Bayer contrataca a las mujeres afectadas por sus métodos anticonceptivos
La farmacéutica Bayer está haciendo una campaña de marketing on line para promocionar sus métodos anticonceptivos entre mujeres jóvenes. Aparece esta iniciativa comercial en un momento crucial en la crítica y denuncia de los graves daños que provocan varios métodos anticonceptivos, entre ellos algunos de la empresa alemana.
La campaña se llama #MiDecisionMasLibre y ha comenzado con la emisión en la página web de la iniciativa de un vídeo sobre el Dispositivo Intrauterino más conocido como DIU, difundido en numeroso países:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5HuHiZht1ps[/youtube]
El DIU de Bayer, marca Mirena, se instala en el útero y libera hormonas, dado que lleva la sustancia levonorgestrel. Las reacciones adversas de los anticonceptivos hormonales son bien conocidos desde hace tiempo y pueden ser graves. El DIU Mirena se ha asociado con perforaciones del útero, infecciones y cicatrizaciones, obstrucción de dicho órgano o desplazamiento del aparato.
Para «solucionar» estos fallos por lo general es necesario cirugía y se pone en peligro tanto la fertilidad de la mujer como su vida.
Bayer hace muchas cosas, desde producir alimentos transgénicos, pasando por productos químicos tóxicos a medicamentos (esto sí que es un conflicto de interés sanitario: fabrico productos que pueden enfermar y vendo los remedios) pero si en algo es especialista es en desarrollar anticonceptivos peligrosos.
Otro de estos es el método Essure, un dispositivo metálico que se inserta en las Trompas de Falopio para impedir que salgan los óvulos y dejar así a la mujer estéril. Entre sus reacciones adversas se incluyen alergias, hemorragias, perforación uterina, daño de órganos e incluso la muerte.
En España han comenzado a aparecer afectadas por ello y están organizándose con éxito.
Siguen la estela de denuncia de los daños de Essure que ha emprendido en USA la activista Erin Brockovich: que fuera interpretada en la película homónima por la estupenda Julia Roberts.
Bayer acaba de invertir un dineral en construir una fábrica en Costa Rica con el objeto de producir el Essure y distribuirlo en todo el mundo. Es decir, el producto está en plena expansión.
Como en expansión están las demandas legales y los acuerdos extrajudiciales por la peligrosidad de otro grupo de fármacos anticonceptivos de Bayer cuyo principio activo es la drospirenona.
La multinacional farmacéutica ha llegado a acuerdos extrajudiciales por valor de 1.800 millones de dólares con 9.200 mujeres que habían demandado en los tribunales por los daños provocados por los anticonceptivos Yaz y Yasmin. Las demandantes sufrieron trombosis y embolias pulmonares.
Las autoridades sanitarias de Francia han imputado al menos cuatro muertes al consumo del medicamento Diane 35, también producido por Bayer. Se utiliza… sí, como anticonceptivo y también ha provocado trombos. En el país galo también hay demandas por ello.
Es necesario comentar que las mujeres afectadas por endometriosis -crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en los ovarios, en la vejiga urinaria o en el intestino- reciben fármacos NO indicados para endometriosis, ineficaces y dañinos.
En efecto, la Asociación de Afectadas de Endometriosis en España (ADAEC) ha explicado en reiteradas ocasiones que uno de los principales problemas que tienen estas enfermas son los tratamientos hormonales a base de la citada drospirenona para su enfermedad.
Así, no extraña que Bayer quiera hacerse amiga de las jóvenes en edad de usar anticonceptivos. Para vender bien estos peligrosos métodos para no quedarse embarazada e intentar «poner buena cara» ante quienes ya sufren sus peores consecuencias, Bayer ha iniciado, se supone, esta campaña de marketing.
Y no sólo Bayer está en el punto de mira de las usuarias de anticonceptivos. El caso es que otros tipos de dispositivos utilizados para el mismo fin también están «en observación». Es el caso del anillo vaginal marca NuvaRing, fabricado por los laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD). También impregnado de hormonas, se ha relacionado con varias muertes. En los tribunales hay más de 1.000 demandas por este sistema de anticoncepción.
No tengo nada en contra de usar métodos para evitar el embarazo pero es seguro que hay otros más seguros, valga la redundancia.
Para contactar con la Asociación de Afectadas por Essure en España: victimasessure (@) gmail.com
Hace unos años a mi me inyectaban depo provera, el primer año todo estaba muy bien no tenía menstruación y fue un descanso para mí porque cada vez que me bajaba el periodo era doloroso y con mucho sangrado, pero después comencé con fuertes dolores de cabeza que me fueron provocando migraña con aura, eran tan fuertes que veía todo oscuro y me descomponía, por eso la tuve que suspender y hace dos meses me colocaron el diu mirena, la verdad por el momento no me ha ido muy bien porque he tenido mucho sangrado, pero me dicen que los primeros meses funciona así y que es normal, aunque ya llevo 20 días sangrando. Me lo colocaron porque tengo un mioma. Le pienso dar un tiempo sino pido que me saquen este diu también. A veces parece que ni los ginecólogos saben que es lo que más le conviene a sus pacientes y parece que somos animales de laboratorio.
Hola, en el año 2014 mi ginecólogo me recomendó el essure por supuestamente no tener contraindicaciones, Pero hoy en día yo me siento como si tuviera 30 año mas por encima ya que sufro mucho dolores de las articulaciones, pinchazos continúo en las piernas, dolor en los lados del vientre en la parte de los ovarios y dolores de cabeza
Hola y que dice usted de la Depo Provera, amí me la receto mi ginecologa, tengo 51 años nunca tome anticonceptivos, cuando me puse la primera inyeccion pesaba 62kg me receto un tratamiento por un año y en tercera inyeccion ya estoy pesando 72kg ya la suspendi por que me volvi hipertensa, empeze a desarrollar hipotiroidismo y ahora tomo pastillas para dormir, el sobrepeso me causo mucha ansiedad y es lo que más me preocupa seguir subiendo de peso yo tengo 8 años haciendo ejercicio y creo que es lo que me ayuda no tengo problemas alimenticios en realidadm como normal pero mejor la suspendi mimdoctora nunca me advirtio sobre las contraindicaciones del medicamento. Gracias un saludo. SONY G.
Hola a los 17 años me trataron un quiste de ovario con Depo Provera durante un año, al igual que Sony Garcia, aumente de peso y luego a los 30 años me diagnosticaron Hipotiroidismo, no me he curado de esta enfermedad y me volvieron aparecer quistes de ovario, sufro de Síndrome Pre menstrual, acompañado de fuertes dolores de cabeza, considero que los médicos deben informarte de las contra-indicaciones de cada medicamento que recetan, pues la verdad si hubiese sabido todo lo que este medicamento me iba a producir a largo plazo no lo hubiese tomado.