El deber de la desobediencia civil

Estados Unidos es la mayor potencia económica del mundo y también estandarte del modelo económico (y político) al que casi todo el mundo ahora apunta cuando se trata de buscar culpables de la actual situación de crisis & estafa. Pocas personas suelen recordar entonces una de las paradojas fundacionales del gran país norteamericano. Fue levantado con el espíritu de rebeldía y búsqueda de la justicia social de personas como Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman o Henry David Thoreau. Sus ideas alimentaron corrientes tan distintas como el anarquismo, el ecologismo o el liberalismo.

En los libros de estos autores uno puede encontrar lo más bello del pensamiento humano. Y también impregnarse de su coherencia. Cuentan que fue Emerson quien le preguntó a Thoreau qué diablos hacía en una celda de la prisión de Concord (Massachusetts), donde cumplía condena en el verano de 1846 por negarse a pagar impuestos a un gobierno como el estadounidense esclavista que quería comerse México, su protegido le contestó con otro interrogante:

“Y usted, ¿qué hace ahí fuera?”

Tengo anotado en la primera página 3 de diciembre de 1998, la fecha en la que comencé a leer Walden/Del deber de la desobediencia civil, el exquisito texto de Thoreau editado por Parsifal y con prólogo de Henry Miller. No dejo de pensar en él estos días en los que la actualidad nos pide respuestas toda vez que ya hemos hecho suficientes preguntas durante todos estos años.

«De todo corazón acepto el lema de que ‘el mejor gobierno es el que menos gobierna y me gustaría que fuera honrado con más diligencia y sistema». Esta es la primera frase de su breve ensayo Del deber

Leo a un Juan Gérvas, médico rural, si cabe más indignado bajo el títular ¿No hay paga de Navidad? ¡Tampoco Reyes!:

«En el mundo hay seres miserables. Pero no son totalmente miserables pues mantienen algunos rasgos piadosos. Por ejemplo, los hay que quieren a sus hijos y nietos, por más que en el Congreso (o en el Senado) jaleen con fervor los recortes del subsidio del paro, subsidio que palia la pobreza de los niños españoles, cada vez más pobres y más frecuentemente miembros de familias sin futuro. Los hay que ayudan a una ancianita a cruzar la calle, por más que luego en el Congreso (o en el Senado) aplaudan a rabiar los recortes de la Ley de Dependencia, que hacen imposible que dicha ancianita viva en su casa, cuidada por su familia. Los hay que son buenas personas, incapaces de matar a una mosca en el vecindario, pero luego en el Congreso (o en el Senado) son capaces de aplaudir en pie al Presidente que ha anunciado recortes que llevarán sufrimiento y dolor a millones de españoles».

Leo también a Juan Torres bajo el titular Derecho a desobedecer:

«El pueblo español y otros europeos hemos comenzado a vivir bajo una tiranía.

Las autoridades imponen políticas que provocan daños económicos, físicos y morales a la mayoría de la población. Reducen los ingresos y aumenta la pobreza y la exclusión (solo entre 2009 y 2010 aumentó en 1,1 millones el número de personas pobres en España). Disminuyen la financiación de los servicios públicos básicos, lo que hace que aumente la mortalidad, las enfermedades y todo tipo de daños psicológicos y personales (la tasa de mortalidad ha aumentado un 20% en Portugal desde que empezaron a adoptarse las políticas de ajuste y la esperanza de vida ha bajado por primera vez en España). Recortan los derechos de los más desfavorecidos al mismo tiempo que aumentan los privilegios de quienes gozan de más renta y riqueza (la desigualdad aumentará en España un 9% en 2012 como consecuencia de los recientes ajustes fiscales del PP).

Además, imponen estas medidas recurriendo a todo tipo de mentiras«.

Pensemos cada uno qué podemos hacer, en qué estamos colaborando a que esta maquinaria sórdida continúe aplastando nuestro presente y recortando nuestro futuro. Estos días miles de personas unen sus fuerzas por diferentes causas y todas confluyen en una misma. Preguntémonos si vamos a ser espectadores. Si queremos ver pasar los acontecimientos y asumir dócilmente los daños o deseamos ser actores en un escenario de cambio. Todos podemos hacer algo. Elige dos o tres objetivos. Céntrate en ellos. Dedica una parte de tu tiempo a hacer ese esfuerzo. Goza con tus luchas. Presume de tus objetivos. Disfruta de los resultados que vayas consiguiendo. Escribiría «sé egoísta», si quieres entenderlo así, porque eso que estás haciendo por todos lo estás haciendo por ti mismo.

No te prestes a servir al mismo mal que condenas. ¿Sabes? la acción basada en los principios -la percepción y la práctica de lo que es justo- cambia las cosas y las relaciones, que escribió Thoreau. Y si quieres cumplir leyes injustas, estás en tu derecho, entonces reconoce que mirar para otro lado es delito de negación de auxilio.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

64 comentarios

  1. TEXTO COMPLETO : http://www.abc.es/20120721/espana/abci-anguita-transicion-chapuza-201207211313.html

    Mas de Julio Anguita

    – DIARIO ABC
    Día 21/07/2012

    El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita ha afirmado que el desgaste que sufren las instituciones públicas y poderes del Estado se debe a que «la Transición fue una chapuza» que sirvió para «salvar los intereses del franquismo y darle un brochazo de democracia».
    Anguita ha asegurado en una entrevista con Efe que «los intereses económicos del franquismo siguen vivos y se llegó a un bipartidismo, que es lo que quería Estados Unidos».

  2. 1º Sobre el rey vamos a ver…, anda como loco yendo de un sitio a otro y saliendo en todos los medios de comunicación, se ha dado cuenta de que el estado español está entrando en una época de cambios y que es muy posible que haya que reestructurar profundamente todo el estado, ante esto está tratando de transmitir la imagen de que curra mogollón y de que el y la monarquía son «imprescindibles» en la nueva etapa que se avecina, es decir está tratando de salvar todo lo posible la institución, anda como siempre tratando de cerrar grandes tratos comerciales con Rusia, Arabia Saudita, Marruecos, etc. (regímenes que no son precisamente la quinta esencia de la democracia, algo que choca de plano con una institución que se pone como referente moral, no sabemos a cuenta de que… y de que cada 2 palabras que dice, 3 son «democracia»), 2º además, esos tratos que hace el rey, con esas “democracias” y esos “demócratas”, son tratos hechos no con parlamentos, sino en cacerías, cenas, amigotes, estrechando manos, EN PLAN SÁTRAPAS, NO SABEMOS SI A CAMBIO DE OTRAS COSAS… (aquí hay mucho que aclarar y estos tratos no tienen por que ser el chollo que se nos quiere vender, aunque por el dinero parece que todo está permitido y eso de la “democracia” es un slogan) y otra cosa muy importante, son proyectos que se van a hacer en el extranjero, puede que por empresas españolas, pero ahí no sabemos quien va a ganar dinero a parte de los directivos de esas empresas, 3º puede que esos proyectos se hagan en el extranjero, por extranjeros y parte de los beneficios se queden en el extranjero… (excepto para 4 directivos españoles), es decir, yo no quiero satanizar estos proyectos y negocios, pudieran tener su parte buena, pero de nuevo me recuerdan demasiado a la cultura del pelotazo, se nombran miles de millones y parece que por ahí van a venir las soluciones y no por la economía real local, esto me recuerda a los EuroVegas, a los negocios que tienen los grandes bancos en el extranjero, a montar olimpiadas, a “Vienvenido Mister Marsall”, etc. (y el pueblo embobado viendo “el cuento de la lechera”), es decir “ande o no ande, caballo grande”, esta forma de hacer las cosas así en general, creo que es por lo que no hay que apostar pues realmente es la forma en la que se han hecho las cosas en el pasado y ya vemos a donde ha llevado, el mundo ha cambiado y esta forma de hacer las cosas no se puede mantener.

  3. La negación a colaborar con un Estado que alimenta un régimen cada día más tirano, disfrazado de democracia, tendría que ser no solo nuestro derecho sino nuestro deber.

    La vida burguesa que tanto hemos criticado nos ha ido empapando la sangre y ahora corre por nuestras venas, no es cuestión de tener o no tener dinero es cómo se vive y hemos normalizado que todo se pague con dinero, ese es un concepto burgués y “tanto tienes, tanto vales” también. La socialización de los bienes es un concepto al que no estamos dispuestos a acudir, ni siquiera a socializar conocimientos, tiempo, experiencias, cada día más cómodos, estancados en la queja de café, en el exclamación que no va a ninguna parte porque solo con aptitudes se hace un camino que nadie puede aniquilar, si se cambia es por la propia evolución como personas y como colectivo, pero para eso tiene que darse la existencia del colectivo que lo quiera desarrollar.

    La resistencia pasiva es una de las más activas y con las que se permite hacer un camino en el que se trabaje el todo en su conjunto porque el conflicto no está solo fuera también está dentro de nosotros, en el compromiso de la resistencia pasiva se da una trasformación creadora y por lo tanto transformadora.

    El respeto por la propia existencia conlleva el respeto por la existencia del otro, importantísimo y olvidado tantas veces. La dignidad, la libertad, la madurez, la preparación interna son un camino por el que habrá que empezar a transitar si queremos que esto cambie; los errores que se vienen dando desde hace años son ya difícilmente solucionables, por lo tanto hay que ir a la transformación. Si solo quitamos las hojas que se ven la raíz coge mas fuerza, hay que sacar la raíz y plantar otra historia, ante los abusos de poder que comente el estado pero también los ciudadanos entre nosotros ¿seremos capaces de integrar la crítica y la autocritica, de hacer el trabajo que conlleva autogestionarse y hacerse responsable de los propios actos?

    La desobediencia civil, es necesaria.

  4. Julio Anguita dice en voz alta lo que ya va siendo un clamor: «Cuando se llega a una situación como ésta, en la que los intereses supremos del país (es decir de su pueblo) se someten a los intereses de una entelequia de moneda única o, mejor, a los de la banca alemana, el Gobierno que tal cosa hace debe ser -en puridad- acusado de alta traición a su patria» texto completo en este enlace: http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/4132906/07/12/El-Gobierno-y-su-alta-traicion-a-Espana.html

  5. Ahora que veo los recortes del PP y se habla de tanto que se ha dilapidado, me pregunto de donde habrá salido el dinero para las obras perpetuas que ha tenido Madrid durante décadas y a quien se le encargaban las mismas…, me temo que a amigos, tanto el ayuntamiento como la comunidad, ambos PP desde hace bastante y creo que ese modelo de gasto no va a variar ni un ápice o al menos no hay intención y es un modelo que funciona a espaldas de la ciudadanía (y luego hablan del plan «Ñ», que no digo yo que no fuese una cacicada, pero ¿y esto, hasta cuándo?).

    Otro caso es la comunidad valenciana (también del PP desde hace mucho), que ha pedido ya ser rescatada por el estado, veo bien que se haga y la solidaridad entre la gente, pero ¿luego ese dinero no se lo quedarán, Fabra o su hija, no?, que luego nos dicen que nos jodamos…, hace poco salía Fabra diciendo que el aeropuerto está muy bien y tendrá mucho futuro, no se puede con gente tan poco seria, hay que ir finalizando con los caciques locales, que en España hay mas de los que se piensa y desde hace generaciones o mejor degeneraciones.

  6. Hay personas, aún hoy en día, que valoran la libertad, la verdad, la amistad, la dignidad, la justicia, la naturaleza y en fin, el buen saber por encima del dinero, el trabajo, el crecimiento progresista, la tecnología, la rentabilidad o la productividad. Valores últimos apoyados y expandidos por los Estados, con gobiernos de todas las vestiduras, hasta límites insospechables; de vez en cuando son revelados muy a su pesar. Siempre, claro está, en detrimento de la población, sobre todo la indígena y rural. No son ni el Estado ni el capital los agentes para un cambio cualitativo hacia la libertad personal y social, como ya se ha visto a lo largo de los últimos 5 siglos, a pesar de su empeño en adoctrinarnos para que los veamos como las más altas creaciones de la humanidad, se han comportado como los agentes más destructivos de los sinónimos libertad y naturaleza. El trabajo realizado por este matrimonio de conveniencia en aplastar los deseos de las gentes por la autonomía política y la libertad de conciencia ha dado su mejor fruto madurado en la Modernidad. Y así andamos, sin tierra en que vivir y alimentarnos como un ser más de este mundo en desaparición, con todo lo bello del paraíso que nos tocó en forma de planeta azul, no encontramos más opción que trabajar para ellos en vez de para nuestra próxima comunidad, mientras sufrimos sus guerras de bombas y deudas. Nos cambiaron a la Madre Tierra por la Patria y en la última hora de vida puede que aún nos quede un recuerdo, un olor, una imagen suficiente para catalizar el deseo de dar la vuelta a la situación por imposible que parezca, ya esta bien de pragmatismos, ya hemos tenido suficiente, no queremos más para nuestros hijos.

    Salud.

  7. SR. FROLAN:

    Respecto a su post,sobre futbol, le agradecería pusiese enlace, si existe, o si tengo su permiso para copiarlo.
    Gracias.

  8. No se si sabéis que el sueldo de un alto funcionario en España es de unos 3.000 Euros/Mes, lo que no se si es mucho o poco, las oposiciones para acceder a ese puesto tampoco son fáciles, no obstante lo que si se es que un trabajador cualquiera en Noruega puede sacar unos 3.000 Euros/Mes por un trabajo normal, además Noruega tiene altos impuestos, pero aunque la vida es cara, tampoco es una pasada y tiene un sistema social muy potente en el que un montón de cosas son buenas y gratuitas, prefiero no extenderme más pues creo que ha quedado claro …

  9. Veo imposible que cualquier país, incluida España, se base en un modelo de listos, getas y vividores, trabajar poco y ganar para retirarte joven y millonario, dar pelotazos económicos (Euro Vegas, Olimpiadas Madrid, etc.), además que ecologicamente no habría planeta que lo resistiría, hay que cambiar el modelo, pero no solo leyes e instituciones, sino la educación y no me refiero a idiomas y matemáticas (que también), sino a ética.

  10. Hoy en televisión he escuchado decir que si eres un joven ingeniero español que sabe alemán, puedes tener un sitio en Alemania, pero si eres un joven español que carece de estudios por dedicarse a la construcción en España, que tu sitio no está en Alemania y que si vas allá, puede que te conviertas en algo parecido a los inmigrantes sin papeles que están en España, no se, quizás Sudamérica, Canadá, USA y Australia (sobre todo esta última), es decir paises historicamente de emigración europea, puede que necesiten gente y sus niveles de paro son muy pequeños.

  11. Al parecer hay gente sacando parte de su dinero del banco y algunos ya se lo están llevando fuera de España.

    Ha aumentado mucho la gente que echa mano de la beneficiencia y de los comedores sociales.

    Mientras tanto en USA, Obama quiere bajar expresamente los impuestos a la clase media.

    Recuerdo como en otras crisis tanto en España como en el extranjero, se planteó la posibilidad de crear asociaciones, sindicatos, partidos e incluso otras asociaciones de parados, son muchos millones por lo que tendrían mucha fuerza y un lenguaje propio, por supuesto se coordinarían con el resto de la sociedad, pero estaría bien impulsar esto, su principal interés sería fomentar el empleo y temas sociales, dejo unos ejemplos.

    http://blogs.que.es/parados/2009/01/30/asociaciones-parados-espana/

    http://adesorg2009.magix.net/website/#Mejorando%20la%20Web

  12. Ahora andan dando la chapa con el baloncesto y las olimpiadas a ver si sirve de opiaceo dormidera como el fútbol de la eurocopa y empalmamos con la liga.

  13. Por ahora, aquí tienes algunas ideas para desobedecer:

    http://yosisanidaduniversal.net/actua.php

    Así pues, invitamos a todo el personal que trabaja en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a buscar todas las vías, alternativas y recursos para poder seguir atendiendo a todo el mundo, independientemente de que tenga tarjeta sanitaria o no.

    Por el momento, algunas de las propuestas que hacemos están dirigidas a profesionales de la Comunidad de Madrid porque es donde ha surgido esta iniciativa (y el sistema sanitario funciona de forma diferente en cada Comunidad Autónoma). Pero nuestra intención es que la campaña sea acogida en el resto de Comunidades, así que si trabajas en cualquier otro lugar y quieres aportarnos tus ideas, no dudes en escribir a yosi.tengoideas@gmail.com, y en cuanto nos empiecen a llegar propuestas organizaremos la información por Comunidades Autónomas. ¡Esta campaña es tuya!

    Por ahora, aquí tienes algunas ideas para desobedecer:

    http://yosisanidaduniversal.net/actua.php

  14. Pienso con toda la sinceridad, que España tiene poco futuro dentro de la Unión Europea y la globalización, que es a donde irremisiblemente está destinada, es decir lo llevamos claro, a menos que seamos capaces de afrontar un proceso modernizador del país que no se afrontó en la transición, no podemos dejar que sigan gobernando las oligarquías de siempre, se está cayendo el disfraz vemos que no todo el mundo es igual ante la ley (sobre todo muchos de los que lo pregonan), creo que si conseguimos quitarnos esto de encima (como ya lo hicieron en el pasado otros pueblos), tendremos algún futuro, sino, no, solo lo tendrán las oligarquías de siempre y España terminará gobernada por países o intereses extranjeros, hay que huir del bipartidismo imperante (uno de los grandes culpables) y de los medios de comunicación oficiales (privados o públicos), la alternativa es Internet y los independientes.

  15. La Diputada Foral de Hacienda finlandesa le ha levantado al reino español 770 millones de Euros en efectivo, en billetes pequeños, y en una cuenta domiciliada en Finlandia, no en territorio corralito turus.No son 700 millones los que debe el Real Madrid y otros clubs de la liga de football «LFP BBVA» ??? Ja, genau !!!

    Jutte, la Diputada Fora finalndesa, vio hace tres semanas la bacanal de los españoles en Ukrania, oyó al comentarista deportivo (seguramente algún tonto chovinista como siempre) decir que los Torres, Martinez, Casillas, Alonso y demás iban a cobrar 300.000 Eurakos del ala, empezó a preguntar a sus asesores, y, a a vista de que le estaban pidiendo a Finlandia 1.600 millones de Euros para salvar a los españoles, se dio cuenta de la jugada que los rojagualdos le estaban chuleando y montó en cólera.Jutte montó en cólera y pensó: «muy bien, nosotros ponemos los 1.600 millones que necesitan , pero el 40% de depósito de caución en una cuenta scrow en Helsinki por adelantado o montamos el pollo en el Eurogruppe. Como si tenemos que irnos del Euro, así de claro».Y España a pagar, ahora, a ver si ganamos el mundial.

    Bueno, los Borbones ya se sabe, van de majos pero en seguida les sale la mala vena Borbón, no hay mas que ver la historia.

  16. Es de las mejores invitaciones que se pueden hacer en este momento, Naciones Unidas eligió el 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible, unos 2.000 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, la energía sostenible es esencial para resolver la producción de alimentos, dar asistencia sanitaria y erradicar pobreza. Cada uno de nosotros, tenemos que hacer para que la evolución y no la involución hagan de nuestros países, países desarrollados que se comprometan de forma efectiva para reducir nuestro impacto ambiental, primero en el propio territorio. Sin tener miedo a que se puedan enfadar los pocos que se están lucrando a costa del equilibrio del planeta.

  17. Otro Norteamericano actual, Gene Sharp, desde su fundación «Albert Einstein», con su libro «De la dictadura a la democracia»

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gene_Sharp

    http://www.aeinstein.org/

    einstein@igc.org

    http://www.rtve.es/television/20120125/documentos-como-empezar-una-revolucion/492567.shtml

    Desobediencia civil del Movimiento de Objetores de Conciencia (MOC), grupo antimilitarista que ayudó a terminar con la “mili”,

    http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/LIBRO.pdf

    http://wri-irg.org/node/8336

  18. «Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman o Henry David Thoreau. Sus ideas alimentaron corrientes tan distintas como el anarquismo, el ecologismo o el liberalismo.»
    Hace ya muchos años que éstos pensadores y sus principios fueron olvidados y dejados de lado…
    Hoy son los hermanos Lehman y Goldman Sachs los que llevan la delantera de la dictadura de las oligarquías financieras que marcan el paso al resto de los mortales. Si no reaccionamos de modo inteligente y eficaz, ésto va a llevar a la ruina a miles de millones en el planeta. Y yo pregunto cuando vamos a cambiar.
    Saludos.
    http://youtu.be/kQw3zRNoR5w

  19. Miguel, con mi comentario no pretendia reprochar o criticar a nadie en concreto. Tómalo como el aviso de un compañero en un momento dificil, no como un reproche. Considero que la verdad debe ser puesta sobre la mesa, con las limitaciones que siempre hay y que cada uno asume. El hecho sobre el que se interroga La Boétie, de que los oprimidos se muestran incapaces de salir de su estado de servidumbre, consideré decisivo señalarlo como una realidad que debemos tener siempre presente para reflexionar sobre ella y proponer salidas, so peligro de dejar que nos analgesie la autocomplaciencia.

    Es verdad que no todo ha sido pancismo, siempre ha habido resistencia, pero de poco o nada ha servido para cambiar la situación. Sería mejor analizar no solo lo cuantitativo, sino fuendamentalmente lo cualitativo, aspecto que históricamente no se ha tenido muy en cuenta, y me remito al hecho de que en realidad las revoluciones se han llevado acabo por grupos muy reducidos, y que lo que han producido ha sido peor incluso de lo que ya estaba.

    Si hacemos una revisión en general, parece que la historia nos señala el deber de poner el listón en otro lugar y elevarlo mucho más allá que las pasadas generaciones.

    Ánimo y saludos.

  20. Siempre me ha interesado el tema de la Desobediencia Civil, a la que considero el arma mas poderosa y adecuada por pacífica que puede enfrentar la ciudadanía frente al omnipresente «Poder de los Despachos» que practica la minoría que tiene el control. La única salvedad es el requisito imprescindible de que la mayoría de la ciudadanía alcance suficiente nivel que la posibilite ya que la Desobediencia Civil exige grandes sacrificios. Creo recordar que Gandhi dijo que si inicias una huelga de hambre has de estar dispuesto a llegar al final, de lo contrario, no la inicies.
    Si nos sentamos en todas las plazas de pueblos y ciudadaes, por turnos, día tras día, siendo miles, ¿cuanto aguantaría el Gobierno y su Policía? . . . Sólo soñaba.

  21. Que la democracia no existe, para mi, era evidente desde hace mucho tiempo, creo que cada vez está más claro para todo el mundo: las élites legislan y actuan en su favor en contra de la inmensa mayoría de la población, saquean sin verguenza los recursos de todos en su beneficio. Solo nosotros podemos pararlos. Desobedecer a los tiranos que pretenden imponernos sus normas es, como bien dice el artículo, un deber y una necesidad acuciante. No es nada nuevo, estamos en el punto que hace algo más de 200 años describió Thomas Jefferson, advirtiendo de la terrible dictadura que nos espera si no reaccionamos:

    “Yo creo que las entidades financieras son más peligrosas para nuestras libertades que un ejército en armas. Si el pueblo americano permitiera alguna vez que los bancos privados controlen la emisión de moneda circulante, primero a través de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor despojarán al pueblo de toda propiedad hasta que nuestros hijos despierten un día sin hogar y desamparados en el continente que sus padres conquistaron», os recuerdo que la Fed (reserva federal americana) y el BCE (banco central europeo) son entidades privadas. Desobediencia civil ya o esclavitud, que cada cual vaya pensando que elegir y como actuar. Salud.

  22. Algunos hemos mantenido las críticas al sistema desde tener capacidad de entendimiento y expresión, desde los sesenta y setenta. En concreto, al comienzo de los 80 empezó el trabajo del Equipo CESCA que no ha cejado en su crítica al sistema (en lo que se refiere a la salud).
    Conviene no olvidar a todos los que se han ido quedando en el camino y a la actividad constante y frenética del PSOE (¡no digamos del PP!) por acabar con todo movimiento social, el vecinal incluido. No todo ha sido «pancismo», ha habido mucho de «aplastamiento». El peso del poder es inmenso y su capacidad para aplastar resistencia casi omnímodo.
    En fin.
    Un abrazo, Miguel y otros, y gracias por esta entrada, tan necesaria.
    Juan Gérvas.

  23. Tampoco me he enterado de lo de la familia de L. Ortiz, pero ¡cuidado!, verdad o no, puede ser una cortina de humo para perderse en más marabunta, como lo de la Fabra: Andrea Fabra por aquí, por allá, y su que se jodan, etc, etc, y mientras se pierde concentración de fuerzas para arremeter contra el decreto que restringe derechos.

  24. Miguel, lo de la familia Ortiz viene aquí: http://vozpopuli.com/nacional/11869-el-padre-la-abuela-y-la-tia-de-letizia-ortiz-imputados-por-alzamiento-de-bienes

    Dejando aparte emotivos discursos lanzados en momentos difíciles, ¿dónde estaban las críticas al sistema en los 80 cuando aquí en España se vivía época de crecimiento? ¿Es que entonces no teníamos el mismo sistema de tiranía partitocrática? Lo digo como reflexión, porque en realidad lo que se constata es que cuando las cosas nos van bien, aún bajo el mismo régimen capitalista-parlamentarista, todos calladitos. ¿Dónde estaba el 15M entonces? Yo os lo diré, comprandose una segunda vivienda en Benidorm, esta es la verdad sin tapujos. El sistema de dictadura de partidos y el capitalismo destructor pierden su esencia mientras tenemos la panza llena. Lo que me recuerda al discurso sobre la servidumbre voluntaria de Etienne de La Boétie (escrito en el s.XVI), del que dejo un párrafo que viene que ni pintado:

    No creáis que ningún pájaro cae con mayor facilidad en la trampa, ni pez alguno muerde tan rápidamente el anzuelo como esos pueblos que se dejan atraer con tanta facilidad y llevar a la servidumbre por un simple halago, o una pequeña golosina. Es realmente sorprendente ver cómo se dejan ir tan aprisa por poco que se les dé coba. Los teatros, los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, los animales exóticos, las medallas, las grandes exhibiciones y otras drogas eran para los pueblos antiguos los cebos de la servidumbre, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía.

    Yo creo que esto pone de manifiesto el nivel de calidad humana necesaria para realizar un cambio a mejor.

    1. Nicolás, entiendo lo que dices y en buena medida llevas razón. Solemos ser perezosos. La ideología de la seguridad, el bienestar y demás caló hace tiempo en buena parte de la población que sólo se ha movido (y más que tenemos que movernos) cuando le ven las orejas al lobo. Pero si cuando salgo con la bici de montaña haciendo e tonto, como lo hago de vez en cuando, tengo una fuerte caída lo que espero de mi compañero o de quien pase por allí es que me ayude a levantarme, primero eso luego ya que me echará la charla si lo desea. Suele funcionar así además (por suerte). No es tiempo de reproches.

  25. El poder esta en el consumo. Intentemos un consumo responsable que impida alimentar monopolios y oligopolios que son los que nos oprimen.

    Debemos intentar no consumir productos que provengan de grandes corporaciones, no votar a grandes partidos políticos y quizas a ninguno de ellos, no dar liquidez a los bancos, etc. En definitiva, los ciudadanos debemos hundir el sistema para construir uno según los intereses de toda la humanidad para evitar el llamado nuevo orden mundial que busca eliminar los estados nacionales soberanos en pro de una gobernanza mundial no democratica.

  26. 1º Debemos de ser muy exigentes con nuestros gobernantes, no obstante es importante ver como desde dentro del sistema o fuera del mismo (no me refiero a delitos, sino a estructuras externas al sistema), podemos cambiar la sociedad tanto para mejora nuestra personal como para la mejora del colectivo.

    Alucino cuando se sigue pidiendo desde las autoridades (sin consultar al pueblo), que se va a hacer una olimpiada en Madrid (si la deniegan, volverán a presentar la candidatura para la próxima, si la deniegan, para la siguiente, si la deniegan para otra y así hasta conseguirla, seamos serios este tipo de actitudes, moneda común en España, no ocurren en casi ningún otro sitio del mundo…), algo que a mi en si mismo no me parece ni bien ni mal o mas aún, podría parecerme bien, de no ser por que me temo que la celebración de las olimpiadas, va a costar mas que el pretendido beneficio que se va a sacar, desde luego que ese beneficio si va a ayudar a un montón de amigos que se dedican a la construcción y no tanto al pueblo llano.

    2º es el mismo modelo de cultura de pelotazo, de construcción, de huida hacia adelante de siempre, es lo mismo de EuroVegas, pienso que tanto Madrid como cualquier ciudad española deberían de retirar de forma definitiva esa candidatura por lo menos en 50 años, así como presentarse a “ciudad europea de…” o “ciudad mundial de…”, por que todo esto ya no es que sea difícil de explicárselo al pueblo, sino es que ya lo están empezando a criticar desde el extranjero, internacionalmente, este modelo de “desarrollo” se ha terminado (y no solo el de los mineros, que contra ese bien que no les importa “terminarlo”), es el momento de ser austeros y ahorrar y luego reinventir, pero en economía real y no en pelotazos, que los políticos se dediquen a gobernar y no a hacer negocios.

    Mientras tanto, al parecer se acusa a la familia de la princesa Letizia Ortiz de corrupción …
    La tasa de emigrantes en España, supera por primer año a la de inmigrantes.
    Aunque esta última noticia, quizás se la más lógica, si yo fuese mas joven, de verdad que también me marchaba de este país.

    Por último, suben el IVA de toda la Cultura menos de los toros.

  27. Bonita entrada, Miguel. Yo también creo que el anarquismo (minarquismo, gobiernos pequeños, laissez-faire) es la mejor forma de gobierno, pero la que más requiere de ciudadanos responsables, maduros y sin miedo a la libertad (aludiendo a Fromm).

    «De todo corazón acepto el lema de que “el mejor gobierno es el que gobierna menos”, y me gustaría que fuera honrado con más diligencia y sistema. En la práctica significa asimismo, lo cual también creo: “que el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto”; y cuando los hombres estén preparados para él, ese y no otro será el que tendrán. El Gobierno es, a lo más, una conveniencia; aunque la mayoría de ellos suelen ser inútiles, y alguna vez, todos sin excepción, inconvenientes.

    El gobierno es una entidad que a la larga se convierte en receptáculo de personalidades que necesitan sublimar sus pulsiones destructivas. ¿Cómo es posible sino que a los actuales gobernantes no se les caiga la cara de vergüenza? Las personas felices y libres no quieren gobernar, ni ser gobernadas, sólo vivir, compartir, explorar.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *