El hospital responde
A comienzos de febrero pasado publiqué sobre el caso de Pilar Remiro, la auxiliar de enfermería del Hospital del Mar de Barcelona a la que no dejan ir a trabajar con mascarilla pese a que padece Sensibilidad Química Múltiple. Hace unos días me puse en contacto con la directora de Comunicación del hospital, Maribel Pérez Piñero, para interesarme por la opinión del centro. De manera muy amable me escribió explicándome la postura del Hospital y por curiosidad le enseñé a Remiro la misiva. La auxiliar de enfermería me diría lo mucho que se podría contestar a las palabras de la directora de comunicación. Así que he destacado los párrafos de Maribel y a continuación de los mismos lo que me cuenta Pilar sobre ellos:
Apreciado Sr Jara,
Hemos recibido su demanda de información en relación al tema de Pilar Remiro. En primer lugar queremos agradecerle que nos permita manifestarnos sobre este asunto y expresarle al mismo tiempo, que lamentamos profundamente la percepción de Pilar sobre el interés que la institución ha mostrado sobre sus problemas de salud.
En este sentido, ya desde el año 2007, año en el que tenemos constancia que Pilar inicia todo el proceso clínico por los problemas de salud que le aquejan, nuestra intención ha sido facilitarle soluciones y opciones laborales que le resultaran lo más beneficiosas posibles para su salud y bienestar. Por este motivo durante este tiempo se le procuraron dos traslados de puesto de trabajo y adaptación de su horario laboral.
Al valorar que su situación física podría verse comprometida debido a la carga de trabajo que suponía su labor como auxiliar de enfermería en una planta de enfermos crónicos de un centro socio-sanitario, se le proporcionó otra ubicación laboral que finalmente no resultó adecuada.
El primer traslado fue en agosto diciendo el jefe de recursos humanos del Hospital del Mar, el cual me hizo ir dos veces en un día, por la mañana no se presentó, que como las supervisoras estaban de vacaciones de momento me ponía en el ropero, sus palabras “no te preocupes de nada Pilar, el ropero está completamente automatizado y no tendrás que hacer fuerza”, allí estarás este mes, y cuando vuelvan te pondremos en alguna planta que se adapte a tu situación.
Yo que me lo creo todo, dije “si no hago lo que quiero, querré lo que hago” es mi filosofía de vida, con lo que acepté, mi sorpresa fue cuando me presenté al trabajo, me puse a buscar las máquinas, allí de automático no había ni la máquina de coser.
La compañera se reía de cómo me habían tomado el pelo, había buen ambiente, estuve a gusto a pesar de que había cosas que no podía hacer, la ropa pesa mucho. Hice mi trabajo y lo disfruté como tenía previsto con la perspectiva de que me llamarían para informarme del cambio, pasó septiembre y nada y en octubre pedí hora para hablar con el jefe de personal Sr. Vicente San José, le dije que pasaban los días y allí nadie decía nada, le pregunté si había algún problema, fue entonces cuando con una gran sonrisa me dijo “Pilar tu eres un marrón que yo no me voy a comer, eres una lisiada y aquí no queremos lisiadas, hare lo posible por que te echen del hospital“.
Pedí hablar con el jefe de recursos humanos del IMAS (Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria) y decidió que lo mejor era volver al Geriátrico que allí me habían encontrado el sitio perfecto, “estarás muy bien” dijo.
Volví al Geriátrico, donde habían encontrado el sitio perfecto, una planta compartida con Psiquiatría, anteriormente había pedido que por favor no me pusieran nunca en esa planta, con gran disgusto tuve que aceptar, aceptar estar en una planta que no tiene enfermera, solo viene si la llamas, está en otra planta, los enfermos son enfermos con demencia tan avanzada que están allí esperando a morir. Hay personas que les ha molestado que dijera que es una planta de terminales, pero es la realidad, ninguna autonomía, comen si tú les das, se mueven si tú les mueves, todo lo que conlleva la demencia en su estado más limite. Esa era la planta ideal para mi según ellos, lo que tenía de ideal es que son personas que los familiares no van a verles, por lo que nadie se entera en qué situación ni con quien están siendo cuidados, en cualquier otra planta los familiares se hubieran dado cuenta, la queja hubiera ido para el centro, así fue para mí, ya que las compañeras se sentían mal de tener que hacer mi trabajo y yo me sentía mal de no poder hacerlo.
Estos señores han visto mucha gente que está como podría estar en una zapatería, no es mi caso, yo amo mi trabajo, lo disfruto, bueno, lo disfrutaba; aquello para mí fue una tortura gigantesca. Volví a poner en pie a la comisión de seguridad en el trabajo, vinieron por tercera vez en comitiva un montón de gente. ¿De qué sirvió? De nada, como las otras veces. Unos me decían que se reunían, otros que no se habían reunido nunca, me dieron versiones para vender. Pero era lo que buscaban que nos enfrentáramos las compañeras así ellos se lavaban las manos.
Allí ya me puse a decir “no soy una pelota con la que jugar y dar patadas o desahogarse”, fuimos a juicio, en la primera que se hace de reconciliación el abogado de la empresa dijo que nada de nada. Teniendo que acabar en el juzgado. Entonces empezaron a ir las cosas de otra manera, estaba empezando a perder la inocencia.
Posteriormente se le propuso un traslado al área de consultas externas del Hospital del Mar en el turno de tarde, valorando que las cargas de trabajo del citado puesto son sustancialmente inferiores a las ocupaciones anteriores.
Aquí la insistencia del Sr Vicente San José era que hiciera mañana y tarde, el horario con mucho sentido común lo facilitó la intervención de la que sería mi jefa, no el jefe de recursos humanos.
Más tarde y cuando la Sra. Remiro planteó sus problemas de salud relacionados con la exposición a sustancias químicas, se valoró que al tratarse de un espacio ambulatorio externo al ámbito hospitalario y por las funciones que debía desempeñar, la exposición a sustancias químicas era muy improbable y por lo tanto, también, que se le pudieran ocasionar perjuicios y molestias, adaptándose incluso los horarios para facilitarle la asistencia.
No, rotundamente falso, yo solicité ampararme en el artículo 25 de la ley de protección al trabajador, en la que se reduce el horario pero no el sueldo, se denegó esta petición. Es más se dijo que si se reducía el horario se reducía el salario. Si yo admitía eso tenía reducción de horario.
En cualquier caso, en todo este proceso el criterio clínico que ha prevalecido, así como las decisiones médicas adoptadas por los profesionales de salud laboral en las más de 20 visitas que se le han realizado, se ha fundamentado tanto en la evidencia científica como en la información que ella misma ha ido proporcionando.
La gran mayoría de esas visitas fueron realizadas con el Dr. Figuerola, el médico de empresa que se preocupaba por los trabajadores y que ya no está, se puso malito, estas visitas se realizaron entre 2006 y 2007 donde él se preocupó de hacerme todo tipo de pruebas y de apoyarme, dado que yo no admitía el diagnóstico de las enfermedades. Desde entonces hasta el 2010 habrán sido cinco visitas provocadas por mi solicitud de que se implicara el comité de empresa y riesgos laborales, una de estas visitas fue el día que me presenté con la mascarilla, en la que el médico de empresa me dijo: “Pilar llevas la mascarilla para provocar a la empresa” me quedé a cuadros de oír a un médico decir eso. Creo que fundamento científico poco, por parte de ellos.
No obstante, sentimos que Pilar no se haya sentido atendida conforme a sus expectativas, porque el principal objetivo del equipo del servicio de prevención y salud laboral es desarrollar una labor encaminada a favorecer la protección y la promoción de la salud de los y las profesionales que prestan sus servicios en nuestra organización.
No lo sientan tanto prepárense mejor y no hablen de lo que no conocen, pues empeoran la situación y toman decisiones que no es que sean erróneas, es que solo van a afianzar a los jefes y la silla de ustedes pero no al trabajador, a los trabajadores los estresan con mucha soltura. Un médico que se preocupa tanto no te llama a tu casa para decirte que dejes de hacer público el caso.
Atentamente,
Maribel Pérez Piñero
Directora de Comunicació Corporativa.
Han pasado días, estoy segura de que nadie de tu empresa ha tenido la delicadeza de retractarse o por lo menos disculparse.
Me molesta ver tan patente la falta de coherencia y de empatía.
Dejo este resumen de la noticia, por su importancia, ya es hora de que se mueva alguien más que los enfermos. Situaciones como la de Pilar Remiro, se dan vergonzosamente para esta sociedad y cartas como la de su empresa en la que la Sra. Maribel Pérez Piñero mostro su servidumbre pero no el respeto a la verdad, al igual que la falta de respeto del Sr. jefe de personal Sr. Vicente San José, también son habituales para muchos de estas personas. Como dice Pilar Remiro en algún escrito que he leído de ella “se está generando una bolsa de pobreza gracias a dar la espalda a esta realidad” yo agradezco la voluntad de servicio que ha tenido Pilar haciéndolo público, ha dejado muy evidente el posicionamiento de la Sanidad Pública en el territorio Español.
No estoy de acuerdo con los recortes de Sanidad, pero las manifestaciones no son para el mantenimiento de la Sanidad Publica sino para proteger sus puestos de trabajo, cosa muy loable, pero no hay que engañarse, la solidaridad que muestran ahora no existe, cuando es el puesto de otra persona lo que está en juego, como ha sido el caso de Pilar, nadie se ha rasgado las vestiduras y cuando se pide atención sanitaria tampoco se mueve nadie.
Articulo de hoy:
Vitoria, 12 abr (EFE).- El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha pedido hoy al Gobierno Vasco que reconozca como enfermedades la sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad (EHS), todavía no reconocidas como patologías por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su proposición no de ley, Arana ha reclamado el acceso de las personas afectadas por sensibilidad química múltiple y por electrohipersensibilidad a los derechos que les corresponden en el ámbito social, laboral sanitario y jurídico, así como la inclusión de los diagnósticos en los historiales clínicos automatizados de la sanidad pública vasca.
En ese sentido, ha pedido al Gobierno vasco que estas dolencias se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir una invalidez, minusvalía o ayuda a la dependencia.
Miguel Jara, le animo a que siga en esta vía de abrir la verdad al exterior.
Parece que en sanidad si caes enfermo puedes tener los zapatos preparados para salir. Que contradicción.
A las familias, los amigos, el entorno les es una asignatura con la que no contaban, que les hace sacar lo mejor de si mismos o lo peor de si mismos. La existencia de estas enfermedades es un reto para todos.
Se está perdiendo, qué se está perdiendo, sindicatos estáis perdiendo el por qué y el para qué de vuestra existencia, asociacionismo eso es ya casi algo del pasado, pero se habrá de retomar.
Vamos a la deriva.
Me ha llegado esta información que adjunto:
Título del filme: Indefinida Plural
Protagonistas: Vero, María y Monsterrat (No aparecen los apellidos por deseo de las protagonistas)
Idioma: Castellano
Duración: 36 minutos
Sistema de rodaje: Video, Mini DV, Pal
La cita el próximo miércoles 13 de abril a las 8:15 de la tarde (HORA DE ESPAÑA) en TeleK de Madrid. Para los madrileños, se emite por el canal 30 de la TDT, sintonizándolo por la frecuencia de 546000 khz. También se puede ver la transmisión por http://www.vallecas.org, en el apartado EMISIÓN EN VIVO DE TELEK.
Para quien quiera difundir el documental, éste está en internet en http://www.vimeo.com/pericopin/indefinida-plural
Esta muy bien este reportaje pero no está al alcance de todos las soluciones, con la economía que no permite a todos seguir estos tratamientos, es muy interesante.
Pilar Remiro, te felicito por la constancia y la coherencia.
Me ha resultado entrañable lo escrito por Ferran. Estoy de acuerdo con Raquel cuando dice: “No siempre que se habla se dialoga y el dialogo de momento está poco presente en nuestras vidas. No hay más que ver lo que se ha esforzado Pilar Remiro por dialogar y no lo ha conseguido, sencillamente cuando no queremos escuchar ya puede hacer la otra persona lo que quiera, que no nos enteramos, así pues es una cuestión de disposición”. Es más creo que es una de nuestras asignaturas no aprobadas, la disposición a escuchar. Me identifico mucho ya que en momentos he pensado que no me sabia explicar (puede que sea cierto) pero he descubierto que había gente que no quería escuchar.
Me ha llegado muy hondo tu posicionamiento Pilar Remiro, mi gratitud hacia ti. De la respuesta de la empresa no hago ningún comentario, con tu respuesta queda todo en su sitio.
Manel, es cierto, ya estaban muchas respuestas antes de que se escribiera esa carta por parte de la empresa, ya ves lo sordos y ciegos que están, solo se miran su ombligo. Se nota que no está acostumbrada a estar en radio, se le nota un poco nerviosa a Pilar, me gusto, la entrevista con entrevistas como esta se van aclarando muchas cosas, lástima que los medios de comunicación masivos no quieran o no puedan dar cabida a este tema.
A menudo decimos en tertulias de café de sobremesa, lo mucho que habría que hacer y al final nunca hacemos nada, estamos anestesiados. Pero se puede y se debe hacer algo y sí se pueden cambiar muchos aspectos de la sociedad, de las relaciones. Si nos unimos todos. De forma consciente, consecuente y consecutiva, protestar ahora que se está poniendo mal las cosas no solo para el personal sanitario, también para los pacientes, es “fácil” ya se veía venir y no hemos reaccionado hasta que cada uno ha visto en su individualidad, en riesgo su puesto de trabajo, para mi sería distinto si cuando estaba en juego el puesto de trabajo de una persona Pilar Remiro, también hubiera habido unión, en definitiva ella está trabajando con su actitud un bienestar para todos.
Difícilmente será posible otro mundo si no cambiamos el fondo del mundo que llevamos dentro. La evolución se encuentra en nuestras manos.
No siempre que se habla se dialoga y el dialogo de momento está poco presente en nuestras vidas. No hay más que ver lo que se ha esforzado Pilar Remiro por dialogar y no lo ha conseguido, sencillamente cuando no queremos escuchar ya puede hacer la otra persona lo que quiera, que no nos enteramos, así pues es una cuestión de disposición.
La respuesta a esta carta también está en esta entrevista, en las declaraciones de Pilar Remiro, como en las de su abogado que lo deja muy claro la agresión a la que ha sido sometida.
IDIOMA: partes en catalán y partes en castellano:
TÍTULO: “La sensibilitat quimica ambiental i múltiple”.
PROGRAMA: puede verse en:
-parte I: http://www.youtube.com/sbaiges#p/u/0/pqi_KtR92yw (9:20)
-parte II: http://www.youtube.com/sbaiges#p/u/1/yL249Y5fM_o (9:19)
-parte III: http://www.youtube.com/sbaiges#p/u/2/UH7aDnwGWM8 (8:57)
-parte IV: http://www.youtube.com/sbaiges#p/u/3/ri48t7l0IiQ (6:35)
**http://blocs.lamalla.cat/bloc/siscubaiges/post/la_sensibilitat_quimica_multiple_i_ambiental
TÍTULO: “La sensibilitat quimica ambiental i múltiple”.
PROGRAMA: “TotsxTots”, de Com Ràdio.
Parece que ahora ven sus barbas a remojo, ahora si se mueven, eso no es solidaridad eso es egoísmo, lógico que defiendan sus derechos, pero que no pasen de los derechos cuando es el compañero-ra de al lado se ve en apuros. Como ahora el tema es de volumen que es en lo que se mueven los sindicatos ahora sí aparecerán como salvadores de no se sabe bien el qué, os dejo la noticia, ahora esta gente esta viviendo lo que Pilar Remiro ha vivido durante varios años:
En prensa:
“Más insistentes se mostraron los profesionales del Hospital del Mar, que desde el jueves se concentran dos veces al día, a las ocho de la mañana y a las tres de la tarde. Este viernes, unos 200 facultativos volvieron a cortar durante cerca de 15 minutos el paseo que muere justo a las puertas del Hospital del Mar.
Los recortes en este centro se incluyen dentro del plan de choque que atañe al Parc de Salut Mar, una institución que, además del Hospital del Mar, abarca varios centros asistenciales y un centro sociosanitario de geriatría y psiquiatría. Segun los sindicatos, el recorte total será de 14 millones de euros”.
Los principios decididamente se han perdido, sé que sonara mal, pero me gusta que esto haya pasado ahora, lo malo es que seguirán sin comprender. Espero que alguno de ellos sea la señora que escribió la carta, el señor al que no le gustan “los lisiados” o el médico que le dice que la mascarilla es un provocación. Me parecería bien que comieran un poco de su propia medicina.
Quiero decir que a pesar de lo que he expresado no me parece bien que se este destrozando Sanidad.
Resulta entrañable el comentario de Ferran. Rompe el ambiente, con un punto agradablemente gracioso.
Me parece de un descaro la carta enviada por el hospital, que si no lo leo no me lo creo, es impresionante y nadie hace ni dice, ni lo destituyen, nadie pasa vergüenza, les parecerá normal. ¿No hay nadie (al margen de nosotros) que les diga que eso es un hospital y que lo que han hecho no es humano?
Estoy de acuerdo con Antonio, por lo que en este sentido no hace falta repetir lo que él ha expresado muy bien. Tus compañeras con sus aportaciones me hacen dudar de ellas, si realmente veían lo que estaba pasando y ahora se atreven a decir que todo es cierto, incluso se intuye que has sido muy comedida en tus comentarios, ¿lo que les hacia mantenerse calladas era el miedo a la pérdida de empleo? Todas juntas no hubieran sido despedidas, tampoco nadie las obligo a tratarte mal y si era fruto de la impotencia, por mayores que sean les falta madurez. Me cuesta comprender estos comportamientos, seguro que si algún día tienen algún problema de salud ellas pasaran por lo mismo, supongo que será entonces cuando sean conscientes de cómo se han portado contigo. Como tú dices “falta solidaridad”.
La efectividad de organizaciones que sobreviven en la mediocridad, se establece, no tanto por la incertidumbre, sino por la incapacidad de la organización para aprender, esto ocasiona problemas a los miembros no ejecutores, estos problemas a que dan paso y la forma de plantearlos refleja una forma de pensar que conduce por sí misma al enquistamiento. Eso sugiere la necesidad de comprender la realidad desde nuevas perspectivas desde la reflexión integral, que abra paso a no repetir esquemas que ya se ha comprobado no enriquecen colectivamente en el desarrollo, ni en los objetivos que parecen tener.
Es gracias a esta supervivencia a costa de los objetivos, que el trabajo que puedan realizar se queda en poca cosa cuando son capaces de menos preciar los avances y el coraje de personas afectadas a las que dicen defender y que cuando les han solicitado apoyo se han mostrado tan fríos y burocráticos como las instancias a las que critican. Esto resulta incomprensible, ponen a estas personas con capacidad de avance en un escenario desalentador, quien creía que los defendían y que les estaban comprendiendo por tener la misma situación física, se dan cuenta que importan más los egos, las medallas, que las personas.
Las organizaciones de Fibromialgia, SFC, SQM, no digo que no hagan nada, sí digo que hay demasiadas, poca unión y que sus cabecillas no dejan espacio a la colaboración y menos a promocionar el apoyo mutuo.
Desde aquí me atrevo a hacer un llamamiento para que se dé un giro en el enfoque de estas organizaciones. Desde aquí también quiero agradecer a Pilar Remiro la valentía que ha tenido en su estado, sobretodo su voluntad o tesón. Es incomprensible que encuentres en una web un comentario diciendo algo parecido a que “tenían cosas más importantes, que hacer” a las asociaciones habrá que pedirles lo mismo que al Estado, que se humanice.
Es la primera vez que escribo en este blog, veo que todos dais vuestra opinión, yo utilizaré un cuento para expresar la mía, me llama mucho la atención este caso, desde lo que ha pasado, como ha pasado, dónde ha sucedido todo, y como lo ha enfocado la persona que lo a vivido, Pilar Remiro, a la que felicito.
Es llamativo e interesante en los tiempos que corren ver como una persona busca los medios para salir adelante en medio de una enfermedad que la hace retirarse del mundo y que sin embargo esta misma reclusión hace que salga hacia fuera, en un llamamiento, que me ha llegado al alma, a la solidaridad, cada día menos presente en nuestras vidas y en el mundo asociativo:
Según otra historia sufí, un ciego vagaba extraviado por el bosque, tropezó y se cayó. Al tantear el suelo del bosque, el ciego descubrió que había caído sobre un tullido. El ciego y el tullido entablaron una conversación, conmiserándose de su destino. El ciego dijo: “Hace una eternidad que vago por el bosque, y no encuentro la salida”. El tullido dijo: “Hace una eternidad que estoy tirado en el suelo del bosque, y no puedo levantarme para salir”. Mientras conversaban, el tullido exclamó de pronto: “Ya lo tengo. Tú me sostienes en los hombros y yo te digo hacia donde ir. Juntos hallaremos el modo de salir del bosque”. Según el antiguo narrador, el ciego simbolizaba la racionalidad, y el tullido la intuición. No podremos salir del bosque a menos que aprendamos a integrar ambas cosas.
Mi admiración por su trabajo Miguel Jara, espero que nada le impida seguir evolucionando y que ningún “ente” le haga cambiar.
Quiero dejar claro, que lo que has explicado es cierto y que te pidieron que llevaras la planta por ser una persona responsable, se podían fiar de ti, ya que no habría enfermera, que no querían poner a cualquiera, era cuando aún no habíamos hecho el cambio al nuevo centro y estaban distribuyendo al personal, para saber donde iría cada uno. Tu pediste que respetaran que no podías trabajar en esa planta, se comprometieron verbalmente a respetarlo, cuando vieron que no te rompías con el estrés que te proporcionaban te pusieron en esa planta, tuvieron mucha vista.
Reaccionaste desde el principio, con honestidad explicaste cual era la situación, para encontrar una salida, recuerdo una frase tuya “me dan claustrofobia los caminos sin salida, con buena voluntad y calma siempre se encuentra la manera de salir” eso fue cuando aún no podías asumir el diagnostico, tuviste que hacer frente a todo a la vez. Y nos importaba nada que quedaras en la calle, era tu problema, lo que teníamos que conseguir era una persona sana para el centro. Ese el valor que se da a una persona. Pasó suficiente tiempo para poder rectificar, pero no rectificamos, yo no he visto lo que hemos hecho hasta ahora y ya no tiene remedio.
Posiblemente lo he visto ahora que no me tengo que mojar, ya no estas y yo me sigo protegiendo.
Soy de las personas que temen a los conflictos, Pilar Remiro, no diré quien soy pero he trabajado contigo y es cierto lo que dices, me ha costado mucho atreverme a escribir y decir esto pero es una situación que resulta incomoda, ver como una persona se deja la piel después de tantos años en la misma empresa, que por cierto no cuida a sus trabajadores, entre nosotros tampoco nos cuidamos, dejamos que la empresa decida por nosotros. Hemos llegado a una gran pérdida del auto respeto, del que en general no solo no somos conscientes es que somos capaces de encontrar todo tipo de argumentos que nos tranquilicen la conciencia.
Pilar eres buena persona, discreta, nunca has ido con chismes, buena compañera de trabajo, con la que siempre se puede contar y muy, muy buena profesional, eso aunque parezca ridículo es causa de envidias, tienes la capacidad de enfrentar y resolver problemas eso resulta molesto cuando a los demás les falta, vivimos la mayoría de una manera pasiva y plana, evitamos tensiones propias sin importarnos creárselas a otra persona, eso se paga y es triste como modo de vida por lo menos en el trabajo, tu estas enferma pero en muchos del personal hay esa desgracia de entender la vida a partir de las apariencias.
Se que esto poco te puede consolar, ya que es cierto que te lo has tenido que hacer todo tu sola, al resto nos ha servido de tema de conversación, no nos hemos querido dar cuenta del daño que estábamos haciendo.
Me disculpo desde el anonimato, ya ves, soy cobarde, personas como tu hay pocas.
Te deseo lo mejor.
(Por si acaso diré que he generado una cuenta para poder escribir aquí, si alguien la quiere no le servirá de nada).
Miguel, gracias por el apoyo que le estas dando a Pilar, no sé si la conocías, pero estas apoyando a alguien que de verdad se merece lo mejor, ya sé que es una contradicción. Pero ya has visto la carta de la empresa y lo cierto son las respuestas de Pilar.
El tema es complicado porque lo están complicando con el no reconocimiento de su existencia, la SQM existe y las personas que la sufren también, he leído alguna información sobre la situación que expone Montse, realmente esa familia tiene un problema serio, cuando no se puede admitir que un miembro de la familia ha enfermado el problema lo sufre el enfermo pero lo generan los demás, esto viene abonado por la falta de información y formación, según he leído ni la doctora de cabecera cree que exista esta enfermedad, por suerte no todos los médicos son tan limitados para buscar información. Espero que esta persona encuentre el apoyo que necesita desde mi posición económica es imposible poder hacer nada, algunas veces he pensado que bueno sería que la red de servicios sociales estuviera tratada con más respeto y se les proporcionaran los instrumentos con los que poder ayudar de verdad, ya que también se lo que es una situación limite y no ha habido recursos para hacer nada por mí. Ese momento es duro.
Estoy de acuerdo con María L, muchas veces el trabajo más constante es el trabajo individual, Pilar Remiro ha tenido valor de hacerlo, no todos somos capaces de coger el toro por los cuernos, vuelvo a mi vivencia y digo que yo me encogí, por eso valoro que alguien de forma personal se mueva en una situación en la que el viento sopla en contra y el cuerpo está sufriendo.
No recuerdo donde ley esto, lo guarde me pareció tan real:
“Muy pocos en este mundo buscan realmente el conocimiento. En realidad pocos preguntan. Por el contrario, tratan de extraer de lo desconocido las respuestas que ya han moldeado en sus propias mentes – justificaciones, explicaciones, formas de consuelo sin las cuales no pueden continuar.
Preguntar realmente es abrir la puerta a un torbellino. La respuesta puede aniquilar la pregunta y a quien la formula”.
Con estas noticias vamos servidos:
Un fungicida, prohibido en Europa desde hace varios años, se ha hallado en tomate procedente de Marruecos
El RASFF publica una alerta sanitaria sobre tomate marroquí con procimidona en Suecia y COAG exige a la ministra ponga en marcha “los anunciados controles”
Documento de la alterta sanitaria
COAG Almería denuncia que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha publicado una alerta sanitaria europea al detectarse en la línea de los supermercados de Suecia lotes de tomate marroquí con procimidona, un pesticida que tiene prohibido su uso en Europa desde hace varios años.
La cantidad hallada en los tomates marroquíes retirados de los supermercados suecos es de 0,44 y 0,51 mg/kg.
Lo realmente grave para la Organización Agraria es que los sistemas de control y alerta de las fronteras han fallado y el producto ha llegado hasta los supermercados suecos.
A estas alertas sanitarias hay que sumar, además, las publicadas sobre tomate y pimiento procedente de Turquía con oxamilo y metamilo, pesticidas también prohibidos.
COAG exige controles para todos
En este sentido, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, exige a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que actúe ya porque “los controles son para todos”. “La ministra lleva anunciando desde que entró en el cargo que va a incrementar los controles de vigilancia pero no ha hecho nada. Ya es hora de que España también haga controles y aumente la vigilancia”, asegura.
Para el secretario provincial de COAG Almería es inadmisible que los productos marroquíes entren habitualmente en el mercado europeo con escasos controles que distan mucho de los que pasan las hortalizas almerienses. Por ello, insta a Rosa Aguilar a que siga el ejemplo de las autoridades sanitarias de Suecia y controle los productos hortofrutícolas que entran en España procedentes de países terceros.
“Estamos de acuerdo con que haya unos controles sanitarios que garanticen la seguridad alimentaria pero debe de hacerse con todos los productos hortofrutícolas independientemente del país del que procedan. Los españoles tienen derecho a tener garantías de los productos que consumen. Además, la ministra no debe olvidar que las leyes están hechas para todos y actualmente no se aplican así. A Marruecos les permiten que incumpla los cupos de entrada, que comercialicen calabacín y tomate por debajo de precio y, gravemente, que produzcan hortalizas carentes de todo tipo de controles fitosanitarios”, asegura Andrés Góngora.
No obstante, el secretario provincial de COAG Almería ha pedido a la ministra Rosa Aguilar que aporte la información sobre los controles realizados en España a la mercancía procedente de Marruecos. “Que nos muestre el número de controles que se han realizado, dónde se hacen y los resultados que han obtenido. Son unos datos que nunca se han hecho públicos y que difícilmente tenga cuando observamos cómo los camiones procedentes del Reino Alauita pasan por los puertos sin ser ni tan siquiera pesados”, concluye.
http://noticiasdealmeria.com/noticia/53027/ECONOM%C3%8DA/fungicida-prohibido-europa-hace-varios-a%C3%B1os-hallado-tomate-procedente-marruecos.html
Roderich, solo discrepo en una cosa de lo que dice “la mayoría de la sociedad no se merece nada mejor” todos nos merecemos algo mejor. ¿Cómo avanzaremos? Hemos de hacer una reestructuración y reconstrucción de nuestras vidas personales, en definitiva la solución pasa por la evolución personal. También nosotros alimentamos o no este tipo de políticos. Si Pilar no hubiera tomado ninguna iniciativa para salvaguardar su integridad física, nada se hubiera movido.
Los representantes sindicales tampoco tienen ya ideología.
Roderich, estoy de acuerdo con usted, no están preparados y sí están dispuestos a dejarse gobernar por el gran capital. La ética perece no tener significado para ellos.
“¿Dónde están las escuelas o universidades de los políticos? deberían ser grandes universidades donde se cursaran estudios altamente elevados pues se trata nada más y nada menos de lo más importante la gobernación de los pueblos,…. pues no hay”
Con lo que no puedo estar de acuerdo es: “la mayoría de la sociedad no se merece nada mejor” yo pienso que si la sociedad estuviera estructurada de una manera más sana eso se contagia y las personas haríamos otra evolución. Todo influye, la certeza la tenemos en lo que ya esta demostrado, la manipulación de la información, eso condiciona el pensamiento.
Por circunstancias, hace tiempo que no me conectaba a Internet, Pilar Remiro, qué decir que no hayan comentado ya.
La carta de la empresa es un fiel retrato de lo que has pasado, ellos mismos con esa carta te dan la razón. En esas condiciones es normal que tengan por jefe de Recursos Humanos una persona que carece de humanidad, claro que el jefe de Recursos Humanos de la corporación tampoco debe de andar muy sobrado. Y al médico es para invitarle a un viaje a las islas más lejanas sin billete de vuelta. Es tan aberrante que esto pase en Sanidad, pero más aberrante es que pase en la Sanidad Pública, que no comprendo como quien se pone de pie por la sanidad pública aquí se ha quedado sentado. Yo cada día veo esto más mezclado y difícil de lógica. La fuerza que se podría tener si las asociaciones se unieran, sería bestial, por ese caos me parece una medida sana decidir ir por libre, de momento ese es el camino para que con el tiempo se pueda mover algo con consistencia, a partir de la suma de trabajos en solitario. Y esto ahora ¿cómo queda? ¿Tu salud te permite aguantar tanta tensión? Como he leído en algún sitio: “Podemos cometer muchos errores en nuestras vidas, menos uno: aquel que nos destruye.” Por eso cuídate mucho y mide las decisiones, esta gente parecen poco constructivos, por decirlo de manera fácil.
No tiene palabras lo que están haciendo con vosotras. La cuestión es que tarde o temprano tendrán que reconocer que la SQM existe.
Para Ferran: tío eres un fenómeno, después de ver por todo lo que ha andado es una buena definición la que has escogido.
Me produce desconcierto que la persona a la que se está apoyando no haga comentarios. ¿Cómo es eso? Igual es mi poca experiencia en blogs y esto es normal. Si alguien me lo puede aclarar lo agradecería, por si participo en otro o aquí mismo saber cuál es el funcionamiento. Sobre la marcha he pensado que quizá es ella la que no puede, igual se encuentra mal, si es así, siento haber caído en mi propia trampa de la “normalidad” y no darme cuenta de que su normalidad es esta. Si es esto último, mis disculpas Pilar. Habría sido un gran desatino cuestionarme tu aparente ausencia.
En una sociedad en la que ha prevalecido, la cultura de imposición, el poder estrictamente masculino, el dominio de la violencia, aún hoy, en el que la mujer parece que esta liberada, ¿liberada de qué? Si cada día tiene más carga de trabajo y menos tiempo (la que lo tiene) para ella. Lo que sigue decidiendo son las necesidades masculinas y a ellas nos hemos amoldado ¿esa es nuestra liberación? Pues en este tiempo “de liberación” encontrar a una mujer que está en una empresa tan grande, en la que la cultura de imposición es evidente, los sindicatos como si no existieran, cuando te haces alguna prueba en el mismo hospital has de soportar que intenten vejarte, después de todo; las asociaciones apenas han asomado, algunas han escrito aquí y algunas es cierto que han puesto información de sus blogs y han mostrado su apoyo, pero las que van de abanderadas nada de nada, (no debían tener preparado el bañador), los compañeros tela marinera, he visto por algún blog algún comentario de algún compañero, da la sensación de que en esa empresa hay miedo a raudales (parece mentira ¡Sanidad!) Conclusión, que te lo has tenido que currar solita, ahí es donde yo me admiro al ver que no te has replegado por falta de apoyo, lo has tenido claro y ahí es donde entra la verdadera liberación, la independencia, la búsqueda de la verdad, la liberación del miedo, la liberación de hablar, de decir “yo existo”, he enfermado pero eso no da permiso a nadie para tratarme mal (es que trabajando en Sanidad, es alucinante, yo todavía alucino cuando lo leo) y así muchos años que han ido pasando sin que reaccionara nadie.
¿Cómo sales a delante después de un difícil período donde todo parece no tener salida? Y tú sigues creyendo en trabajar para que esto se solucione, alimentándolo con humanidad y gentileza; esto es amor, sin teorías, en los hechos. Delicadamente me haces levantar la mirada y volver a sentir que todo tiene sentido. Como decía al principio, encontrar a una mujer así, es un regalo. Igual te suena a mofa, tu lo estas pasando mal, eso es lo que amplía el valor de tu actitud.
Te deseo un mejor porvenir para ti.
Gracias Pilar.
Me extraña mucho Pilar que no hagas ningún comentario, voy pasando por aquí y en los blogs que se han hecho eco de esta realidad que parece algo trasnochada por parte del hospital y en ninguno has hecho ningún comentario desde hace mucho, es como si se te hubiera tragado la tierra.
¿Alguno de los que escribís aquí sabéis algo de ella?
Por cierto Ferran un puntazo, buenísimo, has estado acertado.
Para Montse la 1ª parte: Montse, así en esta situación habría que hacer lo posible para que el Estado reaccionara, claro mientras habrá de salir adelante esta mujer, de acuerdo, además son lentos para reaccionar. Lo que no puede hacer el estado es exigirnos que si tenemos estas enfermedades comprendamos que nos tenemos que pagar el médico, las pruebas en muchas ocasiones, muchos de los medicamentos, comer comida ecológica (carísima, para nuestro sueldo) el abogado para defendernos de Sanidad y que recurrirá y vuelta a gastar, etc., etc.,… y además hacernos cargo económicamente para solucionarles a ellos la papeleta, te aseguro que hay muchas afectadas en esa situación y hay que hacérselo ver. No digo que no se le ayude, digo que paralelamente ha de hacerse algo, han de racionar.
Os dejo esta información:
En Biocultura Barcelona. El día 14 de Mayo 2011 proyectaran “Los pájaros de la mina”
A Ferran, es genial, ¿cómo se te ha ocurrido? no sé si lo habrá leído Pilar, pero seguro que le gustará, a mi por lo menos me ha hecho gracia y siempre va bien un punto desenfadado.
Por fin hay profesionales que se hacen la pregunta, “qué esperan de nosotros”, esperemos que sirva para ponerse manos a la obra, que no sirva de excusa para decir “eso es mucho” cuando no hay nada:
Un centenar de expertos debaten sobre el diagnóstico de la fibromialgia
Las ponencias giraron sobre lo que esperan los pacientes de los profesionales sanitarios
REDACCIÓN / GRANADA | ACTUALIZADO 02.04.2011 – 01:00
Perdón pero sigo con el tema:
Hace años que se habla de la temática: el cambio climático, la contaminación, los alimentos como estaban influyendo, etc.… pero parecía muy lejano, ojos que no ven corazón que no siente, hemos visto y es duro. Aquí se exponen muchos temas y en todos hay repercusión en la salud, pero contigo Pilar hemos podido conocer más “personalmente” una realidad que deja muy mal la llamada “sociedad del bienestar” aquí ha quedado retratado hasta el apuntador, de forma muy sutil y muy educada, pero se ha explicado una realidad que yo desconocía a pesar de reportajes en tv y entrevistas, por alguna causa no han llegado a mostrar lo crudo del tema o a mi no me han impactado de la misma forma o no he dado con quien lo explicaba en más profundidad. En realidad hemos pasado de ciudadanos a súbditos.
¿Esa es la vida que queremos? ¿Esta es la sanidad que queremos?
Gracias Pilar Remiro por hacerlo tan visible, por lo menos a mí me ha servido de revulsivo. Y espero que a ti te haya servido de algo, no sé de qué, supongo que con lo cara que es esta enfermedad las fatigas tienen que ser grandes añadida al desgaste de la problemática laboral. Es curioso que esto pase un país que puede gastar en armamento y no puede gastar en sanidad.
Estoy de acuerdo con los que apostáis por cambios radicales, pero esos cambios se han de hacer bien para que queden interiorizados, de lo contrario volveremos a caer en los estereotipos que ya nos son conocidos. Estamos en un tiempo desapacible y de entorno inclemente, esto supone un reto o reaccionamos o la responsabilidad será nuestra ante lo que parece venirse encima. Jamás hubiera imaginado que Sanidad trataba así a sus trabajadores, no me había pasado nunca por la cabeza, no comprendo como a ellos les pasa por el corazón. Cada día hay más datos para que las mujeres y hombres del mundo decidamos tomar nuestro camino, no es fácil, pero lo que hemos conseguido no es sano, esa es una decisión que solo podemos tomar nosotros, y somos más, así que si nos lo proponemos lo conseguiremos, lo malo es que parece que ya vamos un poco tarde. Hasta que (por lo menos yo) no hemos visto las mascarillas y lo que supone, no ha habido conciencia de las causas que lo provocan.
Mira Pilarica, como la carta de la empresa redactada o no por la Sra. Maribel Pérez Piñero, Directora de Comunicació Corporativa del Parc Salut Mar, pero firmada por ella hace un escrupuloso alarde de donde está situada la empresa y del médico y el Sr. Vicente San José, mejor no gastar palabras, no merece el esfuerzo. Yo me voy a permitir no solo felicitarte por tu respuesta, además hare algo que igual te parece cursi, pero es lo que toca, para ti mañica, adaptada por supuesto: Somos (que me perdone) de J. A: Labordeta como no podía ser de otra manera:
Eres como esos viejos árboles, batidos por el viento
que azota desde el Hospital del Mar.
Has perdido compañeros, paisajes y esperanzas…
en tu desierto y duro caminar.
Vas hundiendo en las palabras, las huellas de los labios
para poder besar tiempos futuros y anhelados,
de manos contra manos izando la igualdad.
(que llevar mascarilla no hace menos persona,
pero sí que necesita más ayuda)
Vas a echar nuevas raíces por campos y veredas,
para poder andar tiempos que traigan en su entraña
esa gran utopía que es la fraternidad.
Eres igual que tu tierra, suave como la arcilla
dura del roquedal.
Has atravesado el tiempo a pesar de los secanos
las lagrimas, la fatiga y el dolor en tu empeño total por VIVIR.
Vas a hacer con el dolor en el futuro un canto a la esperanza
y podrás encontrar, como VIVIR con SQM
en tiempos cubiertos con mascarillas, con las manos
los rostros y los labios que sueñan libertad.
Eres como esos viejos árboles.
Lo conseguirás, conseguirás vivir con ello (SQM) y aprenderás mucho.
Es la forma que se me ha ocurrido para mostrarte mi admiración, por tu integridad ante todo lo que estás viviendo y porque además te define.
Y a los que no les guste verte con mascarilla, haz como Labordeta, mándalos a….
te tiene que dar pena de esas personas, no sentirte culpable.
Qué compromiso tenemos con nosotros mismos, cuál con las generaciones venideras. Esos sentimientos que abrigan inseguridad de poder seguir viviendo con SQM están alimentados por la dejadez de las instituciones, no están en el aire o porque ellas se lo imaginan, es real, la situación de Pilar Remiro es real, no tienen derecho a la cobertura sanitaria, no hay médicos especializados que les atiendan en la S.S., ni hospitales, nada, no tienen nada. Hay que hacer las cosas de forma que el mundo sea un lugar seguro.
De momento en su riesgo entramos todos.
Ya sé que esto es una utopía, pero apuesto por ella, hemos de trabajar para conseguir la igual dignidad de todos los seres humanos. Qué presente tendremos mañana si no damos paso a que sean las personas las verdaderas protagonistas de sus vidas y no el Estado dominado por las multinacionales. Nosotros obedientes, manejables, reverentes, contenidos, atemorizados. No podemos seguir encontrando normal lo inadmisible. Podremos entender los sentimientos de otros sin quedar enredados, ni perdidos en ellos, porque cada uno tendrá su sitio. Esto nos ayudara a superar la inercia que ahora nos justifica la indiferencia, que se nos lleva ahora, nos desafiara, pero habremos conseguido que el espacio sea distinto y eso ayudara a alimentar la empatía. Si no hacemos un cambio real, dará igual tanto esfuerzo, el trabajo que está haciendo Pilar Remiro como otras personas con esta dolencia SQM que avisa de que todos podemos acabar así, será un trabajo baldío.