Antidepresivos2
| | |

Fármacos antidepresivos: en el punto de mira por riesgo de suicidio y daño al hígado

Si ayer contamos que los fármacos antipsicóticos pueden provocar infartos de corazón, hoy escribimos novedades en torno a los medicamentos antidepresivos; lesiones en el hígado, riesgo de suicidio en jóvenes, etc.

Prozac antidepresivo medicamento suicidio hígadoLos medicamentos antidepresivos pueden causar lesión hepática inducida por fármacos (LHID). Los autores de este nuevo trabajo científico (1) revisaron datos clínicos relacionados con la LHID y así lo concluyeron.

Aunque los datos sobre la lesión hepática inducida por antidepresivos son escasos, entre el 0,5 % y el 3 % de los pacientes tratados con estos fármacos puede desarrollar leve elevación de los niveles de aminotransferasas séricas. Todos los antidepresivos pueden inducir toxicidad en el hígado, especialmente en pacientes de edad avanzada y aquellos polimedicados.

El daño hepático es en la mayoría de los casos impredecible y generalmente no está relacionado con la dosis del fármaco. El intervalo entre el inicio del tratamiento y la aparición de la lesión hepática generalmente es entre varios días y seis meses. La lesión hepática inducida por antidepresivos pone en riesgo la vida e incluye insuficiencia hepática aguda grave o muerte.

Conclusiones:

Aunque un evento infrecuente, la LHID con fármacos antidepresivos puede ser IRREVERSIBLE y los médicos clínicos deben conocerlo.

La herramienta más útil para detectar LHID es la vigilancia de la aminotransferasa y es esencial la suspensión inmediata del fármaco responsable.

Deben estar disponibles y publicarse los resultados de toxicidad hepática por antidepresivos en todas las fases de los ensayos clínicos“.

Antidepresivos hígado daños suicidio

También muy reciente es otro trabajo que incide en un tema ya conocido, los jóvenes que toman fármacos antidepresivos a dosis altas tienen mayor riesgo de autolesionarse o suicidiarse.

Los pacientes más jóvenes que iniciaron el tratamiento con dosis de antidepresivos más altas que las recomendadas tenían más del doble de probabilidades de intentar autolesionarse que los que fueron tratados inicialmente con los mismos fármacos a las dosis recomendadas más bajas.

Además de peligroso poco eficaz. Los recientes meta-análisis, (informes de la más alta calidad científica) concluyen que la eficacia del tratamiento antidepresivo para los jóvenes es modesto. Por ello, sus autores aconsejan a los médicos evitar las altas dosis al comenzar una terapia con estos y vigilar de cerca los pacientes del tratamiento con antidepresivos, especialmente los jóvenes.

Seguramente sea más sensato reducir el uso de estas drogas a casos justificadísimos pues la toxicidad de este grupo de medicamentos es manifiesta.

 

(1) Voican CS, Corruble E, Naveau S, Perlemuter G.. Antidepressant-induced liver injury: a review for clinicians. Am J Psychiatry. 2014 Apr 1;171(4):404-15. doi: 10.1176/appi.ajp.2013.13050709.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

15 comentarios

  1. Yo tengo TOC y no puedo vivir sin este medicamento, y me aterra de una manera suprema saber que causa daño hepático! No escriban cosas por escribir, porque asustan y causan un gran daño a la gente que está sufriendo…

  2. Yo conozco gente q necesita de estos medicamentos para soportar la existencia y no pueden pagar terapias de psicólogos ni nada de eso. Les decimos q esto provocan daños hepáticos, dirán q sí, q vale q de algo habrá q morirse. Q no lo pueden dejar, q es imposible.

  3. Al parecer la fluoxetina contiene en su fórmula tres átomos de flúor. Supongo que la preocupación deriva del polémico uso del flúor en dentífricos e incluso en el suministro de agua.

    Dice Colin Ross, psiquiatra estadounidense, que Eli Lilly desarrolló Prozac, el primer antidepresivo inhibidor de la serotonina, a partir de la pericia obtenida en la bioquímica del LSD, que actúa también sobre las vías serotonérgicas, de la distribución del cual en EEUU se ocupaba dicha compañía en la década de los 60. Es un nido de filántropos, Eli Lilly.

    Dejo un vídeo en relación a estas porquerías que se dan para el tratamiento de la depresión, con la intervención de Loren Mosher.

    https://www.youtube.com/watch?v=4Npl-xV9VSk

  4. Hola buenas. Viendo la noticia en el Face, que sale una imagen del PROZAC… sería correcto afirmar que el componente activo, o principal, o como se diga, en el Prozac, es el Flúor?
    Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *