La fumigación de hospitales

Hace unos días Pilar Remiro me envió la propuesta formal que ha realizado a la Inspección de Trabajo para que se investiguen las fumigaciones que tienen lugar en los hospiatles y que ponen en peligro de intoxicación a trabajadores y pacientes.

A Pilar, como a mí, le parece importante que los centros hospitalarios sean lugares lo más saludables posible. Ella sostiene que se han utilizado mal los protocolos de fumigación al menos en el hospital en el que ella trabajaba hasta marzo de este año, el Hospital del Mar de Barcelona. Es habitual que los hospitles, por sus necesidades de asepsia sean fumigados con productos y aquñí está el problema muy toxicos y no siempre, como sucede en  otros ámbitos, se respetan los riguroso protocolos de seguridad establecidos.

«Es la salud de todos lo que se juega con esta actuación, me pregunto qué efecto tiene esto en neonatos, en postoperatorios, en cualquiera que tenga que permanecer largo tiempo ingresado, etc. Además del personal sanitario que se está tragando el cóctel químico tóxico sin conocimiento previo, ni posterior».

Como saben los lectores habituales de este blog Remiro padece sensibilidad Química Múltiple (SQM) y hace poco tiempo obtuvo la incapacidad laboral pese a que ejercía con gusto en Enfermería de dicho centro. La denuncia original pueden verla, en parte, aquí.

Más info: En el libro La salud que viene, que dedica toda su primera parte a las nuevas enfermedades ambientales.

moz screenshot

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

46 comentarios

  1. De momento es imposible que pueda enviar la respuesta que le dieron, apenas le llega para de vez en cuando escribir algo, hace mucho que no podía ni eso, ha menguado mucho su calidad de vida.

    Pero sí os puedo decir que en su empeño por el reconocimiento de las enfermedades de Sensibilización Central, más en concreto con la Sensibilidad Química Múltiple ha conseguido que el Colegio de Médicos de Barcelona le responda, pidiendo disculpas y con disposición a que no vuelva a suceder lo que no tenía que haber sucedido nunca.
    No sé hasta qué punto esto de que vaya todo por lo privado al no estar reconocida la enfermedad no está malogrando muchos de los esfuerzos que se hacen.
    En el acta de constitución de la organización mundial de la salud:

    “El goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología, política o condición económica o social”.

    Me gustaría, que las personas que no se han cortado al malhablar de su enfado en el Colegio de Médicos de Barcelona, en lugar de apoyarla, personas a las que por lo visto no les parece mal que las enfermen más, ahora tuvieran el mismo empeño en disculparse.
    Lo que ha tenido que aguantar, es inhumano.

    Seguro que a la más mínima que pueda, envía la respuesta de la negativa al estudio de las fumigaciones en sanidad. No lleva intención de dejarlo así, gracias a que le pone paciencia, dará el siguiente paso cuando la salud se lo permita.

  2. Esto es abominable. Cuando hiciste la petición no solo se tenían que haber puesto de forma inmediata, es que si fueran responsables además te tenían que haber hecho un análisis para ver la carga toxica (que eso lo tenía que haber hecho en su momento prevención laboral, si no lo han hecho es por algo. Aquí da igual los informes que existan, ellos han decidido que por lo que luchan es por mantener su estatus y si para eso han de vender su alma al diablo lo hacen.

  3. Me pasa lo mismo que a las personas que han dejado su comentario, me parece alucinante, de un descaro que es difícil no inquietarse, ciertamente tienen que cambiar muchas cosas en la estructura de esta sociedad, con esta negativa a investigar se continuará haciendo daño a las personas, a la naturaleza y al mundo en general. Son sus asuntos, negocios y relaciones lo que entorpecen los actos de una ciudadana que esta intentando ver dónde está el problema tangible, no solo los estudios que han hecho muchos científicos, in situ donde se puede apreciar el mal.

    Aprovecho para expresar mi gratitud ante la valentía que tuviste Pilar en el colegio de médicos en Barcelona, al contrario de lo que les ha pasado a unas pocas personas, a mi me transmites ternura incluso indignada como estabas ese día; a mí me ha emocionado ver el video, me ha dado más información, esa que no se dice, ahora es todo tan políticamente correcto, que vivimos en un encorchete de miedos.

  4. Sigo un poco más:
    Quien piense que lo del día 12 de mayo en el colegio de médicos fue solo en ese momento les remito en este mismo blog a que lean lo que escribiste hace un año, posiblemente les haga ser más objetivos, si quieren serlo, son muchas las veces que has escrito y hecho en defensa de todos desde la más absoluta humildad, esa es mi percepción. Qué no eres la única que defiende el derecho a tener asistencia en condiciones y unas normas que faciliten vuestra vida, claro, solo faltaría, en un colectivo tan grande que no hubiera nadie más, esto es curioso, las que sois independientes apenas tenéis apoyo de las asociaciones, alguna excepción y he llegado a pensar que por conveniencia (de la asociación).
    Quien lea esto vera claro que es un bien común, unos derechos comunes:
    https://www.migueljara.com/2010/05/03/sqm-sabemos-que-mienten/
    Pilar Remiro dice:
    7 mayo 2010 en 3:03
    Artículo 3.- La Organización Médica Colegial (O.M.C.) asume como uno de sus objetivos primordiales la promoción y desarrollo de la Deontología profesional, dedicando su atención preferente a difundir el conocimiento de los preceptos de este Código y obligándose a velar por su cumplimiento.
    CAPÍTULO II
    PRINCIPIOS GENERALES
    Artículo 4.- 1. La profesión médica está al servicio del hombre y de la sociedad. En consecuencia, respetará la vida humana y la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son los deberes primordiales del médico. 2. El médico debe cuidar con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    Pilar Remiro has demostrado ser una persona consecuente y responsable. Has tenido motivos para tirar la toalla y a pesar de tu delicada salud ahí estas por tu derecho a la vida. Mi aprecio desde este espacio que me permite seguir informado de temas en los que es dificultoso encontrar información contrastada. Ánimo, espero que tu recuperación de la fumigación en tu lugar de residencia no deje una huella importante. Gracias Miguel por tu trabajo y apoyo a estas patologías tan serias.

  5. Siento como han ido las cosas que no hayan admitido la investigación sobre fumigaciones en Sanidad, dice mucho de lo que pasaría si la hicieran, en ocasiones el silencio o no querer ver lo que hay dice más que el propio estudio, para mi están quedando en evidencia. Es más, pienso que tienen miedo de los resultados.

    En cuanto al alboroto que les ha creado a algunas personas tu manifestación en el Colegio de Médicos de BCN, digo que lo que les tenía que haber molestado es la agresión y la nula consideración a las personas con SQM, no comprendo cómo no se quejan de eso. Si fueran conscientes te tendrían que apoyar, no a ti por ser tu, sino porque la unión da fuerza y consistencia, lástima que no lo sean, ralentiza mas los pasos para que tengáis una asistencia en condiciones. Siento decir esto pero para mí la lectura que han hecho algunas personas está condicionada, de otra forma no se entiende. Hay negociaciones que son necesarias, hace mucho que duran esas negociaciones y si cuando os agreden no decís nada, apoya poco a la causa.

  6. Después de haber conocido el caso de “Un juez encierra en un psiquiátrico a una niña enferma por tóxicos” ya no me extraña enterarme de que denegaron la petición de estudio de las fumigaciones. Diré, que no tienen vergüenza, y lo dejo, me está afectando tanta indolencia.
    Animo Pilar, has estado muy diáfana en tu hacer, sigue por ese camino, yo te lo agradezco.

  7. Parece que no solo a la administración le molesta abrir una investigación sobre las sustancias químicas que se vierten en los trabajos.
    Al abrir el correo uno de los mensajes revelaba la sorpresa que ayer tuvo una persona al poner la información de lo sucedido en el Colegio de Médicos el día 12 de mayo en una red social, muy conocida, ya que cuando la puso en la pagina para compartir que quedo bien puesta y al momento ya no estaba, intento ponerla volver a ponerla pero ya no se lo permitía a la par se estaban colgando otras informaciones lo que demuestra que el sistema sí que funcionaba. En el muro de cada persona fue incorporándolo, uno por uno, para que tuvieren acceso a la información, pero había algunos muros que estos videos no los permitía colgar. ¿Por qué sucede esto? ¿Hay alguien que censura información? Si es así ¿por qué?
    Como decía al principio no solo es la administración la que pone trabas. Estas personas lo tiene crudo, ser independiente con este panorama es duro.

  8. He querido ver si había escrito algo Pilar sobre las causas que dan para negarse a la investigación, veo que hace tiempo que no escribe.
    Supongo que la suma de acontecimientos ha tocado tu salud, si es eso cuídate y cuando puedas nos cuentas, ya ves que estamos queriendo saber de una decisión que resulta incomprensible.
    Os recomiendo que entréis en este blog y leáis con atención:
    http://unmardesensibilidadquimicamultiple.wordpress.com/2011/07/26/171/

  9. Es lógico que te hayan denegado la petición, no quieren hacer nada que les comprometa, ni la administración ni casi nadie, son pocos los que ven claro el problema de salud publica que se está ocasionando.
    Y de los que dicen que lo ven claro hay que quitar la mitad, tú misma lo viviste en el Colegio de Médicos.
    La Sensibilidad Química Múltiple se da como respuesta a una exposición a productos químicos, provocando fatiga, trastornos neurológicos, dermatológicos, digestivos, endocrinológicos, inmunológicos,… eso lo publican las asociaciones en sus webs a partir de estudios e informes médicos ¿entonces que hacen permitiendo que haya tóxicos en el entorno en el que se celebra del día mundial de estas enfermedades?
    Comprendo perfectamente la desesperación de las personas que son conscientes, Pilar R lleva mucho camino hecho, habiendo pasado por situaciones extremas, es lógico que ese día esperara poder entrar y que el espacio estuviera libre de sustancias. Es lo mínimo.
    Lo feo no es que ella mostrara su consternación, lo feo es que nadie reacciono.

  10. Creo que me voy a repetir, por los comentarios que he leído.
    Es asombroso, Inspección de Trabajo ¡no Inspecciona las fumigaciones!
    Pilar si entras y lees esto, te pido un favor, ¿nos podrás decir que argumentos dan?

  11. Siento Pilar no tener una idea para darte, no sé qué decir me he quedado de piedra, no puede ser que Inspección se niegue. Esto es espantoso.
    Espero que en lo que puedas mantengas el ánimo y sigas adelante, tienes las ideas claras.

  12. ¡Esto es la bomba! ¿Inspección de Trabajo no quiere inspeccionar?
    Vamos bien, la dejadez y la complicidad entre administraciones es cada día más insultante.
    Yo iré entrando a ver si hay alguna noticia más positiva, no pierdas la esperanza Pilar, pero tampoco te desgastes que no estás para desgastes, he visto el video, hay más ciudadanos en este país, lástima que no tengamos tu tenacidad. Cuídate.

  13. ¡Que chasco! Cómo puede ser, esto va de mal en peor. ¿No sé puede hacer nada?
    Entonces qué hacemos todos, nos indignamos ¿pero no podemos hacer nada?
    ¡Vaya democracia que nos hemos currado!

  14. No me puedo creer que te hayan denegado la investigación, cuanta complicidad entre ellos. Y para qué esta Inspección, ya no está ninguno para nada que no sea taparse los unos a los otros, pero esos organismos se mantienen con el dinero público, que decepción. Yo estaba esperando a ver que tiraba adelante y que las cosas empezaban a ponerse en su sitio o lo que sería lo mismo, ha hacerlas bien.

  15. Pilar no me extraña aunque me disgusta que te hayan denegado la investigación, no les interesa, supongo que el resultado saldría en contra de ellos. Lo que es más fuerte es que con las pocas fuerzas que tienes por el desgate de la enfermedad sigas trabajando por el respeto a los derechos sociales.
    Ayer me reenviaron un email de Pilar Remiro, junto con un escrito en el que puede expresar lo que no pudo verbalmente, me impresiono ver el video, lo que supuso ver algo de la realidad de las afectadas por las enfermedades de sensibilización central, supongo que su cotidianeidad será más dura, todavía. El deterioro es tan evidente, qué necesitan ver las autoridades. No se puede dejar a las personas sin asistencia médica adecuada, es anticonstitucional. No me extraña que sientan impotencia, hace mucho que están advirtiendo del problema que les ha traído estas enfermedades, tiene que haber un compromiso del gobierno por poner los medios para estas personas que ahora están afectadas y para impedir que llegue a subir más el número de afectados, es un problema biológico y social, ya está claro que la Sensibilidad Química Múltiple es por su contacto con tóxicos.

  16. Me he quedado bien parada, ¡Inspección de Trabajo no quiera investigar lo que pasa en Sanidad con las fumigaciones! ¿Pero entonces para qué esta inspección de trabajo?

    No sé qué tenemos que hacer para ser una sociedad humanizada.
    Pilar animo. Gracias, estoy aprendiendo mucho de ti.

  17. Es curioso que hayan denegado abrir una investigación como esta ¿dónde radica el misterio de su decisión?
    Estaba esperando que nos dieras la grata sorpresa de que se lo habían tomado en serio y que eso supondría una seguridad para todos, ya que propagaría la obligatoriedad de fumigar obedeciendo al protocolo, sin poner la vida de las personas en riesgo. ¡¡Que se trata de Sanidad!!
    Que la decisión de no dejar el tema no te enferme más, cuídate Pilar y gracias por el trabajo que estás haciendo.

  18. No hay valentía más grande que la de renunciar a engañarse. Ser honesta, sincera, justa, solidaria… como lo demuestras en cada ocasión. He visto el video del 12 de mayo.
    Gracias Pilar Remiro, solo así se pobra ir avanzando.
    Sin miedos.
    Siento mucho que te hayan denegado la petición de investigar, esto supondrá un desgaste extraordinario para ti, estoy segura de que tú encontraras la forma de sacarlo adelante. Es muy fuerte que no quieran investigar lo que a los autónomos cuando abren un local se lo controlan, ¿qué pasa con la administración? Esta negación abre la puerta a pensar que tienes la razón, como siempre.
    Mucha fuerza y adelante Pilar.

  19. Desgraciadamente, no hay un tratamiento que cure esta enfermedad. El SQM es crónico y no tiene un tratamiento específico. Por eso el mirar dónde están los focos y pedir una investigación; la investigación por Inspección de Trabajo ha sido denegada.
    No sé cómo seguiré, pero seguiré, hace ya tiempo que llegó la denegación pero mi salud no me ha permitido dedicarle tiempo. Me parece una grave incoherencia que Inspección de Trabajo no quiera investigar lo que pasa en sanidad con las fumigaciones. Estas no afectan solo al personal también a la persona ingresada.
    Se admiten ideas de cómo llegar a que se vean obligados a que se investigue.

  20. La enfermedad llamada SQM o intolerancia ambiental idiopática, es provocada por una hipersensibilidad a las sustancias tóxicas. Los afectados por SQM alertamos a la población de los peligros implícitos que conlleva el estilo de vida actual. Una vida alejada de sustancias tóxicas innecesarias es posible e indispensable para que cualquiera pueda cumplir el derecho más básico que todo ser humano debe tener: el derecho a una vida digna. A pesar del esfuerzo que se viene realizando por las personas afectadas, nos encontramos con actitudes más parecidas a vasallos obedientes, acallados, atemorizados, ante lo que ven cuando nos miran.
    Nos dirigieron que parte de la independencia de la mujer se basaba en el trabajo fuera de casa, retirando así con horarios que nada tiene que ver con el desarrollo afectivo de un bebe, la responsabilidad de los padres para pasársela al estado, nos dijeron que para nuestra independencia teníamos que retirar la lactancia materna ya que nos sometía a horarios y dependencia del bebe, cuando la naturaleza no ha dicho nunca eso, obedecimos (hablo en general ya que yo no lo hice) en vez de replantearnos si eso era realmente lo que queríamos. Ahora con estas declaraciones del trabajo del Dr. Olea, se pone todo en otra encrucijada, la lactancia materna ha estado envenenando a nuestros hijos, ¿dónde está el punto medio? ¿Qué hacer para acertar? Los biberones también son perjudiciales y la leche artificial contiene harinas que molestan notablemente al intestino del bebe (solo las tolera a partir del año de vida).
    Ya toca ponernos serios con tanta destrucción, hemos de tomar en nuestras manos las riendas de nuestro destino, es también el destino de las siguientes generaciones.

    Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas, Dr. NICOLÁS OLEA:

    http://youtu.be/yT4-iTxvM3g

    (Barcelona 2011)

    1. Bueno Pilar, la lactancia materna a demanda es imprescindible, otra cosa es que en la práctica las madres llevan una carga tóxica que pasan a sus bebés antes de nacer incluso. Como sabes los tóxicos son bioacumulativos, buena parte de ellos entran en el cuerpo y no salen. Pasamos a nuestros hijos parte de nuestra carga tóxica y durante su vida irán aumentando su propia carga que pasarán a su vez a sus hijos. De ahí la importancia de que las mujeres se pasen a una dieta de productos ecológicos al menos cuando vayan a tener un hijo y que la dieta de este también sea ya de por vida ecológica pues los micronutrientes de estos alimentos incluso ayudarán a limpiar algunos tóxicos del organismo.

  21. He leído que en España, hay unos 350.000 casos de SQM diagnosticados.
    ¿Cuántos casos hay mal diagnosticas o no diagnosticados?
    El 90% del total mundial de afectados son mujeres.
    Gracias a Pilar Remiro y a todas las que estáis poniendo las pocas fuerzas
    que os deja la enfermedad para poner sentido común a la negación constante
    de la existencia de la enfermedad, así como sus causas.
    Algunas asociaciones están teniendo una actitud indolente, cuando de lo que
    se trata es de hacer en una actitud solidaria y no pasiva, lo suyo, en muchos casos,
    se ha convertido en hacer muchos escritos en espera de alabanzas
    ¿pero dónde la solidaridad cuando un o una afectada les pide una mano?
    ¿a caso no les ponen el pie?
    ¿Cómo no se van las asociaciones del Colegio de Médicos de Barcelona anulando
    un acto que se convirtió en una agresión para las y los afectados de SQM?

  22. Estoy de acuerdo con el comentario en el espacio del video, sobre el tema de la Sensibilidad Química Múltiple, lo reproduzco ya que es tan simple y complejo como eso:
    Resulta impresionante que solo una mujer levante la voz en medio de lo que paso ese día 12 de mayo, en Barcelona, que todos pensábamos estaba dedicado a estas personas afectadas de las Enfermedades de Sensibilización Central entre ellas, la SQM.
    Ninguna asociación se movió, ninguna ha escrito ninguna queja en sus páginas.
    El resto se conformo en el fundamento religioso del victimismo.
    Añado, que así será difícil avanzar, aquello fue una agresión y una falta de consideración por parte del Colegio de Médicos que no puede tener excusa ninguna, no alcanzo a comprender como pudieron hacer el acto ignorando a estas personas. El problema es de todos, lo queramos o no, estas personas tienen su vida condicionada por una enfermedad fruto del “progreso” por lo que en cualquier momento se puede desarrollar en cualquiera de nosotros.

  23. Me parece admirable la fuerza que está demostrando Pilar Remiro en su sentido de la honradez y lo necesario que es el que se extienda la honradez como forma de vida, cada día se normaliza más la hipocresía. Esto en su estado de salud es sorprendente, el derecho a la salud por parte de la administración esta fallado con estas enfermedades.

    Fibromialgia.Testimonio de Pilar R sobre las enfermedades…
    http://www.dailymotion.com/video/xirbop_testimonio-de-pilar-r-sobre-las-enfermedades-invisibles_webcam

  24. Estando yo ese día 12 de mayo del año presente, 2011, en el Colegio de Médicos de Barcelona, sentí una vergüenza extraordinaria cuando comprobé, viví en directo la insolidaridad del resto de afectados con las afectadas, ya que ese día solo vi mujeres de SQM. Difícil panorama cuando no se practica con el ejemplo. Fui por primera vez, para informarme, no se tuvo en cuenta el principio de precaución por parte del Colegio de Médicos de Barcelona y los que tenían que haberse plantado no lo hicieron. Por lo que volvieron a estar en una situación de menosprecio las afectadas por la SQM. ¿Así cómo se conseguirá un cambio real? Ese día vi muy claro que son necesarias personas como tú Pilar, independientes, que no se “casan con nadie” espero que lo que has empezado dé su fruto y que esos que mal utilizan su pequeña parcela de poder enarenando que os defienden, no pisoteen tu trabajo.

  25. Con todo lo que se está moviendo tengo ganas de saber cómo ha ido esta petición, espero que tu esfuerzo tenga la respuesta que se merece, por no decir que nos merecemos todos, ya que es con la vida de todos que se está jugando.
    Pilar, espero que nos lo puedas comunicar.

  26. Es una frase que encierra una gran sabiduría:
    Esto es, que el dolor, los retos, las adversidades, los obstáculos, pueden potencialmente ser las mejores oportunidades para aprender, crecer y madurar emocionalmente.
    Vuestro reto es constante, consiste en ser más fuerte que el dolor. Para poder ir transformando lo que a todos nos afecta y no queremos ver.
    Me gustaría saber cómo está yendo esta iniciativa, en inspección de trabajo. Gracias Pilar Remiro.

  27. Esta fórmula que esta utilizando Pilar Remiro tendría que extenderse, ya va siendo hora de hacernos respetar, solo así es como se podrá conseguir empezar a hacer cambios positivos, defendiendo la verdad y rechazando la hipocresía.
    Miguel Jara, es de agradecer que sigas implicándote con estos temas, va la salud de todos.

  28. Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar, tener miedo y enfrentarse, llevar la verdad por delante, admitiendo la realidad. Pilar, sigue luchando por lo que crees.

  29. Gracias por ponernos al dia de lo que va pasando con el caso de Pilar, pues asi ayudas a difundirlo y a que esté, que no es poco. Y a Pilar quiero agradecerle el valor y el esfuerzo, a pesar de la grave enfermedad que nos aqueja, por tratar de avanzar y avanzar en pos de lo que considera justo y animarla y admirarla por la enorme fuerza que le pone. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *