Prolia
| | |

Prolia: baja eficacia y probados daños de los medicamentos para la osteoporosis

Uno de los mayores campos para la medicalización es la receta de medicamentos a mujeres con menopausia. Un grupo de fármacos que se utiliza mucho son los bifosfonatos, como Fosamax, cuya seguridad está muy cuestionada. El Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (BIT) pone en jaque desde hace tiempo al medicamento que se utiliza como alternativa a los primeros, Prolia (denosumab).

Prolia

No es la primera vez que se cuestionan los medicamentos para tratar esa NO enfermedad (es un factor de riesgo) que es la osteoporosis.

El mismo grupo de trabajo que ha evaluado el ensayo clínico con el que se aprobó el citado Prolia, ya ha publicado dos artículos en la revista médica British Medical Journal en los que cuestionan la eficacia de los bifosfonatos en la prevención de fracturas de cadera y fracturas atípicas de fémur y proponen reevaluar su uso.

En Estados Unidos, como hemos publicado en diversas ocasiones, Fosamax y los bifosfonatos son protagonistas de varios miles de demandas judiciales por los daños que pueden provocar.

El equipo navarro evaluó la información que aporta el ensayo FREEDOM sobre denosumab para el tratamiento de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con riesgo elevado de fracturas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tE0HURFJTzQ[/youtube]

Las conclusiones, lo explican muy bien en el blog sanitario Hemos leído, son las siguientes:

-el denosumab ha demostrado eficacia frente a placebo en la reducción de fracturas vertebrales morfométricas, una variable de dudosa utilidad clínica.

-los datos en prevención de fracturas de cadera no son concluyentes.

-los datos publicados de seguridad no concuerdan con la información del medicamento disponible en las agencias reguladoras. Ya se han descrito casos de osteonecrosis de mandíbula con denosumab y no hay datos de seguridad a largo plazo.

-no hay datos comparativos con los bisfosfonatos.

-los criterios de exclusión empleados hacen que los resultados del estudio no sean aplicables a muchas mujeres tratadas previamente con bisfosfonatos.

-debido al alto riesgo de sesgo del ensayo FREEDOM, sus conclusiones deben ser tomadas con mucha cautela. Además, las graves irregularidades detectadas en las inspecciones al ensayo hace desconfiar de la veracidad de los datos publicados».

AmgenTodo un lujo poder contar con el trabajo de investigadores independientes como los del BIT. Estos nos vienen a explicar que la alternativa a Fosamax y los bifosfonatos sigue su misma estela, dudosa eficacia y similares probados daños.

En los comentarios del post de Hemos leído hay una extensa carta con las explicaciones del laboratorio fabricante de Prolia, Amgen, al trabajo de Juan Erviti López, autor de lo publicado en el BIT.

Si queréis saber más sobre este medicamento podéis leer la nota de propaganda que emitió el fabricante cuando llegó al mercado español y que no entiendo bien porqué ofrece la web de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS).

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

63 comentarios

  1. Katia
    18 septiembre 2020
    Hola tengo 62 años, tengo osteoporosis con peligro de fractura en la columna y en la cadera izquierda, me han recetado prolia cada 6 meses, más calcio con vitaminaD, con la primera inyección, a los dos meses me hicieron otra densitometría, en la cual me salió un mejoramiento de la masa osea, por lo que me sugirió la reumatóloga, continuar, a la tercera inyección, me han hecho otra densitometría, igualmente he mejorado un poco más, en unos días me toca la cuarta, o sea ya serían dos años, pero al enterarme de estas consecuencias, me ha entrado bastante temor y he querido dejarla, pero informándome en las instrucciones, por internet, dicen que no se debe dejar asi de repente por cuenta de uno mismo, porque se puede perder todo lo que se ha ganado y llegar a peor, que el especialista le bajará paulatinamente el medicamento según las densitometrías indiquen aumento hasta llegar al nivel deseado. Tengo mucho dolor en el hombro, nosé si se debe a la prolia o a la artrosis que tengo, he comenzado a hacer aeróbicos para adultos mayores, y se me ha mejorado un poco el dolor de hombro y demás. También tengo bruxismo y nosé si es por los nervios que llevo desde que me enteré de las consecuencias del prolia, pero me ha comenzado a doler un poco el oido, y dolor leve de cabeza cuando me levanto. La verdad nosé que hacer.
    Con el problema del coronavirus, no me dan la cita que tenía con la reumatótoga en el mes de mayo he llamado muchas veces, pero no puedo acceder a la consulta, quería que ella me dijera si sigo con el prolia o no. Estoy muy indecisa si ponerme la cuarta inyección que ya me toca o no.
    Por favor si alguien me sugiere algo, lo agradecería.
    Saludos.

  2. Necesitó que me ayuden por favor salí con osteoporosis el doctor me mando la inyección denosumab y no se si aplicarmela por lo efectos secundarios que he oído alguien que la este usando por favor digame si es buena o no

  3. Mi madre tiene osteoporosis, y le estan administrando de hace 5 años prolia, no llego a interrumpir el tratamiento( como ahora quieren decir que las facturas se producen al dejar el farmaco, eso no es verdad), y sufrio una fractura de cadera sin caida con la necesidad de intervención quirúrgica y a los cuatro meses este año la otra cadera empezo a presentar fracturas de estres como las nombran. Ningun médico avisó del peligro qué trae este farmaco, es un medicamento para endurecer los huesos y paradójicamente nos reconoció el trauma que si produce fracturas. Le dijeron q es un caso aislado y hace 5 minuntos vemos la noticia en los telediarios pero sin decir toda la verdad. Solo dicen que hay 5 casos y creemos que los afectos pueden ser muchos más

    1. Hace un rato me llamó otra mujer a las que sus médicos le han reconocido que sólo en el hospital de Madrid donde acude hay al menos una decena de casos.

      1. Es increíble que no se diga la verdad y Sanidad no tome cartas en el asunto, dejando que otras personas sufran fracturas con todo lo que conlleva eso para el paciente y sus familiares. Nos dijeron que mi madre es un caso entré mil, y como siempre aquí nadie tiene responsabilidad. Hoy el reuma no quiso reconocer que Prolia puede afectar mas de lo que promete ayudar. Y le suspendieron el Prolia despues de tener las 2 fracturas, no antes. Seria interesante saber si se podría denunciar, o hacer una denuncia colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *