El uso del teléfono móvil durante el embarazo se relaciona con el TDAH
Los posibles efectos sobre la salud del uso de los teléfonos móviles (y otros dispositivos electrónicos) es un tema de largos debates y discusiones. Máxime cuando el tema se acota al uso del móvil durante el embarazo. Era algo que “se sabía” y ahora un nuevo estudio concluye que las mujeres embarazadas que utilizan un teléfono móvil con una frecuencia media o alta presentan mayores probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta, en especial con hiperactividad y falta de atención.
La investigación se ha llevado a cabo a partir de los datos de 83.884 parejas madre-hijo de España, Dinamarca, Corea, Países Bajos y Noruega. Los científicos han analizado el comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos en edades comprendidas entre los cinco y los siete años.
El estudio publicado en la revista Environment International, destaca que las madres que no usaron el teléfono móvil durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta, como hiperactividad, falta de atención o dificultades emocionales.
El 38,8% de ellas no usó el teléfono móvil durante el embarazo (la mayoría eran mujeres de la cohorte danesa, del período 1996-2002, cuando el móvil se usaba mucho menos que ahora).
De todos los niños analizados, el 6,6% tuvo dificultades generales de conducta, un 8,3% mostró hiperactividad y falta de atención y un 12% presentó problemas emocionales.
El asunto no es nuevo. Hace unos años Nature daba cuenta de un estudio según el cual, el uso del móvil durante el embarazo podría ser perjudicial para el cerebro del bebé en formación. En concreto, el niño podría sufrir en el futuro problemas de concentración e hiperactividad. El trabajo fue realizado por científicos del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista especializada Scientific Reports.
El director del trabajo explicó entonces:
Esta es la primera evidencia experimental de que la exposición del feto a la radiación de radiofrecuencia procedente de teléfonos móviles afecta al comportamiento adulto” y añadió que “el aumento de los trastornos de conducta en menores puede deberse, en parte, a la exposición fetal a la radiación de los teléfonos“.
El estudio fue hecho con ratones. Dos grupos de hembras gestantes fueron colocadas en jaulas y luego se expuso a uno de ellos a la radiación de un móvil activo (en modo silencioso) y al otro, a un teléfono igual pero desactivado. El resultado demostró que las crías del primer grupo presentaban más hiperactividad y menos capacidad de memoria.
Eran pues necesarios otros análisis pero hechos con seres humanos y por tanto los resultados conocidos ahora son importantes.
Otros aspecto destacable es que según un trabajo de 2014, realizado en Estados Unidos
los niños absorben una mayor cantidad de radiación de microondas que los adultos”
Por ello están expuestos a un mayor riesgo de daños neurológicos. Las microondas a las que alude incluyen las de los teléfonos móviles, así como de tabletas y otros dispositivos inalámbricos con los que los niños hoy se relacionan tanto.
Los cráneos de los infantes son más pequeños y delgados, lo cual agudiza el problema. Según la investigación, el peligro es aún mayor durante el embarazo, ya que el feto es
particularmente vulnerable a las radiaciones de microondas”.
Los datos pues van acumulándose con el paso del tiempo y estos resultados nos llaman a la prudencia, a tener precaución. Supongo que pedirle a un ser humano hoy que pase nueve meses sin tocar un teléfono móvil ni acercarse a aparato inalámbrico alguno es casi condenarlo al ostracismo pero quizá sea eficaz desarrollar algunas medidas durante el embarazo.
Se me ocurre por ejemplo no portarlo pegado al cuerpo. Cuando lleguemos al trabajo o a casa dejarlo en un lugar algo apartado.
Atender sólo las llamadas que se intuyan importantes advirtiendo a nuestros amigos y familiares que durante el periodo de embarazo preferimos que se comuniquen con nosotros por otros medios, como por mail (y leerlo en el ordenador) en lo posible.
Y a la hora de atender una llamada hacerlo con auriculares separando bien del cuerpo el aparato telefónico.
En suma, restringir en la medida de lo posible nuestro contacto con el móvil (esto nos vendría bien a todas las personas, no sólo a quienes estén embarazadas). Más vale prevenir que curar que ya sabemos cómo están aumentado en los últimos años los diagnósticos de Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Hasta los ratones tienen móvil 😀
Buenas tardes
No puedo estar más de acuerdo con Amparo, Valentina, y Juana. Me ha puesto los pelos de punta leer este artículo. La tela de araña es tan grande que con tal de asentar este falso trastorno se le vincula con cualquier estudio. Amén; quien lo ha costeado como habéis comentado. Porque actualmente germinan muchos estudios , se publican muchas investigaciones en revistas supuestamente científicas y se inicia un sinfín de protocolos de Educación , de Sanidad o de S.S que pretenden legitimar tal “trastorno” , aderezado con fuertes asociaciones de pacientes. Y también veo como vosotras que los niños y adolescentes siguen siendo las víctimas de toda esta vil madeja. Bueno, si caen los adultos con el diagnóstico de TDAH, mejor. Las farmacéuticas se van a frotar las manos con más fruición. ¿Somos seres complejos influidos por un montón de variables? Adoptemos una visión de respuesta holística entonces. Analizemos todas las variables posibles que puedan afectar a esa supuesta falta de atención: alimentación, estilo de vida, falta de ejercicio, sueño, aburrimiento, falta de motivación, metodologías educativas desfasadas, falta de esfuerzo y disciplina, demasiado móvil y redes sociales, constante actualización de datos y atención superficial, poca lectura, búsqueda de éxito fácil, baja tolerancia a la frustración, tensión familiar en casa y problemas económicos, escaso tiempo dedicado a los niños, organización y hábitos en casa, desmotivación del profesorado, psquiatras que diagnostican en 10 minutos y medican en 0 segundos…
Y aún me dejo cosas…
La respuesta fácil: desequilibrio químico, diagnóstico y metilfenidato.
Es más facil etiquetar un hijo con TDAH, y drogarlo con sendas medicaciones, que asumir que se nos hace cuesta arriba la labor de ser padres, que esperabamos un hijo tranquilito y no uno que corre y se expresa cómo todos deberian poder hacer.
A mi ésto me suena a chiste.
Yo, hace 41 años, hubiera sido un tdah cómo una casa según los cánones actuales y mi madre no usó móvil, no existía. Yo tampoco usé mucho móvil en mi embarazo y según las “expertas ” de su cole, ” es un tdah de libro”.
Pues vamos apañaos con las generaciones futuras, todos seremos trastornados pues los dispositivos móviles son parte de nuestra cultura y nuestra vida.
Y cuidado pues con calentarse el café en el microondas o vivír cerca de una central eléctrica o una torre de antenas de telefonía o……
¿ Quién ha pagado estos estudios? Otra pregunta que me hago .
En fin, todo siempre encaminado a explicar una forma de ser más del increíble y maravilloso ser humano, pero en clave de estigmatizar esos matices y darles na “solución ” rentable para algunos.
Saludos
Me ha gustado mucho tu respuesta Amparo. Yo tambien hubiera sido una tdah, mi hijo fue diagnosticado tambien, incluso por miedo al terrorifico futuro que le aguardaba acabe medicandolo durante un ano.
Busque ayuda en el cole, en psicologos, psiquiatras, neuropediatras, en centros de todo tipo. Cada uno me ofrecia lo suyo como la solucion del problema de conducta que mi hijo tenia exclusivamente en el cole, porque en casa era un nino bastante facil de educar.
Y al final fue la tecnologia la que le ayudo, le cambie el metilfenidato por una grabadora y fue mano de santo. Pare los pies a las personas que le humillaban y ahora mi hijo esta estupendamente, y tiene un monton de amigos, cosa que antes no ocurria.
Esto del tdah interesa a mucha gente, por eso no negaran su existencia, da muchos puestos de trabajo, pero a costa de muchos inocentes ninos que su unico pecado es ser mas movidos que el resto.
Y mas impulsivos…y mas inatentos…y lo que querais. Todo esto se entrena, a unos les cuesta mas y a otros menos. Y el que no estudia porque se aburre soberanamente en el cole pues habra que intentar motivarle, y sino pues ya encontrara su camino en la edad adulta. Pero no sentenciarle como defectuoso siendo nino.
Hola Valentina!!! Soy madre de un nino de 7 anos catalogado recientemente de TDH con impulsividad, me han comentado que el tratamiento farmacológico va muy bien en estos casos, pero me niego totalmente. Adoro a mi hijo pero reconozco que tiene episodios de gran tiranía y agresividad. Cuando se tranquiliza lo reconoce y me susurra que cuando aparece ese demonio que tiene dentro no lo puede controlar. Sufro por él y él sufre también, pues lo están encasillando de tirano y maleducado. He leido que tu hijo ha majorado, me gustaría saber, si es posible, que medidas has tomado para esa óptima evolución. Muchas gracias y enhorabuena.