Götzsche once1
| | |

Psicofármacos que matan y medicalización organizada por la psicoindustria

El médico Peter Gøtzsche ha publicado un nuevo libro en el que no deja muy bien a la psiquiatría y su principal herramienta, los medicamentos «para la mente»: Psicofármacos que matan y denegación organizada (Los libros del lince). Para debatir sobre ello, la Asociación Madrileña de Salud Mental ha organizado un encuentro con él en septiembre que no pienso perderme.

Los psiquiatras de prestigio han creado un pseudouniverso lleno de ideas erróneas. Cuentan con el apoyo y los cantos de sirena de una industria farmacéutica delictiva que ha ganado miles de millones gracias a las mentiras y la muerte de millones de pacientes”, escribe el autor.

Götzsche psiquiatríaTela, telita tela. Las cosas claras, como a mí me gustan.

Aún no he leído, quizá el 19 de septiembre que Peter da su conferencia en la sede de la Fundación ONCE en Madrid sea un buen momento para empezarlo.

Para los que no le conozcáis, sabed que el danés es Catedrático de Diseño y Análisis de Investigaciones Clínicas y fundador de la Cochrane Collaboration, una de las isntituciones médicas más destacas de la llamada Medicina Basada en la Evidencia (MBE) hegemónica hoy.

Yo tuve la ocasión de conocerle hace dos años cuando vino a presentar su primer libro, Medicamentos que matan y crimen organizado.

En él, Gotzsche compara a Big Pharma con la mafia. El autor es sobre todo una persona honesta. En el encuentro, privado, con un grupo de médicos y profesionales sanitarios críticos en el que yo era el único periodista presente, le comenté que la MBE me parece valiosa pero, añadí ¿no está siendo utilizado, manipulado el concepto por Big Pharma para hacer marketing de sus productos ineficaces y peligrosos?

Sonrió y contestó:

Es la pregunta del millón de dólares. La industria farmacéutica ha secuestrado los ensayos clínicos y da lustre con ellos a medicamentos que no podían tenerlo de otra manera. La MBE es muy buena pero a ella también se deben las guías clínicas manipuladas, hechas en base a estudios clínicos manipulados y redactadas por médicos con conflictos de interés con los laboratorios.

Big Pharma te fuerza acreer en ella porque tiene un enorme poder de interpretación de los resultados de sus ensayos y lo hace sobre todo con las guías clínicas. En un principio la MBE era buena y ahora es correa de transmisión de la industria«.

Peter gotszche
Götzsche durante la presentación de su primer libro en la sede de la OCU en Madrid.

El danés tiene un profundo conocimiento de lo que escribe y habla y de la industria, no obstante trabajó durante años en la compañía AstraZeneca, en su área de ensayos clínicos (compañía que yo también conozco bien cómo hace sus ensayos).

Así, con ese bagaje cuestiona toda la «evidencia» que se ha construido alrededor de los psicofármacos mediante los ensayos clínicos aleatorizados y metaanálisis producidos por la industria farmacéutica y que la psiquiatría oficial se ha encargado de ratificar y divulgar como «Verdad».

Esta perspectiva rigurosa y crítica de Gøtzsche forma parte de su trayectoria personal y ha sido puesta de manifiesto en sus numerosos artículos publicados en las revistas médicas más prestigiosas: BMJ, JAMA, Lancet, NEJM, Annals of Internal Medicine…

Y ¿qué motivos podría tener un médico para escribir así sobre la «psicoindustria»? Bueno, hemos publicado mucho sobre ello. Por ejemplo, sobre los antidepresivos como la paroxetina y su incitación al suicidio. Un post por cierto hiperleído y difundido. ¿Cuántas personas con depresión han podido morir suicidándose siendo la causa el medicamento?

También hemos publicado sobre las consecuencias de «medicalizar» con peligrosísimos antipsicóticos. Por cierto, un post hipercomentado. 500 comentarios en los que podéis leer la angustia que sienten personas que ponen de manifiesto el sobrediagnóstico que hay hoy de enfermedades mentales y la sobremedicación de la población con medicamentos de baja eficacia y que ofrecen graves daños.

Como publicanos hace unas semanas, España es campeona mundial en consumo de Trankimazin, Orfidal, Noctamid (fármacos ansiolíticos y somníferos). Hay una epidemia fantasma de iatrogenia por ello, por consumir a discreción fármacos que sólo deberían tomarse para indicaciones muy concretas y durante el menor tiempo posible.Antipsicóticos infartos corazón daños reacciones adversas efectos secundarios

Y es que con una industria psiquiátrica desatada, como está en la actualidad, al final ¡a ver si es que vamos a estar todos «locos»!

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

10 comentarios

  1. Buenas. Yo llevo 10 años tomando antipsicóticos. Tuve brotes inducidos por cannabis a los 26 años. Cada vez que he dejado la medicación, he estado a punto de recaer en otro, asi que nunca lo dejo. Para mi es ya como una diabetes. Desde aqui me gustaría pedir consejo de cómo mejorar en mi problema y de cómo enfocar la vida sin medicación, algo que me genera incertidumbre y miedo por dudar de si seguiré estable como llevo años estándolo. Un afectuoso saludo a todos y gracias por los posibles consejos u opiniones.

    1. Estoy diagnosticada de un trastorno esquizoafectivo de tipo afectivo mayor , (de los más serios) desde el año 2002. ( desde los 22 años), cuyo diagnóstico después de una larguísima etapa de adicción a las benzodiazepinas y multitud de antidepresivos desde los 14 años, por prescripción facultativa de personas no psiquiatras repito, siendo menor de edad, me llevó al internamiento y este diagnostico tardio. , que me ha partido la vida en dos desde muy joven, debido a una mala praxis de gente que no debió recetarme nada en absoluto a esa edad tan vulnerable. He cambiado hasta hoy(38 años tengo ya) más de 12 veces de antpsicotico y eutimizante, llevando cócteles peligrosos de hasta 12-14 medicamentos a la vez, en algunos casos. Estoy estable desde los 27 años, afortunadamente, y he reducido, por un lado la medicación psiquiátrica a sólo dos fármacos, pero ya padezco gran deterioro cognitivo a mi edad. Por otro lado, estoy llegando a una etapa de mi vida en la que ya necesito recurrir a betabloqueantes , antihipertensivos , anticolinérgicos y protectores de hígado y riñon, ya por mis secuelas de tanta medicación.Desde los 14 hasta los 38 años son 24 años de praxis ya, y de momento no he conseguido aceptar que voy a ser una polimedicada precoz, a todos ,los niveles, incluso con terapia sustitutiva de hormanas y todo tipo de vitaminas. esto no se lo desdeo a nadie, que se le sentencie antes de los 40 años y pase a ser un «abuelo empastillado oficial» ahora he comprendido que me preocupa más mantener la salud que dejar las patillas atodad costa, y aceptarlo es muy dificil cuando ya no sólo te medica la psiquiatria, sino nefrolologia, cardilogia , hepatolologia y endocrinologia. Esperadme en la lista de espera, como dice la canción.Además sigo con el camello del rey baltasar, que no mje dejará en la vida.mucho ánimo

  2. Yo también siento pánico al pensar que,después de ocho años que hace que me «engancharon» distintos psiquiatras sin escrúpulos,todos de nuestra Seguridad Social,todo hay que decirlo,a fármacos como la citada paroxetina que más tarde me tuvieron que cambiar por la cimbalta por las crisis de ansiedad brutales que me producía,y al triptizol,el lorazepam y el noctamid,y con SEIS intentos de suicidio,el último hace tan sólo tres meses,el más brutal de todos pues,después de varios días atiborrándome a lorazepam sin conseguir el efecto deseado que era el de sentirme mejor y no al revés como siempre es el caso en mi caso en el que me produce brotes psicóticos,agresividad y ganas de morirme, se me ocurrió saltar por la ventana de un cuarto piso…sólo me rompí cuatro vértebras y una costilla y gracias a dios puedo moverme como si nada hubiera pasado,pero ahí fue donde mi propio «ensayo clínico» me hizo llegar a la conclusión de que ese «medicamento concreto», el lorazepam u orfidal como le llaman también,ese un ARMA MORTAL. Yo me siento como Elizabeth,asustada por el proceso de «desenganche» que estoy dispuesta a pasar porque lo que tengo claro es que mi vida vale mucho más que la de muchos psiquiatras que sin escrúpulos y sabiendo el daño que hacen siguen envenenando nuestras mentes,aumentando las dosis y probando nuevos medicamentos que no saben o si,que resultado darán y que efectos secundarios causarán en según quien porque también estoy con Elizabeth en que,no es que no sólo no consulten los historiales de los pacientes,es que lo peor es que les da igual porque para ellos son más valiosas las comisiones y «regalos» que se llevan de cada medicamento por las empresas farmacéuticas. Tenemos que luchar cada uno de nosotros por nosotros mismos porque ellos,los psiquiatras,seres viles y sin escrúpulos que se esconden tras un título universitario,no lo van a hacer,al contrario,van a seguir alardeando de título y escudándose en él,van a seguir matando personas con «depresión» mientras se van de vacaciones/congreso a gastos pagados por las mafia/empresas farmacéuticas. Ánimo a tod@s l@s que estamos sufriendo este timo/estafa,gran mentira y cuando vtros psiquiatras os ofrezcan subir la dosis o un medicamento nuevo,pensad que salir a caminar,a tomar un café,dar un paseo con el perro,hablar con el frutero,nadar en un gimnasio o simplemente hacer crucigramas,es mucho mejor que el mejor de los antidepresivos.

    1. Hola Belen! Te digo por experiencia que de esos procesos no solo se puede salir sino incluso se puede crecer muchísimo a través de ellos. Eso si, supone un gran esfuerzo por tu parte, tiempo y las drogas recetadas no hacen nada bueno, comparándolas con el poder de aprender a gestionar tu mente y tu cuerpo. No hay mejor ansiolítico que uno mismo, respirar profundo y desechar creencias limitantes aprendiendo a quererte mucho. Ya te diste cuenta cuando mencionas lo útil k es ir a nadar,o a tomar algo, no te recomiendo el café si tienes ansiedad. Aprender y practicar mucho, a diario, técnicas de relajación, de respiración; tecnicas corporales como feldenkrais, yoga, deporte, bailar; tecnicas artisticas como pintar, escribir, actuar, esculpir; sal a la naturaleza de vez en cuando… Oir Musica relajante, oler lavanda, tomar tila y hierbas relajantes… Indaga en tu historia personal, que te ha pasado y como lo integraste, tus miedos, tus deseos, que te motiva, esos procesos nunca son casualidad, tienen una raiz y es muy sanador entender lo que nos llevo a responder con ansiedad, insomnio o incluso paranoia, para poder darlo la vuelta. Nunca jamas es porque si o porque estes «mal hecha». En terapia hice mil distintas mas y cada una me aporto una cosa. Con distintos psicólogos porque los psiquiatras se limitan a recetar. Te recomiendo mucho EMDR, busca un buen terapeuta que lo de porque es una gran inversion. Mucho animo y mucha fuerza valiente!

  3. Entiendo que en un momento dado pueda ser bueno un tranquilizante, pero he de decir que para mi forma de ver y porque he estado en ese tipo de situacion. Pienso y creo que esta todo muy generalizado. Los medicos medican a sus pacientes sin consultar su historial clinico . No se si porque no tienen acceso a ellos o directamente no les inporta un comino y pasan de meterse en el ajo. Por tanto para mi te medican sin tener un diagnostico claro ,ideas he imagenes superficiales y con reglas generales y automaticas. Y estoy en total acuerdo con el articulo en cunto a cantidad y tiempo de los medicamento . Lo unico que me genera es miedo y anciedad al pensar que no los voy a poder dejar y hacer mi vida normal .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *