Una semilla de esperanza en Vilassar de Mar

SQM a punto de empezar111Ayer por la tarde noche volví de Barcelona, en concreto del agradable municipio de Vilassar de Mar. El Ayuntamiento y la afectada por Sensibilidad Química Múltiple (SQM) Pilar Remiro ofrecieron un encuentro para informar y debatir sobre enfermedades relacionadas con el medio ambiente insano en que vivimos. Agradecer a Joaquim Ferrer, alcalde de Vilassar, Núria Arasa i Rovira regidora de Salud y Marta Casas, técnico del Ayuntamiento, su disposición a realizar este evento, pionero y que sin duda contribuirá a visibilizar estas enfermedades y a quienes las padecen y ello redundará en la calidad de vida de todos, no sólo de los vecinos y vecinas de Vilassar.

Realicé una introducción a estas enfermedades de una manera sencilla, divulgativa, pensando en quienes no las conocen. También hablé sobre los últimos hitos en su reconocimiento oficial; SQM e Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos aún no «existen» como enfermedades oficiales ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los problemas que ello conlleva a quienes las sufren. Quienes siguen el blog conocerán esos hitos lo que quise destacar por encima de todo es que buena parte de las enfermedades actuales están relacionadas con la contaminación cotidiana, aunque muchas veces no la percibamos y en casi todos los casos no se identifiquen los síntomas con daños producidos por el medioambiente en el que vivimos, cargado de químicos tóxicos y radiaciones en muchos casos nocivas. Todos estamos potencialmente afectados aunque sólo a una parte, considerable ya, se le manifiesten estas enfermedades de manera aguda. Las instituciones poco a poco van tomando partido y eso es mérito del colectivo de enfermos que lucha por dar a conocer este cambio de paradigma que enfrentamos; nuestro estilo de vida es erróneo. Por ello, comenté, es más necesaria que nunca la unidad de todos los colectivos.

En las fotos podéis ver un momento antes de comenzar, otro de mi exposición y al alcalde de Vilassar conversando conmigo (tengo que escribir que Joaquim me causó una buena impresión por su atención durante toda la conferencia y la idea que me transmitió de querer informarse sobre algo que desconocía para luego poder actuar, confío en que será así pues ya han comenzado a dar pasos). El edil me transmitió la sensación de sentirse «superado» por este problema que sin duda escapa de las manos a cualquiera; «me piden cosas imposibles», me decía sobre las necesidades de los afectados y le entiendo pero paso a paso Jaoquim pueden conseguirse logros. Faltaba información y un periodista, una afectada y una médico especialista la dimos.

SQM empieza de Miguel Jara1

Remiro ofreció un discurso muy emotivo y habló de la necesidad de mayor concienciación sobre el problema por parte de todos pero sobre todo por quienes tienen el poder de cambiar cosas; citó la tan cacareada solidaridad que en ella es cotidiana; la enorme soledad que padecen la víctimas de los tóxicos convencionales (en la sala había numerosas personas con mascarillas, triste símbolo de su aislamiento del mundo); citó el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la fibromialgia como síntomas de SQM; y expresó «un grito necesario para cambiar el sistema de vida«. Por último, reclamó respeto «por nosotros mismos» y de los demás hacia este colectivo

La doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, que está especializada en Medicina Ambiental, explicó de un modo que supo captar bien la atención del auditorio en qué consisten estas enfermedades, la manera de diagnosticarlas o sospechar que alguien puede padecerlas, en qué consisten los tratamientos que están ofreciendo resultados, «no curación pues esta es una enfermedad crónica pero sí mejorando mucho la calidad de vida de las afectadas«.

SQM Miguel Jara y Alcalde1

Fruto de su experiencia calificó de «epidemia» el aumento de la prevalencia de estos síndromes. Era una presentación pensada para formar a los profesionales sanitarios en el conocimiento de estas enfermedades y supo hacerla comprensible para todos los públicos. Para Muñoz-Calero «estamos ante un nuevo paradigma de la medicina y ya no valen los diagnósticos y tratamientos tradicionales».

Seguiremos atentos a la evolución de estos asuntos en Vilassar y la comarca pues se ha plantado una semilla entre afectados, ayuntamiento y especialistas que merece la pena regarse.

Declaración de conflicto de interés: Quien publica esta nota lleva la Comunicación de la Fundación Alborada durante este mes de mayo de cara al VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental de los días 1, 2 y 3 de junio.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

145 comentarios

  1. MCS no había visto este comentario tuyo, ni sé exactamente a qué haces referencia o prefiero no saberlo (no se trata ahora de que te pongas a meterte con otras personas, cada uno tiene su proceso) , pero agradezco de verdad que hayas sabido rectificar incluyendo las disculpas también a Miguel Jara; no es sano quedarse con versiones y no molestarse en comprobar la veracidad de la información, permitiéndose además hacer comentarios sobre lo que se desconoce.

    Jugar con crear culpabilidades es cuanto menos un juego escabroso. Tenemos que ser más responsables con las palabras que utilizamos. Nos lo debemos a mostros mismos para no contribuir con la perdida de nuestra la dignidad.

    Me repito, lo sé, pero hay que tener en cuenta que no todos tenemos el mismo grado de afectación, ni a todos nos afectan las mismas sustancias, ni el mismo deterioro aunque haya afectaciones comunes, ni todos tenemos los mismos medios para salir adelante con esta enfermedad, todo influye, por eso no se debería lanzar juicios pero menos sin conocer con qué realidad vive cada afectado.

    Esto te lo escribo hoy que llevo una semana encerrada sin ver la luz del día para protegerme de las fumigaciones y aún con la protección algo entro, he pasado días muy difíciles, y mi cuerpo ahora está muy débil por el deterioro. ¿por qué te digo esto? porque no todas llevamos el mismo desgaste. Hoy es de los días (porque las fumigaciones se suceden desde primavera) que he podido probar en ver si podía gastar energía en participar en algo, sin ser válida aún para mí misma. Te aseguro que vivir esto te cuestiona muchos temas con respecto a la forma en la que defendemos nuestros derechos.

    Por cierto ya que estás más abierta infórmate de las sustancias de fumigación que se prohíben este mes, ahora no soy capaz de buscarte los link donde viene la información.

    Para mí solo hay un objetivo que nos tendría que hacer ir a por él sin rodeos que despistan de lo importante: el reconocimiento poniendo el CIE, reconocer la investigación realizada e investigar más, formación del personal sanitario, aplicar el principio de precaución (Sanidad, Ayuntamientos, empresas,…)…y ponernos los tratamientos con los que cada uno pueda mejorar. Eso es lo que tendría que ser el objetivo esencial.

    Me he alargado mucho, MCS espero que esta experiencia te haya servido. Lo he repasado y no sé si se comprende bien lo que te he escrito he procurado responderte sin entrar en más diferencias. MCS gracias por tener la humildad de escribir esta rectificación.

    A las otras personas que han hecho comentarios ya no digo nada, solo gracias, no puedo esforzarme más hoy.

  2. Mis ocupaciones no me permiten dedicar tiempo a estar al día con temas interesantes como los que escribe Miguel Jara, una pena. He querido mirar si las consecuencias de la jornada directamente para Pilar Remiro han sido positivas en su pueblo y veo que no lo ha escrito, el alcalde de Vilassar de Mar parecía impactado por la enfermedad, después de un año Pilar R ¿cuál ha sido el compromiso del alcalde? ¿Los tratamientos en Sanidad para SQM se aplicarán?
    MCS rectificas sin embargo no se entiende de lo que hablas. He leído lo que has dejado escrito en comentarios anteriores y no entiendo ese ataque a Pilar R, ha tenido mucha paciencia contigo otra ni te hubiera respondido has dicho cosas para hacer daño. Los del cáncer no hacen estas cosas o los de esclerosis múltiple por eso consiguen dar una imagen que a la gente le llega y les apoyan.
    Miguel Jara tu tesón y constancia son muy valiosos, periodistas como tú o Évole son los que necesita este país.

  3. Pilar Remiro, me cuesta rectificar después de todo lo que te he escrito me cuesta mas, el otro dia me pareció entender lo que no entendía además estaba cegada por las reac ciones de otras me parece que eres de las que valen mas por lo que callan que por lo que dicen ahora le veo mas importante lo que dices, has sido educada sobre todo discreta porque no has dicho el motivo de muchas cosas, ya se lo encontraran como te lo debiste de encontrar tu hay cosas que se ven mejor de lejos que de cerca sobretodo cuando se necesitan criados, la ambición ciega tener la razón por encima de todo como dioses también, te agradezco la paciencia que has tenido conmigo con lo equivocada que estaba. Miguel Jara esto me cuesta a ti también te debo pedir que me perdones los malos ratos que te he hecho pasar. Tenéis mucha paciencia.

  4. Como es tiempo de cambio de año y según dicen de etapa, que mejor sitio para dejar mis mejores deseos que donde se ha sembrado la semilla de la esperanza, feliz año a todos los participantes de este blog, a Miguel Jara desearle que siga adelante con más fuerza si cabe y a Pilar Remiro desearle lo mejor para que pueda seguir porque estoy seguro de que su esfuerzo no puede caer en vacío, eres admirable.

  5. Hace unos días deje este comentario pero no debió de cogerlo el sistema: Comentario para MCS, teniendo tantos frentes abiertos como tenéis y te dedicas a injuriar con argumentos insostenibles, rayando el ridículo, a una mujer que está haciendo lo que puede porque se reconozca la enfermedad enfrentándose a sus limitaciones, por lo que deduzco que lo de la colaboración conjunta para el reconocimiento de la enfermedad no lo comprendes.

    Además debe de estar en un peor momento de salud por la respuesta que te ha dejado porque Pilar R suele cuidar sus escritos y en este se le han colado palabras mal puestas, comas y puntos, no es normal en ella, pero eso a ti te da igual no valoras nada. Escribes poniendo de ejemplo a unas que llevan el eslogan “no nos callaran” a quién se refieren porque ellas intentan solapadamente callar lo que no les interesa, hay formas de manipular, no sigas haciendo de un problema grave una mala historieta de comic. Me ha dado dentera MCS leer tu comentario, es acoso sin paliativos, es enfermizo. Estoy de acuerdo con los comentarios de Miguel Jara, Josep, Mabel y Nuria.

  6. MCS con un ego enorme como el tuyo pasa lo que estas haciendo arrasar con lo que hay bueno, mira el post https://www.migueljara.com/2012/10/16/un-hogar-libre-de-toxicos/ agrégale unas relaciones sin tóxicos. Lo que estás haciendo es el juego de la rivalidad del divide y vencerás, cada vez tengo más dudas de lo que realmente pretendes. Si no hubiera servido la jornada y no fuera peligroso el riesgo que asumió Pilar R ahora no le estarían enseñando los del ayuntamiento la cara fea. ¿Será que es serio el temita y ellos ven intereses en riesgo? ¿Será que ella está haciendo sin prisa pero sin pausa un trabajo serio? No te olvides que es el esfuerzo de una mujer que está enferma. ¿Tú te ves capaz de aceptar ese reto? Hazlo.

  7. Me he quedado de piedra, es increíble MCS supongo que no lo sabes pero Pilar R no está bien de salud, o sea que está peor que de costumbre, cuando leas su respuesta fíjate en su respeto a ti pero también fíjate que no ha podido darse cuenta de que se ha confundido de lugar al poner algunas palabras, ha hecho un esfuerzo que con tu insistencia supongo que no lo valoraras, no te das cuenta del mal que haces. Has ido a meterte con la persona equivocada, esa energía úsala para defender vuestros derechos, escribe a los órganos competentes para ayudar a tener atención médica. Y me atrevo a asegurarte que la que no deja en la cuneta a nadie es ella.

    Como muy bien te ha escrito Miguel Jara, tú no arriesgas nada. Una vez escribí en mi blog que si cada enfermo de SQM hiciera la mitad de lo que ha hecho ella ya estaríais con protección de vuestros derechos, las enfermas que hacen algo por el colectivo son muy pocas en comparación con la cantidad que sois y las que no hacéis nada o lo que hacéis es solo por vosotras como tú, encima te permites criticar destructivamente a quien da la cara, es muy cómodo quejarse con la boca pequeña.

  8. MCS no has leído el comentario de Olga, no has leído nada vas a saco a ver si aciertas a dar. Llévale a tu médico el comentario que has hecho, si es comprensivo te ayudara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *