Cambiar muchas maneras de actuar

Antes de que tomara posesión de su cargo la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, su predecesora en el cargo, Leire Pajín, ha publicado el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales que hace una Administración española. Como no soy especialista en el tema nada más verlo le pedí al doctor Javier Herráez González, médico, acupuntor, oncólogo médico y especialista en Medicina Biológica, Nutrición Energética y Medicina Psicosomática, además de amigo, que lo leyese a fondo, lo analizase y escribiera sus impresiones:

Medicina psicosomáticaHe leído el documento y tengo una sensación positiva. Acostumbrados a la crítica y a la presuposición negativa en los medios de comunicación no científicos, hoy mismo ha habido un contraataque en televisión contra la medicina natural, sin embargo deduzco, en este caso por lo menos, una buena voluntad o disposición de acercamiento al tema. Para haberlo realizado personas que en principio no tienen porqué tener conocimiento profundo de él, me parece una labor encomiable. Se ve alguna equivocación, pero es lógica a mi entender por esto que escribo.

Parece que se han consultado bastantes instituciones privadas relacionadas con el tema, si no a todas y se ha hecho un resumen que me parece muy difícil dado lo complicado del asunto. Mi impresión es que durante la realización de este estudio aquellos que no fueran nada conocedores del tema habrán conocido cosas interesantes para ellos mismos. La principal, la importancia cuantitativa del uso de estas terapias, habiéndome sorprendido el más del millón de páginas web que comentan en el informe dedicadas a estos campos. No debemos olvidar que, por razones obvias, las medicinas no convencionales se promocionan en medios alternativos, no en grandes medios de comunicación de masas que sirven a otros intereses. Veo también una intención de ser exhaustivos y les felicito por ello.

El comentario pormenorizado del tratamiento de tantas terapias llevaría mucho tiempo y aunque sería útil si se quiere seguir con la labor o el intento de plantearse al menos la posibilidad de la introducción de estas terapias en el sistema de salud de alguna manera, no me siento capacitado para realizarlo ahora. Pero sí me ha sorprendido como digo la evidente intención de ser exhaustivo. Así no me esperaba, por ejemplo, que se nombrara a la Medicina de Hamer (Nueva Medicina Germánica) en el documento, cosa que hacen una sola vez y de pasada pero con un acierto digno de elogio cuando califican a esta terapia, o a los profesionales que la practican o la utilizan, como de radical o radicales. No podrían haberle puesto un calificativo más acertado.

También parece quedar claro que, aunque los médicos estamos practicando algo que no es estudiado en nuestras carreras, sin embargo sí se acepta en parte por algunas instituciones médicas. Parece también vislumbrarse la intención de que, en el caso de que se siguiera adelante con el tema, fueran los médicos los encargados de practicar medicinas no convencionales, aunque tampoco lo den por sentado en este documento. Al respecto de ello no puedo dejar de recomendar la lectura del libro La Mafia Médica de Ghislaine Lanctôt por la forma en que afronta este problema, y sobre todo en lo referente a lo que pasó con la acupuntura en Quebec. No es que esté de acuerdo con ella totalmente, pero en mi experiencia si he deducido que son los no médicos los que, por no tener un sistema de creencias como el de los médicos, si que consiguen cosas, con estas terapias, que nosotros no podemos conseguir a veces por nuestros condicionamientos materialistas y nuestro sistema de creencias o adoctrinamiento universitario. Pero aquí ya entramos en el campo de la conciencia que no es científico, por ahora, y reconozco que las instituciones lo que quieren es objetividad y validación científica de las cosas, como es lógico.

Así mismo también pienso algo que en cierta manera es contrario a lo anterior. Que muchos terapeutas por no ser médicos, no conocer clínica y radiología, o por no tener experiencia hospitalaria no pueden comprometerse al cien por cien con un paciente porque en la evolución se le pueden escapar cosas con relevancia clínica y con un riesgo evidente.

En cuanto a los profesionales implicados comentar mi clara opinión acerca de los vendedores de herboristerías o terapeutas que trabajan en ellas. Considero que conlleva un riesgo importante por conflicto de intereses y que las terapias, siempre, deberían practicarse fuera del círculo comercial que se dedica a vender remedios externos. En cuanto a los sanadores y personas que se atribuyen poderes, sinceramente creo que no se deberían tener en cuenta en este acercamiento de las instituciones en valorar la inclusión de las “terapias” (no terapeutas) en la oficialidad. En Medicina Natural Holística hay una máxima: nadie ni nada cura siempre, porque “se cura el paciente”, las terapias son sólo ayudas para la energía vital o el estado físico energético del paciente, no remedios externos ni sanadores que dan la sanación.

Si miramos la lista de terapias podemos comprender que el tema es complejo, por la gran diversidad y porque se precisa un estudio de todas ellas para ver cuales, realmente, merecería la pena ser tenidas en cuenta en una primera fase, siempre por criterios de eficacia, eficiencia y efectividad. También decir que continúa dándosele muy poca importancia a una terapia fundamental y que creo es la asignatura más pendiente de la sanidad de remedio externo en general, convencional y a veces también alternativa, la nutrición energética. Creo que ésta, junto con la psicosomática, ya practicada oficialmente en varios países de Sudamérica, las terapias manuales y la medicina convencional intervencionista (para casos agudos o evolucionados) serán sin duda la columna vertebral de la Nueva Medicina Integrativa.

Por tanto en general veo un gran avance y un dato de un posible cambio de conciencia en las instituciones al haber realizado este complejo y comprometido informe, que tendrá sus matizaciones en las que no puedo entrar, recordemos que lo han hecho profesionales de fuera de la medicina no convencional. Como motivos para este cambio puedo sospechar, además del cambio de conciencia de las personas en general que se está dando últimamente y la adquisición de masas críticas de estos cambios a medida que se van consiguiendo, la evidente expansión del uso de estas terapias y la importante satisfacción de los “usuarios” de la que hacen eco también en el escrito. Pero incluso también puede estar teniendo influencia la actual crisis capitalista, que nos va a obligar a todos a cambiar muchas maneras de actuar, esperemos que para el mejor y más alto bien de todos.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

23 comentarios

  1. Gracias por esta página Dr. Javier Herraez, tengo que verla más detenidamente pero tiene muy buena pinta.
    Como ya dije anteriormente nuestro cerebro, la naturaleza y la manera de alimentarnos son la base de nuestra existencia.
    Y estoy de acuerdo con usted que hay mucho que investigar pero que no sean empresas privadas al servicio del dinero.
    La página a la que me refiero es esta la otra aún no tuve tiempo pero la veré
    http://lacajadepandora.org/2011/12/30/andreas-kalcker-la-salud-prohibida/

  2. Necesitamos gente como Miguel Vila que deje sus testimonios, gente en la misma situación que estuvieron ellos pueden beneficiarse. Se necesita que se cuelguen videos en internet, se hagan comentarios, se creen páginas, etc. Mientras tanto que sigan diciendo en los medios lo que quieran que es siempre lo mismo, lo mismo que decían hace 10, 20, 30 años.
    En cuanto a lo que dice Dani…él, el zumo de limón es alcalinizante y los tumores (un polipo sea benigno o maligno es un tumor) necesitan un ambiente ácido para vivir.
    En el cáncer hay cosas muy importantes: los estudios de Warburg y Kremer, los estudios sobre pH, el conocimiento de cómo intervienen los hongos, la psicosomática, la alimentación y sobre todo tener motivación para vivir y creer que se puede vivir.
    Ya sabemos que las células tumorales están desconectadas del cerebro, que tienen metabolismo anaerobio, que no funcionan sus mitocondrias, que sobreviven peor en ambiente más alcalino, que usan glucosa para crecer en mucha mayor cantidad que la célula no tumoral, que el concepto de gen está en entredicho http://www.somosbacteriasyvirus.com/videos.html . Solo queda aplicar estos conocimientos en la investigación.

    Hoy he visto una conferencia extremadamente interesante y que me ha parecido muy coherente con los temas antes mencionados: se la recomiendo.
    http://lacajadepandora.org/2011/12/30/andreas-kalcker-la-salud-prohibida/ Por cierto, al final también hay otro testimonio. Y se enseña una lista de las empresas con mayores beneficios que le interesará mucho a Miguel Jara.
    Pero es muy llamativo saber también sobre los placebos. http://youtu.be/TwFXT7C0voA
    Hay muchas cosas que investigar ¿que pasa entonces?

    ¡F E L I Z 2 0 1 2!

  3. Estamos de enhorabuena si gente como Miguel Vila da su testimonio aquí. Asumo su opinión. Conozco lo suficiente el sistema para saber que es una auténtica mascarada, una farsa como él dice. Sin el recurso al miedo y a la ignorancia de sus «pacientes» no se podría mantener semejante aberración acientífica y totalitaria. No perdurará si, simplemente, dejamos el miedo a un lado y cada uno de nosotros asume la responsabilidad de su vida, las decisiones son nuestras, el poder es nuestro siempre, sin nuestro consentimiento el «monstruo» no se alimenta… y muere. Salud.

  4. Miguel Vila. Yo fui testigo hace ya muchos años cuando era una criatura de lo que puede llegar a decir un médico a alguien que se encuentre en su caso.

    Mi madre fue al médico general donde le diagnosticaron un pólipo. En el tiempo que transcurrió hasta la visita con el especialista tomó zumos de limón durante todo el día. La cuestión es que el pólipo desapareció. El otro terapeuta interpretó error de diagnóstico del primero. Simplemente el limón quedaba fuera de su conjunto de medicamentos.

    Celebro que haya encontrado alternativas a sus dolencias y haya logrado vencer el diagnóstico oficial.

  5. En abril del 2008, me diagnosticaron cancer en los dos pulmones, grado 4, no operables ni dar radioterapia, solo quimio, hasta junio no la empezaron con el primer protocolo, no hubo respuesta, segun el TAG habia aumentado, segundo protocolo, aquello seguia aumentendo, tercer protocolo, nada, efectos secundarios cada vez mas y mas dificiles de soportar, el 5-1-2009, le comunico al oncologo que voluntariamente dejo el tratamiento y que me voy a poner a tratamiento con una persona que hace medicina holistica, biomedicina, homeopatía, ayurveda y otras prácticas médicas con miles años, el 13 de ese mes empece la terapia, en el TAG de finales de abril, dice «reduccion franca de las lesiones y masas pulmonares», el oncólogo no supo que decir, hoy dia tengo los parámetros tumorales de la analítica normalizados. Estoy tomando productos homeopáticos, nutricionales, una comida donde se suprimieron, carnes rojas, leche y derivados, azucar, alcohol, chocolote y otros, voy todas las semanas a ser pinchado, forma parte del tratamiento y hoy gozo de una excelente salud, pero como mi holístico, «no puedo dejar la medicacion para que no se despierte el oso». Tuve el placer de conocer a Miguel Jara cuando vino a la ciudad donde resido a dar una conferencia.

    Esto se alarga,abreviare, me rio de lo que se llama «CIENTIFICO», es una tomadura de pelo y lo se por haber estado muy vinculado a la medicina llamada «oficial», es un engaño mayoritariamente, solo se piensa en lo monetario, y la llamada CIENCIA es una farsa, los que la vivimos de cerca sabemos que lo que hoy es científico, mañana no lo es, se protegen unas medicinas peligrosísimas, (no hay más que ver los efectos secundarios de los prospectos) y se persiguen las homeopáticas, que mas lentas en su eficacia pero inocuas, los encargados de sus estudios, ¿quienes son? ¿la OMS?, ¿científicos oficiales?, que se pregunte en los paises que estan autorizadas y porque lo están.

    La medicina es el arte de curar, luego el que cura es médico, por eso para mí el que me está curando, es médico, aunque oficialmente no se le puede llamar así, dice que la medicina tiene que ser holística, porque el cuerpo humano es un todo y como tal todo está ligado entre sí, el cuando hace su diagnostico a traves del iris, mi caso por ejemplo, detecto mas patologias y en el tratamiento van incluidas su tratamiento, por eso dice y hace, un tratamiento exclusivo para ese enfermo y no vale para otro, vi tratamientos de otros afectados de cancer,era bastante diferente al mio, ya no digo los tratamientos de otras enfermedades raras que llegan a su consulta, porque a el llegamos los deshechos de la medicina tradicional y que tenemos la fortuna de encontrarlo. Si se lee Discovery DSalud, uno se da cuenta de la cantidad de «otros» medicos que trabajan en este pais muy eficaces y por no ser titulados oficiales no se conocen,como en todo hay charlatanes como los hay en los oficiales.
    Seria un placer que se autorizara la homeopatía como en otros paises pero me temo que la nueva ministra siga los desafortuados pasos de su antecesora en el cargo cuando los años del PP.

  6. Belén, se trata de una terapia muy radical:

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

    Radical
    1.adj. De la raíz o relativo a ella. 2.Fundamental,que se produce de forma total. 3.Tajante,que no admite términos medios. 4.bot. [Parte de una planta] que nace directamente de la raíz 4.quím. Grupo de átomos que sirve de base para la formación de combinaciones: como consecuencia de la reacción química,se ha producido un radical hidroxilo.

    Mas info sobre NMG: http://germannewmedicine.ca/documents/bienvenido.html

    Dani…él gracias por la referencia de la legislación en Nicaragua, saco de ahí la definición que dan de la Medicina de Hamer:

    «Nueva Medicina Germánica: Abordaje científico de la Medicina que concibe al ser humano como una conjunción indivisible entre la Psique, el cerebro y la base orgánica, en conexión con todos los seres vivos y el entorno, en sus aspectos socioeconómico y cultural. Considera la identificación del conflicto biológico que subyace en el origen de toda enfermedad, y guía científicamente el proceso terapéutico que facilita el autoconocimiento por parte del paciente, y su responsabilidad sobre el propio potencial curativo. (Se basa en las Cinco Leyes Biológicas descubiertas y comprobadas por el doctor Ryke Geerd Hamer en más de 40 mil casos clínicos desde 1981).»

    Recordar que en Cuba se está introduciendo en el ámbito convencional (enseñanza universitaria y terapéutica) de la mano de la Biodescodificación: terapia que tiene como base teórica básica la NMG (etiología, fisiopatología, clínica) que como terapéutica parece ser, porque aun no la tengo estudiada, es una integración de diferentes formas de afrontar la psicoterapia y el crecimiento personal. Ver http://biodescodificacion.com

    Así mismo en Israel se usa para los judíos esta NMG:
    http://www.free-news.org/htm/GNM-22.htm

    Un saludo.

  7. Me parece interesante el subrayado de M. Jara en cuanto a los llamados «sanadores» como supuestos agentes de curación de enfermedades o poseedores de supuestos poderes «sobrenaturales». Para mí, son simples timadores y estafadores cuya base de actuación es la superstición y el fraude. Este tipo de personajes hacen un flaco favor a las medicinas complementarias.

  8. Te pongo un ejemplo, imposible de realizar, de un estudio para estudiar el efecto placebo y nocebo.
    Se dividen los pacientes en tres grupos y se derivan, aleatoriamente y sin conocimiento de estos, a tres despachos diferentes de oncología. En uno son atendidos por un oncólogo convencional, en otro son atendidos con la misma terapia quimioterapéutica pero sin hablarles de mal pronóstico ni de efectos secundarios ni de cosas por el estilo sino todo lo contrario. En un tercero se les atiende con medicina biológica. Los tres despachos son iguales y contiguos, tienen el mismo cartel en la puerta («oncología»), están en el mismo hospital. Además los pacientes no pueden hablar entre ellos si son de diferentes despachos y el personal sanitario: enfermería, auxiliares, otros médicos…, tampoco pueden explicarles nada.
    Finalmente se estudian los resultados.
    Un saludo.

  9. Estimado Dr. Tinao. Tuve la necesidad de hablar sobre la crítica al efecto placebo, pero es un tema que está ¡tan investigado! que utilizarlo como arma arrojadiza en medios de comunicación pagados es simplemente «acientífico» y «plumeril». Los plumeros ya hace mucho que se están viendo y bien claramente.

    Todos los tratamientos tienen efecto placebo en la misma medida: lo mismo una quimioterapia que la vitamina C intravenosa a altas dosis. Y, no debemos olvidar, que este se ve entorpecido por el efecto nocebo: toxicidad, informaciones médicas catastróficas o de falta de esperanza, etc., que deben ser restados si queremos ser CIENTÍFICOS a la hora de valorar los resultados de cada terapia y su utilidad o no. Se llama «efectividad» en Medicina Preventiva. Tenemos que empezar a ser muy, muy serios. Y la principal seriedad es no creer científico lo que se dice en periódicos con grandes conflictos de interés.

    FELICES FIESTAS Y FELIZ 2012. Como regalo: algo CIENTÍFICO para estos días, la charla que aparece en:

    http://www.pensamientoconsciente.com/?p=8700

    Pulsando en mi nombre pueden encontrar la web de mi grupo de trabajo.

  10. Por cierto, se que hay gente que ha tenido experiencias buenas y malas con la medicina oficial y otros lo mismo con la alternativa, habría que ver cada caso (tanto en medicina oficial como en alternativa) si ha sido culpa del especialista o de la terapia o del diagnóstico, etc., también hay que tratar de ver un poco a quien se va, informarte antes de ir, titulaciones si las tiene, tipo de terapia, si conoces casos de buenos resultados, etc., pero lo que dije en mi anterior respuesta es un poco lo que yo haría.

  11. La experiencia de un amigo con la medicina alternativa:

    Hola, tengo un amigo operado de hernia discal, el cual era bastante escéptico (pero escéptico a nivel personal, que no es que pertenezca al movimiento escéptico internacional, ni wichi wichis parecidos), que tras seguir los consejos de los médicos tradicionales pero andar con muchos dolores y limitaciones (esto tras haber tenido una exitosa operación), fue pasando de médico en médico y haciendo lo que le indicaban (por ejemplo natación), hasta que ya harto de no dar con la solución decidió consultar con un quiropráctico que le habían recomendado (quiropráctico que además también era médico de medicina tradicional, que estaba avalado por ciertos éxitos y cobraba lo que suelen cobrar los médicos normalmente), esta persona le dijo que su problema actual no provenía de la columna, sino que era muscular, le dijo a ver como dormía, le cambió de postura pues al parecer estaba toda la noche rígido y le dijo que su problema era «postural», también le dio algún masaje en alguna zona en concreto, mi amigo mejoró muchísimo, a pesar de todo en la medicina oficial le dijeron que respecto a la columna igual había que volver a fijar un disco con alguna operación o algo así, es posible que se vuelva a operar, lo está pensando.

    Yo soy una persona partidaria de la medicina oficial, no obstante si tras mucho tiempo de estar tratada por esta, veo que no me solucionan, que tengo unos dolores o impedimentos crónicos o peor aún, estoy desahuciada por la misma, entonces y sin dejar los tratamientos oficiales, me animaría a probar otras cosas, reconozco que las medicinas alternativas nunca serían mi primera opción, ni para paliar ni para curar, pero si el resto no me dan respuestas, intentaría otras cosas.

  12. Gracias por el articulo aunque no estoy de acuerdo con usted en tratarles de radicales.Tengo que leer detenidamente tanto la Medicina Integrativa que usted apunta como el documento de análisis de situación de las terapias naturales que hace una Administración española. Pero sigo pensando que lo importante es lo que tenemos asimilar, como influyen en nuestro cuerpo nuestras maneras de ver la vida y de solucionar nuestros conflictos,como tú muy bien dices,ahora mismo todo el mundo tiene claro, que una de las causas de la enfermedad son precisamente los disgustos el malestar, los nervios, las prisas etc. cuando esto se soluciona es evidente que muchas enfermedades desaparecen.

    Pero es que Hamer fue capaz de estudiar y demostrar con electroencefalogramas que los conflictos en shock traumáticos en soledad son los desencadenantes de enfermedades graves y que dependiendo del Shock y de como lo viva la persona va a repercutir en un órgano o otro.
    No es facil para mi explicar todo esto ,es una forma muy diferente de ver nuestro cuerpo y a la vez muy lógica, pero lo que si les pido es que lo valoren, se tomen su tiempo y luego no importa si se lo creen o no empezarán a darse cuenta que las “coincidencias” se repiten.
    La terapia de la NMG se hace en los tres niveles: psique, cerebro y órganos. Y que en el nivel cerebral y orgánico, se emplean medicamentos tales como cortisona, antibióticos, etc. según el caso lo requiera y el médico, en su buen criterio profesional, lo determine según las circunstancias concretas del caso.

    La NMG NO se basa en una terapia psicológica o psicoanalítica.
    Es bastante más complicado que eso. Una vez resuelto el conflicto,se desencadena una fase de curación con síntomas en los tres niveles (síntomas que son interpretados por la medicina convencional y el propio paciente como enfermedad). Y la fase de curación no es sinónimo de “estar definitivamente curado”, sino que más bien significa estar en “proceso biológico de curación”, proceso que a veces puede complicarse e, incluso, llevar a la muerte. De allí que el médico supervise en todo momento la fase de curación e intervenga, de ser el caso, con todo tipo de medidas terapéuticas (incluyento cirugía, medicamentos, etc.) tendientes a evitar complicaciones serias en el paciente durante esta fase.
    Como pueden entender no es tan sencillo como quieren hacerlo ver pero sí les animaría a leer más sobre el tema.
    Sobre todo los médicos cuando dan un resultado de enfermedad grave a un paciente las repercusiones de ese schok traumatico pueden ser gravisimas.

    Tambien creo que la alimentación es muy importante en nuestra vida y últimamente no se está haciendo nada bien.

  13. Estamos en tiempos de recortes. Si sale alguien por ahí contando que es capaz de curar con la acción de los pellizcos se le prestará más atención que nunca.

    Pero que haya voluntad de aplicación de lo alternativo en la sanidad pública ya es otra cosa. De la información recopilada a la toma de la decisión hay un camino en el que pueden interceder otro tipo de medicinas.

  14. Estoy de acuerdo en muchas de las opiniones vertidas. Hay un aspecto que desde la Medicina Integrativa debemos exponer: los criterios de valoración de los resultados de análisis de estudios científicos se hacen bajo el paradigma de la medicina basada en la evidencia, un paradigma estadístico y unidireccional. No es el lugar para explicar cómo se realizan estudios científicos: pondré un ejemplo: hace poco los responsables del laboratorio de la facultad de Medicina de la Complutense se quejaban que el «botellón» que se realiza periodicamente en esa zona estresaba a los animales de experimentación y estaba provocando una perturbación en los datos de los estudios en curso. Interesante apreciación. Un factor externo comienza a valorarse en un proceso que busca eliminar cualquier perturbación para poder correlacionar bajo el modelo causa-efecto un resultado estadísticamente apreciable.

    Siempre me pregunté porque nunca a Seyle -recomiendo leer su libro original, no las interpretaciones-, no se le hizo caso.

    Resultado: en medicinas denominadas alternativas el conjunto de factores que inciden sobre el paciente en su respuesta es necesario valorarlo, no es posible trasladar un modelo unidireccional (que ya algún día podriamos debatir) a un modelo multifacético. Para medir resultados en medicinas alternativas es necesario crear un modelo epidemiologico nuevo. No sirven los estudios casos-control tradicionales. Y no sirven la revisión de metanálisis. Y algo de eso lo dice el informe al principio.

    Lástima que muchos periodistas por no tener que leerse el informe -estoy de acuerdo que es muy interesante… a pesar de todo-, se queden en la noticia superficial, esa «tontería del efecto placebo»… Y también algún día deberiamos hablar metodológicamente del efecto placebo.
    Saludos.

  15. Buen artículo de Javier Herraez. «La Mafia Médica» de Ghislaine Lanctôt yo creo que va en la dirección correcta y desde luego es muy recomendable. Como Javier pienso que sin un cámbio de conciencia en todos los niveles y de todos nosotros no puede haber evolución de ningún tipo, no seremos libres si no elegimos conscientemente serlo. Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *