El hospital responde

A comienzos de febrero pasado publiqué sobre el caso de Pilar Remiro, la auxiliar de enfermería del Hospital del Mar de Barcelona a la que no dejan ir a trabajar con mascarilla pese a que padece Sensibilidad Química Múltiple. Hace unos días me puse en contacto con la directora de Comunicación del hospital, Maribel Pérez Piñero, para interesarme por la opinión del centro. De manera muy amable me escribió explicándome la postura del Hospital y por curiosidad le enseñé a Remiro la misiva. La auxiliar de enfermería me diría lo mucho que se podría contestar a las palabras de la directora de comunicación. Así que he destacado los párrafos de Maribel y a continuación de los mismos lo que me cuenta Pilar sobre ellos:

Apreciado Sr Jara,

Hemos recibido su demanda de información en relación al tema de Pilar Remiro. En primer lugar queremos agradecerle que nos permita manifestarnos sobre este asunto y expresarle al mismo tiempo, que lamentamos profundamente la percepción de Pilar sobre el interés que la institución ha mostrado sobre sus problemas de salud.

En este sentido, ya desde el año 2007, año en el que tenemos constancia que Pilar inicia todo el proceso clínico por los problemas de salud que le aquejan, nuestra intención ha sido facilitarle soluciones y opciones laborales que le resultaran lo más beneficiosas posibles para su salud y bienestar. Por este motivo durante este tiempo se le procuraron dos traslados de puesto de trabajo y adaptación de su horario laboral.

Al valorar que su situación física podría verse comprometida debido a la carga de trabajo que suponía su labor como auxiliar de enfermería en una planta de enfermos crónicos de un centro socio-sanitario, se le proporcionó otra ubicación laboral que finalmente no resultó adecuada.

Pilar Remiro2El primer traslado fue en agosto diciendo el jefe de recursos humanos del Hospital del Mar, el cual me hizo ir dos veces en un día, por la mañana no se presentó, que como las supervisoras estaban de vacaciones de momento me ponía en el ropero, sus palabras “no te preocupes de nada Pilar, el ropero está completamente automatizado y no tendrás que hacer fuerza”, allí estarás este mes, y cuando vuelvan te pondremos en alguna planta que se adapte a tu situación.

Yo que me lo creo todo, dije “si no hago lo que quiero, querré lo que hago” es mi filosofía de vida, con lo que acepté, mi sorpresa fue cuando me presenté al trabajo, me puse a buscar las máquinas, allí de automático no había ni la máquina de coser.

La compañera se reía de cómo me habían tomado el pelo, había buen ambiente, estuve a gusto a pesar de que había cosas que no podía hacer, la ropa pesa mucho. Hice mi trabajo y lo disfruté como tenía previsto con la perspectiva de que me llamarían para informarme del cambio, pasó septiembre y nada y en octubre pedí hora para hablar con el jefe de personal Sr. Vicente San José, le dije que pasaban los días y allí nadie decía nada, le pregunté si había algún problema, fue entonces cuando con una gran sonrisa me dijo “Pilar tu eres un marrón que yo no me voy a comer, eres una lisiada y aquí no queremos lisiadas, hare lo posible por que te echen del hospital“.

Pedí hablar con el jefe de recursos humanos del IMAS (Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria) y decidió que lo mejor era volver al Geriátrico que allí me habían encontrado el sitio perfecto, “estarás muy bien” dijo.

Volví al Geriátrico, donde habían encontrado el sitio perfecto, una planta compartida con Psiquiatría, anteriormente había pedido que por favor no me pusieran nunca en esa planta, con gran disgusto tuve que aceptar, aceptar estar en una planta que no tiene enfermera, solo viene si la llamas, está en otra planta, los enfermos son enfermos con demencia tan avanzada que están allí esperando a morir. Hay personas que les ha molestado que dijera que es una planta de terminales, pero es la realidad, ninguna autonomía, comen si tú les das, se mueven si tú les mueves, todo lo que conlleva la demencia en su estado más limite. Esa era la planta ideal para mi según ellos, lo que tenía de ideal es que son personas que los familiares no van a verles, por lo que nadie se entera en qué situación ni con quien están siendo cuidados, en cualquier otra planta los familiares se hubieran dado cuenta, la queja hubiera ido para el centro, así fue para mí, ya que las compañeras se sentían mal de tener que hacer mi trabajo y yo me sentía mal de no poder hacerlo.

Estos señores han visto mucha gente que está como podría estar en una zapatería, no es mi caso, yo amo mi trabajo, lo disfruto, bueno, lo disfrutaba; aquello para mí fue una tortura gigantesca. Volví a poner en pie a la comisión de seguridad en el trabajo, vinieron por tercera vez en comitiva un montón de gente. ¿De qué sirvió? De nada, como las otras veces. Unos me decían que se reunían, otros que no se habían reunido nunca, me dieron versiones para vender. Pero era lo que buscaban que nos enfrentáramos las compañeras así ellos se lavaban las manos.

Allí ya me puse a decir “no soy una pelota con la que jugar y dar patadas o desahogarse”, fuimos a juicio, en la primera que se hace de reconciliación el abogado de la empresa dijo que nada de nada. Teniendo que acabar en el juzgado. Entonces empezaron a ir las cosas de otra manera, estaba empezando a perder la inocencia.

Posteriormente se le propuso un traslado al área de consultas externas del Hospital del Mar en el turno de tarde, valorando que las cargas de trabajo del citado puesto son sustancialmente inferiores a las ocupaciones anteriores.

Aquí la insistencia del Sr Vicente San José era que hiciera mañana y tarde, el horario con mucho sentido común lo facilitó la intervención de la que sería mi jefa, no el jefe de recursos humanos.

Más tarde y cuando la Sra. Remiro planteó sus problemas de salud relacionados con la exposición a sustancias químicas, se valoró que al tratarse de un espacio ambulatorio externo al ámbito hospitalario y por las funciones que debía desempeñar, la exposición a sustancias químicas era muy improbable y por lo tanto, también, que se le pudieran ocasionar perjuicios y molestias, adaptándose incluso los horarios para facilitarle la asistencia.

No, rotundamente falso, yo solicité ampararme en el artículo 25 de la ley de protección al trabajador, en la que se reduce el horario pero no el sueldo, se denegó esta petición. Es más se dijo que si se reducía el horario se reducía el salario. Si yo admitía eso tenía reducción de horario.

En cualquier caso, en todo este proceso el criterio clínico que ha prevalecido, así como las decisiones médicas adoptadas por los profesionales de salud laboral en las más de 20 visitas que se le han realizado, se ha fundamentado tanto en la evidencia científica como en la información que ella misma ha ido proporcionando.

La gran mayoría de esas visitas fueron realizadas con el Dr. Figuerola, el médico de empresa que se preocupaba por los trabajadores y que ya no está, se puso malito, estas visitas se realizaron entre 2006 y 2007 donde él se preocupó de hacerme todo tipo de pruebas y de apoyarme, dado que yo no admitía el diagnóstico de las enfermedades. Desde entonces hasta el 2010 habrán sido cinco visitas provocadas por mi solicitud de que se implicara el comité de empresa y riesgos laborales, una de estas visitas fue el día que me presenté con la mascarilla, en la que el médico de empresa me dijo: “Pilar llevas la mascarilla para provocar a la empresa” me quedé a cuadros de oír a un médico decir eso. Creo que fundamento científico poco, por parte de ellos.

No obstante, sentimos que Pilar no se haya sentido atendida conforme a sus expectativas, porque el principal objetivo del equipo del servicio de prevención y salud laboral es desarrollar una labor encaminada a favorecer la protección y la promoción de la salud de los y las profesionales que prestan sus servicios en nuestra organización.

No lo sientan tanto prepárense mejor y no hablen de lo que no conocen, pues empeoran la situación y toman decisiones que no es que sean erróneas, es que solo van a afianzar a los jefes y la silla de ustedes pero no al trabajador, a los trabajadores los estresan con mucha soltura. Un médico que se preocupa tanto no te llama a tu casa para decirte que dejes de hacer público el caso.

Atentamente,

Maribel Pérez Piñero

Directora de Comunicació Corporativa.

Enlace recomendado 

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

136 comentarios

  1. Cada vez que leo este post me siento mal, cómo se puede llegar a tener tanto descaro, me parece que a muchos nos ha pasado, nos ha cogido de improviso que en sanidad trataran así al personal, esta afirmación que se atrevieron a hacer es tan lamentable:

    “No obstante, sentimos que Pilar no se haya sentido atendida conforme a sus expectativas, porque el principal objetivo del equipo del servicio de prevención y salud laboral es desarrollar una labor encaminada a favorecer la protección y la promoción de la salud de los y las profesionales que prestan sus servicios en nuestra organización.”

    Estas personas seguro que duermen a pierna suelta.

  2. Es fuerte que las compañeras no reaccionasen o racionasen mal, quizá piensan que eso no les pasara a ellas nunca, ojala se hayan fijado en todo lo que ha soportado una sola persona, este comportamiento es el que arrastra que muchas veces se sientan infravaloradas, de alguna forma ellas lo potencian con actitudes como esta. Su labor es importante y por lo que se ve reflejado Pilar era consciente y lo hacía bien, ni haciéndolo bien la han tratado como persona ¿Qué esperan las demás? su tarea es tan importante que forma parte de tratamiento, que provoca en el enfermo parte de su restablecimiento, tanto física como anímicamente. Parece mentira que racionarán como si eso les resbalase, está bien que algunas hayan sabido rectificar aunque sea de forma oculta, pero por lo menos han puesto algo en su sitio.
    Con esto y algunos post que se han podido leer aquí se ha visto que en sanidad también hay miedo. Así no se puede trabajar bien.
    Mi más sincera enhorabuena Pilar Remiro, porque me ha encantado como lo has llevado.

  3. Releyendo los comentarios, sobre todo los de:
    Por cuidado. dice:
    3 abril 2011 a las 18:10
    Ninguna Disponible. dice:
    4 abril 2011 a las 14:00
    Tu sola. dice:
    5 abril 2011 a las 12:16
    Por las fechas parece que paso un virus de sinceridad, debieron de vacunarlas enseguida.
    Me han impresionado más que cuando los leí al poco que los escribieron, me pregunto qué respuesta tendría para esto la empresa, o Sanidad, ya que es en un Hospital que ha sucedido y donde las sustancias irritantes están por todos los sitios, más las que llevan los que van a visitarse. La Sra. Maribel Pérez Piñero y el Sr. jefe de personal Sr. Vicente San José, que reacción habrán tenido ante testimonios tan aclaradores. Y que repuesta puede dar el médico que lleva la unidad de SFC Y FM del Hospital del Mar, que no movió un dedo. Releyéndolas es tan evidente lo del trato vejatorio con estas enfermedades que impresiona y dices ¿pero esto es humano?

    Miguel Jara, espero que sigas en la línea de poner un poco de luz a tal despropósito.
    Pilar R. no sé cómo estas sobreviviendo a esta dureza, mi agradecimiento por el comedimiento que le pones.

    Josep, gracias por la información.

  4. Nuria, no se lleva lo de pedir disculpas, la educación no está de moda.
    Josep, que buena noticia, espero que eso suponga que si no es por educación sea por miedo, no me gusta lo del miedo pero menos me gusta ver como los jefes abusan de su poder. Y estas mujeres se ven a menudo desprotegidas de todo derecho y aguantando frases muy crueles.

  5. Esto de dejar la información a la que puedan agarrarse es sensacional, Josep. Las empresas no respetan el sufrimiento que supone la pérdida de la salud. Eso es más toxico y ayuda poco, siempre dejan al que más lo necesita en espera del “momento ideal” que nunca llega, el momento ideal es tener capacidad de reacción y encontrar soluciones cuando se da el problema. Esto que les están haciendo es tortura psicológica.

  6. Según he leído esta nueva ley en vigor a partir de diciembre y como lo que están haciendo con Pilar R como con todas las que tiene estas enfermedades, no deja de ser acoso por el maltrato que reciben y por la imprudencia de no cambiarles el lugar de trabajo:

    El acoso laboral se deja oír en lo Social
    La nueva Ley Reguladora de la Jurisdicción Social que entrará en vigor el próximo diciembre entrega a los juzgados de lo Social los delitos que se denuncien por incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, en el ámbito privado y también en el público. Este cambio supone que las reclamaciones por mobbing de los médicos estatutarios serán juzgadas como supuestos delitos contra la seguridad en el trabajo y no por violación de un derecho fundamental, como veía haciéndose hasta ahora, lo que conllevará indemnizaciones mayores.
    Soledad Valle | 26/10/2011
    http://www.diariomedico.com/2011/10/26/area-profesional/normativa/acoso-laboral-se-deja-oir-en-lo-social

  7. Señores de Sanidad y del H. del Mar en particular, es degradante al grado al que están llegado ustedes con estas enfermedades, como profesionales de sanidad peor es imposible quedar; llegar a decir la Sra Pajin que “como desde el 1992 está reconocida la Fibromialgia que ahora van a empezar a formar a los médicos”
    ¿ahora qué se va? ¿Los plazos van a ir así para todo?
    ¿Cada 20 años se dará el siguiente paso? No llevan intención de tomarse esto en serio, lo pueden decir más alto pero no más claro.
    Lo de pedir disculpas aquí no se lleva, por lo que doy por sentado que a esta mujer, Pilar Remiro, a la que tan mal han tratado no le han pedio disculpas ni debe estar en sus planteamientos hacerlo.
    Dejo una información que he encontrado en un blog, la diferencia es considerable:
    EL MINISTERIO NORUEGO DE SANIDAD HA PEDIDO DISCULPAS A LAS PERSONAS CON SFC/EM:
    “Creo que no hemos cuidado con suficiente ahinco de las personas con EM (aquí llamado SFC/EM). Creo que sería correcto decir que no hemos establecido los correctos servicios sanitarios para estas personas y lo siento.”
    http://saberdescifrarlavida.blogspot.com/2011/10/sanidad-en-noruega-pide-disculpas.html

    Solo dejo el comienzo y el link, es largo para ponerlo aquí:
    (EUROPA PRESS)
    Investigadores del Hospital Universitario de Haukeland en Bergen (Noruega) han descubierto un defecto en el sistema inmune que hace que éste ataque al propio organismo causando, según aseguran, el síndrome de fatiga crónica (SFC), según los resultados de un estudio publicado en la revista ‘PLoS One’.
    http://saberdescifrarlavida.blogspot.com/2011/10/un-defecto-en-el-sistema-inmune-puede.html

    Pilar Remiro gracias, es la primera vez que me atrevo a comentar, pero la impotencia es muy fuerte y me está superando, tu constancia la sigo, gracias.

  8. No pasa nada, no fue pulpa tuya Pilar R su irresponsabilidad en todo lo que hicieron, no me has de pedir disculpas. Al final la que fue perjudicada por todo fuiste tú. La incoherencia es suya.
    No quisieron evaluar el principio de respeto a la autonomía que te falta por la enfermedad, ni prestarle especial atención, te utilizaron, no hay que darle más vueltas.

  9. Me has dejado sin palabras, p , la poesía dedicada a Ula es de lo más acertado, tienes la sensibilidad de dar siempre con lo que toca.
    Y a la vez tajante dando datos, que por cierto no comprendo que no esté en negrita M. Jara suele poner estas cosas con negrita, igual estas dando mucho en algún punto fuerte.
    Pero me he quedado impresionada ¡jo! Que te felicito, que tienes unos ovarios bien puestos.
    Estas un poco enojada.
    Normal, menuda movida la que se ha montado el “señor” Francisco

  10. Para Ula:

    No dejes de creer que las palabras y las poesías

    sí pueden cambiar el mundo.

    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

    Somos seres llenos de pasión.

    La vida es desierto y oasis.

    Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte

    en protagonistas de nuestra propia historia.

    Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra

    continúa: tú puedes aportar una estrofa.

    No dejes de soñar, porque en sueños

    es libre el hombre…

    Walt Whitman

  11. Insisto estas enfermedades son un problema de salud pública.
    Y se están convirtiendo en un problema social gravísimo.
    Por eso espero de la unidad de Fibromialgia y SFC del Hospital del Mar situada físicamente en el Hospital de la Esperanza, dos cosas:
    1º que dejen de enfocarlo en dirección psiquiatría,
    2º que el dinero que se gastaron en el aparato de Resonancia Magnética de CRC y que fue dinero público, de nuestros impuestos, revierta en nosotros y sea en la sanidad pública donde tengamos acceso a ella.
    Gasto en:
    Decidir comprar el aparato con el que se puede verificar la fibromialgia.
    Supuso traer personal cualificado de EEUU que costó su dinero de las arcas públicas, para preparar al personal que utilizaría la maquina, una vez preparado el personal se realizaron pruebas a un grupo determinados de pacientes, concluyendo en un estudio publicado 23 de desembre de 2008 y hecho público en 29 de enero 2009, que si había evidencia:

    La Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y la Sociedad Española del Dolor han atorgado el premio a la investigación en fibromialgia 2008.
    Premiado un estudio que identifica las partes del cerebro que se activan en pacientes con dolor crónico y fibromialgia.
    • La fundación FF y la Sociedad Española del Dolor (SED) reconocen el trabajo del equipo de investigación de la Unidad de Investigación de Resonancia Magnética de CRC Mar que permite objetivar la respuesta cerebral al dolor de los pacientes con dolor crónico generalizado diagnosticados de fibromialgia
    • El hospital del Mar anuncia la próxima inauguración de la Unidad deFibromialgia
    Hoy 23 de diciembre, en un acto celebrado en el hospital del Mar, presidido por la Hble. Sra. Marina Geli, consejera de Salud, y con la asistencia de la Sra. Emilia Altarriba, presidenta de la Fundación FF, los señores Carles Sanpons y Norbert Galindo, presidente y consejero delegado de CRC, Corporación Sanitaria respectivamente y del Sr. Jaume Raventós, consejero delegado del IMAS, la
    Fundación FF y la SED han entregado el premio a la investigación en fibromialgia 2008, patrocinado por Boehringer Ingelheim, al trabajo presentado en la reunión anual de la SED “Resonancia Magnética funcional de la respuesta cerebral al dolor en pacientes cono diagnóstico de Fibromialgia”.
    Este estudio, coordinado por el Dr. Deus de CRC Mar y profesor de la Universidad
    Autónoma de Barcelona, tenía el objetivo de identificar qué partes del cerebro se activan en los pacientes con dolor crónico generalizado y diagnosticados de fibromialgia. Hasta ahora, el problema básico de esta enfermedad ha sido la imposibilidad de objetivar el dolor que los pacientes refieren. En esta situación los pacientes expresan padecimiento, pero el médico no tiene los instrumentos para objetivar sus quejas.

    El escrito de autofelicitación es mucho más extenso, para muestra ya sirve.

    Me sigo haciendo preguntas ¿Qué ha sido de la preciosa maquina? Pagada por todos.
    R: se está ofreciendo a servicios privados y no se está utilizando por la sanidad pública.

    Mientras se permiten tener un reumatólogo y un psiquiatra como artificio de una unidad multidisciplinar, eso no es multidisciplinar, nuestras enfermedades tienen cantidad de complicaciones, eso, lo saben y tienen la… de seguir jugando con los criterios.
    El estudio está muy bien en un cajón es donde mejor se guardan estas cosas.
    Evidentemente esto abre la puerta a otros interrogantes que son de orden económico en los que lo dejaré por cansancio, pero me gustaría saber cuánto y quien saco beneficio de esto. A los afectados no nos ha servido de nada, excepto que sigan ellos mimos haciendo hincapié en las dudas que descartaron con el aparato.

  12. Vuelvo a agradecer los comentarios de apoyo, que aunque algunos van dirigidos de forma personal para mí, es la satisfacción de que en adelante lo que leáis lo comprenderéis y es así como se va abriendo camino para todos, es la posibilidad de que merme la manipulación que se hace de estas enfermedades y por tanto que será más fácil que si alguien cercano le pasa no tenga que sufrir de la espesa pereza que suele aparecer para comprendernos. Hay personas que directamente no escuchan.

    Me hubiera satisfecho que en algún momento alguien de la empresa hubiera tenido la valentía de rectificar, no ha sido así, cosa que lamento. Es una afirmación del concepto que he sacado de cómo funcionan en las relaciones personales (que son laborales) pero se manipula mucho con el miedo y generando expectativas personales que están vacías, pero mientras la persona espera que se cumplan se está calladita. La honestidad no es su fuerte.

  13. Hoy ha sido un día de esos que no esperas que sucedan que producen angustia.
    Me siento mal, ni siquiera sé si esto se puede o se debe escribir, solo quiero decir que al leer la respuesta de Pilar me ha dado fuerza, me siento mejor, porque si una persona puede yo también podré.
    Se me ha roto la vida,
    Pilar sigue escribiendo, lo haces tan cercano todo.
    Si tú puedes yo puedo.

  14. He escrito el comentario que leerán más abajo, me han entrado dudas, ¿tendrá algo que ver los responsables de la respuesta aquí expuesta, con los comentarios vertidos por Francisco Jonas? En el post “Un hospital que enferma”

    Desde siempre se exige a la gente buena que tenga que justificarse, pero ya vale, me recuerda a lo del exterminio para proteger la supremacía blanca.
    Justifique usted sus palabras Francisco Jonas o mejor no diga nada, seguro que está parece gallardo.

  15. La resistencia a admitir que una mujer tenga una enfermedad, ya es el colmo de la soberbía.
    Del intento de quitar prestigio, buena fama o crédito a una persona se llama desprestigiar, si se descubre que alguno de los que han sido protagonistas en su historia forman parte de dicho intento serán ustedes los desprestigiados ante la opinión pública.

  16. Santi, siento mucho las consecuencias que te ha comportado. Hoy les he escrito, te he de decir que después de todo he fallado, no he incluido en la queja la soltura con la que se saltaron el derecho a la preservación de datos.
    No tengo palabras para agradeceros las molestias que os habéis tomado. No es una frase hecha es real. Gracias y … lo siento.
    No es amabilidad, es agradecimiento, hay poca gente que se moje por los demás.

  17. No sé si merece la pena pero sería muy interesante que en algún sitio pudieras hacer un contraste de hechos como el que hiciste aquí, que es sencillamente admirable. Con respecto a lo que ha pasado con ViaDimension, no salgo de mi asombro, los comentarios, que no son pocos, todos van por este enfoque.
    En el lugar donde están los videos te he dejado esto y lo dejo aquí también:

    Pilar Remiro, sale muy caro apoyarte, pero eso es lo que demuestra que merece la pena.
    Como tú dices, cuanta más capacidad de hacer daño tiene una persona más fina tiene la piel.

    Adelante, no dejes los ideales por la capacidad que tienen los demás de machacar y de ser irresponsables.

    Gracias por lo amable que has sido, cuando podías estar arisca, con toda la razón de tu parte.

  18. Me gusta leer este post, es una satisfacción enorme en un tiempo en el que a pesar de que parece que despertemos aún estamos aletargados, esto es un gusto, que una sola persona en un monstruo de entidad como es sanidad ponga las cosas claras.

  19. Estos señores desde su puesto de poder al cual han atribuido un valor infinito a lo que de por si es temporal, para ser ellos “un gran éxito en la vida” se empeñan a sí mismos. Ellos engendran un determinado “talante”, precisamente el talante que a ellos les parece debería usar el trabajador en relación con el trabajo para asegurase ellos “lo infinito”, su puesto; juegan sin piedad. La gente entra en desesperación que aparece bajo diferentes disfraces, no se atreven a creer en sí mismas, encuentran que ser ellos mismos es demasiado arriesgado, encuentran mucho más fácil y seguro ser como los demás, volverse una repetición, un número junto con la multitud.
    Justo lo que no has hecho tu Pilar, a pesar de la desesperación, de lo arriesgado, de la soledad, has sido tú misma.

  20. Pilar, este es un tema de salud pública, como tú has dicho en ocasiones, has dado la cara, los demás apoyándote a ti nos apoyamos a nosotros mismos, si dar la cara solo es escribir, yo valoro enormemente el esfuerzo que te ha tenido que costar lidiar con la oposición de la Administración, el trabajo, contigo misma, son pocas las personas que os atrevéis a tanto.

    Repito tus palabras que me parecen importantes:

    “Quisiera hacer un llamamiento para que todos tomemos conciencia del desastre que significa la pérdida de derechos civiles entre ellos el derecho a la protección de la salud.
    Tenemos un poder del que no somos conscientes, somos más que ellos y sin nosotros no se enriquecen. Si es necesario se pueden hacer movidas de muchos tipos como es el no utilizar determinados productos de determinadas marcas”.

  21. Gracias a todos, es muy fuerte leer tanto cariño, me permitiréis que haga una mención especial a Ferran. Ferran me ha emocionado esencialmente por el cariño inevitable que tenia a J A Labordeta.

    Quisiera hacer un llamamiento para que todos tomemos conciencia del desastre que significa la pérdida de derechos civiles entre ellos el derecho a la protección de la salud.
    Tenemos un poder del que no somos conscientes, somos más que ellos y sin nosotros no se enriquecen. Si es necesario se pueden hacer movidas de muchos tipos como es el no utilizar determinados productos de determinadas marcas.

  22. Mientras va en aumento las enfermedades que se niegan a reconocer (Fibromialgia, SFC, SQM), los sindicatos callados. Mientras los afectados por estas enfermedades se tienen que mover solos para tener los mismos derechos que los demás, los sindicatos callados, mientras por la economía de subsistencia hay personas que tienen que dejar sus tratamientos médicos, los sindicatos callados. Pero cuando hay un colectivo grande que les puede hacer quedar bien, por dar la sensación de que están haciendo algo, entonces se pronuncian, de forma tibia, pero se pronuncian:
    “El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha advertido de que “si Mas no toma nota o sigue anclado en la prepotencia sin consultar, las protestas continuarán”, mientras que el máximo responsable de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha denunciado que “no se pueden recortar por una parte los servicios básicos y por otra rebajar los impuestos a las clases favorecidas“, en relación al anuncio de supresión casi total del impuesto de Sucesiones.”
    No me parecen bien los recortes en sanidad estamos yendo de cabeza al modelo americano, el que tenga dinero se pagará el tratamiento el que no lo tenga el derecho a la salud, lo perderá.
    Al día de hoy me parece que hay pocas personas que tengan las cosas claras, una de ellas eres tú, Pilar Remiro, no te has esperado a que los sindicatos se movieran, después de tantos años han tenido tiempo de reaccionar y aún no lo han hecho, tomar la iniciativa ser consciente del ser persona, hacerse respetar, son valores que admiro, cuando veo el juego de buenos y malos que están haciendo para al final permitir llevarnos al desastre sanitario.
    Una buena gestión y no dejar a las personas sin sanidad.
    En el fondo la respuesta que han dado a tu situación lo podíamos haber interpretado como la respuesta que se haría extensible a todos. La miseria.

  23. Estoy de acuerdo Resu, me pregunto si ahora cambiarán de enfoque y a la próxima que diga pasar por estas enfermedades le trataran mejor.

  24. ¿Y ahora que responden señores y señora del Hospital del Mar?
    Al que la llamo lisiada, el significado es:
    Que padece lesión permanente, especialmente en las extremidades.
    Se aplica a la persona que tiene una lesión permanente, especialmente una amputación o defecto en las extremidades. Tullido.
    Que está muy cansado por haber realizado un gran esfuerzo: vengo lisiado del trabajo.
    Aplicados a la persona que tiene alguna lesión permanente, especialmente en las extremidades.

    Si usted o ustedes no quieren a una persona que tiene estas condiciones, sepa Sr. Vicente San José, que ella tiene el cuerpo afectado, pero la integridad no. Cosa que después de haberle dicho eso usted ya no puede decir lo mismo, por cierto que sea el termino, sabemos que se utiliza como termino despectivo.

  25. Qué posibilidad ética se plantea la S.S. como de forma concreta el Hospital del Mar o sea la Generalitat en su departamento de salud, de pensar el papel del cuidado en los asuntos de su salud, estos responsables no están al margen de un marco patriarcal, eso no genera una sociedad madura.
    El rol subordinado de las mujeres en la historia, la idea de autonomía ha pertenecido al género masculino, ante este hecho también en la historia ha habido mujeres que lo han desmontado para generar ellas sus espacio propio. Pilar Remiro es una de esas mujeres que sin hacer ruido, ha trabajado por cambios que son imprescindibles.
    Se está menospreciando algo que es inherente a la sociedad, de la interdependencia humana, sin la cual es difícil sobrevivir, la autonomía es un concepto que estamos alterando para desentendernos de quien necesita ayuda.
    La S.S. como en Hospital del Mar, los sindicatos, las asociaciones,… es necesario que se planteen para qué y para quien están trabajando.

  26. Belén yo también quisiera saber que piensan, la realidad es que después de la carta que enviaron, lo único que podrían decir para quedar como señores, es:
    Pilar Remiro, sentimos el daño que te ha ocasionado nuestro poco esfuerzo por informarnos de estas enfermedades. Para vergüenza nuestra ya que somos un hospital.
    No lo harán, no creo que conozcan la humildad.

  27. A mí también me gustaría saber qué dice ahora ese Hospital.
    Tus compañeras a hora buscan la aprobación y apoyo en otros, por necesidad real, aparentemente, en realidad es un aprendizaje. Están tan apegadas a lo suyo que ese apego las limita el desarrollo de una personalidad sana y madura. Te puedes sentir orgullosa de no ser como ellas, a pesar de la enfermedad mantienes la autonomía, de elegir, decir, pensar, decides por ti misma, insisto a pesar de la enfermedad que tanto limita. Me ha alegrado mucho la noticia del reconocimiento de tu SQM, mantén la entereza.

  28. Ferran, me ha encantado el detalle, lo has clavado, Manel me parece genial que hayas puesto link de los videos de esa entrevista, se dicen cosas importantes a pesar de los nervios en un lugar ajeno y nada transitado por Pilar, es importante escuchar las declaraciones del abogado y las otras dos compañeras afectadas por SQM, entre todos dieron información suficiente para hacernos una idea de la falta de atención por Sanidad y lo poco preparado que esta el personal sanitario para estas afecciones, junto con la falta de información que hay, no por carencia de información sino por falta de ganas de ponerla por quien corresponda al servicio de quien tiene que conocerla para trabajar mejor y de los ciudadanos para la compresión y poner los medios para que enfermen las menos personas posibles. Amparo L, Josep M, me parece interesante como ampliáis la información. Da gusto ver como las personas nos vamos tomando interés por un tema tan importante y tan abandonado.

  29. Qué contestaría ahora el Hospital del Mar, ante la buena noticia de que el Tribunal Medico y el INSS han reconocido que tienes SQM. Pilar Remiro, adelante, con tiempo todo se pondrá en su sitio, espero por el bien de todos que ese tiempo no sea muy largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *