Médicos que piden frenar las prácticas corruptas de la industria farmacéutica
Un grupo de reputados médicos, farmacéuticos y divulgadores científicos han difundido un manifiesto para pedir a los políticos que hagan algo para frenar las prácticas “oscuras” de Big Pharma, las grandes farmacéuticas. Se amplía así el abanico de profesionales de las ciencias de la vida que advierten en público sobre la corrupción de la industria farmacéutica y su impacto en la salud de la población.
En esta ocasión se trata del cardiólogo Aseem Malhotra; Richard Thompson, expresidente del Real Colegio de Médicos de Gran Bretaña y médico personal de la reina durante 21 años; John Ashton, presidente del Faculty of Public Health; el psiquiatra J.S. Bamrah, presidente de la Asociación Británica de Médicos de Origen Indio y director médico del Manchester Academic Science Centre; la cardióloga Rita Redberg, editora de la prestigiosa revista médica JAMA Internal Medicine; y el profesor James McCormack, reputado farmacéutico y divulgador científico.
Estos profesionales aseguran que hay demasiados fármacos inútiles y, en muchas ocasiones peligrosos. Que la industria farmacéutica engaña a médicos y población enferma. Que el NHS, el sistema sanitario público británico, no hace nada para evitarlo. Y que hay que hacer una investigación pública completa sobre cómo se asegura la eficacia de los medicamentos por la citada sospecha de que algunos tratamientos actuales sean mucho menos efectivos de lo que pensábamos.
En definitiva, lo que llevamos años denunciando en estas páginas. Del manifiesto se desprende que el derecho a la información de la ciudadanía en temas relacionados con su salud es vejado de manera sistemática por las industrias. Existe una “epidemia de médicos y pacientes desinformados”.
El sobrediagnóstico y la sobremedicación, principales males de los sistemas sanitarios ocicdentales, está conduciendo a una epdiemia soterrada de muertes y graves daños provocados por medicamentos.
Lo que estos especialistas influyentes indican ahora es lo que el médico danés Peter C. Gøtzsche, a quien tuve la suerte de conocer en Madrid con motivo de la presentación de su libro Medicamentos que matan y crimen organizado. Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud, explica y documenta en ese trabajo.
Gotzsche ha trabajado en la industria farmacéutica y después se ha convertido en uno de los adalides de la llamada Medicina Basada en la Evidencia (MBE), que ha degenerado en el marketing de Big Pharma para vender medicamentos ineficaces y mortales -como asintió cuando le hice esta observación-.
Según el danés, hoy en los países desarrollados -qué paradoja- el consumo de medicamentos con receta es la tercera causa de muerte tras las enfermedades del corazón y el cáncer. Sólo en USA mueren cada año 200.000 personas por los daños de los fármacos.
Gotzsche es quizá el autor que ha usado el apelativo más duro con la industria pues lo de “crimen organizado” va porque considera que en muchas ocasiones las actividades de laboratorios y lobbies son como las de la mafia y dedica buena parte de su libro a explicarlo.
No es ni mucho menos el único médico que ha publicado en esos términos. La psiquiatra y profesora de Psiquiatría del University College de Londres, Joanna Moncrieff, ofrece en castellano su trabajo Hablando claro: Una introducción a los psicofármacos.
En él cuestiona las enfermedades mentales “inventadas”, la eficacia y seguridad de los medicamentos para la psique y el modelo actual centrado en la enfermedad mental que carece, indica, de evidencias científicas.
Crítico con la psiquiatría hegemónica hoy es Allen Frances. ¿Somos todos ya enfermos mentales?, se pregunta en un libro con dicho título y advierte de las graves consecuencias de la progresiva medicalización de la normalidad.
Frances, que fue uno de los consultores del DSM, la llamada “biblia de la psiquiatría” por ser un manual de descripción de los trastornos mentales, recopila los excesos del diagnóstico psiquiátrico y los desafíos asociados con una vida “normal” considerados hoy “trastornos mentales” que requieren tratamiento médico.
El ámbito psiquiátrico está en crisis de identidad y otro autor destacado que aporta libro al debate es el periodista científico Robert Whitaker. En su Anatomía de una epidemia, retrata los medicamentos psiquiátricos, “el asombroso aumento de las enfermedades mentales” y la influencia de la industria farmacéutica en los sistemas de salud y en nuestras vidas.
Citaré por último en esta lista no exhaustiva de críticos de las irregularidades de las Big Pharma en el mundo anglosajón en los últimos años a Ben Goldacre, psiquiatra y colaborador habitual en grandes medios de comunicación.
En su libro Mala farma explica cómo las compañías farmacéuticas engañan a los médicos y perjudican a los pacientes. Mala farma desvela todas las malas prácticas relacionadas con la industria farmacéutica en especial relacionadas con los ensayos clínicos, en los que se basa, no lo olvidemos el marketing de los medicamentos.
Y escribo de nuevo marketing porque queda claro tras leerlo que es lo que es; poca Ciencia y mucha estrategia de venta.
Cada vez es más habitual escuchar a prestigiosos médicos y divulgadores científicos criticar a las farmacéuticas, las administraciones sanitarias y muchos de sus colegas por sobremedicar peligrosamente a la población.
Acusan sin tapujos a ese cartel de medicamentos de causar más muertes que los cárteles de las drogas ilegales. Pero su crítica sólo llega con cuentagotas a la arena política. Algo que, parece, está empezando también a cambiar. Al menos en Reino Unido.
Por las páginas del manifiesto de los médicos británicos críticos se suceden como ejmeplos pelotazos medicamentosos como las estatinas para el colesterol o el del Tamiflu.
El cardiólogo Malhotra es muy contundente en la conclusión de su manifiesto:
El sistema está roto y no se va a arreglar poniendo más dinero. La codicia corporativa y el sistemático fracaso político ha dejado al sistema de salud de rodillas. Sin transparencia total ningún médico puede proveer lo que hemos prometido en la escuela médica y a lo que nos dedicamos en cuerpo y alma:
dar el mejor cuidado a nuestros pacientes.
Por el bien de nuestra salud y la sostenibilidad del sistema ha llegado la hora de emprender una verdadera acción colectiva frente a la cultura de la sobremedicación.
La ciencia médica ha dado un giro hacia la oscuridad. Y la luz del sol será su único desinfectante”.
DERCHO A LA VIDA Y A LA SALUD
Al final, después de 7 años, estamos en situación de presentar una demanda (con un mínimo de garantías) al laboratorio UCB y al neurólogo que realizó el ensayo clínico en Vall d’Hebron.
Después de muchas trabas y sufrimiento tendrán que dar explicaciones a un juez de cómo se hicieron las cosas y asumir las responsabilidades de lo que sucedió y de los daños causados.
Durante estos años, todo ha sido opaco y un silencio absoluto. Finalmente tendrán que afrontar lo que, debido a su posición de “poder”, han eludido durante tanto tiempo.
Basta ya de tanto ABUSO!
Tenéis toda la razón.Tenias toda la razón.Falsa Pandemia.
Interesante. Muy interesante. Richard John Roberts es un bioquímico que aboga y defiende los cultivos transgénicos. Ud habla de comer sano y NO consumir alimentos transgénicos. Entonces las investigaciones que vayan de acuerdo con su modo de ver las cosas sirven, pero las otras no. Es como la Sra que cita a un personaje que ha sido nominado SIETE VECES al premio Nobel, como si se tratara de un Oscar. Puede ser que las industrias farmacéuticas tengan un fin de lucro, pero también es cierto que sin ellas no se hubieran dado muchas de las investigaciones que dieron orígenes a medicamentos que salvan vidas. Por cierto, les sugiero que lean un poco acerca del modo cómo se ejerce la medicina en el Reino Unido, y no se dejen llevar por el inventor de la dieta pioppi, quien está más interesado en vender su libro que en evitar las muertes atribuidas a la industria farmacéutica.
No estoy deacuerdo. He estado enferma, y he visto corrupcion en el sistema sanitario; sino la hubiera visto, hubiera ido de mal a peor. Me diagnosticaron, en base una prueba q no me hicieron. Aunque ellos si la tenian en papeles. Al manifestarlo, esperando reconocieran el error, quisieron decir q me habria dormido; la cual cosa era imposible, y una chorrada. Una prueba q cobran de las arcas publicas. Y un camino espinoso para mi salud. Ademas de ser un fraude. Gracias a lo sucedido pude ver con otra mirada.
Ni unos son tan malos ni otros tan buenos. Malas praxis las hay en todas las profesiones, precisamente los abogados no tienen muy buena reputación. No se puede criminalizar a todo el sistema sanitario ni a toda la industria. Obviamente son empresas que invierten miles de millones en investigación con lo que deben recuperar lo invertido. Hay pacientes que hubiesen muerto hace años a no ser por ciertos medicamentos que toman. Hay casos en los que las prácticas dejan mucho que desear pero en mi opinión la industria farmacéutica contribuye al desarrollo económico de un país, crea riqueza y puestos de trabajo y sobre todo se preocupa de la ética y los valores con la profesión medica. Hay códigos éticos y leyes que regulan todo eso. Los estudios clinicos en su mayoría son veraces y están testados por las autoridades de distintos países. En definitiva cómo en todos sitios cuecen habas. De ahí a que sea crimen organizado me parece exagerar mucho.
Personalmente creo que los Médicos INVESTIGADORES no están contra la industria farmacéutica,sino contra sus malas prácticas que atentan contra la salud y la vida de la población mundial no se puede justificar la industria a título de que genera Riqueza y trabajo el que atenten contra la vida humana.HAY QUE RECORDAR QUE.LA VIDA ESTA POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERES CORPORATIVO O ECONOMICO.
Que es mejor en la praxis médica. Producir metastasis, mediante una biopsia, que resulta en la amputacion de una mama y media axila, con un tratamiento largo de quimio y radio. O BIEN recetar hierba kalanchoe dos hojas en la ensalada diaria y hacer desaparecer el tumor en siete dias? Coste del primer tratamiento miles de euros y posible muerte del paciente. Coste del segundo: cero euros y curacion inmediata. La industria y el negocio bloquean el avance de la medicina.
Pero Andreas, eso de la “hierba kalanchoe dos hojas en la ensalada diaria y hacer desaparecer el tumor en siete dias”, ¿está probado?
Pues si. Cuando yo estudie, no se tocaba, para no despertarlo.asi decian los profesores veteranos. Ahora enseguida todo ese proceso de miles de dineros. Y los pacientes mueren. Hamer demostro con pruebas cientificas, y la comunidad cientifica le dio la espalda y lo llevo a juicio. La burguesia quiso desprestigiar la iglesia, y endioso a la ciencia. Hay mucho demonio suelto, jiji.
Creo que no es exagerado, porque en el tema de los pacientes con Cáncer es uno muy contundente, ya que en diversas páginas web y otros artículos destinados a la salud se ha sabido por ejemplo que el azúcar, las carnes rojas, y todos estos alimentos desnaturalizados son causantes de cáncer y sus nefastas metástasis, y aún con todo esto conocido a luz pública los oncólogos pediatras y de más recomiendan a la gente que estos alimentos abunden en sus dietas; entonces si de verdad se está por recuperar las personas y volverlos la salud deberían de tener más escucha a estos estudios donde es EVIDENTE de que hay tratamientos a base de cambios drásticos de dietas. Y suplementos alimentarios que ayudan a la recuperación de las personas si causar tantos daños al organismo.
Esto lo se porque soy padre de un niño de ocho años de edad aquí en Medellín Colombia que sufrió un neuroblastoma con metastasis a hígado, estómago, vertebras, y MEDULA ósea infiltrada. En estadio 4, y lo retiramos del tratamiento químico farmacéutico, e iniciamos un cambio drástico de alimentación y Adicionalmente le suministramos un Repolarizador Celular. Y ahora día mi hijo esta recuperado en un 100%.
Entonces si es mafia todos estos procesos farmacéuticos nefastos.
La Mafia Médica. Es una realidad.Lo que busca es convertir a todos los enfermos en crónicos para que consuman sus medicicamentos (su veneno)…toda la vida.
Desconozco en que punto se perdio la sociedad. Hay delincuentes en todos los sitios. El problema q estos escalan rapido y con avidez, y a lo mejor son los q regulan las normas pq nadie les diga a ellos. Y los otros somos unos ingenuos, creyendo q otros velan por nosotros. Hasta q sucede algo, y o nos morimos o despertamos. La corrupcion esta muy extendida.
Gracias Miguel por este articulo.
Yo llevo viviendo en UK 20 anyos y de momento no se escucha nada de esto por aqui. Quiza solo en determinados circulos minoritarios, pero de todas formas buenas noticias que algunos profesionales medicos empiezan a pronunciarse (observo que alguno esta retirado con lo cual es mas facil ofrecer su opinion sin miedo de la presion del ‘establecimiento’).
Bueno, tambien queria puntualizar que lo que dice Ben Goldacre en su libro ‘Mala farma’ de cómo las compañías farmacéuticas engañan a los médicos, no acabo de estar de acuerdo , mas bien los medicos no quieren o no tienen el valor de enfrentarse al Big Pharma.
De todas las formas, no creo tampoco que sean los medicos o las companyas farmaceuticas sean los culpables, aqui estamos ante un sistema economico capitalista que rige todo tipo de actividad comercial. Es un ‘fractal’ erroneo y de ahi crece un sistema donde el beneficio economico esta por encima de el beneficio social y ambiental.
Es de agradecer a las personas que luchan por mejorar la sanidad mundial tan corrompida, donde a las multinacionales farmacéuticas solamente les importan la cuenta de resultados como muy bien explica Peter C. Gotzsche .
Es por eso que cuando leo un artículo como este, no puedo evitar alegrarme, pero después de tantos años esperando que la situación mejore, la realidad es muy distinta, pues no son solo las farmacéuticas las responsables, también están los políticos que aún ni los he oído pronunciarse en sus programas electorales dando por bueno lo que hay y todavía peor, pues solo hablan de aumentar el presupuesto en sanidad en lugar de mejorar su gestión.
Después están los medios de comunicación que si por casualidad se pronuncian con algún comunicado en contra de los intereses de las empresas farmacéuticas, estas rápidamente bombardean asegurando todo lo contrario por todos los medios; prensa, radio, tv, etc.
Y para finalizar, esta la población que fácilmente es manipulada.¡¡Gracias por el trabajo que día a día estáis realizando!!
Quisiera creer que este punto de vista es cierto, pues va de acuerdo con mi concepción de la industria y el comercio en general: que su único motor es la utilidad. Ahora bien, por otro lado veo que la expectativa de vida ha crecido exponencialmente en los últimos 60 o 70 años básicamente por los nuevos medicamentos y fármacos. Y este dato duro me hace dudar del enfoque de fondo
El aumentos de la esperanza de vida se ha dado por el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas que mejoraron las condiciones de salud publica.
Para mí no es que vivamos más años, si no que el tiempo está acelerado y nadie lo asocia a estos temas.
Buscad información sobre la Escala Shumman.Segun explican las 24 horas del día se han reducido a 16 con lo cual bajo mi punto de vista…solo aparentemente vivimos más años y no es precisamente por los medicamentos
Fármacos inútiles como el metilfenidato para diagnósticos inútiles como el TDA -H.
Ojo al DSM-5 que nos diagnostica a todos.
Me puedes aclara lo q es DSM-5.Gracias. También queria preguntarte sobre el tratamiento con anti tnf,que efectos secundarios tiene y si es eficaz o experimental.
El lobby farmacéutico es culpable. De eso no hay duda. Pero es una cortina de humo que esconde a los verdaderos culpables: los gobiernos que, por múltiples intereses, hacen dejación de su supuesta responsabilidad de vigilar el bienestar de los ciudadanos. También son culpables aquellos médicos que se dejan querer con demasiada facilidad, así como todos aquellos que, por comodidad y en un acto de fe, se limitan a ‘tirar’ de cualquier medicamento más o menos arropado que les acaben de proponer.
Estas autoridades médicas a las que haces mención en tu magnífico artículo, Miguel, deberían servir de ejemplo para que todos aquellos médicos que, siendo aún íntegros, denuncien esas prácticas criminales. Y a nosotros, los usuarios, para que animemos a las asociaciones de consumidores a dar la batalla en ese terreno.
Hace ya muchis años pongo a mis alumnos la pelicula ” El jardinero fiel”, basada en una novela de Jhon Le Carré, que a su vez está basada en hechos reales conocidos por él…y por muchos de nosotros…ahí aparece reflejada la realidad de la mafia farmacéutica.
Gran peli
Y Gran libro, intetesante leer las notas del autor
No nos engañemos, hace mas de 50 años que la industra (mafia) farmaceutica funciona asi. He trabajado en ella 31 años. Los medicos en su gran mayoria lo saben y no hacen nada por evitarlo ( se dejan comprar a base de viajes, comidas, inscripciones a congresos suficientemente manipulados…y mas cosas). Los pacientes en su gran mayoria no tienen ni idea de que estan jugando con su salud…vamos a descubrir ahora la sopa de ajo??
Hola, gracias por el artículo. Desearía pedir que si alguien tiene conocimiento real de que el parkinsonismo se cura por favor se ponga en contacto conmigo. Tengo un familiar con esta enfermedad que toma medicación sin resultado ninguno y la ciencia se ríe de ella.
http://www.operacionesycirugia.com/la-cirugia-que-cura-el-parkinson-y-la-esclerosis-multiple/
Hola,estimad@ Juani , si te interesa, están en Madrid, es algo sencillo, pero debe valorarse.
El tlf es 91 328 932
Dr José Luis Castillo Recarte
¡Suerte!
Yo tb tengo un familiar tomando la medicacion y he estado buscando informacion sobre el tema y he llegado hasta el doctor castillo, pero hay varias versiones sobre esta operacion, y al final te quedas sin poder resolver la duda y teniendo q jugartela. Es por eso q mucha gente acaba tomando medicacion o vacunando.
Infórmate acerca de la dieta de la dr. BUDWIG, experta mundial en aceites y grasas y nominada 7 veces al premio Nobel.
Ya era hora de que gente experta haga algo al respecto. La medicina se debería enfocar en curar las enfermedades definitivamente y no tratar de controlar las enfermedades con el fin de sacar mas beneficios económicos .
Desde luego que si todo esto no fuera así, la industria farmacéutica no tendría la perfecta organización y estructura que tiene. Está todo medido. Las jefaturas que hacen falta, los visitadores que deben poner en cada zona para atosigar a los médicos lo suficiente como para sacarles el jugo (recetas). Los estudios clínicos que han de aparecer en las literaturas para convencer al médico de turno de las virtudes del producto. Los incentivos que programan para que al vender x el visitador médico cobre x+1. En fin, algo casi cómico que tantas veces hemos advertido y nadie ha querido parar. Cómico porque siendo algo tan visible, ha funcionado igual desde hace muchos muchos años y no ha interesado pararlo. Las cenas, los viajes (ahora más camuflados), los obsequios (también camuflados ahora), almuerzos y tantas actuaciones por parte de los visitadores, siguen produciéndose en la actualidad.
Buen artículo, me quedo con la definición de Peter C. Gøtzsche: “crimen organizado”, aunque otros como el Dr. Virapen hablan de “mafia farmaceútica”, por ejm, aquí: http://sanandose.com/la-mafia-de-la-industria-farmaceutica-el-dr-virapen/ o Ghislaine Lanctôt que titula precisamente así: “La mafia médica”, a uno de sus libros: https://liberacionahora.wordpress.com/mafia-medica/, según ella: “La medicina actual está concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre fármacos; si es posible, toda la vida”. El premio Nobel de medicina Richard J. Roberts también afirmaba algo muy similar y añadía: “Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…”. Una última cita ya puestos: “El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía y la opresión”. Poco a poco…
A mí también me gusta crímenes corporativos.
Estos datos dan la razón a Gøtzsche y a el Dr. Virapen : “crimen organizado” y “mafia farmaceútica” llaman a esta “industria”, un ejm de sus métodos: http://elrobotpescador.com/2016/03/29/robert-de-niro-amenazado-por-la-mafia-farmaceutica/#more-12650
Muchas gracias por instruirnos y abrirnos los ojos con estos artículos tan interesantes e imprescindibles.
El conocimiento y la información, es la mejor herramienta que tenemos las personas para combatir el abuso de las grandes corporaciones.