Caso Agreal: una historia de terror y suspense medicamentoso ahora documentado
Esta mañana la dediqué a la presentación del libro El caso Agreal: la responsabilidad por daños por medicamentos de los profesores Antonio Piga y Teresa Alfonso, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). El proceso comenzó en 2005 tras la retirada del medicamento –veraliprida (Agreal), del laboratorio mutinacional Sanofi Aventis– que se recetaba para los sofocos de una no enfermedad, la menopausia-. Estuvo más de 20 años comercializándose en varios países europeos entre ellos España y aún hoy, que es de lo más escandaloso, se vende en muchos países incluidos algunos de América Latina como México.
Las normas de seguridad se supone que son muy rigurosas, al menos en España y en los “países de nuestro entorno” (en América Latina es que los medicamentos no suelen siquiera tener prospecto -aquí es malo pero allí ni eso-). Tras lo sucedido cabría preguntarse por el papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Agreal es un caso paradigmático de lo que sucede con muchos medicamentos, peligrosos y en ocasiones mortales además de inútiles e ineficaces.
Nutrida representación de los abogados que hacen un trabajo indispensable en favor de la ciudadanía, como Paco Almodóvar del Bufete RAM o Manuel Amarilla viejo reciente amigo. Alumnos de Medicina, profesores de Derecho sanitario, activistas de Farmacriticxs, algún periodista, como Íñigo Barreda, serio y profesional al frente de Actualidad del Derecho Sanitario.
Había pendientes juicios por unas 4.000 demandas hace unos años cuando todo comenzó pero no sé cuantos se han celebrado y cuantos quedarán, muchos en cualquier caso. Este neuroléptico “destroza” los nervios de manera irreversible en muchos casos, incita al suicidio como se reconoció en las primeras sentencias favorables a las demandantes, crea síndrome de abstinencia. Sin embargo, la actitud de la multinacional ha sido, según Piga y Alfonso, de constante entorpecimiento de los procesos judiciales. Que las miles de afectadas no importan lo ha dejado claro uno de los abogados de Sanofi Aventis presente también esta mañana, creo que se llama Juan Gilabert, con el mantra: “la industria está para ganar dinero“. Ya, obvio, ninguna empresa se mantiene si no obtiene más ingresos que gastos pero yo creía que Sanofi Aventis se dedicaba a fabricar buenos y necesarios medicamentos para ayudar a sanar a las personas. Pues parece que no, que eso es circunstancial, que primero la pasta y luego ya veremos si sanas… o empeoras (y todo por unos sofocos); un discurso propio de un perfecto tecnócrata por dentro-obtuso por fuera.
En fin, no nos aburrimos. Me voy a leer con detenimiento el libro, un verdadero thriller de terror: comisiones de expertos ad hoc en el Ministerio de Sanidad con claros conflictos de interés para exculpar al medicamento; la Agencia Europea de Medicamentos que lo retira poco después; una Ley de Consumidores reformada en 2007 por la que la carga de la prueba recae en el demandante y no en el laboratorio en este caso (¿quién hace la ley hace la trampa en este país?); unos jueces desensibilizados que siguen creyendo que es imposible que los medicamentos hagan daño a las personas y se postulan en favor de los grandes laboratorios, informes de toxicología de instituciones públicas que favorecen al laboratorio y cuya redacción es muy similar a lo documentado por la compañía, etc.
O la ciudadanía presiona a todos estos estamentos o tanto daño va a continuar impune.
Y que pasa con los que hemos sido tratado con neurolepticos en contra de nuestra voluntad, sin tener ninguna enfermedad, por la psiquiatría? Nosotros, con los mismos síntomas, no tenemos derechos? A nosotros quien nos ayuda?
Nosotros no podemos ni tan siquiera decir que tenemos secuelas, porque nos dicen que es parte de nuestra enfermedad, ingreso involuntario y mas neuroleptico. Que se puede hacer contra este crimen? Si los neurolepticos te han dejado incapacitado y no puedes ni tan siquiera abrir la boca por miedo (pánico, terror) a nuevos tratamientos, que nos queda? Como viviremos el resto de nuestra vida? Los afectados del Agreal no podrian ser afectados de los neurolepticos en general?
Si a nosotros nadie nos ayuda… que será de nosotros?
Sr. Jara, sabe usted perfectamente que el Agreal es tan solo la punta del iceberg de lo que esta pasando con los neurolepticos, sabe usted que la vida de mucha gente esta siendo arruinada por estos venenos, sabe usted que los que hemos sido tratados con neurolepticos estamos en una situación de indefensión total, tanto que la única salida que yo le veo a esto es muy trágica… La peor.
Desde aqui reclamo ayuda para todos los tratados con neurolepticos, no solo con Agreal, porque tenemos los mismos síntomas y nadie, absolutamente nadie nos escucha, ni tan siquiera nuestras propias familias, que son incapaces de creerse que un medicamento que da un medico pueda hacer tanto daño.
Ayuda por favor!
Mi mama lo tomo por 6 meses y ahora padece ataques de pánico, no hay manera de revertir los daños? Me mata verla sufrir porque ella siempre ha sido una mujer fuerte.
AFECTADA POR EL ACLIMAFEL EN MEXICO
HOLA SOY VICKY LOZANO DE MEXICO, D.F.
QUIERO DECIRLES A LAS PERSONAS Q SOLO OPINAN DE QUE HUBIERAMOS TOMADO MEDICINA HOMEOPATICA, CON TODO RESPETO LES QUIERO INFORMAR, QUE NO A TODAS NOS VAN ESOS REMEDIOS, UNO CONFIA EN LOS DOCTORES QUE POR ESO SON LOS ESTUDIADOS ESPECIALISTAS, SE SUPONE QUE LA MEDICINA ES PARA QUE CURE, NO PARA QUE NOS TENGAN IDIOTIZADAS COMO ZOMBIES, LA VERDAD A TODAS LAS PERSONAS QUE SOLO SUGIEREN ESTO Y AQUELLO, MEJOR CALLADITOS SE VEN MAS BONITOS, COMO DICE Directiva: “Asociación Agrea-l-uchadoras de España. TENDRÍAN QUE HABERLO TOMADO PARA QUE NOS ENTIENDAN POR TODO LO QUE HEMOS PASADO, NO SE IMAGINAN SIQUIERA LO QUE ES UN “SINDROME DE ABSTINENCIA” Y TODAS LAS SECUELAS QUE NOS HA DEJADO ESTE MALDITO VENENO, MEJOR APRENDAN DEL SR. MIGUEL JARA QUE ES LA UNICA PERSONA QUE SE HA DEDICADO A DECIR LAS COSAS COMO SON, A PAQUI, MAMEN, CHONY, EMMA VERA VERACRUZ, GABRIELA CAMPOS MIS RESPETOS Y FELICITACIONES POR SU ENTREGA Y SU LUCHA QUE ESTAN HACIENDO. CADA VEZ QUE VEO SUS VIDEOS Y LEO TODAS LAS TRAGEDIAS QUE HA CAUSADO ESTE VENENO, ME HIERVE LA SANGRE DE CORAJE POR LO QUE LES HAN HECHO.
YO SOLO FUÍ AFECTADA PSICOLOGICAMENTE, EL NEUROLOGO ME DIJO QUE NO ESTABA AFECTADA EN SU RAMO. A MI ME BLOQUEARON LA DOPAMINA Y SEROTONINA Y AÚN ASÍ MI PSIQUIATRA QUE FUE LA ÚNICA QUE SABIA LO QUE ME PASABA DESPUES DE HABER PEREGRINADO POR 15 DOCTORES, ELLA ME COMENTÓ, QUE GRACIAS A DIOS HABÍA SIDO DE LAS POCAS AFECTADAS QUE NO ESTABAN TAN MAL, DIOS MIO, SI YO ME SIENTO PESIMAMENTE, ME IMAGINO A TODAS NUESTRAS HERMANAS ESPAÑOLAS LO QUE ESTÁN SUFRIENDO.
ME DA GUSTO QUE SAQUEN ESE LIBRO “CASO AGREAL VERALIPRIDA” OJALÁ YO LO PUDIERA CONSEGUIR, PARA RESTREGARSELOS A LOS 15 DOCTORES QUE ME DIJERON USTED ESTA “LOCA” Y ME PREGUNTO POR QUE EN MEXICO NO SACAN UN LIBRO SIMILAR AQUÍ CON EL NOMBRE DE “ACLIMAFEL VERALIPRIDA”.
A MIS HERMANAS DE ESPAÑA QUIERO DECIRLES QUE AUN SIN CONOCERLAS, SIGO CONSTANTEMENTE SU PAGINA:
ASOCIACIÓN “AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA” LAS ADMIRO CON TODO RESPETO Y ESTOY CON USTEDES.
A MI HIJA CUANDO LE MANDAN ALGUNA MEDICINA, AHORA SI ME INFORMO INMEDIATAMENTE POR LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE TRAIGAN LOS MEDICAMENTOS, POR QUE NO VOY A PERMITIR QUE LE PASE LO MISMO QUE A TODAS NOSOTRAS. MALDITOS LABORATORIOS SANOFI AVENTIS.
ATENTAMENTE
VICKY LOZANO
MEXICO. D.F.
CORREO ELECTRONICO: trevi01@hotmail.com
Por todo lo que contáis, creo que se podría hacer una exposición detallada del alcance de la HOMEOPATIA,crear debate al respecto sobre su validez terapeútica, elevar propuestas claras a la clase médica, tan reacia en algún sector a admitir otras formas de curar (MEDICINA) e instar a que Miguel Jara y otros especialistas dirijan sus investigaciones y conocimientos hacia este campo, tan desconocido como denostado. No se me ocurre nada mejor. Saludos y gracias
Amigo Jara. Gracias por estar siempre en el lado del bien.
Creo que no se han manifestado enfermas que han hecho mucho
por este colectivo. Tu lo sabes, recuerdo el planton de Madrid…
guardo el trabajo de esta compañera y se lo mucho hecho por
ella. Algunas no necesitan aparecer, solo hacer.
Esperamos la caida del maligno y la justicia en este caso.
Conocedores de esta noticia nos queda la tarea de sensibilizar a todos aquellos que estén a nuestro alcance para que eviten cometer tales errores y proponer los productos naturales que a bien conocemos… Gracias.
Sr. Josè Alonso Gil Londoño, tambien en Colombia el Agreal/Veraliprida, ha producido “muchisimos” daños en la salud de las mujeres colombianas que tomaron ese medicamento e incluso con juicios que fueron desestimados.
Son mensajes que desde Colombia, nos han mandado a nuestra Asociación.
Lea usted el libro: El Caso Agreal (Veraliprida). Responsabilidades por daños por medicamentos.
No entendemos bien sobre lo que le indica a Miguel: “Estaré atento, y extender con respeto y colaboración de borrar el Terror y suspense”.
Mire Sr. “nadie por mucho que sepa de medicina” nadie “sabe por lo que hemos y estamos pasando”. Tenían que tomar ese medicamento para que se nos “entiendan”.
Miguel Jara, cordial saludo, de Colombia, Bogotá, Atento de los comentaros, mensaje, critico, de la ética, Medicamentos peligrosos, (vinculado del corazón abierto), siempre preguntas de cual, porque, cambiar la droga, por que y porque? son los mejores Industria medica?. La salud publica, en pro de la salud quien puede hacerlo bien?, este caso es Internacional, La parte de Legislativo, asesores, deber profesionales, ética, responsabilidad, cumplir, directivos, Estado, y gobiernos solo los derechos del hombre, derechos naturales, equidad, social, administrativamente, cumplir de la salud, sana del pueblo, el ser es un derecho. vigilante eterno. Juez y justo.
Estaré atento, y extender con respeto y colaboración de borrar el Terror y suspense
Cordial
Josè Alonso Gil Londoño
http://bufonelcriticodelgobierno.blogspot.com
jose5giro@hotmail.com
Pilar Remiro.
Sabemos que contamos contigo.
Ni se nos ha ocurrido ver el diccionario lo que significa FOFAS.
Y sobre este asunto, el 22 de septiembre de 2006, nos manifestamos ante las puertas del Ministerio de Sanidad, muchas luchadoras de toda España.
Solicitamos ser recibidas por la entonces Ministra de Sanidad Dª Elena Salgado y ¿saben que nos contestaron? NO SE ENCUENTRA EN EL MINISTERIO.
Mintieron: la Sra. Salgado se encontraba en su despacho del Ministerio ¿ y sabeis con quién se encontraba? con un alto responsable de Sanofi Aventis España.
Y aún les podemos decir más. Ese día de la manifestación, se oyeron unas voces reclamando a la representante de la Comunidad Canaria (la que hoy es la Secretaria de nuestra Asociación) eran las del programa de TVE Gente y le hicieron una entrevista a nuestra compañera, esta compañera les indicó que les prometieran que lo iban a poner en ese programa a lo que le contestaron que sí.
¿Sabeis a dónde fué a parar dicha grabación?.
A manos de la Sra. Ministra Elena Salgado y Sanofi Aventis.
Por supuesto que en el programa GENTE, no lo emitieron.
Les salió el “tiro por la culata” ya que la TV Canaria, se hizo eco de la entrevista a nuestra a las 20.30 (hora Canaria) y el Ministerio de Sanidad tuvo que sacar por medio de la Agencia EFE. a las 22 horas penínsular un comunicado, reconociendo todo lo de nuestro manifiesto.
EL ASUNTO DEL AGREAL EN ESPAÑA “ES DE TERROR Y SUSPENSE” nunca mejor indicado por Miguel Jara.
Parto de mi propia lucha (por muy justificadas razones familiares) contra la neuroleptización de la sociedad y a favor del uso controlado y racional de los neurolépticos. Gracias por informarnos de que el “agreal” es un neuroleptico, no lo sabía pero cuadra.
Los neurolepticos o antipsicóticos son un grupo heterogéneo de fármacos o drogas, que se empezó a usar en los años 50 del siglo pasado en anestesia (Laborit) y en el tratamiento de la esquizofrenia (Delay y Deniker) en particular en sus fases agudas. Todavía hoy en día son imprescindibles para este segundo objetivo aunque no sin polémica en cuanto a situaciones de cronicidad y sus numerosos efectos secundarios, en especial con su uso prolongado. Tienen la cifra más alta de no-adherencia, (afición a ser depositados en la basura, por algo será), y la lista de efectos adversos severos frecuentes más larga de medicaciones de tan extenso uso como ellos. Producen adicciones yatrógénicas,lo que quiere decir que su discontinuación es en algunos casos difícil e incluso imposible.
La crítica a la extensión de su uso en todo tipo de condiciones o problemas, incluidos de niños, discapacitados y ancianos, es uno de los asuntos más interesantes en la lucha contra los objetivos comerciales y sin escrúpulos de Big Pharma. La multa más grande (por fraude de caracter criminal, creo, 1.600 millones de dolares)de la historia comercial de los USA, se la llevó uno de ellos. Los otros no le van lejos. Hay miles de litigios en ese pais (no solo de ex-usuarios sino de compañias de seguros médicos) donde por otra parte su uso parece ser casi obligatorio para el acceso a ciertos servicios educativos y socio-sanitarios. Algo parecido, creo, está pasando en Francia y empieza a pasar en España, aunque en Europa no hay abogados litigantes, ni sociedades de defensa de derechos humanos del tipo americano, y la indefensión potencial es mayor.
Los neurolépticos actúan sobre varios neurotrasmisores pero sobre todo tienen en común el bloqueo de receptores de la dopamina D2, presentes en importantísimos circuitos funcionales del CNS, y por tanto reducen, como se espera de ellos en sus usos validados y aprobados, la excitabilidad y aumentan el “umbral de recompensas”. El problema es que también actúan sobre el sistema hormonal, el apetito, el aparato digestivo, la sexualidad, la voluntad y sociabilidad, el sistema extrapiramidal, el autonómico, el cardiovascular, el control de los esfínteres, la reducción progresiva del tamaño cerebral, la tendencia a la epilepsia, el sueño, la coordinación y estabilidad motora etc.
La justificación para su utilización rutinaria y extensiva se basa en el argumento de que tal o cual neuroléptico es selectivo sobre tal o cual tramo de las fibras nerviosas de D2 (de dopamina), es decir que actúa más sobre unas y menos sobre otras. Una lectura de la literatura sobre este tema de “selectividad”, nos dice que aunque hay cierta verdad en esto, el asunto es mucho más complejo. Así, si bien es verdad que los “nuevos” neurolépticos o atípicos producen muchos menos cuadros de pseudoparkinsonismo (“sindrome del zombie“) parece ser que sus efectos sobre el metabolismo y las hormonas y la producción de akatisias,distonías y diskinesias tardías, (esos “inventos” dignos de Torquemada), son tan malas o peores. Supongo que el agreal se usa en la menopausia por sus acciones hiperfeminizadoras y sobre el sistema autonómico/vascular, no lo sé.
Los neurolépticos resuelven problemas relacionados con su papel original, anestesia y psicosis, pero se están usando para todo tipo de cosas que poco tienen que ver con esos papeles. El uso racional de los neurolépticos es más y más la excepción, lo que lleva a su mismo desconocimiento: la disociación entre sus efectos “tranquilizante” y “antipsicótico” debería haber sido estudiada con mayor profundidad de lo que se ha hecho, pero me temo que detrás de tal estudio no hay dinero gordo. Por otra parte padres responsables, medicos serios, y docentes amantes de su profesión aceptan su uso por razones complejas que deberían ser objeto de amplia refexión no solo médica sino socio-sanitario. Y no todos los padres,docentes, médicos y psicólogos son así de decentes.
Los neurolepticos deberían ser prohibidos a nivel mundial, excepto dentro de rigurosos protocolos, fuera de sus indicaciones convencionales, donde deberían ser objeto de cuidadas auditorías clínicas.
MAITE.
Efectivamente, nos lo estamos viviendo y comiendo, nosotras solas.
Y no a todas, pero a la inmensa mayoría, sin que los especialistas que nos llevan, al menos CERTIFICAN que nuestras gravisimas secuelas son producidas por el Agreal.
Pero ninguno “no quieren ni oir que le pidamos” el que vayan a los juicios a testificarlo.
Por eso los INSUPERABLES catedráticos Dr. Antonio Piga y la Dra. Dª Maria Teresa Alfonso, han escrito el Libro.
No entendemos bien el mensaje de DANI..él.
ENEKO no tienes que pedirnos disculpas.
Los verdaderos responsables de esta aterradora historia, como indica Miguel.
LOS QUE LO DEBERÍAN HACERLO, SON LOS VERDADEROS CULPABLES, y no lo hacen porqué HAN Y SIGUEN MINTIENDO, sobre el Agreal/Veraliprida en España.
Es tan surrealista vuestra situación y sois tan esplendidas, que no sé qué deciros, os estoy muy agradecida por el apoyo continuado sin saber qué o cómo puedo corresponderos. Después de leer la situación actualizada la ayuda seria para tostar algo, pero no sale a cuenta hay que ir a por la leña y no tenemos fuerza. Así que con formas más adecuadas habrá que probar, se me están ocurriendo ideas que mejor no poner. Tenéis mi correo, no tengo blog pero si algún día necesitáis refuerzos para explicarle a alguien lo que es “una fofa española” u otras lindeces salidas de personas a las que hay que llamar señor o señora, pues ya sabéis que entre varias se lleva mejor el diccionario.
El juez como cualquier otra subjetividad viviente entiende por medicamento algo que cura y punto. Intentar que lo vea de otra manera supone darle la vuelta a la tortilla.
El deporte de este país además del futbol es humillar a las mujeres. Como hombre les pido disculpas, pero no soy empresario de ninguna de estas multinacionales que trabajan para sacar beneficios a costa de la salud con sus medicamentos. Mis disculpas de poco les sirven.
No se me ocurren palabras que puedan aliviar tanto destrozo.
Es ir de una sorpresa desagradable a otra, una cosa es saber que algo no va bien y otra es leerlo tan de cerca. ¿Quién os apoya a las de Agreal? ¿os lo estáis comiendo solas?
Este país va muy mal, pero hay mujeres para rendirse ante su valentía.
Contestando a tu pregunta Miguel.
No pensamos que nunca las “FOFAS ESPAÑOLAS”, llegaran a EUROPA, fué pronunciado por SANOFI AVENTIS”.
Cuándo esta Asociación, publicó este INDESEABLE comentario.
Toda la cúpula de Sanofi Aventis, comenzó con un acoso total, sobre sus trabajadores en Francia, principalmente con los españoles que trabajan o trabajaban (por eso del ERE.) allí en Francia en esos laboratorios y tambien lo hicieron con sus trabajadores en Cataluña, hasta el extremo de que tanto en Francia como aquí en España colocaron cámaras de alta resolución, en practicamente todas sus instalaciones.
Fíjate Miguel si es cierta semejante FRASE, que hasta uno de los tantos abogados de Sanofi Aventis y en concreto el Sr. Sánchez de León, en un juicio y una vez terminada la sección, que se celebró hace unos dos años en Barcelona, se dirigió a una compañera para pedirle DISCULPAS y ver si podía sacarle “quién o quiénes, nos lo había dicho”.
El Sr. Sánchez de León, confundió a esta compañera con otra. Pero esta mujer le contestó: No mentimos como ustedes con los daños que nos ha ocasionado el Agreal y tampoco por cuánto publicamos, ¿desea usted que le traiga quién oyó, esa frase? (esta compañera conocía la frase pero no quién o quiénes, nos informó) a lo que contestó el Sr. Sánchez de León: No, no por favor.
Cómo podrás comprender “nuestras fuentes” se irán a la tumba con nosotras.
Tambien te podemos indicar que uno de los Jefes de Sanofi Aventis España, en un hospital de Madrid dijo:
“Cómo sigan dándoles la razón a las mujeres del Agreal, nosotros solo NOS HAREMOS CARGO, de las que tomaron este medicamento en el año 2004”.
Recuerda: Aventis se fusionó con Sanofi Synthelabo en el año 2004.
Que se entere SANOFI AVENTIS:
Ni gordas, ni analfabéticas, clase baja …, descalificativos que usan en los juicios “no somos las mujeres luchadoras de España” que para nuestra desgracia, tomamos su veneno Agreal.
Y si existiera alguna compañera que no sepa cómo hacer los trámites en busca de los documentos que acredite que está enferma por el Agreal, aqui estamos las LUCHADORAS DE ESPAÑA, para ayudarlas.
Señor Carlos incluso sin tomar lo que usted dice se calman los sofocones, tan sencillo como comer menos.
Muchas veces la solucion es totalmente al revés y no se trata de tomar esto o aquello, sino de deja de tomar tantas calorias. Los sofocones vienen de la sobrealimentacion, de ingerir calorias en exceso que el cuerpo ya no puede metabolizar porque ya no se hace el ejercicio de cuando una era joven y se come igual o mas que entonces.
Lo que los medicamentos hacen cronificar las enfermedades, creo que es eso, asi ganan mas dinero k si nos curasen. Los remedios naturales y la homeopatia te cura, siempre dicen que es mas lenta, pero en numerosas ocasiones he visto que eso de la lentitud que se le atribuye es solo una manera de desprestigiarla y totalmente falsa.
Miguel, otra vez, la medicalización que lleva a peligrosas supresiones y cuadros gravísimos como el que comentas. Las mujeres que sufren de éstos sofocones o calores, se benefician con un sencillo medicamento homeopático -Lachesis es el más común- que pone en equilibrio la energía durante el periodo de menopausia o perimenopausia. Sencillo, natural, seguro, económico, que más se le puede pedir a un buen medicamento? Sí, ya sé, la industria y sus voceros interesados, lobystas de todo pelaje, desacreditan a la homeopatía sin conocer en absoluto de que se trata. Defienden intereses y muy poderosos, nada más. Que cada cual saque sus conclusiones.
Saludos.
Hará aproximadamente 30 años me salió una especie de ampolla gigante en la parte de atrás de la rodilla derecha. Tenía un aspecto extraño con una aureola de color rosa y morado. Y grande no quiero decir como una lenteja sino más bien como una galleta. Cuando me di cuenta me fui a urgencias y los médicos le vieron un aspecto tan extraño que me preguntaron si me había picado una serpiente o una araña tipo tarántula o algo por el estilo. Les dije que no, creo que me habría enterado si así hubiera sido. Después de miles de preguntas y de llamar a todo el equipo ante la rareza de lo que estaban viendo, uno de los médicos en un ataque de lucidez me dijo “¿estás tomando algún medicamento?”. Pues ahí estaba la respuesta, sí, estaba usando Momentol supositorios, como me habían recetado, para las anginas. Me dijeron que lo suspendiera rápidamente que lo estaban retirando del mercado. Fue dejar de usarlo y empezar a desaparecerme esa especie de alien que se había apoderado de mi rodilla. Ni siquiera sé si sigue existiendo pero menos mal que en mi caso, al salirme esa reacción, pude ver que me estaba intoxicando y fue tan fácil como dejar de usarlo. Tengo la impresión, y desde luego no tengo forma de demostrarlo, de que los medicamentos en general lo que hacen es cronificar las enfermedades y muchas veces provocarlas o que al actuar sobre una zona, a la que probablemente está ayudando, está perjudicando otra.
Miguel “no solo nos hicieron que perdiéramos, nuestra salud” sino que Sanofi, cuando nos dirigimos al Defensor del Pueblo Europeo y este puso el asunto Agreal en manos de la Agencia Europea del Medicamento, Sanofi Aventis España en su círculo dijo:
“Nunca pensamos que las FOFAS ESPAÑOLAS, llegaran a Europa”.
A ese Sr. letrado de Sanofi que mencionas y que estuvo presente en la presentación del libro, le indicaría que “el dinero se gana, honestamente y NUNCA a costa de la salud humana ni animal”.
En mi caso, poseiamos un negocio familiar y que honestamente, ganabamos “mucho dinero” pero cuando el Agreal, me fué indicado por mi facultativa en ginecología “todo, absolutamente todo, se fue al garete”.
Sanofi Aventis España con el Agreal ha contado con el beneplácito del Ministerio de Sanidad.
Yo también me leeré el libro.
¿Quién pronunció esa frase tan despectiva?: “Nunca pensamos que las FOFAS ESPAÑOLAS, llegaran a Europa”.
El desprecio de la sabiduría de nuestros mayores ha tenido sus frutos, si todas las mujeres conociesen las propiedades de la salvia o de la artemisa, los laboratorios no hubiesen tenido oportunidad de usar un síntoma normal de la menopausia para vender sus alquimias ya que estas plantas dan una terapia de sustitución hormonal por excelencia, pero así va la cosa, el que no sabe es como el que no ve y los que dicen ver van camino a su destrucción por su avaricia.