porción de agresividad.”

    Hola Liliana, si tu quieres que yo te diga que sí, yo te digo que sí. En algunos casos es orgánico y en otros no? ninguna enfermedad se puede atener a ese criterio, o es o no es, que quieres decir que lo de tu chico tendrá que ser orgánico?
    Un saludo

  13. A incoherencias conviene no contestar Gosen. Veo que es usted zalamero y contradicho, propio de Espía.

    Sólo le digo que precisamente nos conforma la agresividad no el amor. Le aconsejo leer sobre ello.

  14. Hola Miguel y Lectores: Primero agradecerte Miguel hayas referenciado la página de mi blog cuyo objetivo es INFORMAR. Es una labor que realizo para estar bien informarda al respecto, pues tengo un chico de 10 años con sintomas asociados a este trastorno tan controvertido. He leído todos los comentarios, algunos muy atinados a mis conclusiones personales y profesionales. Antes de darle credibilidad al diagnostico/individual de un menor hay que explorar todas las areas y vinculos en los que se desenvuelve: la madre, el padre y el circulo de adultos que le rodean no estan exentos!!

    Armando ha hecho observaciones precisas que tambien he dilucidado en mi labor profesional. Siempre cuestiono a los docentes y adultos que llenan los famosos cuestionarios para diagnosticar TDAH. Y la verdad no se como se le da tanta credibilidad a ello, para hacer un diagnostico que se IMPREGNA EN LA PERSONALIDAD DEL NIÑO mermando su autoestima en la mayoria de los casos. No todos los adultos que valoran tales conductas y llenan los cuestionarios tienen la sensatez que da la consciencia, la tolerancia y la aceptación de las caracteristicas individuales de cada infante. Por lo contrario, me encuentro con madres neuroticas, exigentes, sobreprotectoras maltratadores, y docentes poco capacitados y autoritarios.

    En Colombia y en la experiencia que tengo como madre, no se da otra posibilidad diagnostica salvo los famosos cuestionarios y entrevistas, cosa que lamento en gran manera.

    Tampoco niego que hay algunos quizas pocos casos, que habiendolos diagnosticados minuciosamente puedan con mas herramientas cientificas probar que mas que un sintoma ocasionado por un malestar emocional, sociofamiliar y adaptativo… un individuo pueda tener un TDAH.

    Soy incredula por tanto a la cantidad de niños/adolescentes diagnosticados con TDAH, pero habran casos en que la organicidad pueda ser causante de ellos. Pues tampoco desestimo los estudios de neurologos responsables al respecto, pero que no se pueden GENERALIZAR y por lo tanto tratar a los menores como si fueran niños seriados con un mismo daño, ignorando su historia.

    En mi caso, hemos apelado primeramente yo como madre y todos los miembros de mi familia a oscultar e intervenirnos en nuestros afectos mas profundos, la medicación fue usada en ocasiones en donde los sintomas se exacerbaron precisamente por disfuncionalidad familiar. Más aun estan presentes, y lo hemos aceptado con una condición del niño mas no como una enfermedad ni minusvalia. Vemos sus habilidades que son muchas, su rapido aprendizaje y deseo de salir adelante (no todos son asi).

    El sistema socioeducativo debe revisarse, no obstante, estos niños deben rendir en estos espacios y es frustrante para ellos como para las familias. Quizas si este cambiara, la aceptación, tolerancia y otras maneras de evaluar procesos de adquisicion de aprendizaje mermarian la aceptación de medicar a los hijos por parte de los progenitores.

    Hay que ser muy cuidadosos y responsables en este tema.

  15. No soy psicóloga ni pediatra, tan sólo soy una mujer que se ha caído del guindo de muchas cosas desde que soy madre.

    Estoy, como casi siempre, de acuerdo con Armando.

    Creo que en el TDAH, como en el autismo, como con CUALQUIER ENFERMEDAD QUE CREZCA, la sociedad nos está dando una señal, una señal de que algo estamos haciendo mal.

    Me pregunto si el modelo de mujer-embarazada-trabajando-hasta-el-último-día, cesárea, biberón, guardería con 4 meses, no-lo-cojas-en-brazos-que-se-acostumbra, método Estivill, televisión, 15 horas diarias de escuela y actividades extraescolares… soledad, soledad y soledad en que estamos dejando a nuestros niños, no tendrá mucho que ver con estas enfermedades.

    Estamos, como sociedad, absolutamente metidos en el modelo productivo, y abandonamos todo lo que merece tiempo, cuidado, amor, afecto… como se cuida una planta o un animal.

    Hemos dejado de cuidar a nuestros niños como se cuida cualquier otro ser vivo: con tiempo, con mirada, con cuerpo a cuerpo, con leche materna, con pasión, con interés.

    Los niños son un “estorbo” que nos queremos quitar de encima, que aparcamos en cualquier lugar para nosotros poder trabajar y comprar, lo único que sabemos hacer.

    La crianza es algo que nos queremos quitar todos de encima: las feministas y los hombres peleándose a ver quién se coge la baja maternal. Como si fuera la peste.

    El día que nos peleemos por estar tiempo con nuestros hijos, por amamantarlos, por dormir con ellos, por llevarlos en brazos, por acompañarles, por mimarlos, por quererlos y que ellos se sientan queridos… ENTONCES EL MUNDO HABRÁ CAMBIADO Y QUIZÁS dejaremos de encontrar que nuestros niños son hiper-activos y tienen déficit de atención.

    FIJAROS EN LA PALABRA: DÉFICIT DE ATENCIÓN. Sí, tienen déficit de atención: la atención y el cariño que los adultos debimos haberle prestado desde que están en nuestras barrigas.

  16. Estimados todos y Txu:
    Sobre el maltrato infantil.

    PyP esta muy sensibilizada por el maltrato a los niños y tiene mucha razon, solo que es un poco impetuosa, por mi que es joven.
    Os cuento: Al niño ya se le empieza a maltratar cuando está en la barriguita de su madre, por lo que percibe en cuanto a sensaciones porque la sociedad es mala y a lo mejor el marido o su entorno le suman disgustos y esto el niño desde dentro lo nota, luego nace con dolor de la madre y de el y ya percibe al mundo de locos que esta entrando por esto lloran.
    Luego en lugar de dormir con su mamá lo ponen en una cunita que es un elemento extraño, el bebe debe dormir con sus padres y debe percibir el calor humano. Al poco tiempo no solo lo han separado de su mamá sino ademas lo ponen en habitacion aparte y los miedos y la soledad ya se han apoderado de el,luego muchas mamas no quieren amamantar a sus hijos, más problemas, luego los vacunan con venenos violentos. En lugar de educarlos sus padres lo mandan a un sitio llamado escuela y alli lo terminan de alinear y de destruir, por esto de mayores los humanos somos todos tan idiotas y perversos porque se nos traicionó desde la infancia. Ya sabeis porque la humanidad sobra de este planeta, porqué no nos merecemos vivir aqui, todo lo destruimos, somos verdaderos monstruos.
    Post SCRIPTUM:
    No olvideis que el ser humano está diseñado básicamnte para amar, desde que nacemos hasta que morimos lo que más necesitamos es amor, amor de padres, de abuelos, de hermanos de amigos, de tios, de vecinos,….. luego nos hacemos mayores necesitamos amor de pareja, de los hijos, pero tambien de los padres de los abuelos…………el amor es el principal alimento del ser humano y este verbo, amar, lo confundió la humanidad por odiar, y la tierra se convirtió en un infierno, por esto la suciedad humana ha llegado ya a su fin, estamos viviendo los ultimos dias de la “suciedad” humana, es totalmente insostenible.

  17. Hace tiempo que pienso, y ahora leyendo los comentarios de PyP más todavía, que todos conocemos a alguien que si de niño hubiera vivido en su casa enjaulado como un animalillo, en el colegio, sin pisar apenas la calle o jugar en ambientes abiertos y relacionándose con otros niños, casi con toda probabilidad hubiese sido un niño de los que ahora llamamos hiperactivo. Un ejemplo lo tengo en mi hermana; no quiero imaginar que hubiera sido de esa niña sin jugar a dar saltos, trepar por paredes y tejadillos, montar en bicicleta y tantos otros juegos que solía practicar a diario. Con una edad muy similar, a mí me gustaba estar en casa y a ella en la calle jugando. ¿Qué hubiera sido de ella si las circunstancias no se lo hubieran permitido?

  18. Estimados todos,

    Posiblemente me haya pasado “un poquitín” pero entiéndame Don Miguel, ya que la agresividad no es sólo decir una palabra fuerte, o incluso un insulto (que no ha sido mi caso) hay también una agresividad pasiva con mucha fuerza también, y en los otros comentarios la hay, decir “la medicación para mi hijo ha sido un acierto en su vida” es algo que esconde una gran agresividad, un acierto para quien? en su vida para mi? en su vida para él? en su vida para el laboratorio?. Decir “tener un hiperactivo” es algo que manifiesta una gran agresividad igualmente, y ahí está y pasa desapercibido. No es sólo maltrato pegar a un niño con la mano, que pegarle con palabras falsas. Y decir déficit de atención, hiperactivo, es pegarle con palabras. Hace años señores los neuróticos obsesivos (que abundan, todos tenemos un poco) se le consideraba locos, porque “hacían cosas raras”, y se les encerraba en manicomios, se les empastillaba, y se abolía su vida, tuvo que venir Freud a decir que no eran locos y que eso tenía una curación, saben ustedes la cantidad de neuróticos obsesivos que les rodean, y pueden ser gente de un gran éxito profesional y de una gran calidad humana si eso no se hubiera parado no se hubiera conseguido nada.
    También se sacó a los enfermos mentales de los manicomios, porque no es el lugar, ya que era una cárcel con algún bata blanca. Y creen ustedes que eso se cambió sin que nadie dijera palabras fuertes? no lo creo.

    Y aparte como usted bien sabe hay gente que escribe aquí haciéndose pasar por algo y no son más que mercenarios de las farmaceúticas.

    Si he dicho esas palabras lo hice a propósito ya que con “el buen decir” se permiten en muchas ocasiones muchas atrocidades.
    Nietzche y Schopenhauer también decían cosas a que muchos oídos les parecen salidas de tonos impresionantes, pero creo que también hay que aprender a escuchar y no sólo ofenderse.
    Miguel, tengo que decirle que hay cosas que son tan dogmáticas como que 2 y 2 son 4 (aunque alguno sería capaz de negarlo) y creo que lo que usted dice: “Creo que la solución medicamentosa debe ser la última siempre pero me parece respetable que alguien decida utilizarla, con responsabilidad y eso se le supone a los padres y madres” es una imprudencia, ya que afirmo rotundamente que a un niño con lo que denominan los sectores de poder sobre él (los profesores, los psiquiatras, los padres) déficit de atención o hiperactividad (no me gusta lo de TDAH) NUNCA EN NINGÚN CASO SE LE DEBE MEDICAR, si se hace se está perjudicando siempre al pequeño. Si eso le parece dogmático perfecto pero es así. Y para mi todo lo que perjudica es un maltrato.
    En cambio valoro la labor de NEO, porque sí señores LOS NIÑOS SON ALGO SAGRADOS, que nos enseñan muchas cosas a los adultos, que saben en muchos casos más que nosotros, y que no se les hace más que callar la boca, por el sencillo hecho de que es un campo donde el poder se puede ejercer, por lo que claro se han cometido siempre muchas injusticias con ellos. Ésta ya me parece, diría yo, ABERRANTE, porque encima se la disfraza de atención, como para que me venga usted a decir que es respetable tomar esa decisión por parte de los padres y de las madres, no señor no, eso no es respetable en absoluto, por mucho que esta sea su casa, hay que ser muy sutil, pero piénselo. Si tan respetable le parece, ¿porqué estos padres, madre y padre, no toman otra solución respetable que es acudir a un profesional que les dice que hablando se pueden solucionar más cosas que empastillando, porque estos padres se resisten a eso? porqué?
    Lo siento pero no puedo ceder en esa postura, medicar a un niño pequeño que su cerebro está en formación, su aparato psíquico construyéndose, es un maltrato, una falta de responsabilidad, y denota una gran ignorancia, y ya sabemos que “en nombre de la ignorancia se han cometido muchas atrocidades”, el descononicimiento de la ley no te exime de ella, como el desconocimiento de otros tratamientos no te exime de no tener responsabilidad, y ya no hay desconocimiento, los hemos acercado un poco tanto el Dr. Herráez como yo. Y no confundamos, esto no es un insulto, es una realidad. Mal-Tratar, cuando hay otros tratamientos, no agresivos y que incluso hacen acceder a la gente (y los niños son gente) a la cultura y a un goce sano.
    Atentamente, trataré de moderar mis palabras, pero como ven la red está llena de gente cabreada por estas cuestiones, y le aseguro que un cabreo en este caso lo merece. Siento mi pasión, si considera que mis palabras son un maltrato a los adultos, quizá tenga que considerarlo, si así lo creo, rectificaré y lo diré en público, por ahora no me puedo retractar de que medicar a un niño es un maltrato.
    ¿Nadie comenta aún que le parece la actitud de esa madre que no deja salir a su hijos a la calle, tener amigos, relacionarse, gozar, ser feliz? Como le da de comer, le compra ropa, y le lleva a un cole de pago y encima le hace escaneres por lo muy preocupados que están, son muy buenos padres, hacen todo lo que pueden, verdad? aun a pesar de que se pasen diciéndole no pocas veces al día lo idiota que es el niño, eso sí le permiten estar horas y horas en los videojuegos, para que no de guerra, TODO PROFESIONAL QUE RECIBIESE A UNOS PADRES QUE DICEN QUE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO ES TAL Y CUAL, DEBERÍA ESTAR UN DÍA EN ESE ÁMBITO DONDE PADRES E HIJOS SE RELACIONAN, OBSERVAR, ESCUCHAR Y DESPUÉS DECIDIR. Sí más o menos como la super nani, pero sin el bolso colgado al hombre, y sin hablar al niño delante de él, como haciendo ver que no se entera de nada. Espero comentar en un tono más aceptado las próximas veces, igual me viene bien hasta a mí.
    Un saludo

  19. Pues sinceramente, estos dos ultimos post de PyP me han gustado pero muchísimo, he descubierto facetas que ignoraba que poseia PyP. Que se pasa un poquito, pues puede, todos nos pasamos “De sabio poeta y loco todos tenemos un poco” con lo que acaba de decir PyP estoy casi en su totalidad de acuerdo, pero no culpe solo a la madre, el padre tambien lo es, los padres todos somos culpables de haber maltratado a nuestros hijos en alguna ocasión, algunos lo hemos hecho sin querer, no sabemos más, no nos enseñaron, no hay escuelas para padres, cuando aprendes a ser padre ya eres abuelo. La sociedad en su conjunto tambien es culpable sobre todo los que la representan, politicos, cientificos, educadores, religiosos y todos los que la apoyan o sea los del sistema. Soy antisistema, se nota verdad?
    Que lo que tiene efecto es la palabra como usted dice, pues tiene razon, y los hechos, no solo palabras, los hechos.
    PyP en estos dos ultimos post ha estado usted muy acertada, lo que pasa es que Don Miguel la ha tenido que reñir porque se ha pasado usted un poquitin. Gracias Don Miguel por moderarnos.

  20. Queridos amigos:

    Desde La Comunidad para el desarrollo humano, denunciamos entonces, invitando a la Dra. Ercé y a G. Schulzte portavoz entonces del Mov. Humanista, y seguimos denunciando, la existencia de un abuso de Psicofármacos a niños y jóvenes.

    Los niños han dejado de ser algo sagrado y han pasado a convertirse en algo que les produce lo que más quieren a la Industria farmaceutica, el DINERO.
    Han entrado en colegios, asociaciones médicas, ministerios, Defensor del Menor, Consejerias de Sanidad,etc

    Hacemos una llamada a 1) un Debate Público sobre el tema entre todos los interesados, 2) Denunciamos el agresivo marketing de las Farmacéuticas y 3) alentamos a encontrar una dirección no violenta en este conflicto de intereses, hacia los niños y jovenes, evitandoles la poda neuronal y la violencia química que, actuando sobre un cerebro y una personalidad en formación, impide su normal desarrollo como ser humano.
    Se insta a la creación de un Grupo de Trabajo sobre la Hiperactividad, como punta de lanza contra el repugnante abuso de Psicofármacos a Niños y Jóvenes.
    Tras cartas al Defensor de Pueblo, del Menor, Ministerio, SM la Reina de España, Asoc. de Pediatria y de padres afectados, seguimos viendo y denunciando esta situación que algunos quieren se mantenga oculta de forma interesada, no será ni es así.

  21. No creo que el Dr. Javier Herraez esté de acuerdo en lo que dice Gosen, ¿por qué mentirle a un niño y decirle que le están medicando y le dan un placebo? ¡¡si lo que tiene efecto es la palabra, no la pastilla!! ¿A quien quiere llevarse al bolsillo? y porqué? Porqué trata con vaselina, a un padre, madre que está envenenando a su hijo?? Hablarles así tampoco sirve de nada.

    Que no¡ que si un niño le dicen que tiene hiperactividad, déficit de lo que sea, THDGFT, QUIÉN TIENE QUE TRATARSE SON LOS PADRES!! y los educadores!! si un niño tiene un fracaso en la educación, es porque el educador no hace bien su trabajo, ¿¿no saben ustedes la cantidad de profesores frustrados y envidiosos que les hacen la vida imposible a los niños?? Hay que ver qué problema hay entre ellos y en ellos, que se ve reflejado en el comportamiento del niño. Es decir el comportamiento es la manifestación del síntoma, y el niño es el escenario donde se manifiesta el SÍNTOMA DE LOS PADRES. Sabían ustedes que hasta una enfermedad orgánica de un niño, es el síntoma de los padres? No verdad, para que saber estas cosas que me hacen tomar parte en el asunto…..desde unas anginas hasta un cáncer en un niño pequeño, es el síntoma de los padres. CÚRENSE SEÑORES PADRES; RESPETEN A SUS HIJOS Y ACUDAN A PSICOANALIZARSE, SI LES QUIEREN. Y HABLEN, NO TENGAN MIEDO, HABLEN. Que allí no les van a decir lo que les estoy diciendo yo aquí, aquí soy comentarista de un blog lleno de cosas interesantes, gente de las farmaceúticas camuflados “espías” y víctimas,y algún que otro buen profesional o persona culta que sabe de lo que habla, no soy ningún psicoanalista aquí. EL PROBLEMA ES SUYO NO DE SU HIJO, SU HIJO LES ESTÁ PADECIENDO A USTEDES, POBRECITOS.
    Cómo no se va a curar de esto un niño si se cura de la madre que es la mayor enfermedad de un niño, es decir ¡de todos nosotros! Y para explicarles esto necesitaría una conferencia entera, para que no salten como lobos, pero sí la mayor enfermedad de todos nosotros es nuestra madre, la madre que tenemos cada cual en nuestra cabecita. ¿Saben que es más fácil irse de casa, no ver más a los padres en la vida, abandonarles, que abandonar la ideología que nos fue transmitida en casa de nuestros padres?? espero que lo sepan, y lo apliquen, y tengan cuidado con lo que hacen.
    Respecto a la leche materna es buena si la madre desea darla, normalmente si no lo desea, si no tiene sentimiento maternal, de la especie, se le corta, pero luego está las que le dan para que nadie les diga nada, un poquito sólo, o no les dejan chupar luego, es tan importante que les dejen chupar un rato después de comer la leche, como comer la leche.
    Bueno hasta luego, no sigan haciéndose los tontos, Gosen, Txu, Belén, Alredol, Armando, Ana, y en ocasiones Josep M, que se enteran muy bien de lo que digo. HAY QUE TENER EN CUENTA EL INCONSCIENTE DE CADA CUAL; NO TODO ES LO QUE PARECE. DESCONFIEN DE SUS MOTIVOS, SERÁN MEJORES PERSONAS.

  22. PARA BELËN Y TODOS LOS PADRES QUE ENVENENAN A SUS HIJOS, que es lo que yo opino que hacen los padres que permiten y medican a un niño que su cerebro se está formando.

    http://www.youtube.com/watch?v=T6Dp4An9q6Q (podreis ver otras partes más)

    http://www.youtube.com/watch?v=2F63zmI8C9I&feature=related
    Este hombre también está cabreado no me extraña, pero dice la cosas muy claritas. Para quien no lo vea se lo transcribo, a ver si hay huevos para leerlo.

    RITALIN NO ENVENENE A SU HIJO (LO MISMO QUE RUBIFEN)
    La Psiquiatría y la Psicología son un fraude, a un niño, a su niño, a su hijo, lo diagnostican con un desorden llamado déficit atencional con hiperactividad, y le dan un psicofármaco, una droga, RITALIN-RUBIFEN.
    ESE NIÑO NO ESTÁ ENFERMO DE NADA, ese niño lo que tiene es un comportamiento que seguramente molesta a sus padres, molesta a sus profesores, no le gusta a sus compañeros y a otras personas, pero no está enfermo. Si se le hace un estudio de sangre no tiene nada, radiografías no tiene nada, si ese niño llegase a fallecer por otras razones y se le hiciera una autopsia a su cerebro, está sano, es solo comportamientos que no son del gusto del psiquiatra y seguramente de muchas mas personas, y ese diagnóstico no es un diagnóstico es un estigma, y ese tratamiento no es un tratamiento, es un envenenamiento, se le está dando drogas químicas a un niño de 3, 4, 5 años QUE ESTÁ FORMANDO SU CEREBRO, y que está sano. EL RITALÏN HA CAUSADO MUERTES EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, HA CAUSADO SUICIDIOS DE NIÑOS DE 5 AÑOS, pero eso no aparece en las indicaciones del remedio, porque la industria del ritalín es millonaria, y la industria de la psicología y de la psiquiatría es millonaria, la psiquiatría no es medicina, es una conversación entre alguien que tiene poder y que estigmatiza a otro que no lo tiene, y cuyo comportamiento no es del agrado del psiquiatra, eso es todo, CUIDADO CON ENVENENAR A SU HIJO, NO LO PERMITA.

    Aclaraciones:

    -Estigmatizar (acepciones de la RAE): Marcar a alguien con hierro candente. Imprimir milagrosamente a alguien las llagas de Cristo. Afrentar, infamar.

    -“La Psiquiatría y la Psicología son un fraude” estoy de acuerdo, la psicología no sabe de nada, no tiene método- EL PSICOANÁLISIS NO ES PSICOLOGÍA,para quien lo confunda. EL PSICOANÁLISIS ESTÁ EN CONTRA DE LOS LABORATORIOS, LA PSIQUIATRÍA Y LA PSICOLOGÍA, POR ELLO ES ESTIGMATIZADO Y ATACADO.

    TODO LO QUE HABLA DE UNA VERDAD ES CENSURADO.

    Gracias Miguel por permitirme publicar, y hablar con los que atentan contra la salud de lo más valioso los niños, quizás les tienen envidia, y quieren hacer con ellos, los que sus padres hicieron con ellos, o a saber de todo hay en estas mentes, de una sociedad PERVERSA, porque la sociedad actual, la familia y las relaciones son perversas. Ójala cambie, y esta gente como Belén se curen, y no tengan hijos.

    Otro muy interesante, de este hombre que me gusta mucho:

    http://www.youtube.com/watch?v…..E&NR=1

    1. Psicoanalista y Psicóloga, no suelo hacer muchos comentarios pues es imposible comentar o responder a todo el mundo dada la cantidad de intervenciones diarias en esta sección. Suelo editarlos y destacar algunas frases para que ustedes den por leídas sus líneas, las cuales son fundamentales para darle vida al blog y se lo agradezco, en general y en particular a usted que en muchas ocasiones está acertada y comparto sus puntos de vista. Sin embargo tengo que decirle que me parece de suma importancia el tono con el que manifestamos las cosas y aunque en este post usted ha hecho aportaciones interesantes utiliza un tono para mi gusto ofensivo que carga de culpa a otras personas que no están de acuerdo con usted e incluso conmigo y están en su derecho.

      El TDAH yo lo encuadro dentro del fenómeno de la invención de enfermedades pero hasta en las dolencias que suelen relacionarse con este fenómeno, que los anglosajones llaman disease mongering, tienen un pequeño porcentaje de personas diagnosticadas como tal cuyos síntomas se parecen mucho al concepto con el que se las clasifica. Creo que la solución medicamentosa debe ser la última siempre pero me parece respetable que alguien decida utilizarla, con responsabilidad y eso se le supone a los padres y madres. No generalicemos. Nuestro objetivo es informar sobre las consecuencias que ello puede comportar y más en este caso pero flaco favor le hacemos a nuestro discruso con posiciones dogmáticas.

  23. Belén sí la veo muy tranquila teniendo a su hijo medicado durante 7 aÑOS (SI ES VERDAD LO QUE DICE, PORQUE NO ME LO CREO MUCHO, POR MOMENTOS ME PARECE USTED UNA COMERCIAL DE LA FARMACEÚTICA QUE CREó RUBIFEN-Con mayúscula)

    Lo que debía haber hecho a los 5 años de su hijo, es acudir tanto usted como su marido a un psicoanalista, ya que ese problema que ustedes creían que padecía su hijo, lo padecían y aun siguen padeciéndolo ustedes.

    Me llama mucho la atención su manera de hablar para con su hijo “un hijo con TDAH”, sin tener “un hiperactivo”, me pregunto quien es “el hiperactivo” para usted en esa familia.

    Su hijo padece eso y usted que padece señora? y su marido? nada? su matrimonio va bien? se desean? siguiño teniendo relaciones sexuales con su marido después de tener a su hijo? siguió siendo mujer y madre ahora, o dejó de ser mujer para ser sólo madre, ¿o su hijo fue la excusa para eso y para más cosas?
    DEJE DE DROGAR A SU HIJO Y DROGUESE USTED, DESDE YA PUEDE COMENZAR A TOMAR EL RUBIFEN. Pobre niño (si es cierto) espero que en un futiro no la odie, aunque se lo merecería a decir verdad.

    Atentamente, alguien cabreado con la injusticia que los padres comenten con sus hijos, porque los creen de su propiedad. ayyy cuanto análisis hace falta…

  24. BELEN sonó la flauta por casualidad, es fácil que si le quita las pastillas el niño haga lo mismo o sea vea como una mejoria, igual lo que se solucionó obedece a otras causas. Pruebe a darle un placebo, no olvide que el placebo es la base de la medicina actual, pocas medicinas se han encontrado mas eficaces que ésta, el efecto placebo. A veces, muy pocas, lo que usted dice ha sucedido pero la mayoria de estos medicamentos hacen más mal que bien, lease por favor en esta columna mas arriba el excelente y acertadisimo comentario de Dr. Javier Herraez, puede que vea más luz.

  25. Insisto PYP, acuda más a menudo a su supervisora. Y como tergiversa lo que otros dicen tanto, quizá también un chequeo con el oftalmologo le irá bien.

  26. Soy una madre con un hijo con TDAH, medicado desde que tiene 5 años y actualmente tiene 12. Siento llevar la contraria pero lejos de todo lo que estais diciendo la medicación para mi hijo ha sido un acierto en su vida. Y que nadie piense que la medicación lo dejá ni adormecido ni atontado, lejos de la realidad lo que le ayuda es a poder tener atención durante unas horas y permitirle poder aprender algo en el colegio. Jamás en lo que llevamos tomando RUBIFEN hemos notado esos sintomas que estas comentando aqui, es más si no lo toma en el colegio lo notan no porque se mueva más o menos sino porque no es capaz de centrar su atención. De todas las maneras es muy facil opinar si hay que dar o no estas medicaciones sin tener un hiperactivo, solo decir que para la gente que dice que no hay que dar esto les deseo que algún dia tengan a su cargo a alguno de sus hijos con este problema.

  27. Txu

    Que no te mientan, la mejor vitamina para un niño o niña es la leche materna durante uno o dos años.
    Eso si, siempre y cuando la madre haga una dieta sana y suplementada (porque actualmente los alimentos estan muy adulterados y con carencias).

    Lo que no entiendo es porqué le dabas vitaminas a la criatura.

    Un saludo afectuosísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *