Virus de la gripe aviar H7N9, Pandoravirus ¿las verdaderas próximas pandemia?

Hay que ver que cuando no hay una falsa pandemia de gripe y los grandes medios de comunicación cuentan de uno en uno los fallecidos nos conformamos con contar cada nuevo virus de la gripe que aparece cada año. Así, el diario El País publica un reportaje titulado El virus de la gripe de Shanghai se transmite con eficacia por el aire.

El comienzo del texto recuerda a películas felizmente pasadas:

“El nuevo virus de la gripe aviar H7N9, que nunca había sido detectado hasta febrero de este año en Shanghái, solo ha causado 132 infecciones humanas con 37 muertes, pero los científicos están preocupados por la posibilidad de que adquiera la capacidad de transmitirse entre personas causando una pandemia.

(…) Hay catalogados 17 tipos de H y 10 de N. Todos los virus de la gripe son de origen aviar, salvo uno: el H17N10, que proviene de los murciélagos. Volar parece ser una habilidad decisiva para convertirse en un buen vector viral, como por otra parte parece lógico. Los murciélagos, en efecto, son también reservorios de otros virus muy distintos, como el del SARS o el Ébola“.

Para el médico Juan Gérvas, médico que hizo un seguimiento especial de la falsa pandemia de gripe A y fue uno de los promotores de la exitosa campaña de profesionales sanitarios Gripe y Calma, esta información, responde “al puro goteo sobre gripe para crear miedo y preparar la cosecha de vacunas y tamiflues…”.

Parece que nos va la marcha porque sólo dos días después el diario digital El Confidencial nos acojona con el titular El descubrimiento de un virus gigante abre la caja de Pandora y el antetítulo MIL VECES MAYOR QUE EL DE LA GRIPE. Espera que, según nos cuentan, sus descubridores lo han llamado el “Pandoravirus”.

Uno de los científicos que han publicado sobre el descubrimiento no cree que “tengamos en este momento prueba alguna acerca de si estos virus pueden infectar a los humanos”, y en seguida añade: “Pero nunca digas nunca”.

En fin, hay que estar informados, claro pero así comienzan todas las falsas pandemias, alertando de posibles nuevos virus que posiblemente muten al ser humano. Sería más prudente, desde mi punto de vista, esperar a que haya una verdadera noticia, un hecho verdaderamente novedoso puesto que este no lo es… aún. Me han dejado tranquilo, uff!

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

3 comentarios

  1. Esta clarisimo, esto es puro marketing del miedo, ellos crean miedo, todo es un cuento, se inventan cosas que no existen, crean vacunas para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *