Avastin
| |

Italia multa a las farmacéuticas Novartis y Roche por estafa con los fármacos Avastin y Lucentis

Las autoridades antimonopolio de Italia han aplicado una multa de 180 millones de euros a las compañías farmacéuticas suizas Novartis y Roche. Las considera responsables de confabular o estafar para manipular el mercado de medicamentos italiano.

Roche y Novartis alcanzaron un acuerdo ilegal para restringir el uso del medicamento Avastin (de Roche), relativamente barato, en el tratamiento de una patología ocular generalizada entre ancianos, la degeneración macular (primera causa de ceguera en los países industrializados).Avastin roche medicamento fármaco reacciones adversas efectos secundarios cáncer mama

Ese «autoboicot» a dicho fármaco era una maniobra para favorecer al Lucentis, preparado de Novartis para la misma indicación, pero más caro. Con el acuerdo ganaban ambas empresas, claro. En el original de La Repubblica tenéis los precios.

La acción le costó al servicio nacional de salud de Italia más de 45 millones de euros tan sólo en 2012. Además, los costos adicionales en el futuro podrían ascender potencialmente a 600 millones de euros al año. Novartis y Roche lo niegan.

Me llama la atención, además del trapicheo que se han traído con la vista de tantas personas, que el medicamento Avastin no está indicado para la degeneración macular, basta con leer la ficha técnica, al acceso de todo el mundo en internet. Osea que además de la estafa económica, los médicos han podido recetarlo fuera de indicación.

Avastin se usa en algunos casos de cáncer. Pero hete aquí que hace poco Mark R. Gilbert, profesor de neuro-oncología en la Universidad del Centro de Texas MD Anderson Cancer de Houston, presentó los resultados de un ensayo clínico que evaluaba el medicamento en pacientes con diagnóstico reciente de glioblastoma multiforme, un cáncer cerebral agresivo.

Para sorpresa de muchos, el estudio de Gilbert no encontró ninguna diferencia en la supervivencia entre los que recibieron Avastin y los que recibieron un placebo.

Lucentis novartis degeneración macular medicamento fármacoNo deja de ser paradójico que en plena crisis financiera mundial Roche amenazase a países como Grecia o España con dejar de suministrar ciertos fármacos por las deudas que tenían con ella y que en Italia al tiempo estuviese desarrollando las citadas maniobras ahora castigadas.

Con respecto al medicamento Lucentis (este sí autorizado para tratar la degeneración macular), el año pasado fue protagonista en España de reacciones adversas notificadas. En concreto, cardiopatía isquémica asociada a su administración intraocular.

Por cierto, in Spain, estas cosas de contravenir las leyes internacionales de libre competencia no ocurren ¿verdad?

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

8 comentarios

  1. Gracias por la info, ya había escuchado de Novartis y su «interes» por nuestra salud.. te deseo lo mismo Novartis y Roche

  2. Hola a todos, percibo que es mi obligación llamarles a la razón y a no seguir entregando tiempo ni palestra a la nueva medicina alopática y en cambio, hacerlo para con la medicina verdadera, que es la que lleva miles de años de práctica y experiencia, pero que, no enriquece a empresa ni particular alguno, puesto que las leyes de los economistas del mundo de la economía libre de mercado (Milton Friedman) en su pedantería, no lograron medir. Los productos que la naturaleza entrega, no son susceptibles de ser patentados por laboratorio alguno, entonces, todo lo que provenga de la naturaleza de manera pura, no les es rentable y allí es en donde comienza el mundo de ellos, aquellos que no saben como valorar un gesto empático, aquellos que tan solo sienten un gran vacío cuando un niño le dice a sus padres que les quieren, ya que ellos jamás lo sabrán y en cambio, sus “nanas” si lo sabrán pero, el dinero no puede compartir Amor, el dinero tan solo comparte la disforia de tener que hacerle crecer y a cualquier precio, ya da lo mismo si es tu pareja, tu amigo o tu hijo/a.
    El gran Josep Pamies es quizás, el máximo exponente de lo que la bondad y bravura que queda a la luz en sus comentarios respecto de la medicina verdadera puede ayudar a aquellos que enferman a sus cuerpos, mismo que comparte gratuitamente y quien fundamenta de manera tal, que sus opositores, (todos ellos pagados y muy bien pagados aunque tan solo sea en dinero), hacen lo posible por silenciarle … cuando menos.
    Gracias Josep por tanta ayuda que compartes sin obligación alguna con la humanidad, excepto por la decencia que tu noble corazón (no hablo del biológico) obliga a un ser de alma noble y antigua como la tuya.
    Gracias alma amiga, Cristian.

  3. Definitivamente…esas y las otras farmaceuticas NO TIENEN REMEDIO. Ojala que cualquier duda podamos preguntarle a un carcelero. Muy cordialmente….

  4. A mi madre le pusieron dos de estas dosis de Lucent y empeoró, aun así insistían en aplicarle una tercera pero ella no quiso, lo interesante es que para una cita del cardiovascular se la daban a tres meses pero para este experimento la llamaron en pocos días, se ve que están ansiosos por usar cobayas humanos en sus alquimias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *