| | |

Reconocida narcolepsia en niños que recibieron la vacuna contra la gripe A

British Medical Journal (BMJ), una de las “biblias” de la medicina basada en la evidencia, confirma que la vacuna de la gripe A causó narcolepsia en los niños que la recibieron durante la “pandemia” de 2009.

Ha pasado el tiempo suficiente para ir confirmando lo que ya sabíamos, que el miedo genera “daños colaterales”. Así lo publicábamos hace unos días, sobre el caso de un grave error de diagnóstico infundido por el miedo y ahora BMJ ofrece un análisis retrospectivo desarrollado en Inglaterra desde 2009 entre la población vacunada en concreto con Pandemrix, la vacuna ad hoc de GlaxoSmithKline.

La marca, una de las que compró el Ministerio de Sanidad español entonces conducido por Trinidad Jiménez estaba en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS) poco después de aplicarse. La OMS, que fue quien “fabricó” la falsa pandemia al elevar el nivel de riesgo al grado máximo, anunció ya hace dos años que al menos doce países, en los que se dispensó Pandemrix, registraron casos de narcolepsia -un trastorno neurológico caracterizado por accesos de somnolencia irresistible durante el día– en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A.

En la ficha técnica del producto se reconoce la narcolepsia como reacción adversa “muy rara”. Lo que parece curioso es que en las conclusiones del informe, la “culpa” recaiga sobre el adyuvante de la vacuna ASO3. Éste según la propia ficha, está compuesto por:

escualeno (10,69 miligramos), DL-α-tocoferol (11,86 miligramos) y polisorbato 80 (4,86 miligramos)

El escualeno ha estado rodeado de polémica desde finales de la década de los años 90. Pero la versión oficial, la de la OMS, mantiene que es seguro.

Se da la circunstancia que esta vacuna lleva como conservante el también polémico Tiomersal o Timerosal, fabricado a base de mercurio y se ha relacionado en diferentes ocasiones con daños neurológicos.

El fabricante lo avisa (de manera insistente):

Se debe tener precaución cuando se administra esta vacuna a personas con hipersensibilidad conocida (distinta de la reacción anafiláctica) al principio activo, a cualquiera de los excipientes, al tiomersal y a residuos (proteínas de huevo y de pollo, ovoalbúmina, formaldehído, sulfato de gentamicina y desoxicolato sódico).

Pero ¿conocéis algún sitio en el que antes de aplicar cualquier vacuna se hagan las pruebas necesarias para saber si cada uno de nosotros somos hipersensibles a alguno de esos componentes?

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

24 comentarios

  1. Según un informe de septiembre 2011 de la Asociación Española de Vacunología “el aumento de riesgo asociado a la vacunación fue de 6 casos de narcolepsia por 100.000 vacunados de 4 a 19 años, lo que supone un riesgo 12.7 veces superior que el relativo a personas no vacunadas de la misma edad. En todos los casos examinados la narcolepsia se identificó en personas con un factor de riesgo genético que regula las respuestas inmunes lo que confirma que se trata de una enfermedad inmunológica. En la cuarta parte de los enfermos el laboratorio encontró anticuerpos frente al adyuvante de la vacuna, AS03. ….. Hasta la fecha solo Finlandia y Suecia han confirmado un incremento de casos de narcolepsia …”

    http://www.vacunas.org/es/info-publico/seguridad-vacunal/115993-informe-final-de-narcolepsia-y-pandemrix

    Como ese informe lo titulan “Informe final de narcolepsia y Pandemrix”, estaría bien que modificaran el título por otro más conveniente y, en cualquier caso, actualizaran la información en un nuevo informe, aportando datos de todos los países -ya no son solo Finlandia y Suecia, sino bastantes más- donde se ha comprobado un aumento muy considerable y significativo de casos de narcolepsia en niños y adolescentes vacunados.

    Por otra parte, si realmente es cierto -no tiene porqué ser verdad solo porque lo digan- que los niños vacunados que sufren narcolepsia poseen un factor genético asociado a riesgo de enfermedad inmunológica, eso lo que quiere decir es que a partir de ahora se deberían de realizar analíticas para determinar si los niños que van a recibir vacunas son aptos o no para recibirlas, ya que el riesgo de enfermedad autoinmune con las nuevas vacunas no es despreciable (la propia narcolepsia está considerada como una afectación autoinmune).

  2. Los datos facilitados por las administración sanitaria en España no son de fiar. Vaya usted a saber cual es la realidad de los casos de reacciones vacunales. El negocio manda.
    Creo que pocos pueblos hay sobre la tierra con menos aprecio a la verdad que el español. Por eso votamos a mentirosos y delincuentes y así nos va.

  3. Aquí dice que en España la vacuna narcoléptica no se administró a niños ni adolescentes.

    http://www.abc.es/sociedad/20130122/abci-vacuna-gripe-narcolepsia-201301221329.html

    Pero vete tú a saber si será verdad o no, que ya sabemos como se las gastan estos por aquí, con tanta mentira cotidiana. Vamos que será verdad, pero no es que haya que creerlo sin más y solo porque lo digan.

    No estaría de más que alguien informara si sabe de algún niño que haya recibido vacuna de la gripe A y cual ha sido. Eso en el caso de que tenga los datos, que tampoco hay que sorprenderse si no los tiene porque no se los dieron, es bastante más frecuente de lo que parece.

  4. Miguel, permíteme que te felicite de nuevo por tu trabajo.
    Entre todo lo que dices hay una cosa que me pone de los nervios y es una de las muchas rutinas de los “ignorantes sabiondos”, como se puede decir que un componente es seguro cuando el propio prospecto (que los vacunados no tuvieron oportunidad de ver) advierte del daño que puede provocar.
    Veamos, la definición de la palabra “seguro” en el Diccionario de la Real Acacemia Española de la Lengua es textualmente: libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.

    Ante tal prueba, como se puede permitir que una ministra de Sanidad diga a los cuatro vientos que la vacuna que contiene escualeno y mercurio es segura, ¿donde están los fiscales y los jueces estrella que permiten a la ministra poner en peligro a tanta gente que se pretendia vacunar? ¿por qué se sigue permitiendo a esos ¿médicos?-ignorantes-sabiondos-interesados que sigan utilizando la palabra seguro para una vacuna que el propio prospecto lo niega? ¿que tipo de pediatras tenemos que a sus hijos no les ponen algunas vacunas y a sus pacientes se las aconsejan?

    Miguel, solo falta que esos ¿médicos? propongan un cambio en la definición de la palabra “segura” cuando hablamos de vacunas.

    1. En efecto, estos productos por definición no son seguros y el propio fabricante lo deja insistentemente claro en su ficha técnica, que es la que miran los profesionales, para la población está el prospecto, más light. Las autoridades que afirman eso, casi todas, le hacen el juego a los laboratorios y demuestran poco criterio pues también les invade le miedo al qué dirá la población si no ofrecen medicamentos en medio de una supuesta pandemia.

  5. Si BMJ ha publicado este estudio –GlaxoSmithKline es una compañía británica- no hay dudas del peso de los datos y por tanto de la confirmación del riesgo de narcolepsia por la vacuna. Confiemos en que no haya que lamentar más efectos a largo plazo con la misma, ni otro tipo de efectos en los mismos niños que ya están sufriendo la narcolepsia. Hay que exigir:

    1º. Que los niños afectados sean tratados convenientemente con terapias adecuadas a nivel individual.
    2º. Que a los niños afectados se les haga un seguimiento de su estado de salud, pero no para servir de conejillos de indias y de material de estudio susceptible de publicarse los datos en revistas científicas, sino para procurarles una vida normal, saludable, como cualquier niño sano.
    3º. Alerta sanitaria y atención especial a todos los niños que hayan recibido la vacuna.

  6. Bueno, como se suele decir “lo que de lejos lo parece de cerca lo es”. Esto ya se venía evidenciando hace tiempo y BMJ no hace más que aportar su granito de arena, que al ser una revista de prestigio más que un grano es un pedrusco.

    Recordad que en 2009 se ensayó una vacuna para la gripe A de GlaxoSmithKline con 400 niños españoles.

    ¿Se sabe que vacuna fue? ¿se conocen los resultados de tal ensayo? ¿a los niños participantes se les está haciendo un seguimiento a largo plazo? ¿Cómo consiguieron el consentimiento de los padres para participar en el ensayo? ¿se informó de los riesgos, o solo de los beneficios? ¿pero cuáles eran estos últimos, si no se conocían puesto que la vacuna era de nueva creación y por eso se realizaba el ensayo?

    http://elpais.com/diario/2009/09/09/sociedad/1252447203_850215.html

    http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-09-09-2009/sevilla/Andalucia/la-vacuna-de-la-gripe-a-se-probara-en-ni%C3%B1os-sevillanos-pacientes-de-un-centro-privado_1023961359974.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/08/espana/1252430785.html
    http://www.publico.es/espana/250066/espana-probara-en-400-ninos-la-vacuna-de-la-gripe-a

    http://www.abc.es/20090909/nacional-sociedad/industria-invertira-diez-millones-20090909.html

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/09/09/0003_7957949.htm

    http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/09/09/espana-excluye-ensayos-vacuna-gripe-menores-gallegos/366334.html

  7. En respuesta a tu pregunta, no, no conozco ningún sitio donde te hagan las pruebas de hipersensibilidad. Lo que me lleva a pensar cómo es posible, si llevan todos estos posibles alérgenos (huevo, pollo, urggg) que se inoculen en bebés que todavía no tienen desarrollados sus sistemas inmunológicos.
    Es un completo absurdo…. que ganas tengo de que salga pronto a la luz toda la verdad sobre este tema que me trae de cabeza pero que cada día tengo más claro, sobre todo si no nos dejamos llevar por los miedos
    ¡¡SALud!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *