Las enfermas de Sensibilidad Química Múltiple "estigmatizadas" por un artículo de El Correo
Tras leer el artículo Reiki contra la sensibilidad química múltiple, un remedio mágico contra un mal imaginario, en La 2, publicado en un blog del diario vasco El Correo, las asociaciones y el colectivo de afectados quieren hacerle llegar al responsable del medio su rechazo. En foros en internet puede leerse un texto que explica bien el sentir de un colectivo mermado por una enfermedad desgraciadamente devastadora que se siente vejado por los comentarios vertidos en esa publicación:
Los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) padecemos una enfermedad real, orgánica, multisistémica, emergente y de alta prevalencia que contraemos por dos vías:
1) Por exposiciones inadvertidas a muy bajas dosis de diversos químicos tóxicos interactuando entre ellos a lo largo de la vida.
2) Por una exposición aguda puntual a un químico tóxico determinado.
Tras la publicación del Documento de consenso. Sensibilidad Química Múltiple 2011 por parte del Ministerio de Sanidad el pasado 30 de noviembre y las conclusiones y recomendaciones del grupo redactor del mismo (pp. 57-66), ha quedado claro en la definición de caso que se trata de una enfermedad ambiental. En dicho documento, se han tenido en cuenta todas las hipótesis, incluso las psicológicas, sin embargo, las conclusiones y recomendaciones son contundentes y se centran en el aspecto tóxico-medioambiental, al igual que en otros países.
Las declaraciones de Dña. Carmen Moya, Directora General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del citado Ministerio en aquel momento en el programa Carne Cruda del 20 de diciembre de 2011, vienen a ratificar verbalmente la información que suministramos.
Como dice la Dra. Carme Valls, “los químicos penalizan a las mujeres”, motivo por el cual además nos encontramos ante una enfermedad de género. El uso o no uso de terapias alternativas no debe restar ni un ápice de evidencia científica respecto a la existencia de una enfermedad real, que no tiene nada de imaginaria. En el reportaje no se aportan como solución sino como ayuda.
Situarnos en el límite de lo imaginario es crear una imagen negativa de un amplio colectivo de enfermos que viven una enfermedad que conlleva una muy mala calidad de vida, para la cual aún no existe la suficiente sensibilidad social y que necesita más que nunca del respaldo socio-político-sanitario. Este concepto de imaginario nos hace caer en el pozo de la marginación y el estigma en el que no cabe NINGUNA ENFERMEDAD.
Acabamos de recibir el informe del Ararteko [el Defensor del Pueblo] del País Vasco, donde dedica un epígrafe del capítulo III a los enfermos ambientales a partir de la p. 357. Si el autor del artículo considera que está más preparado para calificar y definir esta enfermedad que el propio Ministerio de Sanidad, entonces tendrá que demostrarlo. Nosotros ya hemos aportado las evidencias. Nos sentimos gravemente damnificados por estas declaraciones y solicitamos una URGENTE rectificación en los plazos que estipula la ley.
Creo también que si ahora o en futuro aplicarais la línea judicial contra este hombre (no le llamaré nunca periodista, no creo que haga periodismo, sino tratar de influir en la opinión social) u otros escépticos, en mi opinión no solo deberías de ir contra el autor de las infamias, sino también contra el periódico, radio o televisión que le apoya, contra la universidad, gobierno, ayuntamiento o museo de la ciencia o planetario que le apoye, contra la asociación o grupo escéptico que le apoye, etc. y pedir altas compensaciones económicas (no se si sería posible también penales y morales, artículos a favor de los hipersensibles en esas radios, televisiones, periódicos, charlas a favor de estos enfermos en esas universidades, patrocinadas por esos gobiernos, ayuntamientos, en esos museos de la ciencia y planetarios, con enfermos y científicos, todo esto con buena publicidad en los medios de comunicación, para que la gente pueda acudir a las charlas gratuitas) y darle publicidad a toda la polémica y lucha judicial, para desenmascararle a el y sus movimientos y que la sociedad este avisada de quienes son, si hacéis estas cosas se lo pensarán mas de dos veces antes de volver a meterse con vosotros, por los problemas que les acarrerán, no digo que hagáis nada de esto, sino que os quedéis con las ideas por si alguna os fuese útil.
Creo también que estaría bien que estudiarais a estos grupos y sus argumentos, para tener ya contraargumentos contra sus argumentos y no cometer tampoco errores que les pongan fácil los ataques contra los enfermos (no conozco nada mas inmoral en este mundo, espero que mas pronto que tarde se les vuelva en contra).
Miguel Jara has dejado una buena documentación en el post para ser, imaginarios, como dice Gámez.
A mi Gámez sí me da miedo, por eso quiero pedir que no se pongan DNI en la red, ayer vi que consta el de Pilar Remiro en un blog a vista de todos, no me parece prudente, abría que quitarlo.
Suerte con esta denuncia pero informaros bien.
Según tengo entendido los grupos escépticos tienen coberturas o contactos públicos de museos de las ciencias y de alguna universidad pública, una es la Universidad del País Vasco, también creo que existe ese contacto con la universidad pública Canaria y puede que con otras, sería cuestión de escribir a esas instituciones y a las instituciones de las que estas dependen (es decir sacan el dinero), denunciando esta situación (o se puede hacer públicamente mediante denuncias periodísticas), para evitar que se sigan produciendo situaciones como estas, ya que todo lo que surge de lo público, surge de los impuestos de todos, ¡dinero para la investigación científica si, para el escepticismo ni un duro, las sectas que se las pagen sus miembros, no con mi dinero, ni en mi nombre!
Lo que les fastidia a los de este movimiento es que haya médicos, biólogos y científicos honrados e independientes, no que apuesten (como insinúan ellos) por cosas acientíficas, sino que cuestionen los controles científicos a los que son sometidos ciertos productos industriales, antes de ser usados en humanos y ser soltados en el medio ambiente, es decir esta gente honrada denuncian la falta de calidad científica de ciertos productos industriales, así como el daño que pueden hacer y el compadreo que existe para ganar pasta entre industrias privadas, universidades y políticos, si estos grupos de escépticos realmente tuviesen el menor interés por la ciencia, la naturaleza, la gente y la sociedad, serían los primeros en hacerlo, pero no ante esto, no solo callan, sino que son sus mejores amigos y tienen con ellos un compadreo, se ponen a limpiar la casa de otros, sin empezar por la suya, por lo que creo que carecen de ninguna credibilidad o como mucho tienen muy poca.
Este periodista Luis Alfonso Gámez que ha escrito esas cosas tan raras, esta poco informado para ser periodista, la esclerosis múltiple tampoco se sabía cómo tratarla y aún están en ello y tardo tiempo en reconocerse, este hombre se extraña de lo que no se ha molestado en investigar, que atrevida es la ignorancia, da pena tantos años de universidad para llegar a esto.
Yo creo que si lo ignoráis le dará más rabia que si le hacéis caso, para mí que quiere protagonismo.
Muy interesante el informe de el Ararteko, eso son pasos adelante.
A este hombre ni caso, a lo que hay que darle importancia es al texto que ha hecho el Ararteko, y que amablemente nos ha facilitado su lectura dejando una copia de lo que concierne a estas enfermedades Pilar Remiro, eso es lo importante, eso es lo que se tiene que leer la administración y ponerse en serio, eso es lo que se tienen que leer los asistentes sociales para atenderos con los condicionantes que vuestra situación conlleva, como los médicos, el personal sanitario que se queda esperando a que les informen oficialmente que están ante una enfermedad que si no la conocen no es porque sea nueva como reconoce el Documento de Consenso sino porque no ha habido voluntad de informar ni en ellos de formarse.
Este hombre “Gamez” ha tenido problemas con un montón de colectivos y personas por artículos como este, por ejemplo con ecologistas, creo como ya se ha dicho en otro post que cuando los colectivos de afectados acudan a los políticos, pidiendo que se regulen temas como la sensibilidad química, también deberían de pedir que se regule contra la falta de respeto hacia los afectados, como por ejemplo hay una regulación contra la falta de respeto hacia las víctimas de terrorismo o minorías raciales, a los que persiguen o se ríen de estos grupos, se les persigue fuertemente penal y económicamente, creo que cuando vayáis a hablar con políticos deberíais de contarles estas cosas y pedir una legislación que proteja a las víctimas inocentes de abusos de poder como los de este señor y denunciarlo públicamente, también mediante otros periodistas y medios de comunicación honrados, como ya es el caso de Miguel Jara.
Por cierto, he visto que en blog de Gámez también aparece el escudo del gobierno vasco en alguna publicidad, en un futuro también se le podría escribir al mismo, para que no le de ninguna subvención ni a esta persona ni a sus grupos y no le publicidad alguna, ni dentro, ni fuera de su blog.
Gracias Miguel.
Este hombre que ha escrito esta opinión ya había hecho esto con Minerva, no tiene sentido común, yo no le haría caso como parece que es muy orgulloso cada vez dirá cosas más fuertes y el solo se hundirá. En un país con lógica le hubieran quitado el carnet de periodista una cosa es la opinión pero escribir insultando a la gente no se le debería permitir.
Gracias Pilar R por poner lo que dice el Ararteko sobre estas enfermedades que existen.
Lo malo de los personajes tipo el Gámez este, es que cuando ya haya un consenso científico y social definitivo de estas enfermedades, habrá pasado algún tiempo, este ya habrá ganado un dinerito, por lo menos escribiendo artículos y luego no dirá nada o dirá “que antes todos pensábamos así…” y a otra cosa mariposa, vamos que se marchará de rositas a por otro tema igual de inmoral y si es muy viejito, pues le sustituirá otro personaje del mismo pelo, como se puede vivir de ello…, por eso habría que buscar ideas para que este tipo de cosas no sigan pasando, ni a corto, medio o largo plazo.
PD: Además, se repite el típico caso de persona que se “sale” de un movimiento, o deja una creencia (en su caso, la creencia en los ovnis y su interés por lo “paranormal”) y dedica su vida a arremeter contra todo aquello en que creyó y que tanto le decepcionó, etc etc blablabla.
Es un tipo bastante mediocre en cómo se amolda a estereotipos tan trillados.
Bah, el tipo es un iluminado y actúa como tal: lenguaje grandilocuente, excesivo, abusivo, insultante, con el que ataca a todo aquel que no se amolda a su nueva creencia. Es típico de los convertidos recientes a sectas. En este caso su nuevo movimiento espiritual es ese pseudocientifismo casi nazi que con tanto fervor abandera.
Ni caso. La denuncia a El Correo está en marcha.
Se puede informar, pero no se puede convencer a nadie de nada. El convencimiento es un ejercicio que se realiza en solitario.
Cuestión de tiempo que se tope de lleno con este síndrome. Él o alguno de sus familiares. Entonces tendrá que replantearse su sistema de creencias, y allí estarán las asociaciones y los blogs que ahora tanto insulta, para ayudarle con lo que se le viene encima.
Por no dar, no da ni pena.
B”H
He leido los comentarios de Sylvia Evelyn y como comenta que vive en Buenos Aires como yo, desearia que por supuesto la consulten previamente porque me gustaria tomar contacto con ella.
Pienso que podemos ayudarnos mutuamente. Yo aca estoy muy bien atendida y ademas cada tanto consulto via mail o telefonicamente al Dr. Pablo Arnold que ha orientado muchísimo mi tratamiento desde muy temprano diagnóstico y mi entorno familiar y social me ha apoyado grandemente pero estoy muy sola en relacion a otras personas que estén pasando lo mismo que yo y pienso que seria bueno conectarnos. Gracias. Sigan con este blog esclareciendo a la gente.
Creo que además es también muy peligroso que este grupo se “infiltre” en las universidades públicas, pues ya han tenido discusiones con científicos investigadores cuando ellos no lo son y si lo son, suelen ser divulgadores mediocres, lo mismo que creo no deberían tener acceso a televisiones públicas, esta es una moda que proviene de USA y no ciencia, para pseudosectas cientificistas, no están las universidades y medios públicos, es dinero de todos y en crisis.
Os dejo aquí un par de enlaces de la revista “Discovery DSalud” que hablan sobre esta gente, merece la pena leerlos, espero que esta gente no triunfe en Madrid, en nuestras manos está, si no años oscuros aguardan a los enfermos, suelen mediante campañas tratar de influir con su Lobby en los políticos, científicos, periodistas y sociedad en general, incluso les gustaría entrar en las aulas:
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1576
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1603 (es el artículo nº 10, contando desde arriba).
Josean, he visto el link que has puesto del Sr. Luis Alfonso Gámez, es que no hay palabras para calificar semejante grosería. Se me ocurren muchas cosas de porque actúa así, pero no quiero problemas, mejor que siga haciendo lo que quiera, ya veremos.
Sylvia Evelyn. Has tenido suerte, aquí no le dan importancia en sanidad a los quilos que pierdes y que por falta de una dieta adecuada a cada persona con SQM es difícil de recuperar.
He buscado la definición de ortorexia, lo cierto es que no sabía que existía:
“La ortorexia puede interferir negativamente en la vida de la persona que la padece. Generalmente, las personas que padecen dicha patología prefieren pasar hambre (incluso por largos periodos de tiempo), a comer alimentos que (a su parecer) son “impuros”, es decir, alimentos con altos contenidos de aditivos, grasas, etc., pudiendo dejar de ir a restaurantes, comida rápida o fast food, e incluso a casa de familiares y amigos por el simple temor de los alimentos que puedan llegar a ingerir”.
Pienso que es un diagnostico que en general está lejos de nosotros, no se trata de eso, a los afectados de SQM por muy sana que sea la comida si nos la hacen con el agua con cloro, por nombrar uno de los que más problemas nos da, nos dejan hechos caldo durante días, la cuestión es lo que el cuerpo rechaza espontáneamente por ser nocivo (siempre lo son, pero nosotros lo notamos) por la sensibilidad que ha hecho a determinadas sustancias, para esto no hace falta ni saberlo qué comes, simplemente si tiene determinadas sustancias el cuerpo te avisará de que lo que has comido no era lo que estaba dispuesto a absorber y se quejará. Ante esta realidad no hay obsesión, sí que hay que ocuparse de que no suceda, si sucede te quedas días sin poder ingerir otros alimentos por lo mal que se queda el cuerpo… y no es plan de dejar lo de alimentarse para otro día…
Sylvia Evelyn juegan mucho a confundir y sobre todo a poner en tela de juicio lo que hacernos, pero está claro que si siguen mirando para otro lado la conclusión será sin duda que habrá más afectados de forma más alarmante. Eso es como decirle a un diabético que está obsesionado con las cantidades de alimento que ha de tomar, es así de absurdo. Claro que hay médicos que dicen que la diabetes es seria y lo nuestro no.
También suele descalificar a los hiperelectrosensibles, es curioso como en su web se anuncian empresas tecnológicas que pienso yo podrían tener quizás algún contacto con la ¿industria química?, no se….
También tiene contacto con la Universidad Pública del País Vasco, con la Cátedra de Cultura Científica, con los que ha dado charlas, quizás se pueda aumentar esta campaña no solo al diario “El Correo”, sino a todo el grupo Vocento (diario ABC), al que pertenece El Correo, a Radio Nacional, al programa de Tony Garrido, “Asuntos Propios”, en donde este personaje también colabora y a la misma Universidad del País Vasco, en donde imparte también el master de El Correo pese a que se cree no es periodista de carrera (¿y les dice todas esas cosas a los futuros periodistas en la universidad?, una universidad pública que podría no estar con los simples ciudadanos inocentes enfermos, no estar con las víctimas, sino con los verdugos, ¿dónde se ha visto esto?, habría que clarificarlo), pidiéndoles que aclaren sus posturas y que no colaboren con este señor, tampoco con el “movimiento escéptico“, que es un grupo cientificista internacional al que algunos consideran secta (algunos de sus miembros para sorpresa escriben en revistas de divulgación y dirigen planetarios y museos de la ciencia, todos organismos públicos, hay que decir ¡CON MI DINERO DE IMPUESTOS, NO!), desde luego, todo esto hay que recordarlo en un futuro, por supuesto también se podría plantear la vía judicial, al parecer este tipo ya ha perdido algún juicio por algún artículo ofensivo, también se podría hacer un boicot de no consumir los medios en donde trabajen estas personas y no meterles tampoco publicidad, otra posibilidad que dejo aquí abierta sería hacer esta petición (u otras futuras), utilizando el portal de denuncia, “ACTUABLE”, http://actuable.es/ .
Solo quiero poner aquí una muestra de otros artículos de esta persona, se titula “Los extraterrestres y las niñas de Alcasser”, habla por si solo.
http://ovnis.arp-sapc.org/ovnis12.htm
Por cierto respecto al consumo y a las conspiraciones, creo que podrías hablar en un artículo de esta bombilla en USA que lleva emitiendo unos 107 años seguidos, sin fundirse…, al parecer el secreto radica en su construcción, hecha para durar, con filamento mas grueso, nada más, pero esto al parecer terminó cuando los empresarios del sector se reunieron y “decidieron” que era mas rentable hacer cosas que no duraran, así la gente tiene que estar siempre comprando (podría ahorrar más), los recursos gastándose de continuo, etc., para que luego los pseudoescépticos digan que no hay conspiraciones, no hay todas las que dicen, pero haber las hay (que se lo diga Julio Cesar a Bruto) y no siempre se descubren todas.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2008/05/10/actualidad/1210410062_850215.html
Se me olvidaba decir que el autor de ese artículo antes creía en ovnis (pese a que hoy los ataque), si hubiera vivido en USA en los años 60 seguramente habría escrito artículos similares contra los enfermos del tabaco y amianto y otra cosa que se puede hacer si escribe o dice estas cosas en un medio público (en ocasiones también se puede hacer en privados si son radio o televisión), escribir cartas de queja al defensor del oyente, también se puede escribir a empresas que puedan tener algún contacto con el (claro que si son de químicos, pues no te harán caso, en ese caso quizás sería mejor denunciar la actitud de esas empresas públicamente en los medios de comunicación públicos), creo que son cosas que no deben dejarse de hacer, a poder ser mejor todas o algunas que unas cuantas.
Este señor no pertenece a la ciencia (que se sepa no tiene ninguna carrera de ciencias), pero la utiliza, cuando menos para vivir de ello, lo mismo que en el pasado otra gente utilizó el termino “evangelización” o “civilización” para hacer lo que les da la gana.
Creo también que desde las asociaciones de sensibilidad química múltiple y otras, deberíais tener un protocolo standar rápido y duro de acción y denuncia para aplicar en casos como este (también es bueno que identifiquéis a las personas y organizaciones que se están dedicando a hacer estas cosas y si reciben dinero público, pues que se sufraguen ellos mismos…), porque veréis muchas mas cosas como esta en el futuro y hay que saber como atajarlas o al menos como actuar, entre las mismas pueden estar las ideas o algunas de las ideas que aquí se han dado, incluidas las mías, que sepáis que este tipo dicen que esta preparando un programa para TVE2 (si es que nadie lo impide), tras su fracasado programa en la televisión pública vasca, buenos padrinos debe tener, recordar echar un ojo a lo que hace en Radio Nacional y si le dan ese programa en TVE2, que al fin y al cabo son medios públicos nacionales pagados con dinero de todos, incluido el de los químico sensibles (quimicofóbicos le he escuchado decir de la gente que cuestiona la química, no en su parte buena, sino en su mala o dudosa, que según este no debe de existir…).
La campaña enloquecida de este periodista le lleva incluso a considerar psicosomáticas el Sfc y la fibromialgia. Y continua con su tono insultante. A mi si no fuesen declaraciones públicas y dandoselas de cruzada “científica” me daria hasta la risa.
http://twitter.com/#!/lagamez/status/184907648473374720
Si tenéis estomago encontrareis más despropositos en su Twitter.
Estoy alucinando con lo que cuentas Sylvia Evelyn!!!!! alucinando y horrorizada!!!! solo nos faltaba esto!
La profunda falta de respeto a las personas, la crueldad, la ignorancia sumados a “otros intereses” bien conocidos por todos hacen posible estas situaciones. Es un reflejo puro y duro del sistema inhumano y desalmado (literalmente) que aceptamos que nos sea impuesto. Familias enteras a la calle sin recursos ni ayudas, niños a los que se roba sus derechos más básicos, un futuro sin esperanza para miles de millones de seres humanos en todo el Planeta. Robo de la dignidad, la libertad y los recursos de los más débiles por parte de SUS depredadores: “mercados”, “entidades financieras”, “multinacionales”, “élites”. Unos títeres que hay quien llama políticos que bailan al son de SUS amos (cada vez más poderosos y descarados en su soberbia vacía de humanidad). Dejamos que nos dirijan por esta senda de psicópatas unos locos que no les importa el sufrimiento de sus semejantes. Veamos el árbol… y el bosque del que forma parte tambien. Mi respeto y apoyo a los enfermos que luchan por sus derechos y han sido insultados en su dignidad. Salud.
Es fuerte lo de ese periodista, tendría que demostrar en que se basa para llegar a esa altura de crueldad. ¿no será que quiere protagonismo?
Voy con prisa ya se me hace tarde, pero me he copiado el último comentario de Pilar R que parece interesante. Estoy de acuerdo con las firmas y enviare la petición pero seré sincera, que yo por cosas mías no podré firmar.
Hola Miguel!
Padezco de SQM desde hace muchos años. Es difícil determinar cuántos porque me apareció junto a la Fibromialgia, y era preciso bajar el nivel de dolor que me atormentaba y me asustaba. Fui afortunada puesto que un Especialista en Dolor no tardó en hacerme el diagnóstico de Fibromialgia. Claro que es un relato demasiado largo, porque ‘diagnosticar’ no significa que te van a medicar apropiadamente, de modo que lo dejamos ahí. En cuanto a la SQM, ahora tenemos en Argentina Especialistas en Nutrición que suelen estar muy bien informados, de modo que caí en buenas manos y he podido recuperar los cuantiosos kilos perdidos, siguiendo un regimen alimenticio que mi cuerpo tolera, pero desde luego no estoy curada, viviendo como estamos todos en un mundo tóxico.
Es que vengo aquí, Miguel, a informarles que suelo ver TVE desde Buenos Aires porque veo algunos programas excelentes, entre los cuales destaco los de Ecología. Así fue que aprendí mucho sobre Félix Rodríguez de la Fuente y los naturalistas que han retomado su gran obra durante los últimos años.
Pero grande ha sido mi sorpresa, y esto es lo que me preocupa, cuando estando algo distraída, escuché hablar (después del noticiero de la tarde, en un programa temático) de ‘enfermos psiquiátricos que padecen de ORTOREXIA, una patología en aumento de personas psicóticas que imaginan que todo los envenena y mata”…’
Enseguida presté atención y me di cuenta de que hablaban de nosotros, de los que padecemos de SQM; o al menos que nos ponían en la misma bolsa con otros colectivos de personas supuestamente psicóticas y/o fóbicas. Digo ‘supuestamente’ porque he visto que últimamente se inventan enfermedades nuevas, para luego poder medicarlas.
Las preguntas y respuestas eran totalmente parciales. Habló la periodista, un médico, un psiquiatra, una psicóloga, etc., y el reducido público no aportó nada útil para nosotras, las que tenemos SQM. Yo me sentía cada vez más indignada, puesto que se mencionaban las cifras de españoles enfermos de ORTOREXIA, y eran del orden del 5-6%, y un 15% no diagnosticado!! No sé si hablo del mismo programa que uds. habrán visto en España, pero no me cabe ninguna duda de que estaba ‘armado’ para desprestigiarnos y difundir noticias que nos dañan, especialmente frente a nuestras familias y/o amistades, con las cuales ya tenemos suficientes problemas para que nos comprendan.
Busqué Ortorexia en Google y ciertamente figura. Wikipedia la describe y señala que fue descubierta por un médico allá por los años 70 (no me acuerdo bien). En mi opinión, se ha reflotado esta enfermedad psiquiátrica con algún propósito, puesto que además se habló de las manifestaciones hechas por “pequeños grupos de personas enmascaradas” en Madrid y otras ciudades.
No se hizo ninguna mención de los países que reconocen la SQM como una enfermedad orgánica que puede revestar gravedad.
Me interesaría saber si alguien con SQM ha sido diagnosticado con Ortorexia, o cualquier otra novedad, puesto que es la primera vez que sé algo de ella.
Saludos y mi agradecimiento a Miguel y demás personas que luchan a diario y nos ofrecen apoyo.
En 2005 yo era una persona normal en cuanto a salud, trabajo y familia, ¿se puede desear más?, al día de hoy no tengo ninguna de las tres cosas, sí en cuanto a familia pero muy reducida, todo porque me inventé mi enfermedad, según usted.
Causante: la mala extracción sin protocolo de los empastes dentales que era portadora, (sabrá que es mercurio más de la mitad de la amalgama), me tragué partículas e inhalé el vapor de mercurio.
Al poco tiempo mi inquietud o nerviosismo irritabilidad, unas mucosas que me quemaban, síntomas tan indescriptibles lo que yo sentía que pedí se me hiciese analíticas para mirar el mercurio en sangre, ¿sabe el resultado?, elevadísimo en eritrocitos. ¿Se puede inventar un laboratorio una analítica así?, igual con la ignorancia que usted demuestra aún puede pensar que sí, fui visitando toda clase de especialidades médicas, ni sabían darme respuesta o no querían saberlo hubo de todo, fui visitada por un toxicólogo de un importante Hospital de Barcelona que quiso ocultar la realidad de mi enfermedad, por intereses creados claro, porque evidencia científica la hay, pero sí reconoció que había desencadenado la Sensibilidad Química Múltiple, lo que usted nombra como un mal imaginario o enfermedad inexistente, hace un año y medio que la tengo reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) entre una larga lista de patologías: problemas articulares, hernias lumbares, risartrosis de manos, coxartrosis de cadera, artrosis en las cervicales, problemas cognitivos, las depresiones son crónicas.
Si no hubiese encontrado a la Dra. que al día de hoy aún pasa consulta, no estaría escribiendo esta respuesta, la visión de usted hacia estas enfermedades es tan nula e equivocada, que lo peor que ha hecho es ponerse a dar una opinión de lo que no tiene ni idea y desconoce, imagínese si es así qué van a informar al personal médico por el desconocimiento hacia estas enfermedades. Le deseo no tenga que arrepentirse del artículo que ha publicado, porque alguien cercano a usted contraiga alguna de estas dolencias, lo lamentable es que ya están naciendo bebes con Sensibilidad a la Quimica.
Esto es el colmo: Pero ¿de donde sale esta gente tan sumamente cruel? Como si no tuvieramos bastante con lo que tenemos.
Continúa el documento:
Este año hemos puesto en marcha un expediente de oficio dirigido a contribuir con estos objetivos. Para ello ha iniciado una dinámica de colaboración con las siguientes asociaciones, cuyas aportaciones nos permiten detectar los aspectos que requieren de ineludibles mejoras:
• AFAN Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Alto Nervión
• ASAFIMA Asociación Alavesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica
• AVAFAS Asociación Vasca de Fibromialgia y Astenia Crónica
• DEFIBEL Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica del Debabarrena
• EKEUKO-COVACE Coordinadora Vasca de Afectados/as por Campos Electromagnéticos
• EMAN ESKUA Asociación Vizcaína de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica
• BIZI-BIDE (Asociación guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica)
• GAIXOEN AHOTSA (Asociación Vasca de Divulgación de la Fibromialgia)
Por el momento hemos registrado un total de 24 medidas cuya implementación podría redundar en una adecuada atención de estas personas así como en la mejora de su calidad de vida:
1. Formación/información de las y los profesionales sanitarios en aspectos tales como:
a. El reconocimiento de la enfermedad.
b. Dar crédito al paciente.
c. Trato adecuado.
d. Especial atención ante superposición de patologías.
e. No derivación a psiquiatría de manera sistemática.
f. Tratamientos adecuados (también rehabilitación).
g. Conocimiento de los nuevos criterios diagnósticos.
h. No aplicar el obsoleto CIE-9 sino el CIE-10 (–G93.3/M79.7–).
i. Conocimiento de los hábitos de prevención (especialmente en los casos de EHS y SQM).
j. Conocimiento de especialistas a las o los que derivar.
k. Implicación de la enfermería.
l. Necesidad de reiniciar los cursos para médicos/as de atención primaria que fueron interrumpidos.
m. Conocimiento por los/as médicos/as de atención primaria del Documento para el manejo de la fibromialgia en atención primaria. Aplicación de dicho documento.
Adecuación de dicho documento a los nuevos hallazgos y la actual
evidencia científica.
2. Puesta en marcha de tratamientos como los que se llevaron a cabo con motivo del estudio del Hospital de Galdakao y aplicación de las conclusiones de tal estudio.
3. Puesta en marcha de iniciativas como la de “paciente experto/a”.
4. Diagnósticos ágiles. Superación de las largas listas de espera (sobre todo en reumatología) y de la falta de seguimiento.
5. Necesidad de psicoterapias individuales/familiares.
6. Coordinación de la atención primaria y la especializada.
7. Designación de especialistas de referencia o puesta en marcha de unidades especializadas multidisciplinares (reumatología, endocrinología, traumatología y psicología).
Necesidad de que exista una comunicación fluida de las/os especialistas designados/as con las asociaciones (para profundizar en el conocimiento de FM, SFC, SQM y EHS y sus implicaciones, adecuar los protocolos, etc.)
8. Moratoria del despliegue de sistemas WiFi e inalámbricos DECT en los centros de Osakidetza (sustitución por cableado) y centros de enseñanza públicos.
9. Existencia de habitaciones y zonas “blancas” o libres de contaminación electromagnética/ química en los hospitales.
10. Colaboración para la asignación de un código específico para SQM y EHS en el CIE10 y posteriores actualizaciones.
11. Inclusión de FM, SFC, SQM y EHS en la Estrategia de Atención a los Enfermos Crónicos de Osakidetza.
12. Mayores dotaciones económicas para la investigación sobre etiología y tratamientos.
13. Sensibilización social (superación del rechazo, crédito a quien padece…) y concienciación de los poderes públicos (sobre riesgos).
15. Medidas para la integración social y la promoción de la autonomía personal. Valoración y reconocimiento de la situación de discapacidad, dependencia e incapacidad (más información a las administraciones, formación de las y los valoradores, adaptación de los baremos, etc.).
16. Corrección de factores de riesgo asociados a cuestiones de género.
17. Adecuación de los puestos de trabajo o posibilidad de cambios de puesto, medidas correctivas impulsadas por OSALAN, elaboración de un protocolo de atención laboral a FM, SFC, SQM y EHS.
Aplicación del Artículo 25 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (de ámbito estatal) referente a la “Protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos”, en tanto no se materialice el reconocimiento de EHS y SQM.
Para los que les cueste encontrar este documento, “el informe del Ararteko del País Vasco, donde dedica un epígrafe del capítulo III a los enfermos ambientales a partir de la pág. 357” que a nosotros nos cuesta, como es importante un poco largo….
III.5. Personas con fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad
Las cuatro patologías participan de una serie de características comunes:
• Se trata de enfermedades de sensibilización central de carácter crónico.
• Están relacionadas con factores ambientales.
• Siguen registrando dificultades de diversa índole para su diagnóstico a pesar de que los criterios de dicho diagnóstico hayan sido establecidos en el ámbito internacional.
• Traen consigo una alteración de las capacidades laborales, de la autonomía personal y de la vida social.
• Carecen de tratamiento curativo, por lo que demandan cuidados centrados en una perspectiva sociosanitaria que garantice la calidad de vida de la persona enferma.
Hemos podido comprobar que todas ellas acarrean gran dolor y sufrimiento y quienes las padecen se enfrentan, por lo general, a una tremenda incomprensión por parte de la sociedad y las distintas instancias sanitarias, sociales, educativas, etc. A menudo, la persona enferma padece dos, tres de ellas o, incluso, las cuatro dolencias.
Parece existir un nexo evidente entre la proliferación de estas enfermedades y la liberación de sustancias tóxicas a la atmósfera y las aguas, el uso de productos químicos de inocuidad no testada en alimentos, productos de limpieza e higiene, edificios, etc.
Se hace preciso que las administraciones concernidas ofrezcan a estas personas una atención integral en los ámbitos sanitario y social; garanticen la formación de las y los profesionales de la salud, tribunales de justicia y, en general, servicios públicos de atención directa; incorporen la prevención en el currículo educativo; investiguen sobre su etiología y tratamiento; favorezcan la protección y mejora del medio ambiente y contemplen en sus actuaciones los principios de precaución, transparencia e información ambiental, entre otras medidas.
El pasado 12 de mayo, Día Internacional de estas enfermedades la institución del Ararteko preparó un artículo de opinión para su publicación en prensa.
Hola, bueno, quisiera decir una cosa sin que se me mal interprete. Me refiero a no pedir rectificaciones del periodista que escribió el artículo, ni presionar mucho a su medio ni nada por el estilo. A lo sumo escribir una carta al director al Correo, pero no ir más lejos para no darle a este señor y su blog más importancia de la que tienes, que para mi es igual a cero. Creo que hay que estar por encima de la mala educación, del pseudoperiodismo, del integrismo tecnocientífico, del fanatismo, de la ceguera. Demos una lección de educación y de escepticismo.
B”H
Sencillamente me sentí gravemente insultada por ese inhumanitario artículo.
En mi caso personal y como tantos otros contraje la enfermedad de SSQM trabajando como auditora ambiental y motivo por el cual concurria cada día a establecimientos generadores de residuos peligrosos y patogénicos. El cuadro SSQM se me desencadenó luego de una importante exposición a polvo de PVC y a otos compuestos clorados. Siempre trabajé con químicos por mi trabajo y no estaba presisamente “persiguiendome” contra la tecnología. Siempre hice una vida normal y aún hoy con muchos cuidados sigo haciendo una vida lo más normal posible dentro de mi situación como seguramente cada uno de los que padecemos SSQM lo intentamos.
Chicos fuerza y confianza y no dejarse envenenar también por la GENTE TÓXICA.
Vivo en Argentina, Buenos Aires, aca no hay una movida con este tema con el ministerio de salud pero cuando debí tramitar mi certificado de Discapacidad por este motivo, la junta médica me trato con mucho respeto y consideración y me expidieron el certificado, de ninguna manera me dijeron que era una fóbica y si creyeron lo que me está pasando y son médicos con sólidas bases científicas. Asimismo mi seguro médico no hizo objeción a proveerme de las mascarillas y consultas a especialistas que pudieran estar más informados del tema.
Muy bien dicho. Yo sólo quiero confirmar que “El Correo” es uno de los medios de comunicación mejor confeccionados y más manipuladores. Encima aparece como “apolítico”, cuando es un fiel portavoz de los intereses oligárquicos, pero esto ante la gente queda camuflado. Personalmente milito en un grupo contra el desempleo y la exclusión social en Bizkaia y hay que ver cómo este periódico carga contra los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sobre todo con titulares escandalosos. El personaje que escribe el reptiliano artículo mantiene la “científica” tesis de aquellos médicos que, cuando no sabían qué diagnosticar, decían: “eso es de los nervios”. El tío es un “sabio”.
He leído el artículo del correo y he visto las credenciales del autor, LA Gámez. Y me hace gracia esta corriente que se autodenomina “escéptica”, que según proclaman ellos mismos, se dedican a fomentar el pensamiento crítico. Pero ¿qué pensamiento crítico? ¿acaso son críticos con el sistema? Por ejemplo, se hartan de machacar a alguien que pueda estar en contra de los transgénicos. Organizan charlas, editan libros, el Sr. Gámez incluso tiene su programa de TV. Pero alguna vez ¿los habéis visto hablar o divagar, por ejemplo, del acaparamiento de tierras, de la especulación alimentaria, del aumento de precios, etc.? Pocas veces los he visto yo por no decir que ninguna. A lo máximo que llegarían en los temas agroalimentarios es a decir sin sonrojarse que el arroz transgénico “golden rice” es súper humanitario porque permite obtener más vitamina A. Ale, ya está solucionado el problema del hambre. Y se quedan anchos. Para que vea todo el mundo hasta dónde llega el espíritu crítico de los autodenominados escépticos. Cuando hay personas enfermas de por medio, lo mínimo es el respeto, la prudencia. El Sr. Gámez demuestra muy poca calidad humana.
Muchas gracias Miguel!!
Un abrazo fuerte!
La respuesta a esta ofensa colectiva a la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) la ha escrito Asquifyde los que estamos de acuerdo con presentar la petición de que el periódico El Correo o el Sr. Luis Alfonso Gámez hagan una rectificación pública vamos a intentar que así sea. Podéis si enviar las firmas a pilarremiro@msn.com las estoy recogiendo y se enviaran en brevedad ya que hay plazo para que estas cosas no queden en saco roto.
Por favor poned:
*Nombre y apellidos
*Si estáis afectados de SQM o sois asociación o es un apoyo a los afectados
*DNI
Para los que os llegue por primera vez es en respuesta a este vergonzoso artículo:
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/03/25/reiki-contra-la-sensibilidad-quimica-multiple-un-remedio-magico-contra-un-mal-imaginario-en-la-2/