Los juguetes que medicalizan a la infancia

Como publicaba hace unos días, hay ciudades en las que el 12% de los niños padece ya asma. Un conductor de autobús escolar me contó hace poco que tuvo un accidente de circulación leve y que muchos niños corrieron a coger su medicamento antiasmático. Le llamó la atención el detalle y que fueran tantos los niños enfermos. A mí me llama la atención también que los juguetes infantiles incorporen con toda “naturalidad” la enfermedad y sus remedios ad hoc al juego. He aquí el bebé, de juguete, que usa antiasmáticos:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YBU-kjCdGSY&feature=youtu.be[/youtube]

En este otro anuncio, que viene muy a propósito de los útimos artículos que he publicado sobre medicalización del parto puede oírse: “Al quirófano la embarazada va a tener un bebé…”. Es el spot del Hospital Barriguitas.

Se normaliza así algo que no es en absoluto normal. Además se muestra a los niños y niñas cómo “deben” nacer los bebés (con la mamá en quirófano, tumbada, tapada, enferma y el bebé extraido por el doctor). También está la clínica de maternidad de Nenuco o la consulta médica idem, que están en la misma línea.

De algún modo es como si se tratara de hacer mayores a los niños lo antes posible para incorporarlos al consumo, para abrir nuevos mercados desde la infancia. En este anuncio encontramos a una niña ofreciendo un teléfono móvil a “su” bebé olvidando los peligros de la contaminación electromagnética para la infancia, tan bien documentados científicamente por los responsables de la campaña Escuelas sin Wifi.

Otras personas verán en todo esto un signo de los tiempos.

Enlace patrocinado Abogados especializados

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

36 comentarios

  1. Estos anuncios son para hacer mayores a los niños antes de cuenta con mala información o son para hacer que los adultos seamos más dóciles de lo que ya somos. Me parecen aberrantes estos mensajes que programan la mente. Para mi estos anuncios son terrorismo informativo.
    Buen toque poniendo esta información, gracias Miguel Jara.

  2. Sres. GrowMed, leo en vuestro sitio que publicitan la feria con un magnífico lugar para fumadores, actividad incluída en el precio de la entrada, para disfrutar libremente no solo de los efectos estupefacientes del cannabis, sino también, para prevenir una basta , extensa, e inespecífica cantidad de enfermedades, como dice la médica del coño, en vuestro lúdico spot. Además, organizan un concurso científico, con premios en efectivo y semillas, aquí el extracto “Para concursar, solo hay que escribir un artículo sobre uno de estos temas:

    1)las propiedades terapéuticas del cánnabis

    2) el uso del cáñamo en productos naturales de cualquier tipo.

    El texto deberá tener entre 300 y 500 palabras y deberá estar acompañado de una imagen libre de derechos de autor. Los cinco mejores artículos serán publicados en Noticias Positivas y también en la red de medios y blogs del GrowMed. Además, se concederán las siguientes gratificaciones” Puede publicarse algo más inescrupuloso y comercial? Ustedes se proponen difundir los aspectos positivos del cannabis, conociendo, según dicen también , sus aspectos negativos, como lo tiene cualquier substancia con actividad farmacológica. Pero es curioso, solamente ven y promocionan los aspectos “positivos”-si es que éstos existieran-para el problema que quieren tratar. Sres, ustedes de Grow, no tienen ni un céntimo. De med…menos que menos, por eso es peligroso, por que no tienen ninguna responsabilidad médica,ni sanitaria ni social, en un país en el que la salud pública se debate en su peor crisis, ustedes venden espejitos de colores.
    Saludos.

  3. Adolfo jr, no sé cómo relacionas este tema con el post, pero te contesto sin querer seguir desviando la atención a pesar de que la relación que yo le puedo ver es la dicotomía cotidiana en la que se vive, pero este tema es concreto se merece otro espacio y no toca sacarlo aquí, me parece. En otro post que ahora no recuerdo y quiero volver a leer, salió también este tema yo comente mi contradicción personal entre lo que pienso que tendría que ser y la vivencia personal, vivencia que abarca algunas experiencias con estas personas. Como en muchas alteraciones del cuerpo no hay una información clara o no habría tantas tendencias para interpretarlo, pero el problema existe, cada especialista o psiquiatra trata estas enfermedades con tipos de terapias distintos, unos tienen suerte de salvarse de algunas de ellas, pero también te digo que dentro hay un sufrimiento enorme para quien convive con esta enfermedad o alteración es consciente y necesita tratamiento que le neutralice las voces o visiones, en estos casos extremos son personas que piden ayuda antes de que llegue el brote y no siempre la encuentran, es tremendo como se tendría que repartir la responsabilidad ante una agresión por un brote de estos y queda como siempre culpable el enfermo, es tan elevado el nivel de interferencia que puede crear, que sí se puede considerar una enfermedad, no veo el sofisma, si alguien me explica como neutralizar esto sin medicación, lo aceptare de momento no lo veo. La contradicción es que tampoco me gusta lo deteriorados que quedan por la medicación, es más he dudado que sea la acertada y el tratamiento psicológico que apenas se les da. No sé cuál es la solución pero sí es una alteración difícil de tratar y convivir con ella, no es sano el aislamiento en el que quedan, supongo que si se detectara una forma de tratar desde que empieza sin medicación con algún tipo de enfoque que les permitiera que sirviera de algo esa alteración; es difícil acertar, quizá tienes razón en que está mal definida, pero… me sabe mal que quede en divagar hablar sobre este tema, me merecen mucho respeto estas personas …y esté no es su sitio, hablo del post.

  4. Franju, si realmente crees lo que dices (“…no me parece que sea una amenaza ni una forma de introducirnos en el mercado farmacéutico.”) que aunque me sorprenda enormemente, no lo dudo,y por otra parte no cosideras normal ese cachivache asmático, ¿cuál sería para ti una verdadera forma de introducir a los niños en el mercado de la industria médica y farmacéutica?. ¿Considerarias que sí los introduciría en el mercado si, por ejemplo, la muñeca al inhalar el asmático por la boca le salieran caramelos por la oreja? ¿Que considera usted una “amenaza” señor o señora Franju? Además, concluye que esperpéntico pensar así. O sea que para usted es esperpéntico pensar que la industria del ramo no es “inocente” al presentar esos cachivaches asmáticos como juego. O es usted muy inocente (cosa por lo demás muy loable), no le dé la mínima importancia a lo sutil o subliminal en publicidad o quizás trabaje por el ramo fármaco-médico.

  5. Hola Carlos,
    este es un spot, lúdico, con la visión de una humorista, creo que es importante recordarlo.

    Eso no quiere decir que no seamos rigurosos, aquí te dejamos un documental que hemos realizado donde médicos, investigadores, abogados, psicólogos, etc. hablan sobre ello. http://vimeo.com/38373971

    Es cierto que la frase “es más que un estupefaciente” puede no haber sido muy acertada, es una manera de hablar porque hay una visión muy extendida: “es malo porque es droga”. La demonización del cannabis viene de lejos y viene de intereses económicos: http://ow.ly/9H2mk Pero ésta tiene múltiples usos: tejido, papel, etc. y un uso terapéutico. Y en esta feria nos centramos en su cultivo y uso medicinal.

    Es cierto que el cannabis tiene efectos negativos para la salud, al igual que lo tienen otras sustancias legales, y hay muchísima información al respecto. Nosotros queremos mostrar la otra cara de la moneda, aportar información acerca de sus efectos positivos, para darlos a conocer y plantear un debate sobre su uso.

  6. Franju, usando el susodicho juguete como reflejo de la realidad, lo que me asombra es que sea tan normal administrar antiasmáticos a bebes que ya los incluyen junto al biberón. Tanto ha aumentado la incidencia de asma en bebes? saludos 😉

  7. Pienso que permitir publicitar este tipo de cosas es manipular a los niños, es “adoctrinar”. Y el problema no es ese, el problema es que se ve tele. Si alquien quiere hacer un estudio de algo que podría curar el cáncer se lo pueden frenar en el comité ético. Pero en estas cosas ¿no hay etica que valga? Pero si hasta en los dibujitos animados les adoctrinan de como tienen que ser para ser un buen trabajador-productor-consumidor. No me venga con cuentos del cannabis, que eso es para distraer el debate y llevarlo por otro lado.
    Saludos afectuosos.

  8. Estimado Sr. Jara

    Le estoy escuchando por la radio en el programa “Un mundo feliz” de radio 3 y estoy totalmente sorprendido. Varios miembros de mi familia son enfermeros con mucha experiencia y habitualmente comentamos el cambio radical que supone una dieta normal, ejercicio e ilusión por cualquier quehacer. Muchas gracias por su labor, y no dude que le necesitamos, a mucha gente como usted que nos enseñe a comprometernos. Gracias.

  9. Pilar Remiro, no me has comprendido, efectivamente es un problema familiar o social, lo que tu quieras, pero NO ES UN PROBLEMA DE SALUD MEDICA (las personas que oyen voces o ven vacas volando o cualquier cosa similar no tienen NINGUNA DISFUNCION ORGANICA EN EL CEREBRO). Para que comprendas mejor, por ejemplo las personas que se suicidan no tienen ninguna disfuncion organica en su cerebro por tanto el suicidio no es un problema de salud medica, es un asunto que no le compete a ningun medico.

    Por tanto el concepto “salud mental” es un sofisma, un argumento engañoso, y Francisco Almodovar deberia hablar en su lugar del “derecho ciudadano a no ser catalogado dentro del sofisma de la salud mental”.
    El termino “salud mental” pertenece a la neolengua Orwelliana que utiliza la Psiquiatria. Dentro de esta neolengua sofista la Psiquiatria ha introducido tambien palabras como “trastorno”. La psiquiatria utiliza la palabra “trastorno” porque no tiene argumentos cientificos para llamar enfermedades a su nosologia inventada.

  10. Franju, ya sé que no has dicho que los juguetes que aparecen en el vídeo sean algo normal, pero no me parece adecuado que los niños usen ese tipo de juguete para entretenerse cuando hay juguetes de sobra sin ser tan tendenciosos como ese. Yo tampoco he dicho que ese juguete sea una amenaza ni una forma de introducirnos en el mercado farmacéutico. En cuanto al pensar esperpéntico, me sale lo de pensar luego existo, a secas.

  11. Alfredo Jr,desde luego que son dos posturas diferentes.

    Una, la suya, es que si se lee a Szasz, (o a Laing, Foucault, quizá a Basaglia y otros), se acaba convencido de que hay un fraude fundamental en la psiquiatría, con una lógica que no deja grietas: no hay una anti-psiquiatría crítica. Las enfermedades mentales no tienen marcadores cerebrales “homologados” por lo tanto no lo son. Lo que lleva a esto: la discapacidad intelectual, la epilepsia, las alteraciones del EEG o del CAT, sin cuadro clínico, la migraña y alguna que otra cosa más son ENFERMEDADES mentales a curar. En fin un chollo para los mercados. Aquí no hay nada relativo: usted está enfermo porque lo muestra esta prueba, este trazado.

    La otra es un intento de hacer una crítica de la psiquiatría que usa una clínica, que no se reconoce a sí misma, ni a sus referentes históricos o en biología evolutiva. Es decir una psiquiatría en que tales referentes se relativizan a la conveniencia de los mercados o ideologías a todos los niveles incluidos claro está los de los profesionales que la practican. Los hechos, en cuanto empíricos, se reducen a lo que es contable, lo que es contable a lo que es negocio o politicamente correcto.

    Las dos, la anti-psiquiatría y la psiquiatría someten los fenómenos a aparatos, pruebas, y substancias tóxicas. En el fondo, y en los resultados, son lo mismo: La diversidad cerebral, y en el desarrollo, son enfermedades o lo serán en cuanto tengamos una norma consensuada y medible de lo material, lo que con dinero, tiempo y marketing no será difícil. Está pasando ya, estamos arrollados, Szasz está bien integrado: los psiquiatras están siendo formados en una psiquiatría para el mercado con esos supuestos. Si no hay “alteraciones” en el funcionamiento cerebral, no se preocupe usted ya se encontraran; si no hay cuadro clínico para la alteración ya lo encontraremos y si no allí tenemos medicinas que habitúan y producen efectos adversos. La resonancias y otras pruebas serán mandatorias para los recién nacidos y así ponerlos con medicación y “curarlos”. Se están poniendo las bases (falsas, corruptas) para la “prevención” o identificación de los hermanos de esquizofrénicos, autistas y otros.

    Los psiquiatras que usted menciona y a los que no conozco, merecen mi respeto, por intentar una tarea que desde varios puntos de vista es más difícil y honesta que la de la psiquiatría toxica global o la antipsiquiatría. Las máquinas deberían ayudarnos a entender los hechos clínicos y biológicos, no a definirlos. Entre el cerebro y la mente, el cuerpo y el mundo hay cosas que es difícil captar y entender y quizá siempre lo sean. El rigor en la descripción e investigación de fenómenos, no es lo mismo que el dogma, el sofisma, la potestad o el autoritarismo. Creáme hay que volver, sin pruebas ni máquinas, a la prudencia, a los síntomas en la realidad del paciente y al CIE 10,que aunque no es perfecto causa mucho menos daño que el tinglado americano, Szasz incluido.

    Ah muy bueno el hilo Miguel.

  12. Miguel, hago referencia al vídeo, se dice allí que una médica del coño,nos comenta las propiedades curativas del cannabis, para luego hacer una lista de “enfermedades” que supuestamente cura, y termina fumándose un porro, por que más vale prevenir que curar. Eso es peligroso, es un fraude, es una manera sutil de instalar el consumo “terapéutico” del cannabis, por que creo que en la feria te venden las semillas que luego puedes cultivar, pero que si te las fumas es delito, a menos que te lo haya recomendado una médica del coño! Es muy poco seria ésta gente de GrowMed, éstos sí que parecen traficantes de salud.
    Saludos.

  13. Miguel, mientras aguardo la respuesta de los Sres.GrowMed, algunas reflexiones acerca del posteo. Es notable que digan que la marihuana es mucho más que un estupefaciente, con lo cuál están afirmando que es un estupefaciente, pero que se ha hecho mala fama, es una injusticia viera usted, con todo lo que se dice de ella.
    Si fuera ésta la publicidad de un nuevo medicamento que te trae el visitador dirías, bueno, quisiera probarlo, es venta libre? Un estupefaciente que “esconde” propiedades curativas que van desde enfermedades como la esclerosis múltiple a yugular los efectos adversos de alguna quimioterapia-reconocido internacionalmente-hasta la dermatitis atópica y el dolor de espalda.Y de la acción estupefaciente, que se dice? O el porro se fuma con filtro. Esa publicidad es un fraude, es peligrosa, engañosa y parece que nadie se hace cargo. Será la marcada acción hilarante del cannabis que hace que tomen ésto a risa? Con la salud no se juega señores.
    Saludos.

    1. Carlos, a ver, se anuncia una feria que gira en torno a una planta que cono tantas tiene diferentes usos, desde los “malos” a los “buenos”. El vídeo en sí a mí no me gusta, como tampoco fumar, pero creo que tu reacción es exagerada. Uno de los puntos fuertes de esa feria son las aplicaciones médicas de esta planta que considero interesantes (sin ser especialista en ello). Así que, en general, el evento tiene un enfoque positivo más allá de los estereotipos aunque, insisto, ese vídeo no ayude. Fraude, peligro, engaño, yo no lo veo así. Seamos más abiertos de mente que como nos pongamos estrictos ya sabes que aparecen los que se vuelven paranoicos pensando que todos lo que hace la industria farmacéutica es “malo”, los que piensan que la homeopatía es un “timo” y demás discursos totalitarios. Centrémonos en el tema del post.

  14. Txu, yo no he dicho que los juguetes que aparecen en el video sean algo normal, es más, el inhalador me parece esperpéntico, simplemente no me parece que sea una amenaza ni una forma de introducirnos en el mercado farmacéutico. La verdad, pensar así, me parece más esperpéntico.

  15. Sres.GrowMed Valencia: Lamento tener que aclarar que soy médico psiquiatra y homeópata unicista, con 35 años de experiencia, para refutar con fuerza que lo que dice el video es engañoso y potencialmente peligroso. La Madame entra al consumo de cannabis diciéndose, más vale prevenir que curar, con lo cuál es doblemente grave, estaría previniédose de enfermar de cosas como esclerosis múltiple con solo darle unas caladitas al porro. Cuántos potenciales consumidores se incorporarán al consumo detrás de vuestra inocente publicidad? La mala fama se la hacen ustedes con ese tipo de anuncios, que justamente ocultan al consumidor ingenuo, de los potenciales efectos adversos de ese consumo. Y no por que la cannabis sea mala o peligrosa en sí misma, sino por que ustedes proponen un consumo indiscriminado, sin un diagnóstico preciso. Si tuviesen alguna seriedad como institución-y veo que nadie se los exige-cuidarían mínimamente de dar esos mensajes engañosos. Las cannabis-tanto la índica cómo la sativa- las variedades más frecuentes, tienen una larguísima lista de acciones o síntomas que la homeopatía unicista puede tomar para indicar el medicamento homeopático correspondiente (Cannabis Índica o Sativa). Con lo cuál ya vé, no es un estupefaciente para mí y sí lo es para usted, que la promociona para prevenir todo tipo de males. Eso es sencillamente un delito, que no comprendo cómo es posible pasar por alto.Vea sino a los pobres adictos que se la pasan fumando desde hace años sin ningún beneficio para la salud-al contrario-el cáncer de pulmón es muy frecuente-y sus vidas, en muchos caso, no pueden salirse de la estúpida dependencia al cannabis, lo cuál es sencillamente un fraude.

  16. Hola Carlos,
    nosotros hemos puesto el anuncio.
    Lo que dice el vídeo es verdad, en tono humorístico y con la guasa de la Madame al mando, pero es cierto.

    La marihuana es mucho más que un estupefaciente y queremos que se sepa. Obviamente hacen falta campañas de concienciación sobre sus efectos, positivos y negativos, pero actualmente tiene una fama muy injusta debido al desconocimiento.

    No creemos que no hablar de ello sea positivo, esconderlo no lleva a nada bueno.

  17. Esto es la forma de normalizar enfermedades, sus tratamientos y mantener los roles. Hay que estar atentos a los anuncios para no verlos, esto es peligroso.

  18. Y los biberones y chupetes? Todos los muñecos para niñas vienen con biberones y chupetes. La industria farmacéutica y otros fabricantes de productos para bebés hacen un ingente negocio con productos que en realidad son totalmente innecesarios, hasta el punto en que nos han hecho creer que son “lo mejor” y que son imprescindibles.

    Hace unas semanas lei en un blog de una mamá embarazada de gemelos que pensaba en el gasto doble cuando los bebés nacieran, y ponía de ejemplo “dos biberones”. Yo me quedé perpleja. Dos biberones? Pero no vienes “tuneada de serie” con dos tetas? Fíjate si la naturaleza es sabia que nos ha puesto dos, por si acaso. Dando teta te ahorras las tetinas, las botellas, el hervidor, el tiempo de esterilizar y hervir todo, la leche en polvo (que cuesta un dineral), el engorro de cargar con todo el petate cuando sales, los chupetes, etc. Tienes producción ilimitada en cualquier momento, a la temperatura ideal y no necesitas cargar con ningún accesorio. Tenemos tan lavado el cerebro que lo artificial ya nos parece lo normal. Y claro, después nos lo venden en plan que los biberones y chupetes liberan a la mujer, que tragamos como tontas y no nos damos cuenta de que, en realidad, nos estamos esclavizando a las empresas y la industria que obtienen pingües beneficios a costa de nuestra credulidad. Mejor ceder a la economía depredadora que incitar a las mujeres a hacer ciertos cambios sociales y económicos que nos vendrían muy bien a toda la sociedad.

    O el famoso: “Te está usando de chupete, lo vas a viciar”, cuando ponemos a nuestros hijos a la teta para calmarlos o dormirlos. Perdón? Es al revés, el chupete se usa como teta, porque el chupete es el trozo de plástico, silicona y látex que imita y sustituye la función tranquilizadora y afectiva de la teta. Igual que el biberón es el trozo de plástico, vídrio, silicona y látex, lleno de agua mezclada con polvitos químicos, que sustituye e imita la función alimenticia de la teta.

    Es raro que nos parezca normal y sano meterle en la boca a nuestros bebés un chupete (trozo de plástico y silicona -o látex-) para que se duerman, mientras vemos aberrante ponerlos a la teta, que es lo normal y natural. No sé, es como si el médico me dijera: “Señora, no camine Ud., es malísimo, mejor vaya en coche a todas partes que así no se cansa ni desgasta sus piernas, no se vaya a viciar de caminar”. Os imaginais a un pediatra diciendo: “No le dé una naranja fresca al niño, dele Ud. zumo de naranja de bote industrialmente procesado, que es muchísimo mejor, no vaya a ser que se vicie con la naranja fresca”. Alucinante, no?

    María

  19. Franju, entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo. Aunque el juguete reflejara la realidad, no por ello tenemos que considerar que esos juguetes son lo más normal del mundo. Una cosa es lo real, que existe, y otra cosa distinta que sea normal o común.

  20. Alfredo jr, lo siento pero discrepo, que una persona vea lo que no hay sí es un problema, para esa persona y para los demás, te pongo un ej: tu estas en una habitación y otra persona al mirarte ve a un monstruo o algo que considera un peligro, lo intenta aniquilar, con muy buena voluntad pero va a aniquilarlo. La realidad es que ese monstruo no existe y que al que acaba aniquilando si nadie se lo impide es a ti. Esto lo he puesto muy por encima pero es real. Otro ej: tú estás hablando con alguien y ese alguien mientras esta escuchando desde su cabeza voces que le dicen que le estas engañando o algo de ese estilo, es un problema porque no se podrá tener una conversación de tu a tu, estará condicionada por esas interferencias. ¡ojo! Con eso no estoy diciendo que esa persona sea mala persona, para nada, puedo asegurarte que existen personas con esas vivencias que son muy buenas personas, honradas, muy inteligentes y muy humanas, pero no se puede establecer el tipo de conversación que se supone “normal”, claro que con personas que son muy rígidas en sus pensamientos tampoco aunque no tengan esas interferencias.

    A mí me preocupan más las malas personas que las personas que tienen estas “alteraciones” pero es cierto que es un problema.

    En cuanto al post es la evidencia más primordial de este sistema, las imágenes tienen un poder que no tienen otras formas de comunicación para manipular, ni los anuncios son gratuitos en cuanto a intención, ni intentan otra cosa que no sea perpetuar el sistema, con pocos minutos o segundos se puede conseguir una persuasión que no se conseguiría con la palabra.
    Para hacer un anuncio como ese antes se hace un estudio de mercado para asegurase que el mensaje está bien dado y se conseguirá lo que se pretende, los anuncios están siendo la escuela en deformación ética y moral de esta sociedad. Se tienen que asegurar que las generaciones que están creciendo no romperán moldes.

  21. ¡Qué demasiao!!! juguete con antiasmático, si no lo veo no lo creo. Tengo algo que celebrar, el no haber perdido -todavía- la capacidad de asombro

  22. Debo ser muy inocente. Yo no veo en estos anuncios nada más que la intención de reflejar la realidad en los juguetes, como siempre ha sido. Si nos ponemos a ver cualquier cosa, por nimia que sea, con doble sentido, seguro que sacamos de todo un lado oscuro y perverso.
    Creo que ese tipo de análisis y de ver la vida hace más daño que el anuncio en sí.

  23. En breve les aportare un video explicando la etiologia del asma y otras enfermedades autoimunes. Tambien queria dirigirme al usuario de este blog, el abogado dedicado a temas de salud Francisco Almodovar, quien en una conferencia habla del derecho a la salud mental. Le queria explicar a este abogado que no es correcto hablar de “salud mental” es una contradiccion en si ya que los pensamientos o comportamientos de una persona no estan relacionados con ninguna disfuncion organica del cerebro. Por tanto no es correcto hablar de “salud mental”. Voy a poner un ejemplo para que el abogado Almodovar me comprenda: Si una persona dice que es Napoleon o que ve vacas volando, no estamos ante un problema de salud, estamos ante un problema familiar o si se quiere social, pero no es un problema de salud. Ya se que esto puede resultar dificil de comprender para algunas personas. Les recomiendo que lean a Thomas Szasz.

    Los llamados psiquiatras criticos españoles: Enrique Gonzalez Duro y Guillermo Rendueles han adoptado tradicionalmente una postura estudiadamente critica con la psiquiatria pero sin cuestionar su base fraudulenta y sus enfermedades inventadas, a diferencia de Thomas Szazs que si destapa en su totalidad el fraude psiquiatrico. Por tanto estos psiquiatras criticos españoles son perjudiciales ya que aplican una critica light pero manteniendo intacto en su esencia el fraude de la psiquiatria.
    En definitiva, quiero que Almodovar sea consciente que el comportamiento o pensamiento distorsionado o socialmente atipico no es un problema de salud. Es decir “salud mental” es un concepto equivocado, son dos palabras que no se pueden conjugar.

  24. Me quedé pensando tras leer tu artículo respecto a los juguetes y las publicidades de este tipo con niños… es bastante complejo porque si uno se pone a pensar… antes “jugar a la mamá” era tener en brazos al bebe arropado con una manta, acunarlo, llevarlo de paseo a la plaza… hoy pareciera que el juego de niños jugando a ser padres está fuertemente atravesado por el mercado y, como vos bien mostraste, incluyendo en ese mercado a la industria de los medicamentos. Muy muy fuerte porque se trata nada menos que de la imposición silenciosa de ideología pero fuertemente naturalizada y, por tanto, difíicilmente vista “a primera vista” desde su fase negativa.

  25. Bueno, en éste video,http://youtu.be/vUJx-TydEoI “una médica del coño” nos cuenta, con mucha gracia por cierto, todas las maravillosas propiedades medicinales del cannabis. Lo que no es tan gracioso del video es que, lo encontré en una publicidad del blog. Por un lado, nos alarmamos por lo que se dá en llamar la “medicalización de la infancia”, con lo que estoy de acuerdo, pero, por otro, ésta publicidad puede ser muy dañina para personas-sobre todo jóvenes-que creen en todo lo que les cuentan, como la madamme del video, que termina diciendo, mas vale prevenir que curar y comienza a darle unas caladitas al porro.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *