Sarampión y marketing del miedo
La Liga para la Libertad de Vacunación ha contactado con padres del colegio de Granada Gómez Moreno y ya está trabajando con sus abogados. Se propone intentar retirar la obligación de vacunación de sarampión que el Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha solicitado a petición de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Ésta ha pedido la adopción de medidas para frenar el brote epidémico de sarampión detectado a principios de este mes en un colegio de la capital y ha ordenado la vacunación de 35 menores. Como se sabe la vacunación en España, de momento, no es obligatoria de ahí la iniciativa de la citada Liga.
Fuentes judiciales arguyen que la vacunación podrá llevarse a cabo tanto en el colegio como en la casa de los afectados o en el centro de salud, siempre por personal sanitario y “sin ningún tipo de trato inhumano o degradante” (SIC). Las mismas fuentes explican que contra esta decisión judicial cabe la interposición de un recurso en apelación y eso es lo que busca la Liga.
Al parecer a la Junta eso de la libertad de vacunación que rige en España no le gusta y ha justificado su decisión por el “elevado” riesgo de contagio. Había remitido 79 burofaxes a familias que no habían acreditado el estado de vacunación de sus menores (algo que no es obligatorio hacer sino una medida más de presión social para hacer creer que la vacunación en nuestro país es obligatoria), de las que cinco se habían negado a la adopción de esta medida preventiva y 53 ni contestaron. Vamos que los súbditos no hecen ni caso a las autoridades y eso les ha mosqueado. ¿Qué es una autoridad sin autoridad, para qué sirve?
La Delegación de Salud ha decidido que los lactantes de seis meses en adelante reciban una dosis de la vacuna. ¿Si se producen efectos adversos -que pueden producirse- asumirán su responsabilidad? En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños de 15 meses. En nombre de la prevención el Servicio de Salud Pública decidió adelantar esta dosis a los mayores de 12 meses, medida que se ha decidido extender a los bebés de seis a once meses. El sistema inmunitario a estas edades es “muy inmaduro”, como saben las autoridades sanitarias. ¿Han decidido adelantar la edad de vacunación con algún tipo de consenso científico al respecto? ¿Están ensayando algún tipo de estrategia alegremente en niños? No puedo evitar pensar que el fracaso (social) de la campaña de marketing del miedo de la Gripe A no ha sido suficiente. En todo caso lo que está en juego es nuestra libertad de elección.
Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.
Javier, si que admiten a los níños no vacunados en escuelas y guarderias si los padres llevan un informe de su pediatra. Mis pacientes “no vacunados” están todos escolarizados sin ningún problema. Este es otro de los bulos que corren y que pereptúan el miedo y la presión para que los niños sean vacunados.
¿Que morbilidad tenemos en España de escarlatina?
¿Existe vacuna para protegernos de la escarlatina?
Tengo una pregunta:
¿Por qué no admitirán (según Dra. Sara) a los niños no vacunados de difteria o tétanos en colegios y guarderías? ¿porque se la pueden pegar a los vacunados? Entonces ¿para que se vacunan?
Qué cantidad de patrañas estáis soltando los antivacunas… Y os quedáis tan frescos. No vacunéis a vuestros hijos si no queréis (por mí, perfecto, las leyes de la evolución harán el resto) pero no mintáis: no digáis que las vacunas provocan autismo cuando sabéis que es falso, no digáis que no había cáncer en 1890 cuando sabéis que los métodos de detección de la época impedían entender muchos tipos de muerte que hoy sabemos que eran por cáncer, no digáis que no se sabe de dónde viene el brote de sarampión de Granada, cuando se sabe perfectamente que surge en un colegio ‘antivacunas’ de la ciudad, no digáis que si contagia a los vacunados es porque no sirve la vacuna, cuando sabéis que el brote se ha extendido entre los no vacunados y que el peligro de salud pública es entre los no vacunados (a los niños vacunados el brote no les afecta). No mintáis, por favor.
Cuando se probó la primera vacuna inyectable contra la polio en aproximadamente 1.800.000 niños de Estados Unidos en 1954, en el transcurso de 9 días se produjo una enorme epidemia de polio paralítica en los niños vacunados y algunos de sus padres, además de otras personas que habían estado en contacto con los niños.
El Inspector General de Sanidad de EEUU interrumpió la prueba durante 2 semanas.
Entonces los vacunadores acordaron una nueva definición de poliomielitis. La vieja definición, de la clásica enfermedad de parálisis, había sido modificada por: enfermedad con parálisis residual que persiste por más de 60 días. Conociendo la realidad de la enfermedad de la polio, esta deshonesta jugada administrativa excluyó a más del 90% de los casos de la definición de polio.
Desde entonces, cuando una persona vacunada contra la polio contrae la enfermedad, no se le diagnostica polio, sino meningitis viral o aséptica.
Dr. Xavier Uriarte
Para Sara:
Creo que este tema sobre inmulologia como se nota que no lo tiene usted claro le dejo una interesante nota de porque las vacunas no son necesarias ni seguras. Es de un cientifico investigador sobre la inutilidad de estas, es una autoridad mundial resistente al mito vacunal.Espero le sirva para que reflexione sobre dicha glandula que la mayoria de profesionales desconoceis para que sirve y como funciona el sistema inmune.
La Fundación Arthur de Investigación de Tucson, Arizona estima que hasta el 60% de nuestro sistema inmunológico podría estar agotado debido a las múltiples vacunas en masa. (Ahora se requieren 36 para los niños).
Todas las vacunas administradas en un corto período de tiempo a un sistema inmunológico inmaduro de un bebe vacían la glándula del timo (la glándula primaria involucrada en las reacciones inmunes de las irreemplazables células inmunes inmaduras)
Cada una de estas células podría haberse multiplicado y desarrollado en un ejército de valiosas células para combatir infecciones o contra el crecimiento de células anormales. Cuando estas células inmunes se han agotado, la inmunidad permanente desaparece, el cuerpo se vuelve vulnerable.
¡Es necesario que haya una extensa investigación antes de seguir vacunando pues esta claro que lesionan el sistema inmunológico! El cáncer era una enfermedad muy rara en 1890. Esta evidencia sobre la lesión del sistema inmunológico por la vacuna se permite el lujo de una explicación plausible para el Dr. Clarke, encontrando que solo individuos vacunados contraían cáncer. Algún cambio adverso radical en la salud ocurrió en los tempranos 1900s para permitir que el cáncer explotara, y la razón parece ser la vacunación.
Pattrik Rattigan ND
Lua Catala, es usted magnifica, su comentario no tiene desperdicio, estoy completamente de acuerdo con lo que usted dice de las vacunas. Es una lástima que haya personas con ciertos titulos y que no se enteren de que va la cosa. Lua la he seguido por el youtube y en su pagina es usted una persona imprecidible. Doctorados que estáis a favor de las vacunas y los que estais solo un poco, ¿porque no haceis una visita/curso a la obra de Lua Catala, allí os enseñarían de verdad lo que en la univeridad no pudisteis o no quisisteis.
Profesionales de la salud a ver si entendeis esta sublime frase que resume ella sola mas sabiduria que la mayoria de libros que teneis en la universidad, prestad atencion que es impagable, muchos aún no la han entendido por lo simple, sublime, certera y sabiamente cientifica. Esta frase por si sola “remienda” mas enfermedades que la mayoria de pocimas de la farmacia.
“LO QUE MANTIENE LA SALUD CURA LA ENFERMEDAD”
Silvester Graham
Famoso naturalista Norteamericano, inventor del pan de Graham algo asi como el pan integral pero es “otra cosa”.
Tomas rectificar es de sabios.
Dra. Lua Català: No puede decir que no entiende porqué requiere ingreso hospitalario el Tétanos o la Difteria, en tal caso vuelva usted a estudiar Medicina, si es que alguna vez lo hizo. En España, en Europa no se dan porque está la mayor parte de la población vacunada. Por otra parte no será obligatoria pero no le admitirán al niño en un colegio o guardería sin estar vacunado de dichas vacunas.
Para VACUNASNO: no encuentro nada científico en lo que escribe. Que hablar por hablar, hasta los médicos lo hacemos, también algunos no médicos que se ponen el título de DR. delante. De la médico canadiense que menciona no sé nada, pero vistos los argumentos tan “científicos” no puedo más que decir que es una opinión escrita en un libro. Opinion desde el mundo rico, por cierto. Los niños se siguen muriendo de lo que aquí ya no nos interesa vacunar porque lo hemos podido combatir. ¡Morir de éxito se llama esto! Morimos de exceso de comida, de exceso de tóxicos, de exceso de estrés, de exceso de engreimiento…y ahora nos sobran TODAS las vacunas otro exceso.
Cuando era pequeña padecí el sarampión. Mi madre me lo cuenta con frecuencia. Dice que estuve muy enferma. El protocolo que siguió fue impuesto por mi abuela. Muy, muy tapadita, con mucha fiebre y sin beber nada de agua. Eran las “teorías” de las abuelas las que imperaban. Cuando ya parecía que estaba en las últimas llamaron al médico. Aconsejó destaparme inmediatamente y ofrecerme agua. Me cuentan que bebí un vaso sin respirar. Al día siguiente estaba bastante mejor. La curación llegó pronto. NO ME HUBIESE MATADO EL SARAMPIÓN SINO EL CUIDADO INADECUADO QUE TUVE Y QUE, GRACIAS AL MÉDICO, SUPERÉ SIN PROBLEMAS.
En los años 70 hubo en España un brote de cólera. Vinieron a vacunarnos a mi pueblo para no coger la enfermedad. Los padres nos llevaron de inmediato para inmunizarnos. Yo fui una de las vacunadas. Al poco tiempo desarrollé síndrome de Sjogren. ¿Casualidad? Pues ni lo sé ni lo sabré nunca. A veces una vacuna puede cambiarte la vida y tienes que desarrollar mucha fuerza de voluntad para que no te impida seguir adelante porque la vida está ahí, un poco durilla a veces, pero mereciendo la pena. Tengo dos hijos ya muy mayores. Los he vacunado de todo que me decía el pediatra. Si ahora pudiera echar marcha atras creo que no los vacunaría de nada. Infórmense, por favor, y decidan para sus hijos o para ustedes mismos lo que crean más conveniente.
No creo que estas decisiones de plantear ahora caso judicial por la vacuna del sarampión en Granada sean totalmente independientes del hecho de que es en Granada donde se está montando un centro de fabricación de vacunas, alianza entre Rovi y Novartis.
Que mienten, eso quiero decir. Y la gran mayoría les cree.
Leyendo la frase del Dr. James R. Shannon, ahora entiendo porqué es ex director del Instituto Nacional de Salud (USA). Lo increíble es que llegase a ser director…
En primer lugar: hay que cuestionarse seriamente de que sirve exponer a los niños al riesgo de la vacunación si la vacuna no protege. ¿En algún sitio se ha dicho si los niños contagiados estaban vacunados? Si lo están, la vacuna no protege, con lo cual los padres que no vacunan se ahorran este riesgo para un mismo resultado. Si los padres que vacunan les acusan de esto…que se replanteen su decisión. Con esto quiero responder a las dudas de Artesano.
En segundo lugar, para Dra. Sara, decirle que se informe bien porqué no hay ninguna vacuna obligatoria, como ella comenta en el comentaria que sigue:
“Varias personas que aquí han escrito creo que confunden Varicela con Sarampión. No son lo mismo. La primera no tiene una vacunación obligatoria y la segunda sí”
Ni la varicela ni el sarampión tienen vacunas obligatorias. Ni tampoco es verdad que el sarampión sea grave, ni que matara mas que la vacuna, ni que las enfermedades como difteria, polio, tosferina, etc. disminuyeran por causa de las vacunaciones masivas. Lo hicieron porque era la evolución natural epidémica.
Tampoco entiendo esto de que sea preciso ingresar en un hospital para eliminar el tóxico de difteria, tétanos o tosferina.
Podeis mirar la conferencia que di en Biocultura sobre el tema, Miguel le tiene colgada en el blog, pero para facilitar os pongo aquí el link.
http://vimeo.com/11464171
Artesano y Sara: vamos a ver si puedo ayudaros.
Lo veo bastante improbable, pero voy a intentarlo, y en el intento seguro, pero seguro, que ayudo a muchos otros. En estas paginas de Miguel Jara he visto una frase cientifica que comparto
“La única vacuna segura es la que nunca se usa”.
Dr. James R. Shannon,
ex director del Instituto Nacional de salud (USA)
Les transcribo un trozo del libro de Gislayne Lanctot, medico canadiense autora del libro LA MAFIA MEDICA, traduzco:
“Mucho del éxito atribuido a los programas de vacunación realmente han sido debido a la mejora en la salud pública relacionada con la calidad del agua la higiene, condiciones de vida con menos hacinamiento, buena nutrición y mejores estándares de vivienda.
Las vacunas son inservibles para prevenir la enfermedad, y son totalmente contraproducentes, porque dañan el sistema inmunológico permitiéndole al cáncer, y las enfermedades auto-inmunes y al SIDS causar mucha invalidez y muerte”.
Dra. Gislayne Lanctot
Si pinchan en https://www.migueljara.com/2010/09/20/obsesionados-con-las-vacunas/comment-page-1/#comment-6107 veran suficiente informacion de gente que no siendo medicos les ganan a estos en sentido comun y en saber hacer. En todos los posts de Miguel Jara hay suficiente informacion para darse uno cuenta del fraude vacunal que no sirve en absoluto para nada. Si os quedan dudas id a la pagina de librevacunacion.org alli los que la gestionan o son medicos o cientificos y los que no tienen bastante sentido comun para estar a la altura o más.
Artesano: estoy completamente de acuerdo contigo, salvo en un punto. Argumentos de peso los hay, información objetiva la hay. El problema para el ciudadano es saber quién le puede dar real y lealmente ésta, ya que hace falta estar un poco “puesto” en el tema para saber discernir información real y validez de la misma, de propaganda.
Y cuando hablo de propaganda me refiero a los dos extremos: el “oficialista” que nos vacunaría de todo lo que disponga de una vacuna, CARA especialmente, penosamente representado por la OMS y nuestros gobiernos.
Y por el otro las asociaciones “antivacunas” que tratan éstas como una única cosa, que la información confirmada, real y leal, sobre la drástica reducción de la mortalidad que ha supuesto, en los países ricos, que vacunan a la mayor parte de la población, la introducción de ciertas vacunas la obvian (y no puedo pensar que sea por error), para magnificar los efectos secundarios, que, algunos confirmados y otros no, convierten en bandera en contra de todas las vacunas, indiscriminadamente.
Como bien dices, ni todas si, ni todas no. Los maximalismos nos deberían a todos poner en alerta. Nunca en nada es todo blanco o todo negro.
Varias personas que aquí han escrito creo que confunden Varicela con Sarampión. No son lo mismo. La primera no tiene una vacunación obligatoria y la segunda sí. Y digo como en otra ocasión: por suerte para nosotros ya no sabemos de la gravedad que puede revestir el Sarampión. Mataba más el Sarampión que la vacuna, esa es la razón para instaurarla en una sociedad. Esa es una razón válida ¿o no?
De la Varicela no tengo muy claro si es mejor vacunar, de hecho suele ser más grave cuando se da en adultos, con lo cual quizás lo mejor sea hacer los “varicela party” de los anglosajones, una fiesta para reunir a los niños para que cojan todos la varicela.
Los papás de hoy en día ni han oído hablar de las pseudomenbranas de la difteria, ni de los accesos de tos, ni de la contracción incontrolada de todos los músculos del cuerpo, incluyendo los respiratorios, con riesgo de muerte por asfixia, ni de que se debe ingresar al niño en un hospital para evitar que se muera por causa de una triste infección, ni de la miocarditis, es decir afección del músculo del corazón, como secuela de la difteria. Ni de la cantidad de muertes de niños que había y sigue habiendo ahora en países pobres. No se conoce ya porque está la mayor parte de la población vacunada. Los antibióticos no impiden que sea preciso ingresar en Hospital porque la difteria, el tétanos y la tos ferina son originadas por un tóxico fabricado por una bacteria. Es igual que mates a la bacteria, el que está actuando cuando se diagnostica, es el tóxico: es preciso el hospital para eliminar el tóxico y, mientras esto no ocurre, mantener con vida al crío…o al adulto.
Mª José: es muy penoso que tu hijo padezca la enfermedad que dices, que sea originada por la vacuna, con información leal, no está confirmado, aunque no lo podría negar nadie tampoco. Pero no fue por evitar una enfermedad leve. No es leve lo que acabo de describir y tú no lo hubieras querido para tu hijo. El gran problema es que esas tres, Difteria, Tétanos y Tos ferina, además de la Polio, no se pueden combatir si no es con la vacunación de toda la población, por eso no se debe reclamar el derecho a decidir individualmente, lo queramos o no vivimos en grupo y en algún punto nos debemos a él. Ese es el gran problema. Como grupo humano no debemos cambiar Autismo por Muerte tras una enfermedad penosa, porque las muertes eran muchas más. Es así de duro.
Hola, soy de Granada y por casualidad estuve hablando con una madre que había estado en contacto con la niña aislada en la uci. Según ella, la culpa de este contagio la tienen todos los padres que no han vacunado a sus hijos y yo le contesté, que mejor pasarla de niños y saber que están inmunizados de verdad, que no pasaba nada, pues mi hijo con 7 meses pasó la varicela y no le pasó nada, sin embargo lo vacuné de la triple vírica y la meninguitis con 15 días de diferencia y empezó a desarrollar hiperactividad.
En estos momentos tiene autismo por intoxicación de mercurio debido a las vacunas, tiene 16 años y llevo desde los 2,5 años luchando para que sea autosuficiente o se recupere, como madre prefiero mil veces que mi hijo pase una enfermedad infantil sin apenas consecuencias, que tirarme toda la vida con la incertidumbre de si se recuperará algún día o no necesitará de terceras personas para sobrevivir.
Es doloroso perder un hijo por una enfermedad pero más doloroso es saber que solo tiene a sus padres para sobrevivir y que no van a durar toda la vida, que cabe la posibilidad de una muerte repentina de los dos y se vea en un colegio de educación especial, atendido por profesionales, sin saber si le van a cuidar y dar el mismo amor que tu le das.
Espero que los que están de acuerdo con las vacunas y critican a los que no lo están se pongan en estos momentos en su lugar y con sinceridad digan lo que prefieren.
Vamos a respetar las desiciones de los demás sin ser juzgados por opinar de diferente manera, consecuencia de unas circunstancias perjudiciales.
Saludos desde Granada, M. José.
Da la impresión que hace décadas nadie cuestionaba a las autoridades. Las autoridades sanitarias y las grandes corporaciones que les diseñan las leyes se han ganado a pulso la desconfianza de los ciudadanos.
Menos paternalismo, más fomentar la auto-responsabilidad, más transparencia.
Tengo derecho a ser estúpido. Si lo soy pagaré las consecuencias de serlo. Los padres de afectados por vacunas seguro que quisieran dar marcha atrás en el tiempo y tener la oportunidad de ser ‘estúpidos’.
No tenemos ni idea de qué es la Vida, ni qué causa la enfermedad. Atiborrados de miedos, enriquecemos a las compañías de seguros, a las que sólo falta garantizarnos la vida eterna. Vivir es riesgo constante y vivir ‘acojonao’ no es vivir.
Y todavía no hay vacuna para el miedo.
Enhorabuena Miguel.
Wikileaks farmacéutico ya!
Defiendo la libertad individual y rechazo el paternalismo rampante de nuestros gobernantes.
En temas de salud no deberiamos ser maximalistas ya que desconocemos demasiadas cosas sobre nuestra Salud/Enfermedad.
No parece que cientificamente nadie sea capaz de ofrecer argumentos de peso para clarificar suficientemente el tema: ni los que abogan por la vacunación ni los que se oponen. Una buena información y neutral podría acercar posturas.
Tampoco se trata de que la mayoría aplaste a la minoria.
La vacunación como cualquier medicamento tiene riesgos pero estos ¿son asumibles frente al riesgo de posible contagio?
Parece que no se sabe quién ha contagiado a quien, si no sería más fácil resolver este conflicto.
Es un clásico ejemplo de choque de derechos y libertades: el de los que eligen no vacunarse y el de los que piensan que estarán más seguros vacunándose. Los dos grupos tienen razones importantes.
Supongo que los padres de hijos contagiados piensan que los que no se vacunan son un riesgo para la salud del grupo y que el Juez hace bien en obligarles o ¿debería obligarles a ausentarse del Colegio?
No tengo nada clara la solución y creo que es bueno el debate sin ensañamiento.
Y la estupidez también perjudica gravemente la salud, Vacunasno… y la estupidez.
Suculento beneficio para la industria farmaceútica. Imaginad miles de jueces de todo el planeta dictando sentencias que obliguen a vacunar a ciudadanos sanos. Imaginad también, a la descarada y avariciosa industria farmaceútica fabricando casos en escuelas, universidades y empresas. Imaginad dónde meterían a los desobedientes. Estos farma-terroristas están fabricando el totalitarismo del futuro. ¡¡DESOBEDIENCIA!!
Espía,
¿Que quieres decir con eso de que la SS saca el Bio-Bac, (ahora Renoven)? ¿Que lo recetan los médicos? ¿qué lo subvenciona como tantos otros tratamientos?
Me resulta muy curioso. Cuando yo era pequeña, mi primo tuvo sarampión y el médico le dijo a mi madre que nos “juntara” a ver si nos contagiábamos, que pasarlo de niño es mejor que de mayor. ¿Que pasa ahora? ¿por qué tanta vacuna?
Totalmente de acuerdo con vacunasno.
LAS AUTORIDADES SANITARIAS PERJUDICAN GRAVEMENTE LA SALUD
Oye Renovén es el BIO BAC ¿no? que tanto decian que era malo, qué pasa que ahora lo saca la Seguridad Social con otro nombre? Que mundo más bueno.
Vemos cada día como las actitudes fascistas de los gobiernos (y las corporaciones que los dirigen) son cada vez más evidentes y desfachatadas, aprovechándose todo lo que pueden de la pasividad, indolencia y abdicracia colectiva.
Afortunadamente hay un sector creciente de la población “vacunado contra la tiranía”, que se planta ante estos desafueros ilegítimos e inconstitucionales. Enhorabuena también a la Liga para la Libertad de Vacunación y a Miguel Jara, por esta excelente labor de informarnos, en un mundo en que informar con veracidad y rigor se considera (por parte de los controladores) algo subversivo y hasta friki, señal del carácter del sistema vigente.
DESOBEDIENCIA CIVIL
La pregunta que cualquiera sin ser científico o juez puede hacer es de pura lógica, ¿que tienen que temer los vacunados? Si las vacunas funcionan como dicen ellos no se contagiarán. Si quieren que los no vacunados no contagien a otros no vacunados lo único que hay que hacer es quedarse en casa. Yo a mis 57 años recuerdo como si había alguna típica enfermedad infantil como sarampión, paperas, rubeola en el cole no se evitaba el contagio para así adquirir la inmunidad. Yo y mis amiguitos pasamos todas ellas. En todo mi periodo escolar no recuerdo que nadie muriera por ello. Esto es puro marketing después del fracaso del pandeproyecto.
He pasado mis dos embarazos sin inmunidad a la rubeola a pesar de estar vacunada dos veces, una en la adolescencia y otra unos tres años antes de mi segunda hija. Si hubiese padecido la rubeola estando gestando a mis hijos y hubiesen tenido alguna secuela ¿alguien se hubiese responsabilizado?
Como madre que en su segunda hija ha dejado de vacunar, con apenas 18 días, ha pasado la varicela que le pegó su hermano, que no estaba vacunado de ésta, pero que se lo pegaron sus compañeros de clase todos “VACUNADOS” de la susodicha, y a pesar de ser molesta por los granos, la han pasado los dos sin complicaciones ni secuelas…. he comprobado que no hay que temer tanto a dichas enfermedades.
Es increíble que por una parte digan con respecto al sarampión que es una infección benigna y por otra parte, obliguen a vacunar.
Y me pregunto yo…
¿No hubiera sido suficiente mantener alejados a los niños no vacunados para evitar el contagio?
¿Son realmente los culpables de la epidemia los niños que no estaban vacunados?
Y los adultos que no estaban vacunados… ¿son ellos culpables?
¿Vacunaran forzosamente también a los adultos que no esten inmunizados?
Como dice Miguel Jara… ¿Que pasa si por la vacunación forzosa alguno de estos niños sufre una reacción adversa grave?
¿No se estaran preparado para una vacunación forzosa de la Gripe A… o cualquier otra que a ellos les interese?
DESOBEDIENCIA CIVIL!!!!
¿Esta vacuna no esta relacionada con el autismo?