Indignaos
No esta durando en las librerías. Es el fenómeno editorial del momento en Francia. Su título es corto: Indignaos. Es un libro, de poquitas páginas pero que resume muy bien el sentir de millones de personas que no soportan la actual situación de crisis, que intuyen dónde señalar cuando buscan responsables y que no saben bien qué hacer para salir del embrollo. Stéphane Hessel es su autor y es un joven de 93 años que destacó como activista político durante la Resistencia francesa a los nazis.
Hessel escribe cosas como:
“Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos.
(…)
Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabe, lo exige, defiende “la libertad de prensa, su honor y su independencia del estado, de los poderes del dinero y de las influencias extranjeras”. Esto es lo que, desde 1944, aún indican las ordenanzas en relación a la prensa. Ahora bien, esto es lo que está en peligro hoy en día.
(…)
Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado.
(…)
El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia.
(…)
Cuando estudiaba en la Escuela Normal, Sartre, un condiscípulo mayor que yo, me influenció profundamente. La náusea, El muro, pero no El ser y la nada, fueron muy importantes en la formación de mi pensamiento. Sartre nos enseñó a decirnos: “Sois responsables en tanto que individuos”. Era un mensaje de libertad. La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona.
(…)
El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable”.
Estas son las cosas que escribe este hombre probablemente en el final de su camino. Las escribe como un joven apasionado y comprometido y es necesario leerlas. Casi un siglo de vida le contemplan y un siglo da para mucho observar la realidad, intentar cambiarla y comprenderla. En el enlace al libro que les he puesto las tienen traducidas al castellano.
NO SAQUEIS LOS PIES DEL TIESTO
Os lo dice vuestra madre, no seáis orgullosos, no seáis rebeldes, sed humildes como los corderos. Haced caso a su experiencia avalada por dos mil años largos, llenos de avatares. El mundo es astuto como las serpientes y puede prenderos en sus redes, como a tantos..
Confiad en vuestra madre, abandonaos confiados en sus brazos, no tenéis edad todavía, ni la madurez precisa para saber lo que os conviene, de eso se ocupa vuestra madre.
Ved como acabaron vuestro hermanos Tomás Moro – luego santo -, Romero, Ellacuría, Juan Ramón Moreno, Amando López, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López …, si le hubieran hecho caso a su madre no les habría pasado lo que les pasó.
Vuestra madre os ama, aunque a veces tenga que regañaros y mandar callar, por vuestro propio bien, como a vuestros hermanos Jon Sobrino, José Antonio Pagola, Juan Masiá, Robert Haight, Jacques Dupuis, Charles Curran, Bernhard Häring, Edward Schillebeeckx, Teresa Berger, Joan Chittister….
Vuestra madre sufre cuando se ve obligada invitar a alguno de sus hijos a abandonar la casa como a Hans Küng , Leonardo Woff – “La humildad es una virtud, la humillación un pecado “-, Lavinia Byrne, Tissa Balasuriya, José María Diez Alegría, Benjamín Forcano, José María Castillo, Juan Antonio Estrada. No puede consentir que cundan los malos ejemplos.
Si mis hijos, a los que he tenido que regañar y dar un tirón de orejas y aquellos a los que he invitado a salir de casa, no se corrigen acabarán como los primeros, ¡preservaos del mundo!, os lo dice vuestra madre que os quiere.
Que hablen los muertos.
A LOS ERUDITOS:
A los puristas, a los de la Real Academia de la Lengua, a los bandarras – perdón -, a los bandidos -otra vez perdón -, quiero decir a los banqueros, tengo el deber de aclararles que “ORGÍA” se escribe sin hache.
Se escriben con “h” – las palabras que empiezan por “hum”+vocal. Ej: Humano, humo…
Se escriben con “h” – las palabras que empiezan por “ue”, “ ui “, “ ia “, “ ie “ y sus derivados…
En el comentario que envié titulado” HABLAR DE DIOS “ e ” INDIGNAOS “, escribí orgía con “h”, no en todos los casos, les explico: Me refería a un tipo de orgía que por su propia especificidad hacía necesario el uso de la “h”, a la horgía hipotecaria – permítanme la licencia a futuro de seguir usando la “h” cuando me refiera a la horgía que practica la banca, en connivencia con el gobierno, refocilándose, cual piara, en el cieno de las pocilgas al aplicar la Normativa Hipotecaria -. Resumiendo: Horgía = Orgía hipotecara.
Ver: Y Raúl cogió la pancarta..Diario de burgos digital.l
Parece ser que ya lleva 1,7 millones de ejemplares vendidos en solo cuatro meses, además de Europa se ha vendido en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Su defensa de la necesidad de articular una sociedad civil comprometida que reclama sus derechos, que protesta, que se indigna y que reacciona para cambiar las cosas. A menudo decimos en tertulias de café de sobremesa, lo mucho que habría que hacer y al final nunca hacemos nada, estamos anestesiados. Pero se puede y se debe hacer algo y sí se pueden cambiar muchos aspectos de la sociedad, de las relaciones. Si nos unimos todos.
En este momento me parece casi imprescindible en el contexto de “la indignación” que las mujeres retomemos las palabras que nos han traído hasta aquí y les demos significado, se han desvirtuado por completo, después de ver como en el trabajo en sanidad donde predominan las mujeres se llega a crear un ambiente algo difícil de traspasar, en las asociaciones de enfermos, la gran mayoría son mujeres y se genera unas rivalidades que a estas alturas es un síntoma claro que las palabras y los conceptos con los que hemos hecho este viaje, ahora están faltos de contenido. Será difícil traspasar tanta barrera como hemos construido si no desalojamos también las barreras internas que nos hacen distanciarnos por la necesidad extraña de imponernos, en vez de respetarnos. Por no tomar en serio nuestras propias palabras.
Difícilmente será posible otro mundo si no cambiamos el fondo del mundo que llevamos dentro.
No siempre que se habla se dialoga y el dialogo de momento está poco presente en nuestras vidas. La evolución se encuentra en nuestras manos.
Manu los gobiernos tal y como dice Marisol son los ejecutores del capital, es facil de comprobar.
Señor Elias los acontecimientos nos barrerán a nosotros, nadie tiene el poder de cambiar las cosas, bueno si hay poder para cambiar pero para mal, fijese como cambian las cosas y hacia donde van, por ejemplo mire en Japon en unos 5 años morirán unos tres millones de personas producto de la radiacion nuclear, tumores cancer etc. solo en Tokio con 32 millones de habitantes la radiacion que hay es fuera de todos los limites normales y estan a 250 km. pescadores y agricultores japoneses estan aruinados nadie quiere sus productos, ya se han vaciado 11 pueblos de alrededor y mas que tendran que desalojarse se esperan mas de dos millones de desplazados y espérese que la cosa traerá más cola, durante muchos años seguirán muriendo mucha gente en Japon, la catástrofe Japonesa no ha hecho mas que empezar.
Como dice usted tenemos el poder para cambiar, ¿cambiar qué? si cada dia las hacemos mas gordas.
Manu Oquendo, usted dice:
“Que uno sepa, la banca no legisla, ni supervisa. Eso lo hacen los gobiernos”
Es cierto aparentemente, mire, yo no tengo tantos datos como parece tener usted, pero voy leyendo la prensa, escucho, veo, y le aseguro que mi conclusión es contraria a la suya, los gobiernos legislan sí, pero en función del capital que es el que realmente gobierna y ha gobernado siempre.
Querido Miguel.
Me va a permitir una nota de cordura fría.
El Sr. Hessel, como el Sr. Attali y como tantos otros vividores desde dentro del sistema, ahora que se produce el colapso que ellos han creado con sus políticas irresponsables de “Panen et Circenses”, –creando una sociedad donde lo racional es vivir a cuenta de los demás– pues se apuntan a “resolvernos el problema”.
Son unos caras duras sin paliativos. Por mucho que lo disfracen de canas.
Ahora resulta que “la banca tiene la culpa” otro mensaje para la calle.
Esta vez la calle ya no traga.
¿Quién lleva 40 años legislando para que la banca reduzca su solvencia y pueda dar crédito a mansalva para tratar de compensar con empleos de servicio doméstico las fábricas que esta gente ha expulsado o deslocalizado a base de encarecerlas?
Que uno sepa, la banca no legisla, ni supervisa. Eso lo hacen los gobiernos.
Un saludo cordial.
En mi comentario anterior hay una errata, la cifra de usuarios que hicimos el “apagón” de Febrero no es de 200.000, sino 2.000.000.
Aun estoy indignado, pero tambien esperanzado, la razón es que ya se ven en Europa movimientos espontaneos y populares que están consiguiendo cambiar las cosas. En primer lugar está la Revolución Islandesa. Si no os suena no es de extrañar, esta no es noticia que se deba dar en medios de comunicación de masas, brevemente: dimitió todo el gobierno, se nacionalizó la banca, tuvieron un referendum y el pueblo tomó sus propias decisiones en materia de economía y se enjuició y encarceló a los responsables de la crisis bancaria, se reescribió la Constitución, se NEGARON al pago de la deuda de sus bancos, apoyados con el 93% de los votos en un referendum y además promulgaron la Icelandic Modern Media Initiative para proteger la libertad de información y expresión (lo mismo que aquí, vaya).
Pero aún hay más, en Grecia triunfa el movimiento “yo no pago”, ante el saqueo al ciudadano (hay medios que lo calculan en un 25% de pérdida del poder adquisitivo), la gente se ha rebelado y con el lema “no pagamos la crisis de otros”, se niegan, por ejemplo, a pagar el transporte público (lo han subido un 40%, peajes de autopistas (se ha multiplicado por tres la gente que no paga), el gobierno giego, pobres, está preocupado por el éxito de la iniciativa…Aquí convocatorias como la del apagón de Febrero se intentan ocultar, pero fue seguida por unos 200.000 de usuarios, calculando con arreglo a las cifras de consumo eléctrico de ese dia en relación con los anteriores bajó el consumo un 5%. Fue un éxito, aunque hay medios que lo niegan. Les podemos hacer, en suma, mucha pupita y es nuestra obligación, desde mi punto de vista, exigir responsabilidades a quienes nos están llevando al desastre. Nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas y lo vamos a hacer, o eso o los acontecimientos nos barrerán a nosotros. De verdad Miguel Jara que siento extenderme tanto, pero en este caso no he podido evitarlo. Salud para todos.
Elias gracias por sus siempre atentas palabras.
Es evidente como usted dice que la experiencia es la madre de la ciencia.
Desde luego que hay gentes que por mucho que vivan no se enteran, mueren como nacieron sin saber, por lo dicho no siempre la edad es un factor.
Le comento sobre el saber: No sabe el que mas sabe sino el que sabe lo que mas importa. Buena esta no?
También es evidente como usted bien dice que la mayoria de los que aqui estamos somos antisistema de una u otra forma, lo que no es evidente, no se ve por ningun lado es que se pueda cambiar el sistema como usted desea o indica, el sistema no cambiará al contrario va a peor dia a dia, todo va a peor, el sistema se encara a su desaparicion por ilogico, insostenible por injusto y por asesino.
Pues me alegro mucho señor Roderich que sea usted antisistema, cuando éste es injusto es una obligación intentar cambiarlo, por estos lares yo creo que todos, de una manera u otra, lo somos, empezando por el autor de este blog. Por supuesto que la sabiduría no tiene nada que ver con títulos o con la edad, pero a veces ayuda (o debería al menos) ya sabe usted el dicho: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.
Señor Elias las verdades tambien las dicen gente mucho mas joven y tampoco hace falta ser catedratico ni tener algun titulo, solo hay que tener sentido comun.
Parece que hay gente enferma de titulitis. Mire, en estos momentos estoy dando una conferencia que se titula “No hacen falta titulos para tomar las mejores decisiones sobre la salud” y acuden a veces profesionales y se sorprenden, si algo hacen los sistemas de enseñanza sean escuelas academias o universidades es alinear al ser humano despersonalizarlo y privarle de lo mas necesario, el sentido comun, las escuelas dejan incapacitado al hombre para que sea util a la sociedad.
Gracias a que no fui al colegio tuve tiempo para cultivarme.
Soy antisistema señor Elias.
Parece que tienen que ser los “jovenzuelos” de más de 90 años quienes digan las verdades más dolorosas y evidentes. Si en Francia tienen a Stéphane Hessel, nosotros aún tenemos el privilegio de contar con Jose Luis Sampedro, supongo que lo conocereis por su faceta de escritor pero tambien fue catedrático de estructura económica por muchos años. Una muestra de lo que afirma: “…el sistema de vida occidental se acaba..”, “…primero se crean los productos y luego se inventan las necesidades de estos productos…”, y, mira tú por donde: “…aparecen medicinas nuevas y se buscan enfermedades para esas medicinas…”. Lúcido como pocos, ve la realidad y tiene el valor de describirla, todo un ejemplo. Esto lo dijo en una entrevista en tv, dejo el enlace de parte de esa entrevista. http://www.youtube.com/watch?v=pftudoT5XmI&feature=player_embedded#at=252
¡¡¡ Indignez-vous !!!
Este libro se vende en Francia por 3€.
El nivel económico de un francés supera en más del doble al del españolito de a pie (y hablamos de medias).
Aquí se vende por 5 €.
Aquí a todo el mundo le ha parecido ¿NORMAL? ¿BIEN? ¿CORRECTO? ¿HABITUAL?.
Creo que es un claro ejemplo de lo que el libro pretende denunciar.
¿¿¿ Dónde está nuestra “Resistencia” ??? o ¿¿¿ Nunca la ha habido ???
Valeeeeeee.
Usted ya sabe que soy incondicional de su blog por su estilo limpio honrado y absolutamente bien moderado, es usted un artista, como dijo un comentarista de su blog: Miguel Jara tiene el arte de saber sacar de cada persona lo mejor.
Señor Josexo y señor Miguel ayer no tuve tiempo para darles una respuesta mas exacta, con vuestro permiso:
Se supone que este es un blog libre, y doy fe de que lo es, se supone que ustedes defienden la idea de que el mundo tiene solucion, pues bien, supongo que tambien habrá la opcion de pensar lo contrario de que no la tiene, el señor Josetxo dice soy un pesado por defender esta tesitura, entonces tambien podria pensar que el tambien lo es por defender lo contrario, claro que usted cuenta con el apoyo de la mayoria, pues aunque seaias mayoria podeis estar equivocados, porque el mundo tambien esta en mayoria en referencia a lo que se ecribe en este blog y sabemos que estan equivocados.
Es evidente que lo que se escribe aqui es de calidad y antisistema, con la idea de que haya mas justicia y logica en la sociedad, esto es de alabar la verdad, por esto escribo aqui por la seriedad por la justicia y por que no hay blog como este ya puede uno buscar. Lo que tambien pasa es lo siguiente que por esto da una señal de exclamacion el señor Miguel en cuanto a mi persona si este blog esta a un extremo de la sociedad digamos a la izquierda por poner un ejemplo yo estoy mas a la izquierda que vosotros por esto el señor Jara dice no haber conocido nadie como yo. Creo que si teneis el derecho de decir que hay arreglo tengo el derecho de decir que no lo hay que ademas es cierto y lo puedo demostrar cosa que vosotros no podeis porque todos absolutamente todos los hechos me dan la razon, por logica entonces el pesado en este caso será el que defiende una idea imposible y con insistencia.
Un saludo a todos y en especial a Elias por su ultimo escrito defendiendo el desenfado.
Roderich me alegra que se lo tome con humor. Aprecio su sentido crítico, su estilo en ocasiones poético y sus citas pero si estamos consiguiendo que haya comentarios abundantes en el blog y que estos tengan calidad es porque hemos puesto unas mínimas normas para su publicación. Se me olvidó escribir aquella de no ser repetitivos. Su punto de vista nos ha quedado claro, le ruego comente las publicaciones que quiera pero aténgase al tema del post en cuestión y sea original que la repetición es la antesala del aburrimiento, en eso lleva razón Josetxo.
Hay una cosa que, a veces, desearía ver más por estos lares (en mi el primero): un poco de sentido del humor, seamos menos serios, tomemonos unas vacaciones de vez en cuando de nosotros mismos. La realidad es la que es, y será la que creemos entre todos. Deberíamos todos aparcar los egos, son un incordio y un desperdicio de energía. Lo reconozco, a mi me indigna el mundo, me duele incluso, pero, ¡cuidado! estamos actuando, hagámoslo bien pero no caigamos en el error de creernos nuestros papeles todo el tiempo, divirtámonos tambien mientras actuamos, total la representación seguirá con o sin nosotros, en un drama tambien cabe la risa y la alegría. El tema está en que olvidamos que somos pasajeros en este planeta, que nada nos pertenece, ¡nada! ni siquiera nuestro cuerpo y tampoco este Ser vivo y palpitante que llamamos Tierra. Hay otro francés maravilloso llamado Pierre Rabhi, lo cito:
“Si, hay que volver a lo sagrado. Para mi no son solo palabras. Tengo el sentimiento, al decir esto, de tocar lo esencial. A veces tengo la impresión, lo confieso, de remar contracorriente, pero, ¡que más da!. Seguiré remando hasta el final porque no hay alternativa”.
Lo esencial, para mi, tambien es lo sagrado, no hay nada más ni aquí, ni allá, todo lo engloba, todo lo acoge. Confieso que a veces la intuición me toca y creo entender… veo el proyector cósmico y nos veo actuar. Lo mismo al final, tras caer el telón merecemos aplausos, y estoy convencido que las risas que hemos causado, todo lo que ha salido directo del corazón, eso perdurará. Vaya dia que llevo, no todos son iguales (por suerte) y hoy tocaba este, ¡que le vamos a hacer!
Pues mis disculpas al señor Josetxo y al señor Miguel si mi estilo apocaliptico no es de buen ver para sus ojos.
De todas formas sepan que no soy el unico que escribe asi en este blog, hay bastantes participaciones de otros señores que reflejan “mi estilo” solo hay pegarse un vistacillo.
La verdad es lo que es aunque uno piense al reves, dijo Machado.
Sólo quiero comentar un par de cosas:
La primera es para Javier Herraez, al que le recomiendo que vuelva a escuchar el podcast del programa “Carne Cruda”, espacio de Radio 3 al que alude en su comentario. Las personas que realizan este programa, equipo que encabeza Javier Gallego, son unos excelentes profesionales que lo bordan cada día. Tal vez tenga que reflexionar sobre la importancia de emitir esta noticia, y dedicar un reportaje a Stéphane Hessel, en un programa de RNE, en esa franja horaria y con ese índice de audiencia. También me gustaría recordarle que fue Javier Gallego por medio de su programa, el que consiguió que el Ministerio de Sanidad se comprometiera a reunirse con las asociaciones de enfermos de Sensibilidad Química Múltiple. Si hace memoria, recordará que Miguel Jara fue uno de los invitados a ese programa. Estas son sus palabras al respecto: “El programa Carne Cruda del pasado viernes no decepcionó. Como les anunciaba, el director del mismo, Javier Gallego, decidió dedicar su espacio en exclusiva a la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Ya lo había hecho un par de meses atrás, lo que denota un compromiso con los enfermos de esta patología emergente y con la necesidad […]” .Parece que algo se moja ese programa, ¿no?
La segunda es para Gosen o Roderich, tal y como firma ahora. No existe noticia que usted comente, da igual a que tema se refiera esa noticia, en la que no repita sus opiniones, sobre el mundo y la vida.Un auténtico coñazo. Siempre cuenta lo mismo. Y aburre a Cristo bendito, ¿sabe?
Javier, amigo, doy fe de lo que escribe Josetxo, siempre tan observador. Carne cruda aparte de conseguir lo que ha conseguido, algo inaudito para un programa de radio (ya podían hacer lo mismo otros medios importantes) me entrevistó por mi libro La salud que viene y están abiertos a tratar otros temas que se tratan en este blog.
Gosen/Roderich, es mejor hacer de vez en cuando un comentario bien razonado o que aporte algo nuevo a lo publicado en la ocasión que hacer cientos de comentarios que, es verdad lo que dice Josetxo, se repiten y repiten hasta agotar a los lectores porque siempre cuentan lo mismo (entre otras cosas porque tiene usted un pensamiento catastrofista como nunca he conocido).
Roderich, 🙂 tiene toda la razón en lo de los tres dedos, de hecho es un ejercicio que hago a menudo, me da mucha información y me sitúa en mi vida para poder seguir apostando en lo que creo, puestos a echar mano de otros yo echo mano de Silvio Rodríguez en un retazo que me sirve para contestarle:
si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida
Que nuestro mundo es complejo, créame que soy consciente, lo del infierno… yo creo que eso es más como lo vive cada uno.
Un saludo Roderich
Me olvidaba: Vivo en el mundo que puedo vivir, de lo contrario me faltaría el aire.
Pilar Remiro en que mundo vive usted?
Este mundo idilico en el cual usted desearia vivir no esta aqui, este, nuestro mundo es el infierno, le dejo un pensamiento de Federico Garcia Lorca
“No, no es el infierno es la calle”
En el final de su escrito usted misma se contesta.
De todo lo malo que pasa en este mundo no apunte con el dedo a nadie porque la responsabilidad está muy compartida.
Tenemos lo que nos merecemos, somos nosotros quienes lo hemos creado. Se ha dado usted cuenta que cuando apunta con el dedo a alguien tres dedos la apuntan a usted, pruebelo.
Elías, me he sentido un poco identificada contigo.
También hace un año que dejé de ver la tele. Estaba cansada de programas que no me aportan nada o nada bueno, las noticias siempre negativas… No me extraña que la gente esté atemorizada. El miedo anula y es más fácil manejar a los que lo tienen.
También pienso que no son medios de comunicación, sino de manipulación y yo también ahora me siento más libre. En el trabajo si escucho las noticias, ¡claro! si quiero prestar atención y ya con eso tengo bastante. Muchas veces me alegro de que no vayan acompañadas de imágenes porque ya sólo la descripción es bastante horrible. Como decía, ahora me siento más libre. A través de internet elijo los medios para informarme y tener mi propio criterio. Y, además, desde que no veo la tele tengo una visión más positiva de las cosas. Creo que poco a poco la gente va despertando.
Gracias Miguel por esta joya, algunas de las muchas frases: “Sois responsables en tanto que individuos”. Era un mensaje de libertad. Es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona. Es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca”.
Igual que cuando admiramos o queremos mucho a alguien, con más o menos frecuencia acabamos utilizando expresiones, frases, gestos, de esa persona, también ese mimetismo se da en sentido negativo, para mi negativo esta siendo el ejemplo de muchos lideres de cualquier tipo, políticos, empresarios, jefes, televisivos, espirituales, periodísticos, alimenta la crispación y da poco espacio a la autocritica y menos al razonamiento, colérico sentido al respeto por uno mismo y por el otro, ninguno a la percepción del significado: compromiso adquirido, cada día se va normalizando alarmantemente la agresión por la agresión en cualquier tipo de relaciones, verbal, emocional, económica, física, etc.… esto irremediablemente lleva a un empobrecimiento personal y social, que se manifiesta en relaciones convulsas, dando poco lugar o ninguno a la reflexión, a retomar las palabras para ver el contenido que le estamos dando, sabiendo así de que hablamos cada uno, es la importancia del matiz lo que nos deja saber que estamos comunicando. El contenido social hoy es de los más extraños y abstractos que ha habido, quizá por la evolución tan rápida de la tecnología que ha producido un cierto deslumbramiento y nos ha dejado sin saber para donde estábamos mirando, ni para donde queremos seguir mirando.
Entonces podemos decir que estamos habitando en un espacio inmaduro, a pesar de eso somos responsables del desarrollo que hemos creado como sociedad, la decepción la tenemos con el entorno pero creo que esencialmente la tenemos con nosotros mismos, por qué, porque vivimos estancados en la superficie, el acumular cosas no da vida.
Si no sabemos cómo se crea el dinero y quién lo crea y no cambiamos el sistema en cuestión, nunca existirá la libertad de prensa. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es informarnos. Y lo segundo, “menearnos” e informar a los que lo desconocen.
Dos documentales que me han impactado y que recomiendo ver a todos y todas los interesados e interesadas en este tema (cualquier libro que no hable de esto en mi opinión es un libro vacío):
El dinero es deuda: http://vimeo.com/7111017
Y mejor aún, la solución al dinero: http://vimeo.com/10253719
Os recomiendo encarecidamente echar un vistazo a alguno de estos dos documentales.
Un saludo para todos y todas.
Hoy han hablado de este hombre y su libro en radio3. Con un tono jovial, cómo el de quien no quiere decir la cosa, pero han dicho todo lo que hay que decir.
Por lo visto hasta dentro de 2-3 meses no estará en España, han dicho. ¿Es así?, Miguel.
Me ha parecido bien que lo comenten, pero el tono tan alegre estaba sin duda fuera de lugar. Aunque por lo menos no se le de demasiada importancia o se explique su trascendencia, si se ha hablado de ello y sin pelos en la lengua. No obstante y por lo comentado me ha sabido a poco, no por el autor, sino por los profesionales de radio3.
Un abrazo.
No lo sé Javier, no sé quién lo editará en castellano, aunque se puede leer en el enlace que he puesto. Lo suyo sin embargo es comprarlo, los libros hay que comprarlos si queremos que sus autores continúen trabajando.
Pero Nuria si siempre ha sido asi, pero como habla usted de orgullo de sociedad si lo que usted comenta no es nuevo ya se hacia en Roma y en civilizaciones mucho mas antiguas. En el poder siempre han estado los listillos de siempre. En el mundo solo hay dos clases de personas los que roban y los que no pueden robar. Mire en este mundo si uno no tiene dinero solo es por dos causas, o tiene problemas de conciencia o es tonto. Porque si uno no tiene problemas de conciencia el dinero esta aqui solo hay que apoderarse de el en mombre de cualquier cosa no importa., solo hay que montarla y cuanto mas grande mejor. En esta sociedad que usted dice deberiamos sentirnos orgullosos esta penada la delincuencia pequeña, si usted mata a un ser humano la encarcelan pero si mata a medio millon seguro que le haran una estatua equestre y sera la dirigente de algun pais lo mismo pasa con el dinero usted roba un millon, la encarcelan, pero si roba mil milones entonces usted es toda una señora directora de banco o de una gran multinacional., hay que hacerla grande señora Nuria la delincuencia pequeña esta penada por la ley, esta es nuestra sociedad.
“Una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”. Cambiemos esta repugnante sociedad sin ética, sin moral, criminal en suma, lo que propone en su cita de Stépfane Hessel es algo muy fácil de empezar a hacer, ¿como? en mi caso desde hace un año no veo televisión, no compro prensa, no oigo la radio etc, no me dejo intoxicar por esos medio de estupidización y manipulación social. ¿Por qué no empezar por ahí? Por supuesto no me limito a eso, voy más allá pero hoy solo propongo lo más sencillo de realizar por todos y aseguro que se vive mucho mejor sin toda esa basura, es más, ya no soporto ni diez minutos estar viendo, oyendo o leyendo esos medios, me causan casi repugnancia física, ahora soy un poco más libre y eso es adictivo, necesito cada dia mas y más libertad. Probadlo y me contais. Por cierto, la última vez que voté fue para decir NO a la OTAN (y no es broma), que tal si cuando monten su teatrito electoral le diérais la espalda, eso si que los j… democracia auténtica o nada. Que hagan el gili…..ellos solos. Resiste a la dictadura, no consumas más que lo necesario….imagina y actua. Saludos.
Claro que estamos indignados.
Y lo primero que debemos comprender es que el cambio no vendrá de los gobernantes, títeres de los poderosos. Manifestarse o quejarse a ellos mismos no sirve de nada.
Lo verdaderamente útil es que cambiemos nuestros modos de vida para, poco a poco, dejar de ser los que mantenemos el sistema que ya no nos sirve y nos oprime.
Cambio de conciencia y cambio de actitud. Solo así podemos intentar derrocar lo que no queremos. Los mecanismos existentes ya no sirven, se necesita creatividad y sobre todo que la gente siga informándose para no hacer cosas que sólo alimentan al sistema. Indignados pero también conscientes de nuestro poder. Nos siguen teniendo pillados por la supervivencia, pero hay cosas a las que no nos podrán obligar y que, si las cambiamos, serán definitivas.
No concreto porque son demasiadas, y muchas irán apareciendo en los próximos meses. El cambio será desde la base y desde el individuo y, el dia menos pensado, será irreversible y cogerá por sorpresa a aquellos que quieren seguir teniendo el poder para exprimirnos.
Ánimo a todos los conscientes, informadores e informados, alternativos veteranos o recién iniciados. Lo alternativo: en lo social, económico, sanitario, laboral, científico, informativo, y muchos más aspectos, se está desarrollando sin marcha atrás.
Mientras tanto un consejo: consume lo menos posible bienes innecesarios o “perjudiciales”, aprende a ser feliz con lo poco que nos quieren dejar y ayuda al prójimo.
Un abrazo.
Una realidad aplastante ¿como vamos a sentirnos, orgullosos de está sociedad? Una sociedad donde parecen primar solo el interés económico, donde las financieras parecen tener la sartén bajo el mango, creyéndose dioses con el poder de decidir cuando quieren o no, que la economía fluya, eso sí, con el respaldo de los gobernantes, que encima les fluyen dinero de las arcas del Estado ¿quién controla, a quien? Pero eso no importa, aunque no haya dinero para el bien social, ayudando a tantas familias necesitadas, no importa… aunque las pensiones bajen… no importa, aunque los sueldos se bloqueen y ridículamente algunos suban… no importa, aunque las subidas de impuestos dejen a miles de familias sin poder adquisitivo… no importa… ¿Por qué? Sencilla respuesta… a ellos no les faltan sus pagas vitalicias, de miles de euros… ¿Qué más les da, si el pueblo pasa hambre? Leen y escuchan las noticias ¿y que se refleja en sus rostros? Risas… risas… y más risas…
Agradezco Miguel Jara que nos hayas acercado a este hombre. Es una de las pocas voces lucidas que he leído desde hace mucho tiempo.
Hoy la prensa libre (excepto excepciones) es internet y no me refiero a las ediciones digitales de los medios de comunicación potentes (cualquier día la gente dejará de leerlos), sino a los pocos periodistas independientes que usan este medio y sobre todo y principalmente a los millones de cuidadanos por todo el mundo que desinteresadamente (y alguno con interés, caso wikileaks, por ejemplo) tienen webs, blogs, chats, foros, correos colectivos e individuales, redes sociales, etc., que mandan información y son incómodos con el poder, este es el futuro y la esperanza, respecto a los medios tradicionales como antes dije, creo que cualquier día verán que ya nadie les sigue, pues la gente observa que lo que dicen ellos no es lo que pasa en la calle y tampoco tienen acceso a los mismos para contar lo que pasa realmente en la calle, creo que esta es una revolución imparable que ya ha empezado.