El medicamento Aclimafel, igual que el retirado Agreal, continúa vendiéndose
Hace más de un año que Antonio Piga , Mª Teresa Alfonso y Ángel Asúnsolo, del Departamento de Ciencias Sanitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (Madrid) escribieron al presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología. Estaban preocupados porque en México se venda un medicamento como Aclimafel, de igual composición que Agreal, retirado del mercado en 2005.
No ha habido respuesta alguna. ¿Qué le contaban esos tres buenos profesionales (les conozco) al Dr. José de Jesús Montoya, presidente de la citada Federación?:
Hemos participado como peritos judiciales en varios de los juicios por demandas interpuestas ante la Justicia en solicitud de que se juzguen y valoren los efectos adversos por veraliprida [principio activo de Agreal y Aclimafel], cuya compensación vienen demandando numerosas mujeres que, en España, fueron tratadas con este medicamento.
Desde que se iniciaron estos procesos, 2005-2006, la Agencia Europea del Medicamento y otras instancias nacionales e internacionales han reconocido los riesgos de efectos adversos por veraliprida y que la relación beneficio/riesgo se ha acreditado desfavorable hasta el punto de que la comercialización de veraliprida, que se suspendió en España en junio de 2005, se ha suprimido en la Unión Europea desde el 1 de octubre de 2007.
Finalmente en las últimas semanas, mayo y junio de 2012, están comenzando a publicarse sentencias de casos que llegaron hasta el Tribunal Supremo español y que dan por probados daños en mujeres por tratamientos con veraliprida.
Dadas estas circunstancias y el hecho de que ayer leímos en su Revista de Ginecología y Obstetricia, el artículo “Consenso … para la indicación de veraliprida …” (Volumen 80, julio de 2012), nos apresuramos a cursar inmediatamente una carta al Dr. Carranza, que hoy, con información adicional, es la base para la nueva carta que le adjuntamos y que, por la gran importancia clínica y médico-legal del caso se la remitimos como “Carta al Director” de la Revista, en respetuosa solicitud de que sea publicada a la mayor brevedad.
Distinguido Presidente, por favor, no vea en nuestra solicitud ningún ánimo que no sea el de servir a la salud y los valores que nos guían a todos los médicos y profesionales de la salud.
Reciba nuestros más cordiales, respetuosos y fraternales saludos, quedando a su disposición”.
Como os cuento, la carta ha quedado sin respuesta. Aclimafel se vende en México para los sofocos de la menopausia; mucho, sin receta y sin la más mínima advertencia de los daños que puede provocar, como cuenta las propias afectadas mexicanas por el medicamento en la web de la asociación española Agreal Luchadoras.
Es importante que las mujeres mexicanas sepan que no pueden interrumpir bruscamente su tratamiento con Aclimafel. Han de ir a un médico pues el abandono ha de ser progresivo, como explicó la Agencia Española de Medicamentos en su nota informativa de septiembre de 2005, ¡tres meses después de ordenar su retirada del mercado!
Por favor aquellas mujeres que les hayan dado este medicamento no lo tomen es veneno la verdad yo empecé a tomar por ocho meses al principio te sientes muy bien pero cómo a los seis meses empecé a notar cambio raros en mi cuerpo empecé a ver borroso no podía estar en ningún lado la gente me molestaba era horrible llegue hasta internarme porque no aguantaba cuando lo deje fue de golpe porque los doctores me dijeron que lo tenía que dejar y me fue peor sentía que me iba a volver loca por favor se los suplico no tomen ese medicamento yo lo viví y ha sido lo peor quee me ha pasado en mi vida.
Si ya no encontramos el medicamento en existencia, como podemos seguir el tratamiento sin que se sienta mal por no tomarlo. Hay alguna otra forma? Mi mamá se siente muy mal desde que ya no encontramos la medicina
SR. MIGUEL, MI MAMA TIENE MUCHOS AÑOS DE ESTAR TOMANDO EL MEDICAMENTO ACLIMAFEL, HACE COMO 2 MESES QUE YA NO LO CONSIGO AQUI EN NUEVO LEON,
QUISIERA SABER SI DEFINITIVAMENTE YA NO VA A SALIR AL MERCADO?
MI MAMA TIENE 86 AÑOS Y AHORA QUE NO SE LO DOY SE SIENTE MUY ANGUSTIADA Y NO DUERME,
Hola, Ana, mi mama padece del mismo problema con la menopausia, pero yo le consegui un medicamento que se llama AVALA y que es muy parecido en contenido a la Aclimafel, y este junto con otro que se llama FLAMINA, la han tenido controlada, así que te recomiendo que los consigas.
Saludos.
Hola miguel yo tome aclimafel ypor tres o cuatro meses ya no lo puede conseguir y una persona me comento del medicmento avala no es dañino como aclimafel …
Saludos
Yo he tomado aclimafel por 8 meses y si me he sentido con mucha ansiedad, angustia, temor, cuando entro en el descanso, quisiera que me ayudaran, ya no pienso tomarlo mas. que puedo hacer? me preocupa mi salud emocional.
A mi me acaban de recetar ese medicamento, nada mas que la nota no especifica en si, cual es el inconveniente de tomar ese medicamento, nada mas dicen que es malo para la salud, pero no que reacciones causa, podrían ser mas específicos por favor.
Gracias….
Pues, sí yo también me quedé intrigada. Nunca mencionan en esta nota por qué es malo el medicamento. Nada más dicen que están procupados de que se venda el medicamento, pero no entendí el por qué…
Yo creo que está bastante claro y si no leed el enlace que pongo abajo donde una mexicana lo explica bien http://agrealuchadoras.blogspot.com.es/2012/06/aclimafel-veraliprida-en-mexico-nuestra.html
Suerte.
Que puedo hacer para contrarrestar los efectos que dejo Aclimafel a mi esposa,tiene 10 meses que no lo toma y tiene los sintomas que describen en sus comentarios….tiene bochornos,escalofrios,ansiedad,depresion,irritabilidad hacia la gente,etc….cabe mencionar que duro 2 años tomandolo. Gracias,espero respuesta urgente.
Miguel, no me sorprende la info que estoy leyendo. Tristemente en mi país (México) es lo habitual. La corrupción es terrible y las trasnacionales se valen de ella para sus mercantilistas fines. Ya me estoy dando cuenta que somos una especie de tiradero nada despreciable, pues les representamos cuantiosos ingresos económicos. Nuestra medicina está por los suelos. La única actualización que tienen los facultativos se da a través de los congresos médicos financiados por los laboratorios. Nada más! Dónde quedan nuestros derechos?
Cierto Miguel.
Dicha Federación nunca contestó a los estimados catedráticos ¿por qué no lo han hecho?
Nosotras las Luchadoras desde España, también nos hemos dirigido a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRI) y a los Laboratorios Carnot que son los que venden el Aclimafel/Veraliprida en México.
Todos los casos que nos llegan desde México (escalofriantes) se los reportamos a nuestra compañera y afectada Gabriela Campos que ha tenido y tiene su empeño para que retiren el Aclimafel pero las autoridades Sanitarias de México han y están haciendo caso omiso a todas nuestras peticiones.
¿Por qué ese empeño de continuar enfermando de por vida, a las mujeres mejicanas cuándo llegan al climaterio?
Conocedores como lo son por el calvario en que estamos pasando las mujeres españolas y francesas que tomamos el Agreal.