Un juez envía a Psiquiatría a una niña enferma por tóxicos
El sábado pasado dos policías de paisano se personaron en el domicilio de V. R. de 46 años, ciudadana española enferma de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), fibromialgia (FM) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en grado III, para llevarse a su hija de 12 años enferma de SFC y SQM. Acudieron con una orden judicial que exigía el ingreso inmediato de la niña en el Hospital de su localidad para determinar si procedía su ingreso en una unidad psiquiátrica. Solo que aparte de la brutalidad e inhumanidad de la decisión de separar a madre e hija, enfermas además, estas enfermedades emergentes están relacionadas con la contaminación ambiental y tienen un origen inmunitario, físico no psíquico. Así que la idea de valorar la salud psíquica de la niña es absurda y sólo puede empeorar su situación, hacer más daño a quien supuestamente se quiere proteger de no se sabe qué y crear más sufrimiento a su madre.
De nada ha servido estar diagnosticada por tres de los especialistas en el SFC más destacdos de nuestro país, los doctores Alegre, Fernández Solà y Quintana ni tener pruebas en las que aparecen claramente alterados valores en los linfocitos, RNasa, reactivaciones virales y otros parámetros inmunoinfecciosos.
La madre, con una afectación manifiesta por su grado severo de las tres patologías, llevaba años batallando con los Servicios Sociales (SS) de su comunidad autónoma para que sus enfermedades fueran reconocidas (la SQM no es oficialmente una enfermedad en nuestro país y por ello los afectados no pueden ser atendidos como necesitan). Había sido denunciada por Educación por absentismo de la menor (no es fácil para una persona afectada de estas enfermedades hacer una vida normal), aunque Fiscalía daba la razón a la madre y obligaba a disponer de un maestro en su domicilio.
Madre e hija empeoraban cuando acudían al psicólogo una vez por semana obligadas por los SS; además, la ayuda domiciliaria a la que “tenían derecho” no hacía más que empeorar la salud de ambas, ya que las trabajadoras familiares acudían al domicilio con fuertes olores a perfumes y tabaco.
Ante la queja de la madre, Servicios Sociales en lugar de adecuarlos a las necesidades de éstas, deciden retirarlos y actuar como hemos relatado, ante, según me han comentado otros afectados por estas dolencias y activistas que están trabajando en el caso, un grave peligro de aislamiento y exclusión social de la menor provocado por la progenitora.
La jueza ha ordenado el ingreso indefinido de la niña en dicha unidad de psiquiatría sin que la madre pueda ver a la menor (en caso de que pudiera desplazarse pues estas enfermedades son invalidantes), ya que su interacción, según consta en el auto, podría ser ¡perniciosa para ésta!
Ahora, la niña se encuentra en manos de psiquiatras a los que les puede dar por intentar demostrar que padece un Trastorno Delirante o Síndrome de Müchhausen por poderes en el que el adulto induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad y es considerado como una forma de maltrato infantil o quién sabe qué otra supuesta patología pues quien busca encuentra… pero no es por ahí señores por dónde ustedes han de buscar.
“Por ahora no podemos pedirles -explican quienes han comenzado esta campaña de ayuda- que colaboren de otras maneras (quejas, movilizaciones, etc) ya que no queremos interferir ni/o perjudicar a la menor. Obviamente, esta batalla no ha hecho más que empezar y NO VAMOS A DEJAR, ESO JAMÁS, QUE NOS QUITEN A NUESTROS HIJOS ENFERMOS ADUCIENDO PROBLEMAS MENTALES.
PARA CUBRIR LOS GASTOS QUE YA HAN EMPEZADO A APARECER (la madre percibe una pensión de 400 € al mes) les pedimos en nombre de ella y de su pequeña, que INGRESEN LA CANTIDAD QUE SEA POSIBLE y DARLE AL MENOS LA OPCIÓN A UNA DEFENSA DIGNA.
El nº de cuenta para ingresos desde España: 1465 0100 91 1700515969
El nº de cuenta para Ingresos desde Europa: ES80 1465 0100 91 1700515969
El nº de cuenta para ingresos internacionales: INGDESMMXXX 1465 0100 91 1700515969″.
Me quedo más tranquilo sabiendo que organizaciones como el Colectivo Ronda de abogados, la Liga SFC, Asquifyde o ASSSEM están llevando esta campaña y siguiendo de cerca el caso.
Más info en el libro La salud que viene que trata sobre las nuevas enfermedades que están apareciendo por la contaminación ambiental y en especial sobre el SQM.
Estos señores que han decidido, tendrán muchos conocimientos, pero poca capacidad de sensatez y juicio.
Hay la última tecnología en medicamentos pero no para todos y ni tampoco los médicos estimulados a ser preparados en los últimos estudios sobre algunas enfermedades ni sobre el trato que dan a los pacientes. Lo que tenemos es menor bienestar y menguados nuestros valores.
Mi indignación ante este atropello.
Con tu permiso, Miguel, publico essta noticia en uno de mis blogs:
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/
Vergonzosas actuaciones de SS, no sé si llamarles SS de Servicios Sociales o SS de Gestapo. Como dice algún comentarista, no interesa mostrar la realidad de estas gravísimas patologías, encuadradas en las denominadas Enfermedades Raras, cajón de sastre de la Medicina, al menos en este país y donde por el desconocimiento y la falta de recursos para la investigación, los pacientes se ven abocados a estar enjaulados en atmósferas cerradas y muy limitadas, donde para colmo la negligencia y la ignorancia voluntaria y/o involuntaria dará al traste con la muy deficiente salud de las víctimas. PAÍS DE M. Ante hechos como estos sólo me cabe sentir una enorme vergüenza ajena hacia mi país y sobre todo hacia las instituciones implicadas 🙁
Miguel, gracias por esta información aunque me dé una náusea absoluta Y UN DOLOR ENORME, ENORME. Yo tengo las mismas enfermedaddes hace 40 años, tengo 57 y he sido víctima de los psiquiatras y recluida en un psiquiátrico por médicos sin ética.
Es terrible como nos condenan a SÓLO TRES CAMINOS. Ser INVISIBLES, ATACARNOS Y PASAR SOBRE NUESTROS DERECHOS MÁS ELEMENALES ESTIGMATIZÁNDONOS DE LOCOS Y ACTUANDO EN CONSECUENCIA O SUICIDARNOS.
Esta niña y su madre han sido marcadas de por vida, puedes estar seguro. Soy médica psicóloga, escritora y poeta, pueden meterse a mi página Web lindygiacoman.com y ver que no tengo problemas mentales, esto es FÍSICO… y no es posible que nos sigan tratando como locos y estemos solos en este planeta. soY MEXICANA y aquí la mayoría de los médicos siguen creyendo que esto es mental…
Espero poder pronto publicar un libro ya terminado que se llama SE PRESUME LOCA que es mi testimono de terror al respecto… si no fuera escritora y tuviera una fe inquebrantable en DIos, seguramente me habría suicidado.Gracias Miguel, contar contigo es una enorme bendición, ENORME. ABRAZOS, QUE DIOS TE BENDIGA.
Hay un documental que viene al pelo de esta historia. Se titula: “Psiquiatría, la industria de la muerte”. Puede descargarse de varios sitios, aunque también está en youtube en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=dHXlNC-YveE aunque eso sí, con algo de menor calidad.
He visto el video de María Lourdes, se nota la voluntad de ayudar, gracias por el esfuerzo.
Me pregunto lo mismo que se han cuestionado otras personas, también me pregunto ¿Dónde está la familia?
O es que este es uno de los muchos casos en los que estas personas se ven abandonadas una vez tienen el diagnostico. La falta de información y el no deseo de informarse para ser más concreta, genera excusas para dejar a estas personas en el más completo desamparo, claro que hay personas que estando informadas tampoco reaccionan ante una situación crítica.
Comprendo y comparto la opinión de Josetxo, Mabel, y Margarita,
Francisca Gutiérrez, comprendo tus sentimientos. Tengo la franca intuición de que no hablan de tu trabajo. Solo te pido que leas bien lo que se ha escrito con calma y comprenderás que en general algo hay que revisar, sois muchos os podríais ayudar entre vosotros de forma que no se perdieran visitas, pruebas hechas cuando corresponde para poder demostrar intoxicaciones, en fin que bien organizados se podría hacer más con menos esfuerzo porque se tendrían más pruebas que obligarían a su reconocimiento.
Espero que esta pesadilla dure poco y que no vuelva a repetirse.
En los colegios se informe y se forme a los maestros.
Las unidades para estos pacientes ya, médicos que les puedan atender en sus casas sin enfermarlas más.
Apreciados amigos, no sabéis cómo me ha dolido esta noticia, nada más ya su anuncio, esa pobre madre y esa pobre hija. Me han dolido también el resto de los comentarios, sobre todo los de los que se sienten afectados por todas esas circunstancias que les enferman. Me irritan profundamente los comentarios de quienes defienden la psiquiatría en todos sus aspectos y más que está fundamentada en todas las ramas estatales y sus centros. Veréis, yo hace ya bastantes años que soy consciente de que no puedo caer enferma, tanto es así que he anulado completamente, ni para emergencias, la palabra “centro sanitario” de mi cabeza. Hay por lo tanto en mí una fuerza que me impulsa a no caer enferma. Os diréis que claro que más quisiérais vosotros. Pero os aseguro que cuando existe otra razón poderosa de fondo que cierra tales puertas, éste cierre se convierte en real. La última vez que estuve acudiendo al centro hospitalario fue por motivos del nacimiento de mi hijo, y que fue nacido por proceso de cesárea. Encima me dejaron mal cosida, pero bueno… eso ya pasó y os juro que no he vuelto, salvo para mi hijo, y aún y así, creo que hoy en día no lo llevaría siquiera ni a vacunar, ya que mi hijo tuvo problemas con las vacunas primeras y se le detectó una hidrocefalia idiopática que más tarde desapareció. Mi hijo ahora tiene 18 años y medio y yo 54.
Os digo una cosa personal, en todo este tiempo y también he sufrido lo indecible ya que mi hijo era de los que clasificaban como “hiperactivo” y siempre me tenían machacada con las visitas al “cole” y al psicólogo de “turno”, llegué a odiar tanto internamente esas sandeces que no entendía, o sea el reclutamiento forzoso de los niños que entran en las “escuelas” para ser domesticados, nada más.
He pasado lo indecible y más si lo miramos desde el punto de vista de que he estado sola para sacar adelante a mi hijo, y ya sabéis lo que hay por ahí en medio: dificultades y más dificultades, intromisiones, moobing, etcéteras infinitas. Creo que esto en vez de machacarme me ha hecho, no sólo despertar, sino crear mi propia inmunidad, no sólo hacia estos estamentos “sociales”, sino también hacia todos los estamentos que pertenecen al mundo estatal.
Ýa sé que no todos somos iguales, pero si nos sentimos víctimas y encima sin salida o posibilidad, entonces lo que hacemos es abrirles por completo las puertas de nuestras vidad y les dejamos la vía libre para que entren a machacarnos y matarnos de mil formas. ¿Qué deberíamos hacer? En primer lugar, creo que deberíamos rebelarnos y pasar de todas esas instituciones; segundo deberíamos de crear nuestra propia fortaleza, ¿cómo? pues no sintiéndonos víctimas sino en los manejadores de nuestras vidas. Sí, nosotros somos los dueños y señores de cada una de nuestras vidas a todos los niveles, por eso os pediría por favor que primero erradiquemos de nuestras mentes la palabra “enfermo”, “víctima” y “sin ayuda” y “sin solución”. Es difícil, lo sé, y no es autoconvencimiento, sino el convencimiento mismo de que somos totalmente autónomos y reyes y gobernantes de nuestras vidas y nuestros cuerpos. Acudamos a otras filosofías y ciencias que precisamente revitalizan nuestra salud, a través de la alimentación y del alejamiento, si éste es posible, de los núcleos que os enferman y que claramente quieren meternos en el hoyo.
Todos sabemos que no somos eternos, pero no tenemos que dejarnos arrastrar por todos estos sistemas negativos, más que negativos, éstos sistemas anulan y matan al ser humano.
Creedme si os digo que tenemos la suficiente fuerza interna y espiritual para liberarnos de esos castigos, ya que el ser humano no ha sido creado para tales sufrimientos y el día en que seamos libres y vivamos así manifestándolo, dejaremos de estar enfermos.
Recibid todos un fuerte abrazo, sobre todo vosotros que padecéis de esas circunstancias que os hacen sufrir. Desearía de corazón y espíritu que comenzáseis a despertar y a buscar no en la “sanidad” sino en la Vida Misma que nos ha creado, porque hay infinitud de caminos.
Carlos, haces bien, mejor tomate un descanso y como dices sin saber, y te enteras, es que el movimiento 15M es “paradigmático” (un ejemplo y un modelo), gente harta de la estafa, del disfraz,del ninguneo, también estamos hartos de personas que con sus mal dados diplomas son capaces de recetar venenos y decidir que un intoxicado es un trastornado mental y tras matar a una persona, queda tan fresco ejerciendo en un sistema que adrede se ha convertido en productor y vertedero de enfermos, donde se practica el ninguneo, el homicidio y la lobotomía química, leerte a ti me recuerda que SIEMPRE ante cualquier medico, mejor consulte a mi duda y ante la duda, mejor seguir dudando que pensar que este estado nazi que tenemos disfrazado de democracia, esté formando profesionales responsables, mas bien esta formando lo que estamos viendo, personas con permiso para diagnosticar, recetar, condenar y matar sin ver al paciente y sin ninguna culpa.
Al igual que Josetxo dejo también una frase.
4 ¿No sabes esto, que desde la antigüedad, desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra; 5 que la alegría de los impíos es breve, y el gozo del hipócrita sólo por un momento? 6 Aunque subiere su altivez hasta el cielo, y su cabeza tocare en las nubes, 7 como su estiércol perecerá para siempre;
16 Cuando los impíos se multiplican, aumenta la transgresión; mas los justos verán la ruina de ellos.
.
Miguel, esperaba tu intervención. Parece que los comentaristas están muy sensibilizados pero eso no los autoriza a insultos ni faltas de respeto. Entiendo que hay un ambiente espeso y caldeado respecto a muchas cuestiones -el 15M- es paradigmático. Pero aquí observé con preocupación el comentario de un anónimo, que por su tenor me hace pensar en épocas muy tristes del pasado en España y en el mundo, una voz amenazante y que no dá la cara -fascismo- en una palabra. Es por eso que, mientras no se moderen comentarios de ésta indole, me abstendré de participar y comentar en tu estupendo blog. Mis saludos.
P.D
Una pregunta inocente: si la niña estando aislada de su madre se repone completamente, ¿significará que la madre está loca, que no tenía esas enfermedades que supuestamente tiene y que, tal vez incluso, su propia madre le indujera? Si realmente tiene SQM, SE, SFC, etc., en cambio, sin los cuidados de su madre se pondrá mucho peor enseguida, puesto que está bajo la tutela de una administración que no reconoce la existencia de dichas enfermedades ¿no? Muy interesante el caso, Miguel. Lo seguiré con atención.
Impactada por la noticia. Sin palabras, conmoción y estupefacción.
Solo me cabe esperar a que digáis si se puede hacer algo.
Supongo Miguel que iras informando.
No es momento por parte de nadie de echarse leña encima, es de prestar atención, de estar atentos, saber cómo echar una mano.
Francisca Gutiérrez a pesar de eso te contesto un poco; por delante pondré mi admiración a tu trabajo. Tampoco se puede generalizar en las actitudes de los otros, yo conozco a bastantes personas que han querido trabajar, con sus límites pero colaborar en lo que les permitiera la enfermedad ¿sabes qué respuesta han tenido? Ninguna, a las propuestas ninguna respuesta o quejas, a las preguntas ninguna respuesta. Esto es como en los trabajos hay el que se sabe vender y no hace nada y el que trabaja no dice nada. En este otro lado también las cosas son así.
Mi colaboracion, he preparado un video para difundir en Youtube y otras redes sociales y de videos para ayudar en lo posible
Aqui el video
http://www.youtube.com/watch?v=ihrg3I08CHY
Atentamente
Maria L
Espero Carlos ,que este empleando este tiempo en el que no contesta a informarse sobre el SQM y SFC, para que no le dejen otra vez en evidencia. Como podemos fiarnos de “profesionales” que sin escuchar y ni tan siquiera ver a alguien se creen los mejores y lo que es peor, se creen con la razón.
¡Qué cabreo!
No hay comentarios a hacer.
Estoy de acuerdo en general, sobre todo con Mabel y Josetxo.
Paqui comprendo lo que dices, no todas las asociaciones sois iguales, es cierto, y afortunadamente cierto, te expongo esta duda: Si a mucha gente le llega la misma sensación, es por algo, igual hay algunos que se lo están ganando a pulso, el problema es generalizar, pero no me parece prudente dar nombres. Quizá algunos que sí cobran tendrían que pensar si sería más saludable que la asociación la llevaran personas sanas, es una sugerencia.
Con todo mi respeto a tu trabajo.
Miguel, disculpa por el tono y las formas del mensaje anterior. Lo que pretendía mostrar al redactar el comentario de esa forma es que existen muchas maneras de insultar y vejar, en este caso a todo un colectivo de enfermos en situación límite, sin utilizar expresiones de las que ahora se denominan políticamente incorrectas.
El lenguaje que emplea Carlos, escudándose en su titulación y formación, es infinitamente más agresivo e inadmisible que el que yo he empleado, de forma deliberada, en mi comentario.
Así, por destacar algunos téminos, califica la relación madre-hija de “francamente patológica”. Lo sigue bordando calificando a la madre de “cuasi psicótica” y la rúbrica final son las afirmaciones “Parece un chiste que ante tanta patología, la mujer se afecte tanto por los perfumes y el olor al tabaco. Eso se cura con Ignatia. La niña de 12 años está absolutamente tomada por una madre cuasi-psicótica que la única posibilidad de desarrollo que le brinda es, identificarse con su padecimiento”.
No creo que se pueda ser más cruel, hacer más daño e insultar de manera más grave a estas personas y a todo el colectivo de enfermos por extensión, con menos palabras. El agravante de estas expresiones, es que la persona que lo escribe deja bien claro al redactar su mensaje que es un profesional de la psiquiatría con una amplia experiencia y años de ejercicio. Está claro que eso contribuye a engrosar el insulto y a desacreditar de un plumazo a esta terrible situación y a la patología por añadidura.
Este “excelente profesional y magnífica persona” padece , entre otras muchas cosas, de un defecto de compresión del texto escrito e inflinge el código deontológico de su profesión al ignorar y descalificar el dictamen médico de tres reconocidos especialistas en esta materia, así como los resultados de las pruebas médicas realizadas.
No veo el por qué los enfermos de Sensibilidad Química debemos mantener las formas ante semejantes aptitudes y agresiones verbales. No existe precedentes en la historia de la humanidad de una situación de pesadilla como la que estamos viviendo. Está claro que es hora de reaccionar y no tolerar más insultos, especialmente cuando éstos provienen de supuestos profesionales.
Concluyo con dos dichos populares que creo vienen al pelo :
-“Es de humana condición lo que le ocurre al cabrito, o se le mata de pequeñito o se convierte en cabrón”.
-“Yo vivo de lo que como y como lo que me dan pero masco algunas cosas que no las puedo tragar”.
Muchas gracias, Miguel, por el trabajo empleado en retocar mi anterior comentario para que pudiera ser publicado y no rechazarlo sin más. Por cierto, la proposición no de ley a la que hago alusión es la 80/2011. Estaba mal escrito en el otro comentario.
Un saludo
Los ojos como platos. Que tipo de poder tiene esta gente que se cree con poder y aval moral para juzgar, someter y secuestrar ciudadanos que no se adapten exactamente a su modelo de ser y estar? Psiquiatra que habla de edad de la menor y le sugiere tratamientos sin verla, eso esta muy bonito, si señor, asi se hacen las cosas en este pais, usted puede denigrar a quien le plazca y calificar la relaccion de una madre y su hija, ser psicologo, señor es ser camarero vago, que encima no te pone ni un pote, ser psiquiatra es ser camello,que les dan a ustedes igual las consecuencias que su droga produzca. Denuncias deberian llover, con nombres y apellidos, y secuestros de menores ninguno, y abuso de poder, es lo vuestro, el sometimiento de la poblacion, y a los incomodos, discursos delirantes, que asco, enemigos, nada de salud mental, deberia exigirseles un minimo de etica. Miguel, muchas gracias por todo lo que publicas.
Esta sociedad está contaminada por todos los lados, pone culpas y llena de pecados al débil. Con qué antídoto se puede neutralizar este veneno. Lo de tender la mano, es para ayudar no para hundir, esta jueza y el centro psiquiátrico que ha admitido a esta niña están tendiendo la mano hundiéndolas en una experiencia que difícilmente podrán olvidar. Yo no dispongo de más poder que el de decidir algunas cosas de cada día en mi vida, pero personas con esa responsabilidad pienso que tendrían que estar más informados y si no lo están contrastar, buscar información. Eso forma parte de su deber, a mi humilde opinión.
¡A donde quieren llegar con estas enfermedades!
¿Cuándo las dos enfermen más con este estrés, quien se hará responsable?
Estoy de acuerdo con el comentario de Mabel, me parece una reflexión que habla de un cambio necesario para que no vuelvan a suceder hechos tan lamentables. Como no encuentro palabras ante el estupefacción que me ha causado esta noticia utilizo algo que ha escrito: dejen a esa niña y a esa madre juntas y si se meten en su vida que sea para darles una paga más digna, Sr. Ilustrísimos, la SQM es muy cara, son dos personas igual que ustedes, con las mismas necesidades de comer, lavarse, … solo que además están con una enfermedad que ustedes no quieren reconocer, Sr. Ilustrísimos ¿van a seguir mucho tiempo más haciendo la vida imposible a estas personas?
Gracias Miguel por seguir apoyando en estas enfermedades, cuando hay tanto empeño en no querer verlas. He pasado tu post en cuanto lo he visto, espero que se dé el suficiente apoyo.
Mabel, soy presidenta de Asquifyde, una asociación de afectados de FM, SFC, SQM Y EHS.
Quiero informarte que las asociaciones están formadas por personas enfermas, algunas MUY ENFERMAS. Muchas de las asociaciones, entre ellas la nuestra, no cobra ni siquiera la cuota para no perjudicar la mermada economía de los afectados.
Pedimos ayuda a voluntarios, pero acuden muy escasamente.
Pedimos ayuda a los socios, pero responden que están enfermos.
Pedimos ayuda a los familiares, responden que con tantos problemas tienen demasiados frentes abiertos.
Pedimos ayudas humana y económica a las comunidades, pero o no se nos concede o llegan demasiado tarde.
¿Los miembros de las juntas directivas de las asociaciones no están enfermos? También lo están y mucho.
Puedo asegurarte que la mayoría del trabajo lo realizo desde mi cama, con el ordenador al lado, adaptado para que la corriente no me afecte. Otros, trabajan desde un sofá recostados, y otros, por más que quieren, tienen días y semanas que no se pueden acercar a un ordenador o a un teléfono.
No hay que confundir las asociaciones de enfermos con asociaciones de amas de casa donde se organizan tertulias, trabajos manuales, deportes, excursiones y todas esas cosillas. Estamos hablando de asociaciones con enfermos que padecen enfermedades graves.
Gran parte del proceso que han vivido esta madre y su hija, desgraciadamente lo viven muchos de nuestros socios y por supuesto, también los miembros de la Junta Directiva.
Puedo asegurarte, que desde las asociaciones que trabajamos por la reivindicación de los derechos de afectados, estamos yendo mucho más allá de nuestras posibilidades físicas, poniendo en peligro incluso nuestra salud. No me parece adecuado que hayas generalizado tu comentario.
Te invito a unirte a alguna asociación, o a montar tú misma una asociación para que puedas vivir la experiencia. Dedica las pocas energías que seguramente la enfermedad te deja disponibles, abandonando, como hacemos muchos incluso las responsabilidades familiares y empeorando tu estado de salud aún más, para hacer frente al trabajo que impone llevar adelante una asociación de enfermos.
Y dentro de 4 o 5 años vuelve a escribir este comentario, seguro que lo harás desde otra perspectiva.
Un saludo,
Me dirijo al autor de la nota firmada como “Carlos, psiquiatra homeópata unicista”.
Me parece que sus 35 años de psiquiatra y homéopata unicista no le han sido de mucha utilidad.
En primer lugar, es cierto que el estado emocional influye en el estado físico y viceversa. No hay más que preguntarle a un diabético o a un hipertenso qué efecto tiene sobre su salud un estado de estrés, la respuesta será que sus niveles de glucemia o de tensión se desequilibran. O pregúntele a una persona sometida a un dolor constante las 24 horas durante meses, semanas y años, cómo está su estado de ánimo. Pongo un ejemplo sencillo para no entrar materias más complejas, que se podría hacer, pero este no es el lugar.
Pero de ahí a llevar al terreno de lo psiquiátrico, que es la especialidad que se ocupa de los trastornos mentales, …. va un mundo.
Y no porque haya que estigmatizar las enfermedades psiquiátricas, ni mucho menos. Personalmente, le podría decir que desearía tener una enfermedad psiquiátrica en lugar de FIBROMIALGIA, SENSIBILIDAD QUÍMICA, FATIGA CRÓNICA Y ELECTORHIPERSENSIBILIDAD. Las enfermedades psiquiátricas se tratan y se controlan hoy en día en su mayoría, estas NO.
Un enfermo de SFC y de SQM que esté sometido a tratamiento psiquiátrico sin recibir los cuidados que de verdad necesita, va a empeorar.
La homeopatía bien empleada, puede ser útil, pero de ahí, a decir que lo que tiene la niña se cura con ignatia, …. ¿dónde ha estudiado usted homeopatía? ¿Cómo se atreve a recetar sin hacer la anamnesis profunda que requiere la homeopatía?
En cuanto a los motivos que da usted respecto a la agravación de la niña NO SON CIERTOS. Madre e hija empeoran porque están diagnosticadas ambas de síndrome de sensibilidad química múltiple. Y cuando a un enfermo de SQM se le traslada hasta una consulta en un taxi lleno de sustancias tóxicas, en una consulta que se ha limpiado con productos de limpieza que normalmente contienen sustancias tóxicas, además de ambientadores, etc… y que tiene que soportar los jabones, perfumes, suavizantes de la ropa y jabones de su terapeuta, le puedo asegurar que esa persona va a empeorar sin necesidad de buscar ningún otro motivo.
Como veo que desconoce totalmente el tema, le informo que en España se estima que hay unas 400.000 personas afectadas. En otros países esas cifras son mucho más elevadas: entre el 3,5 y el 5% de la población total. En países como Austria, Japón, Alemania, Suiza y Luxemburgo, están reconocidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades Adaptada de estos países.
No puedo explicarle a través de un post qué es el SQM, ni tampoco quiero perder más tiempo con Usted. Le recomiendo ver estos vídeos con las ponencias de compañeros suyos expertos en toxicología, endocrinología, pediatría, inmunología, salud laboral, medicina interna, etc… en el transcurso de las Jornadas que sobre este tema se desarrollaron el pasado mes de noviembre en la Universidad de Alicante, y que pude seguir por videoconferencia.
http://iudesp.ua.es/es/actividades/jornadas-sindrome-sensibilidad-quimica-multiple.html
Estas jornadas marcaron un antes y un después respecto a enfermedades como la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad, ya que algunas de las conclusiones fueron:
a) Son enfermedades de sensibilización central
b) Están producidas por factores ambientales
c) Estamos ante una epidemia que se va a convertir en pandemia
d) Son enfermedades emergentes fruto de una sociedad con una forma de vida insostenible
e) O transformamos nuestra forma de vivir y consumir, o las generaciones futuras se verán comprometidas mucho más de lo que lo están ya
Sin haber visto a la madre ni a la niña, Usted MÉDICO PSIQUIATRA UNICISTA, tacha a la madre de PSICÓTICA.
Sinceramente, no me gustaría estar en sus manos como paciente, es usted MUY PELIGROSO COMO TERAPEUTA.
La niña separada de su madre va a empeorar porque no va a recibir los cuidados que necesita y que su madre conoce bien.
Antes de hablar sobre lo que no sabe, sea prudente e infórmese, será la única forma de que no quede en evidencia su nivel de IGNORANCIA.
Miguel, al leer esto me quedo profundamente preocupada. En Mèxico, Pfizer ha comenzado una campaña de medios (tv,radio, revistas femeninas) para hablar sobre la fibromialgia. Desde hace 3 años ha sido declarada “la epidemia dolorosa del siglo 21”. Para nada incluyen el SFC y la SQM, mismas que se estàn nombrando por separado. Aunque para las 3 dicen hay cura y la gente regresa a su vida normal, usando su màgica medicaciòn y con la TCC. Ellos mismos estàn comenzando a educar mèdicos de seguridad social.
Acà no tenemos especialistas, no existe gente informada, no hay asociaciones (excepto la mìa) que estèn luchando por lo que se lucha en España y en el mundo. Me dà miedo lo que pueda pasar con todos los enfermos en mi paìs despùes de leer esto.
Pero me quedo con la tranquilidad que hay gente valiosa y comprometida como Clara, ASSSEM y tù para apoyarlas y sacar a la luz su atroz caso.
Verónnica, ya sabes que lo que hace Pfizer es promocionar su medicamento Lyrica para esta y otras dolencias, con resultados ya conocidos.
Tambien están trabajando el caso Paqui de Asquyfide o los abogados del Colectivo Ronda, lo digo por ser honestos con todos quienes están participando en la campaña. Seguiremos informando en sucesivos días.
Carlos se supone que ante una atrocidad como la que ha escrito este sujeto, los afectados de Sensibilidad Química, los que llevamos una vida miserable, los que hemos perdido prácticamente todo, los que cada día, y a pesar de estar tremendamente enfermos, tenemos que partirnos la cara con todo tipo de instituciones y personajes de a pie para que se reconozca algo tan elemental como tener derecho al acceso al sistema sanitario, los leprosos del siglo XXI, ahora tenemos que ser educados, explicar el por qué de las reacciones de estas dos enfermas ante exposiciones tan sumamente dañinas para nosotros como el humo del tabaco, los perfumes o el propio hospital, aportar bibliografía científica, resoluciones de parlamentos (como por ejemplo la Proposición no de Ley (0/2011, relativa al reconocimiento de las enfermedades de sensibilización central. Aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco) o mandar simplemente a este indeseable a la mierda. O acordarse de toda su parentela. ¿Quién es el que hace el comentario incorrecto, él o yo? El caso es espeluznante. Conozco perfectamente los psiquiátricos. He trabajado en ellos. Desgraciadamente, esa chiquilla va a sufrir un empeoramiento de su estado de salud brutal. Por sistema, sin evaluación previa y simplemente porque sí, porque es lo que hay, será medicada con cualquier porquería del múltiple arsenal de basura con el que cuentan en tales lugares. Esas porquerías, que, casualidad, bloquearán y cargarán aún más su sistema desintoxicante. El panorama es para ponerse a gritar.
Me siento fatal, me gustaria hacer algo pero que? Pienso que me he desdoblado en el tiempo y estoy viviendo una pesadilla en el medioevo; se puede sostener esto a estas alturas? Yo tambien estoy colapsada…que fuerte!! PERO QUE ESTA PASANDO EN ESTE PAIS? Hay alguien ahi?, por favor que nos ayude alguien esto ya es demasiado!!…y de lo que no nos enteramos.
El sistema nazi que nos quieren hacer pasar por medicina.
Ciertamente he pasado por algo similar en el sistema “sanitario” de Murcia, tras largos años de sufrimiento con SFC, FM, polineuropatia, contracturas, alergias, entre otras cosas, al descubrir que ellos sabían lo que causaba mis “síntomas neurológicos sin causa demostrable” por el protocolo de “seguimiento de envenenamiento por micro-dosis de mercurio” (ntp229) pues al leerlo caí en que mis síntomas habían empezado tras la colocación de varios empastes dentales de amalgama de mercurio (alquimia aprobada por “sanidad”) y que omitieron todos los estudios de metales pesados adrede, entonces es que les empiezo a reclamar, con lo que intentan internarme con cuentos para niños como “paciente voluntario de psiquiatría” con el diagnostico de “paciente con discurso delirante centrado en envenenamiento por amalgamas dentales”, de no tener en mis manos la copia del protocolo que los incrimina y un testigo, creo con cierta certeza que me hubiesen encerrado a la fuerza y quien sabe con que “medicina” se hubieran sacado de encima el marrón…
Como dice el Dr. Tomas Sasz: “La psiquiatria es probablemente la fuerza mas destructiva que ha afectado a la sociedad en los ultimos 60 años”.
A esa niña seguro que los psiquiatras la estan ya forzando a tomar neurolepticos, que le van a arruinar para siempre su vida.
Ahora es el momento de apoyar a esta madre y a esta niña, indudable, esta dramática situación no tendría que haber pasado nunca.
Es mucho el tiempo que llevan pidiendo se reconozcan estas enfermedades, nadie hace caso; bien al contrario las agreden continuamente.
Pero he de decir y aseguro que es con ánimo de reflexión, que en general falta a algunas asociaciones un punto de vista más profundo y solido, cuando la gente se deja pisar una vez las demás veces vienen solas y para todos (aquí la evidencia).
La administración acaba teniendo argumentos que les dan los mismos enfermos, “pisarnos que no pasa nada” la dignidad se ha de mantener en todo lugar y con toda persona.
Esta triste e infame situación me da más argumentos para comprender lo del Colegio de Médicos de Barcelona, ese: ¡vale! ¡a nosotros se nos considera! Es así de rápido que se ha de reaccionar, en cada momento que hay una humillación a vuestra salud, tenéis que levantar la voz, de otra forma se darán más casos como el de esta señora y su niña. Así ha llegado esta señora a esta situación, aunque ahora la queráis ayudar, ya está en el límite. ¿Os dais cuenta de que han pasado años de sufrimiento? Claro que ahora hay que hacer algo, sin duda, esa niña a de salir del esa institución, es aberrante; pero en realidad se tenía que haber hecho antes, la ayuda a de llegar antes de que ocurra la tragedia, porque esto es una tragedia. ¿Sabéis lo que habrá sufrido hasta llegar aquí? A las asociaciones me dirijo: Os cuesta mucho escuchar.
Con todo respeto, espero que esto os ayude a reflexionar sobre como os tratáis.
Y por favor que alguien ponga dos dedos de frente en esta historia, dejen a esa niña y a esa madre juntas y a ser posible si se meten en su vida que sea para darles una paga más digna, Sr. Ilustrísimos, la SQM es muy cara, son dos personas igual que ustedes con las mismas necesidades de comer, lavarse, … solo que además están con una enfermedad que ustedes no quieren reconocer, Sr. Ilustrísimos ¿van a seguir mucho tiempo más haciendo la vida imposible a estas personas?
Me he extendido mucho, estoy muy indignada.
La tan socorrida psiquiatría, herramienta de represión histórica, en manos de “gente” sin escrúpulos. Si te sales del rebaño, y tienen posibilidad, te dejan como a un vegetal.
Desde luego no va a ser fácil que el establishment médico reconozca que vivimos en un mundo tóxico. En Castilla la Mancha las farmacias ya no reciben el coste de las recetas, de verdad pensáis que van a reconocer enfermedades que requieren un alto coste económico como el SFC y el SQM? Es mucho más sencillo darte una caja de antidepresivos y ansiolíticos, que es el “tratamiento estándar” cuando no saben/quieren saber lo que te pasa.
Es terrible la historia que publicas Miguel. Debo reconocer que me sigue llamando poderosísimamente la atención, la mención al origen de estas afecciones diciendo que son de orígen físico y no psíquico, así como que ambas-madre e hija -empeoran luego de la consulta psicológica. Tengo 35 años de médico psiquiatra y homeópata unicista y puedo decir sin temor a equivocarme, que cualquier afección que nos compromete, lo hace desde la unidad psicofísica-espiritual que somos. Es imposible esa distinción entre lo físico y lo psíquico; te diría que esa concepción del ser humano y lo biológico atrasa 50 años Miguel. La agravación de madre e hija en las entrevistas sin duda obedece a que deben tocarse temas que tensan aún más la relación-francamente patológica-entre ambas. Parece un chiste que ante tanta patología, la mujer se afecte tanto por los perfumes y el olor al tabaco. Eso se cura con Ignatia. La niña de 12 años está absolutamente tomada por una madre cuasi-psicótica que la única posibilidad de desarrollo que le brinda es, identificarse con su padecimiento. La prueba será ver que ocurre con la niña cuando se la aísle de la influencia de las energías de la madre. A las otras, supongo que seguirá igual de expuesta. Saludos.
Estimado Carlos, creo que en este punto te equivocas de cabo a rabo. Está más que documentado científicamente que estas enfermedades de sensibilización central tienen su origen al menos en parte (en el caso de la SQM en todo no sólo en parte) en los impactos en nuestra salud que provocan la multitud de sustancias químicas tóxicas con las que convivimos (también la contaminación física como la electromagnética). Por supuesto que una vez dañado su sistema nervioso el enfermo tras sufrir infinitos daños puede deprimirse ¿a quién no le ocurriría? Pero las afecciones mentales que se producen, que las hay, claro, suelen ser efecto no causa.
Aprovecho para recordar a los comentaristas que no se permiten insultos ni faltas de respeto. Quien quiera comentar sobre lo que escribe Carlos -que está en su derecho y además tiene cierto grado de autoridad por ser psiquiatra– que respete las normas pues ya me he visto obligado a intervenir en dos comentarios, por favor.
Hoy es la hija de V.R. Mañana puede ser cualquiera de nosotros. Todos somos V.R. y su hija. Cualquier injusticia contra cualquiera de nosotros es una injusticia contra todos nosotros. Y no las vamos a dejar pasar. Se acabó vivir en la Edad Media con esta persecución como si, en vez de gente enferma, fueramos delincuentes.
Gracias, Miguel, por seguir dando las noticias que son importantes.
Clara Valverde
Presidenta
Liga SFC
Miguel, me has dejado en estado de shock por lo que nos informas. Aquí en Argentina, si bien tampoco son reconocidas la Fibromialgia, la SQM, ni la Fatiga Crónica, al menos hay (ahora) una buena comprensión e información de parte de los médicos y los psicólogos. También los Especialistas en Nutrición están bien informados, de hecho uno me atiende y mi regimen alimenticio ha sido elaborado con su enorme ayuda. Si bien no le ponen nombre a estas dolencias en nuestra historia clínica (algunos sí lo hacen), las describen como patalogías que deben ser atendidas con máxima atención.
Es espantoso lo que han hecho con esta niña y su madre. Debo agregar que me parece a mí (puedo estar muy equivocada), que en Europa en general la gente les escapa a los psicólogos y psiquiatras, veo que con justa razón, en cambio aquí existe una amplia gama de estos profesionales que se han “modernizado”.
Con esto quiero decir que uno puede perfectamente charlar con su terapeuta, compartir experiencias, elegir incluso un bar para el encuentro, pedirle que venga a tu casa, etc. etc.
En un hospital público cercano, hay innumerables grupos que se reunen semanalmente en confiterías del barrio o en el hospital, para compartir variadas experiencias o enfermedades o duelos, dirigidos por psicólogos e incluso también por personas preparadas para coordinar encuentros. De modo que yo, al menos, no he escuchado de ninguna barbaridad como la que estás reportando. Ahora voy a salir, pero luego comparto esto en Facebook y demás redes. Saludos, Miguel.