Parir no rima con extracción
La última vez que estuve en un hospital fue ayer. Mi segundo sobrinito, Daniel, había nacido pasadas las doce de la noche del día anterior, día 1 de 2012. Todo bien, gracias. No estoy más sensible por ello aunque debería; la falta de respeto que rodea al parto en nuestro país es temible y para muestra este video en el que nace otro Daniel.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ym9E4drR_qo[/youtube]
Podríamos dar argumentos médicos o morales pero es que como comentan en el blog El parto es nuestro: Hay cosas que simplemente no se hacen. Llama la atención la poca profesionalidad de los supuestos profesionales (que avisen que a estos no los quiero para mi próximo sobrinito -ni para nadie-); y la poca profesionalidad de los profesionales periodísticos que, no solo cacarean la misma noticia cada uno de enero sino que, mucho peor, convierten en un espectáculo lo que debería ser objeto de expediente disciplinario; pero sobre todo me llama la atención que la mujer quede prácticamente sola ante uno de estos “profesionales” que realiza algo que parece más una extracción que la escena de la llegada de un nuevo ser vivo al mundo. ¿El padre que graba la escena en video? sin comentarios, pónganlos ustedes mismo (con más respeto que el que él muestra por la mujer, el bebé y la vida misma).
Una sociedad que permite que quienes vienen a formarla nazca de manera hiperintervencionista y deshumanizada es una sociedad enferma y destinada a consumirse.
Dejo este video, que es completamente dedicado a la lactancia. Espero que os interese:
El pecho no tiene horario
http://video.google.com/videoplay?docid=7038805686401229437&hl=es#
Sina, Raquel, veo que no os contesta Pilar R será que no está en condiciones, no tengo mucha idea pero lo que me suena es que tiene que ver con las enzimas que influyen en la digestión que se van creando o estabilizando en el aparato digestivo del bebe y que por lo visto no están todas hasta el año de vida, por eso es lo de que no pueden digerir bien los cereales, conocí a una mujer que también tuvo esto en cuenta y vi que el bebe tiene menos problemas, peso excelente, sin olores en las heces, sin infecciones, sin gases, un bebe muy sano.
Si alguien que sepa lo puede explicar mejor o decir si es así o no, sería de agradecer, es una información importante. Supongo que es como lo de la vista que van viendo poco a poco, no sale formada del todo se acaba de hacer después, debe ser lo mismo.
Raquel, tienes razón ¡qué lío!
Yo hice lo que me dijo la pediatra que me atendió, pero tengo la impresión de que el orden de los alimentos dependen del pediatra que te atienda, de la comunidad autónoma y de la época o de las “modas”. Esa es la impresión que yo he sacado por lo que voy sabiendo.
En esto de la salud no hay consenso. Es mi conclusión.
Yo en cada momento he confiado en lo que me decía el pediatra al que acudía. No nos queda más que confiar. Pienso que los pediatras nos ayudan de la mejor manera que ellos entienden, si no fuera así es que serían malas personas y no lo creo. Otra cosa es que no coincidamos en los puntos de vista. Te digo esto porque a mi hijo le han visto 3 pediatras distintos. Los dos primeros, los correspondientes a los centros de salud a los que acudí. Actualmente lo llevo a una consulta privada por coherencia con mi forma de ver la vida, la salud y la medicina y estoy muy contenta. En este momento confio plenamente en la pediatra que tenemos, y hago lo que ella me dice. Si tengo alguna duda se la pregunto y me explica todo.
Habrá quien diga que no todo el mundo puede permitírselo. En nuestro caso, nuestro sueldo no es muy alto, pero vivo en una zona rural y me lo quito de otras cosas. Por un hijo se hace lo que sea.
A ver qué te dice Pilar, que tiene más sabiduría. Espero que mi comentario te sirva a ti y a otras personas. Es un placer.
Amparo dice:
11 enero 2012 a las 15:03
Es para no dejarlo pasar, poner a la madre como sustituto de una mesa. Es no entender nada
Gustavo Zazueta dice:
13 enero 2012 a las 3:48
Qué bueno leer eso. Felicidades Gustavo
Que lio, Pilar Remiro dice que los cereales al año y Sina que a los 6 meses.
¿Podéis decir algo que lo aclare?
Pilar, recibido tu mensaje. Un abrazo y mucha salud.
Raquel acerca de lo que preguntas sobre la leche te contesto desde mi experiencia.
Para empezar lo recomendado es lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Personalmente no he padecido eso de no tener suficiente leche, pero sí te puedo decir que la primera vez que se amamanta a un hijo, la madre puede sertirse muy perdida, aunque haya asistido a las clases de preparación al parto. En mi caso, si no hubiera recibido el apoyo de dos mamás (de la otra punta de España) habría tirado la toalla. En aquel momento estaba en pausa el grupo de apoyo a la lactancia donde vivo. Ahora formo parte de él aunque mi hijo ya no lacta, pues en el grupo además se habla de la crianza en sí y aporto mi experiencia para quien sirva.
Lo que me dicen allí es que todas las mujeres podemos amamantar. En caso de algún problema recomiendo muchísimo contactar con algún grupo de apoyo. Es fundamental. Yo creo que las mujeres que se dice que no tienen leche es por falta de apoyo. Amamantar puede no ser fácil. Cada mujer es un mundo hasta en esto.
Continúo. A partir de los 6 meses ya tenía que darle a mi hijo cereales con leche.
Hay mamás que, con mucho sacrificio, se sacan leche para luego dársela con los cereales. En mi caso compré leche maternizada, PERO… no se lo preparaba en biberón. Le daba la cantidad correspondiente de cereales disueltos en un poquito de leche formando una papilla, con cuchara. Y la demás leche la mamaba.
PERO… la leche y los cereales que compramos al principio, de una marca muy conocida y parecidos a los de las demás marcas comerciales, tenía muchísimo azúcar. ¿Cómo puede ser esto si hasta el año no se les debe dar ni azúcar ni sal a los bebés? ¿Quién vigila esto?
Así que decidimos comprar leche maternizada biológica y cereales integrales sin gluten, también ecológicos. TE LO RECOMIENDO. Pregunta en las tiendas especializadas en productos ecológicos y alimenta a tu bebé con leche y papillas ecológicas. No hay comparación.
Perdón por haberme alargado. Es una respuesta para Raquel y para quien pueda interesar.
Raquel espero que te sirva. Un saludo.
No, no lo vi, en ese momento era más tímida y no me atreví a pedírselo, ahora no hay contacto y por su forma ser más bien conservador no creo que me lo diera. Muchas veces lo he pensado, fue una pena no tener ese análisis, que por su profesión tiene toda la garantía lo que le salió.
Añado al comentario hecho anteriormente que, no he analizado ninguna de las marcas de leche artificial para niños que están estandarizadas, por lo que mis afirmaciones se basan en lecturas, que para mí son tan fiables como para el que lee un artículo de alguna revista científica o un prospecto y se lo cree, la población en su mayoría no somos los que tenemos los instrumentos para verificar cada cosa que leemos, lo que da pie a dos tendencias por reducirlo de alguna manera, o decides que tu salud este en manos de otros o pones de tu parte para informarte leyendo de lo oficial y lo no oficial y creas tu propio criterio basado en tu experiencia, procurando que en la medida de lo posible tu salud este en tus manos, (yo que soy el vivo ejemplo de la no-salud) ¡qué cosas digo!
Eso por supuesto se incluye en la función de los padres, no es ir repoblando el planeta dejando la responsabilidad de la salud de sus hijos al Estado o a la industria, es obligación informarse y formarse para darle lo mejor en todos los aspectos de su desarrollo al bebe, empezando por el embarazo, parto, tiempo de lactancia,etc… partiendo de sus necesidades reales y no de las que genera el mercado o el miedo que inculca sanidad. A un bebe hay que escucharlo, hay que conectar con su lenguaje.
Por otra parte añado (sé que me salgo algo del tema) en cuanto a la comida infantil que en una ocasión hablando con una persona, que no mencionare, me confirmo que al haber sido padre había analizado él personalmente los potitos alimenticios que se dan a los bebes, ninguno pasaba el criterio de compuesto alimenticio, exceptuando una marca que no es famosa, puedo asegurar que no es una persona susceptible de ser llamado ecologista, alternativo ni progresista, etc.…
Pilar ¿hay constancia documental del análisis de tu amigo?
Para Lady Vaga ¿en qué consiste el documento? El de tu post El Plan subversivo.
Sina, no has provocado nada que te haga sentir mal, a mi me ha gustado como nos hemos comportado en esta puesta de opiniones, gracias Sina, ya ves que me dejo frases mal acabadas que luego… pero todo eso es solucionable.
Mi agradecimiento a Gustavo Zazueta por haber descrito también lo que es la profesionalidad en sanidad, no son solo conocimientos, que evidentemente faltan, es la atención humana.
Raquel se pregunta ¿si las parejas funcionaran con complicidad, no sería más fácil que los médicos escucharan?
Mi opinión es que eso es cierto en la sociedad en la que vivimos pero hay aquí un tema fundamental y es la opinión de la mujer, vaya sola o acompañada “de quien sea” El médico y el personal sanitario tendrían que escucharla sin ideas preconcebidas.
También preguntas sobre la alimentación. Lo primero es la leche materna, si por alguna causa es imposible, hay que alimentarle pero hay que saber con qué, las leches artificiales por lo general van acompañadas de harinas= flatulencias -siguiente- medicamento=aerored, como no duerme bien por las flatulencias puede haber quien recomiende algún sedante “inofensivo” una cadena, estaría mucho rato describiendo las cadenas que se ocasionan, hay posibilidades y están escritas y descritas de alimentar bien a un bebe si se sigue el proceso de este con respeto , su organismo lleva un ritmo y no es el de la industria que vende los productos para ellos. Los cereales se les imponen a los 3 meses creando problemas, pero ¿qué importancia tiene si para eso están los medicamentos? Para mi mucha y para el bebe que lo sufre supongo que más.
Es un error como se está alimentando a los bebes, se les provocan alteraciones dese el principio.
Existe alguna leche que es más tolerada y no crea esos problemas. No se da información de este tipo de leche.
Hay que cuidar el embarazo, con el parto la alimentación, el entorno, un bebe ¡es mucho bebe!
Josep, cada uno da su opinión incluso sobre la de los demás, yo ahora hare eso; no me gustan las comparaciones, cada uno es como es y no se puede valorar aquello de lo que no se conoce la causa.
Al parecer para que no ocurran cosas como las de el video, nuestra amiga Lady Vaga dispone de un “Plan de parto subversivo”. En este post narra algunas acciones aunque yo no encuentro el Plan en sí: http://www.ladyvaga.es/p/el-plan-de-parto-subversivo-en-imagenes.html
Interesantísimo y curioso debate, que hayan participado hombres aunque sean en menor cantidad supongo que quiere decir que algo está cambiando.
Yo como no diré de mi experiencia haré un comentario sobre algo que me llamado poderosamente la atención; la mujer más lanzada en el vocabulario en adjetivos a los profesionales y con razón, es la que habla de “el hombre juega el papel de protector de su familia, salvaguardando a la mujer y al bebé de los “depredadores” que puedan entorpecer el momento…” Comprendo que es lo que quiere decir y en ese momento alguien tiene que velar porque el parto vaya como estaba previsto,de lo contrario esta la historia de Belén, sobrecogedora, pero es que la paradoja está en que la que no se está tampoco de nada pero con un vocabulario más cuidado o más amoroso y en unas condiciones físicas que ya conocemos, aboga por la independencia, a la vez que tiene palabras para consolar y fortalecer.
Eso es todo, me ha llamado la atención
Espero que continúe el debate, importante.
Belén, no tenía palabras y sigo sin encontrarlas, pero me impacto tu vivencia y he encontrado esta poesía que te la dejo con el deseo de que te ayude a ver que en la vida hay épocas que superar para empezar de nuevo:
Principios y Finales
Un tiempo fui una chica con futuro.
Podía leer a Horacio y a Virgilio en latín
y recitar a Keats completo de memoria.
Al entrar en sus cuevas, los adultos
me capturaron: comencé a parir
hijos de un hombre estúpido y creído.
Ahora cuando puedo lleno el vaso
y lloro al recordar algún verso de Keats.
Una no sabe, cuando es joven,
que no hay lugar alguno
donde poder quedarse para siempre.
Y le parece extraño si no llega
aquel o aquella en quien hallar descanso.
Una ignora, de joven, que los principios
no se parecen nunca a los finales.
Joan Margarit
Me parece tan importante hablar del tema del parto como apoyar las consecuencias que arrastra un mal soporte.
Después de ver el documental “La doctrina del shock” es para mí tan evidente cosas que sospechaba que aún tengo el impacto, con ese aislamiento tan cruel es con el que se esta jugando con los afectados de SQM y se les trata como a cualquier mujer que pretenda que sanidad le considere en el parto, pero también en el parto, una mujer sola delante de todo un equipo de profesionales con las contracciones, qué puede hacer, nada, se tiene que someter no hay salida.
Es impactante ver como la tortura tiene tantas caras.
Que frívolo el mundo en el que vivimos ¿algún día tendrá mas importancia la existencia que el poder y la economía?
Belén hay parejas, familias que usan estas estrategias, inconscientemente algunas otras son retorcidas y disfrutan de ejercer el poder, estoy de acuerdo con que salgas de ahí, es tu vida y la del niño, pero no te olvides que están los genes y tendrás que estar atenta para no alimentar los que lleven esa carga de tiranía, porque en algún momento saldrán le des la educación que le des.
He leído que la oxitocina que se inyecta en vena para provocar o acelerar un parto, es la misma hormona que segregamos durante la excitación sexual; entonces puede depender mucho de cómo se viva para que se den las contracciones de forma más acertada sin tener que depender del monitor. El monitor será bueno para alguna situación puntual, pero va en contra de la gravedad.
De forma que la mujer pueda moverse a favor del cuerpo en lugar de moverse contra él. El parto tendría que ser la recreación de la vida.
Creo que sanidad se lo tendría que replantear muy seriamente y hacer lugares adecuados para que esto suceda a la vez que se tenga todo por si hubiera una complicación.
Como no tengo el vocabulario que se merece el tema copio un texto que he encontrado con el que estoy de acuerdo y refleja lo que me gustaría decir con mis palabras:
Para acompañar la aparición de la criatura, para producir el bienestar y autorregulación de la vida.
Porque la cualidad materna es pasión irrefrenable por cuidar de la pequeña criatura por alimentarla, protegerla de la intemperie, del frío, para darla bienestar, etc… esta pasión desarrolló la imaginación y la creatividad de las mujeres para recolectar, hilar, tejer, hacer abrigos, conservar y condimentar alimentos, hacer cacharros con barro, etc. etc.. Es la condición misma, la cualidad del deseo y de la emoción materna, que para ese cuidado de la vida mana de los cuerpos maternos. Cualquier invento de amor espiritual no es sino una mala copia, un pálido reflejo de la intensidad, de la pasión y de la identificación absoluta del cuerpo a cuerpo madre-criatura. Y esta cualidad específica materna, no es una casualidad ni una arbitrariedad. El cuerpo materno durante la exterogestación es nuestro nexo de unión con el resto del mundo durante la etapa primal, porque desde ese estado de simbiosis se pueden reconocer nuestros deseos y necesidades; a la vez que ese estado potencia las facultades y energías necesarias para satisfacerlas.
Gracias Miguel Jara por poner este tema inevitablemente fundamental en la vida y en la sociedad.
Gracias a todos por este aporte energético que habéis trasmitido y en especial a las dos divas, Lady Vaga y Pilar Remiro.
Belén, la idea se Sina es positiva pero ten cuidado con el desgaste, estas en un momento frágil, estoy de acuerdo con el testo de Pilar Remiro que me parece impecable, tiene una sensibilidad especial, también te recomiendo que te lo copies y lo vayas leyendo. Mucha suerte de todo corazón.
La propuesta del post para debatir sobre este tema ya por si misma tiene gran importancia es una tema que nos incumbe a todos y del que se habla poco, en este sentido, nos solemos quedar con la parte convencional de si será niño o niña y poco mas, el texto del escrito de Lady Vaga por fortuna es transgresor, las aportaciones todas tienen una parte o un todo de mucho interés, el dinamismo que han aportado Pilar Remiro y Lady Vaga es de agradecer, pero como Raquel agradezco también la capacidad de empatía de Pilar Remiro a mí también me ha impresionado. La propuesta que Sina hace también te puede ayudar Belén, si te encuentras con ánimo para ello, no es necesario ir y contarlo todo, ves el panorama y si encuentras mujeres con las que sientes que puedes compartir lo compartes porque eso te ayudara, pero sin forzarte no es momento de más decepciones. También te digo que te prepares porque quien te miente a ti en algo tan importante es capaz de mentir a cualquiera, te puedes encontrar con que den versiones desagradables y oficialmente correctas que engañen a los demás, no te esfuerces en querer desmentir nada, es un desgaste absurdo, ellos no están pasando por un momento delicado y tienen más fuerza que tu.
Quería hacer otro tipo de cementerio pero encontrar esto me ha arrastrado a comentarlo. Solo una cosa más, Belén como te dice Pilar Remiro, no te sientas culpable de querer lo mejor.
Gracias a todos, es maravilloso encontrar estas aportaciones en un mundo tan frío.
Una pregunta para Pilar R dices la leche artificial no, lo esperaba y tiene sentido, pero ¿Por qué? Y si la madre no tiene leche ¿que le da? ¿Cómo se las arregla?
También dices que hasta el año no tienen preparado el aparato digestivo para los cereales, pues es lo que se les da a partir de los tres meses, ¿Qué pasa con eso? No lo entiendo. Si funciona como dices ¿por qué se les meten cereales tan pronto?
Se lo pregunto a ella porque lo ha escrito pero si alguien pude responder que no se abstenga.
Lo cierto es que Belén se haya atrevido a explicarlo es de una valentía y como dice ella de un sentimiento de rabia que impacta mucho. Que me he quedado bloqueada por que luego leo la respuesta de Pilar Remiro y aún aumenta el impacto, por su empatía, ha sabido trasmitirle algo muy complejo con palabras que no hacen daño, me han emocionado las dos, claro que es Belén la que lo está pasando mal y en un momento, que tiene mucha importancia no es un momento cualquiera, estas cosas no tendrían que pasar es atormentar haciendo pasar por el aro a la mujer en un momento que no lo volverá a tener. ¿Por qué seremos tan sucios de engañar a los que decimos que queremos? Agradezco este punto que ha abierto Belén, no me alegro por lo que está viviendo pero ¿si las parejas funcionaran con complicidad, no sería más fácil que los médicos escucharan? De esta forma les debe parecer que son rarezas nuestras, de las mujeres.
Belén, no tengo palabras que ofrecerte, no quisiera estar pasando por lo que estas pasando tu.
Santi ha tenido una idea muy buena, cópiate el escrito que te ha hecho Pilar Remiro te dará fuerza, lo que se rompe nunca puede volver a ser lo mismo.
Me ha dejado impactada el relato de Belén y conmovida la respuesta de Pilar Remiro ¿tú eres consciente de lo que llegas a profundizar?
Yo aún no me imagino que le puedo decir a Belén. Estoy de acuerdo con Santi, ya dirás algo Joaquim. La respuesta de Pilar R se ve reforzada por la de Lady Vaga que apunta la disposición del hombre en querer implicarse.
Además quiero agradecer a Pilar R el saber ver que donde hay una pregunta solo hay una pregunta que espera una respuesta, ha sido una lección, me adelante, me disculpo.
Excelente post!!! y las respuestas y comentarios!!! Vivo en Oslo y la verdad es que he tenido la experiencia maravillosa de compartir los dos partos con mi mujer. En el hospital donde nos atendieron para empezar no parecía ni siquiera un hospital sino un hotel, las habitaciones estaban decoradas como un hotel y lo primero que hacia tanto la matrona como las enfermeras era tratarte con un cariño y una delicadeza exquisitas, eso nos dio una seguridad inmediata. El ginecólogo no se presenta a menos que haya alguna complicación, así que no fue necesario. Durante todo el parto estuve con mi mujer ayudando en las contracciones como podía, y cuando llego el momento final vi como mi hija empezaba asomar su pequeña cabecita. Después del esfuerzo final, la matrona me paso las tijeras para que fuera yo el que cortara el cordón umbilical, una forma de darle la bienvenida a mi hija a este mundo y enseguida a conectarla al pecho de su madre. Mi mujer tenía tanta y buena leche que el remanente podías donarlo o venderlo al hopital para los casos en los que alguna madre no tuviese suficiente leche, pero nada de leches en polvo u otros sustitutos artificiales. Nos llevaron el desayuno mas tarde y pudimos empezar a disfrutar de nuestra hija desde el primer momento. La misma historia con la segunda niña, con un cariño y un cuidado constante que nos dejo un sentimiento de agradecimiento hasta la fecha y de eso ya hace varios años. Me ha resultado por ello chocante ver a esta gente comiéndose las uvas en un momento tan delicado y especial para una madre. Sencillamente fuera de lugar. ¿Donde esta la vocación? ¿que justificación pueden dar los aludidos? ¿como debió haberse sentido la mujer? ¿y el padre, que le pasaba por la cabeza en ese momento? en fin. Un saludo para todos.
Me parece que con esta declaración de principios de Pilar Remiro dice: 12 enero 2012 a las 12:24 te puedes dar por contestado, Joaquim, nos falta escucharlas, mirarlas, leerlas más. Nosotros tendremos que aprender solos como lo han hecho ellas.
Pilar Remiro seguro que le servirá a Belén este escrito, en el caso de que no lo pueda valorar ahora yo le recomiendo que se lo copie y lo tenga consigo para leerlo en cualquier momento.
Somos egoístas los hombres.
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Mario Benedetti
Gracias a todos, los que seguís intentando hacer de este mundo un lugar mejor.
Todos los comentarios son para leerlos varias veces, no es que sean complicados es que tienen mucho en lo que hacen pensar.
Joaquim, respecto al papel del hombre, yo concibo la pareja como un equipo. Aunque en estos casos la mujer pueda tener la última palabra, pues no deja de ser su cuerpo el que “sufrirá” según qué intervenciones, considero importantísimo que el hombre se informe, se implique y apoye a su compañera.
Creo que hay que respetar a los hombres que no quieren estar en el paritorio (aunque me figuro que muchas mujeres agradecerían que en ese instante hiciesen de tripas corazón y las acompañasen) y que hay que admirar a los que son capaces de andar todo el camino junto a nosotras. En mi caso, puedo decirte que mis decisiones (parir en casa, pedir el alta voluntaria cuando me dijeron que mi bebé iba a morir en mi útero) fueron en todo momento consensuadas y que sin mi marido me habría sentido desprotegida y expuesta. Eso sí, él también tuvo que hacer su propio camino hasta llegar ahí: en la cesárea por la que nació nuestro primer hijo, estaba tan perdido, perplejo e indefenso como yo.
Me gusta pensar que, cuando una mujer está de parto, el hombre juega el papel de protector de su familia, salvaguardando a la mujer y al bebé de los “depredadores” que puedan entorpecer el momento… 🙂 Creo que es un papel que muchos hacéis con gran talento y que a nosotras nos sirve de mucho en un trance tan delicado 🙂
No sé si me he explicado… Ya escribí sobre ello en el blog una vez, lo titulé “Nosotras y vosotros”, puedes buscarlo si quieres.
Saludos a todos.
Belén, he escrito sin haber leído tu vivencia. No sé si volverás a leer aquí espero que sí, me ha tocado. Has hecho el retrato de lo que muchas mujeres viven, solo que tú eres consciente, no se puede poner palabras a lo que no se reconoce, por eso sé que eres consciente. Sabias lo que querías y ahora sabes lo que no quieres. Te voy a decir algo que te puede sonar a “qué fácil es arreglar la casa del vecino” no es mi intención solo mi experiencia, da el paso sal de ahí, el día que lo decidas de verdad sin expectativas de posibles soluciones para mantener lo que ya está roto, encontraras lo que necesites, el trabajo que te permita manteneros, la gente que te ayude, la vida lo pondrá en tu camino. No es un cuento ni una ilusión, es real va así, sal; te podrán hacer más daño de la manera que sea, pero el respeto ya te lo ha perdido. Si sabias lo que querías trasmitir a tu hijo aún lo sabes y vive en ti, haz tu espacio en el que puedas darle ese amor. Alguien, lo siento no recuerdo cual de vosotros lo ha escrito, ha dicho que, quien se siente querido al principio de su vida es quien después es independiente para funcionar en la vida, se siente seguro; es cierto y ese es nuestro papel que se sientan seguros y queridos para después hacer su vida, no son nuestros pero sus fundamentos si dependen de nosotros, luego cada uno es libre y tu también, porque nosotros tampoco somos de nuestros hijos. El amor no es posesión y si lo es, no es amor.
Haces una pregunta: “eso es una forma de infidelidad ¿verdad?”. Mi respuesta es que, sí. Es un término que se suele relacionar con otras conductas, para mí la infidelidad es eso.
Dices que no te conoces, es lógico que estés confusa, pero de esa que no conoces saldrá la fuerza que no sabías que tenias, dale paso porque esa también eres tú y seguramente más enriquecida personalmente que ellos.
La barrera para tu hijo no eres tú, es el momento que has de situar para poder dar el paso, no te culpabilices de querer lo mejor, aunque eso te cambie el estatus no es una pérdida es la gran ganancia de respetarte a ti misma,
Mientras dura se te puede hacer eterno pero como te decía al principio, tienes terreno ganado, eres consciente de lo que has vivido.
No es fácil, lo sé. No sé si te servirá de algo, no tengo más.
Si necesitas algo, solo dilo.
En el comentario quería hacer referencia a la prevención, eliminación de tóxicos, con preparación previa y en caso accidental, sobre la marcha ponerse en manos de alguien que ayude a comer lo que de verdad es conveniente y no pasar más tóxicos de los que no habrá más remedio que pasarle porque no da tiempo y tampoco es bueno que los elimine la madre pasándoselos al bebe, ni durante el embarazo, que se los pasara igualmente (pero no tantos), ni el tempo de lactancia. ¿Qué otra solución hay? La leche artificial, uff, no. En su mayoría llevan harinas y el digestivo de un bebe hasta el año no está preparado para tomar cereales.
Ahora sí? Me he explicado bien?
El tiempo de crianza es para grabarlo en dos aspectos lo entrañable que es y la vergüenza que pasa la gente cuando ve a una criatura de meses o años mamando, miran para otro lado, hacen espacio enseguida. Lo malo de este tiempo son los horarios laborales.
Isa, puedes explicar lo de “nauseabundo”???
Sina de acuerdo contigo en todo, sí Nicolás Olea es de los mas entregados a hacer divulgación de lo que descubre y eso está ahí.
Por nuestra parte, eh!!! los hombres también tienen que cuidarse, aunque la criatura no anide en ellos.
Me quedo aquí o no me dejara escribir más, solo añado que también estoy de acuerdo en el comentario de Lady Vaga y de Elías.
Me paso un poco y Joaquim por mi parte lo dejo para otro día, muy interesante. Gracias.
Nuria lo has cogido al vuelo, si lo llego a leer lo copio. Fenomenal.
No, Nuria no estaba ni por ahí ni por ningún sitio. Sí Miguel Jara también lo ha explicado, es eso. Hasta que no lea todo no contesto, esta contestado.
Qué guapo, que buen rollo.
Veo que me habéis guardado deberes. Voy escribiendo conforme encuentro pero ando cansada si me paso alguna cuestión no os dé apuro recordármelo, haré lo que pueda.
Imma S, me han gustado mucho los comentarios que has hecho, en cuanto a la pregunta que me haces, te digo no soy médico, no te la contestare bien:
El canal sí es importante, para la salud del bebe y su desarrollo. Hay bebes que a raíz de la cesárea han tenido problemas inesperados porque en el canal se hace un intercambio necesario, en el cuerpo nada es por casualidad. Dicho esto muy escueto, sea como sea que se tenga que dar por obligación para salvar la vida del bebe o de la madre, claro que no se han de crear traumas de si ha nacido de una forma o de otra y que lo importante en ese momento es el acogimiento, el poder recibirlo y que se sienta acogido, luego ya se hará lo que se tenga que hacer para que el niño restablezca la salud, de hecho hay bebes a los que no se relaciona el tipo de parto con sus problemas de salud (oficialmente) niños con problemas en el sistema inmunitario, intestinal, respiratorio,.. Imagino que esas declaraciones estarían en un contexto o son de hace mucho, dudo que ahora este de acuerdo, ¿? No lo sé.
Miguel Jara, está claro que lo de resumir no es lo mío, ¿ves? Doy lugar a confusión. Por supuesto que a demanda y desde el primer momento que se ponga la criatura y el tiempo que sea, tanto de estar comiendo, como en los años, cuando no necesita ese alimento se destetan solos, sin duda. El concepto de adicción la crearon los que no tuvieron la oportunidad de ser amamantados ¡han hecho daño!
Belén no sé si te servirá de algo, pero lo intento. En muchos lugares existen grupos de lactancia y crianza. En ellos se fomenta la lactancia, pero también se habla de la crianza, de la mamá, de lo que pasa por dentro y por fuera.
Yo participo en uno y en ocasiones resulta un desahogo saber que otras mamás están pasando por lo mismo que yo. Nos damos ideas de cómo superar las situaciones que nos vamos encontrando por el camino, nos apoyamos.
Quizá contactar con algún grupo cercano te sirva para sentirte mejor. Tu experiencia puede ser parecida a la de otra mamá y seguro que ella, mejor que nadie, sabrá decirte las palabras que necesitas oir.
Hay una frase hecha que me viene a la cabeza: las alegrías, cuando se comparten, se multiplican. Las penas, cuando se comparten, se dividen.
No sé qué más decirte. Espero que te encuentres mejor para poder vivir con plenitud esta maravillosa experiencia.
Un abrazo.
Amparo, Pilar y a los demás, mis disculpas porque creo que mi comentario sobre la lactancia ha sido el que ha provocado el desconcierto. No lo pretendía.
Simplemente, personalmente pienso, que aunque a través de la leche se pasen sustancias que tenemos acumuladas, el beneficio de amamantar es mayor que el perjuicio. Pilar, has puntualizado muy bien y lo aplaudo, que antes de quedarse embarazada una mujer, debería limpiar su organismo. Al menos eso he entendido.
Estoy con Amparo en lo bien que te explicas a pesar de tu enfermedad. Te admiro por ello, pues yo no tengo la misma facilidad y a veces sin querer se me malinterpreta y eso me hace sentir mal. No dispongo de todo el tiempo que quiero para leer y escribir. Ahora mismo estoy en el trabajo aprovechando un hueco y así no se puede. Pero me puede el querer comunicarme.
Y volviendo al tema que nos trae, por cierto Pilar, me ha llamado la atención lo que decías de la placenta, eso de que la dejen salir por si sola. No lo sabía. Sólo he parido una vez y a mí me pusieron oxitocina, OTRA VEZ, después de que naciera mi hijo, y al ginecólogo… le costó muchísimo sacármela porque estaba pegada dentro de mí. Eso sí que me hizo daño, me apretó la tripa todo lo que pudo. Fue horroroso.
Un saludo y gracias por todos los comentarios. Se aprende mucho.
¡Qué marcha que lleváis!
Esto lleva un ritmo asombroso, lo malo o lo bueno, según se mire, es que hay para profundizar más y más temas adyacentes.
No sabía lo que iba a encontrar pero hay dos comentarios que son duros, el que hace Amparo y el de Belén, que en algún punto están relacionados, confundir un medico a una mujer con una mesa, sin comentarios, iba a decir que es para quitarle el título pero me parce que quedarían pocos ginecólogos, si no se lo hubiera dicho se hubiera encontrado con la situación de Belén, aunque parece que a Belén le han hecho algo más gordo. Belén si entras quiero decirte que ellos se lo pierden, a ti te han herido pero ellos aunque crean que han hecho lo que se tienen que hacer han perdido la oportunidad de respetar tu voluntad, de disfrutar el momento, pero no se me ocurre que decirte para que puedas dejar eso a un lado y disfrutar de lo que hay ahora, tu hijo, si eso me lo hubieran hecho a mi no me imagino la reacción, es que no me imagino vivirlo.
Hasta otro día porque me voy metiendo en ese desengaño y me cuesta seguir. Haré como Nuria, Pilar R, Lady Vaga ¿estáis por ahí? tienen las palabras adecuadas. Que incomodo es ponerse en los zapatos de otra. Estoy emocionada, pero ella fastidiada. A mí me gustaría recibir unas palabras que me dieran aliento, pero no se las puedo dar a ella. ¿Cuáles son?
Esto es un no parar, es la bomba!!! ¡sin confundirse Eh!!! bomba por lo explosivo que es, nada toxico. Muy sano.
A una mujer cuando se queda embarazada todo le resulta nuevo, no sabe que pasa durante el embarazo, todo es expectación, cuando llega la hora del parto se encuentra con una nueva expectación y es que no sabe si esta de parto o es una complicación o un dolor que no es del parto, pasa esto porque pocos médicos o comadronas explican como sucede se quedan con la información para que tengas que depender de ellos en todo momento.
Tampoco explican acertadamente lo de la lactancia, me cuesta meterme en detalles pero ha habido mujeres que por no tener la información adecuada se han quedado sin poder alimentar con su leche a su bebe. En el caso que estáis comentando para mi parecer está muy claro lo que ha querido decir Pilar Remiro ni mas ni menos, lo que ha comentado Nuria, yo no le veo la complicación y dudo mucho que este por la lactancia artificial, pero ya lo aclarara ella. No se quedara corta, ella es así, larga. Tiene algo (mucho) que es imposible no tenerle cariño.
Lady Vaga la respuesta te la deje en mi blog por eso no te ha llegado, a mi no me llego para pensar en ponerla en el tuyo.
Cuando el destino nos permite tener un hijo tendríamos que desear que nunca forme barreras para la caridad y sea persona de paz, que tenga capacidad para comprender, haciendo que no se desarrollaran en su corazón el odio, avaricia, infamia o la traición.
Pero como podemos esperar eso del ser que traemos a este mundo si desde el principio aparecen a su alrededor el odio, avaricia, infamia o la traición.
Es una agradable puesta en acción este intercambio de vivencias y de esperanzas, me ha alegrado encontrarlas, quizás un día consiga verlo distinto pero me ha movido muchos sentimientos y hoy no veo de que sirve decir lo que una quiere o lo que necesita si luego los demás hacen justo lo contrario, si te dejan sola con el deseo de tener a ese hijo con otro calor, viendo como la lealtad no existe, ni la conciencia en el corazón de los que se han de ocupar de nosotras en ese momento.
No le veo la alegría a que prepares todo, a todo te digan que sí y cuando no puedes hacer nada porque estas pendiente de las contracciones hagan las cosas justo al revés de cómo lo habías quedado, incluida la pareja, eso es una forma de infidelidad ¿verdad? Como le trasmito eso que quería para él si lo que siento es rabia. Me siento traicionada. Pero me preguntan ¿cuánto ha engordado? y lo digo y todo está bien, pero es mentira, nada está bien.
Yo era una hasta el momento del parto y del parto ha salido otra y no me conozco. No me imaginaba que saliera con esta tristeza, me dicen que es normal que es la depre posparto y yo sé que no que lo que me pasa es que no tengo valor para acabar lo que se rompió en el parto, la confianza. ¿Cómo se puede traicionar en un momento como ese?
No me sentí respetada por nadie.
Siento pena porque se lo estoy trasmitiendo a mi hijo. Esto no es lo que yo quería.
Debo explicar esto aquí, creo que no, pero lo tengo que explicar se me come la impotencia.
Perdonar porque seguro que habrá alguien con problemas más gordos, pero para mí este es muy grande. Yo soy ahora la barrera para mi hijo, me falta paz y no tengo capacidad para comprender.
Intentare volver a leeros por si encuentro algo que me ayude.
Elias te felicito, eres un buen padre.
Belén en este post están realizándose comentarios muy lúcidos, de gran nivel, aprovecho para agradeceros a todos y todas vuestras inteligentes intervenciones.
Sí que me ha llegado especialmente esa sensación de traición que explica hasta conmover Belén. Creo que el asunto es para profundizar pues es cierto que en muchos casos elegimos una serie de cosas que luego en las salas de parto no se cumplen y generan un evidente y natural sentimiento de frustración.