Indignaos

stephane hesselNo esta durando en las librerías. Es el fenómeno editorial del momento en Francia. Su título es corto: Indignaos. Es un libro, de poquitas páginas pero que resume muy bien el sentir de millones de personas que no soportan la actual situación de crisis, que intuyen dónde señalar cuando buscan responsables y que no saben bien qué hacer para salir del embrollo. Stéphane Hessel es su autor y es un joven de 93 años que destacó como activista político durante la Resistencia francesa a los nazis.

Hessel escribe cosas como:

«Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos.

(…)

Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabe, lo exige, defiende “la libertad de prensa, su honor y su independencia del estado, de los poderes del dinero y de las influencias extranjeras”. Esto es lo que, desde 1944, aún indican las ordenanzas en relación a la prensa. Ahora bien, esto es lo que está en peligro hoy en día.

(…)

Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado.

(…)

El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia.

(…)

Cuando estudiaba en la Escuela Normal, Sartre, un condiscípulo mayor que yo, me influenció profundamente. La náusea, El muro, pero no El ser y la nada, fueron muy importantes en la formación de mi pensamiento. Sartre nos enseñó a decirnos: “Sois responsables en tanto que individuos”. Era un mensaje de libertad. La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona.

(…)

El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable».

Estas son las cosas que escribe este hombre probablemente en el final de su camino. Las escribe como un joven apasionado y comprometido y es necesario leerlas. Casi un siglo de vida le contemplan y un siglo da para mucho observar la realidad, intentar cambiarla y comprenderla. En el enlace al libro que les he puesto las tienen traducidas al castellano.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

47 comentarios

  1. Ya es suficiente, es hora de actuar a todos los niveles, en la calle tambien: apoyo y me sumo a la convocatoria de la que informa Manuel y a todas las que vendrán, que lo harán, es inevible y deseable que así sea, estamos en un peligroso punto de inflexion: la situación es ya insostenible: 5000.000 millonesde parados,jovenes sin ninguna esperanza, desesperación, angustia…. «Cinco millones de personas, con casi 1,4 millones de familias con todos sus miembros en paro, totalizan un drama insoportable, que trasciende subjetivamente de todos los análisis econométricos que puedan hacerse, de todas las evaluaciones técnicas o políticas», «La madurez de esta sociedad frena la desesperación, pero el sufrimiento empieza a ser insoportable. No deberíamos arriesgarnos sin tomar decisiones trascendentes a que la indignación rebase el punto de no retorno». Estos anteriores son parte de uno de los mejores artículos de economia que he leido: http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/3026317/04/11/12/El-sufrimiento-empieza-a-ser-insoportable.html . Somos nosotros, NO SOMOS NUMEROS, ¿a qué demonios esperamos?, es la hora ya. El sufrimiento de mis hermanos, que es el mio NO ESPERA.

    Somos poderosos, somos más, somos como dijo Espartaco: MEJORES QUE ELLOS y lo tenemos que demostrar, más tarde o temprano caerán los sistemas, los paradigmas que parecían intocables. Todo será revisado y puesto al servicio de los Seres Humanos, este es mi deseo y esperanza. No nos lo van a regalar, actuemos sin violencia pero con la determinación que da saber que es una lucha justa, un combate por la vida y la dignidad, pero actuemos: difundiendo, enseñando y aprendiendo, ayudémonos a nosotros mismos ayudando a los demás. Vamos a olvidarnos de la política, de esos pobres títeres inútiles, no son nadie, no van hacer nada, ninguno de ellos lo hará. Lo que ha de venir es lo que crearemos entre todos, será así o nos barrerá la historia y lo tendriamos merecido: «Porque tuve hambre, y no me diste de comer; tuve sed, y no me diste de beber». Miguel ya sé/supongo que estás muy ocupado pero te pido que dediques un artículo al drama que está sacudiendo este pais, este incendio semicandestino que ocultan los medios de «defecación» masivos (merecen acaso otro calificativo) que nos vomitan su publicidad oculta como «noticias», sandeces y futbol a todas horas. Salud y esperanza para todos.

  2. Es la hora del pueblo, es la hora de que se nos escuche como personas, de dejar de ser mercancía en manos de gente sin escrúpulos, de demostrar que somos mucho más que un voto en una urna o una estadística en un gráfico económico. Es el momento de demostrarles que nosotros somos lo más importante, que desde los gobiernos no pueden hacer nada que deba afectarnos como dueños legítimos de nuestras vidas, que deben escucharnos y acatar el deseo del pueblo.

    Necesitamos de vuestro apoyo y colaboración, por ello os invitamos a adheriros a esta convocatoria de unión, de fuerza y de no de violencia, a través de la cual, bajo el eslogan “Democracia Real ¡YA!: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, nos estamos organizando y coordinando para salir a la calle el próximo 15 de mayo a las 18:00 horas en todas las ciudades españolas. Podeis ver nuestro manifiesto y toda la información necesaria sobre la convocatoria en nuestra página web: http://www.democraciarealya.es.

    Juntos Podemos.

  3. Apreciado Miguel Jara:
    Pensaba estar al cabo de la calle sobre los tejemanejes de unos pocos -son muchos, cada vez más- que afectan a la vida –en todos los órdenes- de tantos, vamos, que si me contaban que una vaca volaba, me lo creía.
    Absorvido por el trabajo, sin disponer de tiempo personal, viajando, siempre de viaje a la búsqueda de oportunidades de negocio para las empresas a las que representaba, apenas si he tenido ocasión de emplear el restante en otra cosa que dedicárselo a mi familia, no obstante, y a pesar de los pesares, si dediqué algún que otro fin de semana a visitar las cárceles –no son todos los que están, ni están todos los que son-. Otra realidad, otras realidades – tantas como reclusos-, me hicieron ver que los ricos –solo en dinero– no descansan en esas moradas, están reservadas para los pobres, al socaire de la sensibilidad y tiempo disponible de los defensores de oficio.
    Me parece extraordinaria la labor que realizais desde vuestros blogs –salvo deshonrosas excepciones– , teneis buen olfato al espigar las cosechas de hechos que la sociedad produce, sensibilidad y sentido de justicia, denunciando los reprobables.
    Mi pregunta Miguel es, si basta con denunciar en vuestras bitácoras. No habría que hacer algo más, no habría que planteárselo de otra manera– creando foros, asociaciones con recursos via cuotas…-, que posibilitaran la presentación de denuncia en los tribunales de justicia.
    Los técnicos somos un poco brutos, cartesianos quiero decir, no tenemos tiempo que perder, no podemos permitírnoslo, intentamos evitar una mala praxis.
    Saludos cordiales.

  4. Elias, gracias por tu vaso de agua, en nombre propio y en el de los afectados por la hipoteca.
    «Ni un solo de agua que deis en Mi Mombre al sediento, será olvidado»

  5. Para Elias:
    Veo que eres tan sentimental como yo, a ti también te puede el sentimiento.
    Estoy de acuerdo con tu recomendación, el escuchar noticias del tipo que describo, además de emocionarme, me reconfortan ¡no es para menos! y tanto deleite sostenido puede dañar la psique mas equilibrada.
    Imaginate que te para la guardia civil y te dice que no te va a multar que te han parado solo para recordarte que les preocupa tu vida, que pienses en tu familia, en la vida de los demás, que no corras tanto y al despedirse te desean un buen día.
    Tú también dirias: ESTO ES COJONUDO,YO… Vamos que te puedes morir.

  6. OTROS TAMBIEN SUFREN JUNTO A LOS HIPOTECADOS, HOMBRO CON HOMBRO.
    Con todos mis respetos, consideración y cariño a Jon Sobrino:
    Apreciado y querido Jon, ya te han clavado en la cruz solo les falta atravesar tu costado con la lanza, esa que partirá tu corazón en dos.
    Ya sé, imagino que tres horas de agonía, de dolor de sufrimiento, con sed, soportando insultos y sin poder respirar tiene que ser terrible – “Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta”-.
    Ya sé, imagino que tus fuerzas te empezaron a faltar mucho antes de clavarte en la cruz, empezaste a debilitarte en el Monte de los Olivos cuando sudaste sangre a la vista de tú pasión. No te justificaste ante Pilatos que no vio falta en ti, pero el Sanedrín le cogió por las pelotas, ó tú o él, por eso mandó azotarte y lo hicieron a conciencia, hasta llevarte al borde del colapso, a continuación te pusieron la corona de espinas y el manto púrpura y la caña en la mano a modo de burla, se ensañaron contigo –golpes, puñetazos, escupitajos- y arrancaron mechones de tu barba. Te condenaron y colgaron de tu cuerpo exhausto esa pesada cruz de madera, apenas seiscientos metros separaban la fortaleza del Gólgota, te habían quebrantado, no podías con esa carga y caíste de bruces siete veces, llegaste ya no te sostenías gracias a Simón de Cirene. Ya en el monte, después de los preparativos, te arrastraron y te quitaron la túnica pegada con sangra a tus heridas, ya sé, imagino que fue muy doloroso. A continuación te tumbaron de espaldas a la cruz y tú, manso, te dejaste hacer sin revolverte. Clavaron tus manos a la cruz, primero la derecha, antes de clavar la izquierda, tiraron del brazo con una cuerda, descoyuntando tu hombro hasta llegar a la marca que habían hecho en el madero, lo tenían todo bien medido. Luego clavaron tus pies y ahí estas, tus amigos sienten miedo y han ido a esconderse, solo tu madre, la mía, acompañada por las santas mujeres y del joven Juan, permanecen junto a ti, su amor puede más que su miedo.
    Solo falta, no creo, que Nuestro Padre te abandone. Ya otro, había se había inmolado, cargando con nuestro pecados. No le abandonó a El tampoco, el Inmaculado volvió la cara ante la atrocidad de los pecados que El Cordero cargó sobre sus espaldas, “se hizo pecado” en palabras de San Agustín.
    Aguanta Jon, y perdónales porque no saben lo que hacen.
    Tú amigo en Cristo.
    Raúl

  7. Raul Ibañez Martinez yo de ti no pondría la radio (ni la televisión), estos próceres que se desviven por nosotros te pueden llevar a tal estado de éxtasis con sus desinteresadas actuaciones en pro de nuestro bienestar que se puede resentir tu estado emocional permanentemente. Baste decir que a mi se me han saltado las lágrimas solo con leer tu comentario y comprobar cuan equivocado estaba, lo profundo de mi error y lo mucho que nos aman nuestros líderes y prohombres.

  8. ESTO ES COJONUDO, YO NO QUIERO MORIRME
    Da la impresión de que se hayan puesto de acuerdo, ¡es increíble! Primero una noticia, luego otra y otra, todas del mismo tenor literal, con el mismo mensaje, ¡parece un milagro!.
    Recién levantado de la cama, para hacer menos rutinario el aseo diario conecto las noticias de la radio y escuchen, escuchen lo que oían mis oídos:
    Su Santidad en Papa manifiesta que en los últimos tiempos ha estado volcado en tareas de evangelización. Confiesa su distracción sobre los problemas que afectan a sus hijos más cercanos. Acaba de enterarse que la crisis económica del mundo mundial, la están pagando los más pobres y ¡eso si que no!. No está dispuesto a consentirlo y a tal fin a convocado un cónclave para denunciar esta injusticia, no permanecerá callado. Anuncia una próxima encíclica de carácter social, no la pone nombre.
    Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
    A continuación escucho que el parlamento europeo –los americanos son de otra manera- con todos los pronunciamientos a favor anuncia medidas para poner freno a los desmanes financieros.
    Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
    Después se manifiesta en Presidente del Congreso que dice hablar en nombre propio y en nombre del Presidente de la Nación y Secretario General de su partido e insta, de forma enérgica – con cierto enojo, diría yo – a la cámara , prescindiendo de la creación de comisiones, a legislar de forma urgente y excepcional para derogar la Normativa Hipotecaria y Desahucios.
    Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
    Sigue el Presidente del Poder Judicial dirigiéndose a los señores magistrados y jueces animándoles a dictar sentencias a favor de la dación en pago, en tanto en cuanto, no se cambie la legislación.
    Este oyente piensa: Esto es cojonudo, yo no quiero morirme.
    Sigo escuchando ahora al representante de la AEB – Asociación española de banca – que reconoce que la política bancaria debe de dar un giro de ciento ochenta grados…
    Este oyente, no pudo seguir escuchando, lo siento por ustedes no se van a enterarse de más, este oyente se emocionó, que les voy a decir, le pudo el sentimiento y pensó: ESTO ES COJONUDO, YO NO QUIERO MORIRME.
    Perdonen de nuevo, este oyente es muy emotivo.

  9. Adjunto comentario enviado por Jesús Barriuso Gutiérrez, excelente jurista y mejor escritor y poeta, en contestación a otro realizado por Raúl Ibáñez en defensa de la dación en pago. Su razonamiento jurídico puede ayudarnos a todos a entender la espúrea realidad bancaria.
    Tiene mucha enjundia:

    …¡PERO EN MANOS DE QUIEN ESTÁ EL PANDERO, RAÚL!, que diría mi amigo Jenaro, supongo que todo esto tendrá que ver con el milenarismo del 2012, porque no cabe ni un tonto más ni una realidad más, que no sea una tontería repetida y a qué precio las pagamos.
    Si no estuviera vacunado contra los axiomas que apuntalan “este mundo feliz” que Huxley presagiaba antes de que el Papa riñera a Cardenal o que la ambición asesinara a Romero por ejemplo y cuyo paradigma acaso sea el que las normas hechas por ciudadanos representando a otros ciudadanos tengan que ser desencriptadas por los abogados que pasan de ser elementos auxiliares por la ineptitud o maldad de los primeros a la inexcusable fuente de poder que detentan y que me llevó al abandono del ejercicio del derecho – aunque era gratuíto- en cuanto aparecieron los Sindicatos (¡…y esa es otra…!), me hubiera indignado aún más que mi amigo y coloquesea – o sea: todo- Raul, de “La Casa de Burgos”, ante la carta que el representante de los usureros envía a la octava plaga, la ministra Salgado sentando cátedra con su visión antropocéntrica de la realidad, – “esto siempre ha sido así porque así lo he vivido yo siempre”- y que nos devuelve al momento anterior a Hanmurabí, antes de que institituyera “EL Talión” y creara un principio de igualdad proporcional liberador de la afrenta y la culpa, en que “siempre y para siempre mi Clan atacará a tu Clan y sin que quepa la paz, pues fuí ofendido”. Pues mire, Sr. Martínez (que los de izquierda humanista somos muy educados) no otra cosa es la pignoración de un bien que la consecuente finalización de la deuda que avala, máxime cuando ha sido valorado por el prestamista y con pigües e injustos beneficios.
    Es más y concluyo: sólo la legislación consecuente con ello, esto es, que la entrega de lo hipotecado extingua la deuda – con las salvedades que sean por el posible deterioro- evitará futuras burbujas especulativas, ya que, según se ve, la jodida condición humana no lo va a hacer.
    Queda en paz de guerra, mi querido amigo Raúl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *