|

El cambio de dosis de un fármaco (sin aviso) provoca miles de afectados en Francia

Hay una gran polémica en Francia con graves consecuencias para las personas enfermas de hipotiroidismo que toman el medicamento Levothyrox (Eutirox en España). El laboratorio fabricante, Merck, sin advertirlo (y con el consentimiento de las autoridades sanitarias) ha cambiado su composición haciéndolo más fuerte y esto está provocando graves secuelas.

El hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas. Es bastante frecuente, de hecho en Francia hay tres millones de personas que lo padecen y cada seis meses van a su médico endocrino o su generalista para que lo controlen pues la disfunción de esa glándula puede significar otras disfunciones en el ritmo de muchas actividades del organismo.Levothyrox hipotiroidismo

Para “ajustar” la hormona tiroidea se usa el fármaco Levothyrox. No todos los medicamentos llevan los mismos excipientes ni los mismos miligramos de principio activo y ello puede afectar seriamente al paciente.

Tanto en Francia como aquí en España existen los medicamentos genéricos, pero según me cuenta una médica que ha trabajado muchos años en el país vecino, el médico francés escribamos que tiene la mano más ancha y hace más la vista gorda con respecto a los medicamentos de marca.

Allí como aquí si eres médico te premian por dar genéricos pero hay veces que no se puede y el caso concreto de Levothyrox, un fármaco muy específico es uno de ellos.

En marzo Merck cambió la fórmula sin avisar. Si la dosificación del genérico es correcta, de 95 a 105 mg de principio activo (lo ideal es 100 mg), el medicamento de Merck llegó a presentar hasta 110 mg. En cuatro o cinco meses quienes lo tomaban comenzaron a sentirse mal. Hay más de 5.000 personas afectadas (aunque ya se cifran en 9.000).

Los efectos secundarios sobrepasan lo que sería una sobreestimulación de la hormona tiroidea que se refleja en temblores, rápido adelgazamiento, diarrea, piel seca, excitación y nerviosismo extremo, taquicardia y arritmias o al revés, hipotiroidismo, cansancio extremo, gordura, depresión muy marcada, bradicardia y arritmias.

Eutirox hipotiroidismoImaginaos el panorama. Además la persona enferma de tiroides es muy sensible a cualquier cambio de la dosis. Tanto que como esta médica que me cuenta lo que ocurre en Francia me dice

“Nosotros nos vemos muchas veces obligados a ‘jugar con las dosis'”.

Un artículo del prestigioso periódico Libération titula Levothyrox la increíble ligereza de las autoridades.

Según cuenta, Merck ni avisó ni puso en marcha algún dispositivo de farmacovigilancia.

El diario galo indica que el caso Levothyrox es la caricatura de una situación en la que las autoridades actúan como cómplices del laboratorio. Dado que, como explicamos, la dosificación de este medicamento en particular ha de ser muy precisa, los cambios en las dosis han llevado a miles de reclamaciones por parte de los usuarios.

La Agencia Nacional de seguridad del Medicamento (ANSM), dice Libération, ha manejado el tema de manera “distraída” por escribirlo suave. “Hizo lo mínimo, no dijo nada”.

La autoridad sanitaria se limitó a enviar una carta muy blanda a los médicos tras aparecer los primeros artículos en la prensa contando lo que ocurría. Es claro que, como apunta, el periódico, en asuntos de efectos secundarios hay que saber escuchar a los afectados. Una una mujer de 53 años que habló en un programa de la tv francesa que se llama Hola doctor explicó:

Comencé con el nuevo Levothyrox en mayo pasado y empecé a sentir mucha fatiga, problemas digestivos, gases, calores. Me queda un blister de los antiguos o de la anterior fórmula y voy a comenzar a tomarlo ahora”. Otra paciente comentaba:

Después de diez días de tratamiento, comencé con dolores en la pierna derecha que llegan hasta el riñón, atroces dolores musculares y lumbares que se convirtieron en un suplicio, al cabo de caminar diez minutos los dolores empeoran. De pié estoy mal y sentada también. Mi médico se inquietó ya que el dolor comenzaba en la ingle derecha y subía hasta los riñones, así que pidió una ecografía abdominal que no mostró ningún hallazgo, no había cálculos biliares, el hígado, el bazo y el pancreas están bien, todo lo ginecológico bien. Era desesperante!!!!”.

Según el diario francés, todos los países están implicados. Merck se defiende diciendo que este producto no siempre es estable y es de ahí de donde viene esa ligera sobredosificación. La agencia francesa que regula los tratamientos sanitarios le ha pedido a Merck que cambie su composición y el laboratorio se excusa de estos cambios diciendo que son los excipientes los culpables de las reacciones adversas, los químicos que ayudan a estabilizar el principio activo, la hormona tiroidea.

Los mecanismos de farmacovigilancia han fallado. Una simple carta a los médicos y farmacéuticos cuando ya ha estallado el escándalo se antoja un mecanismo escaso. Me cuenta mi informante que la comunicación era escueta:

Decía que cambiaban los excipientes para estabilizar más el medicamento pero eso no te llama tanto la atención cuando utilizas Levothyrox todos los días y los pacientes van bien”.

El centro de farmacolvigilancia de Toulouse está abrumado de la cantidad de denuncias diarias que ha recibido, unas 50 por día. Las autoridades no han tomado conciencia de las consecuencias drásticas de este problema, según Libération. Reaccionan tarde (en España ocurre lo mismo o peor pues la agencia de medicamento de Francia ha hecho buenos trabajos en los últimos años).

En España algunas personas me han comunicado su preocupación. Desconozco a día de hoy cómo está el asunto pero haremos lo posible para saberlo.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

78 comentarios

  1. YO TENIA PICORES ,CALAMBRES , DOLORES EN UNA PIERNA HASTA EL RIÑON,Y ESTOMACALES, ME HACIAN PUEBAS MEDICAS Y NO VEIAN NADA CONOCI EN UN VIAJE A UNA MUJER QUE LE PASABA LO MISMO,TODO COMENZO CUANDO SE HIZO EL CAMBIO DE EUTIROX Y CADA VEZ PEOR,CUANDO ME CAMBIARON AL SANOFI A LOS POCOS DIAS EMPECÉ A NOTAR MEJORIA,ES INCREIBLE QUE HASTA LOS DOS AÑOS NO HAYA PODIDO PONER REMEDIO,POR LA EDAD TE DICEN QUE ES NORMAL CUANDO YO HAGO YOGA Y ME CUIDO,ES INJUSTO QUE UN MEDICAMENTO HAGA TANTO DAÑO Y GASTO A LOS ESPECIALISTAS DE SS PARA SABER QUE NOS PASA.

  2. Hola buenos días,
    llevo 10 años operada (tiroidectomía total), ahora tengo 59, desde que cambiaron la composición he notado muchos síntomas raros, hinchazon abdominal, nauseas, temblores ansiedad, desgana, debilidad muscular, escalofrios, sudores nocturnos. Me han cambiado la dosis dos veces y ahora me han hecho una analitica para ver como esta el tema. Estos cambios son brutales y aunque intento acostrumbrarme a vivir con ello, cada vez me resulta mas dificil. Estoy adelgazando mucho; agotada fisica y moralmente.

    PD.: A esto añadir que cuando la operacion se fue la regla bruscamente, y estuve hormonalmente como un giñapo y cuando pensaba que estaba mas o menos bien, van y cambian la composion y…vuelta a empezar con los desequilibrios. QUE ABURRIMIENTOOO!!!

  3. Hola a mi me pasan muchas cosas, que las resumo aqui.
    Tuve un cáncer de tiroides hace 16 años y me extirparon la glándula entera (no tengo tiroides) y desde entonces llevo tomando eutirox desde hace 16 años y no tenia problema, me adapte bien a esa medicacion. Estaba tomando 150mg diarios del antigua formulacion.

    Desgraciadamente desde que cambiaron en España a la nueva formulación en enero 2020 todo se empezo a desmadrar y empece a empeorar, a tener agotamiento, calambres musculares, sudoración, pies y manos frias, dolor de cabeza, algo de taquicardia, falta de concentración, humor cambiante, hasta he llegado a tener un hombro congelado (o capsulitis adhesiva). Todo ha sido muy doloroso.

    Me han bajado la medicación a 137mg y 150mg dias alternos, pero no logro estar equilibrada, cuando no es un problema es otro. Mi cuerpo se queja. Los análisis según mi endocrino están correctos, y no hay forma de ajustar.

    Me uno a la reclamación de este chat, es una verdadera desgracia que Merck por interés de dinero haya destrozado la vida de miles de personas que estaban controladas.

    Seguiré buscando ajustar y solucionar, porque tengo 55 años, me cuido mucho en alimentación, en tomar buenos suplementos y soy muy deportista y no estoy dispuesta vivir el resto de mi bonita vida con todos estos achaques.

    Saludos,

  4. Yo me encuentro mal , respiro mal, me duele el estómago, no tengo apetito, me duele la cabeza y estoy todo el día descompuesta. Estoy muy disgustada con el cambio de Eutirox, yo también estaba muy estable, llevo más de 10 años tomándolo.

  5. Yo he notado dolores estomago sofocos y también diarrreas que han ido cada vez a más, picores muy seguidos y piel seca, yo con el otro medicamento yo iba solo una vez al baño y no tenia tantaos acaloramientos ni escalofrios, no se porque lo han cambiado y nos lo han vendido sin decir que no era lo mismo yo quiero tomar el que tome 15 años ye fue bien y con este inclus
    O me han bajado la dosis cuando con el.otro siempre estaba bien y controladas las tiroides yo tengo hipotiroidismo desde hace 16 años

  6. Llevo dos meses tomando eutirox por una analitica que diagnostico hipotiroidismo. De 75 mgrs me subieron a 100 . Ayer visite a la endocrino y le comente que tenia sensaciones extrañas en las piernas , dolores musculares que me despiertan a media noche palpitaciones y angustia. Lo mas incomodo y preocupante son mis piernas . Practico yoga desde hace 20 años y achaque estos dias los dolores quizas a las agujetas y al trabajo intenso. Han vuelto sofocos intensos tambien . Esta mañana lo comente con el medico de familia y me contesto que era propio de la menopausia . Hoy me asuste porque tengo una sensacion aun mas extraña en las piernas y los brazos . Me encuentro de pronto con este blog y a pesar de estar asustada , ahora me doy cuenta de lo que esta sucediendo , pero no se que hacer. Soy enfermera pero estoy muy muy enfadada con la.medicina convencional . Sin embargo no se si bajar la.dosis , si comprar sanofi …. Y a quien consulto si todo el sistema medico me dice que es la vejez . Tengo 57 años , creo que aun soy joven y no es normal esto que me esta sucediendo. Gracias por vuestros post

    1. Yo tengo muchísimos síntomas. Lo más angustioso una especie de temblor interno y es horrible , muy angustioso . Tb dolores inespecificos.
      Estoy desesperada

    2. Me está pasando lo mismo, por la noche me despierto sofocada con sensaciones raras en las piernas y brazos. Dicen que es ansiedad pero no me cuadra nada y analíticas salen bien

      1. He creado un grupo de telegram para poder hablar todos sobre esto e intentar sacar algo en claro, no puede ser que los médicos desde su desconocimiento y gran orgullo de yo lo sé todo, nos estén tratando como a locos… a mi madre también la diagnosticaron depresión, y han acabado diagnosticándola ELA con alguna otra enfermedad que aun no saben cual es, pero es la misma sintomatología y cronología que contáis muchos… os espero en: https://t.me/joinchat/S3cUAC88C01hMmM0

    3. La sensación que decís en brazos y piernas son fasciculaciones? como tics indoloros, similares a los que dan a veces en un ojo como tic nervioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *