La ponencia "fantasma" de Pilar Remiro

Con el permiso de Pilar Remiro, colaboradora de este blog y protagonista de historias como la que a la postre es la más comentada del mismo, Un hospital que enferma, publico resumida la ponencia que ella había preparado para el Congreso por la Verdad en la Salud al que finalmente no acudió porque la organización no le costeaba su desplazamiento.

Estimados asistentes al acto, me presentaré ahora pero antes quiero dejar claro que lo que van a escuchar y que haga referencia a mi experiencia personal es a modo de ejemplo, ya que es la realidad de la mayoría de las personas que tenemos alguna o todas las afectaciones del abanico de las enfermedades de Sensibilización Central.

Pilar Remiro1Me llamo Pilar Remiro, vivo con una enfermedad que se llama Sensibilidad Química Múltiple, es una enfermedad que se manifiesta a partir de la reacción del organismo a las sustancias químicas. Antes de que su manifestación fuera tan potente, trabajaba de auxiliar de enfermería en la entidad IMAS, hoy Parc Salud Mar, años en Psiquiatría, Geriatría y posteriormente en el Hospital del Mar en consultas externas; fue en el Geriátrico Municipal hoy llamado Centro Forum, donde empecé a tener los primeros síntomas de la enfermedad, que se agravaron con el cambio de ubicación del edificio; es un edificio muy moderno.

Tuve la suerte de contar con un médico que me hizo toda clase de pruebas en busca de otro diagnóstico que tuviera una solución y poder retomar mi vida; pero la conclusión fue que tenía que aceptar lo que había.

En ese momento que internamente se convirtió de luto, me encontré con la realidad más distante del trato humano el Tribunal Médico. Durante una hora perpleja escuché desde que entré a la consulta una serie de adjetivos descalificativos y frases retorcidas que salían de una persona que era la primera vez que me veía, y que ha de tener una profesionalidad que le impida ejercer de forma tan poco humana la medicina.

Me envió a trabajar con un peso que ponía en riesgo mi salud, con unos dolores y otros síntomas como la falta de concentración, equilibrio, etc, que impedían que pudiera realizar mi trabajo con la certeza de hacerlo bien tanto para el paciente como para mí, ya que es en Sanidad donde realizaba mi trabajo y sin darme tiempo a saber cómo encajar eso en mi vida. Ahí es donde empezó la causa por la que hoy estoy aquí, por el reconocimiento de las enfermedades de Sensibilización Central.

Nos llaman los pájaros de la mina: Antes se utilizaban los canarios por los mineros para detectar gases tóxicos, de esta manera sabían si había riesgo o no. Es cierto que lo somos y que la sociedad no quiere enterarse de que el riesgo es, como avisan nuestros cuerpos, generalizado, estamos conviviendo con sustancias sintéticas que nunca antes habían existido y que se han puesto al mercado ignorando sus efectos, nuestro organismo reacciona frente a este entorno venenoso de maneras impredecibles.

Nosotros nos reconvertimos cada minuto en el ave fénix, pero ustedes no se pueden fiar de nuestra voluntad de vivir pues somos muchos los que estamos haciendo porque se reconozca este problema, pero es una enfermedad tan dura que ha habido personas que se han quedado en el camino, y su vida la de ustedes, no esta exenta de riesgo, en cualquier momento el cuerpo les puede decir ¡basta! este olor no entra aquí más, y ese día su vida cambia radicalmente. El riesgo lo generamos entre todos y entre todos tendremos que hacerle frente.

¿Cómo? Dejando de utilizar derivados del petróleo, al oír esto seguro que no imaginan que cada día ponen en su cuerpo parte de esta sustancia en forma de colonia, crema, ropa, ambientador de casa o de coche. Me paro un poco aquí y les explico un detalle que se nos suele escapar, todo lo que pasa por la piel entra en el cuerpo al sistema digestivo y de este al igual que sucede con los alimentos se reparte por el organismo ¿ven como se puede alterar el organismo a partir de algo supuestamente inocuo? Encontrarían una aberración beberse la crema corporal, pues de alguna forma lo hacen y contiene derivados del petróleo.

¿Se entiende que no solo queremos que se comprenda esta enfermedad para una mejor calidad de vida de quien ya la sufre, que también hemos de ser conscientes todos de que nuestros cuerpos están exponiéndose a ese riesgo de manera constante? Que lo que se está pidiendo como necesario para la integridad de cada uno es un cambio en las formulaciones, de sustancias cosméticas, alimenticias, de limpieza, de envases, de formas de conservación, de sustancias de evitación de plagas, etc…

Aparentemente lo que diré sonará obvio y generalizable, les pido que lo escuchen con atención, pues no es así. Enfermedades de Sensibilización Central ¿Por qué? El síndrome sensitivo central o disfuncional, incluye a la fibromialgia, al Síndrome de Fatiga Crónica, a la Sensibilidad Química Múltiple, ElectroHipersensibilidad y patologías con características clínicas, predominio, evolución y tratamiento comunes. Obedecen a una hiperexcitación anormal del sistema nervioso central corroborada por estudios de neuroimagenología y marcadores bioquímicos.

Quiero subrayar la incidencia creciente de la enfermedad sobre el conjunto de la población, incluyendo a los niños. La medicina laboral se verá obligada a plantear nuevas actuaciones en el campo de la prevención de riesgos laborales. No es una enfermedad de las llamadas mortales pero sí es de riesgo, por distintos motivos uno de ellos es la desatención por parte de los médicos, de los centros hospitalarios, puede costarnos la vida.

Pilar Remiro2Cada decisión laboral puede dejarnos en la situación que jamás pesábamos estar. Entre la miseria y la nada. En mi caso el Jefe de Personal me lo dijo muy claro:

“Pilar tu eres un marrón que yo no me voy a comer, eres una lisiada y aquí no queremos lisiadas, haré lo posible para que te echen del hospital“. Esto en Sanidad, pueden imaginar el nivel de comprensión con esta enfermedad en otros tipos de empresas. Si la enfermedad es dura, remolcar con las miserias que nos ofrecen los demás lo hace a veces casi impracticable.

¿Qué reclamamos?

El derecho a una vida digna. ¿Cómo se puede crear una vida más digna o menos tóxica?

*médicos de cabecera preparados en la comprensión de estas enfermedades. (saber que medicación pueden dar y cual no, distinguir el tipo de dolor, trato humano, saber cuándo y para qué es necesaria una prueba que pueda descartar otro tipo de patología)

*que te puedan visitar en casa en caso de crisis aguda o estando reponiéndote de ella. Eso supone que la doctora o doctor no lleva colonia, crema y la ropa sin suavizantes, ni desinfectantes.

* médicos especialistas de verdad en estas enfermedades, están poniendo en las unidades a médicos que serán buenos profesionales en otras patologías pero de estas no saben.

*ambulancias blancas, habitaciones blancas en centros hospitalarios tanto en urgencias como en planta, quirófanos blancos.

*personal de ambulancia que sepa lo que puede encontrar y cómo actuar.

*asistentes sociales preparadas en las necesidades que se han de cubrir con estas patologías.

*que entre como tratamiento en la Seguridad Social aquello que necesitamos para protegernos de las agresiones químicas.

*información a los ayuntamientos y hacerles cumplir los protocolos de seguridad en caso de obras o fumigación.

*información en general, pues es necesario que nuestro entorno comprenda de donde sale nuestro deterioro y en el momento de contactar con nosotros sepa cómo y porqué.

Desde este espacio que se me ha permitido hago un llamamiento a la reeducación, la vida es demasiado hermosa para dedicarnos a destruirla mientras estamos en ella. Y nosotros somos VIDA.

Ha sido un placer estar con ustedes. Buenos días.

Enlace recomendado 

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

249 comentarios

  1. No comprendo de que se han molestado, ustedes se pueden meter con quien quieran y a ustedes no se les puede decir nada. Lo de las enfermedades ambientales se lo han sacado para vivir del cuento.

    Esta señora como dice ella, le respondo, que no sé de qué me sirve su respuesta no la entiendo, dice cosas raras, hable en cristiano, señora. Me ha llamado reaccionaria, le digo el significado viene en Internet: Reaccionario es un término referido a ideologías o personas que aspiran a instaurar un estado de cosas anterior al presente.

    Están confundidos no quiero un estado anterior estoy bien en este, lo que quiero es que nos dejen vivir tranquilos, se dejen de tanta tontería y a trabajar que así va el país, con tanta gente dedicándose a perder el tiempo y a disfrazarse qué hace con eso puesto en la cara, eso que dicen que tiene no existe, es invención de ustedes,si es contagiosa que la ingresen. Y sean más educados, que van de listos pero luego no entienden lo que no quieren.

    1. Lola creo que usted tiene un serio problema cognitivo y de desinformación por favor solucionelo antes de continuar comentando en este blog.

  2. Perdón por el «off topic». Que cosas, mirando la lista de protocolos encontré la de «etiquetado de substancias peligrosas» donde dice que deben ser identificadas claramente con una calavera los tóxicos o muy tóxicos… siendo el cloruro de benzalconio, altamente toxico, un agregado al alcohol etílico exento de impuestos como «desinfectante» y sabiendo que existe la costumbre de la preparación casera de licores y de extractos de hierbas medicinales y de la ingesta directa o rebajada por parte de los alcohólicos indigentes, resulta notable que se hayan pasado el real decreto por alto y se permita la venta de alcohol etílico envenenado MAL ETIQUETADO en mercados… bueno, a menos que se desee terminar con el alcoholismo, sobretodo el alcoholismo indigente con indigente incluido… ¿como le llamaban a eso? ahhh genocidio…
    .

  3. Yo dejare de lado el tema Lola, que ya se le han dado suficientes mensajes se supone que es mayor y me parece que no hay que hacerle más espacio.

    Lo bueno como decía alguno de los comentarios es ver a una mujer que a pesar de sus limitaciones va haciendo sus planes, sabe quién es aún sabiendo que juegan con ella, ella sigue adelante. Esto es voluntad de vivir. Me ha gustado el resumen mucho, si lo digo me repetiré pero es así, me ha dolido cómo y porqué no se pudo hacer. Te envío un guiño que como no lo sé hacer lo escribo y es cierto lo que dice Montse. 🙂

    Espero que no te pare nada de lo acontecido los últimos meses, pero cuídate mucho. Gracias Pilar R.

  4. Lola (lo que sea que seas) te ha contestado una señora.
    Quizás «Lola» sea el director del IMAS quien se pasa debajo de las piernas los fraudes hospitalario mientras le viene bien dar 5 puntos de incapacidad por una enfermedad psicogenica que se inventan, dejando a la persona agredida que va por ayuda totalmente impotente y en la calle. para «Lola» ( que bien puede ser un funcionario o ministro de este estado del mercadeo) aquí le dejo un enlace al protocolo http://www.insht.es/InshtWeb/C…..tp_229.pdf (OFICIAL) de intoxicación por micro dosis de mercurio donde aparecen los síntomas por los cuales JAMAS mandan un chequeo toxicologico sino que te pueden tener años mareando la perdiz con e$tudio$ ine$pecifico$ hasta la muerte, aparte en el mismo protocolo (OFICIAL) podrás ver en detalle la pregunta » cuantas amalgamas dentales lleva » extraña pregunta para algo tan inocente… y luego, si el protocolo no le convence, puede volver a meterse en el frasco donde tiene esa «sociedad que esta mejor que nunca» que pena que no todos podamos vivir en tu sociedad «Lola» que me imagino que no tendrá mas de cuatro manzanas y una buena vigilancia a la entrada.
    Y por ultimo te hago una pregunta «Lola» ¿tu apellido por casualidad no es «Drones»? se me hace que te conozco y que ¿trabajas? en un puesto de la administración publica…

  5. Para Pilar R. que me la he pasado dirigiéndome a Lola.
    Me ha sucedido como a muchos de los que han escrito, me hubiera gustado que las cosas hubieran ido en serio y hubieras podido tener la oportunidad de expresar tú todo lo que tenías preparado.

    Yo también agradezco el detalle de respeto que Miguel J. ha tenido ante lo sucedido y me ha alegrado ver reflejado ni que sea una parte.
    Dejo estos versos de G. Celaya que creo son un reflejo de algunos de vuestros momentos:

    Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
    mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
    fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
    como un pulso que golpea las tinieblas,

    cuando se miran de frente
    los vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades:
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

  6. Lola, me ha molestado tanto su comentario que por un momento me he puesto a escribir lo que le hubiera dicho pero por respeto a Miguel Jara y a Pilar Remiro, he tenido que retroceder.
    Usted habla de lo que no quiere conocer, me recuerda a mucha gente, que las trata mal, las ignora con una tranquilidad pasmosa y luego se permiten ir diciéndoles cual es el diagnostico que ellos han decidido que tienen estas personas y no solo eso, les dicen lo que les conviene y lo que han de hacer, sin escucharlas, ellas no cuentan.

    Las personas afectadas de enfermedades de Sensibilización Central tienen que vivir con desaprobación social de su compleja vida, esto les hace el proceso muy doloroso en el sentido afectivo, tienen que contemplar como se apagan relaciones personales: amistad, pareja, familia, laboral, con los compañeros y jefes; todos ellos con otras enfermedades son muy voluntariosos y comprensivos con estas no lo son, porque se quedan estancados como usted.

    Sabe qué pienso, que quien actúa así o tiene una excesiva rigidez ante la vida o no han querido nunca, pero no a estas personas a nadie. Usted me recuerda a los que justifican la violación diciendo, algo habrá hecho ella. Siempre juzgando a la persona afectada. No necesito pensar que es de derechas pues los de izquierdas con estas enfermedades son igual de reaccionarios. La diferencia está en la disposición ante la vida, o se tiene humanidad o no se tiene, por suerte para nosotros, para usted parece ser que no, aquí hay mucha gente sensible a estos temas.

    Se pregunta, si no tenemos otra cosa que hacer, no sabe como tenemos el día, ni ganas de explicárselo, pero me pregunto. ¿Qué tiene usted que hacer, para que pensando así le dé tiempo de entrar y escribir precisamente aquí?
    Si un sitio no me interesa no entro, pero usted ha entrado y ha escrito, necesitaba mostrar su disconformidad no solo con las enfermedades de las que hablamos, también al blog y a Pilar, me pregunto ¿Por qué? Pobre del que tenga que verse cuidado por usted.

    Un consejo: lea atentamente lo que le ha escrito Pilar Remiro, igual empieza a ser feliz.

  7. Lola, su voluntad para aceptar que no todos los seres merecen vivir con dignidad es aplastante, la felicito se convertirá en la protagonista, cuando la protagonista ha de ser la SQM y el resto de enfermedades de Sensibilización Central.
    Fíjese hasta donde llega la nobleza de estas personas y en concreto de la que usted se pregunta. ¿Qué ha hecho para merecer elogios? Esa mujer con mayúsculas, lo demuestra en cada gesto, incluyendo la respuesta que le ha dado, que ha sido de una corrección intachable, ha hecho un trabajo del que no quiere ser la protagonista ella entiende (se lo explico ya que por lo que se deduce no lo ha leído) que las protagonistas son todas las personas afectadas junto con la falta de atención medica. ¿Qué diría usted si se encontrara con que no tiene medico que la atienda? ¿si tiene que ir a urgencias y no hay donde ir? Sus palabras son “No comprendo el empeño por meterse con la sociedad, esta mejor que nunca.” ¿Para quién? Mire a su alrededor, igual ve otra realidad.
    Miguel Jara, es un placer que hayas puesto este resumen. Gracias.

  8. Acabo de leer lo que ha respondido Pilar a Lola, cuando he entrado no lo he visto, perdonar pero me voy a expresar como me sale de dentro
    ¡Pilar eres la hostia! En el mejor sentido de la expresión.

  9. Perdón el comentario de Lola me ha descolocado, yo he entrado para leer.
    El resumen me ha llegado, traspasa. La cuestión no es que sea mejor o peor que otros, es que es diferente, sale del corazón, eso es lo que me llega.
    Ya ves, digan lo que digan sigue, Pilar R. abres camino para personas que no saben comunicarlo y a los escritos que son muy técnicos siendo necesarios también les abres camino, si no nos crea alguien la inquietud no ahondamos y tu abres ese interés por informarse.
    Gracias Pilar R.
    Y gracias Miguel Jara, por tu constancia a pesar de las Lolas que hay en la vida.

  10. Sra. Lola, abra su mente un poco, lea, informase, antes de dar una opinión sobre un tema tan serio. Si usted supiera a lo que se está sometiendo a estas personas no diría lo que dice, ¡espero!
    Seguro que usted parece buena persona, pero hay que hacerse….
    Usted con su comentario les castiga por haber tenido un cuerpo lo suficientemente sensible y generoso que nos avisa a los demás para que no sigamos el camino que hemos tomado, ¿a esto se refiere cuando dice que la sociedad está mejor que nunca? ¿a que está más sorda?
    Pues eso se lo puede aplicar en las demás cosas.

  11. Es lamentable que la sanidad no busque la salud de las personas por encima de los intereses económicos, pero más lamentable es que seamos incapaces de ponernos en el lugar de los que sufren.
    Como médico lo he tenido siempre en cuenta, cuando un paciente se queja es por algo, no importa si es psicosomático o somatopsíquico, porque ambas cosas van tan unidas que es imposible separarlas, como los electrones con sus átomos. La ciencia va por detrás de la evidencia demostrando así que primero es la realidad y luego su demostración. Señora Lola cambie de blog o cambie el chip que la nutre, pues demuestra ignorancia y mala fe.

  12. Continúo para agradecer los comentarios, me he quedado perpleja, emocionada, me voy a permitir esperando que nadie se sienta mal hacer una mención especial a Secretaria Asociación Agrea-l-uchadoras de España he visto como van apoyando, con la situación que ellas tienen es de una esplendidez asombrosa.

    A todos gracias.

  13. Lola, me llamo Pilar Remiro, con todo mi espeto hacia su persona me dirijo a usted para hacerle algunas apreciaciones.

    Es muy sencillo ha sido muy clara y sencillamente porque ese es su pensamiento, cada uno vivimos a partir de nosotros, no le puedo reprochar lo que dice, ya que es su vida y como usted la vive, pero sí le puedo pedir que reflexione sobre lo bueno que le ha traído en esta vida suya “tragar” según sus propias palabras “nos lo hemos comido”, incluso me atrevo a más y le pido que aprenda a no seguir tragando, eso altera el organismo y a los sentimientos los envenena.

    Mire, me sabe mal pero no recuerdo el nombre de la persona que escribió:
    “La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.” “Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente”. Para mi consideración, conceptos sumamente interesantes, si a usted le dice algo para mi será una satisfacción, no hace falta que lo exteriorice, con que lo reconozca en su interior es suficiente.

    En cuanto a las personas, le expreso que exceptuando algunas que han intentado desgastar en distintas ocasiones (incluso a ellas les doy las gracias pues te hacen ver donde estás) el resto es un continuo plantear soluciones o interrogantes. Eso no solo es saludable, es necesario, no somos estáticos la persona necesita evolucionar. En mi le puedo decir que hay respeto y admiración por el trabajo de Servando “el del mercurio” según usted, lo que me molesta es no estar ágil siempre para poder apoyar a las personas que como él dedican horas para el beneficio de todos.

    De la persona responsable de este espacio usted no tiene en cuenta que antes de publicar contrasta la información, hoy es algo que muchos no hacen, solo por eso ya seria suficiente para valorar el esfuerzo y la profesionalidad. Sus temas de banales no tienen nada, pero eso va a criterios, hay a quien le parece serio y se le va la vida por saber lo que ha hecho determinado “famoso” a eso le llaman normalidad, pero por suerte toda la vida ha habido personas que han ido abriendo camino rompiendo normalidades.

    En cuanto a mi le contesto que no soy nada más y nada menos que una mujer. La apreciación de señora o señorita no tiene para mi sentido, una mujer es una señora por si misma sin depender de su estado en pertenecía a ningún hombre, no comprendo la vida perteneciendo a nadie. ¿Qué he hecho? Nada. Solo enfermar y encontrarme de narices con el muro de sanidad, administraciones diversas, y personas de las que he oído todo lujo de excusas para no reconocer la enfermedad tener la conciencia tranquila y lavarse las manos.

    No sé si le sirve como respuesta, le pido por favor, infórmese. Hay un sistema cómodo, los videos de especialistas en estas enfermedades, los testimonios de muchísimas personas que expresan como han enfermado, para que no le ponga un nombre a lo que se llama de otra forma.

    Siento que esta haya sido mi entrada para darte las gracias, yo quería aprovechar que estoy hoy mejor, por tener en consideración lo que tanto ha dado que hablar, Miguel. Gracias, hubiera preferido que no se mezclara con nada.

    Disculpa, me he extendido mucho.

  14. No comprendo el empeño por meterse con la sociedad, esta mejor que nunca.
    Y estos elogios a qué vienen, esta señora o señorita no dice nada, problemas los hemos tenido todos y no los hemos explicado, nos los hemos comido.
    Estas enfermedades esta por saber las que dicen que las tienen, qué enfermedades tienen de verdad, como el otro hablando del mercurio, muchos médicos a estas enfermedades le dan otro diagnostico, por algo será.
    Pretenden que el ministerio de sanidad pierda su tiempo respondiendo a estos inventos.
    Esto lo hacéis por entretenimiento, no tenéis nada mejor que hacer. A trabajar os ponía yo a todos, ya veríais que pronto dejabais de perder el tiempo.

    1. Lola está claro que todo lo que he publicado sobre las enfermedades ambientales no le ha servido de nada, no se ha enterado de nada. Una pena, seguramente porque no lo ha leído. Es usted lo que se dice una auténtica reaccionaria. Ese tipo de personas que dudan de todo porque sí, por hacer algo y que sólo comprenderán lo que estamos tratando, su importancia y dimensión cuando ellas sean parte afectada. Le deseo que nunca se sume a este «bando». Salud.

  15. Este Estado está ciego, tiene delante personas a las que esta enfermando de un gran valor moral, a las que les están poniendo zancadillas en la vida, no les ha llegado el mensaje:

    Nunca pelees con quien nada tiene que perder.

    Van a por todas porque son personas como los demás y lo tienen claro.

    Es un gesto que te honra Pilar Remiro, después de todo haber dejado que leyéramos algo de lo que te burlaron.
    El que piense que no tiene nada que aprender porque ya lo sabe todo que mire a estas personas.

  16. Quiero agradecer tanto a Pilar R. como a Miguel Jara, a Pilar por el esfuerzo que hace para que se ahonde en el tema y no se deje de lado, a Mguel por el apoyo y la información que brinda.
    De el resumen de la ponencia diré que es positiva y que tiene mucho merito sabiendo el esfuerzo que supone con esta enfermedad, me siento mal de que no lo supieran valorar.

    Añado un cuanto corto:
    Los dos lobos.
    Un viejo indio estaba hablando con su nieto y le decía:
    – Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión.
    El nieto preguntó:
    – Abuelo, ¿dime cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?
    El abuelo contestó:
    – Aquel que yo alimente…
    Con este resumen de la ponencia, está claro cuál de los dos está alimentando Pilar R, por si las dudas; el del amor y la compasión.
    Gracias Pilar

    Raquel he entrado en tu blog para ver de qué hablabas tienes razón, gracias.

  17. Es un resumen de la ponencia menos fantasma que he leído.

    En mi blog que es muy modesto, solo nació con la intención de apoyar a estas personas a raíz de conocer el tema por lo que le paso a Pilar con el Hospital, gracias a que salió el caso a la luz, cosa que mucha gente te agradecemos Miguel, no lo tengo al día no me da tiempo, es mi pequeño aporte. He puesto una foto con el permiso de Pilar, en la que se puede ver quién hay detrás de la mascarilla, para que se viera que de fantasma nada, aún pone más los pelos de punta. Es injusto que tengan esa vida y no tengan atención médica.

  18. No tengo palabras que añadir. Salvo un mensaje de esperanza.

    Sólo decir que yo también soy una afectada por fibromialgia, electrosensibilidad, hipersensibilidad química, fatiga crónica… un sinfín de alergias, intolerancias alimentarias que me impedían nutrirme, inflamaciones de todo tipo… todo mi tubo digestivo abrasado literalmente desde la boca hasta el ano…etc. Mi vida ha sido en la última dècada una auténtica lucha contra la muerte, pero en los servicios sanitarios españoles, todo era considerado sistemàticamente como de origen psicosomático, aunque yo parecía un auténtico cadáver ambulante y tambaleante….

    Cuando ya me moría, caquética y con afectación multiorgánica, como consecuencia de la crisis que me produjo la imprudente retirada de una amalgama que desconocía llevar…(ya me había tragado e inhalado durante décadas el contenido de otras seis, y hasta los muñones y raíces de muelas empastadas con amalgama, y que habían sido destruidos por el mercurio y demás componentes) encontré fuera de España un médico que CONOCÍA PERFECTAMENTE LOS DEVASTADORES EFECTOS DEL MERCURIO EN LA SALUD HUMANA y medioambiental

    Cuando ya solo pedía que acabara la agonía, mi ansia por vivir me llevó a buscar ayuda, y a conocer un especialista en tratar intoxicaciones por metales, quien, a travès de un sencillo test en el pelo descubrió buena parte del origen de mis patologías: TODO UN CÓCTEL TÓXICO ALBERGADO EN MI ORGANISMO Y QUE a su juicio, JUSTIFICABA LA CLÍNICA que yo presentaba: arsénico, plomo, mercurio, vanadio, cadmio, antimonio, manganeso, molibdeno…

    Afortunadamante, tras nueve meses de tratamiento intensivo, sobreviví a la crisis, y aunque aún conservo secuelas del envenenamiento, me permito ser optimista, y espero mejorar aún más.

    Y, cuando pueda, intentaré que los enormes gastos que supone el tratamiento, algún día, los pague el sistema sanitario para el que la TOXICOLOGÍA ES MATERIA ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDA. Tal vez resulta más rentable el estudio de la FARMACOLOGÍA,

    PARA CUALQUIERA MENOS PARA LOS ENFERMOS, claro está.

    Saludos, SALUD, y muchas gracias por estar ahí y ayudar a difundir un problema que, lamentablemente, va en aumento.

  19. Qué decir después de leerlo, me ha afectado.
    Con permiso de Berna, copio sus palabras en otro orden
    “no te entregues corazón libre”
    “quieren tu renuncia”
    “los únicos vencidos son los que no luchan”
    Pilar rompe los esquemas y eso descoloca, pero bendito descoloque.
    Miguel estás haciendo un gran trabajo en el apoyo a estas enfermedades, que no son otra cosa que la consecuencia de la locura colectiva por lo artificial.

  20. Sirvan estas pocas letras de la canción de Rafael Amor «Corazón libre», para reconocer a ambos, Miguel y Pilar, vuestra pelea:
    «Te han sitiado corazón y quieren tu renuncia / los únicos vencidos corazón son los que no luchan / no te entregues corazón libre, no te entregues».
    Un fuerte abrazo de solidaridad y compromiso desde Dima/Bizkaia.

  21. Lo tremendo de esto es ver en una mujer enferma la esperanza, las ganas de salir adelante, a mi me deja sin palabras sin saber qué hacer, el estereotipo es que tú has de animar a alguien enfermo, y con Pilar eso se rompe, seguro que pasara sus momentos de infierno, no es para menos. Qué insensibilidad permitirse dejarte y dejar a la gente que fue sin que trasmitieras no solo esto, toda la ponencia tú.
    Espero que alguien del gobierno entre y se entere de lo que os están haciendo y de vuestra generosidad en la espera, lo valoren y pongan fin a la pesadilla que os están sometiendo.
    Gracias Miguel por escribir su ponencia ni que haya sido un trozo.
    Cachilo, seguro que son la punta del iceberg, porque lo saben levantan la voz.

  22. Lo que siempre me pregunte es… ¿Que hacen con las hojas de reclamacionen de ventanilla única en las que están las denuncias de medicación dañina, mala praxis, negligencia y abandono de paciente??
    Si si, no me lo digan, me lo imagino…

    Pilar Remiro y otros que pueden salir a denunciar son la punta del iceberg, la hilacha que deja ver el genero del que están hechos los ocupas de nuestras instituciones.
    .
    «…Y otros serán resucitados para vergüenza eterna…»
    .

  23. Me he llevado una grata sorpresa con esta entrada, gracias Miguel y Pilar mi querida amiga, seguimos en la lucha no nos callaran solo nuestros cuerpos enfermos pueden frenarnos, pero como bien dices somos como el ave fénix, nos caemos mucho pero nos levantamos rápido, no recuerdo donde leí esta frase «vamos despacio porque vamos lejos» y así seguiremos hasta conseguir nuestros derechos.

  24. Tus palabras, tu forma peculiar de expresarte dan luz. Como tú bien dices, Vida. A pesar de las limitaciones. En los procesos que vivimos las mujeres este que está tocando con la SQM, es un reto que atraviesa a la mujer, soy consciente de que hay hombres que están viviendo esta enfermedad, pero la gran mayoría mujeres y bien aprovechado nos puede ayudar a todos a una transformación necesaria.

    Lástima que no pudieras expresarlo tú y entero, que no vivieras el placer estar allí, puesto que no te lo favorecieron.

    Te felicito Pilar Remiro.

    Me permito Miguel decirte que de fantasma nada, es de los textos realistas y esclarecedores que he leído, sin mezclas de pena; doy por hecho que lo pones porque no llego a pronunciarse.
    Miguel Jara gracias por acercárnoslo.

  25. Me ha emocionado, no sé qué escribir.
    Me molesto que al final no fuera por 100 € que era lo que costaba el coche ida y vuelta (sin comentarios). Pero al leerlo me ha dolido, no me ha molestado, me ha dolido no poder escucharla y oír la ponencia entera dicha por ella.
    Pilar ¡adelante!
    Gracias Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *