Primer suicidio de una persona enferma de electrosensibilidad
Ayer por la mañana me llamó Ángel, entre sollozos que me compungían el corazón me contó que su madre se había suicidado hacía sólo dos horas. Se trataba de Ángela, una mujer diagnosticada de Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) o electrosensibilidad.
He publicado en varias ocasiones sobre ella. La vida de Ángela corría peligro. Para esta mujer, vivir en una sociedad con unos niveles de contaminación electromagnética enormes era prácticamente imposible. Vivía en Pinto (Madrid), a pocos metros de una antena de telefonía móvil y hubo de huir de su casa y buscar refugio en el campo. Pero eso la obligaba a vivir aislada tras una vida de sociabilidad.
Sé que había mejorado mucho en los últimos meses, no me lo esperaba. Se fue la mujer que escondía su rostro bajo el burka de una modernidad malentendida. Aquí nos quedamos los demás tratando de concienciar sobre la represión invisible de la comunicación inalámbrica. Políticos de todas ideologías la ignoraron. Como me repetía ayer Ángel, esto es un problema muy gordo y va a explotar.
Hoy la primera persona que ha conseguido una incapacidad permanente tras trabajar en un ambiente muy contaminado electromagnéticamente, Minerva, me cuenta que se ha creado la Asociación de Electrosensibles por el Derecho a la Salud. Como explican en un comunicado:
Ángela no pudo soportar en los últimos días una nueva inmisión de este tipo de radiaciones en la vivienda en la que se había refugiado. Los síntomas reaparecieron con fuerza con efectos devastadores para su sistema nervioso y Ángela no tuvo la fuerza de resistirlo. Denunciamos la impasividad y la desatención de autoridades competentes que vivió Ángela que se vio obligada a huir de su casa con altísimos niveles de radiación afectada por una antena de telefonía situada a 50 metros de la misma.
Ante todo esto, las autoridades de Pinto, donde residía, no le dieron ninguna respuesta, pese a sus peticiones y las de su familia. Además sufrió una atención inadecuada de los responsables de salud por la no aceptación del origen de su sintomatología, tratando el problema como psiquiátrico, que vino a agravar su situación y padecimiento. Este caso es representativo del sufrimiento que actualmente estamos experimentando todas las personas afectadas que no encontramos tratamiento sanitario adecuado ni ningún apoyo institucional ante el aumento descontrolado de este tipo de radiaciones que nos enferman.
Reclamamos la necesidad urgente de atender este problema de salud generado por la masiva exposición descontrolada de radiaciones electromagnéticas, en una sociedad en la que no es posible encontrar un rincón libre de esta contaminación, donde las redes wifi y de telefonía móvil e inalámbrica han invadido todo lugar: hospitales, centros de salud, trenes, metro, autobuses, escuelas, universidades, domicilios, que están enfermando a muchas personas que pierden su salud, su trabajo y sus casas, sin recibir ningún apoyo y protección.
Todo ello a pesar de las alertas de los riesgos para la salud, lanzadas en múltiples declaraciones científicas, recomendaciones de la Unión Europea (UE) y de la reciente clasificación de posiblemente cancerígeno por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Denunciamos también la connivencia y ausencia de intervención ante este grave problema de salud pública por parte de las autoridades políticas, que ceden ante las presiones del lobby de industria de las telecomunicaciones y se decantan por los beneficios económicos sin atender los efectos negativos de este despliegue tecnológico sobre la salud de sus ciudadanos, ignorando la aplicación del principio de precaución, que contribuiría a hacer compatible la tecnología con la vida saludable.
Hola, acabo de ver este post. Soy el hijo de Ángela. Crítico, he de decirte que me recuerdas a otros tantos que dicen exactamente lo mismo que tú. ¿Conocías tú a mi madre? No tienes idea de lo que hablas. El quitarse los implantes no es un efecto placebo, los implantes funcionaban como antenas receptoras de la corriente electromagnética y afectaba a sus nervios trigéminos electroestimulándoles y provocándoles el terrible ardor en la garganta y los oídos. Debe de haber una conspiración mundial, porque me está llamando cientos de personas con los mismos problemas…
Acabo de leer tu comentario y he de darte las gracias.
Estoy pasando exactamente por lo mismo que tu madre.
Por favor, dime como puedo comunicarme contigo.
Gracias.
Hola buenas noches! queria comentarles que sufro esta enfermedadde electrosensibilidad y necesitaria que me informen a donde podria ir para que ayuden! desde ya muchas gracias.
Estoy de acuerdo con Ana los efectos de la contaminación por microondas se manifiestan en toda la población con efectos a largo plazo como cáncer, derrames cerebrales, enfermedades circulatorias, que van en aumento día a día, y efectos a corto plazo como insomnio confusión mental dolor de cabeza, en presencia de WIFI o celulares.
Si la asociación creada sirve para apoyarnos las personas que siendo conscientes de lo que nos sucede hemos sobrevivido a esta incertidumbre, estaré profundamente agradecida.
He entrado a esta página tras rastrear mucha información y contrastarla con mis observaciones, sintomas y evolución después de diez años intentando protegerme de esta contaminación invisible y profundamente dañina.Todos somos afectados por la radiación electromagnética…solo que un grupo presentamos sintomatologia y somos conscientes de lo que nos ocurre. El SNS no puede tratar esta patologia porque los profesionales no han sido formados en las universidades en esta materia, eso no impide que se abran lineas de investigación y se apoye a las personas afectadas ,mientras se cortar lo que puede ser un problema de salud pública, como ha denunciado el Senado Francés en el 2009…..
No vi todos los comentarios como para constatar si este documental ha sido publicado ya:
http://vimeo.com/51216660
De acuerdo Arturo y también con Federico Mieres ¿cuantos muertos más hacen falta para empezar a tener conciencia?
Critico, hay que ver las tonterías que puedes llegar a decir. Como esta de “De todas formas me parece ridiculo quejarse de la tecnologia cuando estamos en un foro alojado en un servidor de internet”. Este argumento, simplón, engañoso y estúpido, no es que parezca ridículo es que en sí lo es.
Pilar Remiro mis felicitaciones por hacer lo que hace, por su trabajo, mas gente como usted y como el señor Jara deberia haber, todo funcionaria mucho mejor. Me gustaria comentar pero supongo usted ya lo sabrá que lo que comenta usted el dia 17 del 12 “sí es cierto que existen intereses que manipulan hasta pasar de nosotros completamente en busca de su beneficio, entre esas empresas están las de telefonía” pues le digo que en estas empresas hay ex ministros y ex presidentes del estado español, son los de las puertas giratorias que dice el señor Jara, salen de un sitio y entran en otro y siguen controlando el dinerito del pais, pegaros un vistacito aqui, está la lista de los listos
http://ataquealpoder.wordpress.com/page/3/
Critico la primera parte del comentario que haces no me parece bien argumentada, pero…cada uno es libre de interpretar o de confundir los temas como puede.
En lo siguiente de qué evidencia científica hablas ¿de las que trabajan las operadoras, de la que trabajan los gobiernos junto con los ejércitos por una parte y paralelamente con las operadoras? ¿O de las que trabajan grupos de expertos que han llevado al Parlamento Europeo los riesgos y este ha dado aviso de que esos riesgos existen?
Lo que yo necesito o no, no es de relevancia aquí, porque lo que se está poniendo en jaque con estos comentarios es la realidad de un riesgo que se trasforma en enfermedad porque afecta al Sistema Nervioso Central, por la falta de medidas responsables de la administración.
Si en la S.S. hubiera personas formadas en estas enfermedades no haría falta acudir a otros medios, pero como esa formación está de momento lejos, lo que se tendría que conseguir es que la sanidad que ya casi no existe incorporara la medicina integrativa, haciendo un tratamiento global de la persona con las diferentes disciplinas que te guste o no en manos de un buen profesional son efectivas.
El problema no es que se rechace el progreso de las tecnologías, el problema es cómo se utiliza y para qué. No te confundas ni intentes confundir.
Hola de nuevo, la publicidad que tiene Miguel Jara en su blog no es de Amazon o de Coca cola,sino de empresas que venden productos o servicios como “mediciones” cuando el es el primero que alerta de los supuestos peligros de las ondas…
el post del que hablamos es la muerte de una persona, precisamente porque lo tomo en serio me parece repugnante que se por sentada las causas de una enfermedad de la que se esta estudiando y no hay consenso en la comunidad cientifica, obviamente tu Pilar que crees que eres electrosensible seras la primera que alertada te compres un burka metalico…
Sobre el caso personal de Angela Jaen de Pinto…pues es conocido por los vecinos que fueron ellos los que recharazaron la medicina tradicional y de la Seguridad social…y se echaron en brazos de los charlatanes vende burkas y otros remedios absurdos. Cuando le quitaron los implantes, ella se sentia mejor (placebo). Me recuerda a lo de Natsu…
No me creo la teoria de la conspiracion de este caso,el cual tiene muchas lagunas que no son contadas…y al final usar la muerte de una persona para “alarmar” sin ningun rigor me parece deleznable. Yo si me pongo malo voy al medico no a un homeopata o un curandero.
De todas formas me parece ridiculo quejarse de la tecnologia cuando estamos en un foro alojado en un servidor de internet…
Natsu, he vivido de cerca las enfermedades mentales, algunos años trabajando en un psiquiátrico, supe lo que significa una persona con Histeria, lo mal que lo pasa alguien con Ansiedad o lo difícil que es soportar una Depresión, como cualquiera de las otras enfermedades mentales son de difícil vivencia, esto son palabras mayores, que en la calle las usamos creyendo que sabemos lo que decimos y no lo sabemos; he de tratar con una persona a fondo y no sería capaz de adjudicarle un diagnostico.
Es más con el tiempo he llegado a pensar que algunas de esas personas estaban mal diagnosticadas, de algunas recuerdo parte de su historia y posiblemente si les hubieran retirado algunas sustancias acumuladas de sus cuerpos hubieran mejorado, digo posiblemente tampoco soy quien para asegurarlo. De la misma forma que llevo mucho tiempo en este mundo y también he podido conocer algunas maldades de las empresas y los gobiernos, es fácil manipular y decir eso que os está haciendo daño está apagado, las personas quedan descolocadas, evidentemente, te pregunto ¿dónde está la verdad? ¿estaba apagado realmente?
Sabes esa historia que se cuenta de los paradigmas que crean el inconsciente colectivo; una de ellas dice que a base de echar agua sobre unos cuantos monos al acercase a un determinado lugar consiguieron que a los monos que entraban nuevos el resto del grupo no les permitiera acercarse por temor, había peligro, en realidad era falso ya no lo había pero lo habían aprendido y ya formaba parte de sus creencias.
Con esto te quiero decir que también muchas de las nuevas situaciones nos dan miedo que sean verdad por miedo a lo desconocido y preferimos creer lo que ya forma parte del inconsciente colectivo, la creencia en el sentido de fe, no podemos admitir en nuestro interior que el estado nos está perjudicando (fe en el estado) en el otro extremo nos perjudica siempre (fe en otra ideología), ni lo uno ni lo otro, pero sí es cierto que existen intereses que manipulan hasta pasar de nosotros completamente en busca de su beneficio, entre esas empresas están las de telefonía con gran poder y ramificaciones, mientras se puedan lucrar de nosotros no les importara nada de lo que nos pase.
No podemos mantener la venda en los ojos y decir que las mediciones que se hacen no son ciertas, en este caso se nos rompe una creencia y es que el estado sí es capaz de hacernos daño. No se puede poner más confusión en un tema que es medible. Al margen de que existan personas que sean susceptibles y piensen que les pasa lo que no les pasa, pero ese tipo de vivencia en este caso es una historia corta porque lo que explica alguien que lo vive no lo puede explicar alguien que se cree vivirlo o alguien que lo lea, son explicaciones tan diferente como que la esencial la soporta la vivencia cosa de la que carecen las otras dos, en Ángela o a cualquier otra persona que pase por esto antes de poner la duda comprueba lo que está pasando. Un ejemplo y acabo: la televisión fue a su casa y salieron corriendo por las mediciones, eran peligrosas.
¿También se habían sugestionado o estaban en un momento de ansiedad? Al revés de lo que dice ese mago, esto no es producto de la imaginación.
Natsu, estoy de acuerdo en que vale la pena plantearse casi todo. En mi caso, ni me creo lo primero que leo en los periódicos ni mucho menos la tele que apenas veo. En cuanto a El Mundo, ni lo leo y ni siquiera he visto la noticia a la que te refieres.
Sigo pensando que tratas el tema desde tu experiencia con cierto paternalismo, pero no es eso lo que necesitan las personas que padecen estas alteraciones. Sinceramente, creo que necesitan atención médica, pero lo primero el sentir que no son bichos raros por padecer efectos que otros tenemos la suerte de no sufrirlos.
Crítico, no me importaría saber el tipo de sectas que sigues tú, pero vaya, tampoco es que haga mucha falta que las presentes porque tú solito pareces un buen representante de las mismas.
Prefiero este fanatismo de aquí a otros, pero por cierto, y tu ¿de qué eres fanático?
Hola Pilar,gracias por tu respuesta.Ha sido muy duro para mi, y creo que es como ansiedad, que está en tu mente, y hasta que no la controlas,te das cuenta que no pasa nada. Si la habéis tenido sabéis a lo que me refiero.
Sobre tus preguntas, hablo en general,no de esta señora en particular.
¿Que tiene que ver mi relación con mi hermano para este tema? yo hablo de mi caso personal, ahora salen más estudios sobre lo mismo, incluso en Sudafrica hubo un pueblo con una antena y los vecinos comenzaron a tener dolores y por lo visto estaba apagada. La mente nos juega malas pasadas, y como a mi, creo que a mucha gente les pasa igual. En mi caso me ha funcionado. Otros igual prefieren ponerse una tela metálica.
Txu siento que te chirrie mi desagradable experiencia, a mi he ha costado abrirme en este tema, y sigo investigando, lo mismo que hacen los científicos, pero al menos vale la pena plantearse todo, y no creerse lo primero que lees en un periódico o en la tele o la vecina del quinto. Por eso me parece muy triste lo del mundo y otros medios que lo único que hacen es vender titulares sin ningún rigor.
http://cnnespanol.cnn.com/2012/12/16/taxis-de-londres-tendran-wi-fi-gratuito-en-2013/
Los taxis de Londres tendrán wifi gratuito en 2013
Esta noticia me ha puesto los pelos de punta y los electrosensibles ya no podrán ni ir en taxi. Una vergüenza.
Ángel mis condolencias para la familia.
Crítico te has lucido, los periódicos que hacen negocio escribiendo de guerras no han publicado la baja de esta que es igual de terrible, no tendría que molestarte que un periodista haya dado la noticia.
Natsu no tengo esclerosis múltiple y por eso no pongo en duda a los que la tienen.
Critico, acabo de leer un comentario que es interesante y merece ser respondido dedicándole tiempo, por eso lo haré en otro momento, además no estoy en condiciones para leer bien un texto largo, pero el tuyo sí lo puedo leer, es corto; porque te explico esto, porque estoy afectada por estas enfermedades que crean limitaciones y puedo intuir por lo que ha pasado Ángela, no es para mofarse y lo que has escrito es ofensivo ¿quién se ha lucrado con una vida que ha desaparecido? Te respondo: el sistema, tanto Sanidad como la administración, se han quitado “un problema” una persona a base de no escucharla. Puedes escribir todo lo que pienses por ofensivo que sea no cambiará la realidad o lo que es lo mismo no cambiara el riesgo en el que vivimos que nos enferma de manera consciente y con el que se lucran, ellos. Pienso que te has confundido de persona.
Natsu, tu comentario me chirría un tanto y no me cuaja … ¿los casos que se dan de aparente electrosensibilidad ahora resulta que son por efecto nocebo?
El estudio de los efectos de las ondas electromagnéticas en la salud no está cerrado ni mucho menos, sigue bien abierto. Te sugeriría que sigas con tu investigación, por activa y por pasiva.
Un junta letras como Miguel Jara que tenga la caradura moral de dar consejos medicos,lavar cerebros y encima lucrarse con la muerte de una persona es totalmente deleznable.
Solo una secta es lo mas parecido a los fanaticos que siguen a este impostor.
Dudo que publiques esta critica, pero ahi te queda.
Natsu, me ha impresionado tu explicación, espero haberla comprendido bien, no sé si tienes razón pero de todas formas te dejo algunas preguntas, por si me las respondes, a mí me gustaría que así fuera:
1 ¿ te has dado cuenta de que hablas en presente y con posibilidad de mejora de una persona que ya ha muerto?
2 tu hermano era estudioso del tema ¿nada más? Entonces eres tú la que por admiración, aprecio o X te dejaste impresionar para cumplir con lo que decía tu hermano ¿es posible?
3 no todos tenemos esa predisposición, sí es cierto que la mente tiene un gran poder en muchos aspectos, por eso también existen el tipo de anuncios que existen, porque juegan con la mente y dominan las decisiones que tomamos. Eso está muy estudiado, el poder de la mente interno (este no se pone al alcance) y el poder de control externo (este si lo tienen continuamente en activo).
4 ¿tu sabes que los ejércitos son los que mayor información tienen sobre este tema? ¿piensas que lo hacen por aburrimiento o porque hay algo que afecta a las personas?
5 no todos somos iguales y es un gran riesgo y falta de consideración poner etiquetas por lo que uno vive a los otros, la realidad y el organismo de la otra persona obedecen a reacciones y sensibilidades diferentes por múltiples causas. El respeto que queremos para nosotros, ese, es el que tendríamos que tener con los otros.
6 Me alegro de que a ti no te afecte, sigue cuidándote.
Blain, ni lo tomes en consideración, solo por higiene mental a ese “periodista” como si no existiera, es mala persona no tiene otra función que la de intentar hacer daño y nosotros la de mostrarle si nos lo puede hacer o no, pienso que no nos lo puede hacer aunque tengan una intención dañina sus palabras, un regalo que se le puede hacer es nuestra indiferencia, solo si le dejamos nos hará daño, no lo leas es toxico y menos le intentes dar explicaciones es demasiado arrogante como para comprender lo que se le trasmite. Tenemos temas más importantes de los que ocuparnos; no sé, es mi visión de este “periodista?”
Yo creo que es un caso claro de efecto nocebo.
Y me avergüenza admitir esto, pero lo voy a decir. Cuando yo tenía dieciséis o diecisiete años, mi hermano mayor, entonces estudiante de ingeniería de telecomunicaciones, me dijo (entre montones de otras cosas correctas que decía) que la radiación de los móviles “te fríe el cerebro”. Así, a lo bestia. Recordemos que era el experto en el tema, y que el resto de cosas que me explicaba, tales como qué es una jaula de Faraday o la dispersión de Rayleigh, eran correctas.
Bien, a partir de entonces y durante unos dos años, me daba un pinchazo en la cabeza si había alguien hablando con un móvil cerca de mí. Y es fácilmente detectable porque soy una persona propensa a los resfriados, pero que NUNCA he tenido dolor de cabeza: presión sobre la frente es lo más grave que me ha dado. Pero jamás he sufrido una migraña. Por lo tanto, el pinchazo que me causaba la presencia de móviles a mi alrededor era, cuando menos, inquietante. Imagino que la inquietud hacía que los notara aún más.
Algún año después salió un estudio que desmentía la afirmación, que llegaba a la conclusión de que no hay pruebas de que las ondas electromagnéticas (al menos las de los móviles) causen cáncer o dañen al ser humano. Como los primeros móviles databan de los años 80, había sujetos de estudio que habían recibido radiaciones durante más de una década. Investigué por activa y por pasiva… Y desaparecieron los pinchazos.
Esto me hizo aprender mucho de mí misma y de la mente humana (y aprender a usar este efecto para mi propio beneficio, a base de “placebos” como puedan ser la autosugestión o la programación neurolingüística).
Ahora… imagináos que la persona a la que le pasa esto no se pone a leer noticias científicas por curiosidad. Ni conoce a hermanos estudiantes de ingeniería que reconocen sus errores y dan explicaciones posteriores según van aprendiendo más, sino que el “te fríen el cerebro” les llega, o de un magufo bienintencionado, o peor aún, de un magufo que quiere venderles un “remedio”.
Pues imagináos la broma. La persona se sugestiona, sufre pinchazos de dolor en la cabeza, se cree que de verdad se estás poniendo peor por las antenas o los móviles o los wifis… Y como la ansiedad y el estrés te pueden destrozar el cuerpo, te lo destrozan de verdad.
Y luego, ve a contarles que es mentira, que es un error.
Lamento tener que contar algo así (porque la verdad es que es una situación un poco vergonzosa), pero tened en cuenta cuando tratáis con alguien así que estáis tratando con una víctima, que probablemente sufra epistemofobia, y que hay que sacarla del hoyo con tranquilidad y paciencia. Tal como llevándolas a un sitio al campito donde no haya antenas móviles, explicándoles de qué va el tema durante días, y diciéndoles al final de la semana que llevabas encendido el móvil, la tablet y el router wifi y que si no los ha notado es porque no puede.
Luego lo admitirán o no. Yo sabía lo que son el placebo y el nocebo, y no me costó mucho trabajo admitir qué me había pasado. Pero habrá quien se aferre a la creencia. Menos mal que siempre he pensado que puestos a creer algo, mejor algo positivo que dé beneficios. Hará placebo igual y eso que sales ganando…
Pero vaya… entiendo que haya gente a la que le pueda dar un “nocebazo” de suicidio. Es triste, pero pasa.
Dicho esto… Ya podían los de El Mundo aprovechar para educar y no publicar mierda de ese estilo. Que tienen la credibilidad por los suelos desde hace años y parece que quieren enterrarse ellos solitos… Lástima, porque ellos y el Interviú eran los únicos que hacían periodismo de investigación… Triste.
Mira, ANL, no sé si eres un desinformado, si lo pareces o te lo haces, pero no te arrogues a ti mismo la capacidad de hablar de ciencia pensando que los demás van a carecer de ella. ¿Qué es para ti lo lógico? ¿solo lo que conoces? Y, entonces ¿dónde dejas lo supuestamente desconocido como materia de estudio científico? No confundas el … con las témporas. Creía que estabas hablando de ciencia y resulta que al igual que otros caes en la tentación de mencionar las palabras miedo, temor …
Te recuerdo -no hará falta que sabes mucho de materia y de energía- que la radiación ionizante (la de los Rayos X, rayos Gamma, partículas alfa, neutrones, uranio, plutonio, y demás isótopos radiactivos), que es distinta a la radiación electromagnética, se puso en uso bastante antes de conocer sus efectos dañinos sobre el organismo. El estudio y el conocimiento de esos efectos lo que ha posibilitado es el poder aplicar toda la tecnología relacionada con radiaciones ionizantes de una manera beneficiosa para la población, teniendo en cuenta los riesgos y minimizándolos.
Si te parece, explícanos como sentirías en tu cuerpo el estar recibiendo radiación ionizante (no vale llevar dosímetro), antes de sentirte enfermo.
Cómo enfermo no puedo hacer nada contra esto, pero me duele muchisismo este tipo de desinformaciones. Entiendo las críticas o las dudas pero no puedo entender el tono dañino, parcial, sensacionalista, insultante:
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/12/13/mujeres-burka-espanolas-el-mundo-alimenta-la-histeria-electromagnetica/
GRACIAS a todos por vuestras palabras. Seguiré luchando ante este terrible problema. No puedo hacer más por mi madre, pero sí por mis hijas, por mi familia, por mis amigos, por la gente afectada….
Se ha creado ya la asociación de electrosensibles. Estoy haciendo un censo. Los que queráis podéis mandarme un mail a chacel03@gmail.com poniendo vuestro, nombre, apellidos, fecha nacimiento, dni, lugar de residencia, cuando empezaron los síntomas, si tenéis además SQM, fibromialgia, fatiga crónica, todos los síntomas que consideréis… Los vamos a llevar al congreso de los diputados.
Anl, si estas esperando a notar los efectos de las ondas será tarde para ti cuando lo notes, agradecido tenias que estar por el aviso que nos están dando, cuando tengas las molestias hablamos.
En el caso de Ángela toda su familia, sus hijos y su marido la habían apoyado desde el principio. Ángela estuvo directamente expuesta a una antena de telefonía móvil de Vodafone durante más de 10 años y el efecto acumulativo de las radiaciones generó, en su caso, esta enfermedad. Esto implica que la persona se vuelve sumamente intolerante a todo campo electromagnético que provenga de la fuente que sea (móvil, wifi, wimax, antena de telefonía o teléfono inalámbrico de casa). El problema surgió cuando, según me explicaba su hijo, Ángela adquirió un contrato con Vodafone y empezó a usar su móvil. Aparentemente ese fue el momento en el que el cuerpo de Ángela dijo: “basta ya”.
Los síntomas se multiplicaron exponencialmente: tenía mareos, nauseas, le daban pitidos en los oídos, desarrolló depresión y fatiga crónica. Se volvió totalmente intolerante a las radiaciones de cualquier tipo y tuvo que abandonar su casa. Se trasladaron a un piso que tenían en la costa, pero también estaban rodeados de antenas y la situación de Ángela no consiguió mejorar. Después de 4 meses de espera, sus hijos encontraron una pequeña casita en Tembleque, un pueblo de Toledo ubicado en una zona donde casi no hay cobertura.
ANL, por lo menos ahora sabemos o eso parece que eres del sexo masculino, las siglas dicen poco.
Mira no sé qué te pasará a ti ni lo que lees, pero si sé de esa arrogancia, de alguna persona con carrera universitaria he escuchado “qué me vas a contar a mi yo soy universitaria y tu no” “si no hay pruebas no hay enfermedad”. Aquí hay dos detalles, uno el ego y el otro la ignorancia del que cree que sabe por haber pasado por la universidad, eso te da datos, el conocimiento es otra cosa. La inquietud por saber no está relacionada directamente con los títulos.
No recuerdo haber leído la palabra “holocausto” en ningún comentario, es curioso que te venga esa palabra a la mente.
Viendo por donde andas no desgastaré el tiempo dándote explicaciones de lo que ya está escrito y descrito por personas inquietas que buscan conocimiento y por estamentos oficiales poseedores de pruebas de la existencia de estas enfermedades (posiblemente cercanos a tu forma de pensar) en los años que llevo de vida y son bastantes he visto negar muchas realidades, la lección es esperar ¿sabes lo que suele ocurrir? Que de una forma u otra eso que se niega se hace presente, solo hay que esperar. Esa es una opción para no desgastarnos los que estamos afectados, el tiempo habla solo. El que yo no sepa cómo o a partir de qué se desarrolla la Esclerosis Múltiple (por poner un ejemplo) ¿me puede hacer dudar de que exista? ¿el desconocimiento de algo nos puede hacer dudar de las personas que lo sufren, los médicos que detectan que sí está pasando, o nos tendría que estimular para saber más?
Tu actitud es ofensiva en cuanto al no-respeto por la vida de Ángela y el sufrimiento causado por la alteración de su Sistema Nervioso Central originado por la contaminación electromagnética. Si en lo mucho que sabes supieras la cantidad de personas de “clase alta” que están afectados por las ondas, como por los químicos. ¿Qué dirías? No dan la cara, ya ves lo que nos pasa a los que la damos, es como el alzheimer que se tenía oculto en la casa, poco a poco se ha normalizado y ya no da apuro decirlo. Con personas como tu se generan desencuentros sociales que llevan a la marginación, los guetos, incluso por qué no? a la exterminación, etc, etc… Ah, por cierto las ondas son invisibles pero se pueden medir, existen.
Asi que detecto que cuando sabes tanto de los engaños de la mente es porque tú los has sufrido, suele pasar que se proyecte en los demás lo que conocemos de nosotros mismos.
Que horrible leer esto, que mal lo tuvo que pasar esa mujer Ángela para llegar a decidir quitarse la vida. ¿Cómo no le buscaron una vivienda para que hubiera podido vivir? Los ayuntamientos en estos casos tendrían que reaccionar rápidamente, lo bien que lucen en las elecciones y como se ocultan después.
No soy un tan desinformado, yo tb leo, lo que pasa es que no hay pruebas de ese holocausto para la salud que asignaís a una forma más de la expresión de la materia-energia. Noto el viento y sus partículas de polvo como una honda continua que me cosquillea la piel, pero no noto la mínima intensidad de la onda electromagnética del Wifi. Y no son realidades tan distintas. Además, toda materia tiene su función de onda y toda onda su efecto materia… Hasta aquí el reino de lo lógico. Por eso, déjame que lo interprete como lo que creo es: temor. Es el miedo atávico a lo invisible. Del poder a distancia.
La mente es muy falsa: se proyecta sola y luego vivimos inconscientemente preocupados y autoengañados. Hay que aceptar lo que no se presenta en certidumbre. Otro miedo similar, ahondando en este tema, sería el de otra rareza que manejamos los humanos: volar. Qué levanten el dedo los que tienen el miedo irracional a ir en avión. ¿Por qué la gente tiene ese miedo tan curioso a volar?, a ir suspendido. ¿Por qué se tiene miedo a esas formas en principio de acción a distancia?, que en mi cuerpo no me pinchan ni noto su calor suficiente. Un pavor por lo invisible. Sí, el miedo de lo libre… Pues yo no quiero ser tan crédulo, mucho más cuando a mí y a otros nos exigís privaciones. Si os doy el beneficio de la duda, es porque respeto vuestro dolor tan sórdido. Pruebas y después hablamos.
Anl, primero un poco de consideración por la enfermedad ajena y de respeto por los que la sufren. Si tu no la padeces -suerte que tienes- no significa que otros la padezcan por causas psiquiátricas. No te escudes en decir que eres de ciencias para justificar tus razonamientos, los cuales no parecen propios de alguien que dice ser escéptico. ¿Por qué no haces uso del escepticismo científico para hacerte preguntas? ¿por qué no te documentas un poco para comprobar que hay base científica, biológica, que puede explicar esas alteraciones en las personas? Las personas que están sufriendo esos síntomas de enfermedad puede que sean particularmente sensibles a las ondas electromagnéticas, pero también es cierto que de alguna manera son testigos que avisan que el daño puede aumentar y afectar a más personas si se supera un cierto umbral. Ya hay bibliografía sobre el tema. Como eres de ciencias sabrás encontrarla en las fuentes adecuadas, no paranoicas.
Ahora me entero que es necesario que las ondas EM penetren en nuestra piel para que produzcan efecto. Ahora me entero que nuestro sentido común y la ciencia nos dicen que las ondas son inocuas (¿sin demostrarlo empiricamente?). El no tener explicación para los efectos o que estos puedan parecer desconocidos, no significa que alguien se los esté inventando.
Efectivamente, el tema salud es muy dado a que los “dedos se hagan huéspedes”, y también hablar de problemas psiquiátricos cuando no gusta ni se quiere admitir la realidad de los indicios.