Siete pistas para enfocar los problemas de salud
Los responsables de la televisión vía internet Vealia TV han creado un canal con las ponencias que se realizaron en la I Jornada la salud que viene:
FRANCISCO ALMODÓVAR, coordinador de abogados del
https://www.vealia.tv/#/?videoI…..b980f566e6
PILAR MUÑOZ CALERO, médico especializada en Sensibilidad Química Múltiple (SQM)
https://www.vealia.tv/#/?videoI…..d9d026b8fa
EMILIO SANTOS LEAL, médico especialista en parto natural en casa
https://www.vealia.tv/#/?videoI…..ea9cc9ff5f
INMA GONZÁLEZ, experta en medicina estética
https://www.vealia.tv/#/?videoI…..e7d1ae6b1e
JOSE FRANCISCO TINAO, médico de medicina integrativa
https://www.vealia.tv/#/?videoI…..142fc41da7
JAVIER HERRÁEZ, oncólogo
https://www.vealia.tv/#/?videoI…..9f27ce18d9
MANUEL AMARILLA, abogado de la consultora Eupharlaw
https://www.vealia.tv/#/?videoI…..08e101e10d
Con el riesgo de parecer tonta ¿de qué están hablando el Dr. Herráez y Pilar Remiro? En el video no sale todo eso.
Continúo:
Esto es lo que quería tener claro y pienso que hablamos de lo mismo, me llamo la atención y pienso que es importante, quizá por la repercusión que tiene en la (SQM) Sensibilidad Química Múltiple como se usan los términos que empiezan psico:
Medicina psicobiológica (recortado) “carácter: experimentado y aprendido en la vida sumado a nuestra forma de ser biológica”
A esto es a lo que me refiero cuando pregunto al hablar de la herencia celular: del comentario del Dr. Herráez: “herencia” biológica que está en todos” al hablar de herencia estamos hablando de algo que se ha trasmitido, y con lo que tenemos que saber qué hacer ¿no?
“responsabilidad en conocer qué le pasa a uno y nos da un poder en manejar nuestra propia evolución que depende del paciente” La pregunta es ¿cómo se borra, se cambia o se trasciende esa memoria celular? ¿Cómo se informa más el paciente?
No es fácil pero está impresa y hay que evolucionar.
Me he forzado algo, no sé si he sido clara.
En respuesta al Dr. Javier Herráez:
Han sido días complicados y aunque vi la respuesta no me ha sido posible leerla en condiciones, Gracias por responder.
Los videos, o sea las ponencias dan para comentar.
Me alegra leer esto: “Sensibilidad Química no estamos hablando de psicosomática sino de intoxicaciones.”
Pero si hay formas de vivir lo que pasa a cada uno, y formas de los “sanos” que rozan lo patológico de cómo vivir esta enfermedad que tenemos algunos esa experiencia cuenta en parte en la evolución ¿no? En definitiva no solo nos enfrentamos a lo que vivimos en primera persona sino también aquello que nos llega de un tercero, o no habría este desgaste de ver la nula importancia que se le da, eso tiene que ver con cómo cada uno vive lo que le pasa a otro ser y de alguna forma va creando salud o no ¿no? la indiferencia es una forma de no-empatía.
La capacidad de trascender lo que sucede en sentido positivo es también carácter que impregna la sociedad y crea o destruye. Eso también forma parte de la huella celular.
La definición que he encontrado de Medicina psicobiológica :
“Es la propiedad biológica que permite que los organismos que la poseen establezcan una relación activa con el medio ambiente. Por tanto, el objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cual son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento y de que forma la selección natural ha ido conformando estos sistemas y procesos, así como el propio comportamiento, contribuyendo a la evolución de variados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales.”
Esta definición también deja algo al descubierto la posible manipulación de la industria y/o los gobiernos a través del conocimiento de los comportamientos humanos, nada que ver con lo que se está tratando aquí pero sí que abre esa puerta, están alterando la selección natural.
Acabo en otro comentario, me he extendido mucho.
Hola, siento responder tarde pero no he estado conectado y no era consciente de esta interpelación. También decir que me parece que hay pocos comentarios en este post que no conocía, con la de cosas que se dijeron en las jornadas tan variadas e importantes.
Respondo a Pilar Remiro, no recuerdo bien lo que comenté en cuanto a psicosomática, ya lo oiré, pero según mis conocimientos y mi experiencia médica, conocer la influencia de los genes en esto ahora no es necesario ni útil según mi opinión en especial para los pacientes. Lo que llamamos carácter, aunque no soy psicólogo, creo que puedo decir que tiene que ver más con lo que hemos experimentado y aprendido en la vida, sumado a nuestra forma de ser biológica que está descrita en la medicina psicobiológica y se puede comprender.
Antes de seguir decir que en las jornadas aprendí que la Sensibilidad Química tiene mucho que ver con intoxicación o me convencí de ello por el hecho de que con terapias de drenaje y detoxificación mejoran espectacularmente como pude comprobar por los testimonios. En este punto no estamos hablando de psicosomática sino de intoxicaciones. Pero en el punto de porqué unas personas van mejor que otras con las mismas terapias estoy seguro de que sí influye la psicosomática.
Me dedico a la psicosomática biológica, nos gusta llamarla psicobiología porque en ella interviene la psicología del paciente durante toda la enfermedad. Pero lo que desencadena la enfermedad en sí no es psicológico sino una “herencia” biológica que está en todos, en unos de una manera y en otros de otra. La enfermedad puede aparecer en cualquiera por muy informado que esté y nadie habla en ningún momento de que se tenga la culpa de nada por estar enfermo.
No es culpa sino responsabilidad en conocer qué le pasa a uno y nos da un poder en manejar nuestra propia evolución que depende, en cuanto a psicosomática se refiere, sólo del paciente.
Por la psicología personal pero sobre todo por la mente biológica (que la tenemos todos pero hay diferentes tipos de personas en cuanto a forma de reaccionar) unas personas responden a determinados eventos vitales peor que otras según su conformación biológica, y en estas personas es en las que saltan los programas biológicos que determinan las enfermedades. Estos programas están en los genes de todos, aunque esto no esté aun comprobado entre otras cosas porque la ciencia oficial, la que financia las multinacionales farmacéuticas, en medicina me refiero, no tiene ningún interés en investigarlo. Y a mi no me hace falta comprobarlo genéticamente porque sé que es parte de nuestra biología al comprobar científicamente en muchos pacientes que esta parte biológica es la que se ha expresado desencadenando lo que nosotros llamamos enfermedad. Esta enfermedad son programas especiales necesarios para sobrevivir dicho sea de paso.
Del conocimiento de esta psicosomática se deriva no una culpa a los pacientes sino una herramienta más para que ellos sepan que tienen que ver en el asunto de sus procesos y pueden hacer cosas para incluso resolverlos. No obstante el proceso de cambio es muy difícil, pues aceptar por ejemplo que tenemos un cáncer porque nos ha pasado cierta cosa en la vida que nuestra biología ha codificado como muy traumática o aceptar que tenemos que perdonarla o trascenderla para sanar es lo difícil a veces. Estamos poco preparados aun para entenderlo del todo, y es complicado para mucha gente pudiendo ser imposible de superar según el carácter de cada uno si no se hace un aprendizaje importante de crecimiento personal.
No obstante este carácter está modulado muchísimo por tu configuración biológica la cual si se puede diagnosticar para informar al paciente de qué partes de su carácter tienen que trabajarse en aras a no enfermar tanto o incluso a curarse, una de las tareas que intento en mi consulta, además de hacer una valoración general del caso desde el punto de vista también convencional y de médico naturista.
Igual no le he respondido pero es un tema tan amplio que una vez el paciente se interesa por él se le va introduciendo y tiene que ir formándose poco a poco para entenderlo pues en esta medicina el médico o el terapeuta no cura nada sino que acompaña, aconseja, informa y ayuda al paciente a que se informe más. Y es el paciente quien va decidiendo en cada momento lo que puede hacer. Es decir que no le buscamos un remedio externo en forma de gen, pastilla o técnica. Lo que si le digo es que la parte de determinismo genético de estas cosas no sirve de nada conocerlo ahora o no es necesario a nivel terapéutico para el paciente aunque sea muy interesante en un futuro, esperemos que temprano, que se demuestre científicamente. Lo importante es conocer cómo funcionamos a nivel de instinto o biología, que incluye emociones y sensaciones, y de psicología que incluye racionalidad, educación, creencias y sobre todo miedos e imprinting del sistema médico actual, determinados por la misma racionalidad.
Un saludo.
Jordi, en por una parte sí existen análisis celulares que dan información valiosa, aunque me refería más a un trabajo personal que se puede ver apoyado por esos análisis, es un trabajo más de consciencia de quién se es, no se trata de culpabilizar sino de situar para resolver. Me gustaría que lo respondiera mejor el Dr. Javier Herráez. Gracias Nuria por lo bien que lo has comprendido.
He descubierto vuestro espacio surfeando en la web y he de felicitaros por este grato descubrimiento, abordáis una temática muy interesante llena de información muy valiosa ya contáis con un seguidor más que no dudará en difundir vuestro espacio.
Felicidades y un saludo cordial.
Pregunto al Dr. J. Herráez o a Pilar Remiro, eso cómo se consigue, ¿existen análisis con los que se pueda trabajar en la célula o en los genes? He leído que hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.
No he visto los videos por falta de tiempo pero los veré, me arriesgo a dar mi opinión después de leer la argumentación de Pilar Remiro que es positiva y razonable y más viviendo de alguien que está pasando lo que está pasando ella una enfermedad provocada y siempre bajo sospecha sin querer reconocer el Gobierno las causas, es un riesgo por su parte hacer el comentario que ha hecho para buscar en profundidad es bueno que no acepte más sometimiento, supongo que se refiere a enfermedad psicosomática, ese término es peligroso se juega a culpabilizar a la persona que sufre una enfermedad y no a buscar las soluciones que una parte están en la persona y la otra en el exterior de la persona. Es curioso que se hable de esto en medicina integrativa. Es mejor encontrar otras palabras que describan la profundidad de un proceso que quedarse con las etiquetas que no responsabilizan a la persona de su proceso, la culpabilizan, esto está muy de moda culpabilizar al enfermo sin asumir responsabilidades los demás. Sin ir más lejos está el caso de Angela.
Me ha gustado escuchar las ponencias, no hay video de presentación de la jornada, lo he echado de menos, no sé si hubo turno de preguntas porque no hay ningún video de eso pero si lo hubo tuvo que ser interesante, yo hubiera hecho alguna pregunta u observación, por ejemplo:
Que estoy de acuerdo con lo expresado por Manuel Amarilla, como comenté en otro post me parece una buena declaración de principios la hecha por Paco Almodóvar unida a las declaraciones que no tienen desperdicio de Flavio Rein y Patricia Venegas, mi admiración por haberse mantenido firmes y no admitir la coacción.
A Javier Herráez le pregunto ¿si en vez de hablar en el término de Psicosomática, no sería más adecuado (para evitar confusiones) hablar de cuál es el origen histórico celular de cada persona? Me explico, igual que se trasmite genéticamente el tipo de piel, etc.., también se transmite carácter y tendencia a enfermedades, en la célula se supone que esta también grabada la historia vital como mínimo de los padres y yendo más allá de los ancestros. Si se tiene eso en consideración se podría hacer una aproximación mayor a la realidad personal que crea una tendencia a unas alteraciones (enfermedades) u otras y condiciona de forma inconsciente la forma de vivirlo, por lo tanto condiciona la posibilidad de trasformación.
Sin perder de vista dónde está la agresión externa, pero aprovecharla para saber qué hacer con ella para nuestro provecho personal o vital, a la par de trabajar para que esa agresión externa (industria; multinacionales) cambien. El término psicosomático parece que alimenta lo que oficialmente utilizan para no responsabilizarse. ¿Estamos hablando de lo mismo?
Pienso que estarás de acuerdo que lo que está siendo incurable son las agresiones externas que existen ahora y antes no.
Javier Herráez, Emilio Santos ¿podríais poner la forma de encontrar el documento y los enlaces de las webs?
Para no alargarme felicidades a todos por la jornada, interesante. Me ha gustado oíros y veros es una forma de conoceros más de cerca.
Son muy interesantes todas las ponencias.