Advierten ahora que el paracetamol provoca reacciones cutáneas graves
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, ha notificado a los profesionales sanitarios y los pacientes que el medicamento paracetamol se ha asociado con un riesgo de reacciones cutáneas graves. Poco frecuentes, de momento, pero graves.
El paracetamol es un principio activo de uso común para tratar el dolor y bajar la fiebre, se incluye en muchos productos de venta bajo receta y de venta libre (OTC). Estas reacciones de la piel, conocidas como síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (NET) y pustulosis exantemática generalizada aguda (PEGA), pueden ser fatales.
El paracetamol se une así a otros medicamentos utilizados para tratar la fiebre y el dolor como por ejemplo, los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, AINES, como ibuprofeno y naproxeno, que también conllevan el riesgo de provocar reacciones cutáneas graves.
Pese a llevar tanto tiempo en el mercado y ser tan consumido la información es nueva. Resulta de la revisión por parte de la FDA, de sus bases de datos de daños por medicamentos y de la literatura médica.
Paracetamol, no sólo comparte reacciones adversas con los citados medicamentos, también con el recientemente retirado Myolastan, el famoso relajante muscular que provocaba también necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson y que se asoció al menos con once muertes sólo en Francia.
La retirada de Myolastan nos dejó un montón de incógnitas y nadie parece interesado en resolverlas. Buena parte de esas incógnitas ya rodean a paracetamol, ibuprofeno y demás. Estos medicamentos están ahora en observación y no sería extraño que tomaran el mismo camino que Myolastan.
Por las explicaciones ofrecidas por la FDA vemos que es cuestión de voluntad encontrar nuevos daños de estos y muchos otros medicamentos, solo hay que bucear en las bases de datos y la clínica.
Al hilo de todo esto, leo que los visitadores médicos de Argentina, en cuya sede estuve durante mi reciente viaje al país andino, califican de “epidemia” la de recetas de paracetamol. Lo hacen al denunciar la utilización de “famosos” durante las campañas de publicidad de medicamentos de venta libre, entre los que está el paracetamol (por ejemplo en anticatarrales). Se alienta el sobreconsumo y la automedicación y ello aumenta los riesgos.
Esta información debiera llegar a todas las escuelas ya que desde el curso pasado los padres firman un permiso, si quieren, para que en caso de fiebre se les administre paracetamol y…. ellos mismos ponen la dosis que habitualmente toman!
L@s maestr@s normalmente llamamos a las familias y son ellas las que debieran llevar el niño al médico pues ahora si el responsable del niño lo envia con dosi de med. porque por la noche ha tenido fiebre, sabe seguro que cuando se le pase es efecto le darán ….otra dosis y os aseguro que hay padres para todo!!!
Otro que ha perdido la patente… Aunque lo que dices de la epidemia de recetarlo es cierto. ¿No recuerdas la serie española en la que el médico mandaba en todos los capítulos “paracetamol y agua”? De este sólo informaría que aunque es efectivo como analgésico y antipirético (y siempre con la salvedad de que la fiebre es un mecanismo de defensa que no hay que suprimir salvo si afecta al paciente) hay que tener mucho cuidado con su toxicidad “hepática” (potencialmente mortal a partir de cierta dosis o de la insuficiencia hepática que tenga el paciente previa muy probablemente). Cosa que no me cuadra con que se venda sin receta. ¡Es que son tantas cosas a tener en cuenta!…
El Dr. Renan Marino (http://www.renanmarino.com/2013/05/mais-de-3-milhoes-de-embalagens-de.html), viene hablando del paracetamol hace mucho tiempo.
Incluso cuenta que fue usado como veneno para matar víboras en una isla del atlántico sur en USA.
Aunque aún se recomienda el paracetamol para el tratamiento de la fiebre del dengue (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001374.htm).
Se asocia a esta droga con nada menos que hepatitis fulminante y desintegración del hígado.
Habrá que investigar un poco más sobre esta droga, sobretodo porque es la aceptada para suministrar a embarazadas y a lactantes.