¿Comienza la Justicia a reconocer los derechos de los afectados por Sensibilidad Química Múltiple (SQM)?

En las últimas semanas hemos tenido constancia de dos sentencias judiciales positivas sobre el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que se han dictado últimamente. ¿Comienzan los jueces a reconocer este enorme problema social y ambiental?

Seguro que estos dictámenes traen aire fresco para un colectivo castigado con inusitada violencia (porque no puede calificarse de otro modo el olvido al que se ven sometidas estas personas, encerradas en sus casas por no poder llevar una vida «normal» en un mundo tóxico).

Hace unos días escribíamos que un tribunal valenciano ha reconocido a una ex empleada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Valencia que la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que padece -y por la que quedó incapacitada para trabajar- tiene origen profesional por la exposición continuada a plaguicidas.

Ahora sabemos que otra joven que tiene SQM celebra la sentencia que le reconoce una incapacidad permanente absoluta(tendrá que jubilarse forzosamente con sólo 31 años); su trabajo la estaba matando (se dedicaba a la estética, ámbito cargado de tóxicos por paradójico que pueda parecer). Este reportaje lo explica bien: Cuando el verdugo es el propio ambiente. Aunque el medio natural no tiene la culpa, nosotros lo contaminamos y ello se vuelve en nuestra contra.

Como me cuenta Azahara, la protagonista de los hechos:

«Solo puntualizar que en el artículo habla del juicio del impugnación del alta médica y alude a que la defensa de la Seguridad Social alego que no podía seguir de baja por que mis lesiones eran permanentes. Añadir que también se gano ese juicio donde anulan el alta médica de enero y condenan a pagar los atrasos pero la sentencia queda cancelada por la sentencia actual de incapacidad permanente retroactiva a 2010″.

Precisiones jurídicas aparte, a mí me parece que el melón de la Justicia para las víctimas fantasmas de esta epidemia de contaminación por tóxicos cotidianos se abre por fin. De manera lenta pero constante, durante los últimos años se han producido sentencias favorables a este colectivo.

Aún queda mucho camino por recorrer y va a haber malas noticias también, no nos engañemos, pero se ve luz al final del túnel. Os lo escribo desde la experiencia pues en el  llevamos varios casos paradigmáticos de SQM, algunos citados en el estupendo reportaje que la semana pasada publicó la revista Interviú, donde recogen unas palabras de Francisco Almodóvar, mi compañero abogado.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

13 comentarios

  1. Beatriz dijo:

    14 agosto 2013 a las 6:56

    Soy una persona diagnosticada de FM, SFC y SQM todas de grado severo. Un tribunal de Barcelona me había concedido la incapacidad absoluta pero tras el recurso presentado por la Seg. Social el Tribunal Superior de Catalunya “estimo” que dado que la FM es “controlable” con medicamentos, que la fatiga crónica no tenía porque afectarme en mi trabajo de administrativa y que para la SQM no recibía ningún tratamiento terapéutico consideraron que estaba apta para trabajar y revocaron la incapacidad…

    Beatriz, ¿has tirado la toalla?
    Quizá te interese mirar este enlace, trata precisamente sobre este tema:

    http://www.asssem.org/2012/01/que-esta-pasando-con-los-forenses-en.html

  2. Buenas noticias para felicitar a las que han conseguido ganar los juicios como Azahara, pero se tendría que acabar con esto y reconocerles oficialmente la enfermedad, me imagino que tiene que ser una tortura vivir en estas condiciones.

  3. Me alegro, me parece por el nombre que es una de las que está en la campaña de amadrinamiento, se le esta solucionando la situación.

  4. Inhar, estoy de acuerdo en que el agua de mar puede ir bien, curar no. Cuando vemos, leemos o escuchamos algo hay que verlo en su conjunto para no perder el norte, ella misma dice en el vídeo que además del agua de mar hizo un tratamiento, no es tan sencillo, no se puede relativizar esto; me pregunto y te pregunto ¿tenemos que adaptar unos cuerpos ya muy deteriorados, que se están quejando por la existencia de determinados productos tóxicos o hay que cambiar esos productos que además son generadores de otras enfermedades para una vida más saludable, para todos para ti también?

    Si además de la retirada de esas sustancias usamos agua de mar para mantener el cuerpo sano, estupendo, pero no lo relativices, es más complejo, a las mujeres que han parido niños con deformidades o incluso no han llegado a parir (han abortado) por las sustancias de fumigación les dirás que sigan fumigando y que ellas sean las que tomen agua de mar cuando hay evidencias de que eso ha sido así?

    Las empresas multinacionales que hay detrás de la vida tóxica que vivimos aplaudirían esto, se sentirían muy bien.

    Tenemos que encontrar la forma de tener una vida más integrada los afectados, pero para eso hace falta tratamientos y para poder hacerlos hace falta una economía muy saneada, cosa que muchas de nosotras no conocemos, sobrevivimos y gracias…no hay para más asique serán otras cosas las que tengan que cambiar para que esto no siga siendo lo que es una mancha de aceite difícil de controlar, y más difícil de vivir.

    Lo suyo sería que Sanidad se pusiera en ello y nos hiciera los tratamientos, y que el resto de personas mientras dejaran de usar determinados productos, nos permitiría una vida más social y las empresas (como ya ha pasado en alguna ocasión) tendrían que rectificar por falta de ingresos, lo que no es negocio no se comercializa.

  5. MI MÁS SINCERA ENHORABUENA POR LOS PEDACITOS DE MURO QUE VAIS DESPRENDIENDO DE ESTE MURO DE INCOMPRENSIÓN, Y DE LA CERRAZÓN DE LAS AURORIDADES COMPETENTES PARA CON ESTOS ENFERMOS, YO NO SE SI ES FALTA DE CONCIENCIA O PESAN DEMASIADO LAS CANTIDADES DE DIONERO QUE SUPONE ATACAR CON VERDADERO ÁNIMO ESTE PROBLEMA, SEA LO QUE SEA, CUANTO MÁS TIEMPO SE DEMORE SU SOLUCIÓN, MAS ONEROSO SERÁ PARA LAS CONCIENCIAS Y PARA LA ECONOMÍA. NUEVAMENTE GRACIAS UN SINCERO ABRAZO DE ROGELIO

  6. La noticia parece buena pero con el panorama tan desalentador que explican Pilar Remiro y Beatriz ¿esto se trata de un homicidio silenciado? ¿No las dejaran vivir?

  7. Soy una persona diagnosticada de FM, SFC y SQM todas de grado severo. Un tribunal de Barcelona me había concedido la incapacidad absoluta pero tras el recurso presentado por la Seg. Social el Tribunal Superior de Catalunya «estimo» que dado que la FM es «controlable» con medicamentos, que la fatiga crónica no tenía porque afectarme en mi trabajo de administrativa y que para la SQM no recibía ningún tratamiento terapéutico consideraron que estaba apta para trabajar y revocaron la incapacidad…

  8. Miguel gracias por seguir difundiendo sobre este tema.

    Estas sentencias están siendo necesarias por dejadez de la administración en no reconocer la enfermedad. Una vez que se tiene la sentencia con qué se encuentra la/el afectado con la miseria que Sanidad, en Sanidad siguen algunos médicos (la mayoría) riéndose cuando nos ven con la mascarilla y negando la enfermedad. Ante esto quien tendría que ir a juicio es Sanidad y ser condenada a daños y perjuicios a nuestra integridad física. Los médicos siguen mirando para otro lado ¿es una orden? o es que hay muchos “profesionales” que no están por vocación ni tienen ética profesional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *