| |

Hay médicos que van a dejar sin trabajo a sus visitadores

Continúa la campaña para intentar hacer obligatorias las vacunas. Así, en general y de manera acrítica. Hace unos días se celebró el denominado Forovax en el que entre otras perlas se analizó la situación actual del virus del papiloma después de cinco años de su implantación y los “retos de futuro” vacunación mediante. Se habló de los beneficios de la vacuna ad hoc: “se verán más a largo plazo” pero no de sus daños que se han visto en el corto plazo y continúan produciéndose.

En dicho foro, un experto en derecho sanitario dijo que el derecho español es poco “firme” en su apuesta por generalizar las vacunaciones, en sistematizarlas, vaya, de manera que “no hay ninguna norma que imponga su obligatoriedad”.

Stanley Plotkin, descubridor de la vacuna contra la rubéola, argumentó que hay una “tensión” entre los derechos de los individuos y el deseo de proteger la salud pública, por lo que, para este científico, es “muy importante” que los Gobiernos sepan explicar la bondad de la vacunación para todos. De momento, son los gobiernos quienes han colocado en el calendario vacunal una vacuna como la del virus del papiloma humano, cuestionada por médicos y científicos, dañina, cuya eficacia está en entredicho y cuyas bondades además nos dicen que tenemos que esperar años para verlas. Y qué escribir sobre la actitud de los gobiernos durante la campaña de marketing del miedo de la gripe A para abrirle el mercado a la vacuna ad hoc.

También se ha hablado de unificar los calendarios vacunales, que todas las comunidades autónomas tengan el mismo. Y pese a que, de manera voluntaria, hoy los padres y madres pueden elegir darle más de veinte pinchazos a sus hijos en los primeros años de vida para inmunizarles, esto parece poco. Días después de la cita navarra, en Sevilla se reunieron pediatras para advertir del “riesgo de incumplir el calendario vacunal”. Comentaron que está surgiendo un grupo antivacunas” (sic) ¿mande…?! Siguen con la persecución de la crítica y con mezclar churras y merinas para generar ruido y que nos confundamos. Sin autocrítica no van a convencer me temo.

Escribo que aún en su generosidad el calendario vacunal les parece que se queda corto, porque un médico comentó que en sus consultas estos pediatras explican-venden a los padres y madres que “hay otras vacunas que son optativas y que no financia la sanidad pública”. Bueno, optativas son TODAS. Toma ya, esta gente va a dejar sin trabajo a los visitadores médicos. El hombre se refiere a la vacuna contra el neumococo y la vacuna contra el rotavirus. Ésta ya ha matado a algún que otro bebé de nada pero business is business.

¿Por qué no convocan foros en los que las ponencias versen sobre cómo consolar a los padres y madres de un bebé fallecido tras ponerle alguno de estos productos? O sencillamente, contarles toda la verdad y no sólo parte, que hay mucha mierda tras muchas vacunas y en el camino muchos bebés están sufriendo las consecuencias en tantos casos evitables. En el despacho podemos ayudarles poniéndoles en contacto con este tipo de padres y madres. Claro que a lo mejor no se juntan con ellos porque se han vuelto “antivacunas“. Vaya morro.

A todo esto, también ha venido a nuestro país el reconocido endocrinólogo Víctor Montori, profesor de la Universidad de Minnesota y director de Investigación de Servicios Sanitarios de la Clínica Mayo (EE.UU.) para explicar que “uno de cada cinco fármacos se retira antes de cinco años por sus efectos adversos”.

Enlace recomendado 

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

190 comentarios

  1. Vacunatope, respeto su conformismo, pero reconozca que la verdadera ciencia es la que permite cuestionarse y analizar sin prejuicios los nuevos datos que se van observando científicamente, la verdadera ciencia no permite mirar para otro lado según los intereses o creencias propias. Y ya debe usted saber que las correlaciones entre variables no indican de forma directa una relación causal, la realidad suele ser multifactorial y mucho más compleja de lo que en muchas ocasiones podemos controlar. La metodología científica, la verdadera ciencia, no permite ignorar las evidencias científicas que no convienen porque va en contra de la corriente de opinión dominante. Si usted quiere defender las vacunaciones, debería usted buscar una explicación tranquilizante y científica a los estudios solventes que le hemos aportado y no salirse por la tangente. La cuestión no es simplemente si las vacunas funcionan o no, cosa difícil de demostrar científicamente por los problemas éticos que no permiten estudios con grupos de personas controlados, la cuestión es la valoración adecuada de sus costes/beneficios.

    Sobre los mecanismos de control le sugiero que se de una vuelta por la información de este blog y verá quien controla estos mecanismos.

    Por cierto, ¿las personas o niños con polio que usted vio en que años y en que país los vivió?

    Me alegra que haya vuelto a la conversación.

  2. Sr. Vacunatope coincido con usted: yo tambien procuro, en todos los temas y sobre todo en los de salud, buscar profesionales eficientes, y lo hago cuando tengo necesidad de ellos. Pero eso si: profesionales independientes y libres. Por suerte conozco muchos así: médicos, matronas, enfermeras, etc, que cuestionan este sistema tan “influido” por la industria y sus peones políticos. Pero más importante aun, a mi juicio, es no delegar decisiones en los demás: información, consejos o sugerencias pueden ser aceptables e incluso útiles. Decidir en nombre de otro: nunca. Es por eso que me parece importante que cada cual se exprese libremente, aporte información y existan discrepancias en este tema. Lo mismo ayuda a alguien a decidir por si mismo. Salud.

  3. Sr. Txu:

    Nadie discute que el aluminio o el mercurio sean toxicos. Discuto si con una unica dosis tan pequeña como la que tenian algunas vacunas, pudiera llegar a serlo, teniendo en cuenta además por ejemplo que un kilo de pescado tiene muchisimo mas mercurio que una vacuna y creo yo que todos comemos mas que un kilo de pescado al año. Y que aunque pudiera llegar a serlo, aun asi, el numero de muertes evitadas por la vacuna compensa con mucho el riesgo.

    Sr. Elias:

    Le agradezco los comentarios y le devuelvo el agradecimiento. Yo personalmente procuro en cuestiones de salud, ponerme libremente en manos de profesionales y hacer caso de sus recomendaciones en cuanto a la vacuna y en todos los demas temas. Prefiero profesionales en general. Ahora, si usted libremente decide no hacerlo, yo no tengo nada que objetar.

    Y Sr. Jordi:

    Creo que en ciencia y en la vida en general uno tiene el derecho a errar. Y que precisamente por ello, en el tema de medicinas, hay mecanismos de control que son los que en ultima instancia consiguen retirar lo que no funciona y sancionar a los estafadores. Pero hombre de Dios, cuestionar la vacuna de la polio a estas alturas yo, que tantos casos vi, y la de vidas truncadas por ella que habia, no lo entiendo. Y como la polio casi todas ellas. Que me puedan decir que la de la gripe no funcionaba bien o que la del papiloma es cara pues no se… pero aparte de eso, yo poca critica mas puedo hacerles a las vacunas.

  4. Txu, solo pretendía plantear una reflexión de tipo racional con los estudios que cité, pero gracias por tu nuevo aporte, yo estos estudios los voy coleccionando.

    Ya sabemos Vacunatope que de estudios y bibliografía sobre los beneficios de las vacunas existen por doquier, faltaría más teniendo en cuenta que la ciencia médica necesita de estudios que avalen su defensa de la vacunación. Yo creia de manera ciega en las vacunas hasta que los hechos sobre la vacuna de la Gripe A me empujó a informarme de manera más intensa, y ahora lo que tengo son muchas dudas.

    ¿Es racional cerrar los ojos ante estudios que sugieren e incluso demuestran otro tipo de realidad sobre las vacunas? ¿No deberían los promotores de la vacunación, y los creyentes en el dogma de vacunación, abrirse un poco ante las dudas y hechos que presentan estos estudios, que no son pocos, sobre los riesgos de las vacunas y sobre como se determinan su eficacia? ¿Podemos confiar en el sistema médico-científico actual ante la avalancha de datos y sucesos que Miguel Jara nos aporta como el falseamiento de estudios, encubrimientos de reacciones adversas, control de la formación de los médicos, puertas giratorias, etc.?

    Otro ejemplo en este caso sobre la polio: Al parecer se reunieron el 26 de mayo de 1960, en Chicago, expertos en la enfermedad y vacunas anti- polio. Al parecer en años posteriores 1957-59 la polio aumentó y consideran que su causa en gran parte era por las vacunas. También explican las falacias en la determinación de la eficacia de la vacunación contra la polio, que entre otras cuestiones metodológicas se destaca el cambio de los criterios de diagnostico de polio paralítica y no paralítica y, como cita el texto, consideran que es la principal causa del descenso de la poliomielitis en 1957.

    The Present Status of Polio Vaccines.
    RATNER, H., Moderator; COX, H. R.; GREENBERG, B. G.; KLEINMAN, H.; MEIER, P., Panelists
    Illinois Medical Journal, 1960, Sept Vol. 118 No. 3 pp. 19 pp.

    http://www.cabdirect.org/abstracts/19612704747.html;jsessionid=423213B1C921051E3DB3F09D3F96D04E

    Si queréis más información al respecto de la polio podéis visitar este blog de PutinReloaded que explica mejor e incluye unas referencias bibliográficas interesantes:

    http://putinreloaded.wordpress.com/2012/02/09/polio-erradicacion-o-prestidigitacion/

    Siento disgusto cuando personas sinceras como Vacunatope no reconozcan la necesidad de un análisis más riguroso de los datos sobre los riesgos y dudas que plantea la vacunación que por suerte tenemos a nuestra disposición actualmente gracias a Internet. Todos navegamos en el mismo barco entre el mar de la información, y con el mismo interés que es el de proteger la salud de nuestros hijos, y me disgusta pensar que no podamos hablar hasta el infinito porque una de las partes decide abandonar el debate por el que todos aprendemos y así poder ir depurando, o por lo menos exponiendo, cada una de las dudas que se plantean tanto a favor como en contra de las vacunas.

  5. Ha sido un placer Vacunateatope, ayuda muchísimo que personas como usted/es aparezcan por aquí. El objetivo que, a muchos, nos mueve, para tomarnos la molestia de escribir aquí es ese: que todo el mundo se exprese en libertad y dar información que puedan contrastar para que libremente decidan sobre su salud y la de los suyos sin presión, sin publicidad (encubierta o no) de la industria químico-farmaceútica y sus paniaguados (o mejor caviar- champan-dinero-retiros dorados y aguados de agua de vichy) y con información independiente desde todos los puntos de vista. Quien se tome la molestia de leer los comentarios y el artículo (y muchos otros) tendrá más oportunidades tomar una decisión que solo a él le corresponde. Salud.

  6. Vacunatope, no se equivoque, no he hecho referencia a estudios que pupulan en internet de personajes alternativos, sino a artículos publicados en revistas científicas sometidos a revisión por pares.

    Evidentemente el mercurio y/o aluminio no son productos equivalentes a las vacunas, pero son tóxicos y las vacunas que los contengan es esperable que presenten también toxicidad.

    Por mi parte, como no soy antivacunas por sistema, no tendría problema en defender las vacunas necesarias, efectivas y seguras, que probablemente no serían muchas, al menos no tantas como proponen los que tienen conflictos de intereses (más que interés real por la salud pública).

  7. Jordi, aparte del mercurio del thimerosal como conservante en las vacunas y los efectos tóxicos que tiene, el aluminio, utilizado como adyuvante genérico tampoco está exento de efectos graves. Un tipo de efectos del aluminio tendría que ver con el artículo que has citado, pero el mayor problema en mi opinión recaería en el riesgo de enfermedades autoinmunes. Por citar otro artículo, “Mechanisms of aluminum adjuvant toxicity and autoimmunity in pediatric populations”, Lupus 2012 Feb;21(2):223-30. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22235057 Resumen:

    Los estímulos inmunes durante el desarrollo temprano, incluidos los inducidos por vacunas, pueden causar alteraciones perjudiciales permanentes en el cerebro y en la función inmune. La evidencia experimental también muestra que la administración simultánea tan solo de dos a tres adyuvantes inmunológicos puede vencer la resistencia genética a la autoinmunidad. En algunos países desarrollados, los niños de 4-6 años habrán recibido un total de 126 compuestos antigénicos junto con altas cantidades de adyuvantes de aluminio a través de las vacunas rutinarias.

    Según la FDA de Estados Unidos, las evaluaciones sobre la seguridad de las vacunas no han solido incluir estudios apropiados de toxicidad porque las vacunas no han sido consideradas inherentemente tóxicas.

    En conjunto, estas observaciones plantean preocupaciones razonables sobre la seguridad general de los actuales programas de vacunación infantil. Al evaluar la toxicidad de los adyuvantes en niños, deben considerarse varios puntos clave: (i) los bebés y los niños no deberían considerarse como “adultos pequeños” respecto al riesgo toxicológico ya que su particular fisiología les hace mucho más vulnerables a las agresiones tóxicas, (ii ) en humanos adultos los adyuvantes de aluminio de las vacunas han sido vinculados a diferentes afecciones autoinmunes e inflamatorias graves (ASIA, Autoimmune/inflammatory Syndrome Induced by Adjuvants)), sin embargo los niños están expuestos regularmente a cantidades mucho más altas de aluminio en las vacunas que los adultos, (iii) Se asume frecuentemente que las respuestas inmunes periféricas no afectan a la función cerebral. Sin embargo, en la actualidad se establece claramente que hay una comunicación bidireccional neuro-inmune que juega un papel crucial en la inmunorregulación así como en la función cerebral. A su vez, se han demostrado perturbaciones del eje neuro-inmune en muchas enfermedades autoinmunes englobadas en ASIA, y se piensa que están dirigidas por una respuesta inmune hiperactiva; y (iv) los mismos componentes del eje neuro-inmune que juegan papeles clave en el desarrollo del cerebro y en la función inmune son especialmente afectados por los adyuvantes de aluminio. En resumen, la evidencia experimental muestra que las preocupaciones crecientes sobre las actuales prácticas de vacunación realmente pueden estar justificadas. Ya que los niños pueden tener mayor riesgo de complicaciones inducidas por la vacunación, se necesita urgentemente una evaluación rigurosa en la población pediátrica de los impactos adversos sobre la salud relacionados con las vacunas.

  8. Bueno Sres.

    Hasta aqui mi conversacion.

    Ya me han repetido incansablemente los estudios que pululan en internet de personajes alternativos y los peligros del mercurio/aluminio o similares hasta la saciedad como si esos productos fueran equivalentes a las vacunas.

    Ahora bien, ni un comentario de los enlaces a las vacunas PRESENTES (porque hasta donde yo se se vacuna de ellas) como el Tetanos, la Polio y demas. Ni por supuesto del impacto que han tenido en el descenso de esas enfermedades, que ustedes atribuyen a “la naturaleza”.

    Gracias por sus comentarios y un saludo.

  9. Hay tantas dudas sobre las vacunas y tan poca controversia informada a la sociedad de forma transparente. Por ejemplo:

    Do aluminum vaccine adjuvants contribute to the rising prevalence of autism?
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22099159

    “Aluminio adyuvante tiene el potencial para inducir trastornos neuroinmunes. Se investigó si la exposición al aluminio de las vacunas podría estar contribuyendo al aumento de la prevalencia de los TEA (Trastornos del espectro autista) en el mundo occidental. Nuestros resultados muestran que: i) los niños de países con mayor prevalencia de los TEA parecen tener la más alta exposición al aluminio de las vacunas, (ii) el aumento de la exposición a los coadyuvantes de Al se correlaciona significativamente con el aumento de la prevalencia de los TEA en los Estados Unidos observaron en las últimas dos décadas, y (iii) una correlación significativa entre la cantidad de aluminio administrarse a niños en edad preescolar y la prevalencia actual de la TEA en siete países occidentales, en particular a los 3-4 meses de edad. La correlación entre el Aluminio en las vacunas y los TEA puede ser causal.”

    What are the limits of adjuvanticity?
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11587808?dopt=AbstractCiteNPL

    “…adyuvanticidad está más a menudo evaluada en términos de los títulos de anticuerpos específicos de antígenos inducidos después de la inmunización parenteral. Se sabe que, en muchos casos, antígenos específicos de los títulos de anticuerpos no se correlacionan con la protección. Además, se sabe muy poco sobre los parámetros de la inmunidad mediada por células que podrían ser considerados como sustitutos de protección.”

    ¿Criterios comerciales o criterios epidemiológicos en la vacunación antitetánica?
    http://www.equipocesca.org/actividades-preventivas/%C2%BFcriterios-comerciales-o-criterios-epidemiologicos-en-la-vacunacion-antitetanica/

  10. Va una traducción, rápida, de los extractos del artículo Neurochem Res. 2012 February; 37(2): 436–447, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3264864/pdf/11064_2011_Article_630.pdf, citado en un comentario anterior:

    El thimerosal, un conservante de vacunas que contiene mercurio, es un factor sospecha en la etiología de los trastornos del neurodesarrollo. Previamente mostramos que su administración a ratas lactantes causa alteraciones en el comportamiento, neuroquímicas y neuropatológicas similares a las presentes en el autismo. …. nuestros datos indican que la exposición neonatal a vacunas que contienen thimerosal puede inducir lesiones cerebrales excitotóxicas, dando lugar a trastornos en el neurodesarrollo.

    Estudios previos documentaron que la administración de thimerosal a ratas conlleva la acumulación de mercurio en hígado, riñones y cerebro, donde puede producir efectos tóxicos [2-6]. Aunque el thimerosal se retiró de las vacunas pediátricas primarias en los países más desarrollados, todavía está presente en las vacunas destinadas a niños y mujeres embarazadas en los países en desarrollo [7-9].

    Nuestros estudios anteriores documentaron que la inyección de thimerosal (intramuscular) en ratas recién nacidas, en dosis vacunales o superiores, reduce la viabilidad de las neuronas y astrocitos en varias regiones del cerebro, altera los sistemas opioide y dopaminérgico e induce anomalías en el comportamiento, semejantes a los síntomas del autismo [4 , 17-19]. También se mostraron efectos neurotóxicos en monos infantes expuestos a una vacuna con thimerosal [20, 21].

    Estudios farmacocinéticos en monos revelaron que el mercurio procedente de la administración sistémica de thimerosal se acumula en el cerebro y permanece allí durante meses/años [3].

    En resumen, el presente estudio documenta que la exposición de ratas infantes al thimerosal perturba el equilibrio entre los aminoácidos excitatorios e inhibitorios en el cerebro, induciendo una neuroexcitación excesiva. DHEAS evita alguno de esos efectos. A pesar de las limitaciones intrínsecas, los presentes resultados tienen importantes implicaciones clínicas, ya que proporcionan un mecanismo plausible por el cual el thimerosal ejerce los efectos neurotóxicos en el cerebro. Es probable que este compuesto mercurial –todavía presente en las vacunas pediátricas en muchos países- cause una perturbación semejante en los neurotransmisores excitatorios e inhibitorios en el cerebro de los bebés humanos, induciendo neurotoxicidad, encefalopatías, y en consecuencia trastornos en el neurodesarrollo, incluyendo autismo [7 8, 20, 21, 26-29]. Las vacunas con thimerosal pueden originar enfermedades neurodegenerativas también en los adultos.

    En su conjunto, el presente estudio proporciona más evidencia empírica de que la exposición a thimerosal induce cambios neurotóxicos en el cerebro en desarrollo, un argumento para la retirada urgente y permanente de este conservante de todas las vacunas para niños (y adultos), ya que se dispone de alternativas efectivas, menos tóxicas y menos costosas. La terca insistencia de algunos fabricantes de vacunas y de las agencias de salud en continuar con el uso en las vacunas de esta probada neurotoxina es un testimonio de su desprecio tanto por la salud de las jóvenes generaciones como por el medio ambiente.

  11. Vacunatope, yo digo jamón y usted/es dice tambor. Hablamos idiomas distintos, en lo cual no hay problema ninguno por mi parte. La incidencia de las enfermedades infecciosas no solo en este pais,sino en todos los “desarrollados” bajó drástricamente a partir de la introducción de medidas importantísimas como: mejora en la alimentación, agua limpia, alcantarillado, higiene… ya antes de la introducción de vacuna alguna las estadísticas de morbilidad y/o mortandad ya estaban en caida libre, incluyendo por supuesto la de la polio, despues de la introducción de las vacunas, en muchos casos, hubo rebrotes y picos de la enfermedad de la que teoricamente protegían, despues siguieron su curva descendente anterior a la introducción de la vacuna y así hasta hoy…

    Cualquiera puede encontrar estos datos, pero aun así aquí hay un enlace con ellos, en la misma página y debajo de un un video muy interesante: http://www.elblogalternativo.com/2009/08/22/vacunacion-la-verdad-oculta-documental-australiano-que-desmitifica-las-vacunas-y-critica-la-politica-oficial-al-respecto-12/ para completar un poco más sobre la poliomelitis y su vacuna y del mismo enlace: “También hacen referencia a la POLIOMELITIS en EEUU. Cuando se probó la primera vacuna inyectable contra la polio (Salk) en aproximadamente 1.800.000 niños de Estados Unidos en 1954, en el transcurso de 9 días se produjo una enorme epidemia de polio paralítica en los niños vacunados y en algunos de sus padres, además de en otras personas que habían estado en contacto con los niños…” Pues eso las gráficas son bien elocuentes. Pero bueno hablemos del presente: hablemos de la vacuna de la gripe estacional, de la pandémica, de la del rotavirus, de la del VPH (papiloma) y de lo “útiles e inofensivas” que están demostrando ser… pero esos temas en otro/s artículos o en los ya publicados por Miguel. Salud.

  12. Vacunatope te presento una curiosidad:

    J Med Biogr. 2003 Nov;11(4):232-40. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14562158
    What was the cause of Franklin Delano Roosevelt’s paralytic illness?

    En 1921, cuando tenía 39 años de edad, Franklin Delano Roosevelt contrajo una enfermedad que se caracteriza por: fiebre, simétrica prolongada, parálisis ascendente, parálisis facial, disfunción vesical e intestinal, adormecimiento y disestesia. Se resolvió gradualmente a excepción de la parálisis de las extremidades inferiores. El diagnóstico en el inicio de la enfermedad y, posteriormente, fue la poliomielitis paralítica. Sin embargo, su edad y muchas características de la enfermedad son más consistentes con el diagnóstico de síndrome de Guillain-Barré, una polineuritis autoinmune. Las probabilidades (probabilidades a posteriori) de la poliomielitis y el síndrome de Guillain-Barré fueron investigados por el análisis Bayesiano. Posterior probabilidades se calcularon multiplicando la probabilidad previa (incidencia de la enfermedad en el grupo de edad Roosevelt) por la probabilidad síntoma (probabilidad de un síntoma que ocurre en una enfermedad). Seis de los ocho probabilidades posteriores fuertemente a favor de Guillain-Barré.

  13. Vacunatope, con todos los respetos, pero el capítulo que ha puesto sobre los efectos del mercurio, a parte de no decir apenas nada sobre lo que aquí estamos tratando, está algo anticuado. Además el mercurio de las vacunas tampoco es el mismo compuesto químico que el presente en el pescado. También vuelvo a repetir que no es lo mismo ingestión que inyección. Desgraciadamente, aunque no se conoce bien la toxicidad de los compuestos de mercurio, lo que sí se sabe es que interaccionan con infinidad de proteínas, enzimas y estructuras celulares, afectando por tanto a diversos procesos biológicos. Lo que aquí tratamos está más en la línea del estudio que abajo indico. Es de reciente publicación. Aunque hay más, cito este porque es de libre acceso.

    Neurochem Res. 2012 February; 37(2): 436–447. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3264864/pdf/11064_2011_Article_630.pdf

    Algunos extractos del artículo:

    Thimerosal, a mercury-containing vaccine preservative, is a suspected factor in the etiology of neurodevelopmental disorders. We previously showed that its administration to infant rats causes behavioral, neurochemical and neuropathological abnormalities similar to those present in autism. …. our data imply that neonatal exposure to thimerosal-containing vaccines might induce excitotoxic brain injuries, leading to neurodevelopmental disorders.

    Previous studies reported that THIM administration to rats leads to accumulation of mercury in the liver, kidneys and the brain, where it may produce toxic effects [2–6]. Although THIM was withdrawn from use in primary pediatric vaccines in most developed countries, it is still present in vaccines intended for children and pregnant women in developing countries [7–9].

    Our earlier studies documented that injections of THIM (i.m.) at vaccine-level doses or higher to rat neonates decreases viability of neurons and astrocytes in several brain regions, disrupts opioid and dopamine systems and induces behavioral deficits, which resemble the symptoms of autism [4, 17–19]. Neurotoxic effects were also shown in infant monkeys exposed to a THIM-containing vaccine (TCV) [20, 21].

    The pharmacokinetic studies in monkeys revealed that Hg from systemic THIM administration accumulates in the brain and remains there for months/years [3].

    In summary, the present study documents that exposure of infant rats to THIM perturbs the balance between excitatory and inhibitory amino acids in the brain, shifting it toward excessive neuroexcitation. DHEAS prevents some of these effects. Despite of intrinsic limitations, present findings have important clinical implications, as they provide a plausible mechanism, whereby THIM exerts neurotoxic effects in the brain. It is likely that this mercurial— still present in pediatric vaccines in many countries— causes a similar disturbance of excitatory and inhibitory neurotransmitters in the brains of human infants, leading to neurotoxicity, encephalopaties, and in consequence to neurodevelopmental disorders, including autism [7, 8, 20, 21, 26–29]. TCVs may lead to neurodegenerative diseases in adults as well.

    On the whole, the current study provides further empirical evidence that exposure to THIM leads to neurotoxic changes in the developing brain, arguing for urgent and permanent removal of this preservative from all vaccines for children (and adults) since effective, less toxic and less costly alternatives are available. The stubborn insistence of some vaccine manufacturers and health agencies on continuation of use of this proven neurotoxin in vaccines is testimony of their disregard for both the health of young generations and for the environment.

    THIM (Thimerosal). TCVs (Thimerosal-containing vaccines

    Si alguien tiene dificultad para entender el extracto (el traductor de google puede servir más o menos), que avise y lo traduzco.

    1. Txu, muchas gracias por tu precisión, sí que sería de utilidad su traducción pues parte de los lectores y lectoras no saben inglés con tanta profundidad.

  14. Sr. Elias. Quiero que me comente específicamente estos datos:

    Vacunación antipoliomielítica en España

    En España, las autoridades sanitarias no utilizaron ninguna de estas vacunas hasta 1963, pese al mantenimiento de la grave situación epidémica existente (Tablas 1 y 2) (Figura 2), con una tasa anual de poliomielitis que superó los 2.000 casos entre los años 1959 y 1960 y siendo los niños menores de siete años los más afectados (90%). La primera campaña de vacunación se realizó con la vacuna Sabin y se inició en noviembre de 1963. La decisión la tomó el Dr. D. Jesús García Orcoyen, Director General de Sanidad, a propuesta de D. José Manuel Romay Becaría, Secretario General de Sanidad, quien fue aconsejado y, finalmente, convencido por el Dr. D. Florencio Pérez Gallardo, de la Escuela Nacional de Sanidad, para apoyar tal iniciativa. Se realizó una primera campaña piloto en las provincias de León y Lugo, extendiéndose luego a todo el país. La cobertura de vacunación superó el 90% y se realizó en un tiempo récord, en apenas unos pocos meses. Los resultados fueron excelentes, reduciéndose drásticamente el número de casos de poliomielitis. Así, en 1963 se registraron 1.959 casos, que descendieron a 193 en 1964 y a 70 en 1965 (ver Figura 2 y Tablas 1 y 2). La reducción en la incidencia de la enfermedad fue del 90% tras sólo un año de campaña. A tenor de la tendencia epidémica de los años anteriores, la vacunación libró de la enfermedad a más de 4.000 niños en tan sólo dos años.

    Tabla 3. Casos de poliomielitis en España desde 1955 hasta 1963.

    Datos tomados de E. Nájera y col. Revista de Sanidad e Higiene Pública, 1975.

    Cabe objetar, sin embargo, que la decisión de combatir la epidemia de poliomielitis mediante campañas de vacunación promovidas y financiadas por los poderes públicos se tomó de forma muy tardía en nuestro país. Si, al igual que en otros países de nuestro entorno geográfico y cultural (Tabla 2), las autoridades españolas hubiesen utilizado activamente la vacuna Salk desde el año 1956, se hubieran evitado más de 12.000 casos de poliomielitis paralítica y más de 1.600 muertes por esta causa. Estas cifras están calculadas sobre la base de los casos declarados desde 1956 hasta 1963 (Tabla 3) y de una eficacia vacunal del 90%. Puede argumentarse que las condiciones económicas que concurrían en España por aquellos años, unidas a las dudas que surgieron en torno a la seguridad de la vacuna tras el “incidente Cutter”, justificarían ese retraso. Sin embargo, sólo un año después, en 1957, la eficacia y seguridad de la vacuna Salk quedaron sobradamente probadas y, considerando la grave situación epidémica que vivía el país, con miles de niños afectados y centenares de muertos, resulta difícil aceptar las motivaciones económicas que hubiera podido aducir una administración pública que, por poner un ejemplo, se hallaba entonces cercana a concluir la construcción de la basílica del Valle de los Caídos, que fue inaugurada el uno de abril de 1959. Una campaña de vacunación iniciada en 1957 habría evitado más de 10.000 casos de poliomielitis paralítica y más de 1.300 muertos (Tabla 4).

    Tabla 4. Casos de poliomielitis en España desde 1958 hasta 1963.

    Datos tomados de E. Nájera y col. Revista de Sanidad e Higiene Pública, 1975.

    Por lo demás, en 1961 la vacuna Sabin se había administrado ya con total éxito a más de 80 millones de personas en todo el mundo, y a mediados del año anterior la OMS había recomendado claramente su uso masivo en los países que sufrían una situación de epidemia. Aún cuando pueda ser cierto que la producción de la vacuna no satisfacía todavía las necesidades existentes a escala mundial, y que la situación política de España no favorecía que las demandas de su gobierno fuesen a ser atendidas con especial prioridad, lo cierto es que no consta que tales demandas se realizasen en aquel momento, y que, una vez más, esa nueva vacuna tardó casi dos años en llegar a la población española.

    En la Tabla 5 podemos observar la reducción de la enfermedad que, hasta 1961, produjeron las políticas de vacunación antipoliomielítica en algunos países del mundo, tanto del bloque occidental como de la esfera de influencia de la URSS. La eficacia vacunal osciló entre un 75 y un 100%, dependiendo de la vacuna utilizada y de la extensión de la campaña, es decir, de la cantidad de población vacunada en cada país. En España, la tasa de incidencia de la poliomielitis paralítica correspondiente al año 1961 fue de 5,84 casos por 100.000 habitantes. En ese año se produjeron 1.778 casos y 218 muertos.

    Tabla 5. Situación de la poliomielitis en el año 1961 en algunos países con vacunación específica establecida.

    Si bien es cierto que los estudios coste-beneficio en la actuación sanitaria no recibían entonces tanta consideración pública como hoy, merece la pena citar algunas cifras que hablan por sí solas acerca de la extraordinaria rentabilidad económica de la vacunación antipoliomielítica. En los EEUU, entre 1955 y 1961, se calcula que las campañas de vacunación contra la poliomielitis ahorraron a la sociedad norteamericana unos 327 millones de dólares en gastos médicos, más otros 6,4 millones en costos indirectos. Estas cifras multiplicaron, aproximadamente, por 70 el coste total del desarrollo de las vacunas Salk y Sabín juntas (alrededor de 5,6 millones de dólares), y cuadruplicaron el coste de las campañas de vacunación realizadas durante esos siete años. En España, la campaña piloto realizada en 1963 costó 40 millones de pesetas (alrededor de 240.000 euros actuales, unos 600.000 dólares de la época) y ahorró algo más de 200 millones en gastos médicos directos.

    Para ver las tablas y figuras:

    http://www.postpoliomexico.org/PolioPostPolioBreveResumen.html

  15. Perdode Sr. Elias pero le rogaria que no juzgase mi persona, y aun menos mi etica. Es mas, que se abstenga de hacer comentarios sobre mi persona. Y desde luego que no diga cosas que no he dicho porque que usted interprete que he “humillado” a alguien y que yo lo haya hecho, es muy distinto.

    Yo no he dicho que no existan personas que hayan tenido efectos adversos por una vacuna, e incluso algunos graves. He dicho que habria decenas de miles personas más, con problemas muchos más graves, como la polio, que ya no hay en nuestro pais, si no se vacunase. Y que la seguridad del 100% no existe asi que se trata de sopesar pros y contras.

    Que además, los datos que pongo no los da ninguna farmaceutica, sino los estados y organizaciones internacionales como la Cruz Roja o la OMS. Y que frente a eso usted me pone asociaciones de victimas y estudios de internet.

    Y yo desde luego no voy a obligarle ni a usted ni a nadie a nada. Ya es mayorcito para hacer lo que le plazca. Por mi como si quiere conducir a 180 por hora con 2 gramos de alcoholemia y sin cinturon.

    Eso si, yo sus enlaces me los he leido. Todos.

    Haga usted lo mismo con los mios y hablamos.

  16. Sr. Vacunatope, ha quedado para mi lo suficientemente constatado su grado de ética. Ha podido leer testimonios de afectadas por las vacunas, por ejemplo aquí:

    http://www.aavp.es/inicio/ para usted parecen no existir por lo que comenta, bien es su opción. Para mi: no investigar, no reconocer el daño causado, no paliarlo, negar las evidencias, humillar a las/los afectados de esa y de cualquier vacuna… son acciones que se califican por si solas. Yo no soy quien para decirle a nadie que vacune o no a sus hijos. Usted tampoco. Yo tambien tengo una edad y como seguramente usted/es soy un profesional de la sanidad. Ahí se acaban las similitudes entre usted y yo.

    Lo que ha escrito está ahí, es muy ilustrativo. Cada cual decida por si mismo libremente, de eso se trata ¿no Vacunatope? O van a obligarnos a quienes no nos da la gana de tragarnos la basura propagandística de la industria químico farmaceútica a vacunarnos de la gripe a, b o c?, o a hacer publicidad de la vacuna del papiloma humano o cualquier otro “invento”, no, cada vez más personas decimos no a colaborar en lo que consideramos injusto:

    http://www.amp.pe/portal/index…..:articulos … si se me permite la expresión: eso se queda para usted y gente como usted, no en vano está aquí bajo el pseudónimo de Vacunatope, pues eso: se vacuna usted a tope, yo no me vacuno, y que los demás decidan en libertad, sus argumentos están ahí, los enlaces se los repito por si no ha reparado en ellos. Gracias de nuevo por su participación, me motiva y me alegra, algo se mueve, la gente piensa cada vez más por si misma y es bueno ver todas las facetas para decidir. Salud.

  17. Y Sra Maria:

    No se de donde saca usted eso que dice. Yo he sido profesora de instituto, estoy jubilada y soy madre de tres hijas y abuela de 4 nietos y dos nietas. Todos ellos vacunados y sanos gracias a Dios. Pero yo recuerdo cuando teniamos que ir a pedir la vacuna de la polio cuando llego al Auxilio social o bien pagar las 9 pesetas que valia entonces, que no teniamos, y las colas que alli habia POR ALGO. Y ahora veo que, gracias a Dios,no hay jovenes con esta horrible enfermedad que te deja minusvalido para siempre.

    Metase mujer en una asociacion de afectados por la polio, y lea. Esas tambien son victimas, por no tener la vacuna.

  18. Sr. Elias:

    Mire, yo ya tengo una edad, y he visto cuantos personas habia en este pais medio cojas por la polio y cuantas hay ahora… y eso no ha pasado porque si. Ya he dicho que además me baso en datos muy concretos, que publican todos los paises, de muertes por enfermedades antes y despues de las vacunas y en sus valoraciones oficiales. En eso y en informes de la OMS, Save the children, Cruz roja, etc. Asi que el “interes” de tal o de cual me da lo mismo… digo yo que interes tendras todos, unos y otros, cada uno en su cosa. A ver si va a pasar que solo la industria farmaceutica quiere ganar dinero y los demas no.

    Y si para usted esos datos forman parte de una “fe” y en cambio, los estudios que rondan por internet, realizados por porfesionales no cientificos tienen mas valor, es su decision. Y si no ve que ahora no hay polio a su alrededor, yo le digo que en este pais, y no hace tanto, si la habia. Pregunte a sus mayores, que le informaran mejor que internet.

    Y desde luego yo no pretendo faltarle el respeto a nadie y mucho menos a una victima de lo que sea. Ahora, no se si podria decir lo mismo de quien le dice a unos padres que su hijo murio por una accion “innecesaria” que ellos hicieron como es el vacunar, sin haberlo probado.

  19. Sra. Txu:

    Efectivamente me he equivocado en la dosis de tiomersal de la vacuna, mea culpa. La dosis correcta es la que indica. Y quedamos en que si, habia mercurio en las vacunas, no creo haber dicho lo contrario. Y que a pesar de no haber demostrado ningun efecto tóxico por ello, fue retirado por precuacion.

    Le pongo información relevante acerca de la toxicidad del mercurio, para que valore la posibilidad de efectos adversos por una dosis de vacuna con la cantidad que usted indica:

    CAPÍTULO 4 – Exposición actual al mercurio y evaluaciones del riesgo para la salud humana

    63. Como ya se ha mencionado, la población general está expuesta al metilmercurio principalmente por la dieta (en particular de pescado), y a los vapores de mercurio elemental por las amalgamas dentales.

    Puede haber otras contribuciones considerables a la ingesta de mercurio total vía aire y agua, según la carga local de contaminación por mercurio. Asimismo, el uso personal de cremas y jabones para aclarar la piel, el uso del mercurio para usos religiosos, culturales y rituales, la presencia de mercurio en algunos medicamentos tradicionales (por ejemplo en algunos remedios tradicionales de Asia) y el mercurio en hogares y lugares de trabajo pueden aumentar sustancialmente la exposición humana. Por ejemplo, ha habido incrementos en los niveles de mercurio en el aire de los hogares por filtraciones de mercurio de medidores de gas viejos, así como otros derrames. Además, se han observado niveles elevados de mercurio en ambientes de trabajo como, por ejemplo, en plantas de cloro-alcali, minas de mercurio, fábricas de termómetros, refinerías y clínicas dentales, así como en la minería y elaboración de oro extraído con mercurio.

    Otras exposiciones son ocasionadas por el uso de timerosal/tiomersal (tiosalicilato de etilmercurio)como conservador en algunas vacunas y otros productos farmacéuticos.

    Hoy en día, los impactos del mercurio relacionados con la contaminación local, la exposición en el trabajo, ciertas prácticas culturales y rituales y algunos medicamentos tradicionales pueden variar considerablemente de uno a otro país o región, y son notables en algunas regiones.

    64. En este capítulo se ilustran las exposiciones al mercurio total y al metilmercurio, principalmente por dieta a base de pescado, pero también por otras fuentes, con datos de diversas partes del mundo: Suecia, Finlandia, Estados Unidos de Norteamérica, el Ártico, Japón, China, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Tailandia, República de Corea, Filipinas, la cuenca del Amazonas y Guyana Francesa. Por ejemplo, en Estados Unidos, en un estudio de un grupo representativo de aproximadamente 1,700 mujeres (de 16 a 49 años), para los años 1999-2000, cerca del 8% de las mujeres tenía concentraciones de mercurio en sangre
    y pelo que rebasaban los niveles de la dosis de referencia de la US EPA (una estimación de dosis inocua).

    Como se muestra en el capítulo, los datos indican que, por lo regular, en Groenlandia, Japón y otras regiones las exposiciones son más elevadas que en los Estados Unidos.

    65. En algunos de estos países y regiones, las deposiciones locales y regionales de mercurio han incidido durante años en los niveles de contaminación por mercurio, y durante las últimas décadas se han tomado medidas para reducir las emisiones nacionales. Sin embargo, las emisiones de mercurio se propagan a largas distancias, en la atmósfera y los océanos, lo que significa que incluso países con emisiones mínimas de mercurio y áreas alejadas de la intensa actividad humana pueden verse afectados. Por ejemplo, en las regiones árticas, tan alejadas de las fuentes importantes, se ha observado una exposición elevada al mercurio.

    66. Algunos países y organismos internacionales han presentado datos sobre concentraciones de mercurio en peces. Además, en las publicaciones científicas se mencionan muchas investigaciones sobre niveles de mercurio en peces. El capítulo contiene un resumen de los datos presentados que ofrecen ejemplos de concentraciones de mercurio en peces de diversos lugares del mundo. Las concentraciones de mercurio en varias especies de peces van de 0.05 a 1.4 miligramos de mercurio por kilogramo de tejido de pez (mg/kg), dependiendo de factores como el pH y el potencial redox del agua, así como de la especie, edad y tamaño del pez. Como el mercurio se biomagnifica en la cadena alimentaria acuática, los peces
    que se encuentran más arriba de la cadena alimentaria (en un nivel trófico superior) suelen tener niveles mayores de mercurio. Por eso, los peces depredadores más grandes, como la caballa gigante, lucio, tiburón, sierra, lucioperca americana, barracuda, atún grande (que hay que distinguirlo del atún pequeño que se utiliza para conserva), pez espada y marlín, así como las focas y ballenas dentadas, contienen las concentraciones más altas. Los datos existentes indican que el mercurio está presente en todo el mundo (especialmente
    en peces) en concentraciones perjudiciales para los seres humanos y la flora y fauna silvestres.

    Tales niveles han ocasionado que en algunos países se formulen recomendaciones sobre el consumo de pescado y, en algunos casos, de mamíferos marinos, para que la población, sobre todo los subgrupos vulnerables (como mujeres embarazadas y niños pequeños) reduzca o evite el consumo de ciertos tipos de
    pescado provenientes de distintas aguas. No es probable que el consumo moderado de pescado (con niveles bajos de mercurio) ocasione exposiciones de consideración. En cambio, la población que consume grandes cantidades de pescados o mamíferos marinos contaminados puede quedar muy expuesta al mercurio y, por consiguiente, se encuentra en riesgo.

    Fuente: Proghrama de Naciones Unidas sobre el medio ambiente

    http://www.chem.unep.ch/mercury/Report/Final%20report/assessment-report-summary-spanish-final.pdf

    Es decir, un kilo de pescado, entre 0,05 miligramos y 1,4 miligramos de mercurio, sin contar todo lo demás.

    En cuanto a los datos de efectos adversos, cualquiera puede acceder a ellos, que para eso se publican los resultados. Evidentemente no puede acceder al historial concreto del paciente por razones de privacidad.

    Y por supuesto que se pueden declarar los efectos adversos, no solo a traves de medicos sino a traves de cualquier profesioanl sanitario… pero parece indispensable ese filtro si se quiere averiguar los efectos adversos reales porque si cualquiera puediera declarar cualquier cosa sin una comprobación, jamas sabriamos que efectos adversos hay.

    Y respecto a la cinetica, importante claro para saber cuanto tarda una substancia en hacer efecto, no es relevante en cuanto a la posibilidad de intoxicación, y menos en el caso del mercurio, que debe su toxicidad a su acumulo. Si en su cuerpo entran diez litros de mercurio, morira, independientemente de lo rapido que vaya, y de como haya entrado… si ingiere 5 microgramos, no.

  20. Dirigido a VACUNATOPE :

    Por los datos que aportas ,el “rigor” utilizado , la forma de comentarlos o expresarlos y sobretodo , la bibliografía referida, da la sensación de que formas parte o perteneces a una Multinacional de Vacunas , concretamente a un departamento médico .
    La cuestión sobre las vacunas que están en estos comentarios , es aún más sencilla:

    SE METE MIEDO A LA POBLACIÓN PARA QUE CONSUMAN VACUNAS QUE SOLO ENRIQUECEN A UNOS CUANTOS .
    Algunos laboratorios farmacéuticos de los que hablamos , productores de vacunas , deberían ser investigados por las autoridades de este país , en dos sentidos :

    1º análisis real de los datos aportados en sus fichas técnicas y estudios de eficacia : muchos datos están adaptados a las “necesidades” .

    2º aclaración pública de lo que cobran los “Líderes de opinión” que comentan los beneficios de las vacunas producidas por dichas empresas. AQUI ESTA LA CLAVE . VACUNATOPE si tanto sabes de vacunas , por qué no comentas sobre esta relación económica entre “líderes” y empresas de vacunas . Te recuerdo que no sé por qué motivo ,el comité asesor de vacunas de la AEP ( asociación española de pediatría) ha retirado la página de CONFLICTO DE INTERESES de su web oficial, ¿qué ocultan? ¿lo que cobran de las multinacionales por hablar bien de vacunas innecesarias?

  21. Por cierto Sr. Vacunatope, expresiones como: ” Muy instructivos los ¿datos? sobre las muertes “producidas por vacunas” o “es normal que por simple estadistica algunos mueran sin que tengan porque tener nada que ver con la vacuna… o con la hamburguesa” a mi entender no son afortunadas, pueden inducir a pensar que quien las realiza falta el respeto a las miles y miles de víctimas de las vacunas.

    No estaría de más aclarar este punto, tanto por los que han muerto (- A principios de este mes (marzo de 2011), las autoridades japonesas ordenaron a los médicos suspender el uso de vacunas contra el neumococo y el Hib (Influenza Haemophilus B) debido a que cuatro niños murieron después de recibir las dosis. Sin embargo, la verdadera noticia no fue reportada: más de 2.000 bebés murieron en los Estados Unidos después de recibir las vacunas para estas mismas enfermedades – un simple ejemplo, por ofrecer datos que yo mismo he puesto), como por los que tienen graves secuelas por las vacunas:

    http://www.aavp.es/inicio/ donde puede encontrar además información actualizada sobre el goteo de víctimas incesante que está produciendo esta vacuna (la del papiloma humano), estas son solo unas muestras de la verdadera epidemia que nos asola: la de la desverguenza de la “industria” y sus siervos por ganar dinero a costa de lo que sea. Tambien, en honor a la verdad, le doy las gracias por dar su punto de vista, ayuda a que quien lea los comentarios: los suyos y los de los demás pueda comparar, buscar información por su cuenta y decidir por si mismo en libertad, al menos así lo espero. Salud.

  22. Vacunatope, la toxicidad de una sustancia depende de la dosis, pero la “rapidez”, entendida como cinética, es importante también. Por eso, durante el desarrollo de medicamentos se estudian las denominadas propiedades farmacocinéticas “LADME&T (Liberación-Absorción-Digestión-Metabolismo-Excreción &Toxicidad).

    La dosis es importante, pero hay sustancias que son tóxicas a dosis muy bajas, como ocurre con el mercurio. Aparte de que es bioacumulable, su detoxificación es compleja. Por otra parte, hay sustancias muy bioactivas a dosis extraordinariamente bajas, por ej. las hormonas. Efectivamente, las hormonas son compuestos biológicos endógenos, pero lo grave actualmente es que en el medio ambiente hay compuestos de origen industrial que están resultando tóxicos para el organismo humano porque se comportan como hormonas y actuando también a dosis muy bajas.
    Si se sabe que el mercurio es tóxico, lo mejor que puede hacerse es eliminarlo de las vacunas, de las prótesis dentales …

  23. Vacunatope, lo que usted/es (o quien sea) suponga o no me parece muy bien, ya ha dicho y repetido que para mi la fe de cualquiera es algo muy respetable. Los datos se demuestran o se suponen. En estos momentos con vacunas como la de la gripe estacional o “pandémica” y la del papiloma (VPH) ya se riza el rizo del esperpento en “suposiciones”, sería para reir si no fuese por el sufrimiento de las víctimas. Un enlace importante a mi juicio: Vacunas contra el Virus Papiloma Humano: entre la desinformación y los conflictos de interés

    papiloma humano_1Una vacuna contra el cáncer cervical, puede considerarse todo un hito científico e histórico. “El cáncer cervical es la segunda enfermedad maligna más común en las mujeres del mundo, que afecta generalmente a individuos más jóvenes que otros cánceres”. 1

    Estas afirmaciones, se repiten en las publicaciones sobre la eficacia de las vacunas contra el Virus Papiloma Humano (VPH), generalmente realizadas por investigadores con serios conflictos de interés, relacionados con los laboratorios fabricantes.

    Este tipo de publicidad, generó el entusiasmo mundial por estas nuevas vacunas. Las autoridades de salud de muchos países desarrollados, incluso los países en vías de desarrollo, como Perú y Panamá, las incorporaron en sus programas nacionales de vacunación, con gastos onerosos, pero sin sustento científico.

    El Perú, invirtió 76 millones de nuevos soles, en la compra de estas vacunas, lo cual contrasta con los escasos 3 millones por año, que se asignan a todo el Programa Nacional de despistaje de Cáncer de cuello uterino.2 Esto explica, la pobre cobertura de un 30%; y en consecuencia, el diagnóstico, llega tarde o nunca y es por eso, que la población femenina, sigue condenada a las consecuencias del diagnóstico tardío y la muerte por el cáncer.

    Las vacunas actualmente en el mercado, Gardasil (con licencia desde el 2007)3 y Cervarix (el 2009)4, tienen como objetivo principal, prevenir la infección contra el VPH, que según los laboratorios, es el protagonista principal de esta penosa enfermedad. Sin embargo, es importante mencionar que, el alemán Harald Zur Hausen, recibió el premio Nobel en el año 2008, por relacionar al VPH con el cáncer cervical; pero hasta la fecha el virus no ha sido aislado de las lesiones. También existe la controversia de pacientes con cáncer cervical, pero sin infección por VPH.

    Las dos vacunas contienen partículas similares al virus (VLPs), que se encuentran en la cubierta viral. Las proteínas de cubierta L1 y la variación en algunos aminoácidos, determina la especificidad del serotipo viral. Así la vacuna Gardasil es tetravalente por que contiene proteínas L1 de 4 serotipos (16/18/11/6) y Cervarix es Bivalente (16/18), pero sin la presencia del ADN viral.3, 4

    A propósito, de las serias reacciones adversas, la Asociación Médica Peruana (AMP), revisó exhaustivamente los ensayos clínicos de ambas vacunas, y los reportes de países que cuentan con un buen Sistema de Fármaco-Vigilancia.

    Hemos considerado importante, compartir con ustedes información relevante que describiremos a continuación:

    1º Ambas vacunas han sido estudiadas en ensayos clínicos de menos de 5 años.5 Cuando, los estudios de nuevos medicamentos o vacunas generalmente demoran 10 a 15 años. Inclusive, expertos mencionan que demostrar protección contra el cáncer, puede tomar décadas. 6

    2º Existen más de 150 serotipos de VPH, alrededor de 40 infectan al ser humano y 20 son oncogénicos. Por lo tanto, vacunas que poseen sólo dos de los serotipos oncogénicos (16/18), no pueden considerarse: “protectoras del cáncer cervical”, y menos con estudios intermedios de eficacia (Neoplasia Intraepitelial Cervical – NICs).

    3º Con el debut sexual, el 90% de jóvenes pueden infectarse con el VPH. Sin embargo, el 90% adquieren inmunidad natural efectiva, al cabo de 2 años, con presencia mínima o ausente de anticuerpos.7, 8, 9 En ese sentido, el aumento de anticuerpos en las vacunas, no puede demostrar eficacia y menos a largo plazo.

    4º Ambas vacunas, poseen como adyuvantes sales de Aluminio de reconocida toxicidad, para elevar los anticuerpos. Gardasil contiene 225 ug/dosis y Cervarix 500ug/dosis. Más de 1,000 y 2,000 veces respectivamente el Límite Máximo Permisible recomendado por la OMS (0.2ug/ml). Además, Cervarix incrementa más los anticuerpos, por la presencia de Monofosforil Lípido A, una poderosa endotoxina extraída de la bacteria G(-), Salmonella minesota.

    5º Los estudios a doble ciego de Gardasil, increíblemente utilizaron como placebos: sales de Aluminio, con dosis de 225ug, 450ug. Inclusive vacunas contra la Hepatitis B, con la finalidad de minimizar las reacciones adversas esperadas.10

    6º Por si todo esto fuera poco, este año, el laboratorio SANE VAX INC, encontró ADN del virus en una adolescente con serias reacciones adversas y en 13 muestras de Gardasil que investigó.11 Con buen criterio, envió una alerta a la EMA y la FDA, por la presencia de ADN de este peligroso virus oncogénico. Lamentablemente, en 3 semanas y sin ninguna investigación, ambas agencias reconocieron la presencia del ADN, pero afirmaron “que sólo eran fragmentos de ADN, como parte del proceso de fabricación, y sin ningún riesgo para los receptores de las vacunas”. Respuesta inconcebible, porque todos los productos obtenidos con biotecnología, deben pasar por un exigente proceso de purificación como parte de su control de calidad.12, 13

    En el futuro, todos debemos ser cautos en la incorporación de nuevas vacunas en los Programas Nacionales de Vacunación. Los Ensayos Clínicos de nuevas vacunas deben cumplir con todos los estudios preclínicos y clínicos y en los tiempos de investigación reglamentarios, para asegurar la eficacia y la seguridad.

    Finalmente, el Perú necesita contar con una Ley de Vacunas y crear un Fondo de Compensación para las Reacciones Adversas. Sólo de esta manera, se adquirirán mejores vacunas para nuestros niños y adolescentes. La vida y la salud deben primar sobre los intereses comerciales. Espero sinceramente que las agencias reguladoras retomen su misión, ahora tan seriamente cuestionada.

    Bibliografía

    1.Harper, D.M. et al.Sustained efficacy up to 4.5 years of a bivalent L1 vrus-like particle vaccine against human papillomavirus types 16 and 18: follow up from a randomized control trial. Lancet 367: 1247-55, 2006.

    2.Comunicación personal de autoridades del Ministerio de Salud del Perú. Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Foro: Vacunas contra el VPH. 10 de Setiembre, 2011.

    3.Ficha técnica de Gardasil. Laboratorio Sanofi-Paster MSD.

    4.Ficha técnica de Cervarix. Laboratorio GlaxoSmithKline Biologicals.

    5.Asociación Española de Pediatría. Comité Asesor de Vacunas. 13 Febrero 2007. http://www.vacunasaep.org/advertencias.htm

    6.Hang Ch.J. Human Papillomavirus Vaccination-Reasons for Caution. N.Engl.J.Med. 359: 861-62, 2008

    7.Schwartz T.F.,Leo, O. Immune response to human Papillomavirus after prophylactic vaccination with ASO4-adjuvanted HPV-16/18 vaccine: improving upon nature. Gynecil. Oncol; 110(Suppl 1): 501-10, 2008.

    8.Stanley M. HPV: a master at avoiding the host defenses. HPV Today. 11: 1-16, 2007.

    9.Navarro-Alonso J.A. et al.: Interrogantes en la introducción de la vacuna frente al VPH en los calendarios sistematicos. Med.Clin. (Barc); 129 (2) 55-60, 2007

    10. Joura E.A. et al. Efficacy of a quadrivalent prophylactic human papillomavirus (types 6, 11, 16 and 18) L1 virus-like-particle vaccine against high-grade vulval and vaginal lesions: a combined analysis of three randomized clinical trials. Lancet, 369: 1693-1702, 2007

    11. AAVP. Asociación de Afectadas por el Virus Papiloma Virus y los hallazgos del Laboratorio SANE VAX INC.

    12. MSD.Respuesta de Merck a la Asociación de Consumidores Peruanos, ASPEC, sobre la presencia de ADN viral en la vacuna Gardasil.

    13. EMA. Agencia de Medicamentos Europea. Respuesta a Sane Vax Inc sobre la presencia de ADN viral en la vacuna de Gardasil En: http://www.amp.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=62:vacunas-contra-el-virus-papiloma-humano&catid=36:articulos

    Dar comida, agua limpia, una higiene adecuada y alcantarillado hizo bajar drásticamente las enfermedades infecciosas en occidente, eso es una realidad incuestionable. Yo “supongo” que pasaría igual en todo el planeta si se hiciese lo mismo, pero no: desnutridos pero vacunados, sin comida ni agua limpia pero vacunados. En EEUU, por tanto, lo mismo que en los paises occidentales, disminuyeron los enfermedades infecciosas al aumentar el nivel de vida. Lo demás entra en el ámbito de la fe, que es muy respetable, claro. Las muertes y las secuelas graves por causa de las vacunas están ahí, cada dia más evidentes, es imparable, mal que les pese a las compañías y/o políticos. He dado datos y cifras concretos y puedo dar muchos más. Es una auténtica tragedia que va a más y ya no se puede ocultar. Poco a poco los estudios independientes van poniendo las cosas en su sitio: “El proyecto Cal‐Oregon (http://www.generationrescue.org/pdf/survey.pdf) que fue financiado por Generation Rescue y controlado por padres de niños vacunados y no vacunados. De los 17.674 niños incluidos en la encuesta se demostraron los siguientes resultados:
    Los niños vacunados tenían:

    El 120% más de asma
    El 317% más de TDAH
    El 185% más de trastornos neurológicos
    El 146% más de autismo” Es muy de agradecer el debate libre. Yo creo que los comentarios anteriores ayudan a decidir, pero hay mucha más información importante ahí “fuera”. De eso se trata, de decidir libre e informadamente. Salud.

  24. Vacunatope, en España no pueden consultarse los registros de reacciones adversas, ni a las vacunas ni a ningún medicamento. Pero el mayor problema con la Agencia española es que no hay protocolo fiable de registro. Muchas personas tienen casi que pelearse para que el médico tenga a bien comunicar la RAM (Reacción Adversa al Medicamento). Efectivamente, una cosa es acceder a los datos y otra muy distinta, interpretarlos. Y también, una cosa es aportar información sobre algo y otra muy distinta hacer publicidad ocultando información relevante al consumidor. Una cosa es que parezcamos tontos y otra muy distinta que lo seamos.

    ¿En qué quedamos? ¿había o no, hay o no hay vacunas con mercurio? Cuando dices “Teniendo en cuenta que una vacuna con tiomersal tenia como maximo 0,05 microgramos”, eso no es correcto. ¿Lo has puesto por confusión, para ver si cuela, o para ver quien es el listillo que te corrige? Pandemrix contiene exactamente “5 microgramos” (tu dato multiplicado por 100; Pandemrix, ficha de la EMA).

  25. Sr. Elias:

    Para que exista un riesgo de toxicidad por el mercurio en el embarazo, se ha calculado que la embrarazada debería de comer pescado con mercurio todos los dias, dos veces al dia, durante los 9 meses. Teniendo en cuenta que una vacuna con tiomersal tenia como maximo 0,05 microgramos, o sea, la mitad de la cienmillonesima parte de un gramo por dosis, puede hacerse una idea del riesgo de intoxicacion que suponian.

    Y aun asi, se prefirio eliminarlo.

    Por otro lado, la toxicidad de una sustancia no depende de la “rapidez”, sino de la dosis… uno no se intoxica con la cienmillonesima parte de nada por muy rapido que vaya a donde sea.

    Y en cuanto a los datos sobre muertes por vacunas… la tasa de muerte perinatal en EEUU es de unos 5-7 muertos por cada 1.000 nacidos vivos. Si considera que se ponen millones de vacunas, es normal que por simple estadistica algunos mueran sin que tengan porque tener nada que ver con la vacuna… o con la hamburguesa.

    Esto es lo que dice el CDC que sucederia si se quitasen las vacunas:

    ¿Qué pasaría si suspendiéramos las campañas de vacunación?

    Polio

    El virus de la polio (o poliomielitis) causa una parálisis aguda que puede traer como consecuencia incapacidad física permanente e incluso la muerte. Antes de que existiera la vacuna contra la polio, se reportaban anualmente entre 13.000 y 20.000 casos de polio paralizante en Estados Unidos. Con frecuencia, estas epidemias anuales de polio dejaban miles de víctimas (en su mayoría niños), en pulmones de acero o condenados a usar abrazaderas, muletas y sillas de ruedas.

    El desarrollo de las vacunas contra la polio y la implementación de programas de inmunización han erradicado la polio que produce parálisis causada por los virus salvajes de la polio en Estados Unidos y en todos los países del hemisferio occidental.

    En 1999, como resultado de los esfuerzos de inmunización para erradicar la enfermedad, hubo aproximadamente 5.000 casos de polio documentados en el mundo. En 1994, llegó a Canadá el virus salvaje de la polio procedente de la India, pero los altos niveles de vacunación evitaron que se propagara entre la población.

    Sarampión

    Antes de que existiera la inmunización contra el sarampión, casi todos los habitantes de Estados Unidos contraían la enfermedad. Se registraban aproximadamente entre 3 y 4 millones de casos de sarampión por año. Entre 1953 y 1963, se reportó un promedio anual de 450 muertes asociadas con sarampión.

    En los países industrializados, 20% de las personas que enferman de sarampión son hospitalizadas y entre 7% y 9% sufren complicaciones como neumonía, diarrea o infecciones del oído. Aunque es menos común, algunos pacientes con sarampión pueden llegar a desarrollar encefalitis, lo cual puede traer como resultado lesiones cerebrales. Se estima que la tasa de mortalidad por causa del sarampión asciende a una de cada 1.000 personas.

    El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas que hay en el mundo y el virus llega con frecuencia a Estados Unidos. En 1998, la mayoría de los casos de sarampión estuvo asociada con la presencia de visitantes de otros países o estadounidenses que estuvieron expuestos al virus del sarampión durante viajes al extranjero. Más de 90% de las personas no inmunes al sarampión desarrollarán la enfermedad si se ven expuestos al virus.

    Según la Organización Mundial de la Salud, en 1998 ocurrieron casi 900.000 muertes en países en desarrollo. En las poblaciones que no se han inmunizado, el sarampión se propaga con rapidez. Si no se efectuaran campañas de vacunación, podrían ocurrir cerca de 2,7 millones de muertes por sarampión en el mundo entero. En Estados Unidos, el uso generalizado de vacunas contra el sarampión ha conducido a una reducción de más de 99% en el número de casos, en comparación con la época en que no existía la vacuna. Si suspendiéramos los programas de vacunación, los casos de sarampión se incrementarían hasta alcanzar los mismos niveles observados anteriormente.

    Etc. Aqui el enlace:

    http://www.cdc.gov/spanish/inmunizacion/importancia.html

  26. Sr. Miguel Jara:

    Esto es lo que pone la consejeria de salud de Andalucía sobre el caso concreto que me cita de la vacuna para la gripe A H1N1:

    Vacuna y embarazo:

    En las vacunas con envase multidosis se utiliza como conservante tiomersal, que es un derivado mercurial. Existe una presentación multidosis de Panenza® en la cual se emplea este conservante. Esta presentación multidosis se planteó como respuesta a la necesidad de producir un gran número de dosis en el menor tiempo posible para hacer frente a la pandemia.

    Hace años se relacionó el tiomersal con supuesto efectos adversos en niños (alteraciones del SNC, autismo, problemas gastro-intestinales…)12 esta relación ya quedó claramente desechada13,14,15. Tras examinar la información epidemiológica y el perfil farmacocinético actuales del tiomersal, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas concluyó que no hay evidencia de toxicidad por mercurio en lactantes, niños o adultos expuestos al tiomersal de las vacunas. Asimismo, determinó que no existen razones para modificar por motivos de seguridad las prácticas actuales de vacunación con vacunas que contienen tiomersal16.

    Tampoco se han establecido riesgos entre el uso del tiomersal y el embarazo. De hecho, tras analizar la seguridad de la vacuna, tanto la EMEA como la AEMPS han autorizado el uso del tiomersal en la vacuna multidosis de Panenza

    Son muchas las mujeres embarazadas que se han inmunizado con diferentes vacunas que contenían tiomersal a lo largo de los años, tanto de gripe como de otras vacunas, sin que hayan existido problemas importantes. En la actualidad, para la vacunación con gripe pandémica los países que están empleando multidosis con tiomersal en las embarazadas, son: Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Bélgica entre otros17. También en los EE.UU se han utilizado y se utilizan millones de dosis de vacunas con tiomersal en mujeres embarazadas18.

    En el sistema de farmacovigilancia mundial se recogen casos aislados de muerte fetal tras la vacunación a mujeres embarazadas. Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento no han indicado que existan pruebas de una vinculación con las vacunas19. En el sistema nacional de Farmacovigilancia, hasta la fecha sólo se ha recogido un caso de una mujer que abortó unas horas después de haber recibido la vacuna, este caso está en estudio hasta que se establezca si existe alguna relación causal con la vacuna, porque puede haberse tratado de una casualidad ya que la tasa de aborto espontáneo en España se estima entre el 10 y el 15% de los embarazos20.

    Conclusiones:

    La vacuna actual que se emplea en España para las embarazadas es prácticamente igual a las vacunas estacionales salvo, lógicamente, por la composición antigénica.
    Este tipo de vacunas ha demostrado su seguridad y efectividad en la vacunación de millones de embarazadas.
    La actual vacuna, como todas, está siendo seguida en sus efectos adversos por los sistemas de vigilancia del medicamento de todo el mundo y por supuesto, en Andalucía y España.
    Vacunas de gripe pandémica con tiomersal están siendo utilizadas en diferentes países de nuestro entorno sin que se haya detectado ningún problema de reacciones adversas.

    Por todo ello, los máximos organismos internacionales, nacionales y de las comunidades autónomas españolas21 recomiendan la vacunación de la mujer embarazada frente a la gripe pandémica.

    Por lo que respecta a las trabajadoras sanitarias embarazadas el beneficio de la vacunación es doble, ya que las protegen a ellas y evita que actúen como vectores para las personas a las que atiende.

    Bibliografía

    1 – Dodds L, McNeil S, Fell D, Allen V, Coombs A, Scott J, MacDonald N. Impact on influenza exposure on rates of hospital admissions and physician visits because of respiratory illness among pregnant women. CMAJ 2007. 176: 463-468.

    2 – Neuzil K, Reed G, Mitchel E, Simonsen L, Griffin M. Impact of influenza on acute cardiopulmonary hospitalizations in pregnant women. Am J Epidemiol 1998. 148: 1094-1102.

    3 – Freeman D, Barno A. Deaths from Asian influenza associated with pregnancy. Am J Obstet Gynecol 1959. 78: 1172-1175.

    4 – Jamieson D, Theiler R, Rasmussen S. Emerging infections and pregnancy. Emerg Infect Dis 2006. 12: 1638-1643.

    5 – Jamieson D, Honein M, Rasmussen S, Williams J, Swerdlow D, Biggerstaff M et al. H1N1 2009 influenza virus infection during pregnancy in the USA. Lancet 2009. 374: 451-458.

    6 – Hak E, Busken E, van Essen G, de Balker D, Grobbee D, Tacken M et al. Clinical effectiveness of influenza vaccination in persons younger than 65 years with high-risk medical conditions. The PRISMA study. Arch Intern Med 2005;165:274-280.

    7 – Muñoz F, Greisinger A, Wehmanen O, Mouzoon M, Hoyle J, Smith F et al. Safety of influenza vaccination during pregnancy. Am J Obstet Gynecol 2005. 192: 1098-1106.

    8 – Heinonen O. Shapiro S, Monson R, Hartz S, Rosenberg I, Slone D. Immunization during pregnancy against poliomyelitis and influenza in relation to childhood malignancy. Int J Epidemiol 1973. 2: 229-235.

    9 – Black S, Shinefield H, France E, Fireman B, Platt S, Shay D et al. Effectiveness of influenza vaccine during pregnancy in preventing hospitalizations and outpatient visits for respiratory illness in pregnant women and their infants. Am J Perinatol 2004. 6: 333-339.

    10 – European Medicines Agency. Explanatory note on scientific considerations regarding the licensing of pandemic A(H1N1)v vaccines. London, 24 September 2009. Disponible en: http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/pandemicinfluenza/60825909en.pdf.

    11 – Zaman K, Roy E, Arifeen S, Rahman M, Raqib R, Wilson E et al. Effectiveness of maternal influenza immunization in mothers and infants. N Eng J Med 2009. 359: 1555-1564.

    12 – Wakefield AJ; Murch S, Anthony A et al. Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, nonspecific colitis and pervasive developmental disorder. Lancet 1998; 351: 637-641

    13 – Murch SH, Anthony A, Casson DH et al. Retraction of an interpretation. Lancet 2004; 363: 750

    14 – Madsen KM, Hvid A, Vestergaard M et al. A population- based study of measles, mumps and rubella vaccination and autism. NEJM 2002; 347: 1477-1482

    15 – Fombonne E, Psych FRC, Chakrabarti S. No evidence of a new variant of measlesmumps-rubella-induced autism. Pediatrics 2001; 107 (4) 258: 991

    16 – Comité Consultivo Mundial sobre seguridad de las Vacunas. OMS disponible en http://www.who.int/vaccine_safety/topics/thiomersal/questions/es/

    17 – Centro Colaborador de la OMS para la Monitorización de Reacciones adversas de Uppsala. Disponible en http://www.who-umc.org/DynPage.aspx?id=85898 revisado el 03 de diciembre de 2009.

    18 – Prevention and Control of Seasonal Influenza with Vaccines Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2009 July 31, 2009 / 58(RR08);1-52 disponible en http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5808a1.htm?s_cid=rr5808a1_e

    19 – AEMPS Informe sobre sospechas de reacciones adversas asociadas a las vacunas pandémicas frente a la gripe A/H1N1 notificadas al Sistema Español de Farmacovigilancia Humana, disponible en http://www.aemps.es/profHumana/farmacovigilancia/docs/infoReAdver_SEFV-H/infoReAdver_gripeA_H1N1.pdf

    20 – Ministerio de Sanidad y Política Social. Comunicado de prensa 2-12-2009. disponible en http://www.msps.es Consultado 3-12-2009.

  27. Algunos de los componentes que llevan o pueden llevar las vacunas:

    Aluminio: en forma de sales, ahora en vacunas infantiles, neurotoxina que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer.-
    Triton X-100: un detergente.-
    Phenol (ácido carbólico).
    Ethylene glycol: un anticongelante (utilizado como como preservante en cadaveres)
    Mercurio y aluminio (uno u otro): nocivos a la salud, a partir de ciertas dosis pueden originar problemas como el deficit de atencion, autismo u otras enfermedades neurologicas.
    Bacterias vivas y muertas de animales ( vaca, cerdo, pollo…)
    Antibióticos: neomicina, estreptomicina, gentamicina, pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Como las vacunas no se ponen aisladamente, (estaba la pentavalenrte y ahora creo que hay ya una sextavalente, o sea seis vacunas diferentes en una misma jeringa y se repiten en breves intervalos de tiempo (dos meses) con nuevas dosis de otras vacunas (o de la misma) , se me ocurren unas combinaciones de lo más variaditas, así como unas reacciones del sistema inmunológico natural del niño… tambien “variadas”. Por cierto los únicos casos de polio en paises occidentales y /o desarrollados se han dado como resultado de la misma vacuna, un estudio “oficial” sobre el tema : http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=38822&id_seccion=874&id_ejemplar=4005&id_revista=86 . Alguna noticias más de vacunas infantiles, que, no me imagino la razón, no salen en los medios de comunicación? de masas: artículo publicado por NaturalNews.com el 24 de marzo de 2011: “More than 2000 vaccinated babies died: The cost of doing business” by Neil Z. Miller, parte de la información: ” A principios de este mes (marzo de 2011), las autoridades japonesas ordenaron a los médicos suspender el uso de vacunas contra el neumococo y el Hib (Influenza Haemophilus B) debido a que cuatro niños murieron después de recibir las dosis. Sin embargo, la verdadera noticia no fue reportada: más de 2.000 bebés murieron en los Estados Unidos después de recibir las vacunas para estas mismas enfermedades, pero las autoridades se niegan a advertir a los padres y a la supresión de la producción. Un examen de la seguridad es vital para determinar si el retiro de las dosis peligrosas es necesario para proteger a los bebés estadounidenses de la discapacidad y la muerte”. De este enlace con más información: http://bahianoticias.com/mas-de-2-000-bebes-vacunados-murieron-el-costo-de-hacer-negocios/38952/ Salud.

  28. Vacunatope, claro que se encuentra mercurio en muchísimos otros sitios, incluido pescado sobre todo de especies grandes que han tenido más tiempo para acumularlo en su organismo, y por ese motivo los obstetras están aconsejando a las embarazadas no consumirlo durante la gestación, para evitar riesgos de toxicidad. De todos modos qué justificaciones absurdas pueden llegar a decirse. Respecto a la toxicidad de un compuesto, la vía de administración es importante, por lo que no es lo mismo oral que inyectada.

    En general, si es por inyección el compuesto llega más fácilmente y más pronto a los órganos. El mercurio es un elemento muy tóxico, además tiene facilidad para acumularse en el tejido nervioso -cerebro-. La precaución es lo lógico, y mucho más durante el desarrollo de bebés, niños y adolescentes. La vacuna Pandemrix, la de la gripe A, lleva mercurio (thiomersal). Sabrás que sigue en estudio por los casos de narcolepsia y fiebres altas en niños. Como supongo que tus fuentes de información fiables no serán cualesquiera, al menos la EMA (European Medicines Agency) te servirá para documentarte.

  29. El tema del Poliovirus me ha parecido interesante. Yo no iria tan lejos como para firmar que “Se están manipulando virus creando ambientes artificiales estresantes, que nunca se darían en estado natural y que me da la sensación de que no son conscientes de las consecuencias”.

    La vacuna contra la polio lleva siendo la misma desde hace muuuucho tiempo. La que se usa en paises desarrollados no es de virus que puedan producir la enfermedad. Y nadie sabe si esas recombinaciones se darian o no “naturalmente”.

    Por otro lado, la OMS recomienda la vacuna de la polio para conseguir, como se consiguio con la viruela, su erradicacion.

    ¿Le parece correcta la opinion de la OMS?

  30. Sr Haydn:

    Los titulos de anticuerpos son en general una buena medida de la proteccion. Si una persona de pequeño pasó la varicela, de forma natural, tendrá anticuerpos contra esa enfermedad. Si segun usted no son relevantes, ¿me puede explicar por qué el cuerpo los creó, para qué sirven y por qué esa persona no ha vuelto a pasar jamás la varicela?

    Eso, con independencia de que por supuesto hay, afortunadamente, otros mecanismos de protección.

    Por otro lado, hace ya tiempo que no se usa mercurio en las vacunas. Mercurio que por otra parte se encuentra en muchisimos otros sitios, especialmente en peces y crustáceos, y cuya dosis administrada en vacunas era infima. Eso sin contar que la relación entre el mercurio y el autismo ya se demostró inexistemte pese a lo cual como medida de precaución, se dejó de utilizar.

    El CDC dice lo que dice en su “CDC Study on “Prenatal and Infant Exposure to Thimerosal from Vaccines and Immunoglobins and Risk of Autism” es: A new study by the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) has shown that prenatal and infant exposure to vaccines and immunoglobulins that contain thimerosal does not increase risk for autism spectrum disorder (ASD). ”

    http://www.cdc.gov/vaccinesafety/Concerns/Thimerosal/QA_Pediatrics-thimerosal-autism.html

    Y si, cualquiera puede consultar los registros de problemas relacionados con las vacunas, lo cual no deja de ser sorprendente si tanta “ocultacion” hay. Pero una cosa es acceder a los datos y otr muy distinta, interpretarlos correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *